lunes, julio 20, 2015

Un funcionario público es tan empleado como cualquiera

La Justicia hizo lugar a un amparo deducido por el ex Secretario de Recursos Hídcricos, Mario Caserta, para que el Estado Nacional le otorgue las certificaciones por los servicios prestados como funcionario público. El fallo recalcó que el Estado tiene un deber legal "como empleador en lo que respecta a la certificación de servicios de sus dependientes".

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo que concedió una acción de amparo para que el Estado le otorgue las certificaciones por servicios prestados, en los ´terminos del artículo 12 inciso g) de la Ley 24.241, a Mario Caserta, ex Secretario de Recursos Hídricos de la Nación.

La norma en cuestión  impone como una de las obligaciones de los empeladores la de "otorgar a los afiliados y beneficiarios y sus derechohabientes, cuando éstos lo soliciten, y en todo caso a la extinción de la relación laboral, las certificaciones de los servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes retenidos y toda otra documentación necesaria para el reconocimiento de servicios u otorgamiento de cualquier prestación".

Según el fallo de Primera Instancia dictado en autos "Caserta, Mario Jorge c/ EN s/ amparo ley 16.986", el Estado, en su carácter de empleador de Caserta mientras este fue funcionario, incumplió con tal obligación. En ese sentido, se valoró  además "una consulta histórica de la ANSES", de donde surge "la prestación de servicios en la administración pública, respecto de la cual la accionada habría guardado silencio".

El Estado trató de defenderse alegando que Caserta "no acreditó la supuesta relación de trabajo, toda vez que su designación en los cargos no implica la efectiva asunción de funciones y pago de haberes con retención de aportes", razón por la que expresó "que la sentencia es de imposible cumplimiento", porque se carecía de registro alguno. Además, argumentó que la cuestión necesitaba de mayor profundidad de prueba y debate, por lo que estimó que la via de amparo para solucuionar la controversia no era la adecuada.

No obstante, el Tribunal de Alzada, compuesto por los jueces Jorge Morán, Rogelio Vincenti y Marcelo Duffy, estimó que en el caso no se precisaba "de abundante o compleja prueba para dilucidar la causa, de modo tal que desestimar el amparo con el argumento de que se requiere mayor debate y prueba sería aplicar un criterio excesivamente formalista". En cuanto al fondo, negó admitir el argumento del Estado en cuanto a la imposibilidad del cumplimiento de la sentencia.

Sobre este último tópico, el fallo indica que "la administración podrá expedirse en un sentido o en otro, pero no puede negarse a hacerlo en la medida en que el actor acreditó la efectiva designación en sendos cargos de subsecretario. Sobre dicha base, incumbe a la parte demandada acreditar el presupuesto de hecho de la norma que invoca como fundamento de su defensa (art. 17 ley 16.986 y 377, segundo párrafo, CPCCN), en el caso, que la designación del actor no implicó la efectiva asunción de funciones y pago de haberes con retención de aportes".

En esos términos, la Cámara concluyó en que "el reconocimiento de la demandada respecto de la falta de transferencia de la microfilmación del legajo único personal del aquí actor por parte de la ex Secretaría de Recursos Hídricos al entonces Ministerio de Economía y Producción (fs. 20/24), además de configurar una irregularidad administrativa que robustece el carácter manifiesto de la arbitrariedad invocada, resulta insuficiente para dar por agotadas las gestiones internas a los efectos de dar cumplimiento con la obligación establecida por el art. 12, inc. g, de la ley 24.241", circunstancias que tornaban procedente el amparo. (Diario Judicial).

Scioli: "Los clubes parecían librados a su suerte hasta que apareció Luis Vivona".

Las instituciones deportivas de ADN (Asociación Deportiva Nacional) de todo el país ya están trabajando en diferentes actividades, promocionando la candidatura a presidente de Daniel Scioli.
Días atrás, Daniel Scioli acompañó al Subsecretario de Deporte Comunitario Luis Vivona en el encuentro provincial de la Asociación Deportiva Nacional donde se hicieron presentes más de 1000 dirigentes de los 2200 que componen ADN en todo el país. Allí, Scioli remarcó el trabajo del Subsecretario a favor del Deporte social, “los clubes parecían librados a su suerte hasta que apareció Luis Vivona para desarrollar este trabajo que es una influencia muy positiva en cada barrio desde lo deportivo, cultural y social” y amplió diciendo que “la convicción que me une con Luis es contribuir y colaborar con los clubes de barrio, porque estos son un pilar fundamental de mis iniciativas y decisiones en cada cargo institucional que me tocó ocupar". 
Por último, el candidato a presidente por el FPV se comprometió a “continuar extendiendo a todo el país esta política de fortalecimiento a instituciones barriales porque son el porvenir para los jóvenes y para la familia” Además, el dirigente agradeció el aporte de los dirigentes barriales, quienes “desinteresadamente, le restan tiempo a sus familias para dedicarle a los chicos, al club”.
En tanto que Vivona agradeció la presencia de Scioli en el encuentro con los dirigentes de ADN y por “compartir con nosotros esta política de inclusión porque si bien la policía comunal es importante para la seguridad en la provincia, también es importante llevar adelante políticas de inclusión, la política del club, para que los chicos tengan un lugar donde hacer deporte y desarrollar los valores que el deporte brinda”. 
En este contexto, el Subsecretario resaltó “la importancia de la construcción de  políticas en los barrios desde la llegada de Néstor Kirchner en el 2003 y que se extiende gracias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la Ministra Alicia Kirchner; y que sin dudas tiene futuro con Daniel Scioli presidente”. 
Para finalizar enfatizó que “el deporte social es un pilar fundamental de las políticas del estado nacional  y que no hay un proyecto de inclusión por fuera del Frente para la Victoria y Daniel Scioli como presidente de los argentinos garatiza la continuidad de este proyecto”. 
De esta manera, todas las sedes de ADN de todo el territorio nacional ya trabajan por la candidatura de Scioli; con el compromiso de seguir apoyando el deporte social a través de los clubes de barrio. 
ADN tiene fuerte presencia en los siguientes municipios: Tigre, San Fernando, Moreno, Pilar, San Miguel, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza,  La Matanza,  Ituzaingó, San Martín,  San Isidro,  Escobar, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, San Pedro. Y a nivel nacional en: Jujuy, Colón (Entre Ríos), Tucumán, Formosa,Bariloche, San Martín de los Andes, Quequén-Necochea, Catamarca, Corrientes y Pavón.  
Participaron del encuentro: la Ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez; el Ministro de Desarrollo de la Provincia Eduardo Aparicio; el Secretario de Deporte Provincial, Alejandro Rodríguez; Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco Laporta; Director de Política y Seguridad Vial Provincial, José Molina; el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo y los diputados provinciales Martín Cosentino y Guido Lorenzino

AVELLANEDA: BOSSIO: “MACRI ES PELIGROSO PORQUE CAMBIA SEGÚN EL VIENTO”.

Así se expresó el titular de la ANSES por la mañana en el Ministerio de Economía. Más tarde, Bossioinauguró el nuevo edificio de atención del organismo de dicha localidad bonaerense, acompañado por el intendente local, Jorge Ferraresi,
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la oficina del organismo en el partido bonaerense de Avellaneda, que se ampliaron para lograr una mejor atención al público local. También participó de la apertura el intendente Jorge Ferraresi. Los funcionarios entregaron medallas PROGRESAR al esfuerzo a jóvenes estudiantes, resoluciones por moratoria a nuevos jubilados y tarjetas ARGENTA. También los centros de jubilados y pensionadosUnidad y Facundo Quiroga recibieron subsidios para funcionar como Puntos de Encuentro ARGENTA.
Luego del corte de cinta, Bossio sostuvo: “Vamos a recibir a la comunidad de Avellaneda con vocación de servicio. La ANSES hoy es un organismo que brilla en este lugar y en todo el país. Para nosotros está bien jubilar a los miles de ciudadanos que no tuvieron los aportes necesarios y fortalecer nuestro tejido social. Hay que ocuparse de los temas importantes con coherencia y franqueza, por eso, somos coherentes con las banderas de Perón y Evita y con todo lo que hemos hecho en estos años gracias a Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.
En tanto, Ferraresi felicitó “a todos los que trabajan en la ANSES. Cuando hablamos de políticas públicas no hay cansancio posible. Gracias a los abuelos que nos acompañan en este día tan importante para nuestro Partido”.
“Es mentira que ciertos políticos opositores estén a favor de la Asignación Universal por Hijo. Si hubiese sido cierto, ¿por qué no apoyaron esas medidas cuando hubo que votarlas? Los derechos son del pueblo, no de los dirigentes políticos, y es importante que el pueblo tenga objetivos de transformación conscientes de la realidad y del futuro. Con responsabilidad y humildad los invito a realizar esas transformaciones. A la Argentina la salva el pueblo o no la salva nadie”, enfatizó Diego Bossio.
Ubicada en French 54, la remodelada oficina abrirá sus puertas el próximo lunes 3 de agosto de 8 a 14 horas y hasta allí podrán dirigirse todos los vecinos de Avellaneda y partidos cercanos para efectuar trámites y consultas previsionales.
En respuesta a Macri
Bossio se reunió hoy por la mañana con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, para analizar los avances de PRO.CRE.AR. y PROGRESAR. También destacó en su cuenta de Twitter (@diegobossio) que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, “demostró ayer un lado bueno y un lado malo en su discurso: el lado malo es que las encuestas guían su modo de pensar y que cambia como el viento: es peligroso, incoherente, hipócrita. Votó en contra de las políticas que impulsó este Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo y la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas”. 
El lado bueno de Macri es que se dio cuenta de que las grandes conquistas de este Gobierno desde hace 12 años son causas nacionales y populares, y se convirtieron en políticas de Estado”, destacó el titular de la ANSES.
Bossio, además, enfatizó que “Mauricio Macri debería ya saber que la ANSES actúa conforme a derecho con jubilaciones, asignaciones y netbooks; PRO.CRE.AR., asimismo, es un gran ejemplo de transparencia, porque los argentinos pueden acceder a un crédito hipotecario gracias a los sorteos que se realizan por Lotería Nacional”.              
Recorrida por edificio policial local
En última instancia, Bossio acompañó al secretario de Justicia de la Nación y precandidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, y a Jorge Ferraresi en la inauguración del edificio de la Policía Local y el Centro de Acceso a la Justicia, en Gerli.
Allí, el Director Ejecutivo de la ANSES afirmó que “no puede haber seguridad sin inclusión; nosotros tenemos un gran cuadro político como Ferraresi que trabaja por y para Avellaneda y tiene una gran vocación de servicio. Ayer escuché un candidato a presidente con gran hipocresía, tomando como propias nuestras políticas y cuando hubo que apoyarlas, no lo hizo”.

POR LA INFLACIÓN, EL ATRASO CAMBIARIO Y LOS SUBSIDIOS. Cuatro de cada diez Pymex dejaron de exportar.

En los últimos cuatro años, un 40% de las Pymex (pequeñas y medianas empresas exportadoras) perdieron nivel de ventas o directamente dejaron de exportar. La situación se enmarca en un período de 19 meses de caída de las exportaciones argentinas (desde comienzos de 2014 a mayo de 2015).

Las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas por la caída de las exportaciones. Según el último informe de la consultora Abeceb, en los últimos cuatro años, un 40% de las Pymex (pequeñas y medianas empresas exportadoras) perdieron nivel de ventas o directamente dejaron de exportar, mientras las grandes continuaron creciendo.

De un total de 9.295 pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) existentes, 3.027 resignaron su categoría y 1.176 dejaron de exportar, en el periodo 2010-2014, lo que implica una disminución del 40% del total inicial. Solamente 5.092 mantuvieron su nivel, según datos del informe de Abeceb reportados por InfoNegocios.

A las grandes exportadoras, según la misma fuente, les ocurrió lo contrario. La variación neta entre los años observados es positiva: las empresas crecieron en cantidad (desde 1.165 a 1.370) y además tuvieron muy poca rotación al interior, explicado por el hecho de que un 77% de las grandes exportadoras en 2010 mantienen su categoría en 2014.

Abeceb hace una reseña de la situación: en 2010, la Argentina contaba con un total de 12.048 empresas que vendían sus productos fronteras afuera. De ese total, y de acuerdo a las exportaciones promedio de los últimos tres años, un 13% eran micro exportadoras, un 78% eran pequeñas y medianas exportadoras (pymex) y un 10% eran grandes.

Para 2014 ya era posible reportar notorias diferencias: el segmento de empresas grandes creció en número y en participación, alcanzando un 13%; sin embargo, tanto las micro como las pymex perdieron en cantidad y participaron con un 87% del total, contra el 90% de cuatro años antes.

Y el deterioro de la balanza comercial, indica la consultora, determinó que en los primeros cinco meses de 2015, con una baja interanual de 66%, el saldo comercial alcanzase apenas los US$ 776 millones, y hay que remontarse al año 2000, cuando regía la Convertibilidad, para encontrar un resultado más magro.

Esta situación se enmarca en un período de 19 meses acumulados de caída de las exportaciones argentinas (desde comienzos de 2014 a mayo de 2015). Al mismo tiempo, las ventas externas del primer cuatrimestre del 2015 son las más bajas desde el año 2009, en plena crisis internacional.

Si bien las pymex explican sólo un 5% de las exportaciones totales, tienen una importante incidencia en términos de generación de empleo y de valor agregado.

De allí se deriva que su pérdida de participación tiene importantes consecuencias en la estructura de exportaciones del país, ubicando la colocación de bienes locales en el exterior en una situación que será muy difícil de revertir en el corto plazo.  (Empresas News).

FMI proyecta recesión en la Argentina hasta 2016

El organismo mundial de crédito advierte que la caída de los precios de los commodities agrícolas impedirán la reactivación de la economía nacional. Y, a raíz del mayor gasto público, asegura que la economía crecerá este año 0,1 por ciento. “Vemos una situación delicada: el PBI caerá 1,5% el próximo año”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que la economía argentina seguirá estancada hasta el año próximo.
Así lo dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, al presentar la revisión de los indicadores informados en abril pasado, marco en el cual bajó la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe al 0,5 por ciento, en parte por la caída del 1,5 por ciento que se espera para la economía de Brasil.

“En Argentina se prevé que la actividad económica se mantenga estancada en 2015 y 2016”, resaltó el funcionario del FMI, quien atribuyó la situación a diversos factores, entre ellos, “el persistente descenso de los precios de las materias primas”.

A raíz del crecimiento del gasto público, para este año el informe del FMI prevé un crecimiento de 0,1 por ciento en 2015 y nulo en 2016, menor en ambos casos al promedio regional, de 0,5 por ciento este año y de 1,9 por ciento el próximo.

El organismo presidido por Christine Lagarde estimó que en Argentina el año terminará con una caída del 1,7% del PBI, mientras que prevé un descenso del 1,5% para el año próximo y, como lo hace cada vez que publica perspectivas económicas a nivel mundial, el organismo aclaró que la Argentina posee una "moción de censura" desde febrero de 2013 por sus estadísticas públicas.

Las causas las encuentra en los "crecientes desequilibrios macroeconómicos" y la incertidumbre por la batalla legal entre la Argentina y los fondos buitre. Las críticas a una inflación que "sigue siendo elevada" no se quedaron atrás, como así también la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. "La brecha entre los tipos de cambio se ha ido ampliando de nuevo en los últimos meses", agregó.

En una conferencia de prensa que ofreció este jueves en Washington, Werner sintetizó la visión del Fondo sobre Argentina: “Seguimos viendo una situación delicada. Es una economía que está creciendo a tasas muy, muy bajas, una economía donde el sector industrial, sobre todo el manufacturero, ha estado parado de manera importante y la inversión privada la hemos visto con un comportamiento muy débil”.

Con la vista puesta en 2015, el FMI predijo que las economías de Argentina y Venezuela serán las únicas que caerán en la región. Sobre el país presidido por Nicolás Maduro evaluó que caería un 3% en 2015, aunque la recesión se desaceleraría a un 1% para el próximo año, y se mostró preocupado no sólo por la "fuerte caída en la actividad", sino también por una inflación anual que superará el 60% en ambos períodos.

Mientras tanto, para la economía mundial, el organismo crediticio sostuvo que crecerá este año 3,3 por ciento y en 2016 se expandirá otro 3,8 por ciento.

Otro dato importante para Argentina es que confirmó que China crecerá menos del siete por ciento proyectado originalmente por ese país: este año se expandirá 6,8 por ciento y en 2016 otro 6,3 por ciento.  (Empresas News).

De la obesidad al cáncer: ¿cómo se asocian? Por Leonardo Coscia.

La grasa corporal produce sustancias vinculadas al crecimiento de tumores. Se sabe también que no genera directamente cáncer. Estrógenos, insulina, inflamación persistente de la grasa y el cambio de peso a lo largo de la vida, pueden favorecer el desarrollo de distintos tipos de tumor.
       
“La grasa corporal produce una gran cantidad de sustancias que modifican al resto del organismo y que ellas, si bien no producen directamente tumores, se vinculan con su crecimiento”, afirma el Mario Damiano, especialista en Oncología Clínica de la Clínica Centro de San Jorge (Provincia de Santa Fe) e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

El sobrepeso y la obesidad están asociados a un riesgo mayor de contraer muchos tipos de cáncer: entre otros, cáncer de mama luego de la menopausia, de endometrio, de esófago, colorrectal, de vesícula biliar, de riñón, de páncreas y de tiroides. El exceso de peso es el responsable del 14% de todas las muertes por cáncer entre los hombres y del 20% entre las mujeres.

De la obesidad al cáncer

¿Cómo asociar el exceso de grasa corporal y mayor riesgo de cáncer? “Probablemente la respuesta empiece a asomar al entender que la grasa de nuestro cuerpo no es, como se pensó durante muchos años, solamente un depósito de energía”, sostiene el Dr. Damiano.

“Actualmente sabemos que la grasa produce una gran cantidad de sustancias que modifican al resto de nuestro organismo y que ellas, si bien no producen directamente tumores, se vinculan con su crecimiento.”

El estrógeno

Una de las causas que podría conducir de la obesidad al cáncer tiene que ver con el estrógeno, la hormona femenina que se produce en el ovario. Esta hormona está vinculada a muchos cánceres de mama y de endometrio (un tipo de cáncer de útero). En las mujeres, luego de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno por lo cual disminuye su cantidad en el organismo; sin embargo en la grasa también se produce estrógeno y una mujer obesa tiene el doble de hormona femenina que una mujer con peso normal.

La insulina

También la insulina, hormona que se encarga de incorporar el azúcar de la sangre en los distintos órganos de nuestro cuerpo, está vinculada con el cáncer de mama, colon (intestino grueso) y páncreas. Muchas veces los pacientes obesos son diabéticos o tienen resistencia a la insulina, por lo cual el organismo no responde a ella. Esto genera que se produzca aún más insulina y en algunos tumores este exceso estimula su crecimiento.

Otra situación que puede aclarar este vínculo entre obesidad y cáncer es el estado de inflamación persistente que ocurre en la grasa, que favorece la producción de sustancias que estimulan el crecimiento de los tumores.

El cambio de peso

Un aspecto poco tenido en cuenta y poco estudiado en esta asociación es el cambio en el peso a lo largo de la vida. El alto peso al nacer y el aumento de peso en la adultez pueden favorecer el desarrollo de algunos tumores. Un estudio encontró que las mujeres cuyo peso había cambiado en reiteradas oportunidades tenían un mayor riesgo de cáncer de riñón, en comparación con aquellas que mantuvieron un peso estable. Lo mismo informó otro estudio sobre cáncer de útero.

Por un peso corporal saludable

Mientras que el cambio de peso en forma cíclica es una nueva área de investigación y sólo unos pocos tipos de cáncer se han estudiado, sí se sugiere que la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer es mantener un peso corporal saludable en el tiempo. (Asteriscos TV).

Diez consejos para que los niños beban más agua. Por Leonardo Coscia.

Los primeros años de vida son una etapa inmejorable para afianzar hábitos que perduren en la edad adulta y contribuyan a reducir en nuestro país los índices de sobrepeso, obesidad y todas las enfermedades crónicas asociadas a estos cuadros.
       
Hoy es frecuente que las plazas no cuenten con bebederos higiénicos o que en las escuelas las canillas estén en mal estado o en lugares poco accesibles, circunstancias que impiden que los niños vean al consumo de agua como un hecho cotidiano, cercano, frecuente y saludable.

Desde el CESNI remarcan que la infancia es una etapa ideal para generar y consolidar hábitos acerca de cómo y con qué nos hidratamos. Sostienen que mantener un correcto estado de hidratación surge más como resultado de un hábito aprendido, que como una conducta refleja ante las señales de sed.

Importantes referentes de salud infantil del país se reunieron para abordar la problemática de la hidratación saludable en la infancia y el CESNI acaba de publicar un libro con las conclusiones más relevantes de todo lo discutido en ese encuentro, para comenzar a sentar las bases para una ingesta de líquidos más saludable desde temprana edad.

“Si nos preguntaran qué nutrientes son importantes para la vida, recitaríamos una larga lista en la que seguramente se mencione a la energía, las proteínas, las grasas y algunas vitaminas. Pero es altamente factible que el agua no surja entre las primeras opciones”, reconoció el Dr. Esteban Carmuega, médico pediatra, Director de CESNI.

Y agregó: “resulta paradójico que el nutriente que conforma más de la mitad de la masa de nuestro organismo y que es imprescindible para la vida no sea claramente reconocido como la principal necesidad de nuestra alimentación”.

Para ofrecer indicaciones claras sobre cómo mejorar el perfil de ingesta de líquidos, y sobre la base del libro que acaba de publicar CESNI, desde la institución elaboraron un decálogo de recomendaciones para una hidratación saludable desde la infancia:

1) Comenzar el día con un vaso de agua: agregar un vaso de agua al desayuno es una buena práctica para comenzar el día bien hidratado.

2) No esperar a que el niño tenga sed: en la escuela y en casa debemos asegurarnos de que el niño beba suficiente agua a lo largo del día.

3) Poner siempre una jarra de agua en la mesa: enseñar a los niños a preferir el agua, sobre todo al comer.

4) Como adulto, dar el ejemplo: no se olvide de la importancia de la imitación.

5) Prevenir la deshidratación en el deporte: beber agua antes, durante y después de hacer deportes es importante para tener un buen rendimiento.

6) Facilitar el acceso al agua en la escuela: un libre acceso al agua puede tener efectos positivos en el rendimiento cognitivo de los niños y su estado de vitalidad.

7) Mantener una fuente de agua cerca cuando están activos: (plazas, juegos, cumpleaños), en épocas de calor o cuando se encuentran en ambientes climatizados, recordar que la calefacción y el aire acondicionado aumentan las perdidas insensibles de agua corporal.

8) Prevenir las caries: tomar agua ayuda a prevenir las caries porque esta bebida no ataca la estructura del esmalte dental.

9) Recordar que siempre el agua es la mejor opción: se recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas y no endulzar en exceso las infusiones.

10) Mirar el color de la orina: es un test simple de realizar; si el color es claro y transparente el niño está bien hidratado.

Hidratación y obesidad: el aporte calórico de las bebidas

“Perdemos agua. Por lo tanto, deberíamos reponer esa pérdida con agua”, afirmó el Dr. Carmuega. Sin embargo, agregó, “más de la mitad de nuestra ingesta diaria de líquidos corresponde a bebidas e infusiones con azúcar. El estudio poblacional realizado por CESNI, denominado HidratAR, demostró que sólo un 20% del volumen de líquidos ingeridos es agua y que la tendencia a escoger bebidas azucaradas es mayor en niños y adolescentes. La ingesta adicional de azúcar aportada por bebidas e infusiones es de 300 calorías al día”.

A nivel global, existen 42 millones de niños menores de 5 años que presentan sobrepeso u obesidad. La Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires (2012) arrojó que tiene sobrepeso y obesidad el 40% de los niños en edad escolar. En un seguimiento a niños en preescolar en Canadá, se vio que quienes consumieron bebidas azucaradas entre comidas a los dos a tres años de edad, triplicaron el riesgo de estar obesos al ingreso escolar.

“Esta investigación cobra particular relevancia cuando el estudio HidratAR mostró que el 63% de los niños tiene a lo largo de la semana un patrón de ingesta de bebidas e infusiones con azúcar exclusivamente”, completó la Lic. María Eliza Zapata, Investigadora Adjunta de CESNI.

No se trata de prohibir alimentos, enfatizó Zapata, “sino de promover reemplazos más saludables. En este sentido, reservar el consumo de bebidas azucaradas para ocasiones especiales, llevar la jarra de agua a la mesa, contar con agua fresca en la casa, propiciar el consumo de agua al salir del hogar, antes y después del ejercicio o juego, al despertarse y antes de dormir, pueden ser estrategias útiles para cambiar el patrón de consumo”.

Tal como refirió la Dra. Rosa Labanca, médica especialista en Nutrición, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios y Trastornos Alimentarios (SAOTA), “el papel de los padres para ofrecer y hacer disponible el agua es clave, así como también es fundamental la accesibilidad en el ámbito educativo y en los espacios públicos. Ofrecer a los niños agua, ponerla a su disposición en lugares de juego, anticipar en los días de calor o en ambientes muy secos su ingesta, no sólo es contribuir a una mejor hidratación, sino que constituye un aprendizaje que se afianza como hábito”.

Por su parte, Romina Sayar, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND), sostuvo que desde las asociaciones de profesionales y organizaciones de la sociedad civil, “se puede solicitar a la industria la disminución progresiva del tenor de azúcares en sus productos, especialmente en las bebidas, y propiciar el reemplazo por mezclas edulcorantes. Las bebidas con menor concentración de azúcar pueden ser un primer paso hacia una hidratación más saludable”.

Deshidratación leve y capacidad cognitiva

Una deshidratación del 2% –que en un niño de 8 años puede representar un balance negativo de medio litro de agua– disminuye las tareas relacionadas con la atención, la memoria inmediata y su estado de ánimo. Un estudio reciente sobre indicadores urinarios en población escolar de EE.UU. demostró que el 84% de los niños llegaban en estado de sub-hidratación a la escuela, y que las respuestas cognitivas mejoraban en los niños que incrementaban su ingesta de agua durante la jornada escolar.

Otra investigación analizó la respuesta de niños entre 10 y 12 años durante una deshidratación voluntaria en el colegio. Se concluyó que el rendimiento en las pruebas de memoria inmediata era mejor en el grupo hidratado. Por su parte, en otro estudio lograron aumentar el consumo de agua durante 5,30 horas en un grupo de estudiantes de 9 a 11 años y demostraron un efecto benéfico en la memoria a corto plazo y en los niveles de vitalidad con respecto al grupo que no había recibido agua suplementaria.

Por lo tanto, tal como hizo hincapié el Dr. Hernán Rowensztein, Jefe de Clínica Pediátrica, Hospital ‘J. P. Garrahan’, “se vuelve imperativo que durante la jornada escolar el niño acceda a fuentes de agua, para garantizar su óptimo rendimiento cognitivo y que se privilegie el agua por sobre otras bebidas”.

“Los niños no son adultos pequeños, por lo tanto sus condiciones particulares hacen que tengamos que ajustar los requerimientos hídricos. Los niños, hasta alcanzar cierta edad, depen­den de los adultos para satisfacer su sed, y –por lo tanto– una interpretación correcta de sus necesidades es fundamental para mantener una adecuada hidratación. Por otro lado, en situaciones especiales como exceso de calor, enfermedades (diarreas, fiebre) e inclusive en la práctica deportiva, se deben ajustar sus necesidad de líquidos, recordando que los niños son más propen­sos a deshidratarse que los adultos”, agregó el Dr. Rowensztein.

Agua y prevención de caries

Otro de los motivos por los cuales el agua es la bebida más recomendable tiene que ver con el cuidado de la salud dental. Los principales componentes de la saliva son predominantemente agua (94%), calcio y fosfato; los tres par­ticipan en el mantenimiento del mineral del esmalte de los dientes, protegiéndolos.

“A diferencia del agua, las bebidas inducen la fluctuación del pH y las gaseosas, en particular, por su baja acidez, inducen la erosión progresiva del esmalte de los dientes”, sostuvieron la Odontóloga Macarena Gonzales Chaves y la Doctora en Química Susana Zeni, miembros de la cátedra de Bioquímica General y Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Además las bacterias cariogénicas presentes en la boca fermentan los azúcares simples generando determinados ácidos que disminuyen el pH, lo que permite el ataque bacteriano y la generación de caries.

Las bebidas gaseosas azu­caradas normalmente contienen sacarosa o jarabe de maíz alto en fructosa, además de ácidos que contribuyen a la erosión del esmalte dental; el azúcar agregado en presencia de bacterias cariogénicas produce adicionalmente más ácidos, aumentando la solubilidad de los tejidos duros del diente y favoreciendo al desarrollo de caries.

Gonzales Chaves y Zeni aclararon que en niños y adolescentes “la estructura del esmalte dental se encuentra en proceso de maduración y será más susceptible frente al ataque ácido de los alimentos y bebidas consumidas. Eligiendo beber agua, se está limpiando la boca de bacterias cariogénicas y se previene el daño al esmalte que ocasionarían bebidas de otro tipo”.

Libro del CESNI: ‘Hidratación Saludable en la Infancia’

Este libro surge de un taller que convocó en abril de 2014 a un grupo selecto de profesionales de amplia experiencia para debatir sobre hidratación saludable. Cada uno, referente en su disciplina, abrió su mente a un diálogo fértil y participativo para generar ideas y reflexiones profundas.

La fisiología y balance de agua, los hábitos de consumo, las iniciativas y políticas públicas relacionadas con la promoción de hábitos saludables, la seguridad de los edulcorantes, el eventual papel del sodio en el agua, así como las modificaciones fisiológicas a lo largo del ciclo vital y nuevas evidencias sobre el impacto de la sub-hidratación. Estos son algunos de los aspectos que han sido abordados durante el taller hasta verse plasmados en este libro que acaba de ser lanzado.

Participaron de la iniciativa: Dr. Esteban Carmuega, Liliana Jiménez, RDN, PhD, Dra. Rosa Labanca, Lic. Mónica López, Dr. Hernán Rowensztein, Dr. Juan Carlos Vasallo, Lic. Romina Sayar, Lic. Mg. María Elisa Zapata, Dra. Macarena M.S. Gonzales Chaves y Dra. Susana N. Zeni, Lic. Sergio Britos, Dr. Luis Pompozzi. La edición de los capítulos estuvo a cargo del Sr. Alejandro Ferrari. (Asteriscos TV).

Presentaron el documental “Se puso lindo Tres Lagos” en el Congreso de la Nación

El film, lleno de matices sensibles, propone un viaje de 2.500 km para conocer la historia de vida de alguien que se animó a llevar adelante su sueño hasta cumplirlo. Al cierre del debut, su protagonista, Nayla Fernández, conversó con los presentes, quienes destacaron el cuidado y calidez de la producción.

En un clima cargado de emociones, el pasado viernes 17 de julio a las 18 hs, en el salón auditorio del Edificio Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación, se estrenó “Se puso lindo Tres Lagos”, con la compañía de su protagonista Nayla Fernández.

Además, participaron del encuentro la diputada provincial, Evangelina Ramírez, el presidente de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro, integrantes de la Agrupación Pingüinos y la concejal quilmeña Nancy Espósito.

El documental, ideado por el director teatral, Martín Marcou, y realizado por Gonzalo Tomás Pérez, retrata la historia de vida de la tesorera de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández, quien en mayo del 2013 se convirtió en la primera persona de la provincia de Santa Cruz en practicarse una intervención quirúrgica de reasignación de sexo.

La propuesta cinematográfica, de 65 minutos, registra el antes, el durante y el después de ese periplo que pudo concretarse luego de intensas luchas personales y de conquistas revolucionarias como la Ley de Identidad de Género.

Previamente a la función, el realizador Gonzalo Tomás Pérez destacó: “A este documental, que comenzamos a rodar en el verano del 2013, lo hicimos con amor hacia ella y su historia”.

En tanto que el director teatral Martín Marcou subrayó: “El material es un homenaje a la lucha intensa y noble que emprendió Nayla para consumar su objetivo pese a las distancias, a lo complejo que es el acceso a la información en algunas zonas alejadas de los centros urbanos y al desconocimiento ante elecciones diferentes. También, funciona como un homenaje por los más de 30 años de amistad que sostuvimos en el tiempo”.

En el comienzo de la película, Martín Marcou se prepara para emprender una travesía de 2.500 km que unirá Buenos Aires con Tres Lagos, una pequeña localidad, ubicada en la zona centro de la provincia de Santa Cruz, que posee poco más de 200 habitantes.

El viaje por la estepa patagónica, retrotrae al director teatral a su infancia y a los recuerdos vividos con su mejor amigo: Leandro Fernández. En Tres Lagos, Martín y Nayla tuvieron una niñez única y singular, crecieron jugando a la intemperie, sin luz eléctrica, sin gas natural y sin televisión. Allí, desde temprana edad, aparecieron los primeros indicios de que Nayla comenzaba a elegir otra identidad sexual.

Por su parte, la protagonista narra en el largometraje que se maquilló por primera vez a los 16 años y que le costaba ir a lugares públicos. Rememora con mucho dolor la etapa del secundario en la ciudad de Calafate, de la que tuvo que irse porque creía que la gente olvidando su historia, dejaría de señalar a su familia.

Al finalizar la proyección, Nayla dijo al público: “Esa es la historia de mi vida. Soy así, no es mi apariencia, es mi esencia. Soy feliz, cumplí con lo que tanto anhelaba”.

“Para mí ser mujer es ser lo que soy desde que tengo uso de razón, me costó cargar con Leandro más de 30 años, me costó dejarlo porque te acostumbrás a las cosas. Nunca sentí el rol de varón y una vez que hice los cambios que tenía que hacer, eso me hizo sentir plena y con más seguridad ante la vida”, concluyó.

Los creadores señalaron que “el debut del documental se enmarca en el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. En ese sentido, viene a celebrar la diversidad, las distintas identidades y a sumar un granito de arena, muy humildemente, para aprender a seguir conviviendo en la diversidad, que es lo que nos enriquece como pueblo”.

El estreno se completó cuando, cerca de las 20 hs, la musicalizadora del documental, Cecilia Encina, interpretó en vivo “Tu vestido” de Ana Prada, el tema de cierre de la película.

“Se puso lindo Tres Lagos” se presentó el sábado 18 de julio en el Festival de Cine por la Diversidad Sexual “La Otra Banqueta”, que se está realizando en Guatemala del 1º al 31 de julio.

Remodelan plaza en Malvinas Argentinas.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas lleva adelante la remodelación de plazas y recuperación de espacios verdes en las localidades del distrito.
Esta vez las tareas se desarrollaron en la Plaza Itatí del barrio Panamericano de Pablo Nogués, con la remodelación de la plaza y la instalación de estaciones saludables.
Jorge Lopresti, Secretario de Servicios, se hizo presente en el lugar de trabajo y comentó que además de las estaciones saludables – como se los conoce a los juegos y aparatos de gimnasia - se están reparando las veredas. “Esta es una plaza muy grande y antigua de la localidad y el intendente Jesús Cariglino nos envió a hacer el mantenimiento y a colocar ocho estaciones saludables porque esto se ha convertido en un lugar de encuentro de la familia, hay gente caminando, chicos jugando. Este lugar se ha ido transformando con la iluminación, las cámaras, la vigilancia de la patrulla municipal”, afirmó.
Por otra parte, el funcionario recordó que esos juegos y aparatos de gimnasia se realizan en la Dirección de Mobiliario Urbano la cual es dotada de todo lo necesario por el municipio para no tener que comprarlos a costos elevados. “El año pasado hemos transformado varios espacios verdes en esta temática de entretenimientos. Y este año vamos por más espacios de este tipo. Eso no solo nos posibilita hacerlo a un precio muy económico sino que genera trabajo genuino”, explicó.
A su vez, adelantó que la semana que viene en barrio Parque Alvear I van a remodelar totalmente la Plaza de la Amistad, y que en un predio de una hectárea, a 200 metros del lugar, también la Dirección de Parques y Jardines, de Mobiliario Urbano y el Delegado de la localidad van a estar trabajando para transformarlo en un circuito aeróbico y plaza.

Malvinas Argentinas: Torneo de Full Contact y Light Contact.

Este sábado se realizó un Torneo de Full Contact y Light Contact, en el Club Social y Cultural “El Cruce”, líder en la zona para este tipo de actividades.
Organizado por la Subsecretaria de Políticas Sociales y profesores especializados en estas disciplinas, la jornada se desarrolló durante todo el día y pudieron verse alrededor de 60 peleas.
“Pudimos realizar este torneo gracias a que tenemos un buen equipo y podemos llevar adelante este tipo de actividades. Agradecemos al intendente Jesús Cariglino que nos da la posibilidad y el apoyo incondicional para llevar el deporte adelante en Malvinas”, aseguró el Subsecretario de Políticas Sociales del distrito, Ricardo Quinteros.
Por su parte, Martin Benítez, Coordinador de Deportes del Club Social y Cultural “El Cruce”, comentó: “Los chicos disfrutan y pueden expresar todo lo que aprenden y lo mucho que entrenan durante la semana. Hoy vimos pelear a chicos que entrenan en el club y otros que vienen de distintos lugares y de distintas instituciones”.
Participaron tanto niños, a partir de los 7 años, como adultos de aproximadamente 50 años.
“La respuesta de la gente fue bárbara, la comunidad se acercó, mucha gente del club que no practica esta disciplina vino a apoyar a los chicos y la verdad que ha sido una velada muy linda”, afirmó Benítez.
Este tipo de actividades pueden realizarse en el Club El Cruce, los días martes y jueves de 18 a 20 hs.
Para averiguar por esta disciplina y tantas otras más que se dan en la institución pueden acercarse a Ruta 197, entre Ruta 8 y Lourdes, Los Polvorines o comunicarse al 02320-430028.

Malvinas Argentinas: Torneo amistoso de patín artístico.

Este sábado el club social y polideportivo Grand Bourg recibió a cientos de niños y jóvenes que participaron de un torneo amistoso de patín artístico.
“El grupo del polideportivo de Grand Bourg recibe hoy a la gran cantidad de clubes invitados, entre otros, el equipo de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que trabaja en el Polideportivo de Villa de Mayo. Hay también clubes de Temperley, del Talar de Pacheco, River Plate, muchas instituciones de primer nivel que fueron invitadas a nuestra casa”, comentó el Director de Deportes, Daniel Olguín.
“Estamos muy contentos porque las familias se han reunido, los vecinos han dado respuesta a la convocatoria y el torneo es hermoso por la cantidad de chicos que están participando”, agregó Olguín.
Por su parte, Florencia Antivero, profesora de patín artístico del polideportivo de Grand Bourg, aseguró que “estamos teniendo un muy buen desempeño y muchos de los chicos alcanzaron muy buenos podios”.
Florencia, fue recientemente designada Directora Técnica del equipo de patín artístico de la provincia de Buenos Aires. Otro orgullo malvinense es Alan Velásquez, profesor de patín en el Polideportivo de Villa de Mayo, quien recientemente se ha consagrado campeón sudamericano. “Para nosotros jerarquiza la actividad, le da un nivel extraordinario y es el cuerpo de profesores que tenemos trabajando en nuestros polideportivos, tanto en Villa de Mayo como en Grand Bourg. Para nosotros es un motivo de enorme orgullo que un profe que da su tarea en Malvinas haya sido reconocido para manejar los destinos de la provincia de Bs. As o se haya consagrado y se haga conocido en el mundo entero”, afirmó el Director de Deportes del distrito.
Los interesados en realizar patín artístico en el Polideportivo de Grand Bourg, pueden asistir los martes y jueves a partir de las 16 hs, que son los días en los que se realiza la actividad. Pueden anotarse niños desde los 4 años en adelante. No hay límite de edad y es apto tanto para hombres como para mujeres.
Para averiguar más por patín u otras actividades, pueden acercase al Polideportivo de Grand Bourg, (o a cualquiera de los Polideportivos que hay en el distrito) todos los días de 8 a 21 hs. Está ubicado en Soldado Baigorria y Beaucheff, Grand Bourg. El número de teléfono es 02320-484465.

2015-06-27. Shazmín Córdoba y su show en Anush .

2015-07-19. Noche espectacular de Layalina en Al Shark a puro aplauso