martes, marzo 31, 2020

Mar del Plata: Inician una investigación penal por los aumentos de precios

La investigación está a cargo del Fiscal Adler y busca determinar una eventual infracción al artículo 300 del Código Penal por parte de quienes integran la cadena de distribución y comercialización de elementos esenciales y primera necesidad.

A raíz de las quejas de los marplatenses ante una escalada en los precios de diversos productos durante las últimas semanas y bajo el amparo de bajo el amparo de la normativa nacional y resoluciones vigentes, el fiscal general Daniel Adler resolvió el inicio de una investigación penal por la posible infracción del artículo 300 del Código Penal, que contempla penas de 6 meses a 2 años para quienes generan alzas en los precios de mercaderías.

El representante local del Ministerio Público Fiscal de la Nación resolvió intimar a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de productos esenciales de alimentación, cuidado y limpieza, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la emergencia sanitaria.

Más allá de la normativa que protege los derechos de los consumidores, el fiscal advirtió que “existiría violación del marco legal vigente en momentos críticos para la ciudadanía toda”. Y esto se suma a la obligación de reducir al mínimo los movimientos de la población dispuesta por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

“Por consiguiente, la violación denunciada de los precios máximos fijados por el Gobierno Nacional por parte de empresas dedicadas al rubro de la alimentación podría configurar por parte de estos la tipificación del delito regulado por el art. 300 del Código Penal, atento que habría una concertación entre todos los eslabones de la cadena para incumplir con el mismo”, precisó el fiscal. (0223).

No hay comentarios.: