lunes, abril 06, 2020

Azul: En juicio abreviado condenaron al ex intendente.

En el mismo proceso también fueron hallados culpables dos funcionarios, más precisamente quienes fueran los secretarios de hacienda durante esa gestión municipal.

eis de meses de prisión de ejecución condicional y un año de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos fue la condena que un juez en lo Correccional dispuso contra el intendente azuleño Juan Manuel Inza, quien fue hallado culpable de la comisión de distintos delitos cuando estaba al frente de la vecina comuna.

Fue el juez Aníbal Álvarez, titular del Juzgado en lo Correccional N° 1 de Azul, quien lo condenó como autor penalmente responsable del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público reiterado, 4 hechos en concurso real de acciones”.

Los hechos en cuestión se dieron, precisamente, entre los años 2012 y 2015 y se vieron vinculados, por un lado, con diversas irregularidades cometidas en el intento de privatización del cobro de tasas municipales vencidas, situación en la que también se vio implicado y condenado quien fuera su secretario de hacienda en ese entonces, Néstor Antonio Requelme. Asimismo, el ex Intendente, además, fue condenado por pagar sobresueldos a ocho de los funcionarios municipales que integraron su equipo de gobierno.

El tercer condenado en este proceso fue el contador Daniel Mujica, quien también ostentó el cargo de secretario de Hacienda. Todos se desprende de la falta de pago a proveedores de insumos del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y por librar cheques posdatados, es decir que recién iban a poder cobrarse una vez finalizada la gestión Inza al frente del Ejecutivo comunal, algo que no está permitido.

Requelme fue condenado, por el mismo delito pero un solo hecho, a la pena de un mes de prisión de ejecución condicional y dos meses de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos en carácter de funcionario; mientras que Mujica, a quien se lo vinculó con dos hechos, recibió la pena de cinco meses de prisión de ejecución condicional y diez meses de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos. (Infoeme).

No hay comentarios.: