viernes, septiembre 11, 2020

Habilitaron definitivamente la renovada estación Boulogne

 Inauguraron los andenes 2 y 3 de la estación Boulogne del Belgrano Norte. En junio habían habilitado el andén 1, en sentido a Retiro. Ya son seis las estaciones de la línea con andenes definitivos elevados. Meoni defendió la inversión a cargo del Estado en una línea concesionada.


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó este lunes la inauguración de los andenes 2 y 3 elevados de la estación Boulogne de la línea Belgrano Norte. Estas dos plataformas se suman al andén 1 (sentido a Retiro), que había sido habilitado en junio pasado.

Con esta, ya son seis las estaciones de la línea que cuentan con sus andenes elevados definitivos (Retiro Belgrano, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Villa Rosa), a las que se sumará en breve la estación Don Torcuato.

Todas estas obras de mejoramiento de la infraestructura del Belgrano Norte, cabe recordar, son ejecutadas por el Estado a pesar de que la línea se encuentra concesionada a Ferrovías, un operador privado cuyo contrato venció en 2017, pero cuya continuidad fue sucesivamente prorrogada tanto por el gobierno anterior como por el actual, que a fines de marzo pasado lo extendió por otros 18 meses.

La actual gestión, de hecho, mantiene vigente -aunque sin avances concretos- la cuestionada licitación del gobierno anterior para concesionar la línea por 15 años más. De prosperar, el nuevo operador recibiría una línea con infraestructura recién renovada por el Estado, sin necesidad de hacer inversiones en este sentido.

A esta insólita situación pareció el ministro Meoni en su discurso cuando defendió la inversión estatal sin importar “si el que opera la vía es privado o es público”. En Boulogne no pasó inadvertida la presencia del presidente de SOFSE, Martín Marinucci, quien a pesar de no tener ninguna injerencia sobre la operación del Belgrano Norte ocupó un lugar destacado en el acto. (Enelsubte).

Prueban nueva fórmula de limpieza y desinfección en trenes

 Trenes Argentinos Operaciones y el Instituto Malbrán prueban una nueva fórmula para desinfección y limpieza de las formaciones ferroviarias. Se trata de un producto más amigable y efectivo que el hipoclorito, que es la sustancia utilizada en la actualidad. De resultar satisfactoria la evaluación. su uso podría extenderse al resto del transporte público.


El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se encuentra realizando pruebas con nuevos productos para reforzar la desinfección de las formaciones ferroviarias.

La “prueba de campo” tuvo lugar en un tren de la línea Roca en los talleres de Llavallol, y estuvo a cargo de personal de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y del Instituto Malbrán.

Según explicó el ministerio en un comunicado, se trata de un producto desarrollado por la empresa Diransa, que fue seleccionada “por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional”. Esta fórmula permite “prevenir la propagación del coronavirus” y es además “efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras”.

Este producto podrá reemplazar en el futuro próximo el uso de hipoclorito, ya que esta formula que se está testeando “es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, y no requiere un lavado con desengrasante. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable”, puntualizaron desde el ministerio.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que las pruebas “nos van a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público“, para “proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público”. (Enelsubte).

AEROPUERTO DE USHUAIA: 68 mil pasajeros menos

 Durante el mes de agosto 1000 pasajeros arribaron y partieron desde el aeropuerto capitalino contra los 69 mil contabilizados en igual mes del año pasado. Desde marzo, la cantidad de pasajeros registrados apenas superó los 4 mil.


shuaia junto a los aeropuertos de Río Gallegos, Mendoza, Neuquén, Ezeiza, Córdoba, Resistencia, Bariloche, Salta, Jujuy, El Palomar y San Juan; son los menos afectados por la pandemia Covid-19 ya que fueron la excepción de la total inactividad que presentaron los demás aeropuertos del país, que cayeron en un 100%.
Un informe de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil), indicó que en agosto el aeropuerto Malvinas Argentinas registró nueve vuelos, cumpliendo la ruta Ezeiza-Ushuaia, con un total de mil pasajeros, quedando al tope del ranking de ese mes junto a la ruta Ezeiza-Resistencia, con la misma cantidad de viajeros.
Otras rutas con pasajeros registrados en agosto fueron: Comodoro Rivadavia-Ezeiza con 160 pasajeros; Ezeiza Río Gallegos con 200 pasajeros, El Palomar-Río Grande con 170 pasajeros; Córdoba-Ezeiza con 150 pasajeros y Mendoza-Neuquén con 40 pasajeros.
Es de destacar que por efecto de la pandemia Covid-19, el aeropuerto de Ushuaia cesó sus operaciones a mediados de marzo. Ese mes registró solamente 50 pasajeros. En junio hubo actividad con nuevos vuelos para transportar 2 mil personas y en julio se registraron otros mil pasajeros que llegaron y partieron desde la capital fueguina.
De esta forma, en el informe de la ANAC señala que entre enero y agosto la cantidad de viajeros que pasaron por la aeroestación ushuaiense fueron 288 mil, lo cual representa una caída del 48% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando fueron 553 mil los usuarios del aeropuerto Malvinas Argentinas.
En agosto del año pasado fueron 69 mil los viajeros registrados, una cifra holgada frente a los mil que figuran en el mismo mes de este año; un dato estadístico que refleja las consecuencias de la pandemia COVID-19 que golpea duro en una de las épocas del año en que se aprovecha la temporada de actividad invernal, en los principales centros que tiene la provincia.
Sobre lo ocurrido con el aeropuerto Ramón Trejo Noel de Río Grande, la paralización fue del 100% desde que se inició el asilamiento social, preventivo y obligatorio, con cero cantidad de pasajeros en agosto de este año, cuando fueron 11 mil los registrados en el mismo mes de 2019. En tanto, al comparar el acumulado anual, la caída es del 71% ya que de 101 mil pasajeros del año pasado, en lo que va de 2020 sólo usaron la aeroestación 30 mil personas.

Cierre de aeroparque

En el informe de la ANAC se recuerda que el sábado 1 de agosto se produjo el cese de operaciones y cierre temporal del Aeroparque Jorge Newbery hasta el 30 de noviembre inclusive, por aproximadamente 120 días.
Las obras principales dentro de la Estación Aérea consisten en repavimentar la pista, ensancharla 20 metros (adecuarla a la normativa OACI) y extenderla 615 metros de forma que dicho aeropuerto pueda servir de alternativa para algunos vuelos internaciones que hoy no pueden operar.
La pista alcanzaría 2.715 de largo con un ancho de 60 metros. También se incluiría nuevo sistema de balizamiento, y ampliación del sector de arribos y partidas internacionales. (Diario del Fin del Mundo).

José C. Paz: Estudiantes de la UNPAZ desarrollan videojuego sobre el derecho a la comunicación

 "Comunicar no es un juego", surge de un proyecto de extensión presentado en articulación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.


“Comunicar no es un juego” surge de un proyecto de extensión presentado en la UNPAZ, en articulación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y fue desarrollada en su totalidad por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción y Diseño de Videojuegos, bajo la mentoría y coordinación de docentes de la carrera. Se trata de una aplicación lúdica 2d que propone al usuario el desafío de buscar información sobre el derecho a la comunicación, a lo largo de 5 escenarios en los cuales irá resolviendo una serie de sencillos rompecabezas que le permitirán avanzar en el juego.

La propuesta pone de manifiesto la importancia de propiciar, a través de herramientas y dispositivos novedosos, un mayor conocimiento en torno a los derechos que asisten a las audiencias, fomentando el análisis crítico de los mensajes y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Para el desarrollo del arte y estilo visual, el equipo tomó como referencia las ilustraciones de Ian Debiase utilizadas en el manual “La Comunicación no es un cuento” de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, publicado en 2016. En este sentido, los objetos y personajes del juego son totalmente originales y fueron trabajados en un estilo cartoon.

En cuanto a la programación, se utilizó el software Godot Engine (versión 3.2), un motor de desarrollo de videojuegos 2d y 3d de código abierto, gratuito y nacional.

El desarrollo de la versión 1.00 de la aplicación ya está listo y llevó alrededor de 6 meses de trabajo. Además, tiene la potencialidad de expandir su relato para crear nuevas experiencias de juego inmersivas incorporando otras temáticas.

El equipo de desarrollo está integrado por los estudiantes Néstor Arriola (Game Design); Priscila Scavino (Arte 2d); Enzo Costilla (Arte 2d); y Joel Bello (programación). El equipo de coordinación está integrado por los docentes Bernardo Mallaina (Game Design); Ignacio Abadie (Programación); y José Guerra Prado (Game Design y Producción).

CORONAVIRUS, No para: Jueves, 11.507 nuevos casos y 241 muertes.

 El total de casos en el país asciende a 535.705 mientras que en los fallecidos ya suman 11.148. Una jornada con menos casos en provincia de Buenos Aires que registró 5.732 contagios. En tanto, CABA sumó 1.215. Muchas provincias del interior con gran cantidad de casos. Santa Fe y Mendoza las más complicadas con 980 y 695 respectivamente

Hoy fueron confirmados 11.507 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 535.705 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.229 (0,2%) son importados, 116.159 (21,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 340.885 (63,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se notificaron 154 nuevas muertes. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 11.148*.

81 hombres.
48 residentes en la provincia de Buenos Aires
9 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
1 residente en la provincia de Chaco
2 residentes en la provincia de Chubut
3 residentes en la provincia de Córdoba
1 residente en la provincia de Corrientes
5 residentes en la provincia de Entre Ríos
3 residentes en la provincia de Mendoza
2 residentes en la provincia de Río Negro
4 residentes en la provincia de Santa Fe
2 residentes en la provincia de Salta
1 residente en la provincia de Tucumán

73 mujeres
38 residentes en la provincia de Buenos Aires
13 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
5 residentes en la provincia de Entre Ríos
3 residentes en la provincia de Córdoba
2 residentes en la provincia de Mendoza
1 residente en la provincia de Tierra del Fuego
4 residentes en la provincia de Río Negro
2 residente en la provincia de Salta
4 residentes en la provincia de Santa Fe
1 residente en la provincia de Neuquén
Monitoreo de internados y camas UTI

Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 3.093
(Información reportada por las jurisdicciones)
Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:

- Nación: 61,7%
- AMBA: 68,5%

(Información reportada por las jurisdicciones)
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
- Buenos Aires 5.732 | 322.238
- Ciudad de Buenos Aires 1.215 | 109.072
- Catamarca 3 | 114
- Chaco 125 | 6.543
- Chubut 90 | 1.480
- Córdoba 387 | 13.396
- Corrientes 112 | 603
- Entre Ríos 151 | 4.995
- Formosa 4 | 96
- Jujuy 302 | 11.699
- La Pampa 27 | 321
- La Rioja 162 | 2.665
- Mendoza 695 | 13.060
- Misiones 0 | 65
- Neuquén 161 | 4.459
- Río Negro 318 | 8.360
- Salta 322 | 6.159
- San Juan 14 | 399
- San Luis 23 | 379
- Santa Cruz 136 | 2.762
- Santa Fe 930 | 16.673
- Santiago del Estero 83 | 1.641
- Tierra del Fuego** 43 | 2.635
- Tucumán 472 | 5.891

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar
con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Aclaración: la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la provincia de residencia, se asigna la provincia de carga. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

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jueves, septiembre 10, 2020

"Ya no damos más", el mensaje de los gastronómicos de Pilar

 Desde marzo, sus locales permanecen cerrados por la pandemia. Realizaron un video en el que piden a las autoridades que les permitan volver a abrir. En la zona, estiman que unas mil familias dependen de la gastronomía.


La situación del rubro gastronómico es acuciante: desde marzo pasado no pueden abrir sus puertas y aunque muchos de ellos están atendiendo con delivery, muchos otros no tienen la posibilidad de hacerlo. En este contexto, comerciantes pilarenses publicaron un video en el que piden a las autoridades que les permitan volver a trabajar, respetando los protocolos sanitarios que exige la pandemia.

Así lo manifestó Gustavo Suárez, dueño de la pizzería Don Camilo de Del Viso y a su vez vicepresidente de la cámara de Comercio de esa localidad, que entrevistado por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz) aseguró que “no damos más”.

“El problema es que son casi 7 meses de nada, porque muchos negocios dependemos del delivery ahora y no alcanza a cubrir los gastos y las aplicaciones se comen casi el 30% de comisión”, explicó el comerciante.

Además, cabe resaltar que mientras que son muchos los negocios que pueden atender por delivery, también hay muchos otros que no pueden hacerlo o bien porque su rubro no está habilitado o bien porque al no haberlo hecho nunca no tienen una clientela de base que amerite que se sumen a este formato de venta.

Por otro lado, tal y como apuntó Suárez, al hecho de no poder abrir se le suma que “los impuestos vienen igual, las cargas sociales, la luz y el gas que llegan igual o más caro y cuando querés reclamar te atiende una máquina, no tenés forma de reclamar así que tenés que pagar o te intiman con un estudio de abogados”.

“Estás atrapado en una situación que no podés más, y a los empleados los tenés que bancar porque ellos tampoco tienen la culpa, hay negocios que no aguantan”, indicó el vice de la cámara de comercio delvisense. Sin ir más lejos, estimó que en esa localidad, aunque no hay un registro oficial, son unos 20 los comercios que debieron cerrar sus puertas de manera definitiva.

Viral

En este contexto de tanta incertidumbre, las cámaras de comercio de las localidades se reunieron para tratar de encontrar una solución conjunta a algo que los preocupa a todos por igual.

Fue así que distintos comerciantes gastronómicos de Pilar decidieron hacer un video en el que exponen la dramática situación que están atravesando producto de la pandemia y en el que, coincidiendo con Suárez, apuntan que “no damos más”.

En este sentido, el comerciante delvisense explicó: “Hicimos un video mostrando nuestra situación, la idea no es confrontar pero entendemos que estamos hasta la próxima cuarentena esperando a ver cómo se desenvuelve esto, pero la próxima cuarentena queremos algo, la responsabilidad es nuestra como la de la gente y ya son 7 meses”.

“Abrió todo el mundo y nos quedamos solo los gastronómicos, gimnasios, hotelería y hay un descontrol por todos lados, no creo que por la gastronomía los contagios vayan a ser más”, añadió.

“Estamos preparados para empezar a trabajar, para atender a la gente con la seguridad que corresponde. Entendemos la situación pero pedimos que nos entiendan a nosotros, más de mil familias viven de la gastronomía directa o indirectamente en la zona de Pilar”, concluyó.

Ayuda

Según manifestó Suárez, las ayudas estatales que perciben “son ínfimas”. Mientras tanto, pidieron una reunión con el intendente Federico Achával y “estamos a la espera”. “La relación por ahora es cordial, tratamos de colaborar pero no podemos estar tanto tiempo”, cerró. (Pilar a Diario).