miércoles, junio 03, 2020

LOMAS DE ZAMORA: HABILITARON UNA LÍNEA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PARA LAS VENTAS ONLINE

HOY, LA ÚNICA POSIBILIDAD DE COMPRAR PRODUCTOS NO ESENCIALES ES A TRAVÉS DE INTERNET. LA CACE DESTACA EL AUMENTO DE LAS TRANSACCIONES, PERO ESTO NO TIENE SU RÉPLICA A NIVEL LOCAL, ACLARÓ LA CÁMARA DE COMERCIO DE LOMAS DE ZAMORA.
El Municipio de Lomas de Zamora abrió una línea de Whatsapp de Defensa al Consumidor para que los vecinos efectúen reclamos o realicen consultas de manera virtual, dado que se está vendiendo más por Internet y pueden presentarse distintos problemas con este tipo de transacciones.
Salir a mirar vidrieras y recorrer centros comerciales está hoy terminantemente prohibido, motivo por el que las ventas de elementos no esenciales se realizan a través de un click. Por eso, el Municipio puso a disposición la línea 11-7369-8690 para que los vecinos puedan mandar un texto, de lunes a viernes de 10 a 18, con la consulta o queja correspondientes.
En contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, el e commerce pegó un salto. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indicó que las ventas por Internet se incrementaron en un 84 por ciento si se compara la facturación promedio del primer trimestre del año con lo vendido en abril.
Señaló que a partir del 20 de abril, “hubo un incremento del 111 por ciento en facturación, del 54 por ciento en las órdenes de compra y del 87 por ciento en productos vendidos”. Y este crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales, cuya facturación registró una suba de 149 por ciento respecto a “la mejor quincena promedio del primer trimestre”.
En este marco, la facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272 por ciento. El rubro indumentaria mutó de una caída del 17 por ciento en la primera etapa de la cuarentena a un incremento del 54 por ciento “en la quincena que comprendió al 20 de abril”.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas, Alberto Kahale, precisó a Info Región que en los comercios del distrito “no hubo una explosión en las ventas”. “La venta online fue un 30 por ciento por los productos esenciales pero el otro 70 habrá vendido un cinco o diez por ciento en lo que es vía online. No han movido el amperímetro”, argumentó.
La situación de Lomas es distinta a lo que arroja el panorama nacional ya que hay comercios que están vendiendo de manera electrónica pero no redunda una mejora. “El cinco por ciento que ya vendía por Internet puede ser que esté vendiendo un 25 por ciento pero con el negocio cerrado el 25 por ciento no te alcanza para pagar ni el porcentaje de sueldos, ni los servicios ni los alquileres”, plantó Kahale.
Además, remarcó que las “grandes tiendas” o “cadenas” que anteriormente utilizaban esta plataforma siguieron vendiendo, pero la situación es más compleja porque “la gente tampoco tiene plata para pagar”. “Por mas que te vendan, no podés comprar”, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas. “Lo único que funciona es los que venden comida, pero después es muy difícil que con un negocio cerrado pueda vender por Internet y tenga plata para afrontar todas las obligaciones que tiene”, analizó. (InfoREGION).

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