viernes, septiembre 25, 2020

Si nunca fuiste, hacelo, lo que necesitas, lo encontras... Ferretería "AVENIDA".

 


La Corte le respondió a Alberto Fernández

 Sin nombrarlo, los jueces respondieron a las acusaciones del presidente, que había dicho que el Poder Judicial no aplicaba la ley Micaela, de capacitación en materia de género


La Corte Suprema respondió hoy a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que la acusó de no aplicar la Ley Micaela, de capacitación en materia de género, y dijo que el Poder Judicial no asumía "la necesidad de deconstruirse".

La Corte, a través de su presidencia, dio a conocer un comunicado en el que afirmó que "lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial", con un proyecto "inédito en el mundo" y reconocido por Naciones Unidas. El comunicado, elaborado por la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, no nombra al Presidente ni hace alusión a sus declaraciones, pero advierte que el texto del proyecto de la Ley Micaela ya destacaba la labor del máximo tribunal en materia de capacitación de género y resalta que un documento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reconoció recientemente al taller de perspectiva de género que la Corte brinda desde hace una década.

"En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento estuvo a cargo de la Dra. Carmen Argibay. Actualmente se encuentra a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008", afirmó la Corte.

En cuanto a la cuestión puntual de la capacitación, el tribunal le recordó al Presidente que cuenta desde 2010 con "el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos".

El taller -añadió la Corte- fue resaltado en los fundamentos del proyecto de la Ley Micaela, que destacaron que "además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula" y que esas capacitaciones "podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones". (Asteriscos TV).

Covid: señalan que la caretas de plástico son ineficaces

 Según estudios realizados, las máscaras no impiden la salida del 100% de las gotas aerotransportadas del virus. Recomiendan solo hay que llevarlas al aire libre.


Científicos japoneses lograron determinar gracias a la computadora Fugaku, considerada la más rápida del mundo, que las caretas de plástico que millones de personas usan en todo el mundo para prevenir el contagio del coronavirus son mucho más ineficaces que los tapabocas.
Para llegar a esa conclusión, un equipo de especialistas encabezado por Makoto Tsubokura creó una simulación de un flujo de aire, que contenía gotas de diferentes tamaños.

Makoto Tsubokura, quien encabezó el estudio, señaló que crearon una simulación de un flujo de aire, que contenía gotas de diferentes tamaños: desde un micrómetro hasta varios cientos de micrómetros, según informó The Guardian.

Los resultados mostraron que casi el 100% de las gotas aerotransportadas de un tamaño menor a 5 micrómetros lograron salir, a pesar del uso de la careta. Además, este medio de protección no detuvo la propagación de aproximadamente un 50% de las gotas de 50 micrómetros durante el experimento.

Tsubokura declaró que la eficacia de las caretas protectoras para prevenir la propagación de gotas «de la boca de una persona infectada es limitada, en comparación con mascarillas». Es especialmente ineficaz para gotas pequeñas «de menos de 20 micrómetros», afirmó, añadiendo que estos medios de protección «funcionan para [prevenir la propagación de las gotas mayores de 50 micrómetros».

En esa línea, recomendó a las personas llevar las caretas plásticas solo al aire libre o en habitaciones con buena ventilación. (Asteriscos TV).

Los síntomas más recurrentes de Covid en la Argentina

 Casi la mitad sufrieron tos o dolor de garganta, pero los problemas neurológicos se presentaron en el 47,2% de los afectados.


El Ministerio de Salud precisó que casi la mitad del total de pacientes con diagnósticos positivos en estos seis meses sufrieron tos o dolor de garganta, en tanto que problemas neurológicos se presentaron en el 47,2 por ciento de los afectados. La neumonía se halló en el 3,1 y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 por ciento.

Tos, dolor de garganta y fiebre son los síntomas más recurrentes que presentaron las personas que se contagiaron de coronavirus desde que llegó la pandemia a la Argentina.

Según el Ministerio de Salud, las demás reacciones que presentaron los pacientes tratados en estos casi siete meses son los dolores musculares, diarrea, y agitación y falta de aire en los casos más graves. El informe sobre sintomatología frecuente pone en primer lugar a la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio, y dentro de esta última se detectó a la tos en el 56 por ciento y el dolor de garganta en el 43 por ciento de los casos.

Estos detalles aportados por el sistema de Salud indican que la definición de "caso sospechoso" se fue modificando. Y por lo tanto, tenerlos identificados son un aporte más para poder detectar a las personas infectadas por la Covid-19. Según el registro, los síntomas de mayor gravedad, como la falta de aire y la agitación, fueron notificados en el 8,1 y 3,7 por ciento respectivamente de los registrados. Mientras que la neumonía se halló en el 3,1 y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 por ciento.

Los datos fueron dados a conocer por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien brindó un detallado panorama basado en los testimonios y diagnósticos de pacientes con coronavirus en Argentina.

"Cuando se inició la pandemia en nuestro país, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios, y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición", comentó la funcionaria.

También dio cuenta de los síntomas neurológicos que se presentaron en el 47,2 por ciento de los casos. “El más importante es la cefalea con el 46 por ciento y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad", agregó.

La ya conocida falta aguda y repentina del gusto que está presente en un 20 por ciento de los casos, mientras que la del olfato lo estuvo en un 27.

Los problemas músculo-esqueléticos, es decir los dolores musculares y articulares, se registraron en el 29 por ciento de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso. En tanto que los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15 por ciento de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

Vizzotti recalcó "la importancia de la carga de la ficha" médica de reporte "no sólo al inicio (de la infección) sino durante la evolución para poder recolectar la información”. Eso no sólo permite que los profesionales del sistema conozcan qué buscar, sino también que "la población pueda consultar" cuando presente alguno de estos síntomas abarcados en la definición de caso, concluyó.

Covid: la Provincia tenía 3.500 muertos más de los informados

 Lo anunció el gobierno de Kicillof en una “recategorización” de los datos de víctimas fatales por COVID-19. Los fallecidos suben a 12.566.


En una sorpresiva medida, el Gobierno bonaerense anunció hoy la recategorización de los datos de muertes por coronavirus y admitió que hay 3.500 fallecidos más que los informados hasta ahora, por lo que la cifra total de víctimas fatales subió a 12.566. Se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que actualmente precisa que son 8.844, mientras que con la nueva herramienta la cifra asciende a 12.556.

De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%.

"Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día", informó el ministro de Salud, Daniel Gollán. Consultado sobre la importancia de que las cifras del impacto del virus estén actualizados, Gollán destacó que "son datos que la gente necesita para sentir en carne y hueso el riesgo".

Según se precisó, "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".

En los últimos días, los números que dan cuenta del avance de la pandemia en el país estuvieron nuevamente en el centro de la escena. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires informó fallecimientos por coronavirus con más de un mes de retraso.

Por eso, explican, se vio en los últimos reportes que la cantidad de muertes informadas en suelo bonaerense no va en la misma línea que la de contagios, que mostró un "aplanamiento de la curva". "La Provincia de Buenos Aires es el único distrito que empezó un seguimiento desde el comienzo de la pandemia para chequear la cantidad de fallecidos. En el proceso de actualización, encontramos fallecidos que fueron confirmados como covid post mortem y en los registros de los hospitales y clínicas no habían sido actualizados. Por eso, esta semana se van a ir terminando de cargar, para evitar cualquier tipo de subregistro de la pandemia", explicaron desde Salud de Provincia.

El registro de víctimas fatales se elabora en función del reporte que hace cada centro de salud ante un fallecimiento y es el Estado el que regula cómo se debe realizar. Según se informó, "el mayor retraso se da en clínicas privadas y hospitales municipales del interior de la Provincia".

A Gollán también le preguntaron por el avance del virus hacia las ciudades del interior y el funcionario puso como ejemplo a Mar del Plata, que según precisó está segunda en cantidad de casos diarios detrás de La Matanza. "La preocupación nos está apareciendo por ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca, porque ahí cuando se instala la circulación comunitaria es muy dificil bajarla si no se toman medidas drásticas", advirtió Gollán.

Y sobre el caso puntual de la ciudad balnearia, con miras a la temporada de verano, agregó: "Si se hiciera un esfuerzo grande de tres semanas podrían tener una perspectiva mucho mejor para la temporada de verano".

En la misma sintonía, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, insistió en la necesidad de "dar un paso atrás en la circulación para bajar la cantidad de contagios".

Lo que necesitas, lo encontrás en ELECTRONICA KELVER


 

José C. Paz. Phishing: sin cobrar y con explicaciones.

 Una magistrada platense dictó una cautelar contra el Banco Provincia ordenando que se abstenga de cobrarle a una mujer las cuotas de un préstamo obtenido por una estafa telefónica. La magistrada pidió a la entidad que informe cuáles fueron las medidas concretas de seguridad adoptadas.


La jueza María Verónica Leglise, titular del juzgado Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata Nro. 18, dictó una medida cautelar en favor de una mujer que fue víctima de una estafa y ordenó al BAPRO que “en el plazo de diez días, informe cuáles fueron las medidas concretas de seguridad adoptadas en relación al servicio de Homebanking para garantizar la identidad del usuario y la fidelidad de la operación que se pretende realizar por dichos carriles, antes y después de los casos denunciados, bajo apercibimiento de valorar su incumplimiento como una presunción en su contra.”

En tanto, intimó a la sucursal Jose C. Paz del BAPRO “a que se abstenga de efectuar los descuentos a la originados por el préstamo obtenido por la suma de $380.000 el día 09/12/2019 a través del servicio de Homebanking de dicha entidad financiera, hasta el momento del dictado de la sentencia definitiva.”

Este fallo, dictado en autos "S.G.M.P. C/ Banco de la Provincia de Buenos Aires S/ Nulidad del Contrato”, tiene lugar en el contexto de los numerosos casos de estafas a clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, mediante el apropiamiento de información que permita a los delincuentes controlar el homebanking de la víctima.

La accionante, una jubilada, relató que el 8 de diciembre pasado recibió un llamado telefónico de un sujeto que se identificó como empleado de la empresa ‘Telefónica’ y que la felicitó por haber sido ganadora de un premio de $ 250.000 y la engañó con mucha habilidad hasta obtener la clave token”.

Al día siguiente advirtió que le resultaba imposible ingresar al homebanking por lo que se dirige a la Sucursal José C. Paz del BAPRO en donde es informada que desde una de sus cuentas habían solicitado un crédito por $ 380.000 y que inmediatamente de ello el dinero fue transferido a otras cuentas presuntamente también del BAPRO y que habían solicitado un adelanto de haberes por $ 16.000.”

Previo a la resolución, la fiscal Maribel Furnus, Agente Fiscal Titular de la Fiscalía de Transición y Ejecución Penal Departamental, subrayó en su dictamen: “Como cuestión de orden genérico comienzo por destacar que es público y notorio el avance, crecimiento y sofisticación que viene sosteniendo la denominada “ciberdelincuencia” en los últimos años.”

Y añadió: “Ello se advierte patente dentro del fuero penal que, en lo que aquí interesa, se dan a partir de la proliferación de programas diseñados a efectos de infiltrarse dentro de los sistemas para robar datos o información (“malwares”) y la puesta en marcha de diferentes esquemas tales como el “phishing”, “vishing”, “smishing”, “pharming”, “spamming” y tantos otros creados con el objetivo de de engañar a los usuarios en, con y mientras la realización de transacciones; circunstancias que -vale adelantar- son bien conocidas por las entidades bancarias y por ello es que se torna imperioso que deban arbitrar diferentes medidas tanto de seguridad informática específica cuanto acciones y estrategias tales como factores de autenticación ‘personales’ antes de efectivizar un préstamo.”

Al dictar la medida, la jueza ponderó la "especial relevancia" que tiene lo establecido en el artículo 1710,del Código Civil y Comercial en lo que respecta la protección de los derechos de los consumidores. "En este sentido, resulta aplicable al proveedor la obligación específica de adoptar medidas de seguridad a los fines de evitar la producción del daño, es decir, se encuentra obligado a invertir en aquellas medidas de seguridad para prevenir el daño en los consumidores o, en el caso en que detecte productos defectuosos en el mercado, adopte las medidas necesarias para cesar o disminuir los eventuales daños".

La accionante, una jubilada, relató que el 8 de diciembre pasado recibió un llamado telefónico de un sujeto que se identificó como empleado de la empresa ‘Telefónica’ y que la felicitó por haber sido ganadora de un premio de $ 250.000 y la engañó con mucha habilidad hasta obtener la clave token”.

Al día siguiente advirtió que le resultaba imposible ingresar al homebanking por lo que se dirige a la Sucursal José C. Paz del BAPRO en donde es informada que desde una de sus cuentas habían solicitado un crédito por $ 380.000 y que inmediatamente de ello el dinero fue transferido a otras cuentas presuntamente también del BAPRO y que habían solicitado un adelanto de haberes por $ 16.000.”

Previo a la resolución, la fiscal Maribel Furnus, Agente Fiscal Titular de la Fiscalía de Transición y Ejecución Penal Departamental, subrayó en su dictamen: “Como cuestión de orden genérico comienzo por destacar que es público y notorio el avance, crecimiento y sofisticación que viene sosteniendo la denominada “ciberdelincuencia” en los últimos años.”

Y añadió: “Ello se advierte patente dentro del fuero penal que, en lo que aquí interesa, se dan a partir de la proliferación de programas diseñados a efectos de infiltrarse dentro de los sistemas para robar datos o información (“malwares”) y la puesta en marcha de diferentes esquemas tales como el “phishing”, “vishing”, “smishing”, “pharming”, “spamming” y tantos otros creados con el objetivo de de engañar a los usuarios en, con y mientras la realización de transacciones; circunstancias que -vale adelantar- son bien conocidas por las entidades bancarias y por ello es que se torna imperioso que deban arbitrar diferentes medidas tanto de seguridad informática específica cuanto acciones y estrategias tales como factores de autenticación ‘personales’ antes de efectivizar un préstamo.”

Al dictar la medida, la jueza ponderó la "especial relevancia" que tiene lo establecido en el artículo 1710,del Código Civil y Comercial en lo que respecta la protección de los derechos de los consumidores. "En este sentido, resulta aplicable al proveedor la obligación específica de adoptar medidas de seguridad a los fines de evitar la producción del daño, es decir, se encuentra obligado a invertir en aquellas medidas de seguridad para prevenir el daño en los consumidores o, en el caso en que detecte productos defectuosos en el mercado, adopte las medidas necesarias para cesar o disminuir los eventuales daños". (Diario Judicial).

Presupuesto 2021: estas son las obras ferroviarias previstas para el próximo año

 El Presupuesto 2021 prevé una gran cantidad de obras ferroviarias: electrificación del San Martín, renovación del ramal M y viaducto a Constitución en el Belgrano Sur, nuevos trenes para el Roca y el Belgrano Sur, obras en cargas y frenado automático, entre otras.


El Congreso de la Nación se encuentra en pleno debate del proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el poder ejecutivo. El trámite parlamentario comenzó este martes con la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados sobre los alcances de lo que será el primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández.

En su defensa, el ministro explicó que se destinará un del 2,2% del PBI a inversión en infraestructura, con un estimado de 69 mil millones de pesos en obras ferroviarias.

Belgrano Sur: viaducto Sáenz – Constitución
El Gobierno prevé iniciar en el próximo año la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Plaza Constitución. El proyecto había sido lanzado originalmente en junio de 2014. La primera etapa fue completada el año pasado mientras que esta segunda, licitada originalmente en 2017, fue suspendida en 2018 por cambios en el proyecto y debió ser relicitada. En noviembre del año pasado se abrieron los sobres con las ofertas, con 15 consorcios compitiendo por la adjudicación, que aún está pendiente.

La obra tiene tres fuentes de financiamiento: un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 55 millones de dólares, un crédito de FONPLATA, de 35 millones, y el Tesoro, que aportará casi 30 millones más, para un total de alrededor de 120 millones de dólares.

Esta segunda etapa contempla la construcción de un viaducto entre Sáenz y Constitución, con una estación intermedia en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield (ex estación Buenos Aires) y una nueva terminal en Plaza Constitución, paralela a las vías del Roca. La primera etapa, consistente en el cruce de la Av. Sáenz y la nueva estación homónima, fue inaugurada a fines del año pasado.

Belgrano Sur: modernización del ramal Marinos
También se prevé iniciar la modernización integral del ramal “M” de la línea Belgrano Sur entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, financiada por un crédito de 75 millones de dólares de la CAF cuyo otorgamiento fue confirmado en marzo pasado.

El proyecto, originalmente lanzado en 2018 pero sin avances desde entonces, contempla la renovación integral de las vías entre Tapiales y Marinos, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos, la renovación del señalamiento y la construcción de un viaducto de 900 m sobre las vías del ramal Temperley – Haedo del Roca.

Nuevos trenes para la línea Belgrano Sur.
En línea con los proyectos de modernización y extensión de la línea, se prevé dar inicio a una compra adicional cochemotores diésel (DMU) a CRRC para la línea Belgrano Sur.

Se trata de una operación que contempla la adquisición de 111 coches idénticos a los actuales 81, que circulan en la línea desde 2015. Esto permitirá la configuración de 32 trenes de seis coches (sin cabinas intermedias inutilizadas), retirando de servicio a los veteranos trenes remolcados que continúan funcionando en el ramal a Marinos. El proyecto sería íntegramente financiado por China.

Electrificación de la línea San Martín
Las autoridades también prevén comenzar con la electrificación del San Martín durante el próximo año. La obra, que fue licitada en 2018, aún está pendiente de adjudicación a pesar de tener financiamiento asegurado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzó a ser tramitado durante la gestión de Florencio Randazzo y fue aprobado finalmente en 2017. Este crédito cubre aproximadamente el 80% de la inversión proyectada.

Tal como adelantó en exclusiva enelSubte, el Gobierno apuesta a descongelar la licitación y recientemente ha dado señas de que está próxima a ser adjudicado. Por caso, recientemente se publicó la licitación para la supervisión de la obra.

El proyecto –prioritario y postergado durante décadas– contempla la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, la construcción de una subestación en William Morris, talleres, renovación de vías y señalamiento, entre otras. La obra será “llave en mano”, es decir que el adjudicatario se encargará de todos los aspectos del proyecto.

Soterramiento del Sarmiento
El Gobierno también incluyó en el presupuesto el soterramiento de la línea Sarmiento, aunque su futuro sigue siendo incierto.

La obra está frenada desde principios de 2019, luego de que la tuneladora cavara 7 km de túnel entre Haedo y Villa Luro. Desde entonces el proyecto entró en reevaluación por sus altos costos y se comenzó a evaluar la posibilidad de continuarlo en viaducto (entre Villa Luro y Caballito), una solución impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

Con el cambio de gobierno a fines del año pasado esta posibilidad cobró fuerza y el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que contemplaba la posibilidad de rescindir el contrato del soterramiento ante la inviabilidad de continuar con el proyecto. Luego, con el estallido de la pandemia, todo quedó frenado nuevamente.

Nuevos trenes para la línea Roca
El Presupuesto 2021 incluye una partida para la adquisición de 200 nuevos coches chinos adicionales para la línea Roca. Se trata de un proyecto lanzado en 2017, cuyo financiamiento (también otorgado por China) fue aprobado entre 2018 y 2019, destinado a complementar la flota de 300 coches CSR que circulan en la línea desde 2015.

Tal como anticipó enelSubte, en los últimos meses el Gobierno inició gestiones con CRRC para destrabar la operación.

La compra de estos coches permitirá jubilar a los veteranos Toshiba de los años 80, y además que todos los trenes de la línea Roca pasen a ser formaciones de ocho coches -para lo cual se extendieron andenes en algunas estaciones recientemente– sin cabinas intermedias inutilizadas. Con la ampliación de flota, además, se incrementará la frecuencia en los ramales eléctricos.

Cargas y ATS: continuidad
El proyecto del presupuesto también prevé dar continuidad a dos programas de importancia en ferrocarriles actualmente en ejecución.

Por un lado, se continuará con la instalación del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas metropolitanas. La obra, iniciada durante el gobierno anterior, viene ejecutándose con algunas demoras respecto de lo originalmente previsto.

A su vez, está previsto continuar con las obras de renovación de vías en las líneas de carga administradas por el Estado. En este aspecto, cabe recordar, ya hay negociaciones abiertas con China para nuevos créditos que permitan continuar con la renovación de la infraestructura, tal el caso de la línea San Martín o el nuevo ramal a Vaca Muerta. (enelSubte).