lunes, febrero 17, 2020

Hay 2 casos de dengue en Pilar


Son vecinos de Zelaya y de La Pilarica. Lo habrían contraído en viajes a Paraguay y Misiones.
Dos casos positivos de dengue fueron confirmados en Pilar en las últimas semanas, revelaron fuentes oficiales.
La Provincia de Buenos Aires presenta 73 casos de dengue; reportados en el partido de Pilar hay confirmados dos casos importados, uno de un paciente que viajo a Misiones y el otro, una persona que viajo a Paraguay.
Uno corresponde a un vecino de Zelaya que contrajo el virus en Misiones y el otro de La Pilarica, tras regresar de un viaje a Paraguay.
Los dos fueron diagnosticados y atendidos en el Hospital Sanguinetti y, de acuerdo a lo informado, se encuentran en buen estado de salud, en sus domicilios, siguiendo los protocolos que se establecen para estos casos, que incluyen descacharreo y fumigación en las manzanas lindantes de sus viviendas.
A la vez, un tercer caso llegó al Hospital Austral, donde fue diagnosticado como positivo, aunque el paciente no vive en Pilar sino el municipio vecino de José C. Paz. En este caso, la Provincia investiga si, a diferencia de los pacientes pilarenses, se trata de un causo autóctono.
Frente al brote de la enfermedad, que ya cuenta 73 paciente en todo el territorio bonaerense, se reforzaron las campañas de prevención para evitar el desarrollo del mosquito, que es el vector de la enfermedad.
La principal medida que debe tomarse es evitar acumulación de agua en recipientes. En este caso, se aclaró que el ámbito de reproducción más apto para el mosquito es el agua limpia y estancada, como la que se encuentra en bebederos de animales, floreros, y otros elementos.
También se aconseja colocar, dentro de las posibilidades, mosquiteros en las aberturas, usar repelente y ante los síntomas de fiebre alta, dolor muscular y dolor retrocular, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer 73 casos de dengue en territorio bonaerense, y dos de ellos son autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus.
“Hasta ahora, en lo que va del 2020 en la Provincia de Buenos Aires se registraron 118 casos de dengue, 73 de los cuales están confirmados y otros 45 están estudio”, expresó la cartera sanitaria provincial en su Boletín Epidemiológico, donde se detalla que “la mayoría de los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: