viernes, abril 10, 2020

Pilar: Se multiplican las quejas contra comercios por sobreprecios.

Ante la clausura del supermercado El Siglo, los comentarios denunciando situaciones similares, no se hicieron esperar. “No les importa lo que les está ocurriendo a los vecinos de Pilar”, dijo Santiago Laurent. Súper chinos, en la mira.

El Municipio clausuró ayer el supermercado El Siglo por vender productos a valores superiores a los de referencia y acaparar mercadería en el depósito, y los comentarios de los vecinos denunciando situaciones similares en distintos comercios del distrito, no se hicieron esperar.

En la nota publicada por El Diario en su edición de hoy, y en el adelanto publicado ayer en las redes sociales, las quejas de los clientes, comenzaron a multiplicarse. Casi todos, coincidieron al apuntar contra los súper chinos, aunque también se replicaron los reclamos contra verdulerías y otros negocios de cercanía.

Enojada, María Esther De Pablo llamó al “boicot” y lanzó: “Cuando vuelva todo a la normalidad, no le tenemos que comprar ni caramelos”.

Por su parte, Analía Paladino, cliente de El Siglo, aseguró: “Siempre cobraron de más. Cuando el litro de leche estaba a $50, ahí me lo cobraron $80 la misma marca. Bien clausurados están, solo me apenan los empleados que nada tienen que ver”.

En la misma sintonía, Tamara Aman contó que “fuimos la semana pasada y había precios exorbitantes en muchas cosas…se abusan. Y ni hablar de la higiene, un cajón de carne lleno de tierra lo pusieron arriba de la carne que estaba en la heladera, un desastre. ¡No voy más!”.

Otros, pidieron que el cuerpo de inspectores municipal se acerque a sus localidades, como Claudio Machado que pidió que “vengan a verificar los precios en los chinos de Manzanares, te roban con solo entrar”.

O Teo Ramón González que se preguntó: “Para cuándo por el chino del barrio La Alborada, camino a Derqui, que se abusan ya. Y la carnicería, ni qué decir”.

También en Derqui, Nery Martínez reveló que “hay varios chinos que inflaron el precio y ahora justo cuando pasó esto, cerraron…”. Por su parte, MIiriiam Páez pidió que “no se olviden de los almacenes de barrio. En la verdulería enfrente al banco 2 kilos de papas $70 y en el barrio Toro el kilo $67".

En este punto, cabe destacar que de acuerdo a lo que explicó el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, que esta mañana dialogó con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), “en el rubro verdulería es más complejo, por lo menos las facultades municipales, porque no existen precios de referencia en frutas y verduras”.

De cualquier manera, teniendo en cuando que la gran mayoría de los pequeños comercios de este rubro se abastecen en el mayorista de la ruta 25, llegaron a un acuerdo con esta cooperativa para que los precios no estén por arriba de los valores que maneja el Mercado Central.

En este sentido, el funcionario señaló que “hemos recibido muchísimas quejas, es una de las principales preocupaciones”. “Lo que venimos haciendo es inspeccionar estas verdulerías y exigirles que tomen como referencia los valores del Mercado Central”, añadió.

“No les importa lo que les está ocurriendo a los vecinos de Pilar”

De acuerdo a lo que explicó esta mañana el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, en diálogo con Código Plaza , el supermercado El Siglo había sido inspeccionado el 26 de marzo, cuando se detectaron 70 productos que estaban a la venta por encima de los precios de referencia establecidos por el gobierno nacional, por lo que se les labró un acta y se informó a la secretaria de Comercio de la Provincia.

“En todos los casos donde se detectan aumentos de precios o precios excesivos por encima de los valores de referencia, lo que hacemos es semanas después volver a corroborar que esos precios vuelvan a los establecidos”, explicó Laurent.

Al volver a inspeccionar, se encontraron con que “ayer continuaban gran cantidad de esos productos por encima de los precios de referencia y algunos agravantes, por ejemplo, que retenía mercadería en el depósito que no estaba a la venta en góndolas”.

Entre los productos que estaban acaparando, se destacaban algunos como azúcar, arroz y aceite que “claramente son productos esenciales siempre y en esta coyuntura y que son difíciles de obtener lo cual demostraba claramente por parte de los propietarios de este comercio una actitud especulativa, de no importarle lo que le está ocurriendo a los vecinos de Pilar”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: