jueves, diciembre 05, 2019

Ginés González García: “Hay que hacer el protocolo ILE rápidamente”

El futuro ministro de Salud, Ginés González García, anunció que realizará el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pero con actualizaciones, antes de que el debate por el aborto legal llegue al Congreso.
“Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud”, explicó el médico sanitarista, quien aclaró que “hay que actualizarlo” debido a las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años. Es el protocolo que Adolfo Rubinstein intentó actualizar pero fue derogado por Mauricio Macri, lo que derivó en su renuncia.
Precisó que este protocolo entrará en vigencia antes que el debate del aborto legal, gratuito y seguro llegue al Congreso. Vale recordar que el presidente electo Alberto Fernández había asegurado que la iniciativa será enviada por el Ejecutivo.
González García consideró que “en este momento, el problema es que no se aplican la de salud sexual y procreación responsable ni la provisión de insumos para la evitar los embarazos no deseados ni la de educación sexual ni la interrupción legal del embarazo”.
Por otra parte, adelantó que junto con su equipo “está trabajando” en una eventual declaración de la “emergencia sanitaria” en todo el país. “Los primeros cien días voy a tratar de que no colapse (el sistema sanitario), de ayudar a la provincia, los municipios y las obras sociales. Va a haber que hacer una emergencia fuerte los primeros cien días para después comenzar con los cambios estructurales”, puntualizó.

No hay comentarios.: