miércoles, mayo 23, 2007

MORON. César Eduardo Viotti. En defensa de la mesa paritaria. Por Margarita Pécora. -

MORON, Mayo 23, (PUNTO CERO-Comunas del País) César Eduardo Viotti traduce en el semblante una mezcla de aire académico con ímpetu gremialista. De ello es responsable su gestión como Concejal del HCD de Morón y Presidente de la Comisión de Educación y Secretario General, a la vez, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) provincia de Buenos Aires. Considera como una decisión “muy fuerte de la política” la Ley Nacional de Educación y defiende la existencia de la Mesa paritaria como trascendental herramienta de debate y consenso.
¿Puede hacer una reflexión acerca de la implementación de la Ley Nacional de Educación en este Partido?
Es importante tener una visión de lo que pasó, y por qué y para qué es esta Ley. Voy a rescatar la figura del Presidente, porque es algo que él había prometido durante su campaña. Nosotros desde las filas de la COPEVO (Corriente Peronista para la Victoria), que lidera Rubén Ledesma, actual secretario general de Comercio, zona Oeste y asesor presidencial, fuimos de los primeros que acompañamos al Presidente a caminar la provincia de Buenos Aires. Yo era uno de esos militantes que luego de participar en las charlas colectivas con él, salí convencido que era un hombre con condiciones.
El Presidente entendió que para cambiar la historia, para seguir un proceso de crecimiento, había que cambiar la formación de su pueblo, porque la Ley Federal de Educación fue diseñada para “atomizar” al país, para disgregarlo.

¿Cómo se en tiende esto?
En regiones como la provincia de Buenos Aires coexistían tres o cuatro sistemas, y en el país diez o doce sistemas distintos de Educación. ¿Cómo se puede entender la soberanía, la integración, cuando la educación está dispersa?.
El Presidente entendió que había que cambiar eso y sobre todo que la Ley de Educación es un compromiso de todos, y pidió consenso popular, no solamente de los docentes y alumnos, sino de la sociedad. No fue lo ideal -y ya le hablo como Secretario General de un gremio de la UDA, en la provincia de Buenos Aires-, no fue lo ideal para nuestros deseos, pero fue lo más cercano a lo real porque sí tuvo consenso, aún así de corporaciones, pero la gente se puede expresar, opina y hoy estamos en un proceso en la provincia de Buenos Aires discutiendo la nueva Ley de Educación Provincial pero con ejes muy claros, los doctrinarios ya no se discuten porque ya se hizo en la Ley Nacional de Educación, eso es respetar la visión integral de país.
Hay temas que se van a discutir de la Ley provincial, que son netamente de la región, de las necesidades, características de la región.
En Morón la implementación es lenta como tiene que ser en la realidad, porque escribirlo sobre un papel no es lo mismo que aplicarlo en el terreno.

¿Por qué no es lo mismo?
Porque ahora hay que sembrar en las cabezas de los docentes, la transformación y en los padres y toda la sociedad.
En Morón ya hay uno de los jardines que se empezó a diseñar en función de la unidad escolar, que es la integridad, en un solo edificio, eso tiene que ver con el nuevo diseño de la educación y con una decisión muy fuerte de la política.

CONVENIO PARA SOLUCIONES EDILICIAS
¿Qué particularidades presenta este Distrito en la aplicación de la Ley?
El tema de las pertenencias. Los edificios son en su gran mayoría de pertenencia provincial , el municipio tiene jardines maternales y algunas escuelas de formación profesional.
La visión que uno tiene como sindicalista de la integración de esta transformación de trabajo colectivo, es que si hay escuelas que si bien dependen de la provincia de Buenos Aires pero están situadas en Morón, también el Municipio tiene que tener injerencia en esas escuelas porque es lo más cercano, así el municipio se podría hacer cargo de algunos temas edilicios que es la gran problemática de la educación en la provincia de Bs. As., y ésta a su vez debería convenir con el Municipio, en devolverle la inversión del municipio en esas escuelas económicamente, de alguna manera.

¿Algún ejemplo concreto?
A la Escuela Técnica No 1 de El Manzanar le faltaba gas, tenía todas las conexiones pero las estufas no funcionaban. Si la provincia demora tanto en resolverlas, las puede agilizar el municipio, pero por convenio, buscando optimizar los recursos y que no se afecte el inicio del año lectivo en esas escuelas.

¿Existen muchas escuelas en malas condiciones?
En la provincia hay unas cuantas, aunque está lejos del número de las que están funcionando.
Otra de las cosas que se debería tener cuidado sobre todo en la periferia de Morón, Castelar Sur, es la contaminación de las aguas por la suba de las napas freáticas, proceso que también debería hacerse por convenio entre la provincia y la Municipalidad para que ésta última se ocupe del análisis del agua y poder prevenir.

¿Cómo manifiesta el gremio de la UDA las demandas por el incremento salarial?
Terminamos el año lectivo pasado, con paros producidos por cuatro de los sindicatos que componen el gran gremio de la provincia. Estábamos pidiendo en ese momento un salario de 1.150 pesos. En ese lapso se presentó y empezó a funcionar la Ley de paritarias donde el Estado, a través de sus representantes y los sindicatos que representan el gremio, se sientan a discutir salario y condiciones laborales.
El 17 de enero tuvimos la primera reunión de paritaria con negociaciones que iban y venían muy fuertes en el marco de la situación que presentaba el país.
Los gremios en función de preservar la paritaria, hicimos una negociación y cedimos un poco para poder en adelante seguir rediscutiendo en función de lo que produce la inflación el tiempo. Llegar a un piso de 1.040 -que era lo que había planteado el Gobierno nacional- y en el segundo semestre replantear esto para evitar el cuello de botella que se produjo en el país.

LA TRASCENDENCIA DE LA MESA PARITARIA
¿Se acordó los 1.040?
Se acordó y ya lo están recibiendo. No fue una negociación fácil, pero lo que intentamos fue seguir creciendo y preservar el ámbito de discusión que ofrece la paritaria para también tratar el tema de los “transferidos”. En la provincia coexisten dos sistemas de organización escolar: el de los provinciales y el de los transferidos que están tratándola de hacer una sola: Eso es responsabilidad de los sindicatos y el Estado.
Las paritiarias son un logro de la UDA, el Frente Gremial y AMET (Asociación de Maestros y Educadores Técnicos) y SUTEBA en el logro de las paritarias para conseguir salario y condiciones laborales.
A partir de ella hemos logrado también la mesa de cogestión que está funcionando en la discusión de la Ley provincial. Para nosotros la herramienta trascendente es la mesa paritaria donde terminaremos discutiendo pedagogía.

¿Qué opinión le merecen los acontecimientos en Santa Cruz?
Siempre vamos a repudiar la violencia del Estado en el ámbito que sea y la provincia que sea, y vamos a apoyar el justo y legítimo reclamo de salarios.

¿Cree que esto es parte de una maniobra de la oposición?
Hay dos cosas: Un problema que es real y concreto: Se pueden ganar 2.200 pesos pero no es justo ganar 161 pesos de básico. En esta Argentina de crecimiento con una nueva Ley de Educación y que persigue a quienes pagan salarios en negro, que quiere blanquearse y que va en búsqueda de cambios reales con una fuerte impronta del Presidente que es un revolucionario, que está llevando adelante cosas muy fuertes, también hay que tener una mirada muy firme: Ganar 2 mil y pico de pesos no está mal, pero no es justo cuando lo ponemos en un básico de 161 pesos, porque se jubilan con el 80 % de ese básico.
Pero tampoco es justo que los armados políticos de oposición se sumen a esto para decirle al Presidente, que no están de acuerdo con la política que lleva adelante para todo el país.
La pelea política tiene que darse sin montarse en estos reclamos que son dignos y justos, y es lo que está pasando en Santa Cruz, que no es lo mismo lo que pasó en otras provincias donde también se discutió salario docente con muchas dificultades, aún con tantas que se llevó a un mártir de la docencia, Fuentealba.
En ocasión de su asesinato en Neuquén, no solo acompañamos una gran movilización en Capital Federal con los gremios docentes, sino una Misa en la Basílica de Luján donde dejamos, al pie del altar de la Virgen, una bandera confeccionada por una compañera con la frase: LAS TIZAS NO SE MANCHAN CON SANGRE.


¿Qué opina de la agresión que recibió en Santa Cruz, Alicia Kirchner?
Creo que todos tenemos derecho, más en nuestro propio pueblo o barrio, a caminar y ella, que yo sepa, no ha maltratado, no ha robado ni hecho cosas que la gente común, sus vecinos, la puedan condenar. Creo que esto está pensado, y dirigido como un mensaje muy fuerte al Presidente, pero aun así este país está avanzando.

Cuando termine este año su mandato como Concejal ¿a qué se piensa dedicar?
Para mí la política es vocación, esté donde esté. Estoy en un proceso muy fuerte de elecciones en el Sindicato, con un proceso de crecimiento también fuerte. Ese es el primer escalón y el segundo es quedar a disposición del marco de la política partidaria de los compañeros del Frente, porque entiendo que uno tiene que ser parte de un proyecto y no necesariamente un hombre con cargo.
Yo termino esto y quedo a disposición de seguir trabajando en la política con los compañeros del Frente para la Victoria, apoyar al Presidente desde luego, al precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, el compañero Daniel Scioli y en Morón seguir trabajando con mis compañeros, con Daniel Barquero, que es uno de los precandidatos a Intendente. Mi agrupación, la que compongo con Víctor Hugo Pinto (Presidente de Pensamiento en Acción) estamos acompañando a Barquero.

Obras literarias: “El hombre ilustrado” y desde la política “La Comunidad organizada”.
Un Filme: El Señor de los Anillos
Un hobby: Jardinería y ebanistería (ha hecho muebles para su propio hogar)
Hijos: Tres (Paula Soledad, Martín Nahuel y Ailyn Silvia)
Lo que más detesta: La soberbia
Lo que más aprecia: La amistad. (PUNTO CERO-Comunas del País).

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