martes, marzo 03, 2020

Especialistas debatirán un proyecto para regularizar acceso a cannabis medicinal

Un grupo de especialistas participará mañana de un panel organizado por la Legislatura porteña para debatir un proyecto de ley, impulsado por el diputado Leandro Halperin, que contempla una regulación para el acceso "informado y seguro" como "recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública" del cannabis para el cuidado integral de la salud.

El encuentro se hará a las 10, en el salón Jauretche de la Legislatura, en el marco de un debate del que participarán Gloria Juárez, representante de la Asociación Pensamiento Penal Área Política de Drogas; Carlos Magdalena, neuropediatra; Arturo Pozzali, defensor adjunto del Pueblo, y Rosario Gauna Alsina, psicóloga.

La iniciativa, que replica una similar del 2018, propone un marco regulatorio para el uso de cannabis con fines medicinales y plantea la incorporación del medicamento paliativo al sistema de salud pública para su entrega gratuita para el tratamiento de "convulsiones, crisis motoras, dolores crónicos, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia".

También menciona su uso para "afecciones relacionadas con enfermedades como epilepsia refractaria, síndrome de West, cáncer, VIH-Sida, esclerosis múltiple, autismo y enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia".

Y dispone que los pacientes o sus tutores que estén afectados por las patologías mencionadas estén habilitados "a fin de sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados, en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo establecido en la reglamentación".

Para ello, fija que deberán contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de cannabis y formar parte del Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis, cuya creación también se establece en el proyecto.

Ese último artículo generó resistencia dentro de los bloques políticos de la Legislatura, lo que derivó en el estancamiento de la discusión parlamentaria.

Al respecto, Halperin recordó que "en 2018 presentamos un proyecto de ley y organizamos movilizaciones acompañados por familias y por organizaciones de la sociedad civil para difundir el verdadero sentido del cannabis medicinal, para sensibilizar, y fundamentalmente para informar y que se termine con esta incomprensión alrededor del uso terapéutico y medicinal".

"Lamentablemente, los tiempos de la política no siempre son los mismos de la sociedad civil y por eso el proyecto quedó postergado. De todos modos, como consideramos que se trata de una necesidad urgente, vamos a insistir para que en poco tiempo esté aprobado", explicó Halperin.

"La ley nacional autoriza el autocultivo con asistencia estatal. Lo que nosotros planteamos es que si el Estado no puede ser parte de la solución, por lo menos que no se convierta en parte del problema. Y que si el Estado no suministra el aceite de cannabis medicinal, entonces, que permita que las familias puedan proveerse de manera autónoma", remarcó. (Télam).

No hay comentarios.: