sábado, octubre 24, 2020

Directora del IPS en Malvinas Argentinas

 

La nueva directora del I.P.S. - San Miguel (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires). Valeria Ruiz, visitó el Consejo Escolar del distrito de Malvinas Argentinas.
En le sede del Consejo fue recibida por el presidente del mismo, Alejandro Perrone que se encontraba acompañado por pares e integrantes del área de jubilaciones del consejo escolar malvinense.
EL objetivo del encuentro fue unificar las acciones conjuntas para optimizar los resultados entre ambas reparticiones.
EL presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone expreso que "saludo y felicito a Valeria Ruiz en esta nueva etapa que inicia.
Es para nosotros de suma importancia trabajar en conjunto, en este caso con el IPS.
No hay mejor acción que trabajar en equipo y eso haremos, como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión".


Silca Aromas ofrece su línea de sanitizantes

Alcohol spray x 200 cc $140.-
Alcohol en push pull x 100 cc $50.-
Sanitizante spray x 500 cc $230.- envase común y $240 envase ambar.
Sanitizante sistema flip top x 200 cc $80.-
Alcohol en gel x 100 cc $50.-
Alcohol en gel x 200 cc $90.-
Alcohol en gel x 500 cc $200.
Oferta del mes de octubre: 2 alcohol en gel x 500 cc a $350.-

 

Transporte retoma la concesión del Urquiza y el Belgrano Norte pero manda a rehacer los pliegos

 El Gobierno confirma la concesión de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, pero mandó a rehacer los pliegos para adecuarlos a la normativa vigente, que impide las concesiones integrales. Además, revisarán las inversiones que se exigirán a los futuros concesionarios.


El Ministerio de Transporte de la Nación insistirá con la licitación para concesionar las líneas Belgrano Norte y Urquiza a operadores privados, pero ordenó rehacer los pliegos y consultar a las empresas para que formulen observaciones y sugerencias.

Con esta medida, el Gobierno confirma la decisión tomada en marzo pasado de continuar con el proceso de reprivatización de ambas líneas, que había sido iniciado durante el gobierno de Macri. Así se desprende de la resolución 228/2020, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Mario Meoni.

La resolución ordena, por un lado, reelaborar o readecuar la documentación licitatoria para adecuarla al marco normativo vigente, esto es, las leyes 26.352 (de separación de operación e infraestructura) y 27.132 (de Ferrocarriles Argentinos). En este sentido, se realizará “una reestructuración sustancial” y “de orden estructural” del “diseño regulatorio de la documentación licitatoria”.

Tal como explicó este medio, ninguna de esas leyes contempla la posibilidad de una concesión integral como la que había planteado la gestión anterior para ambas líneas. De hecho, la ley de Ferrocarriles Argentinos de 2015 no contempla en ningún caso la figura de la concesión, que la gestión Meoni mantiene en pie.

Pero la revisión dispuesta por el Ministro de Transporte no será únicamente en el plano regulatorio: también se realizará “una sustancial redefinición de los programas de inversión y adquisiciones estipulados” en los pliegos originales, atento al “contexto socio-económico actual”.

Este apartado parece indicar que las autoridades de Transporte han tomado nota del reclamo de las empresas interesadas en presentarse a la licitación, que ya el año pasado (en un contexto sustancialmente distinto) habían hecho oír su malestar por lo que consideraban una exagerada exigencia de inversiones de parte del Estado hacia los futuros concesionarios.

Sin ir más lejos, los pliegos elaborados por el gobierno anterior indicaban que los futuros concesionarios debían hacerse cargo de la renovación del material rodante de ambas líneas –que ya sobrepasó su vida útil– por trenes cero kilómetro, una inversión varias veces millonaria que ninguna de las potenciales interesadas estaba dispuesta a desembolsar.

La insistencia con el proceso resulta llamativa, ya que no se ha explicado hasta ahora por qué sería necesario o conveniente mantener al Urquiza y el Belgrano Norte en manos de operadores privados, mientras el resto de la red metropolitana es manejada con razonable éxito por la estatal SOFSE.

Tampoco es un caso comparable al del Subte, donde el rol del privado podría justificarse en todo caso con el aporte de un expertise técnico del que carecería la empresa estatal, porque nadie duda de que la SOFSE tiene esa capacidad técnica. Originalmente estaba previsto que ambas líneas volvieran al Estado con el vencimiento de las concesiones de Ferrovías y Metrovías, en 2017 y 2018, pero en cambio fueron prorrogadas en forma precaria primero por la gestión Dietrich y luego por Meoni.

El gobierno de Macri, al menos, podía argumentar a favor de la concesión amparándose en las supuestas inversiones en material rodante que traerían los nuevos operadores. Pero en el caso de que eso se abandone, como deja entrever esta nueva resolución, el aporte del privado resulta todavía menos claro. Máxime cuando el Estado mismo ya se está haciendo cargo de las inversiones para la modernización de ambas líneas, como la instalación del sistema de frenado automático o la renovación de las estaciones del Belgrano Norte. (Enelsubte).

Pilar: El Concejo aprobó un convenio para entregar maquinaria y herramientas a emprendedores

 Se trata de un plan de Nación que destinará al distrito 13 millones de pesos, con los que se podrán adquirir equipos para proyectos de panificación, pastas, jardinería, textil, entre otras.


En la sesión que se desarrolló este jueves en el Concejal Deliberante, se aprobó la homologación del convenio marco para apoyar emprendimientos productivos.

Se trata del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales”, por el cual se destinan fondos del gobierno nacional a la entrega de herramientas de trabajo a vecinos y vecinas de Pilar; correspondientes a un monto de 13 millones de pesos en el distrito.

Con estas herramientas, los vecinos podrán poner en marcha proyectos de panificación, pastas, jardinería, textil y otras iniciativas.

Asimismo, se trató un proyecto para promover el adecuado tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), y mejorar su gestión, apuntando al reciclaje, fortaleciendo así las políticas favorables para el ambiente. También se impulsó un proyecto que vincula a estudiantes de las escuelas técnicas del distrito y escuelas municipales, en la creación de iniciativas innovadoras a partir de la utilización de impresoras 3D.

Por otra parte, el cuerpo legislativo votó el beneplácito para la política económica de Ahora 12, IFE y ATP, impulsadas por el gobierno nacional.

En relación a este apoyo, la jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira expresó: “Estas medidas hablan de un Estado nacional presente, que se hizo cargo en esta pandemia de priorizar la vida y la salud de las personas pero que también tomó decisiones económicas concretas para acompañar a la sociedad en este momento. Esto marca la diferencia con otros países en los que el Estado decidió retirarse y dejar que la pandemia avance sobre muchas personas que tenían la imposibilidad de acceder a un sistema de salud”.

Durante la sesión, también se declaró de interés municipal el libro “Néstor, el hombre que lo cambió todo”, de Jorge “Topo” Devoto, donde se relata la historia, intimidades e hitos del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, con motivo de celebrarse el próximo 27 de octubre el décimo aniversario de su muerte.

“Lo que más destaco de Kirchner fue la reivindicación de la política como herramienta de transformación, lo que hoy nos impulsa a un montón de jóvenes que nos involucramos y que vivimos la política como la posibilidad de transformar la realidad, de no perder las convicciones ni olvidarnos que cuando estamos en el gobierno, tenemos la posibilidad de tomar decisiones que realmente cambien la vida de las personas”, manifestó la concejal. (Pilar de Todos).

Pilar: A 45 años de su creación, el Teatro Lope de Vega pasará a llamarse Ángel Alonso.

 El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza municipal propuesta por el Frente de Todos para que el edificio comience a llevar el nombre del fundador de la sala, creada en 1975. Con el cambio apuntan a "otorgar mayor identidad local" al lugar y homenajear a quien impulsó su construcción.


Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza municipal propuesta por el Frente de Todos que sustituye el nombre actual del Teatro municipal Lope de Vega por el de Ángel Alonso.

El nombre que llevará a partir de ahora será el del actor, director y fundador de esta sala, en 1975 y con la acción, explicaron los creadores de la iniciativa "busca otorgar mayor identidad local a la sala municipal y, al mismo tiempo, homenajear a su gran impulsor".

El proyecto se aprobó en la quinta sesión del Concejo Deliberante donde la concejal y jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira expresó que “el cambio del nombre del teatro es una reivindicación de nuestra historia y de la cultura pilarense que no puede esperar, una reivindicación de identidad de nuestro pueblo".

"Es un acto simbólico de gran importancia darle el nombre de un personaje que hace 45 años trabajó junto a otros artistas locales para cumplir un sueño enorme, el de pensar en un teatro local. Pero no solo lo soñaron. También lo concretaron para las generaciones futuras. Es saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, expresó la edil.

Además, Filgueira agregó: “Esta decisión expresa el pensar y sentir de este gobierno. En relación a nuestra gestión cultural, desde el primer día se tomaron las medidas necesarias para asegurar la gratuidad del teatro. No hace mucho tiempo tuvimos un gobierno municipal que no dejaba a los artistas locales ensayar en su teatro".

Durante un cuarto intermedio de la sesión, el pionero de la escena teatral local y compañero de Ángel Alonso, Daniel Deluca, tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes y agradeció "esta decisión del Concejo" con la que, dijo, "se corrige una página de la historia de Pilar que las futuras generaciones agradecerán".

"Con esto estamos haciendo que los jóvenes y los que vendrán sepan que hubo un hombre simple, un ciudadano de Pilar, sin pretensiones de otra cosa, que puso su voluntad para que los artistas locales dejáramos de deambular por el partido y tengamos un espacio para nuestro arte”, resaltó Deluca.

“Siento una tremenda alegría por la intención del Concejo. Durante la gestión anterior me preocupaba que entre tantas barbaridades, creía que podrían hacer algo raro con el teatro. Así fue como le llevé mi inquietud al entonces concejal y hoy intendente, Federico Achával. Estuve durante años en contacto con Angelito, que era un hombre que no especulaba con ningún reconocimiento. Eso fue lo que me llevó a proponer que se cambiara el nombre. No todos los pueblos tienen un edificio semejante”, destacó el artista.

En cuanto a la gestión en torno al teatro municipal, el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, señaló que “este es un teatro de puertas abiertas, el teatro de todos los pilarenses".

"Somos un gobierno nacional, provincial y municipal que queremos que la cultura popular sea para todos: ya no hay cultura arancelada

Ciudad: aperturas de educación, gimnasios y gastronomía con límites de espacio

 Lo anunció Rodríguez Larreta. Abrirán las salas de cinco años y primer grado. "Los chicos son nuestra prioridad", sostuvo el jefe de la Ciudad.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes el nuevo esquema de aperturas en la Ciudad de Buenos Aires, que va desde la Educación en el nivel inicial, a los bares, restaurantes, piletas y gimnasios, entre otros sectores.

"Vamos a seguir dando pasos adelante porque confío en que nos vamos a cuidar", resaltó el mandatario de la Ciudad, al encabezar una conferencia de prensa en la sede de Gobierno de Parque Patricios.

"Se está dando (la baja) en momentos en que sumamos actividades, pero tenemos que ser muy cuidadosos", resaltó Rodríguez Larreta, al encabezar una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios.

En ese marco, subrayó que en la actualidad "es del 0,95% de nivel de contagiosidad y hay una baja de la ocupación de camas de terapia intensiva al 40%".

A la vez, Rodríguez Larreta insistió en que, más allá de las diferencias con el Gobierno del presidente Alberto Fernández, seguirán trabajando en conjunto en medio de la pandemia.

"Nuestra convicción es que el consenso y el diálogo es el camino para la Argentina, por eso vamos a seguir trabajando así", destacó el mandatario porteño.

Sobre las aperturas, el jefe de Gobierno expresó que la Ciudad está lista para "dar un paso más" en el regreso a las escuelas y confirmó que volverán los niños de las salas de cinco años y los de primer grado.

"En esta nueva etapa los chicos son nuestra prioridad. Y los chicos comenzaron a volver, estuvimos recorriendo varias escuelas y, la verdad, emocionante ver a los chicos en sus pupitres", afirmó el alcalde de la Ciudad.

"Estamos en condiciones de dar un paso más: los chicos de sala de cinco, que es muy importante ayudarlos para cuando empiecen la primaria, y los chicos de primer grado de primaria, para los que estamos organizando actividades pedagógicas y recreativas. La idea es que todos los grados y todos los años tengan vínculo antes de fin de año", agregó.

A la vez, confirmó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta el 25% de su capacidad en los salones internos, al igual que los gimnasios en la misma proporción y con ventilación. (Asteriscos TV).

Kicillof anunció nuevas aperturas si siguen bajando los contagios

 La medida estará sujeta a que en la próxima semana se mantenga en baja en la Provincia la cantidad de casos de coronavirus.


El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que si durante la próxima semana los casos de Covid-19 se mantienen en baja en la provincia, a partir del lunes 2 de noviembre se habilitarán los negocios en los centros comerciales, nuevos deportes al aire libre y la ampliación de la construcción privada.
Si durante la próxima semana los casos siguen descendiendo, vamos a avanzar a una nueva etapa, en la que se van a permitir locales comerciales en centros comerciales, solo locales, no patios de comidas", explicó Kicillof.

El mandatario laseguró hoy que hasta que no haya vacuna contra el coronavirus la cuarentena se mantendrá con la misma dinámica en la provincia de Buenos Aires.

"Creo que, entre las lecciones que aprendimos, como no hay vacuna aún y no hay remedio, lo que nos sirve para protegernos entre todos es un Estado presente, un gobierno que cuida y un pueblo solitario. Hace casi ocho meses que la pandemia llegó a nuestro país. La verdad es que aún los más optimistas pensaban que nuestra provincia iba a sufrir un colapso sanitario, como lo que se vio en muchos países del mundo. No era para menos, porque estamos en una región vulnerable. Sufrimos un Estado frágil desde que asumimos y una salud descuidada desde hace muchos años”, agregó.

El mandatario provincial también detalló que se habilitarán "ensayos y asistencias de artistas a sus estudios; talleres culturales; ampliación de la construcción privada; y deportes al aire libre".

Sobre las clases, Kicillof explicó que hay 15 distritos que se encuentran en riesgo bajo y que están en condiciones de volver a las escuelas con actividades de revinculación y detalló que el resto lo irá haciendo a medida que bajen los casos.

"Estamos buscando formas de volver a la presencialidad de a poco", indicó el mandatario provincial, aunque aclaró que será "muy cuidadoso".

El gobernador provincial recalcó que los casos de coronavirus registran "siete semanas consecutivas" de descenso. En tanto, apuntó al ex presidente Mauricio Macri y a la oposición que -a su entender- "todavía no entendió que no es un año electoral".

"Hay parte de la oposición que todavía no entendió que no es un año electoral, es un año de pandemia y tenemos que hacer lo posible para mantenernos unidos", resaltó el mandatario bonaerense.

Sobre Macri, expresó: "Lo veo al ex presidente, con el daño que hizo, y suena raro que intenten darnos consejos".

"También lo digo por las peleas absolutamente absurdas en las que nos quieren hacer perder el tiempo. No es un momento para enfrentamientos inconducentes y tratar de sacar ventaja. No voy a caer en provocaciones", enfatizó. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: viernes con 5 fallecimientos y 110 nuevos casos de coronavirus.


 

Coronavirus: la Argentina superó los 28.000 muertos

 La Argentina es el quinto país del mundo con mayor número de enfermos de Covid-19 en cuidados intensivos. La pandemia pega cada vez más.


La Argentina recibe día tras días nuevos golpes por el coronavirus, y el Gobierno no lograr encontrarle la vuelta al avance de la enfermedad, con lo hicieron otros países en el mundo.
Sumó 382 muertos de Covid-19 y el acumulado llegó a 28.338. Con estos datos, la Argentina está cada vez más cerca de quedar entre los 10 países con mayor cantidad de muertos por el virus SARS-CoV-2.

Las autoridades también informaron que son 15.718 los infectados ingresados en la jornada al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y el total de alcanzados por la Covid-19 en el país es de 1.069.368. En tanto, los que superaron la enfermedad hasta ayer eran 866.695.

Las provincias que sumaron nuevos contagios, según el parte del Ministerio de Salud de la Nación, fueron:

Buenos Aires 4649

Ciudad de Buenos Aires 585

Catamarca 11

Chaco 231

Chubut 673

Corrientes 12

Córdoba 2134

Entre Ríos 475

Jujuy 46

La Pampa 129

La Rioja 109

Mendoza 830

Misiones 2

Neuquén 411

Río Negro 417

Salta 238

San Juan 52

San Luis 316

Santa Cruz 200

Santa Fe 2517

Santiago del Estero 316

Tierra del Fuego 331

Tucumán 1032

Entre los 382 muertos, una persona residente en la ciudad de Buenos Aires fue notificada sin datos de género. De las restantes víctimas ingresadas en el SNVS, 233 eran hombres:

83 residentes en la provincia de Buenos Aires

28 residente en la Ciudad de Buenos Aires

4 residente en la provincia de Chaco

5 residentes en la provincia de Chubut

26 residentes en la provincia de Córdoba

2 residentes en la provincia de Corrientes

3 residentes en la provincia de Entre Ríos

15 residentes en la provincia de Jujuy

2 residentes en la provincia de La Pampa

5 residentes en la provincia de La Rioja

7 residentes en la provincia de Mendoza

10 residentes en la provincia de Neuquén

4 residentes en la provincia de Río Negro

12 residentes en la provincia de Salta

4 residentes en la provincia de Santa Cruz

16 residentes en la provincia de Santa Fe

3 residentes en la provincia de Tierra del Fuego

4 residentes en la provincia de Tucumán

Y 148 eran mujeres:

56 residentes en la provincia de Buenos Aires

24 residentes en la Ciudad de Buenos Aires

1 residente en la provincia de Chaco

3 residentes en la provincia de Chubut

13 residentes en la provincia de Córdoba

2 residentes en la provincia de Corrientes

2 residentes en la provincia de Entre Ríos

6 residentes en la provincia de Jujuy

4 residentes en la provincia de Mendoza

7 residentes en la provincia de Neuquén

7 residentes en la provincia de Río Negro

1 residente en la provincia de Salta

1 residente en la provincia de Santa Cruz

11 residentes en la provincia de Santa Fe

4 residentes en la provincia de Tierra del Fuego

6 residentes en la provincia de Tucumán

En tanto, 4.696 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Esto sitúa al país en el quinto lugar, a nivel mundial, entre las naciones con más enfermos de Covid-19 en cuidados críticos.

Por otra parte, la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 63,9%, mientras que en el AMBA llega al 62,4%.

También se informó que ayer fueron procesados 35.671 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.777.087 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 61.200,6 muestras por millón de habitantes. Solo 10 provincias suman más de 151.000 denuncias contra personas que violaron las disposiciones que regulan el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación en marzo para minimizar los contagios de coronavirus.

Según un reporte de la agencia Télam, las presentaciones fueron por contravenciones de personas y de establecimientos comerciales, ya sea por circular en horarios y lugares indebidos, por reuniones familiares, eventos sociales y partidos de fútbol. El recuento incluye solo a Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.

Juegos de azar, eventos clandestinos deportivos, sociales, familiares y de amigos fueron las infracciones más corrientes en Córdoba. En tanto que se destacan particularidades extravagantes como el cumpleaños a un perro que realizó una funcionaria del municipio de Villa Giardino, quien debió renunciar a sus funciones y también afrontar una causa judicial.

En Entre Ríos fueron detenidas 1778 personas por transgredir normas durante el aislamiento, se iniciaron causas judiciales a unas 26.749 personas, otras 12.170 fueron notificadas por violar la cuarentena, y se secuestraron 192 vehículos en el marco de las causas iniciadas desde el 20 de marzo hasta el 22 de octubre.

En Salta se registraron un total de 4460 denuncias penales por hechos vinculados a la violación del aislamiento. Entre los casos más notorios se destaca la investigación iniciada a comienzos de octubre por la realización del velatorio de un fallecido por Covid-19 en la localidad de Pichanal, cuando un grupo de personas interceptó al chofer de una empresa fúnebre que trasladaba el cuerpo y lo obligó a llevarlo al domicilio del fallecido.

En el caso de Jujuy se tramitan, al menos, 4100 expedientes por incumplimiento del aislamiento social, de los cuales cerca de 2600 ya cuentan con sentencias y multas que van de los $40.000 a $340.000.

Santiago del Estero, hasta el miércoles, sumaba cerca de 12.000 causas que se abrieron por transgredir normas dictadas durante la pandemia. En tanto, Mendoza registró cerca de 7000 causas iniciadas a personas imputadas por violar la cuarentena.

En la Patagonia, desde el inicio del ASPO se tramitaron 7718 causas penales en Neuquén. Un caso con mucha repercusión ocurrió en agosto cuando un grupo de turistas y algunos residentes, incumplieron las medidas de prevención sanitaria mostrándose en videos que se viralizaron rápidamente en la base del cerro Chapelco de San Martín de los Andes.

También en Tierra del Fuego se abrieron unas 700 causas judiciales por violar las medidas para prevenir contagios por Covid-19, informaron fuentes judiciales. Entre las causas más resonantes figura la que involucra a 2 hombres de 32 y 22 años que violaron la cuarentena más estricta y viajaron desde Río Grande a Ushuaia como polizones, en una combi de turismo. A su vez, en Río Negro se hicieron más de 4500 causas penales desde el inicio de la cuarentena. (Asteriscos TV).