martes, noviembre 26, 2019

Alberto demora su gabinete y pone en stand by anuncios en Provincia

El presidente Alberto Fernández mantendrá el misterio sobre la conformación de su gabinete hasta el fin de la próxima semana, a pocos días de asumir, decisión que también demorará las definiciones bonaerenses.

Según informaron voceros del presidente electo, el gabinete sería anunciado por el propio Fernández la semana próxima. Si bien no hay una fecha oficial, podría ser el viernes 6 de diciembre.

Los trascendidos en torno al anuncio responden a la incertidumbre que se generó en torno a las indefiniciones en algunas áreas clave, como la económica. En tanto, también se conoció el malestar de algunos gobernadores por los espacios que podrían caberle a representantes de las provincias.

Las demoras en el anuncio del gabinete nacional repercutirán en la provincia de Buenos Aires: según se informó desde su entorno, el gobernador electo Axel Kicillof recién dará a conocer a su staff "en días posteriores al anuncio del gabinete nacional".

En principio podría ser a través de un comunicado oficial, pero sin actos de presentación ni conferencias. Tampoco se descarta (como se indicó días atrás) que se entreguen indicios a través de "acciones", aunque esta posibilidad fue perdiendo fuerza.

En Buenos Aires la Jefatura de Gabinete quedaría en manos de Carlos Bianco, el dueño del "kicimóvil" que comandó los equipos de transición del gobernador electo. También está confirmada la presencia de la diputada nacional Fernanda Raverta en Desarrollo Social.

En el área económica hay indicios para la creación de un "superministerio" de Producción que contenga a Ciencia y posiblemente a Trabajo y que podría estar a cargo de Augusto Costa, quien no deja de sonar también para Economía. En el Banco Provincia recalará Juan Cuattromo, mientras que Agroindustria quedaría en manos de Javier Rodríguez.

En tanto, Agustina Vila podría hacerse cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, cargo para el que originalmente sonó muy fuerte el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea, quien podría en ese caso ocupar otro cargo importante en el gabinete bonaerense.

Los nombres de Alberto
Por el momento, el futuro gabinete tiene algunos nombres "puestos": Santiago Cafiero sería el Jefe de Gabinete, mientras que el camporista Eduardo "Wado" de Pedro ocuparía el ministerio del Interior. En tanto, el exgobernador Felipe Solá ocupará la Cancillería y Daniel Arroyo la cartera de Desarrollo Social.

Los intendentes peronistas del Conurbano estarían representados por Gabriel Katopodis (San Martín), quien ocuparía Obras Públicas, mientras que la santafesina María Eugenia Bielsa es número puesto para el nuevo ministerio de Vivienda.

Las principales dudas están en el área económica: aunque al principio parecía definido, aún no se sabe si finalmente Guillermo Nielsen ocupará el ministerio de Economía (versiones lo ubican ocupándose de la renegociación de la deuda, como ya lo hizo en la gestión de Néstor Kirchner) y Matías Kulfas a Producción. Miguel Ángel Pesce ocuparía la presidencia del Banco Central. (DIB)

No hay comentarios.: