sábado, enero 12, 2019

Intendentes le reclamaron a Vidal que “deje de mirar su candidatura” y “trabaje”

Fue durante el encuentro de intendentes peronistas en Villa Gesell. Rechazaron, además, el adelantamiento de las elecciones en la Provincia.

“Le pedimos a la Gobernadora que deje de mirar su candidatura y trabaje por el bien de los bonaerenses”, aseguró el titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, en el marco del encuentro de intendentes que se concretó este sábado en Villa Gesell.

Alertaron sobre el “dramático impacto” de los próximos aumentos sobre la economía y el empleo en el interior bonaerense. “La recesión y la inflación golpean fuertemente sobre la producción local y el comercio generando una caída real de los salarios de los trabajadores, el cierre de fábricas y de pequeñas empresas aumentan la desocupación junto al desplome de la construcción en las ciudades chicas y medianas”, apuntaron.

El intendente de Esteban Echeverría planteó: “Estamos en un momento muy difícil en lo económico y lo social. Desde el Justicialismo vamos a poner un freno a los tarifazos y le pedimos a la Gobernadora que deje de mirar su candidatura y trabaje por el bien de los bonaerenses”. “La educación, la salud, el empleo están en crisis y la única respuesta que da el gobierno a estos problemas es una comisión para analizar cómo desdoblar las elecciones y despilfarrar así 3.200 millones de pesos”, disparó.

Verónica Magario se expresó a través de redes sociales. “Seguimos trabajando unidos para revertir el difícil momento que nos están haciendo pasar Mauricio Macri con los tarifazos y María Eugenia Vidal con la coparticipación que tantas dificultades nos traen a algunos municipios”, sostuvo. “Los vecinos me hablaron de los aumentos de tarifas y que les preocupa no poder pagar. Vidal quiere tapar la emergencia nacional con agenda de prensa, en lugar de preocuparse por lo que realmente importa”, apuntó Fernando Espinoza.
El comunicado

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires advierte sobre el dramático impacto de los próximos aumentos sobre la economía y el empleo en el interior bonaerense.

La recesión y la inflación golpean fuertemente sobre la producción local y el comercio generando una caída real de los salarios de los trabajadores, el cierre de fábricas y de pequeñas empresas aumentan la desocupación junto al desplome de la construcción en las ciudades chicas y medianas.

Frente a este complicado contexto provincial , la gobernadora María Eugenia Vidal propone una nueva escalada de aumentos en la Provincia que alcanza el 32 por ciento en Luz y el 38 por ciento en agua, siendo consecuente con las malas decisiones tomadas desde la presidencia de la Nación.

Las decisiones tomadas por la Alianza Cambiemos perjudican por igual a todos los vecinos de la provincia y exigimos una vez más a la gobernadora Vidal deje de aplicar medidas que perjudican al pueblo bonaerense.

Alquileres: martilleros estiman un 28% de aumento

El presidente del Colegio Público de Martilleros e Inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, estimó que la suba de alquileres para este año de 28 por ciento, similar al incremento de precios durante el 2018, y aseguró también que hay una “sobre oferta” de alquileres que “influye” para que los precios disminuyan.
Donsanto desestimó los dichos del titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, quien vaticinó “un año muy difícil para los inquilinos”.  Es que desde la Asociación Inquilinos Agrupados, entidad de la Ciudad de Buenos Aires, presidida también por Muñoz, advirtieron una suba para el 2019 de un 50 por ciento. “Calculamos que este año estaremos dentro de los mismos valores de precios de alquileres registrados en 2018, que fue de un 28 por ciento”, afirmó, en diálogo con Info Región.
Señaló que “ante la mayor oferta, los precios tienden a bajar”. En este sentido, planteó que “en este momento la sobre oferta de alquileres hace que los precios declinen y si los precios de los servicios siguen aumentando, los valores del locativo no se pueden subir tanto”.
Hizo un balance del año pasado, y analizó: “En relación a otras variables, los precios se han incrementado mucho menos. Un 28 por ciento de incremento no es tanto si nos ponemos a pensar que el salario aumentó más que eso”. “Hoy por hoy, hay unidades por las que se paga más el gas que por el locativo, eso pasó el año pasado”, remarcó.
Consultado sobre la posibilidad de que este año se vuelva a debatir el proyecto de Ley de Alquileres postergado en 2018, tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense, renovó sus críticas e insistió en que “no es la solución para los problema de la suba de precios”. “Esperemos que el Gobierno tome conciencia y no se deje llevar por el año electoral”, expresó.

2019-01-12. La Voz Argentina en Malvinas Argentinas.


Los ocho finalistas del programa éxito de Telefe se presentaron en el distrito. Los vecinos disfrutaron de un show único en forma libre y gratuita. En la previa, los seis finalistas malvinenses que participaron del concurso que propuso el Municipio cantaron en el escenario.

Este sábado por la noche las inmediaciones del Palacio Municipal se vieron colmadas de gente que se acercó a disfrutar del show libre y gratuito que La Voz Argentina brindó en el distrito, como parte de su gira por todo el país.

Los ocho finalistas se subieron al escenario para deleitar con su voz y sus canciones al público malvinense. El intendente Leo Nardini fue el encargado de presentarlos. “Hoy tenemos en Malvinas a los integrantes de un programa tan importante que fueron siguiendo miles de argentinos, y poder tenerlos hoy acá brindando un show y mostrando sus dones culturales es buenísimo. De eso se trata, de mostrar cultura en Malvinas Argentinas para todos los vecinos, con el complemento de los artistas locales preseleccionados que hicieron la previa y se pudieron lucir también ante miles de personas. Una noche inolvidable”, comentó.

El evento se realizó en las inmediaciones del Palacio Municipal, lugar en el que además hubo feria de artesanos, microemprendedores y patio gastronómico y actividades de todo tipo y para toda la familia. “Hoy todos pudieron compartir la previa de un show, de manera sana, buena, disfrutando de un momento único y de manera gratuita. A veces es muy difícil pagar una entrada para ver un show por eso hoy el Municipio lo pone a disposición y la familia de Malvinas lo puede disfrutar”, aseguró el intendente.

Además, en la previa del show se presentaron en escena los seis finalistas que participaron del concurso “Subite al escenario de La Voz Argentina”, una propuesta del Municipio que se realizó a través de Instagram. De esta manera, cientos de vecinos hicieron llegar sus videos y los seleccionados fueron: Omar Ledesma, dúo Dahiel Sulas y Sabri Peralta, Bárbara Mejías Núñez, Santa Cecilia, Fabri Figueroa y Selene Ifrán. A través de los aplausos del público se eligió al ganador de $20.000 en orden de compra para instrumentos y material musical. La ganadora fue Bárbara Mejías Núñez y en segundo lugar hubo un empate entre el dúo Dahiel Sulas y Sabri Peralta y Selene Ifrán. Cada uno se llevó el mismo premio por un monto de $10.000.

Bárbara Mejías Nuñez, afirmó: “Estoy muy feliz y agradecida porque sin esta oportunidad no hubiera sido posible presentarnos y que la gente vea lo que hacemos. Nos mimaron desde el día cero, desde que llegamos nos hicieron sentir estrellas y nos brindaron de todo, estuvieron siempre pendientes y eso nos llenó el alma y se tiene que agradecer. Me siento una privilegiada”. (Fotografias de Dirección de Prensa de Malvinas Argentinas).




Falta muy poco, ya llega el ciclo 2019.


2018-12-22. Raices. Raks al Shamadam. 02.

Las cooperativas eléctricas en guerra contra el tarifazo confirman que no le pagarán a Cammesa


Tal como anticipó LPO en exclusiva, las cooperativas eléctricas de todo el país se reunieron en Buenos Aires y decidieron elevar la apuesta contra el tarifazo. En una conferencia de prensa convocada en la sede de FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad), confirmaron que no le pagarán a la mayorista Cammesa y así evitarán trasladarles a sus usuarios el aumento del 55% anunciado por el gobierno.

La medida había sido adoptada por Calf, la mayor cooperativa dedicada a la distribución eléctrica de todo el país, que esta tarde recibió el apoyo unánime del resto de las firmas.

"No es un tema de desobediencia. El problema es que si estos aumentos se producen vamos a tener aún más morosidad de la que ya tenemos y no vamos a tener cómo pagarle la energía a Cammesa", explicó el Presidente de FACE, José Álvarez.

Sin embargo, a diferencia de los neuquinos, el resto de las cooperativas en general no compran directamente la energía a la mayorista estatal y las pocas que lo hacen, no tienen las espaldas financieras de esta distribuidora, que a su vez, tiene el respaldo político local.

"Mi Gobernador y mi Intendente me apoyan a muerte", aseguró su presidente Carlos Ciapponi, demostrando las internas de Cambiemos. Es que el mandatario de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez es el "gobernador modelo" de Macri, mientras que el intendente de la ciudad directamente pertenece al espacio político del oficialismo nacional.

"No está justificado técnicamente este aumento que ya lleva más del 1700%. Una casa de clase media baja de Neuquén que en enero del 2016 pagaba $300, ahora paga $5.400. Argumentan que es por la suba del dólar, pero el vecino de Neuquén no vio un dólar en toda su vida", reclamó Ciapponi, cuestionando el eje central de la dolarización tarifaria.

Los titulares de las cooperativas explicaron que a diferencia de las empresas distribuidoras privadas, ellos tienen la obligación social de dar respuesta a los usuarios que no pueden pagar las tarifas. "La gente viene llorando a la puerta de la cooperativa y finalmente no nos queda otra que financiarles las deudas", manifestaron para demostrar los críticos niveles de morosidad que están sufriendo.

Por otro lado, advirtieron que no están siendo escuchados y denunciaron un trato diferencial con las grandes empresas. "Nosotros sentimos que no somos mirados con la misma vara. Para Edenor y Edesur hay perdón para no pagar sus deudas por las dificultades del congelamiento tarifario (durante el kirchnerismo). Pero para nosotros era igual de injusto y no nos perdonaron nada. Es más, nos cobran intereses desmesurados", indicó Álvarez.

El neuquino fue todavía más lejos. Desconfía de una posible respuesta de la secretaría de Energía y ya piensa en acciones legales. "No es necesario ningún diálogo. El Gobierno Nacional y Cammesa saben perfectamente lo que están haciendo. Y está claro que a este Gobierno no le interesan las cooperativas. Es un modelo económico que ellos desacuerdan. Si seguimos sin respuesta vamos a iniciar el planteo legal", amenazó.

Esta vía ya está siendo coordinada por los intendentes del Conurbano que piensan iniciar una catarata de amparos. A su vez, el peronismo ya avisó que en marzo cuando se reabra el Congreso, volverán a impulsar una ley para dar de baja el decreto que Macri que autorizó la suba.

Es que el nuevo tarifazo generó una importante resistencia en la sociedad. La semana pasada volvieron los cacerolazos -que prometen extenderse durante los próximos días- y este jueves fue la primera "marcha de antorchas" de sindicatos y movimientos sociales, que tuvieron como principal reclamo la suba de servicios públicos. (La Política OnLine).

La banda de "Los miguelitos" realizaba entraderas y robaba a automovilistas. Los conductores debían detenerse tras romper sus autos con clavos "miguelitos". Hubo nueve allanamientos en San Nicolás y cinco detenidos.

El operativo fue coordinado por efectivos de la DDI de San Nicolás quienes lograron desarticular la organización criminal dada en llamar "La banda de los miguelitos" acusada de cometer, al menos, 11 robos en los últimos meses.

La investigación del caso –supervisada por el fiscal Martín Mariezcurrena- se inició hace tres meses e incluyó toma de fotografías, filmaciones y más de 2.000 horas de escuchas telefónicas, a partir de las cuales se pudo identificar a cada integrante de la banda.

De esa manera se pudo comprobar que los imputados realizaban entraderas y cometían robos en las ciudades de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Pergamino y, también, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Además, los delincuentes abordaban a automovilistas que transitaban por la Ruta 9 y que se detenían luego de romper sus vehículos con clavos "miguelitos". Con esos datos la justicia ordenó los allanamientos y que permitieron capturar a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, entre ellos al líder a la organización.

La Policía bonaerense secuestró tres handies con frecuencia policial, trece clavos "miguelitos", precintos, una barreta, dos pinzas de cortar, 39 teléfonos celulares y un Peugeot 207 con pedido de secuestro por robo.

También se incautaron televisores, prendas de vestir, una computadora, un parlante multi reproductor, una caja fuerte y dinero en efectivo, entre otros elementos probablemente provenientes de los asaltos. En el caso intervienen las UFI N° 1, 3, 4 y 6, y los Juzgados de Garantías N° 1 y 2, del Departamento Judicial San Nicolás. (Lanoticia1).

Más del 80% de los residuos en las playas bonaerenses son plásticos, según Censo de basura


De los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82% correspondió a residuos plásticos. Las localidades censadas fueron Arenas Verdes, Arroyo Pareja, Bahía Blanca, Claromecó, Mar de Cobo, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuen-Co, Punta del Indio, Punta Lara, Reserva Mar Chiquita, San Clemente, Santa Teresita, Villa del Mar y Villa Gesell.

Diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires y Fundación Vida Silvestre Argentina realiza anualmente los Censos de Basura Costera y en su tercera edición en 2018 arrojó resultados preocupantes.

Los resultados recopilados indicaron que de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados el 82% correspondió a residuos plásticos. Dentro de este 82%, los principales residuos detectados fueron: bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, restos plásticos, restos de nylon, tapitas y botellas plásticas, entre otros, según informó Vida Silvestre.

El censo fue realizado en 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades de la costa boaearense: Arenas Verdes, Arroyo Pareja, Bahía Blanca, Claromecó, Mar de Cobo, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuen-Co, Punta del Indio, Punta Lara, Reserva Mar Chiquita, San Clemente, Santa Teresita, Villa del Mar y Villa Gesell.

Verónica García, Coordinadora del Proyecto de Basura Marina de la fundación, señaló que algunas soluciones en las que trabajan para abordar este problema "son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales".

A nivel global la situación es muy similar. Según estudios realizados por Jambeck se arrojan al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico cada año. Esto es el equivalente a que un camión de basura por minuto arroje su carga completa al mar, precisaron. (Lanoticia1).

Antecedentes de elecciones a gobernador bonaerense separadas de las nacionales


Es la más grande y es clave en una elección nacional. La provincia de Buenos Aires podría votar en forma separada del resto y dar un empuje o hundir las aspiraciones de María Eugenia Vidal y Cambiemos en general. Un comicio bonaerense separado de la categoría a presidente tiene antecedentes, aunque con matices. En ambos casos citados como ejemplo aquí (Antonio Cafiero en 1987 y Felipe Solá en septiembre de 2003) ganó el peronismo.

Existen dos antecedentes de elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires separadas de las presidenciales en la última etapa democrática. En 1987, Antonio Cafiero, embanderado en la renovación peronista, daba un golpe al radicalismo y se quedaba con el triunfo. Y en 2003, saliendo de una de las peores crisis de nuestra historia, Felipe Solá era electo por amplio margen.

No obstante en ambos comicios hubo una boleta del orden nacional en diputados, a diferencia de la intención de Cambiemos este año de desdoblar totalmente. Cabe resaltar además que en 1987 se votó en la provincia ya que la presidencia tenía todavía un mandato de seis años y el de gobernador es, como ahora, de cuatro.

Las elecciones presidenciales en la salida a la hecatombe de 2001 fueron el 27 de abril de 2003 donde Carlos Menem ganó pero por poco margen a otro peronista: Néstor Kirchner. Eso terminaría con la renuncia del riojano y la virtual nominación del patagónico quien asumió el 25 de mayo.

En la provincia de Buenos Aires, la transición no había sido tan traumática. El duhaldismo era fuerte y gobernaba la provincia con Carlos Ruckauf desde 1999. Éste se termina yendo al gabinete nacional interino de Duhalde de 2002 y lo sucede el vicegobernador Solá.

Ya con Kirchner en la presidencia, Solá convocó a la elección el 14 de septiembre de 2003, separada de la nacional. Fue electo en la fórmula con Graciela Giannettasio por el 43,32% (2.563.136 de votos).

Un detalle llamativo para esa elección era la incorporación de tecnología para la emisión del voto. Como prueba piloto se usó la Urna electrónica que proveyó Brasil y cuyas terminales eran como la de la imagen (arriba). "Las ventajas fundamentales de este nuevo sistema son la rapidez en el recuento de votos, la seguridad que brinda, la transparencia en el proceso electoral y la eliminación de la posibilidad de fraude", señalaba el decreto que instrumentaba el sistema. (Lanoticia1)

Alstom y TMH se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos


Sólo tres empresas se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha: Alstom, la rusa TMH y la argentina Vemerkiper Ingeniería. Si bien las autoridades esperaban más ofertas, muchas empresas, como Siemens-Bombardier y CRRC, se retiraron luego de que se redujera el tamaño de la compra por la suspensión de la RER.

El pasado 26 de diciembre se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha que serán destinados, en primera instancia, a la línea San Martín electrificada, y luego al Sarmiento soterrado y al Roca.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Alstom Brasil, la rusa Transmashholding (TMH) y la argentina Vemerkiper Ingeniería, de nulos antecedentes en la materia, pero que no sería más que una intermediaria para un fabricante.

Las autoridades esperaban una mayor cantidad de propuestas, pero muchas empresas que originalmente estaban interesadas se retiraron luego de que la licitación, que inicialmente era para 169 trenes, fuera recortada por la suspensión del proyecto RER.

enelSubte pudo saber que el consorcio Siemens-Bombardier, que estaba alistando una oferta, decidió no presentarse ante la reducción del tamaño del contrato. Bombardier, de hecho, había llegado a mostrar interés de instalarse en el país en enero del año pasado. Lo mismo ocurrió con la firma española Talgo, que recientemente ingresó al mercado de los trenes suburbanos con la fabricación de 32 unidades múltiples eléctricas para Letonia.

Otras compañías que habían participado de los “data room” organizados por el Ministerio de Transporte, como CRRC, Hyundai Rotem, Mitsubishi, KBR, Stadler, CAF, Materfer, Emepa y Benito Roggio, también decidieron restarse.

La decisión de CRRC de no presentarse, en tanto, causó especial sorpresa en el mercado ferroviario. La empresa china es la mayor proveedora de trenes para el país en la actualidad y de hecho en los próximos meses fabricará 200 coches adicionales para la línea Roca de idénticas características a los requeridos por la licitación.

Cabe recordar que, de acuerdo con los pliegos de la licitación, los nuevos trenes deberán tener un mínimo de 20% de componentes nacionales. Tanto Alstom como TMH cuentan con la ventaja de poseer instalaciones en el país: Alstom en Los Hornos (La Plata), cuya planta fue visitada por este medio meses atrás, y TMH en los talleres Mechita. Ambas cuentan con conexión ferroviaria a la red de trocha ancha. En cualquier caso, no obstante, la eventual fabricación de piezas para los trenes y su ensamblado requerirían una ampliación de las instalaciones y la incorporación de equipamiento. (enelSubte).

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2018-12-22. Raices. Previa y apertura con training para bailarines. 01.

Tren Patagónico inauguró un servicio entre Bariloche y San Antonio Oeste


Tren Patagónico inauguró un nuevo recorrido entre Bariloche y San Antonio Oeste, que correrá durante la temporada de verano. El servicio apunta a los turistas que se dirigen a Las Grutas y se prestará con el flamante cochemotor Materfer incorporado meses atrás.

Tren Patagónico inauguró el servicio San Carlos de Bariloche – San Antonio Oeste, que se prestará con un flamante cochemotor Materfer incorporado meses atrás.

El tren tiene frecuencia semanal. Partirá los jueves a las 18 de Bariloche, llegando a San Antonio Oeste el viernes a las 7:40. En sentido inverso, saldrá los domingos a las 19:15 de San Antonio Oeste, arribando a Bariloche el lunes a las 9:40.

Las tarifas serán de $1472 para no residentes en Río Negro y $1350 para quienes tengan domicilio en la provincia.

Con este nuevo servicio, Tren Patagónico apuesta a reforzar sus prestaciones durante la temporada de verano, ya que San Antonio Oeste se encuentra a unos 15 kilómetros de Las Grutas, un popular balneario y centro vacacional.

El cochemotor complementará al servicio tradicional que une Viedma y Bariloche durante todo el año. Varios de esos coches, cabe recordar, fueron remozados recientemente. Para este servicio, el Estado nacional le cedió a la empresa provincial el año pasado una partida de coches Materfer y Hitachi que eran utilizados por la ex Ferrocentral en sus servicios a Córdoba y Tucumán.

El cochemotor Materfer es una dupla (motriz-remolque) fabricada en Ferreyra, en las afueras de Córdoba. A diferencia de las unidades similares que circulan en Entre Ríos y en el Tren del Valle, cuentan con capacidad para 106 pasajeros sentados y baños. Se ofrecerán viandas a bordo. Otro de los cambios más importantes con respecto a los coches ya conocidos se dio en el aspecto mecánico: incorporaron una nueva motorización diésel-eléctrica, subsanando uno de los aspectos más cuestionados de las anteriores formaciones.

La unidad costó casi 32 millones de pesos, que fueron abonados por la provincia de Río Negro con fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros. Se trata de la primera formación cero kilómetro que Tren Patagónico incorpora en toda su historia. (Enelsubte.com).

¿Por qué no hay tren a Aeroparque?

La falta de transporte público hacia Aeroparque es recurrentemente discutida. No cuenta con conexión ferroviaria pese a que la línea Belgrano Norte pasa por detrás del aeropuerto. La estación que se iba a construir fue cancelada en 2015. El actual plan de ampliación de la terminal aérea, de 285 millones de dólares, no contempla al transporte guiado.

La mala conectividad mediante transporte público de los aeropuertos del área metropolitana es un tema recurrentemente discutido.

De los tres principales que sirven a Buenos Aires, sólo el pequeño aeropuerto de El Palomar, cuya habilitación para pasajeros es reciente, cuenta con una estación ferroviaria en sus inmediaciones. Meses atrás, enelSubte publicó un informe sobre el proyecto trunco de llevar el tren al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que requeriría una inversión relativamente baja. Y recién en julio de 2018 se habilitó el primer servicio de colectivos regulares por autopista a ese aeropuerto.

En el caso del Aeroparque Jorge Newbery, el gasto sería aún menor: las vías de la línea Belgrano Norte pasan por detrás del aeropuerto, a escasa distancia de las terminales de pasajeros. La inversión se limitaría, en este caso, a la construcción de una estación en la zona, lo cual fue proyectado en varias ocasiones.

El tren del este
El primer antecedente de la construcción de la estación Aeroparque se remonta al proyecto del “Tren del Este” impulsado por Ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte, primero a fines de la década de 1990 y luego reflotado en 2005. Este sería un servicio de trocha angosta que correría entre Avellaneda y Aristóbulo del Valle vía Caminito, Puerto Madero y Retiro y que en su última versión se brindaría con las duplas Alstom 9600 adquiridas a Portugal que finalmente se emplearon en el Tren de las Sierras.

El Tren del Este naufragó cuando las autoridades de entonces se decantaron por el proyecto del Tranvía de Puerto Madero, que cubriría parte de su recorrido y se brindaría con modernas unidades Alstom eléctricas de trocha media (1435 mm), incompatibles con el Belgrano Norte. El tranvía, a la postre, tampoco fue completado y sólo llegó a construirse una traza experimental entre las avenidas Córdoba e Independencia, que fue levantada en 2016 para dar paso a las obras del Paseo del Bajo. Nunca alcanzó Retiro ni La Boca y su llegada al Aeroparque tampoco fue contemplada seriamente.
Estación Aeroparque del Belgrano Norte

Pero la idea de que el Aeroparque contara con conexión ferroviaria seguía dando vueltas. En 2014 se dio el paso más firme hasta la fecha para poder concretar el proyecto: Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la construcción de una estación Aeroparque, que incluso llegó a adjudicarse. La iniciativa fue parte de un paquete de nuevas estaciones, entre las que se incluían Ciudad Universitaria (inaugurada en 2015) y Panamericana, que aún no ha sido habilitada.

La estación Aeroparque proyectada por ADIF tendría tres vías con dos andenes: uno lateral bajo y otro central mitad bajo y mitad alto, una solución idéntica a la adoptada en la estación Ciudad Universitaria. Esta distribución obedecía a que en ese entonces se prestaban los servicios diferenciales con los cochemotores Emepa Alerce. La licitación, sin embargo, preveía la futura elevación de todos los andenes, obra que actualmente está en marcha en toda la línea Belgrano Norte.

Al igual que en Ciudad Universitaria, los andenes estarían “vinculados por sendos núcleos verticales compuestos de escaleras fijas y ascensores”, aunque el “edificio de estación” propiamente dicho se localizaría en un túnel que vincularía los andenes con el aeroparque.

Dado que la terminal de pasajeros está ubicada en el otro extremo del aeropuerto, los pasajeros debían utilizar el túnel que los conectaría con una parada ubicada en una calle interna. Allí, un servicio gratuito de colectivos los conduciría hasta el edificio principal. Este tipo de servicios “shuttle”, cabe recordar, es muy común en numerosos aeropuertos de todo el mundo. El proyecto contemplaba que en una segunda etapa se realizaría una vinculación directa con la terminal aérea, continuando el túnel “por debajo de la pista de aterrizaje”.

A la licitación se presentaron las constructoras Riva, Vialmani, Martínez y De la Fuente y Xapor, resultando adjudicataria Vialmani. No obstante esto, parte de las obras debían ser realizadas por la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA), en un antecedente del rol jugado por la compañía en los viaductos de las líneas Mitre y San Martín.

A mediados de 2015, sin embargo, el proyecto se frenó. El Ministerio del Interior y Transporte emitió una resolución que dejaba sin efecto la construcción de la estación Aeroparque.

Según los considerandos de la norma, la decisión fue tomada ante la objeción de la propia AUSA, además de la Dirección General de Control de Tráfico Aéreo de la Fuerza Aérea, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). Esas entidades coincidieron supuestamente en remarcar que “la citada estación [Aeroparque] podría implicar que en un futuro y en las actuales circunstancias pueda verse comprometida la seguridad de la actividad aérea“.

Esto a pesar de que, en los hechos, antes las vías del Belgrano pasaban todavía más cerca del área operativa del aeropuerto: por lo visto, la construcción de la extensión de la Avenida Cantilo comiendo terreno del Aeroparque no significó ningún peligro para la terminal aérea. Luego de anularse la licitación nunca volvió a mencionarse el proyecto de la estación Aeroparque.
¿Subte a Aeroparque?

La posibilidad de extender el Subte hasta el Aeroparque también ha sido discutida, aunque nunca llegó a formar parte de ningún proyecto oficial. En 2017, la construcción de una estación de Subte en Aeroparque fue la segunda propuesta de transporte más votada por los porteños en una consulta ciudadana.

En este sentido, cuando el Gobierno porteño decidió impulsar el “desvío” de la línea H a la Villa 31 –que en los hechos implicaba cortar la línea en Facultad de Derecho, como luego se admitió– se habló de un posible ramal al Aeroparque y la Ciudad Universitaria como forma de hacer más atractivo el cambio de traza, aunque finalmente no fue incluido en la ley.

El hecho de que el Aeroparque esté asentado sobre terrenos ganados al río con relleno –proveniente en gran parte de las excavaciones para la construcción de la línea B– puede complicar la posibilidad de que el Subte llegue allí o al menos encarecer enormemente una iniciativa de ese tipo. De hecho, el corto tramo entre las estaciones Hospitales y Sáenz de la línea H está demorado por estas razones.
La ampliación del Aeroparque: una oportunidad perdida

En septiembre pasado la Legislatura porteña ratificó en primera lectura el proyecto de ampliación del Aeroparque ganando 19 hectáreas al río para ampliación de las áreas operativas, nuevas áreas parquizadas y estacionamiento de vehículos particulares. El plan de obras requeriría de una inversión total de 285 millones de dólares.

Sin embargo, dicha ampliación, que se fundamenta en el aumento de la cantidad de pasajeros que optan por el avión y en el crecimiento del sector aerocomercial en el país, bautizada por el ministro Dietrich como la “revolución de los aviones”, no contempla en ningún momento mejorar la conexión mediante transporte público.

En este sentido, el acceso ferroviario volvió a estar en discusión. El arquitecto Andrés Borthagaray dijo meses atrás a Clarín que “en Aeroparque, el ferrocarril Belgrano Norte podría tener una estación que permitiera llegar desde Retiro y acceder al edificio por un túnel”, reflotando el proyecto que quedó trunco en 2014.

Prácticamente todos los aeropuertos del país tienen malas conexiones de transporte público. Ezeiza es, probablemente, el caso más paradigmático. Pero es también el que tiene la mejor excusa: está lejos de la Ciudad y el tren, aunque llega a su zona de influencia, no pasa tan cerca. Una eventual extensión requeriría inversiones que, aunque no descabelladas, son importantes. Pero ninguna de esas dos excusas corre para Aeroparque, emplazado en la propia ciudad y con una línea ferroviaria cuyas vías discurren a metros de la verja del aeropuerto.

Si el objetivo de desarrollar el transporte aerocomercial declarado por el Gobierno es sincero, quizás sea tiempo de dejar de pensar en excusas y poner a las terminales aéreas al alcance de todos. Porque los pasajeros de la revolución de los aviones no pueden quedar rehenes de taxis y combis. (Enelsubte.com).



viernes, enero 11, 2019

Malvinas Argentinas: Comenzó la segunda etapa de pavimentación de la calle Madame Curie


El objetivo es brindar conexión directa entre la localidad de Ing. Pablo Nogués y Colectora Panamericana. Comprende aproximadamente 10.150 metros cuadrados de pavimentación de la calle Madame Curie y arterias aledañas.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en la localidad de Ing. Pablo Nogués, lugar en el que se está realizando la obra de pavimentación de la segunda etapa de la calle Madame Curie y arterias aledañas. Gracias a este trabajo la localidad tendrá conexión directa con la Colectora Panamericana.
El jefe comunal explicó: "Es el inicio de obra de esta segunda etapa que va a ser un conector importante con Panamericana para dar entrada y salida al barrio. En principio nos va a dar la posibilidad de llegar hasta donde culmina la primera parte que es la Avenida Olivos. Posteriormente, comenzaremos con la tercera etapa para que también nos conecte con Guayaquil por el centro y sin tener que salir hasta Ruta 197”.
La obra incluye la pavimentación de la calle Madame Curie entre Morse y Capitán Giacchino, Sobral entre Capitán Giacchino y Colectora Panamericana, Blas Pascal entre Alférez Sobral y Francisco Beiró, y Capitán Giacchino entre Alférez Sobral y Francisco Beiró.
“Nos pone muy contentos que se haga en la parte lindera al arroyo, en la que históricamente se dijo que no se podía hacer nada, y nosotros lo estamos mejorando para brindar una mejor calidad de vida a los vecinos y por la conectividad que genera. Significa brindar alternativas de acceso ya que muchas veces la gran cantidad de vehículos colapsan las troncales. Es beneficio para todos y cambia la realidad de muchos”, aseguró Nardini.
Y agregó: “Un vecino me dijo que vive acá hace 40 años y pensó que nunca iba a ver esto. Eso es conmovedor. Trabajamos sin parate alguno para continuar mejorando todos los barrios y que Malvinas Argentinas avance pese a la difícil situación del país", finalizó el intendente.

Malvinas Argentinas: nuevo pavimento en Villa de Mayo.


El intendente de Malvinas Argentfinas, Leonardo Nardini inauguró nuevo pavimento e hidráulica en la localidad de Villa de Mayo.
Se trata de la calle Artigas entre Colpayo y Pelagio Luna, en Villa de Mayo. Comprende 2.322 metros cuadrados de hormigón. La obra beneficia a la Escuela Primaria Nº 17 y a la Escuela Secundaria Nº 16.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo junto a las familias de la localidad de Villa de Mayo, lugar en el que se inauguró la pavimentación y obra hidráulica de la calle Artigas, entre Colpayo y Pelagio Luna. Esta nueva arteria forma parte de las mejoras en accesos a escuelas y beneficia a la EP Nº 17 y a la ES Nº 16.
El jefe comunal, comentó: "Este era un programa que habíamos planteado y fue aprobado por el Tribunal de Cuentas, marcando un precedente importante desde la Provincia de Buenos Aires. Hay vecinos de casi medio siglo viviendo en el barrio y por suerte pueden ver el avance”.
La obra comprende 2.322 metros cuadrados de nuevo pavimento, que cambian rotundamente la vida de la gente, quienes esperaban esto desde hace muchos años. Como en cada nueva obra, la calle se vio colmada de vecinos, lo que convirtió a la inauguración en un evento festivo y familiar.
“Pese a la difícil situación económica seguimos adelante, poniendo nuestro granito de arena, sin especular y profundizando un cambio que es notorio día tras día. Es fundamental el trabajo que realiza cada una de las áreas, buscando el beneficio colectivo y el bienestar de la gente. Somos sinceros y concretos en lo que proponemos y por eso nuestra administración es reconocida por el Ministerio de Economía provincial y por otros municipios. La palabra de aliento de la gente es reconfortante, esperaron muchos años para ver su cuadra pavimentada y ver su emoción no tiene precio", finalizó Nardini.

Instituto Domingo F. Sarmiento.


jueves, enero 10, 2019

2018-11-18. Tarab. Estudio Latidos. 08.

Lanús: Cerró la ex Nidera en Valentín Alsina: 200 trabajadores en la calle

Después de un 2018 complicado con muchos conflictos laborales en la Región, este año arrancó con el cierre de una fábrica en Valentín Alsina. La empresa Cofco (ex Nidera) decidió cerrar la planta ubicada en el partido de Lanús y 200 trabajadores quedaron en la calle.
Cofco, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en Argentina el liderazgo en referencia a exportaciones agrícolas, informó que decidieron dejar de participar en el negocio de la refinación, fraccionamiento y distribución de aceite, que era lo que se realizaba en Carlos Pellegrini 4370 de Valentín Alsina, para la marca de aceite Legítimo.  Desde ahora, indicaron, Cofco se enfocará en “el origen, procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación”.
“La industria de la de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria”, explicaron desde la empresa. “La compañía ha comunicado esta decisión a sus 195 empleados, así como a las autoridades locales, provinciales y nacionales, a quienes se les ha asegurado que se cumplirán con todas las obligaciones que exige la ley en estos casos. Del mismo modo se ha contemplado ofrecer a algunos empleados la reasignación de tareas a otras plantas, cuando la distancia entre sus domicilios y aquellas, lo permitan”, indicaron.
En diálogo con Info Región, el secretario general adjunto de la Federación Nacional de Aceiteros y Desmotadores, Ezequiel Roldán, explicó que el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días, aunque sin retomar los puestos de trabajo, por lo que el panorama a futuro “es realmente muy complicado”. “Se retrotraen los despidos a través de la conciliación obligatoria pero los trabajadores no pueden ingresar a las plantas a realizar sus tareas”, señaló Roldán.
“Desde hace tiempo vemos como vienen atacando a los trabajadores y el Gobierno es cómplice de esto”, advirtió el dirigente sindical, y remarcó que a raíz del despidos es posible que se “agudicen las protestas”. “Es posible que esto pueda llegar a un paro nacional para ver si responde el Gobierno. La industria del aceite es una de las que principalmente permite el ingreso de dólares al país y vamos a ver que hacen si empieza a faltar”, sentenció.

Pilar: Durante el 2019, los conciertos de música clásica recorrerán las localidades

Coordinados por el área de Cultura de la Comuna, se programará un concierto por mes. Actuarán artistas locales, nacionales y de renombre internacional.
El ciclo Clásica Pilar, que ofrece cada año propuestas de música académica en nuestro distrito, saldrá durante 2019 a recorrer las localidades.

Como en los años previos, la agenda del ciclo de música clásica organizado por la Dirección de Cultura tendrá un concierto por mes, que alternará destacados artistas locales con espectáculos invitados de renombre nacional e internacional.

Pero la cartelera de eventos incluirá durante la temporada en curso dos conciertos en Pilar centro, mientras que los demás girarán por las Casas de Cultura de las distintas localidades.

Así, los vecinos de Presidente Derqui, Del Viso, Fátima, Peruzzotti, Manuel Alberti y Villa Rosa tendrán la oportunidad de escuchar música académica del mejor nivel, sin necesidad de viajar hasta la cabecera del distrito.

Los conciertos serán los domingos por la tarde. La cartelera abrirá el 7 de abril en Pilar centro y cerrará el 1º de diciembre, también en Pilar.

Entremedio habrá funciones descentralizadas en mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre.

Además, del 4 al 6 de octubre se realizará en Pilar un Festival Internacional de Coros.

Y, por supuesto, la Orquesta Sinfónica Municipal tendrá una nutrida agenda de presentaciones.

Convocatoria de músicos
Los artistas de Pilar y alrededores que deseen ser parte del ciclo de música clásica podrán postularse para participar de una selección.

La convocatoria está abierta a solistas, duetos, tríos, conjuntos, elencos corales u orquestales, que tengan su repertorio basado en obras de música académica.
La selección estará a cargo del Departamento de Música de la Dirección de Cultura.

Los artistas interesados en ser parte de la propuesta, pueden anotarse completando un formulario online que se encuentra publicado en las redes sociales de la Dirección de Cultura Pilar.

Pilar: Detienen a un hombre con 25.000 pesos en billetes falsos

El sujeto fue interceptado en un control vehicular, en Del Viso. Los tenía en fajos de 500.
En un control vehicular de rutina se detuvo a un hombre que poseía varios billetes truchos.

Ocurrió esta tarde en una inspección concretada en la intersección de las rutas 26 y la 8, en Del Viso, donde los efectivos requisaron un Renault Logan, manejado por un hombre de 45 años.

Al sujeto, domiciliado en Pilar y desocupado, se le descubrió el dinero, plata que no pudo justificar su procedencia, señalaron fuentes policiales a Pilar de Todos.

Pero además, se constató que los billetes, todos de 500 pesos, eran falsos, siempre según las fuentes, por lo que el hombre quedó detenido, en una causa en la que interviene el Juzgado Federal de Zárate - Campana, a cargo de Adrián González Charvay.

Pilar: Tras meses de demoras, arrancaron las obras en uno de los andenes del Belgrano Norte


Luego de los reclamos de los dirigentes Diego Vivas e Iván Giordano, la empresa comenzó labores en Villa Rosa. Pero aún no hay tareas en Del Viso ni en Manuel Alberti.

Varios meses luego de lo estipulado, comenzaron las labores de construcción de los nuevos andenes del ferrocarril Belgrano Norte, pero solo en una de las paradas que corresponde a Pilar.


Se trata de Villa Rosa, donde ya se demolió parte de la estructura vieja, y se iniciaron las tareas estructurales para luego colocar el hormigón.


Las obras, que iban a comenzar "en simultáneo" a mediados del año pasado, deberían estar listas en todas las estaciones del Ferrocarril en el segundo trimestre de este 2019, según se había comunicado oficialmente en su momento desde Trenes Argentinos.


Sin embargo, esas obras no son "simultáneas", ya que en Del Viso y Manuel Alberti aún no hay tareas, al igual que en varias otras paradas de la traza, en donde sí solo quedaron los andenes provisorios y los obradores.


Los trabajos en Villa Rosa se dieron luego de que los dirigentes Diego Vivas e Iván Giordano, junto con la vecina Adriana García, presentaran un pedido de información pública a Trenes Argentinos, ya que, señalaban, a varios meses de iniciada la presunta obra aún no se veían movimientos.


Desde Trenes Argentinos confirmaron que solo hay labores en Villa Rosa, según un escrito enviado a Giordano y Vivas, al que Pilar de Todos tuvo acceso, pero no se aclara desde cuándo comenzaron, aunque este medio pudo saber que arrancaron hace menos de un mes.


En ese escrito, a contramano de lo que se informó en su momento oficialmente, manifiestan que las obras estarán listas en noviembre de 2019, aunque "desde agosto algunas podrían habilitarse", lo que no parece ser el caso de Manuel Alberti y Del Viso.


Las labores prevén la remodelación y elevación de todos los andenes del ferrocarril, que une Villa Rosa con la Ciudad de Buenos Aires, además de otras mejoras como rampas, baños, iluminación led, y cartelería electrónica.

El proyecto le generó enormes dolores de cabeza a los usuarios del ferrocarril, ya que el servicio estuvo interrumpido a fines de mayo de 2018 durante 4 días para instalar los andenes provisorios, en realidad tablas colocadas sobre caños.


Pero esas estructuras, una vez habilitadas, presentaron serias fallas de seguridad, por lo que hubo que reemplazarlas, y volver a suspender el servicio, esta vez durante casi un mes. (Pilar de Todos).

miércoles, enero 09, 2019

En Grand Bourg, ferretería AVENIDA


2018-12-22. Raíces. Ballet Sahar. Saidi. 06.

El desdoblamiento electoral en la provincia


(La Política On Line). A través de los medios, la Rosada y el gobierno provincial ya no disimulan el conflicto por la estrategia electoral.

El gobierno de María Eugenia Vidal dejó trascender hoy la tensión que mantiene con la Casa Rosada por el posible desdoblamiento la elección de la provincia de Buenos Aires. En una movida mediática, desde La Plata dejaron trascender que el plan de adelantar la elección en la provincia y separarla de la nacional sigue aún vigente, algo que expuso la presión entre la Gobernadora y Mauricio Macri.

Una nota publicada por Clarín.com esta tarde contiene algunos off the record del gobierno de Vidal donde dejan trascender un punto clave en la disputa con la Rosada: la maniobra para avanzar en un desdoblamiento sigue vigente.

La filtración del gobierno bonaerense pareció la respuesta a dos artículos aparecidos en los diarios de hoy que apuntaron a bajarle el tono al desdoblamiento en la provincia.

Con fuentes de la Rosada, La Nación aseguró que la idea del desdoblamiento "perdía fuerza" y argumentaba que los números de las últimas encuestas que mostró Marcos Peña en la reunión de la mesa chica del lunes muestran una mejoría de Mauricio Macri y que eso sería determinante para dejar de lado el desdoblamiento.

En tanto, Clarín adelantó que Macri recibirá en Villa La Angostura a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y a Alfredo Cornejo (Mendoza) a quienes les pedirá unificar las elecciones de esas provincias con la nacional. El artículo deja entrever el problema de la maniobra de Vidal: mientras el Presidente le pide a sus gobernadores que no se corten solos en la elección, Vidal avanza con el desdoblamiento en una provincia que concentra casi el 40% del padrón nacional.

Por eso, el off the record que bajaron desde La Plata cobra relevancia y asoma como una respuesta a la postura de Marcos Peña. "La Gobernadora acepta desdoblar. Falta lo más importante: convencer al Presidente", filtraron desde el gobierno bonaerense a Clarín.

La maniobra de Vidal da cuenta de otro dato importante: en La Plata no convenció la encuesta de Isonomía que le da 34 puntos a Macri a nivel nacional, siete puntos por encima de Cristina Kirchner.

Pero además, la jugada expone con más fuerza algo que incomoda sobre manera adentro del gobierno: blanquear que existe un importante conflicto de poder y que la Gobernadora está enfrentada al Presidente en esa confrontación.

Sectores que integran Cambiemos y que no participan de la mesa chica de Vidal confiaron a LPO que les sorprende la fuerza con que la Gobernadora impulsa el desdoblamiento. "Nos llama la atención que el tema siga vigente", confían.

Es que para un sector del gobierno separar la elección es el único camino que evitaría perder municipios importantes que hoy controla Cambiemos como Pilar o Quilmes. Por el contrario, aseguran que es también una oportunidad histórica de ganar municipios del Conurbano donde varios intendentes peronistas se refugian detrás de las mediciones de la ex presidenta.

Mientras tanto, la comisión bicameral que analiza el desdoblamiento se reunirá la semana que viene en Azul. Allí, Sergio Massa coló la necesidad de implementar boleta única en papel.

Es una jugada a varias bandas: la boleta única papel reemplaza su reclamo por el desdoblamiento de las elecciones municipales (una propuesta cuestionada en términos constitucionales), pero además le da a Vidal el argumento perfecto para plantear el desdoblamiento de la elección provincial. En Cambiemos coinciden en que la implementación de la boleta única en papel sería la reforma electoral más importante de los últimos años en la provincia. (La Política OnLine).