lunes, diciembre 30, 2019

Pilar: Colapso y demoras de más de tres horas para hacer la VTV.

A la planta de Pilar concurren unos 600 vehículos por día en período estival. La mayoría se presenta con la verificación vencida. El 45% no aprueba el examen técnico.

La historia de todos los veranos se repite aunque cada año con un poco más de intensidad. El apuro y los pendientes de último momento antes de que arranquen las vacaciones, en pocos escenarios se ven tan bien reflejados como en la planta donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular en Pilar.
Colas de tres horas, mal humor, colapso vehicular es la fotografía de todos los días en el playón de la avenida Dardo Rocha 2149 (Ruta 25), donde según los datos oficiales -en promedio en esta época del año- se reciben entre 600 y 640 rodados por día para realizar el correspondiente chequeo mecánico que los habilite a circular.
En diálogo con El Diario, el jefe de la planta, Juan Navarro, señaló que en época estival históricamente hay un pico en la demanda, no obstante, cada año se registra un incremento en el volumen de vehículos. En lo que respecta a 2019, se verificó casi un 10% más de vehículos que en el mismo período del año pasado.
Actualmente, el valor de la VTV para automóviles de hasta 2.500 kilos es de 1.025,62 pesos. En caso de presentar la oblea vencida, el número asciende a 1.108,78 pesos. En las motos, los valores son de 166 y 334 pesos, respectivamente. La verificación es obligatoria en todos los vehículos que superen los dos años de antigüedad. Los que tengan más de 20 años abonan la mitad.

Turnos
Llevados a la práctica, los números se traducen en un caos en el estacionamiento y frecuentes entredichos entre los conductores, que muchas veces deben esperar fuera del predio, dada la imposibilidad del playón de albergar tanta cantidad de automóviles.
“Suele pasar todos los días porque la planta no da abasto”, reconoció Navarro y advirtió que aquellas personas que concurren sin haber reservado un turno pueden esperar hasta tres horas para ser atendidos. En tanto que una vez concluido el verano, los tiempos de espera se reducen a 15 minutos.
Para evitar estos inconvenientes, desde la planta aconsejan concertar una cita con anticipación a través de la página web infovtv.com.ar. En estos casos, el trámite se completa en no más de 30 minutos. No obstante, esta opción puede ser ineficaz si el interesado está apremiado por los tiempos.
Sucede que la web habilita la agenda por quincena y una vez que la grilla de turnos está tomada, se desactiva hasta dar inicio a la siguiente. Así, conseguir un turno puede demandar 15 días y esto deriva en que la gran mayoría de rodados que se acercan, lo hagan sin cita concertada. Según las estadísticas de la planta, los días lunes, viernes y sábado son los más concurridos.
La planta cuenta con dos líneas de verificación, más una tercera destinada a atender a los que regresan tras haber sido rechazados en una primera instancia. De acuerdo a lo expresado por el jefe de planta, está proyectada la construcción de una nueva planta en Pilar con capacidad para cuatro autos en línea.

1.025.62
Pesos es el precio de la VTV. 1.108.78 si está vencida.

Atrasos y rebotes
La generalizada costumbre de aplazar los pendientes para último momento, hace que de acuerdo a los datos aportados por Navarro, un 60% de los rodados que se revisan en el predio presenten la VTV vencida.
“Algunos la tienen vencida desde hace varios meses y esperan a irse de viaje para renovarla”, aseveró. No obstante, aclaró que la mayoría se presenta con mora de pocos días. Cabe recordar que cuando transcurrió un mes desde el vencimiento de la verificación, el vehículo pierde la habilitación para circular.
Por otra parte, un 45% de los vehículos inspeccionados no aprueba la verificación. En la mayoría de los casos las observaciones se originan por desperfectos en las luces o en las cubiertas, por lo que el auto se entrega bajo la modalidad “condicional” y con la obligación de volver en un plazo determinado con el problema solucionado.
No obstante, en el universo de rebotados entre un 15 y un 20% presentan defectos graves que los inhabilitan para circular. (Pilar a Diario).

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