martes, octubre 15, 2019

Coronel Pringles: Más de 500 tomografías ya se realizaron en el Hospital Municipal.

Desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de julio, hasta octubre más de 500 tomografías se han realizado con el moderno tomógrafo que tiene el Hospital Municipal. La puesta en marcha de este equipo trajo aparejado que, desde hace más de un mes, no se realicen derivaciones de urgencia a otras localidades para realizar estos estudios.

El miércoles pasado, el Intendente Carlos Berterret se acercó hasta el principal centro de salud para conversar con el equipo médico y técnico de este moderno e importante equipo que la comunidad adquirió para beneficio directo de los pringlenses.

El Jefe Comunal fue recibido por los doctores Esteban Berruet y Nicolás Queti, Secretario de Salud y Director del Hospital respectivamente; por el Dr. Julio Alfano y el Dr. Luciano Martínez, que son integrantes del equipo médico que opera el tomógrafo. Este equipo está conformado también por la Dra. Natalia Graff y por las técnicas Julieta Suárez, Natalia Vicente, Lorena Sendra, Mariángeles Abot y Agustina Padelletti.

De este encuentro participaron también el Presidente del HCD, Lisandro Matzkin; el Dr. Luis González Estevarena; el Dr. Ricardo Pereyra; Oscar Rossi, Director de Producción y Bernardo de Uriarte.

Durante el encuentro, el Dr. Alfano respondió que el personal médico y técnico responsable de la operatividad del tomógrafo recibió una capacitación de cinco días, de ocho horas por jornada que incluyó, también, de cinco a siete estudios diarios de manera alternada, en cerebro, tórax, abdomen, con contrastes y sin contrastes. Esto tuvo como fin capacitar a las técnicas en el manejo del software y del equipo, dada su complejidad, muy diferente al tomógrafo anterior.

Este nuevo equipo permite realizar diferentes tipos de estudios, muy avanzados, donde se pueden detectar, por ejemplo, nódulos no visibles en una radiografía convencional y que a futuro pueden llegar a ser patologías más importantes.

Alfano resaltó que “hoy día la tomografía es un método que se ha impuesto y que los clínicos, los cirujanos, los médicos internistas lo usan como casi de rutina”.

Actualmente se está esperando la llegada de una bomba, pero por un problema de importación se ha demorado la entrega, que se estima llegaría en este mes de octubre.

Por su parte, el Dr. Martínez comentó que “hace pocas semanas vino un ingeniero a activar la computadora que permite al médico ver todos los planos de los estudios, para realizar los informes correspondientes. El tomógrafo cuenta con una consola donde las técnicas trabajan en la programación del estudio y otra consola donde los médicos vemos los estudios para la elaboración de los informes, con las distintas herramientas que tiene el software. En esta semana prácticamente estamos al día con los informes, lo cual es muy importante para el médico que solicitó la tomografía y, por consiguiente, para el paciente”.

De julio a octubre se han realizado más de 500 tomografías a 323 pacientes lo que ha permitido, también, que desde hace aproximadamente un mes no se hayan realizado derivaciones, por urgencia, a otros centros de salud para realizar tomografías. Son mínimas las derivaciones y obedecen a estudios muy específicos que requieren otro tipo de tomógrafo, pero son mínimas. Un 60% de las tomografías han sido realizadas a pacientes con obra social y el 40% restante a pacientes sin cobertura médica.

Ganar vida.
El Secretario de Salud valoró la importancia del tomógrafo en el sentido de “el solo hecho de que un paciente entre por la guardia y sin salir del hospital tenga el diagnóstico, nos da las herramientas necesarias para saber cómo seguimos con ese paciente. Eso ya es ganar vida, porque no expusimos ni a él, ni al personal de salud, ni de equipamiento a un traslado a 120 km de Pringles para hacer algo que hoy hacemos acá”. También implica “tomar una decisión que se toma en los segundos que tarda el equipo en trabajar o los minutos que tardan los colegas en informar, versus las mínimas dos horas en ir y volver a Bahía Blanca”.

El Director del Hospital agregó que “si el paciente presenta un diagnóstico grave que requiera una derivación, hoy ya va derivado a un especialista y con el informe correspondiente” gracias al tomógrafo, uno de los más avanzados de la región.

No hay comentarios.: