viernes, julio 26, 2019

Carl Sánchez es sinónimo de "CS Urbano"..


Malvinas Argentinas: segunda función de “Nuestros Grandes Valores”.

Se trata de un espectáculo de tango brindado por el Municipio para adultos mayores y encabezado por el reconocido Silvio Soldán. El intendente Leo Nardini recibió a los invitados en la Sociedad Alemana de Gimnasia de la localidad de Los Polvorines. El evento fue totalmente gratuito, con orquesta y músicos en vivo.
El intendente Leo Nardini, la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional Sabrina Sienra y la concejal Sol Jimenez Coronel, participaron de una gala de tango junto a diferentes centros de jubilados de Malvinas Argentinas. El evento se llevó a cabo en la Sociedad Alemana de Gimnasia ubicada en Los Polvorines, a pedido de vecinos que no habían podido asistir a la primera función realizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento semanas atrás.
Leo Nardini expresó su agradecimiento a los cientos de adultos mayores que se acercaron para disfrutar de la propuesta y “a la Sociedad Alemana de Gimnasia por el espacio, se trata de ser solidarios para que se puedan generar espectáculos culturales, en este caso para nuestros abuelos. Que ellos puedan disfrutar y añorar esos años inolvidables, y que lo hagan de manera gratuita es importante”.
“Los Mosqueteros del Tango” fue la orquesta que tocó en vivo, mientras que Alberto Medina, Karina Paiva y Fabio Santana, fueron los cantantes tangueros que acompañaron a Silvio Soldán.
Fabio Santana comentó: “Nos iban pidiendo temas, se saben todos, nos piden tangos hermosísimos”. El músico, además, es un ex combatiente de la guerra de Malvinas. Al respecto expresó: “Venir acá a Malvinas Argentinas me da mucha emoción, tengo muchos compañeros veteranos por la zona, y conozco el monumento que tenemos aquí. Soy un orgulloso veterano de Malvinas que además tiene la posibilidad de cantar”.
Al finalizar la función, el jefe comunal asintió: “Se trata de sentirse parte, de compartir con ellos mientras miramos juntos el show, y hacerlo como uno más. Poder encontrar el lugar de la familia se trata de esto. Hoy estamos conformes de desarrollar esta velada artística, y los abuelos también lo están”.

Pilar: El lunes abren los consultorios externos de la nueva maternidad.

Lo anunció Nicolás Ducoté durante la inauguración. Esperan que el primer parto sea antes del 10 de diciembre. ??oEs un contraste muy grande con la gestión anterior???, destacó el jefe comunal.

Esta mañana fueron inaugurados los consultorios externos de la nueva maternidad que, de acuerdo a lo que anunció el intendente Nicolás Ducoté, abrirán el lunes para comenzar a atender a las primeras madres.

En lo que calificó como “un paso histórico”, el jefe comunal anticipó que esperan que antes de que culmine este mandato, nazca el primer bebé en el Hospital Nuestra Señora del Pilar y “nos pusimos como objetivo que sea antes del 10 diciembre”.

Aunque las instalaciones de la nueva maternidad todavía no han sido terminadas y continúan los trabajos, ya el lunes las madres podrán asistir para hacer el seguimiento de sus embarazos.

“Es un paso histórico y muy pronto vamos a abrir todo este centro de salud que va a ser uno de los más importantes en la región, y va a cambiar la vida de 4 mil mamás y sus familias. Estamos orgullosos y yo estoy muy emocionado y contento”, resaltó el jefe comunal que explicó que en la primera etapa, las mamás recibirán “la parte de control prenatal”.

Asimismo, Ducoté agregó: “Estamos dando apenas el primer paso, pero todo camino empieza con un primer pasto y este ha sido y es importante”.

Y lanzó: “Es una obra que se empezó y se terminó en tiempo y forma y es un contraste muy grande con lo que quedó al lado de la gestión anterior”.

Finalmente, consultado por la construcción del hospital central, cerró: “Este es un paso importante que nos va a dejar la energía liberada para llegar a la próxima gran obra que es el hospital central. Se está trabajando con la organización Un Hospital para Pilar para desarrollar por etapas todo ese próximo proyecto”. (Pilar a Diario).

Leo Nardini: "La gente volvió a creer con Axel y Verónica en la provincia y nos van a acompañar"

El intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí analizó la situación del distrito ante la crisis económica y dio su visión sobre el panorama electoral.

- Esta semana el INDEC reveló un crecimiento del 2,6% en mayo para la economía respecto al mismo mes del año anterior. ¿Se ve en los barrios eso?

No. Para nada. Vi el titular que decía que la economía creció eso después de 12 meses de recesión. La verdad que no se nota para nada.

- ¿Cómo está la situación en los barrios? ¿Tuvieron que reforzar la ayuda a los más vulnerables?

Sí. Eso se viene implementando ya hace rato: la ayuda directa, el incremento de comedores o merenderos teniendo en cuenta las crisis económica que se fue incrementando por las medidas del gobierno nacional: la inflación, el aumento de precios, el corrimiento del dólar en escalada. Y obviamente con el incremento de las tarifas sobre la luz y el gas que fue de una manera estrepitosa, porque le complicó la vida a la gente. Si bien antes no era fácil llegar a fin de mes, esto lo complicó mucho más, y la verdad que repercute. Eso termina afectando a la cadena de la economía interna que se terminó deteriorando mucho, más allá de que muchas veces el gobierno quiera negarlo o poner excusas ante tal situación.

- Hace unos días, Cristian Ritondo visitó el distrito y dijo que el ex intendente Jesús Cariglino es "el cambio" en Malvinas Argentinas. ¿Te llamo la atención que se lo defina así?

La verdad que si hay un ministro con el que tengo una excelente relación es con Cristian, pero entiendo que no le queda otra que decir eso. ¿Qué va a decir? La verdad es que es el candidato de ellos y tuvo que venir a hacer campaña. Sabemos todos que es una falacia. No estoy para hacer una descalificación de lo que dijo Cristian, comprendo la situación pero no comparto para nada, es lo contrario a lo que predican.

- Se está viendo una polarización cada vez más marcada entre Macri y Fernández. ¿Cómo ves el panorama electoral en provincia y nación?

Hay dos modelos a elegir y tengo mucha fe en que la gente volvió a creer con Axel y Verónica en la provincia y nos van a acompañar, porque en 2015 eligieron a Cambiemos y se vieron defraudados ante tantas mentiras. El presidente dijo que no iba a haber inflación, y hubo una tremenda escalada, se perdieron puestos de trabajo, el país dejo de ser competitivo. Es una cadena de cosas que terminó empiojándole la vida a la gente que hoy se siente dolida y por eso nos va acompañar en agosto y en octubre.

- Kicillof enfrenta a Vidal que tiene la mejor imagen en todo el país ¿puede ganar?

Axel tiene todas las posibilidades de ganar y ser el nuevo gobernador teniendo en cuenta que, cuando se hacen las comparativas, vemos que los slogans prevalecen sobre las políticas públicas. Yo veo a la gobernadora que va por todos los medios contando cosas que son relativas, pero no veo periodistas de esos medios haciendo preguntas que tengan que ver con la realidad. Hay un claro cuidado de la imagen de la gobernadora de acuerdo a la realidad cotidiana. El otro día veía el reportaje que le hicieron y le preguntaron cómo se resolvía el cambio si en Malvinas tenia este candidato y en San Isidro seguía el mismo y no supo qué contestar, pero no hubo repregunta. Tiene una clara protección mediática y un cuidado de su imagen que es difícil de explicar al vecino común y luchar contra eso. La campaña que está llevando Axel es con mucho sacrificio y cuidado, recorriendo y visitando la mayor cantidad de vecinos y vecinas posibles para llevar una propuesta concreta de cara a lo que se viene.

- Para cerrar, sos candidato a la reelección en Malvinas Argentinas por el Frente de Todos. ¿Qué te queda por hacer?

La verdad que estamos satisfechos porque cumplimos la mayoría de las metas que nos habíamos propuesto en el 2015. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir fortaleciendo la salud, la educación, la seguridad, el deporte y todas las áreas del Municipio. Vamos a seguir trabajando muy duro para que Malvinas siga creciendo como en estos casi cuatro años.

Espero que desde diciembre podamos llevar adelante un gobierno en conjunto con Provincia y Nación, con la misma mirada inclusiva que tenemos nosotros, por el bien de toda nuestra comunidad. Creo que con Alberto, Cristina, Axel y Verónica lo vamos a lograr. (zonanortediario).

Pilar: en octubre se inauguraría un nuevo tramo de la ruta 8

Esta mañana, junto a funcionarios nacionales, Ducoté presentó la reconstrucción entre Ambrosetti y Guido. Y anticipó avances en la 25 y el puente del K50.

A poco más de dos semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el intendente Nicolás Ducoté anunció el ensanche del tramo de la ruta 8 entre Ambrosetti y Guido. Acompañado por funcionarios nacionales, también anticipó avances en la 25 y en el puente del K50.

De acuerdo a lo que aseguró el jefe comunal, el tramo presentado esta mañana, que representa 2.400 metros de obra de ensanchamiento, trabajos hidráulicos y refugios, estaría terminado en octubre “si acompaña el clima”.

“Es un compromiso que asumimos y que estamos cumpliendo trabajando junto al gobierno nacional y el ministerio de Transporte para que todo este tramo de la ruta 8 tenga las mejoras que pudimos hacer en el tramo que va hacia José C. Paz”, anticipó el mandatario que destacó que la obra cambiará “la vida y la transitabilidad para miles y miles de vecinos que circulan por acá todos los días”.

Por su parte, María Teresa Isasi, subsecretaria de Supervisión y Control de Obras – organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación – expresó: “Esta era una necesidad que tenía el Partido y nosotros, desde el lugar que podemos, estamos mejorando esto para que la gente viaje cada día mejor, teniendo en cuenta que pasan por acá cuatro líneas de colectivos”.

Respecto a la inversión, este nuevo tramo demandará 80 millones de pesos. En este sentido Ducoté recalcó la ayuda recibida por parte del gobierno nacional “y de Mauricio Macri” y resaltó que sin ese aporte “no podríamos haber todo el tramo que ya hicimos de la ruta 8”.

Por otro lado, añadió: “Tenemos a ambos gobiernos, el local y el nacional, trabajando junto a la Provincia, con la aspiración de poder lograr en los próximos 12 meses todos los avances de la ruta 8 que atraviesen el corazón de nuestra ciudad de Pilar y que llegan hasta más o menos San Jorge y Carabassa, así que vamos a seguir haciendo obras para darles a los pilarenses lo que realmente pedían y necesitaban”.

Finalmente, cerró: “Venimos con un buen ritmo de trabajo así que si el tiempo acompaña los pilarenses van a ver el cambio semana a semana”.

Anticipo

Respecto a la situación de la ruta 25, el jefe comunal calculó que “este año estaremos terminando el tramo de la 25, tanto el que hace Provincia que llega hasta Villa Rosa como el tramo a Escobar que estamos haciendo, donde ya los costados están bastante avanzados”.

Además, anticipó que el puente del K50, la otra “obra grande con la que nos habíamos comprometido, calculo que sucederá en los próximos 60 días”. (Pilar a Diario).

El Subte perdió 11,2% de pasajeros en junio y ya acumula una caída de siete millones en el año

El Subte perdió un 11,2% de pasajeros durante junio, acentuando la tendencia a la baja que ya se vislumbraba en los primeros meses. Junio fue el primer mes del año en que todas las líneas perdieron usuarios. La línea E, por impacto de la inauguración de la extensión a Retiro, fue la que mejor aguantó la caída.

Durante el mes pasado, el Subte perdió un 11,2% de usuarios pagos transportados frente al mismo período del año anterior.

Si bien el fenómeno de caída de pasajeros ya se había visto en los primeros meses del año, se acentuó en gran medida durante junio, cuando la red perdió casi tantos pasajeros como en los primeros cinco meses del año sumados: hasta mayo, las estadísticas mostraban una sangría de poco más de 3,7 millones de usuarios, mientras que sólo en junio se perdieron 3,2 millones.

Así, en el primer semestre, el Subte redujo su demanda en un 4,4% con respecto a los primeros seis meses de 2018.

Junio fue, también, el primer mes del año en el que todas las líneas perdieron público con respecto a igual mes del año anterior. Las líneas más afectadas fueron la C (-14,4%), la B (-13,3%), la D (-12%), la A (-11,4%) y el Premetro (-10,4%).

La línea H perdió pasajeros por primera vez en lo que va del año (-5%), mientras que la línea E fue la que mejor aguantó la caída, con apenas un 1,1% menos. En este caso, esto se debe a la habilitación de la extensión a Retiro con tres nuevas estaciones, lo que provocó que aumentara un 12% su uso con respecto a mayo, el último mes anterior a la inauguración del nuevo tramo.

Esta recuperación, sin embargo, no alcanzó para que la E deje de encabezar el ranking de pérdida de pasajeros del primer semestre (-8,6% en total), seguida de la línea C (-8,4%), el Premetro (-7,6%), la A (-5%), la B (-4,7%) y la D (-3%). La H, pese a la caída de 5% en junio, es la única que puede exhibir resultados semestrales positivos, con un 4,7% de crecimiento en los primeros seis meses del año.

Lo que muestran los datos de junio es que la merma de pasajeros tiene directa relación con la caída de la actividad económica en general. Lo que en los primeros meses del año había quedado circunscrito a las líneas que atraviesan barrios de ingresos medio-bajos, donde el gasto en transporte representa una proporción mayor de los ingresos, ahora se ha hecho extensivo a las que circulan por sectores de clase media tradicional.

Los datos son particularmente graves si se considera que la tarifa del Subte no ha variado en los últimos meses y que el aumento a $21 que estaba previsto implementar en mayo fue suspendido. Es de suponerse que, de haberse aplicado y siguiendo la tendencia de anteriores incrementos, la merma habría sido mayor. (Enelsubte).

jueves, julio 25, 2019

No lo dudes, lo que necesitas, esta Ferretería "AVENIDA".


2019-07-14. Pasion y Estilo 2019. Iara y Jazmin. 09.

El dólar subió 50 centavos en un día.

A medida que nos acercamos a las PASO crecen las presiones al mercado cambiario y el Central busca evitar saltos. Así y todo el billete verde cerró a $44,40 en el Nación.

Todo sea por el dólar

Las nuevas medidas del Banco Central no lograron bajar las presiones e intensifica su intervención en el mercado de dólar futuro, además de subir nuevamente la tasa de interés de referencia que ya se acomoda cerca del 59% anual.

De todas formas, sigue teniendo la posibilidad de vender dólares en el mercado cambiario para fortalecer la oferta verde en caso de que las presiones de la demanda intenten generar saltos en el tipo de cambio.

Sin embargo, en el mercado blue el dólar ya se vende cerca de los $45 por lo que las presiones al alza están y lo que podrá hacer el Banco Central será evitar saltos pero no la apreciación verde.

A sólo 3 semanas de las elecciones primarias la incertidumbre por el resultado se amontonan con encuestas contradictorias sobre el resultado electoral.

Malvinas Argentinas: Semana de la Lactancia Materna.

La Maternidad “María Eva Duarte de Perón” se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a través de diferentes actividades y capacitaciones destinadas tanto al personal de salud como a las familias del distrito.

Del 1° al 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que llevará el lema “Empoderémonos ¡hagamos posible la lactancia!”. Por este motivo, como cada año, el Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas se suma a la iniciativa con actividades programadas y un concurso de fotografía destinado a toda la comunidad.


La campaña busca arraigar actitudes en todos los niveles sociales que apoyen la lactancia materna, como también informar sobre su relación con la protección social parental equitativa en función del género. Aunque la lactancia materna forma parte del dominio de la madre, constituye un trabajo en equipo ya que cuando los padres, parejas, familias y el resto de la sociedad la alientan, las tasas de lactancia crecen.


Según la Licenciada en Nutrición Julieta Gaggino Tobares (MN 7549 - MP3177), que se desempeña como coordinadora del Centro de Lactancia de la Maternidad, “la leche materna es un tejido vivo que se va modificando a lo largo de la lactancia, por lo que se recomienda que los niños sean amamantados de forma exclusiva hasta el sexto mes y luego continuar hasta los dos años o más”. Por otra parte, “la lactancia materna no solo es el alimento ideal para el bebé porque contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, sino también porque le otorga las defensas para protegerlo de diversas enfermedades y por el vínculo estrecho que forma con la madre”.


Empoderar a las madres para que puedan amamantar a sus hijos es tarea de toda la sociedad, de manera que se proteja la salud de los niños y se favorezca su desarrollo biopsicosocial. Desde el Sistema de Salud de Malvinas se proponen actividades y capacitaciones del 29/07 al 02/08 destinadas a mujeres y hombres como padres en igualdad, así como también a profesionales de salud. El 21/08, además, habrá un móvil de AVENT – FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad), donde se instalará un consultorio de lactancia gratuito.


Conjuntamente, por quinto año consecutivo se realiza un concurso de fotografía en apoyo a la lactancia materna, del cual participan las familias malvinenses. Las imágenes van a estar expuestas en el hall de la Maternidad durante toda la semana, a partir del lunes, y el último día se premiarán las ganadoras como resultado de una votación por redes sociales.

Mercedes: Vecinos reclaman solución habitacional

El martes por la mañana se hicieron presentes en el Palacio Municipal para buscar una solución a dicha problemática • Fueron recibidos por el intendente municipal, pero no se fueron conformes con la repuesta dada • Durante el fin de semana, alrededor de 35 personas se apostaron en un loteo privado en barrio Ravello para proceder a una subdivisión precaria de lotes.

En la mañana del martes, vecinos de nuestra ciudad se hicieron presentes en las puertas del Palacio Municipal para buscar una solución a la problemática a la situación que se vive en torno al acceso a la vivienda.

Durante el fin de semana, cerca de cien personas (de las cuales, un gran número estuve presente en la municipalidad el martes), intentó usurpar un loteo de aproximadamente dos hectáreas que un particular está haciendo en el barrio Ravello. En el lugar se hicieron presentes agentes de la Policía, representantes del área de Seguridad del Municipio y la Fiscalía de turno que, luego de dialogar con las personas involucradas en la ocupación, los instaron a que se retiren de dicha propiedad privada.

Esto motivó el inicio de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Luis Baraldo Victorica y las personas fueron identificadas en la causa titulada “Usurpación en Tentativa”.

En tanto, el martes en horas de la mañana, el intendente Ustarroz los recibió para escuchar los reclamos y encontrar una salida a todo esto. Según declaraciones de los propios vecinos a diferentes medios de comunicación, ellos “no se fueron conformes” con la respuesta dada desde el municipio. “¿La respuesta que nos dio? Ninguna. Nos dijo que llamaría a los dueños para que hablaran con nosotros en los terrenos, pero nunca aparecieron” contó Griselda, una de las implicadas en las tomas.

“Somos casi cien familias que necesitamos terrenos. No tenemos donde vivir. Varias de las familias están anotadas, algunos hace años que están anotados, pero nunca salieron en el sorteo”, agregó la vecina acompañada de otras mujeres y hombres con niños pequeños alrededor. “Nosotros queremos pagar los terrenos. Queremos algo propio, de nosotros. No que nos regalen nada. Nunca hay respuesta cada vez que nos inscribimos para los sorteos. Estamos cansados de esperar. Hay mujeres con muchas criaturas, están alquilando. No les alcanza pagar todo”, destacó Griselda.

“Nosotros no queremos usurpar ni meternos de prepo. Decimos que nos den a pagar y que todos tengamos nuestra propia vivienda. Muchos alquilamos y no nos alcanza para comer. La gente quiere su propia casa porque uno alquila y esa plata se va en nada. No es algo tuyo y algo que pagas y les queda a mis hijos. Queremos que nos den una solución. Hace 11 años que estoy anotada para los terrenos. Nunca salí sorteada, ni yo ni ninguna de las personas que estamos acá. Solo queremos que nos den un pedacito de tierra para hacernos nuestra casa”, manifestó la vecina ante las cámaras del canal de TV local. “Nos dicen que tenemos que esperar. Que están haciendo los sorteos. Siempre es lo mismo. Una solución, es lo único que pedimos. Un lugar para nuestros hijos. Vamos a esperar allá. A que nos den una solución a nosotros”, agregó.

Información cruzada

Según las declaraciones de los vecinos que realizaron la toma de terrenos el pasado fin de semana, dicho loteo no tenían dueños, aunque con el correr de los días fueron apareciendo en escena los propietarios de los mismos. También, cabe resaltar que varios de estas personas están inscriptas en el programa municipal “Mi Terreno” y, al día de la fecha, aún no han sido beneficiadas en los sorteos que se vienen realizando desde el municipio.

“Esos terrenos en el barrio Ravello son propiedad de dos vecinos de Mercedes. Cruzamos los datos de quienes fueron identificados y vimos que existían ocho vecinos que estaban inscriptos en el programa Mi Terreno”, expresó Javier Guevara, director de tierras municipal, aunque no quiso confirmar si esos terrenos están en proyecto de integrar el Banco de Tierras Municipal.

Ante la consulta de cuáles serán las medidas a tomar sobre las personas que están inscriptas en el Programa Mi Terreno, Guevara dijo que “en este caso” no tendrían problemas futuros. “Como autoridad de aplicación puedo tomar cualquier medida conducente a garantizar los bienes inmuebles afectados al Programa. Si hubiesen sido inmuebles del Municipio que fueron sorteados o están en proceso de ser sorteados, yo podría tomar una determinación y desafectarlos del Programa por poner en riesgo el Programa Mi Terreno. No será así en este caso”, enfatizó.

En tanto, la causa por “Usurpación en Tentativa” continuará su curso correspondiente, y en el predio permanecía una consigna policial para evitar nuevos intentos de ingreso al lugar. (El Nuevo Cronista).

Muchas propuestas para estas vacaciones

La misma cuenta con espectáculos artísticos, culturales, circenses y juegos • Toda esta impresionante agenda es libre, pública y gratuita.
Para esta primera semana de vacaciones la municipalidad de Mercedes tiene un amplio abanico de actividades para todos los vecinos de la ciudad. La misma cuenta con espectáculos artísticos, culturales, circenses y juegos. Toda esta impresionante agenda es libre, pública y gratuita. “Poder brindarles a todos los mercedinos esta extensa y programada propuesta en estas vacaciones de invierno verdaderamente nos pone muy felices” manifestó el intendente Juan Ustarroz.
En este receso invernal 2019 podrá disfrutarse a lo largo de toda la ciudad ya que las actividades no sólo se desarrollarán el Complejo Cultural La Trocha, sino que además, serán parte de esta amplia propuesta, el teatro Argentino, los museos de la ciudad, centros comunitarios de los barrios San Martín, Ravello, Blandengues, Marchetti y el Centro Integral Comunitario de calle 10 y 65.
Conjuntamente, este año habrá una nueva iniciativa impulsada por la compañía “Pelambre y Matambre” quienes realizarán el primer festival de circo independiente en la ciudad. Este festival estará desde el 22 de julio al 4 de agosto, todos los días, con 4 funciones a la gorra. Todo esto podrá disfrutarse en el Complejo Cultural La Trocha, además de los inflables y actividades deportivas que están dispuestas para todos los chicos que se acerquen a disfrutar en este receso invernal.
El cierre de esta extraordinaria agenda cultural estará a cargo de una de las bandas del momento “el Cuelgue” show que se realizará en el predio del Complejo Cultural La Trocha, de manera libre y gratuita. Quienes quieran más información podrán encontrarla en www.cultura.mercedes.gob.ar  o en el Facebook culturamercedes.
Actividades para esta semana:
  • Galpón Niñez (del 22 al 28 de julio)Ludoteca creativa y Kermesse (De 14 a 18 hs)
  • MAMM
  • Jueves 25/7. La prensa viajera. Grabado. Pablo Russo / Laura Parra / Diego Ismael Moyano (de 6 a 12 años).  Horario: de 15 a 17
  • Viernes 26/7. Cuentacuentos, candombe y marionetas. Función de 15 a 17 Todo público.
  • Museo Víctor Miguez
Lunes, miércoles y viernes. 22, 24, 26, 29, 31 de Julio y 1 de Agosto. 15.30 HS a 17.00 HS. “La cocina de la abuela”.
Muestra de elementos, utensilios, alimentos, libros de cocina, publicidades de antaño Destinada a niños de 5 a 9 años
  • 30 de Julio. 14 a 17 HS. Actividades didácticas relacionadas con la cocina. Elaboración de tortas fritas en familia
  • Jueves 25 de Julio / 2 de Agosto de 14 a 17 HS. Amasado de tallarines
  • Museo Ameghino
Lunes 22 y 29 de julio, Taller de mandalas tejidos a partir de 5 años. De 14:00 a 15:30 y de 15:30 a 17:00 hs.
  • 30 de julio. Elaboración de compost y plantines orgánicos. De 5 a 12 años. De 14:00 a 15:30 y de 15:30 a 17:00 hs.
  • 31 de julio. Modelado de dinosaurios. De 5 a 12 años, a cargo de Camila Colombatti y Mónica Díaz. De 14:00 a 15:30 y de 15:30 a 17:00 hs.
  • Jueves 25 de julio Y 1 de agosto. Modelado de vasijas. A partir de 5 años.
De 14:00 a 15:30 y de 15:30 a 17:00 hs.
  • Viernes 26 de julio y 2 de agosto. “Paleontólogos por un día”. Rescate y extracción de fósiles. A partir de 6 años. De 14:00 a 15:30 y de 15:30 a 17:00 hs.
  • Sábado 27 de julio y 3 de agosto, domingo 28 de julio Y 4 de agosto
Aprendiendo a ser arqueólogos y paleontólogos en arenero de fósiles.
  • Sábado 27 de julio y 2 de agosto. Confección de dinotiteres. De 14 a 17 HS
  • Paseo en Bicidinosaurios: Horario: de 14:00 a 17:00 hs, de 3 a 10 años
  • Teatro Argentino “Julio César Gioscio”
  • Jueves 29. 15 hs & 17 hs. Teatro Ciego Especial niños. “Mi amiga la oscuridad”.
  • Jueves 25. “El patio de mi casa”. Grupo Pica Pica.
  • Viernes 26 y sábado 27. “Tiempo De Sueño”. Musical Cruce Del Arte 20 Hs.
  • Domingo 28. “Pinocho”. Versión libre. Dir Osvaldo Drat.
  • Centro Cultural La Trocha
  • Festival de Circo y Arte Independiente Mercedes – 22 jul / 4 ago. Funciones a partir de las 15:30 Hs.

Mercedes: Entregan insumos de limpieza al Centro de Formación Integral Nº 1

Los mismos están destinados para la limpieza y mantenimiento del establecimiento • “Por decisión del intendente Ustarroz, realizamos esta entrega” manifestó la directora de discapacidad, Tatiana López.
El municipio de Mercedes a través de la Dirección de Discapacidad se le hizo entrega al Centro de Formación integral N° 1 productos e insumos de limpieza. De esta manera, la municipalidad continúa trabajando y colaborando con las diferentes instituciones de nuestra ciudad. “Este es un establecimiento modelo en la región, y en cada una de nuestras recorridas podemos ver como toda la comunidad educativa, tanto los docentes y como los no docentes, los padres y la cooperadora trabajan de manera conjunta” afirmó el intendente.
Asimismo, sostuvo “esto es una ayuda puntual ante una solicitud de esta querida institución, buscando estar cerca e integrados como comunidad, algo creo que es fundamental”.
“La cooperadora, junto a su comunidad educativa nos manifestaron que no estaban recibiendo de forma periódica insumos para la limpieza y mantenimiento del establecimiento, por lo cual, y por decisión del intendente Ustarroz, realizamos esta entrega” manifestó la directora de discapacidad, Tatiana López.
Además, señaló “siempre estamos atentos a sus consultas y solicitudes” y agregó “cada vez que venimos y recorremos sus pasillos podemos ver como gracias al gran trabajo de su cooperadora, grupo docente y familias esta institución crece”.
“Seguimos los lineamientos que nos propone el intendente Ustarroz, partimos de premisa que la educación es prioridad dentro de nuestra agenda de Estado y gobierno, es por ello que nos abocamos a trabajar con todas las Instituciones educativas mancomunadamente” destacó Tatiana López.

miércoles, julio 24, 2019

Axel Kicillof junto a Juan Zabaleta en William Morris

Calidad y precio en "Electrónica KELVERF".


2019-07-14.. Pasion y Estilo 2019. Trío AIBF. Derbake. 08.

Malvinas Argentinas: Recorrida aeróbica por el nuevo e impecable Corredor Seguí.

El intendente Leo Nardini recorrió, junto a vecinos malvinenses, el nuevo el nuevo espacio para la recreación y el deporte. El trayecto une las estaciones de tren del Ferrocarril Belgrano Norte de Ing. Pablo Nogués con Grand Bourg. Cuenta con luminarias LED, que funcionan en un ciento por ciento con energía solar.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recorrió el Corredor Seguí de una manera aeróbica, acompañado por vecinos que se sumaron a la actividad. La propuesta fue la de trotar o ir caminando por la senda de 1.800 metros de largo. El circuito fue de ida y vuelta, partiendo desde el punto donde comienza sobre la calle Juan Francisco Seguí en su intersección con Bailén, Ing. Pablo Nogués, hasta llegar a Juan Francisco Seguí y Beiró, en la localidad de Grand Bourg, donde este finaliza.
Durante una recorrida diferente, el jefe comunal dijo: “Hoy vine de jogging. Muchos vecinos ven que se recuperó un lugar para que puedan hacer ejercicio de manera gratuita. Además, está todo iluminado con las nuevas luces LED, para que sea más seguro, y además, funcionan con energía solar. El corredor tiene las marcaciones correspondientes para que puedan tomar su tiempo los que hacen caminata aeróbica, los que van corriendo y los que andan en bicicleta”.
El lugar cuenta con diferentes áreas: sector de juegos para niños, sector de juegos para la salud, mesas de descanso y un espacio para dejar las bicicletas. Se colocaron cestos de basura, plantas en maceteros, señaléticas de seguridad y las ya mencionadas luminarias LED.
El lugar fue pensado para grandes y chicos. “El Corredor Seguí es familia, y eso incluye a todos, para hacer caminatas, para la vida saludable. Lo puede utilizar el que quiere venir a hacer deporte, el que tiene que ir caminando o el que va a tomar el tren. Y lo pueden hacer de manera segura, sin tener que pasar por lugares que no están tan buenos. Hoy esto es para todos”, expresó Nardini.
“La vida saludable beneficia a la sociedad, y es parte de lo que queremos llevar adelante. No solamente es una obra pública, sino también, recuperar un espacio público con una inversión para que mucha gente pueda venir a hacer ejercicio de manera gratuita”, finalizó Leo Nardini al concluir la caminata aeróbica.

Incorregible y persistente... La Porta presentó su plataforma... quiere ver si alguna vez puede ganar el, en San Miguel.

El candidato a intendente de San Miguel por el Frente de Todos, presentó su plan de gobierno y recibió a Axel Kicillof, candidato a gobernador de Buenos Aires.

El candidato a intendente de San Miguel por el Frente de Todos, presentó su plan de gobierno y recibió a Axel Kicillof, candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos, ante una numerosa audiencia en un acto que se realizó el sábado 20 de julio en la sede de ULRRAA en San Miguel y va en busca del milagro de poder decir alguna vez, esta vez gane yo en San Miguel.

“Vamos a implementar un modelo de desarrollo local porque tenemos una estructura comercial que necesita respuestas y necesita el acompañamiento de políticas públicas para volver a ser ese centro comercial pujante que fue durante tanto tiempo”, dijo La Porta frente a un público de comerciantes, industriales, profesionales. “Vamos a tener en San Miguel un sistema de desarrollo económico que bajará las tasa municipales para ayudar a los vecinos que invierten e implementar la Tarjeta San Miguel Integra para conectar a los 320.000 habitantes con los más de 5.000 comerciantes y empresas de San Miguel”.

Por su parte, Axel Kicillof criticó la política de ajuste del gobierno de Macri que refleja María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra la campaña del macrismo: “Miren que distintos somos. Nos pasamos oyendo agresiones, nos pasamos oyendo operaciones, les contestamos así: Con propuestas, con ideas, con planes, con futuro”, señaló en referencia al discurso que había pronunciado Franco La Porta anteriormente. “Basta de hablar del pasado, basta de ocultar el presente, empiecen a hablar del futuro”, agregó.

Líderes políticos de la nación y del Conurbano Bonaerense acompañaron al dirigente del peronismo local Franco La Porta, que representa el frente electoral que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández en la nación y Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia de Buenos Aires.

Entre ellos, Fernando Grey, Intendente de Esteban Echeverría y Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires; Cecilia Moreau, Diputada Nacional; Leonardo Grosso, Diputado Nacional; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda; Malena Galmarini, Concejala de Tigre y precandidata a diputada provincial; Mariano Cascallares, Intendente de Almirante Brown; Gustavo Soos, Senador Provincial; Mario Ishii, Intendente de José C. Paz; Patricia Cubría, Diputada Provincial; entre otros

Cristina presentará su libro en Tigre

Ocurrirá el 3 de agosto y no se descarta que participen también Alberto Fernández y Axel Kicillof en el acto proselitista.

La Primera Sección electoral necesita refuerzos peronistas. Es el distrito donde hay más presencia de Cambiemos con municipios propios y donde María Eugenial Vidal ha intensificado su agenda. Varios intendentes querrían tener a Cristina Kirchner en sus municipios para sumar votos, especialmente los precandidatos llamados 'sin tierra'. El gesto de la ex presidente esta vez será hacia Julio Zamora, de Tigre, y sus nuevos aliados Sergio Massa y Malena Galmarini, primer precandidato a diputado nacional y precandidata a diputada provincial respectivamente. Aseguran que no se habló del tema en la comida que compartieron Máximo Kirchner, Axel Kicillof y varios intendentes en la casa de Massa en Rincón de Milberg el último domingo, aunque es probable que el precandidato a gobernador también esté sentado en la primera fila. El precandidato a presidente, Alberto Fernández, todavía no lo tiene en su agenda.

El diálogo tantos años cancelado entre kirchneristas y massistas ahora es más fluido y casi cotidiano. Lo que no hubo todavía es foto pública entre Sergio Massa y Cristina Kirchner.

Por ahora la organización corre por cuenta del entorno de la ex presidente aunque en el municipio de Tigre avisaron que ayudarán en lo que les pidan. A varios los tomó por sorpresa la filtración de la noticia porque esperaban contarlo más cerca de ese día.

Tanto Massa como Zamora estarán en la lista de invitados como los vecinos intendentes de la Primera: Luis Andreotti y su hijo Juan Andreotti, precandidato a suceder a su padre en San Fernando; Gabriel Katopodis de San Martín; Ariel Sujarchuck de Escobar; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, entre otros. Probablemente se parezca más a la presentación en La Rural donde en el marco de la Feria del Libro estuvo la plana mayor de todo el peronismo.

El último domingo en la casa de Massa intendentes y precandidatos conversaron sobre la estrategia en el distrito y en el resto de la provincia. Axel Kicillof también compartió ese asado con el ex diputado como anfitrión.

El lugar casi 'neutral' que fue elegido para la presentación tigrense de Sinceramente será la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, único espacio con capacidad para 4.000 personas y las características que exige el 'protocolo' de Oscar Parrilli, que pide espacio fuera para que la militancia siga la actividad.

El formato será el habitual. Recién se cambiará después de las PASO cuando, consideran en su entorno, estará "agotada" la fórmula actual. En ese marco, CFK hablará sobre el escenario con el escritor Marcelo Figueras mientras en la platea estarán sus invitados, entre ellos Massa y su mujer Malena Galmarini, que hace pocos días desligó a la ex presidente del robo que sufrieron en la elección del 2013.

Los próximos pasos de la ex presidente

Este viernes CFK estará en San Juan donde por primera vez en lugar de hablar sobre Sinceramente irá a un acto. Será un homenaje a Evita, a 100 años de su nacimiento. El sábado estará en Mendoza donde acompañará a la candidata a gobernadora, la senadora Anabel Fernández Sagasti. El primero de agosto, diez días antes de las elecciones, volverá a la sede de los Bancarios en la calle Reconquista para un encuentro con mujeres. Y el 3 de agosto, justo una semana antes de las PASO, se encontrará con Massa de local, en Tigre. (Infobae).

Modifican horarios del Tren de la Costa para mejorar la combinación con el Mitre

Implementaron un nuevo diagrama de servicios en el Tren de la Costa que facilita la combinación con la línea Mitre (ramal Mitre). Los pasajeros no esperarán más de diez minutos entre tren y tren. Era uno de los principales reclamos de los usuarios, del que se hizo eco enelSubte hace poco más de un mes.

Trenes Argentinos Operaciones informó que desde este lunes 22 se implementó un nuevo cronograma de servicios en el Tren de la Costa (Maipú-Delta).

El nuevo diagrama busca facilitar a los usuarios la combinación con el ramal Mitre de la línea Mitre, con tiempos de espera de entre siete y diez minutos entre la llegada de un tren del Mitre y la partida del Tren de la Costa y viceversa. Contando el tiempo de combinación, el viaje de Delta a Retiro puede cumplirse en una hora y diez minutos.

El cambio en el horario llega poco de un mes después de que enelSubte publicara un informe haciéndose eco de los reclamos de los usuarios de ambos ramales, que se quejaban de lo impráctica de la combinación. Es que hasta ahora, los usuarios podían llegar a esperar hasta 40 minutos para la salida del próximo tren, lo que generaba que muchos de ellos directamente desistieran y optaran por otras alternativas.

Horarios similares habían sido implementados en 2016, pero fueron abandonados al poco tiempo.

Otra señal de integración con el Mitre pudo verse semanas atrás, al implementarse el estado de trenes en tiempo real en la aplicación Google Maps. Allí, el recorrido Maipú-Delta es informado como «Línea Mitre» y no como «Tren de la Costa», tal la denominación heredada de la gestión privada.

Ambas modificaciones tuvieron costo cero y pueden generar un impacto positivo entre los usuarios. Restan, desde luego, otras medidas para que el Tren de la Costa deje de ser una línea aislada y pase a formar parte de la red de transporte.

Instrumentar algún tipo de integración tarifaria con el Mitre, por ejemplo, a través de la «Red SUBE», es una de las alternativas de bajo costo posibles. Otras medidas, como la reunificación con el Mitre mediante retrochamiento y reelectrificación, ya requieren de otro tipo de inversiones que no están siquiera previstas y, aunque no imposibles, son difícilmente justificables en el contexto actual. (Enelsubte).

Habilitado el viaducto, quejas de los usuarios del San Martín por el mal servicio

Tras la inauguración del viaducto, recrudecen las críticas de los usuarios de la línea San Martín: demoras de hasta 40 minutos, cancelaciones, saturación en trenes y peores tiempos de viaje. La obra, que aún no está finalizada, tiene escaso impacto sobre las condiciones de viaje. Los problemas del material tractivo.

El pasado miércoles 10 fue inaugurado oficialmente el nuevo viaducto de la línea San Martín, que eleva las vías desde La Paternal hasta Palermo. Esto significó que, tras una interrupción de casi un año y dos meses, la línea volviera a brindar servicio completo hasta Retiro.

Pese a la expectativa y el entusiasmo inicial, pronto quedó claro para los usuarios que las condiciones de viaje no habían cambiado para mejor. Los pasajeros se volcaron a las redes sociales para reclamar por las malas condiciones de viaje, el incumplimiento de los horarios, la mala frecuencia, demoras de hasta 40 minutos y numerosas cancelaciones y hasta por el estado de los trenes.

A estos problemas propios del servicio se suman aspectos derivados de la obra del viaducto, que pese a haber sido inaugurada todavía no está finalizada. En efecto, faltan terminaciones en las vías y las dos nuevas estaciones elevadas (La Paternal y Villa Crespo) tampoco han sido inauguradas aún. Si bien desde el primer momento ya estaba previsto continuar los trabajos en horario nocturno, el pasado sábado los servicios cortaron antes de las 18 para ampliar la ventana de trabajo. Muchos usuarios llegaron a Retiro esperando tomar el tren, pero se encontraron con el acceso de la estación bloqueado.

Al margen de esto, el material tractivo diésel también ha traído dolores de cabeza: apenas dos días después de la inauguración del viaducto, el viernes 12, una locomotora sufrió un principio de incendio en cercanías de la estación Sol y Verde. No es la primera vez que esto ocurre: tal como explicó oportunamente este medio, las locomotoras tienen un componente original fallado, a cuyo reemplazo se comprometió el fabricante, y están siendo intervenidas gradualmente en los talleres de Mechita por la empresa TMH Argentina.

Según pudo saber enelSubte, para paliar la situación Trenes Argentinos Operaciones ha decidido asignar al San Martín un par de locomotoras EMD GT-22 (la A901 y la A924, ex 9063 «Ciudad de Bragado» de la extinta empresa provincial Ferrobaires), aunque convenientemente adaptadas con acoples tipo Scharfenberg, que son los utilizados por los coches remolcados CSR.

Lo que se hizo palpable para los usuarios en la semana que pasó es el prácticamente nulo impacto del viaducto en los tiempos de viaje del tren, que por causa de las obras sin finalizar son ahora mayores a los originales, pero que en el mejor de los casos volverán a ser los mismos que había antes cuando terminen los trabajos.

Esto demuestra que, a pesar de que se la promociona como una mejora trascendental para el transporte público, y tal como advertía uno de los usuarios de la línea, el viaducto está pensado como una obra en función del tráfico vehicular y no del ferrocarril. Una mejora en los tiempos de viaje dependerá, en todo caso, de otras obras, tales como la electrificación, cuyo inicio se estima para los próximos meses. (Enelsubte).

Tras la inauguración de la extensión a Retiro, aumentó un 12% el uso de la línea E

Gracias a la inauguración de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, la cantidad de pasajeros transportados por la línea E creció un 12,2% en junio con respecto a mayo. Los números sorprenden por un contexto de caída general de los usuarios de la red y porque la línea E acumulaba cinco meses de pérdida de usuarios. La cuestión del servicio y el margen para mejorar.

Durante el mes de junio, el uso de la línea E creció en un 12,2% con respecto al mes de mayo.

Computando los pasajeros pagos transportados, la línea E movilizó a 1.909.047 usuarios, en contraste con los 1.701.342 que la utilizaron el mes anterior. Contando los pasajeros transportados (pagos y franquiciados), se verifica un crecimiento similar: 11,7% con respecto a mayo.

El fuerte crecimiento de la línea E se debe a una razón obvia: la habilitación de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que tuvo lugar a principios del mes pasado. Estas tres estaciones largamente esperadas le dieron penetración a la línea E en un área central de la que carecía hasta ahora, incluso cubriendo un área donde no había oferta de Subte (Catalinas).

Los números resultan más sorprendentes puestos en perspectiva. En los primeros cinco meses del año, la línea E había sufrido la pérdida de un 10,3% de usuarios respecto de igual período del año anterior, liderando el ranking de caída de usuarios.

De hecho, en contraste con esto, la línea E fue la única que creció en cantidad de usuarios entre mayo y junio de este año. En el mes pasado, todas las líneas restantes acumularon caídas de entre 9,3% (línea H) y 14% (línea D) con respecto a mayo, lo que refuerza la interpretación de que el crecimiento de la E se debe a factores propios de esa línea.

La línea E tiene margen para crecer aún más. Como bien explicaron voceros de Metrovías a este medio, «la cultura de uso de estaciones nuevas indica que la incorporación de pasajeros no es automática«, sino que tarda algún tiempo en consolidarse. Sin embargo, desde la operadora destacaron que el crecimiento es especialmente «significativo», sobre todo teniendo en cuenta que el 4 de junio fue la primera jornada completa con las estaciones operativas.

La capacidad de la línea de absorber una mayor demanda y captar nuevos pasajeros dependerá, en todo caso, de mejoras en el servicio, un aspecto en el que la E está aún al debe: mayor disponibilidad del material rodante, más trenes de cinco coches y mejor frecuencia (se promete que para fin de año será de 3:30 minutos en hora pico) son tres cuestiones de aplicación relativamente sencilla e impacto positivo inmediato.

Las altamente positivas cifras que exhibe la línea E con menos de un mes de operación de sus nuevas estaciones no hacen sino confirmar que la construcción de nuevas estaciones y líneas de Subte, actualmente paralizadas, lejos de ser un capricho, son la mejor respuesta que se puede dar para solucionar los problemas de movilidad de millones de personas en una urbe compleja y colapsada como Buenos Aires. (enelsubte).

Magali te espera en "CS Urbano", de la ciudad de José C. Paz.


Quieren convertir el suspendido ramal Alsina-Bonzi en un parque lineal

El ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, suspendido desde hace casi dos años, está a punto de desaparecer como tal. El Municipio de Lanús quiere convertir su traza en un parque lineal y ya inició los trámites con la Nación para la transferencia de los terrenos. Se trata de una política calcada a la aplicada con el Ferrocarril Provincial y otros ramales que quedaron irrecuperables.

El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur está a punto de desaparecer como tal.

A poco de cumplirse dos años de la suspensión de sus servicios, el Estado nacional está a punto de transferirle sus terrenos a la Municipalidad de Lanús, que conduce Néstor Grindetti (PRO), con el objetivo de construir un parque lineal a lo largo de la sección de la traza que discurre por ese partido.

La información aparece en el libro Lanús Visión 2030, editado por la Municipalidad y prologado por el propio Grindetti, donde se habla de ese ramal de la línea Belgrano Sur como «una barrera importante a diluir y modificar», cuyas «tierras están en proceso de transferencia al municipio».

Allí se detalla que la «intención [es] generar un corredor verde a lo largo de los 5,7 km de extensión de la traza de las vías, creando de esta manera el sistema ambiental más largo y de mayor área de influencia en Lanús. Los planes a corto plazo también incluyen el llamado a Concurso Nacional de anteproyectos de todo el corredor». De esta manera, destaca el documento (ver fragmento más abajo), se contribuirá «a reequilibrar, a frenar la degradación y a mejorar notablemente las condiciones ambientales y de hábitat de los vecinos».

Se trata de una política calcada a la aplicada con el Ferrocarril Provincial (Avellaneda – La Plata). Allí, ante el abandono de la traza que se profundizó en los años 90, tuvo lugar un proceso de ocupación de los terrenos, a veces por parte de privados y en ocasiones por parte de los municipios. Con el tiempo, la posibilidad de darle cualquier uso de transporte a la traza se tornó prácticamente inviable. El año pasado la Provincia comenzó a desafectar esos terrenos del uso ferroviario y los cedió a título gratuito a clubes y a municipios. De hecho, el propio municipio de Lanús ya construyó sobre su traza el Parque Lineal Monte Chingolo, que es citado como antecedente de lo que se quiere construir sobre el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

Una situación análoga ocurrió con el ramal Mar del Plata – Miramar, por el que no circulan trenes de pasajeros desde 2013, donde el municipio (también oficialista) elaboró un plan para construir un «corredor verde multifuncional», esto es, un parque lineal con bicisendas. Cabe recordar que Miramar es uno de los destinos que la Nación debería mantener de acuerdo con la transferencia de Ferrobaires.

El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi está inactivo desde el 4 de agosto de 2017, cuando los servicios fueron suspendidos «hasta nuevo aviso por razones de seguridad operacional».

Sin embargo, en los meses siguientes las autoridades no delinearon ningún plan de acción para restablecer las operaciones ni para mejorar la «seguridad operacional» (con medidas elementales como renovar vías, duplicar la traza o instalar barreras), a pesar de las quejas de usuarios y vecinos y hasta del reclamo formal del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, en cuya jurisdicción recaen tres estaciones del ramal. En cambio, desde el Estado se limitaron a implementar un nuevo diagrama de servicios que blanqueaba la suspensión (aunque sin confirmarla del todo) y a ceder terrenos para la construcción de un centro de salud en las inmediaciones de la cabecera de Puente Alsina.

El derrotero de este ramal del Belgrano Sur, implantado en una de las zonas más densamente pobladas del conurbano bonaerense, muestra la ausencia de una política ferroviaria, que aparece subordinada a cualquier otra: la fluidez del tráfico vehicular, la creación de «corredores verdes», la implantación de otras construcciones y hasta los intereses inmobiliarios. También es la prueba de que las autoridades prefieren sacrificar una reserva de traza, un valioso activo para posibles futuros proyectos, en nombre de iniciativas cortoplacistas de tinte electoral.

Un orden que no se corresponde con la ley máxima del sistema ferroviario nacional, la 27.132, aprobada en 2015 incluso con los votos del actual oficialismo, que declaró como «objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros». (Enelsubte).