lunes, diciembre 17, 2018

Ley de Barras: Bullrich destaca los aportes de la oposición


La ministra de Seguridad confió en que la iniciativa será aprobada en la sesión del martes en la Cámara de Diputados.

El Gobierno confía en que la Ley de Barras será aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, que sesionará mañana. El objetivo es que entre en vigencia este verano, en el torneo de verano.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que si Diputados aprueba el proyecto de ley para aumentar las penas contra barrabravas será “un avance muy importante, inédito e histórico” en la materia porque en un tema que “siempre tuvo trabas”.

En este sentido Bullrich confió en que “hay aportes importantes” por parte de todos los bloques de la Cámara de Diputados al proyecto, que busca aumentar las penas contra los violentos del fútbol, entre otras cosas. También señaló que durante el fin de semana estuvo en contacto con la titular de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, trabajando los consensos y acotó que “hay aportes de todos los bloques” en el proyecto que “está prácticamente listo”.

El 6 de diciembre, luego de alcanzar los consensos necesarios, principalmente con el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal, el denominado “Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”, impulsado por el Poder Ejecutivo, obtuvo dictamen de mayoría. El Frente para la Victoria informó que presentará un dictamen en minoría.

Uno de los principales cambios será en la proporcionalidad de las penas, que tendrán aumentos significativos por delitos como la tenencia de armas. Además, el proyecto elimina algunos términos a los que se les adjudica ambigüedad, como el de “inmediaciones” de los estadios, las variables temporales y el concepto de “peligro”, quedando así a criterio del juez interviniente. Otra de las incorporaciones apunta a reforzar la prevención.

En el plenario de comisiones, varios legisladores anunciaron que intentarán incorporar modificaciones al artículo referido a los denominados ´trapitos´, y señalaron que “podría ir en contra de legislaciones de ciertos distritos”.

Según los fundamentos, en el espíritu del proyecto de ley “subyace la férrea voluntad de terminar específicamente con lo que se conoce comúnmente como ´barrabravas´”. El objetivo del proyecto apunta a la persecución penal y al desfinanciamiento de dichos grupos a fin de imposibilitar su accionar.

El texto prevé un agravante genérico de la pena para los delitos del Código Penal que, con mayor frecuencia, son cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico.

Asimismo, tipifica nuevas conductas que se producen de manera habitual en dicho ámbito y que deben ser contempladas de manera específica por su gravedad, destacándose entre ellas: la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha; todo ello en el ámbito de aplicación definido en el proyecto de ley. (InfoREGION).

No hay comentarios.: