viernes, octubre 04, 2019

APLA levantó el paro de pilotos: El lunes abrirán las paritarias


El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, confirmó que el paro de pilotos para este fin de semana fue levantado luego de varias horas de negociaciones.

“Decidimos suspender para no seguir siendo utilizados por el Gobierno nacional. El paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo”, advirtió el titular de APLA.

De esta manera, todos los aeropuertos nacionales contarán con vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Biró también indicó que el lunes abrirán las paritarias, tras horas de reunión con la Secretaría de Trabajo
El conflicto

Los pilotos reclaman “una mejora del 24 por ciento promedio de las remuneraciones, que están congeladas desde marzo último”.

“Los sindicatos exigen que el gobierno termine de hacer política y que deje de empujar a un conflicto que los dirigentes gremiales no desean ni quieren. Los funcionarios son los únicos que creen que la situación les conviene a nivel político. Debe haber un acuerdo convencional porque las paritarias en el país son libres”, añadió.

El gremio impugnó la conciliación obligatoria ya que “es un recurso administrativo que puede ser utilizado por única vez”, según había precisado secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, más temprano. “Eso sucedió en abril de 2019, con lo cual no es posible anteponer nuevamente este recurso, por lo que lo vamos a impugnar el día de hoy”, agregó.

En esa sintonía, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, había señalado que lo que más afecta a la compañía con el paro dispuesto por los pilotos para el próximo fin de semana es “la confianza de nuestros pasajeros” y afirmó que las razones de la medida de fuerza “son políticas”.

“Lamentablemente siempre estamos con estas amenazas e interrupciones del servicio: este año llevamos catorce”, dijo Malvido en declaraciones radiales. “La conciliación obligatoria está dictada y no me doy por vencido todavía: hay dos gremios que habían anunciado paro y que confirmaron que van a acatar la conciliación, con la promesa nuestra de hacer una propuesta salarial el martes próximo”, había aclarado Malvido.

El paro de pilotos está ratificado entre las 0 horas del sábado y las 23.59 del domingo próximo en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y que el gremio impugnará la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

No hay comentarios.: