lunes, mayo 04, 2020

Pilar, advertencia de la industria: “Hay empresas que están pensando en cerrar”.

El vicepresidente de la Unión Industrial de Pilar, Martín Vasile, describió la situación del sector. Dijo que hay suspensiones con recortes de hasta el 50%. Y que la ayuda sirve, pero es difícil de tramitar.

El panorama que describe Martín Vasile, presidente de la Cámara industrial de Villa Rosa (Cicoproa) y vice de la Unión Industrial de Pilar, es duro.
Según cuenta, el apagón económico de la cuarentena, principal estrategia sanitaria para dar pelea a la pandemia de coronavirus, amenaza llevarse puestas a numerosas empresas. Algunas, dice, ya están pensando en cerrar.
En diálogo con Código Plaza (92.1), Vasile describió que “la situación es compleja porque, entendemos la posición del gobierno, pero tenemos que estar manteniendo a nuestros empleados sin poder facturar, y la espalda cada vez es más chica”.
El parate ya está afectando el empleo. “Hay muchas empresas que están ya suspendiendo, empresas que no llegan a pagar los sueldos y algunas que están pagando el 50%, el 70%”, señaló.
“Tenemos un universo de empresas cada una con sus problemas. Empresas que están pensando en cerrar. De todo tipo. Estamos hablando del universo de empresas en toda la provincia de Buenos Aires y en Argentina, no solo en Pilar”, describió en la en entrevista radial.

Ayuda
El empresario destacó la ayuda del gobierno, pero planteó dificultades. “Tiene buenas intenciones, pero la manera de implementarlo está pensada para las empresas que tienen estructura. Las Pymes o las micropymes no tienen la estructura para saber cómo llegar a eso”, dijo.
“Por ejemplo, los bancos les dieron los créditos a las empresas que tienen espalda, a las empresas que no tienen o necesitaban el crédito, no les llegó”, agregó.
Para eso, las cámaras de comercio e industria están trabajando con nexos con el Estado, a fin de extender el acceso a las herramientas disponibles. Esta semana, ya se realizaron dos videoconferencias con más de 100 participantes en las que estuvo conectada la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Claudia Juanes.
“Claudia trabaja muy bien con nosotros en conjunto, el Municipio nos está tratando de ayudar en todo lo que puede, pero no puede. Ya presentamos 70 legajos de empresas para ver si podemos abrirlas, pero el Municipio no pueden pasar por sobre la ley. Se están abocando más al tema de salud”, admitió Vasile. De todos modos, el panorama que plantea es sombrío: “Hay algo que tienen que entender la sociedad y el gobierno: la salud va de la mano de la economía. Esto va a ser fuerte pero nos podemos morir del Covid pero también nos podemos morir de hambre”, dijo. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: