sábado, marzo 28, 2020

Las nuevas máscaras que ya están utilizando los profesionales de la salud

Las mismas son fabricadas con impresoras 3D. Los detalles de la iniciativa.

Con el fin de continuar trabajando en la seguridad de los profesionales de la salud que trabajan con pacientes infectados por coronavirus, se armó una red de impresores en tecnología 3D que fabricará mascarillas para quienes trabajan a diario en la lucha contra la pandemia.

La iniciativa, denominada “Imprimiendo ayuda 3D” comenzó por las redes sociales, luego de que se diera a conocer la experiencia europea con esta tecnología. Además, cabe destacar que no necesitan salir de sus hogares para la fabricación de la misma, que consiste en una vincha con una plancha de acetato que es reciclado de radiografías.

Con estas máscaras se busca proteger el rostro por completo de la persona que la utiliza, y de esta manera evitar el contacto por fluídos con el paciente. Cabe destacar que esta red trabaja de manera voluntaria y virtual, con el objetivo de ayudar, pero sin romper el aislamiento.

En la iniciativa también participa la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, que es la encargada de colaborar en la coordinación de estas personas en todo el país.

El reparto de estas máscaras se da a través de personas que están exceptuadas a cumplir la cuarentena por su labor, y que también se encargan de recolectar las donaciones de radiografías para la elaboración de las mismas.

Sin embargo, desde la red realizaron una solicitud “al Gobierno Nacional que habilite el traslado a través de camiones de los filamentos (plástico) fabricados por empresas nacionales para proveer a los impresores que se están quedando sin esa materia prima".

En Chivilcoy, según lo informado por la red, “hay una empresa dispuesta a donar 2000 kg de filamentos, pero no les dejan salir los camiones por los bloqueos”. Cabe destacar que cada kilo de esta materia prima, permite realizar 50 vinchas que componen las mascarillas que luego donan.

Para contactarse con la iniciativa, se puede acudir a https://mascaras3d.salomonsystems.com.

No hay comentarios.: