viernes, mayo 29, 2020

La pandemia impacto en la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. Cierra la escuela Dr. René Favaloro.


Por estos días se conoció la noticia que ha habido una reunión entre docentes y representantes de la entidad, donde se anunciaba el cierre de la escuela primaria Dr. René Favaloro, de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués.
Entre otras cosas una vocera de las docentes relato lo acontecido, expresando que se reunieron con la abogada de cooperativa, el tesorero y la representante de recursos humanos, quienes les pidieron la renuncia a sus puestos de trabajo.
Y que era de conocimiento de las docentes, que la escuela pasaba por una mala situación, y que en la reunión los representantes de la Cooperativa les expresaron que para ellos la institución estaba ya cerrada.
“Nosotras aceptamos si tienen que despedirnos por cierre, pero que nos paguen lo que corresponda, valorando el trabajo realizado todos estos años”.
Consultados directivos de la entidad, corroboran que efectivamente la reunión existió y que es decisión tomada el cierre de la escuela Dr. René Favaloro, porque desde hace varios años que la ecuación económica no cierra y no se pueden solventar los costos operativos.
Y que la pandemia, terminó de quebrar todas las posibilidades de sostenerla, la escuela tiene un cuarenta por ciento de subvención estatal, pero a la vez, desde hace mucho tiempo, viene teniendo un alto índice de morosidad y que el déficit era cubierto con ingresos que se restaban de las inversiones que había que realizar en lo que es la finalidad principal de la entidad que son los servicios de comunicación.
Los directivos dejaron trascender que cumplirán con todos los pasos legales, que finalice el período lectivo y se cerrara la escuela, porque no hay manera de sostener su funcionamiento sin que se ponga en riesgo la totalidad de la estructura de la cooperativa.
“Nosotros tenemos que rendir cuentas a los asociados, es una decisión muy triste y dura, pero en primer lugar tenemos que dar prioridad a la actividad principal de la entidad y no podemos seguir estando en deuda con los asociados fundadores, que en su momento apoyaron fuertemente para que la Cooperativa sea lo que hoy a logrado ser y hoy por tener que desviar fondos a sostener la escuela, no podemos reconocer ese esfuerzo.
Venimos de años donde con mucho esfuerzo, lográbamos, aún en medio de las distintas crisis, llegar a cierto equilibrio financiero, pero este año, con la pandemia, todo se paralizó y la realidad cambio drásticamente y no podemos escapar de todas las consecuencias que ha originado en todos los órdenes”.
El 87 del presupuesto asignado a la escuela, es para pagar sueldos y ni por asomo, ni con la subvención podemos cubrir los costos y ya estábamos antes de la pandemia, con un déficit del orden de los 500.000 pesos mensuales, ahora directamente sino tomamos decisiones duras, la Cooperativa corre serios riesgos de desaparecer.
Estamos en tratativas con otras escuelas, para que para que en el próximo ciclo lectivo puedan absorber la matrícula.
El jardín de infantes “Niño Creciendo”, si seguirá en actividad.

No hay comentarios.: