miércoles, diciembre 04, 2019

San Isidro: Culminó el Seminario Anual de Discapacidad.

Se llevó a cabo el Seminario Anual de Discapacidad, coorganizado por la Universidad de San Isidro y la Universidad Católica Argentina. El objetivo central de los encuentros fue reflexionar sobre las barreras socioambientales con las que se encuentran las personas con discapacidad, y pensar acciones y políticas tendientes a resolver estas situaciones.

Los días 2 y 3 de diciembre, y con motivo de la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó este Seminario que contó con la presencia de numerosos especialistas en la temática y de personas con distintas discapacidades que relataron sus experiencias de vida.

El martes 3 en la Universidad de San Isidro, la jornada fue inaugurada por su rector Gualberto Baistrocchi, el obispo auxiliar Guillermo Caride, la Dra. Liliana Pantano (UCA) y el Ministro Consejero Sato de la Embajada de Japón en Argentina. La actividad se desarrolló en el marco de la Cooperación entre la Embajada de Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de San Isidro.

Los paneles abordaron los debates más relevantes en esta temática. En primer lugar se abordó el tema Vivienda y Vida independiente, donde miembros de la asociación civil Senderos del Sembrador contaron la experiencia de Casa Vergara, una vivienda convivencial para adultos con discapacidad intelectual. En el segundo panel, miembros de la Asociación Del Desarrollo para la Educación Integral (ADDEI), el ANSES y la empresa Bristol-Myers Squibb, mostraron alternativas y experiencias de empleo para personas con discapacidad. Por último, se reflexionó en torno a la Formación y capacitación inclusivas, y a los desafíos de las Universidades en este campo. En esta línea, la Universidad de San Isidro lleva adelante el Programa de Inclusión de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, como muestra en esta nota del diario La Nación.

El cierre de este valioso Seminario estuvo a cargo de Ricardo Gross, Coordinador de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro.

No hay comentarios.: