jueves, abril 30, 2020

Frutas y verduras: se duplica su valor en los barrios

El Mercado Central difundió una lista de precios sugeridos para comercios, pero la comparación con los valores en la calle alertan. La lechuga, por ejemplo, no se consigue por menos de 130 pesos el kilo y debería venderse a 50.

La compra de alimentos, especialmente si se busca salir de las harinas y mantener la variedad, se hace cuesta arriba desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Los comercios barriales insisten con vender los productos a valores superiores a los sugeridos por el Mercado Central.

El Mercado Central difundió este miércoles el precio sugerido para verdulerías, comercios y supermercados en función de los valores que se manejan en el precio que oficia de centro de distribución. La diferencia en los precios con frutas y verduras relevadas este mismo día alarman: en algunos casos, se duplica el valor.

El kilo de papas debería vender, por sugerencia del MC, a 27 pesos pero un comercio de Lomas de Zamora lo vendía a 37; la cebolla sale 27 pero se vende a 10 pesos más; el kilo de bananas debería estar unos 68 pesos, pero no se consiguió a menos de 120; la pera sale 70, pero se adquiere en comercios de barrio a 110 pesos el kilo.

Llamativamente, el tomate respeta hoy el valor sugerido, con una diferencia de apenas dos pesos por kilo. El limón debería comercializarse a 56 pesos, pero sale 80; uno de los valores más llamativos es el del zapallo anco, que se vende a 48 pesos el medio kilo, pero el valor de referencia es 26 el kilo.

La lechuga se sugiere a 50 pesos pero no se consigue por menos de 130; las manzanas presentan una diferencia de 30 pesos por kilo, ya que se venden a 100 pesos en verdulerías de barrio; la batata sale 30 y se vende a 50; las mandarinas mantienen el valor sugerido, 68 pesos; y el zapallito redondo se comercializa a 120 pesos cuando la recomendación es venderlo a 96 pesos.

Pasan los días y la cuarentena se extiende, la compra de alimentos se torna cada vez más complicado y los controles municipales no llegan a todos lados. En el caso de Lomas de Zamora, distrito en el que se hizo la comparación de precios, se puso a disposición el whatsapp 1121937726. “Te pedimos que vía Whatsapp nos informes con dirección exacta del comercio y en lo posible qué productos son los que viste aumentados de precio en relación al inicio de marzo”, plantean.

No hay comentarios.: