miércoles, marzo 04, 2020

Quieren desterrar “intermediación” en programas sociales.

La diputada bonaerense Johanna Panebianco propuso la publicación de un listado unificado de los planes existentes y las características, condiciones y tipo de transferencias que tiene el Estado para ofrecer. “La idea es eliminar todo tipo de discrecionalidad”, expresó ante ANDigital la legisladora de JxC.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, presentó una iniciativa de “transparencia activa” en los planes sociales, su primer proyecto de ley ante la Cámara baja.

La iniciativa insta al Gobierno provincial a publicar el listado unificado de programas sociales existentes o que en un futuro se vayan a crear, invitando a los municipios a que se sumen.

“Apuntamos a este Frankenstein que son los programas sociales en la provincia de Buenos Aires, pues a menudo el mismo público es objeto de distintos programas y muchas veces no tienen tan claro los derechos que les corresponden”, introdujo la legisladora en diálogo con ANDigital.

Acto seguido, sostuvo que “muchas veces se superponen los planes porque las condiciones no hacen que uno sea excluyente del otro y vemos en distintos barrios cómo se distribuyen dependiendo del puntero que les toca o de la información que le pueda pasar un vecino. Así, están en desigualdad de condiciones porque algunos cobran las dos cosas y otras nada. La idea es eliminar ese tipo de discrecionalidades”.

Con el foco puesto en “continuar hacia la desintermediación”, Panebianco subrayó la importancia de “tener toda la información en un mismo lugar y que los ciudadanos puedan saber cuáles son sus derechos y a qué programa aplicar”.

En la letra del proyecto, se le exige a la autoridad provincial que publique al menos los siguientes datos de los programas sociales: nombre del mismo; tipo de transferencia (monetaria, material y/o técnica); objetivo del programa; público destinatario; requisitos de ingreso y permanencia; compatibilidad con otros programas sociales; entre otras cuestiones.

También propone crear distintos piezas de comunicación para que los bonaerenses puedan realizar reclamos y denuncias sobre la implementación de los programas sociales.

“Si bien el objetivo principal es ampliar derechos y que la gente acceda a lo que le corresponde, también implica un control social para con el Gobierno, al poder verificar que el dinero destinado a partidas sociales realmente vaya en esa dirección. Es empoderar al bonaerense para que conozca sus derechos y no sea rehén de ningún tipo de interpretador”, sentenció la diputada opositora.

“Discurso con sabor a poco”

En otro orden de cosas, Panebianco objetó el mensaje brindado por el gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. “Quedó sabor a poco, estuvo muy concentrado en datos económicos y descripciones de la realidad que pueden ser parciales y discutibles, ya que pensamos que el legado no es tal”, advirtió.

“Esperábamos escuchar propuestas y planes de Gobierno. Estábamos preparados para escuchar eso y ponernos a trabajar en conjunto; de hecho en materia de seguridad y justicia no se oyó casi nada, aunque, como oposición responsable, esperamos que no falte oportunidad para avanzar”, completó.

Finalmente, en su rol de parlamentaria por la quinta sección, puso de relieve la necesidad de afrontar los “problemas estructurales” que arrastra Mar del Plata, con énfasis en los preocupantes niveles de pobreza y desempleo.

“Es la ciudad más grande de la sección y generar empleo es al final de cuentas el derecho más importante”, expuso, para luego dar cuenta que en su agenda legislativa figura “darle una vuelta a la compleja situación del Puerto y apuntar a turismo, con la vocación de dejar de ser estacional y que sea de todo el año, mediante aspectos productivos o convenciones”.

Y cerró: “es algo que compartimos todos los legisladores de Mar del Plata y el propio intendente y trabajaremos juntos para ello: reconvertir las potencialidades de la región”. (ANDigital)

No hay comentarios.: