lunes, diciembre 23, 2019

La ANSeS rebaja la tasa de préstamos a jubilados y prorroga cuotas

La medida incluye a quienes ya contrajeron deuda con el organismo y alcanza a unos 5 millones de beneficiarios.

Llega un respiro para los jubilados.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció una baja de la tasa de interés en los créditos que otorga, y que se suspenderá las cuotas de enero, febrero y marzo. El titular de la entidad, Alejandro Vanoli?, dijo que la rebaja será de entre 11 y 12 puntos porcentuales y alcanza a quienes ya hayan tomado deuda con el organismo.

“El primero de enero se va a reducir entre 11 y 12 puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos que se han otorgado y se van a otorgar para todos los jubilados y jubiladas que toman créditos con el Anses. Estamos hablando de un universo de 5 millones y medio de personas si incluimos a quienes reciben las asignaciones y las distintas prestaciones”, dijo Vanoli. La tasa promedio se reducirá del 42% al 31%, y las tasas de referencia del 46 al 38%”, precisó.

Dijo que se tratará de una "mejora de entre el 8 y el 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones".

Vanoli anunció también que durante enero, febrero y marzo, quienes contrajeron créditos con ANSeS no van a pagar la cuota.

“Quienes tomaron créditos en ese periodo no van a pagar nada en concepto del crédito”, garantizó. "Quienes reciben las asignaciones y los jubilados tendrán más dinero disponible. Combinado con el bono de diciembre y enero, y las distintas medidas que el gobierno ha adoptado, se van a atender dos objetivos básicos: una cuestión moral y ética que implica recuperar los ingresos de los más vulnerables. Y en segundo lugar, poner todos los esfuerzos en recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y el crecimiento", sostuvo.

Fondo de Garantía

Vanoli alertó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad “ha perdido valor, un 70% en dólares, además de que se se deterioró profundamente su composición: prácticamente el 64% del total del fondo corresponde a títulos públicos, lo que no está mal porque en general los sistemas previsionales financian a los Estados”. Y aclaró que por la ley de emergencia el Fondo de Garantía queda exceptuado.

“Es muy importante que la Anses invierta a través del fondo de garantías en proyectos tecnológicos, de desarrollo. En que vuelva a financiar a INVAP, Arsat, proyectos que de alguna manera impulsan el crecimiento del país. Porque la única manera de que a los jubilados les vaya bien es si hay crecimiento, empleo y un proyecto de desarrollo que permita recomponer los haberes y las jubilaciones”, sostuvo Vanoli. La medida se suma al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández de que, además del bono de $ 5000 para diciembre y enero que percibirán los beneficiarios de las jubilaciones mínimas, también se otorgará una suma fija para todos los jubilados en marzo.

No hay comentarios.: