miércoles, junio 03, 2020

PILAR: Suspenden sin goce de sueldo a maestras de un colegio privado

La medida afecta a, al menos, ocho docentes del Norbridge de Del Viso. Padres lanzaron una campaña para pedir a las autoridades que revean la decisión. Dura respuesta gremial.
El viernes, sin previo aviso, al menos ocho docentes del Colegio Norbridge, de Del Viso, fueron informadas de que producto de la pandemia y la consecuente crisis económica, serían suspendidas “sin goce de sueldo” a partir de 1° de junio y fueron los mismos padres quienes comenzaron una campaña para pedir que las autoridades den marcha atrás y revean su decisión.
Así, a partir de un pedido lanzado en la plataforma Change.org, los padres de la escuela manifestaron que “queremos que las maestras y personal de maestranza recuperen su fuente de trabajo. Por motivos conocidos de pandemia, las maestras pasaron a suspensión de actividades sin goce de sueldo mientras los padres seguimos pagando la cuota”, detalla la petición.
En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) manifestaron su repudio, señalaron que se trata de “despidos encubiertos” y pidieron la reincorporación del personal afectado.
En diálogo con El Diario, un grupo de padres del Norbridge expresó su descontento con la decisión tomada por las autoridades educativas y señalaron que “seguimos pagando, con mayor o menor dificultad, para sostener a las maestras. Es un colegio caro, privado, que nos gusta por la estructura y la educación y lejos por las maestras”.
Las docentes a las que hacen referencia pertenecen al sector de Nivel Inicial, aunque también habría de otros niveles afectados por una medida que calificaron como “injusta”.
En este sentido, agregaron que “para nosotros es muy importante el factor humano, por eso seguimos pagando la cuota” y destacaron que “son chicas jóvenes que sin dudas van a conseguir trabajo, pero nos pareció injusto viendo el amor real, la vocación increíble que tienen por lo que hacen”.
Por esta razón es que los papás y mamás apuntaron contra las autoridades y señalaron que “uno compra algo que no es real”. Cabe resaltar que, de acuerdo a lo que sostuvieron los padres, la escuela está basada en “lectura temprana e inteligencia emocional”.
“Estoy enojado por el factor humano, porque cuando vas a un colegio mirás lo académico, pero también el factor humano, que son los maestros. Si tu materia prima son principalmente los maestros, no los podés echar y ellas son súper dedicadas”, dijo en diálogo con El Diario el papá de dos alumnos, que prefirió no dar su nombre para que no se pierda de vista que “es un reclamo colectivo”.


5.600
“Colegio despide maestras”, se titula el pedido que un grupo de padres de la sede Del Viso del Colegio Norbridge lanzaron en la plataforma Change.org, a la que hasta anoche se habían sumado 5.600 personas.

DURA RESPUESTA GREMIAL
Para SADOP, el colegio miente sobre su situación económica
La secretaria general de Sadop en Pilar, Cecilia Navarro, aseguró que lo que está ocurriendo en el Norbridge de Del Viso es “un despido encubierto” y manifestó que se están llevando adelante las medidas necesarias para que las maestras de Nivel Inicial sean reincorporadas.
“El viernes mismo recibieron las docentes de Inicial un mail informándoles que pasaban a disponibilidad y sin goce de haberes a partir del 1° de junio. Es un despido encubierto, con una cierta promesa de tomarlas el año próximo”, contó Navarro en declaraciones a FM Plaza.
Para la dirigente gremial, las autoridades de la exclusiva institución de Del Viso, “están violando claramente el DNU que prohíbe los despidos por 60 días y lo indignante es que lo hagan cobrando una cuota tan alta”.
Por otra parte, la titular de Sadop Pilar expresó: “Se han manifestado en quiebra casi desde el momento uno de la pandemia. Colegios que son empresas no pueden sostener a sus empleados en un mes de pandemia, es realmente llamativo, mentiroso y falaz porque las cuotas son altísimas y los padres mismos se han quejado de eso”.
“No hace falta ser economista para darse cuenta que el colegio está mintiendo”, añadió, a la vez que hizo hincapié en que “el trabajo con sobrecarga ha sido enorme en este tipo de colegios” y calificó que lo que está sucediendo “es muy doloroso”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: