lunes, enero 27, 2020

Kicillof lanzó el programa “Escuelas a la obra”




Se trabajará sobre 752 escuelas, que "tiene obras prioritarias", y luego se continuará con el resto de las instituciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel KIcillof, encabezó el acto del lanzamiento del programa “Escuelas en obra”, en Merlo, acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; y el intendente Gustavo Menéndez. Se realizan obras en más de 700 escuelas.

“Nos ponemos a reparar las 752 escuelas que tiene obras prioritarias, que están en riesgo de inicio”, anunció el gobernador bonaerense, quien ratificó el compromiso para que “la infraestructura escolar esté en condiciones al inicio de las clases”, previsto para el 2 de marzo.

En el acto, Kicillof hizo un repaso por la situación que encontró su gobierno cuando asumió la tarea de dirigir los destinos de los bonaerenses. “Encontramos, y los sabíamos, la infraestructura escolar de la provincia de buenos en estado de deterioro y abandono. Hay una deuda de casi 1600 millones de pesos en pagos pendientes de obras, gastos de mantenimiento a cargo de consejos escolares, alquileres y servicios básicos”, precisó. “Desde el día uno empezamos a cancelar esa deuda y a avanzar lo más rápidamente para regularizar la situación”, apuntó.

Explicó que hay más 400 obras con ejecución interrumpida, que datan de 2014 y 2015. “Hemos encontrado esqueletos comenzados de jardines y escuelas, hoy vinimos a decir que de manera progresiva pero sistemática nos proponemos terminar todas las obras iniciadas”, aseguró ante un nutrido público.

“Es importante conocer el punto de partida y vincularlo. Se ha hablado muchísimo de diferentes cuestiones que tienen que ver con acreedores y bonistas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene a saldar la deuda que tiene en materia de infraestructura educativa. Es una prioridad”, sentenció Kicillof, al tiempo que advirtió que nunca más puede pasar lo que sucedió en la escuela 49 de Moreno. “Es obligación del gobierno de la provincia de Buenos Aires tener las escuelas en condiciones, seguras y es por eso que no venimos a quejarnos ni a acusar ni señalar, vinimos desde el día 1 a solucionar”, completó.

Tras anunciar obras en 752 escuelas, dejó en claro que se hará con “la ayuda y el acompañamiento” de la Nación. También destacó el trabajo de “los principales protagonistas”, aludiendo a los jefes comunales, tanto del oficialismo como de la oposición. “Tenemos que aprender a trabajar en conjunto”, dijo.

Además de esta línea de trabajo, en el marco del programa “Escuelas a la obra”, Kicillof precisó que hay dos más: la que se pone en marcha hoy abarca a las escuelas en riesgo de inicio; también se realizan trabajos con comunidades educativas y cooperadoras, en las que el gobierno bonaerense ayuda proveyendo de materiales; también va a haber un componente que implica a los trabajadores de la economía popular que se van a sumar a los trabajos en las escuelas para realizar tareas de pintura y reparaciones menos urgentes. (InfoREGION).

No hay comentarios.: