martes, mayo 05, 2020

El uso del Subte durante marzo se redujo a la mitad

La cantidad de pasajeros transportados por el Subte cayó un 49% durante marzo, comparado con el mismo mes del año pasado. El impacto de la cuarentena fue decisivo, ya que en el Subte estuvo acompañado del cierre de numerosas estaciones, algunas de las cuales no han vuelto a ser habilitadas hasta ahora. Los pasajeros en trenes también cayeron un 43% durante el mes pasado.

La crisis del coronavirus está impactando fuertemente en el sector del transporte, incluyendo aquellos servicios que se mantienen en operación.

Durante el pasado mes de marzo, el uso del Subte cayó prácticamente a la mitad, con una reducción del 49% en la cantidad de pasajeros pagos transportados en comparación con igual mes del año anterior.

El dato se suma a la caída del 43% en las líneas ferroviarias administradas por el Estado, que fuera revelado por enelSubte días atrás, en igual período.

Durante marzo, la caída en la cantidad de pasajeros fue pareja para casi todas las líneas: la B y el Premetro son las que experimentaron una mayor reducción (-52%), seguidas por las líneas D y C (-50%), la línea A (-49%) y la línea H (-45%).

La línea E, en tanto, es la menos afectada, con una caída de 32%. Esto se explica en buena medida por el hecho de que la línea E tenía tres estaciones menos en marzo del año pasado. Correo Central, Catalinas y Retiro fueron inauguradas en junio y provocaron un incremento en el uso de la línea: la prueba más clara es que a pesar de la notoria caída de marzo, durante el primer trimestre la línea E movilizó un 11,2% más de pasajeros que en los primeros tres meses del año pasado. En contraste, todas las otras líneas arrojan balances negativos en el primer trimestre como consecuencia de la baja de marzo (ver gráfico abajo).

La fuerte reducción experimentada en la cantidad de pasajeros transportados por la red se debe, indudablemente, a la pandemia de coronavirus. La declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo influyó decisivamente, por cuanto limitó la circulación de personas y estuvo acompañada, en el caso del Subte, del cierre de múltiples estaciones de la red, algunas de las cuales fueron reabiertas en los primeros días de abril, mientras que otras permanecen aún cerradas.

Con todo, la merma ya se había hecho palpable incluso antes de la declaración de la cuarentena, en las primeras semanas de marzo, debido a la suspensión de clases de todos los niveles educativos y la implementación voluntaria por parte de diversas empresas de protocolos de trabajo a distancia. (EnelSubte).

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