martes, octubre 01, 2019

Luján: Misa, desfile y una frase desubicada.

Hubo menos centros tradicionalistas que en otros años. El intendente reconoció la labor de los animadores del evento. Uno de ellos luego tuvo un exabrupto que fue festejado hasta con aplausos.

Setenta agrupaciones se anotaron para desfilar por la avenida Nuestra Señora de Luján en la 75º Peregrinación Gaucha, según los organizadores. Pero a simple vista quedó en evidencia que fueron muchos menos. No más de 40 jinetes participaron de la misa y los estandartes apenas superaban la veintena. A 10 minutos de la celebración religiosa, sólo había siete jinetes montados en sus impecables caballos frente al altar. Cifras que marcan una merma en la convocatoria de esta procesión, como viene sucediendo en los últimos años.

El número inferior de centros tradicionalistas en comparación con otras ediciones fue reconocido por muchos gauchos. Los proteccionistas de los animales coincidieron que la llegada de visitantes fue menor y hasta los comerciantes notaron este años que la cantidad de gente no fue la misma.

Así todo, el programa previsto para este domingo a la mañana de cumplió a rajatabla pero tuvo en un momento una frase poco afortunada de uno de los locutores oficiales que dejó estupefacto a varios, ignorada por muchos y festejada por otros.

Estaba a punto de comenzar el desfile cuando una mujer llegada de Entre Ríos tomó el micrófono, dijo unas palabras y cerró su intervención con un sonoro sapucay. Instantes después, Abel Falcón, uno de los animadores que minutos antes había recibido un diploma por parte del intendente en reconocimiento a la labor expresó: “Si todas las mujeres gritaran como ésta, no habría violaciones”. Y despertó aplausos y risas de muchos de los presentes.

Para entonces había pasado el ritual del izamiento del pabellón nacional, el Himno Nacional y la misa brindada por rector de la Basílica Nacional, Daniel Blanchoud. El sacerdote hizo un llamado a rezar por la paz y la verdad. Recordó al cura Anunciado Serafini que impulsó esta peregrinación y alentó a los gauchos “para seguir adelante nosotros con nuestra cultura, historia y el respeto por los valores”. En su homilía señaló la necesidad de terminar con las diferencias y que se trabaje por la verdad y la justicia.

El intendente Oscar Luciani dio su último discurso en este evento. Se mostró enérgico y defendió a los gauchos peregrinos. Pero antes entregó diploma a Néstor Riziano, Abel Falcón y Celia Rocha “La voz femenina del gauchaje”, que fueron considerados como “una caricia al alma”.

ULTIMO DISCURSO

Agradeció al Circulo Criollo “Martin Fierro” de Jáuregui “por trabajar tanto en la organización” y al Circulo Criollo “El Rodeo” de Moreno “porque son el puntapié para trabajar junto al Municipio en esta verdadera fiesta que muchos han intentado que no se realice. Pero la fuerza, el espíritu y el trabajo junto al respeto y los valores que tiene el verdadero gauchaje y los centros tradicionalistas no dejaran que aquel espíritu de monseñor Serafini viva eternamente”.

El jefe Comunal pidió que esta peregrinación “se multiplique por 75 años más porque esta Patria hizo a caballo, porque Manuel Belgrano y José de San Martin estuvieron a los pies de la Virgen y ellos a caballo conquistaron y libertaron a nuestra Patria”, expresó con fuerza y una gestualidad poco vista.

“Es el campo el que va a sacar adelante a nuestra Argentina. Son nuestros gauchos, son nuestra tierra. Sigamos trabajando en conjunto. Gracias a todas las áreas de la Municipalidad, Gendarmería, Infantería, Policía de la Provincia, Control Urbano que le dan a ustedes visitantes en el predio las comodidades que podemos para que puedan pasar un día hermoso”, agregó en tono de despedida. (El Civismo).

No hay comentarios.: