lunes, mayo 18, 2020

Legislatura bonaerense dio media sanción a la Ley de Emergencia en violencia de género

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados bonaerense logró el voto positivo para la media sanción de la Emergencia de Género y Violencia Familiar en la Provincia por el plazo de dos años. Que dice el proyecto.

El jueves pasado, la legislatura bonaerense realizó la primer sesión bajo la modalidad remota en la que se aprobó una batería de proyectos consensuados con varios días de antelación. Entre ellas se encontraba el proyecto de ley contra la violencia de género.
Una de las primeras propuestas del proyecto es la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia, como por ejemplo la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos. Esta tiene el fin de fortalecer la Red de Hogares Integrales.

Sandra París, diputada por el bloque de Cambiemos, planteó que “las casas son lugares donde las víctimas encuentran a su agresor y muchas veces no saben a dónde concurrir”, y además están los niños como “víctimas colaterales” que “necesitan políticas públicas del Estado”.

A su vez, otra medida importante es la extensión del sistema de “alerta temprana y localización inmediata” para encontrar a las víctimas de violencia en todo el territorio provincial, en conjunto con organismo nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial.
Por último, añade el trabajo con el Poder Judicial para la garantía de medidas de protección, dispositivos para varones violentos en casos críticos y de alto riesgo y la invitación a instituciones educativas para prestar servicios ad honorem y de voluntariado para atender estas situaciones.
UNIÓN ENTRE LOS BLOQUES
Se pudo notar una unidad entre los miembros de la Cámara para votar este proyecto presentado por Noelia Ruiz, de la oposición, que fue acompañada por toda la bancada de Juntos por el Cambio, en conjunto con ideas de Pigüe Marisol Mequel, Débora Galán y París.

Por ello, Maximiliano Abad planteó que “es un avance necesario en la lucha para erradicar a la violencia de género de nuestra sociedad. Estamos perdiendo esa batalla: tenemos un incremento el 60 % de casos desde el comienzo del aislamiento, y 26 femicidios en territorio provincial”.

Florencia Saintout, diputada del Frente de Todos, fue la primera en tomar la palabra y sostuvo que “el movimiento de mujeres tiene una vitalidad como no hay en el mundo entero”, y por ello, es necesario que dejen de “vivir en emergencia” y “nuestras existencias sean en libertad”.

EMERGENCIA EN PBA
En los primeros cuatro meses del año se registraron 43 asesinatos de mujeres por parte de varones, y es uno de los territorios más afectados por la violencia machista. Durante el período de la cuarentena obligatoria, los femicidios fueron en alza porque el 44% de las víctimas fueron forzadas a convivir todo el día con sus agresores.
Por ello, desde el Senado provincial adelantaron que “no habrá complicaciones para su aprobación”, teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados se aprobó de forma unánime. (Lanoticiaweb).

No hay comentarios.: