miércoles, noviembre 20, 2019

"Somos las chicas Dts.". Discurso de Silvia Esposito (*). Por Carlos Ponce.

Se dicen muchas cosas de los directores técnicos, hasta a veces sin querer, todos lo fuimos en los mundiales, en los clásicos, en los partidos de nuestros hijos.
Todos tuvimos el partido de los sueños, el de las jugadas mágicas y los goles increíbles.
Pero nosotras, además de todo eso, nos propusimos ser directores técnicos.
Qué desafío! Después de recorrer este año juntos, cuando allá por marzo, nos pusimos como lema: "Juntos llegamos todos"; nos llega el día de recibir nuestro diploma.Ya somos Dts!
Fuimos mucho más que personas con una vocación, pasión en común, fuimos un equipo y como tal sabemos, que en una cancha, se juega mucho más que un resultado a favor.
Aquí no hubo individualidades, porque tuvimos un gran conductor, que supo dirigir esté barco al que todos nos subimos. Supo impulsarnos y sentó las bases de nuestra identidad como Dts. Gracias Gustavo por darte tan generosamente en esta tarea de darnos herramientas y oportunidades.
Después de cada fin de semana jugando, llegaba el lunes y otra vez más fútbol, más trabajos prácticos, más trabajo de campo, películas, análisis, formaciones, estrategias, charlas tácticas y así entre risas, mates, camarillas, pabellones y ganas de aprender, pasó un año de mucho crecimiento.
Contamos con compañeros, que supieron darle a este curso, el verdadero sentido de la inclusión entre ellos y solo por mencionar algunos, estuvo Joaquín,con su adorable mamá, una Dt más.
Ex jugadores como "negrito","Pichi", que nos han enseñado que la humildad es la bandera de los grandes, de los que saben de fútbol, pero más han aprendido de la vida.
Porque en cierto sentido, este juego que tanto nos apasiona, es bastante parecido a la vida: se elige como queremos jugar, hay un tiempo establecido, reglas, hay que entrenarse fuerte, ser capaz de superar derrotas, buscar al equipo, convencerlo de sus posibilidades y salir a la cancha. Y en cada decisión que se toma, está el DT ahí, solo. En su cabeza arma, desarma, lee el juego, mira, ve, observa, prepara, mide, confía, espera y sueña, cuándo ya el rival parece superarlo, o su propio equipo no llega al gol, se viene el cambio.
Si tuviera que contar mi experiencia en este curso, diría que fue más que positiva. Junto a mis compañeros encontramos, un espacio donde ser mujeres, no fue un obstáculo para lograr nuestros objetivos. Pudimos trabajar a la par, aprender juntos, compartir experiencias.
Todo en un clima de respeto, alegría y compañerismo.
Somos "Las chicas Dts", con el orgullo que eso significa, para cada una de nosotras.
Este equipo sabe de respeto, de compromiso, de códigos, de compartir y debatir sanamente.
Hemos contado,con propuestas interesantes y ricas en aprendizaje cómo:
Taller de conciencia alimentaria y coaching.
Participamos de la Feria del libro de nuestro municipio, y de su Expo Técnica educativa.
Nos visitaron enormes figuras deportivas y referentes:
Luis Lescourieux,
la selección de fútbol con Síndrome de Down, subcampeona del mundial de Brasil 2019,
las glorias destacadas de San Miguel y sus dirigentes,
el club Victoria (equipo femenino),
el club Villa Palmira y su equipo femenino Sub 12,
y el club Falucho.
Tuvimos clases especiales de R.C.P, arbitraje con Patricio Lousteau, problemáticas como el autismo, y nos visitaron los jugadores Cristian Ortiz y Claudio Cabrera.
Tuvimos la oportunidad de recibir capacitaciones, con personalidades internacionales, cómo Mark Hulk, quien nos brindó una charla sobre liderazgo y motivación deportiva.
Leonardo Irazunta nos dió todo su conocimiento en deportologia, y participamos también,del seminario de política y gestión deportiva, dictado por la Unpaz.
Hay mucho para agradecer:a los profesores que nos acompañaron, en los cuales encontramos la disposición y el aliento para seguir...
Gracias a Mayra Melian, por su paciencia y escucha atenta;a Sergio Zelaya, por sus clases tan interesantes, que nos desafiaban a pensar diferente; a Marcos Herrera por sus charlas de vestuario; al profe Carlos Ponce, un verdadero libro abierto, con miles de revistas, pósters, banderines y fechas; a Walter Simac, que nos hizo escribir tanto, que fueron las clases dónde menos hablamos; a Ricardo que siempre se prestó a colaborar y acompañar; a Federica Barnes, nuestra querida preceptora, siempre dispuesta y atenta.
También agradecemos a Daniel Morard, subsecretario de Educación y a Guillermo César, por su permanente labor a favor de la capacitación.
A nuestras familias, un agradecimiento especial, por acompañar nuestros desafíos personales, ustedes son nuestra mejor hinchada
Todo esto fue posible, gracias a gestión, el compromiso y la confianza de nuestro intendente Leo Nardini, quien permanentemente nos acompaño, nos hizo saber de su apoyo y permitió este espacio genuino de aprendizaje.
Estamos muy agradecidos con vos Leo, porque sabemos que es tu prioridad, trabajar por el bien común de los malvinenses.
Llegamos... juntos... todos y ahora nos toca despedirnos... llevándonos lo nuevo, lo aprendido, la ilusión de crecer en esta profesión, la necesidad de seguir comprometidos.
Nos quedan los amigos que el fútbol nos regala.
Nos llevamos mucho.... Solo nos queda decir gracias...
muchas gracias...
de corazón....A Gustavo... por este proyecto armado y concretado... sabemos que la apuesta será redoblada el año próximo y seguramente, concurriremos,cada vez que nos convoques.
A mis compañeros me atrevo a regalarles esta frase muy simple, que seguramente resume el anhelo de todos nosotros, los"locos del fútbol", los que deseamos formarnos y ser formadores de personas de bien, creyendo en esta hermosa vocación.
Gracias por todo... Acá estamos... juntos... llegamos.
Al ponerle fecha a un sueño, se convierte en meta.
Una meta dividida en pasos, se convierte en un plan.
Un plan apoyado por acciones, se vuelve realidad.
Porque siempre vivamos nuestros sueños, con los ojos abiertos.
(*) Silvia Esposito. Directora Técnica recibida en el curso de entrenadores 2019.

No hay comentarios.: