martes, marzo 03, 2020

El congreso del PJ avanza

El Partido Justicialista (PJ) nacional realizará el próximo jueves, tal como estaba previsto, su congreso partidario en camino hacia la renovación de autoridades, en el que se prevé que avancen los pedidos de los diversos sectores para que haya una lista de unidad para las elecciones donde se definirá la próxima conducción, ratificaron fuentes partidarias.

"Pese a que el coronavirus llegó al país, el encuentro se realizará como estaba programado, a partir de las 10 en el microestadio del club Ferro" de esta capital, informaron a Télam portavoces del PJ ante la consulta sobre una posible suspensión del congreso por la aparición de esa enfermedad en el país.

Las fuentes ratificaron que prima la idea de todos los sectores peronistas de que "no haya una contienda" electoral para designar a la nueva dirigencia partidaria para "no entorpecer ni distraer" al gobierno de Alberto Fernández "sino, por el contrario, reforzar el apoyo a su gestión" desde el PJ.

"La lista de unidad sería un hecho", insistieron los voceros, quienes señalaron que sigue en pie la idea de una alternancia en la presidencia entre el diputado José Luis Gioja y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quienes expresaron su deseo de estar en ese cargo.

Gioja, actual presidente del partido, tiene respaldo de gran parte de los gobernadores, legisladores e intendentes bonaerenses para que siga al frente del PJ por su labor durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri y sus esfuerzos por mantener la unidad partidaria, logrando la incorporación de dirigentes que estaban alejados, como el propio Alberto Fernández.

En otro andarivel se encuentra Capitanich, quien pretende profundizar la "renovación" de la estructura partidaria pero ha reconocido que no quiere generar "roces ni enfrentamientos entre compañeros".

De allí que una dupla entre el sanjuanino y el chaqueño -quienes se alternarían en la conducción desde los roles de presidente y vice- se avizore como una de las alternativas más fuertes.

No obstante, hay algunos obstáculos que superar, como cuestiones jurídicas. Sucede, recordaron las fuentes, que "en el último congreso partidario realizado en febrero del año pasado también en Ferro, el PJ cambió su carta orgánica y la lista de los 75 congresales debe ser conformada con paridad de género; es decir integrada por un hombre y una mujer y así sucesivamente".

Este punto legal podría ser un inconveniente para consolidar la fórmula Gioja-Capitanich y viceversa, porque como segunda o primera en la dupla debería ir una mujer.

Otro de los puntos a resolver es el pedido de intendentes bonaerenses que impulsan como candidato a presidente propio al jefe comunal de Malvinas Argentinas y actual vicepresidente 5° del PJ, Leonardo Nardini. También se anotó en la carrera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Sin embargo, los voceros insistieron en que "Gioja y Capitanich son los que tienen las mayores chances" y con este panorama se llegará al congreso del PJ de este jueves, donde en los hechos concretos se deberá avanzar en la conformación de la junta electoral y en establecer los plazos legales para las elecciones del 3 de mayo.

No hay comentarios.: