viernes, julio 31, 2020

Coronavirus en Argentina: 5929 nuevos casos, 191302 confirmados, 83780 recuperados y 3543 muertes, al 31 de julio

De las 77 nuevas muertes, 57 son de la provincia de Buenos Aires, 38 hombres, 17 mujeres y 2 sin sexo informado. El territorio bonaerense suma 3.911 casos y totaliza 114.573. Casos confirmados Covid-19 internados en UTI: 1.104.

La Argentina tiene 191.302 casos positivos de Coronavirus y sumó 5.929 en el país. De ellos 3.911 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, lo que suman 114.573 en total en este territorio, según el parte vespertino del 31 de julio. El total de personas recuperadas es de 83.780.

Del total de esos casos, 1.122 (0,6%) son importados, 54.915 (28,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 104.695 (54,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 77* nuevas muertes. 50 hombres, 38 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; y 25 mujeres; 17 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de Santa Fé; y una residente Chubut. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.543.

(*Dos personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires fueron cargadas sin dato de sexo).

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 3.911 | 114.573
Ciudad de Buenos Aires 1.142 | 59.708
Catamarca 0 | 61
Chaco 58 | 3.579
Chubut 1 | 275
Córdoba 108 | 2.256
Corrientes 3 | 168
Entre Ríos 9 | 813
Formosa 0 | 79
Jujuy 238 | 2.256
La Pampa 42 | 117
La Rioja 36 | 337
Mendoza 124 | 1.215
Misiones 6 | 51
Neuquén 35 | 1.187
Río Negro 104 | 1.947
Salta 7 | 259
San Juan -1 | 20
San Luis -1 | 26
Santa Cruz 25 | 454
Santa Fe 63 | 1216
Santiago del Estero -1 | 44
Tierra del Fuego** 12 | 457 (**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).
Tucumán 8 | 204

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia; *Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.)

Monitoreo de internados y camas UTI
Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 1104
(Información reportada por las jurisdicciones)
Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
-Nación: 55,3%
-AMBA: 65,5%
(Información reportada por las jurisdicciones).

Créditos para compra de computadoras para docentes: Se acabó el cupo en cuatro horas

El límite de la primera etapa fue de 25 mil solicitudes y enseguida la página del Banco Nación no tomó más. Con este plan, los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta $100.000 con tasa de 12% y plazo de 36 cuotas.


El Banco de la Nación Argentina informó que ya se solicitaron los 25 mil créditos disponibles para la compra de computadoras por docentes en la primera etapa del plan lanzado por el Ministerio de Educación con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Solo en las primeras cuatro horas de apertura de la plataforma tiendarg.com.ar desarrollada especialmente para este fin, se cubrió el cupo, informaron.

Pese a la necesidad que por la pandemia del COVID 19 se generó en los docentes, parece escaso un cupo de 25 mil en esta primera etapa, con un inversión de 50 millones de pesos. Todavía no se anunció cuándo ni de cuánto será la segunda, siendo que las clases presenciales siguen sin fecha de regreso.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta solicitó por ello al sector privado representado por sus tres cámaras: CADIEEL, CAMOCA y CADMI, la "ampliación de la oferta de computadoras, laptops y desktops de producción nacional para poder atender la demanda. El sector industrial informático acompañará con nuevas inversiones y la contratación de personal necesario, fundamental para incrementar la producción", indicaron.

En este plan, los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta $100.000, con una tasa de interés del 12%, y un plazo a pagar de 36 cuotas. Cada una de esas cuotas es de $1700 promedio para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000.

"Este proyecto es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden contribuir a la reactivación de la economía, el Ministerio de Educación articula la demanda y apoya con recursos para acceder a una tasa preferencial, el Banco de la Nación Argentina provee las condiciones financieras para facilitar el acceso y el Ministerio de Desarrollo Productivo junto a la Industria Argentina responde, poniendo en valor a este entramado productivo, generando alrededor de 500 recontrataciones de trabajadores de cara a 2020 y hasta 1200 en los próximos 18 meses, considerando la puesta en marcha del Plan “Juana Manso”", informaron. (Lanoticia1.com).

Furor en la cuarentena, aumentan ventas de "sex toys"

En los últimos se duplicaron las ventas online. Los sex shops reciben consultas de parejas y personas solas que buscan su primer “sex toy”.

Hace rato que los sex toys ya no están al fondo de una galería oscura. Se exhiben en las vidrieras porteñas y del Conurbano, a plena luz del día, en las avenidas y las principales arterias comerciales, en las farmacias al lado del paquete de preservativos o en perfiles de Instagram que ofrecen información y una forma menos expuesta de consultar.

“¿Este para qué se usa?”, preguntaba por WhatsApp una señora de 80 años en junio. La intimidad del aislamiento no sólo favoreció al boom de la cocina y las clases por Zoom.

En Mercado Libre Argentina, la categoría de “juguetes sexuales” arroja 22.273 resultados, apenas dos mil publicaciones menos que la de “tablets y accesorios”. Como en otros rubros, la plataforma virtual se convirtió desde marzo en una vidriera obligatoria para los comerciantes, sobre todo para aquellos que tenían menos desarrollada la venta online.
Específicamente en el rubro de sex toys, las ventas aumentaron un 97 por ciento, informaron a Clarín desde la compañía. El número surge de la comparación de las ventas de productos durante abril, mayo y junio respecto al trimestre previo (enero, febrero y marzo), en los que recién se daban los primeros casos de coronavirus​ en la Argentina y el inicio de la cuarentena.

En cuanto a los usuarios que realizaron estas compras, Mercado Libre puntualizó que el 60 por ciento de las búsquedas en la categoría fueron realizadas por mujeres y el 50 por ciento por un público adulto pero joven de entre 18 y 34 años.

En Buttman, el sex shop que tiene 18 años en el mercado y ocupa un fachada gigante en plena Avenida Corrientes, las ventas desde el sitio online también crecieron, lo que permitió que el volumen total se mantuviera. (Asteriscos TV).

Suspensiones con rebaja salarial: tensiones entre gremios y empresas

Enojada por las últimas medidas, la UIA puso nuevas condiciones a las rebajas salariales. Y la CGT mira con atención los pasos de Moyano

Las paritarias, la sombra de Moyano y la moratoria complicaron la renovación de las suspensiones entre la UIA y la CGT. La idea de ambas entidades era prorrogar por agosto y septiembre el entendimiento que desde abril permite la homologación express de los acuerdos de rebajas salariales de hasta el 25%. Pero diferencias irresueltas llevaron a postergar las conversaciones para la semana próxima y abrieron un nuevo capítulo de una saga que siguen con atención en el Gobierno, en donde creen que esas medidas son claves para contener la crisis laboral y también la conflictividad sindical.

Molestos por la extensión hasta septiembre de la prohibición de los despidos y la sanción de la Ley de Teletrabajo, los industriales condicionan ahora el pacto con la central obrera al arreglo de sumas no remunerativas en las negociaciones salariales. Buscan así limitar el impacto de los aumentos que estuvieron congelados desde marzo. El otro pedido es que los sindicalistas acompañen su reclamo de una rebaja impositiva -tal como hicieron con la Asociación Empresaria Argentina (AEA)- en medio del debate en curso de los proyectos de moratoria y quiebras en el Congreso.

Las exigencias de la central fabril sumaron así una presión extra a la cúpula sindical, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña. Desde la firma del convenio en abril, la dirigencia fue cuestionada por los sectores más duros y la Asociación de Abogados Laboralistas.

Pablo Moyano los acusó esta semana en declaraciones a iProfesional de ser los que "alientan las rebajas salariales y la reforma laboral", luego de las críticas de Daer a los bloqueos de Camioneros a Mercado Libre, que podrían retornar la semana próxima. La conducción de Azopardo además advierte que los pedidos de la UIA dependen del guiño del Gobierno.

Obstáculos para un acuerdo
Uno de los principales obstáculos es sortear la resistencia del Ministerio de Trabajo y la AFIP a la incorporación a las paritarias de montos no remunerativos. En un caso, por la autorización de un criterio que puede ser objeto de reclamos judiciales por afectar la integralidad de los ingresos. Y, en el otro, por la pérdida de ingresos al fisco producto del no pago de las cargas sociales correspondientes, en momentos de fuerte caída de la recaudación. La mesa chica de la CGT y la junta directiva de la UIA se reunirán este martes por separado para adoptar una definición.

Iniciada la cuarentena, el Gobierno prohibió las cesantías y habilitó a la vez el pago de asignaciones no remunerativas por suspensiones mediante el artículo 223 bis. En ese marco, el pacto de cúpulas vigente desde abril y renovado hasta julio se convirtió en uno de los pilares centrales del esquema de emergencia laboral y fue institucionalizado por la cartera laboral con la autorización en forma automática de los acuerdos entre empresas y sindicatos para pagar una prestación no remunerativa del 75% del ingreso neto durante la suspensión, excluyendo a los trabajadores con licencias o bajo la modalidad de teletrabajo.

Ya definida la extensión de la Fase 3 de la cuarentena, la idea del Gobierno es que se renueven las rebajas salariales por falta de tareas, una situación en la estarían más de 1,8 millones de trabajadores, según cálculos de la CGT. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cree que esa medida evitó que fuera mayor la pérdida de 285.000 empleos registrados en abril y mayo, de acuerdo con los datos de la AFIP. "Mientras siga la restricción para ir al trabajo y la cuarentena, la idea es que continúen las suspensiones, sobre todo en Capital y Amba", confirmaron a iProfesional fuentes de la cartera laboral.

Dicho marco permitiría sentar una pauta en las negociaciones. Pero en la Casa Rosada saben también no alcanza solo con buenas intenciones. Luego de las señales de distanciamiento expresadas por la dirigencia gremial, el Ejecutivo intentó acercarse a la central obrera en los últimos días. Lo hizo sumando a Daer a una conferencia con el Presidente y cámaras pyme. Y mediante la liberación de $1.800 millones en fondos frescos a las obras sociales para afrontar tratamientos costosos en la pandemia. La medida benefició a gastronómicos, comercio, sanidad, docentes privados, metalúrgicos, camioneros, metalmecánicos y colectiveros, entre otros.

Se vienen más recortes salariales
Si bien la UIA representa solo a la industria, el convenio es clave otras actividades en donde esperan una señal para extender sus propios acuerdos vigentes hasta fines de julio y así no quedar en "off side". Por caso, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya definió con las cinco cámaras de la actividad renovar por otros cuatro meses los licenciamientos con el pago del 70% del salario bruto, equivalente al 86% del ingreso neto -según el gremio- y a un ahorro del 37% en las cargas patronales. Lo iban a firmar esta semana pero seguirán conversando la semana próxima en paralelo a las cumbres previstas en la central fabril y la confederación obrera.

El secretario de organización, Abel Furlán, y una delegación de empresarios metalúrgicos se llevaron este martes el guiño del secretario de Industria, Ariel Schale, durante una reunión en la que presentaron un documento con 21 puntos elaborado en conjunto. Allí, proponen créditos para el sector, beneficios impositivos e incentivos para el consumo de bines fabricados en el país y la prórroga de las suspensiones por 120 días. En lo que no hay acuerdo todavía es sobre las paritarias, congeladas desde abril y sujetas a una fuerte presión desde ambos lados de la mesa.

El gremio liderado por Antonio Caló pidió en las últimas horas un bono extraordinario "a cuenta" de las paritarias para llevar calma a las seccionales díscolas de La Matanza, Quilmes, Santa Fe y Córdoba, que presionan por un incremento. En esos sectores creen que la suba debería ser del 40% para elevar el básico de los actuales $28.000 a $40.000. Pero el sindicato enfrenta otros desafíos: el grupo Techint les comunicó que pagará el 50% del salario de suspensión (en lugar del actual 80% del básico) o podría despedir hasta 1.500 operarios, una medida que ya aplicó en marzo y por la cual el Presidente acusó a Paolo Rocca de "miserable".

En Comercio, también siguen de cerca las conversaciones entre la central fabril y su contraparte. Junto con la UOM, el gremio de Armando Cavalieri fue de los primeros en suscribir un acuerdo de suspensiones.

En ese caso, fue una rebaja del 25%, pero el convenio se venció en mayo. Por otra parte, el sindicalista enfrenta reclamos internos por el congelamiento salarial desde abril. En respuesta, la semana pasada anunció el pago de un bono de entre $5.000 y $6.000 en supermercados y mayoristas, pero hasta el momento solo Carrefour lo entregó. El sector de cine publicitario, por otra parte, extendió en las últimas horas la dispensa laboral por julio y agosto.

Las negociaciones también avanzan en Aerolíneas Argentinas. La línea de bandera acordó este jueves con los tripulantes (AAA) la extensión por agosto y septiembre de las suspensiones, con el pago del 100% de la remuneración neta. Todavía falta llegar a un acuerdo con el grueso de los sindicatos nucleados en la Federación Aeronáutica (FAPA), integrada por los pilotos (APLA), técnicos (APTA) y personal de tierra (APA). El entendimiento implica la prórroga de los licenciamientos pactados en junio y julio de 4.000 de los 12.000 empleados en el marco de la fuerte caída de ingresos de la línea aérea estatal. (IProfesional).

El "suculento" negocio de OSDE

La empresa basa su negocio en clínicas y sanatorios de terceros que suspendieron tratamientos complejos. Factura como si garantizara una cobertura del 100%

Siempre al frente en términos de cantidad de afiliados y rendimiento económico, la prepaga OSDE no deja de acumular cuestionamientos a partir de su funcionamiento comercial en tiempos de pandemia. La firma en cuestión, cuyo último número de facturación reconocido supera los 82.000 millones de pesos, sigue acumulando ganancias a partir del cobro sostenido de la prestación más allá de que el uso de las coberturas -reconocen los actores del sector- se redujo hasta un 70 por ciento en estos tiempos de Covid-19.

OSDE basa su negocio en la tercerización de la prestación mediante una red de casi 140.000 operadores de clínicas, sanatorios y otros espacios de atención privada. A diferencia de otras coberturas, carece de una estructura propia por lo que su nivel de gastos no sufrió un incremento como sí le viene ocurriendo a los establecimientos sanitarios en general.

"La prepaga en este momento sigue recibiendo todos los aportes de los afiliados. Pero afronta costos muy bajos habida cuenta la gran retracción de la gente, que dejó de asistir a los establecimientos de salud a no ser que se trate de una emergencia", expusieron desde un centro de atención clave en Rosario.

Muy cerca de la cartera nacional de Salud reconocieron algo similar ante la consulta de iProfesional. "Es una empresa sin centros propios. Nunca deja de estar la preocupación respecto de qué puede pasar con la cobertura si hay un desborde de Covid-19 entre sus afiliados. Son más de 2 millones los usuarios de OSDE y la compañía depende de terceros para responder a los contagios que ocurren dentro de su cobertura", comentaron las voces consultadas.

Mientras sigue firme con la recaudación, y en conjunto con otras empresas de su rubro, la compañía además viene promoviendo un lobby prolijo con el fin de sacarle al Gobierno un nuevo incremento en los valores de los planes.

Esto a partir del reclamo de los dueños y sanatorios que dan el servicio real de salud, que sí enfrentan costos disparados por efecto de las medidas sanitarias que exige el combate a la pandemia y en las últimas semanas -sobre todo el interior del país- comenzaron a reclamar una mejora en los aranceles que abona la prepaga.

"Clínicas y sanatorios piden que la prepaga abone un 15 por ciento más de arancel y la empresa, por supuesto, no tiene la menor intención de cubrirlo con la recaudación actual. Entonces empezó a pedir una suba con permiso oficial, como para amortiguar la solicitud de los prestadores. Básicamente, pretende trasladar el requerimiento de las clínicas a su masa de afiliados", confió una fuente del ámbito de las prepagas.

Aranceles que no se recomponen
Los establecimientos sanitarios se encuentran en una situación dramática en términos económicos.

"Los costos por el Covid-19 para proteger al personal se dispararon un 200 por ciento. El costo por paciente subió al menos 25 por ciento en los últimos 3 meses. Las prepagas como OSDE miran para otro lado y no quieren hablar de recomponer aranceles", comentaron a iProfesional empresarios ligados a ADEMP, una de las asociaciones que integra a la medicina privada.

"Aunque no se menciona, existen muchas clínicas que ya no pueden continuar, que no pueden ni cubrir los gastos mensuales en términos de impuestos. La tercerización de OSDE le garantiza eludir todos estos problemas", agregaron. (IProfesional).

Vos también podes ser parte, sumate..


Aumento de sueldos para trabajadores municipales de Quilmes

El incremento será en dos tramos: un 10 % en agosto y un 5 % acumulativo en octubre. Además, se incrementarán en los mismos porcentajes las bonificaciones de monto fijo y por encima de ese nivel los cargos que se encuentran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Gobierno de Quilmes decidió otorgar en los haberes básicos del personal municipal un aumento de un 15,5 % de manera escalonada.

“En el marco de un gran esfuerzo de la administración comunal, en un contexto de considerable caída de los ingresos públicos como consecuencia de la pandemia mundial producida por el COVID-19, se cumple la promesa de gestión”, destacaron desde el Ejecutivo comandado por Mayra Mendoza.

Asimismo, indicaron a través de un comunicado que “esta decisión no es aislada sino que se enmarca en una serie de medidas que se han tomado a lo largo del año, tendientes a ayudar, acompañar y reconocer la labor desarrollada por las trabajadoras y los trabajadores municipales”.

En tal sentido, recordaron que en materia salarial “se ha abonado en el mes de marzo una suma a cuenta de futuros aumentos y en los meses de mayo, junio y julio el bono especial COVID-19”.

Es por todo ello que la jefa comunal decidió incrementar los haberes básicos del personal municipal en un 15,5 %, lo cual se implementará en dos tramos: un 10 % en el mes de agosto y un 5 % acumulativo en el mes de octubre. Además, se incrementarán en los mismos porcentajes las bonificaciones de monto fijo.

A su vez, se otorgará un incremento porcentualmente mayor para una serie de cargos que se encuentran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, alcanzando un 35 % en promedio de aumento en el haber básico para dichos cargos, y hasta más de un 80 % de incremento en algunos casos.

“Así, ningún trabajador o trabajadora de esta administración tendrá un haber básico que le signifique un salario inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil correspondiente a sus horas laborales”, resumieron desde el Gobierno local. (ANDigital).

Zárate: aumento del 80 % para funcionarios.

En medio de la crisis, el intendente otorgó un considerable incremento salarial bajo la carátula de "bonificación" por la pandemia. No solo comprende a quienes prestan servicios por la emergencia, sino también al personal jerárquico de la comuna.

En plena pandemia, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, encendió la polémica con un inoportuno decreto que le aumenta un 80 % el sueldo a los funcionarios.

El articulado salió a la luz este jueves, y puso al descubierto la maniobra de Cáffaro para oficializar el dietazo en su municipio, que ya comenzó a generar un repudio masivo.

Es que el beneficio enmarcado en la emergencia sanitaria, no solo está destinado a quienes prestan servicios esenciales por la pandemia. También incluye a los altos funcionarios del municipio.

Según consta en la medida, el Ejecutivo establece una “bonificación de carácter remunerativo de hasta el 80 % del sueldo básico para los agentes municipales que se encuentren afectados a prestar servicios considerados imprescindibles y tareas diversificadas, en el marco que comprenda la emergencia sanitaria”.

El decreto aclara que el beneficio alcanza a “cualquier sea su situación de revista en el plantel municipal –planta temporaria o permanente-, personal superior y jerárquico –funcionarios-“.

Y remarca que la suma se identificará en los correspondientes recibos de sueldo bajo el epígrafe “Bonificación por Emergencia Sanitaria COVID-19”. (ANDigital).

Por el crecimiento de casos de COVID-19, Pinamar retrocede.

Lo anunció el intendente Martín Yeza en una carta. Reuniones sociales, gimnasios y otros deportes quedan restringidos. Será por los próximos 14 días. Los detalles.

Debido al incremento de los casos de COVID-19 que se vienen detectando en los últimos días, el intendente Martín Yeza decidió que Pinamar retroceda a la Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando hasta el momento transitaba la Fase 5, de distanciamiento social.

Con 18 casos totales, 12 de los cuales activos, otros 5 en estudio, 49 domicilios con protocolo de aislamiento y 67 personas aisladas por contactos estrechos, el propio jefe comunal tomó la decisión.

“El pedido es sencillo: no hagan reuniones sociales; no vayan al gimnasio; no vayan a realizar actividades deportivas en conjunto; no saluden con la mano ni dando besos; no compartan el mate; lávense las mano constantemente y extremen las precauciones sanitarias, en su hogar y en sus lugares de trabajo”, pidió a los pinamarenses en una carta que publicó en sus redes sociales.

“Sé que es duro. Sé que estamos cansando y preocupados por la crisis económica. Sé que nos pesa estar lejos de los seres queridos. Pero para dar respuestas públicas a esta pandemia necesitamos también del esfuerzo y del cuidado extremo de todos”, agregó en la misiva.

Es importante señalar que este fin de semana pasado se realizaron dos fiestas electrónicas clandestinas en el municipio, en un reconocido pub local, cuyo DJ es el hijo de Nora Ponce, directora General de Gestión y Articulación Territorial de la Municipalidad local, y que el pasado viernes, ante la aparición de los primeros casos de COVID-19, el propio alcalde había hecho un pedido público para “extremar las medidas precautorias” e intentar “no saludar, ni siquiera con el codo”.

Yeza, entonces, firmó el decreto por el que Pinamar retrocede a la Fase 4 de la cuarentena, y de ese modo quedan prohibidas las reuniones sociales, las actividades en gimnasios y las prácticas de otros deportes, en principio por los próximos 14 días. (ANDigital).

Diputados aprobó la suspensión de las quiebras hasta marzo

Abordada como una herramienta en el marco de la Emergencia Sanitaria, la iniciativa votada sobre tablas obtuvo media sanción por amplio consenso. Ahora resta su tratamiento en la Cámara Alta.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes por amplia mayoría el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Ya girada al Senado, la iniciativa fue aprobada en tratamiento sobre tablas por los 250 diputados que participaron. El texto había sido consensuado en la comisión de Justicia y solo dos legisladores de la Izquierda se abstuvieron.

“El consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el análisis de la ley”, destacó Rodolfo Tailhade, presidente de la comisión de Justicia: “Con esta herramienta las empresas puedan tener un consuelo en una crisis tan profunda”.

Por su parte, el presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, en cuanto al consenso alcanzado agradeció “al oficialismo y otros bloques de la oposición que hayan aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria, porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta”.

El texto del proyecto, que ahora espera su tratamiento y eventual sanción de la Cámara Alta, suspende hasta el 31 de marzo de 2021 “el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras”.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales. (ANDigital).