sábado, febrero 16, 2019
viernes, febrero 15, 2019
Pilar. Palpitando el Carnaval: comparsas y una noche a puro color y alegría
Organizado por la Dirección de Turismo, se presentarán en la Plaza 12 de Octubre, el próximo sábado 16 desde las 20.
Palpitando el Carnaval, varias comparsas coparán la Plaza 12 de Octubre de Pilar.
Será el próximo sábado 16 de febrero, desde las 20 horas, en una actividad gratuita para toda la familia.
Organizado por la Dirección de Turismo, el objetivo es dotar de atractivos al centro de Pilar, no solo para turistas sino también para vecinos.
“Estamos revalorizando el centro de Pilar, atrayendo más turistas, más vecinos y más actividad comercial. Dentro de este proceso es que este sábado vamos a poder disfrutar de un show integrado por comparsas locales y regionales”, destacó el titular de Turismo, Fabián Martínez.
"Se llevará adelante en un ambiente familiar donde también se sumarán propuestas gastronómicas, artesanales y shows musicales. Será un sábado para venir en familia y con amigos a disfrutar de nuestro querido Pilar”, añadió.
Las comparsas bailarán en un trayecto que comenzará desde la esquina de Lorenzo López y Rivadavia, luego seguirá por esta última pasando por el frente del Palacio Municipal hasta terminar en la esquina de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
El despliegue de color, ritmo y baile estará a cargo de las comparsas Unidos Do Samba, Mainumbí, Ayll’u, y La Poderosa. Mientras que el cierre del espectáculo, que se estima será alrededor de la medianoche, lo realizará la banda de cumbia Ahora Sí.
El evento es de entrada será libre y gratuita. Para obtener información sobre el uso de las sillas, consultar en turismo@pilar.gov.ar. (Pilar de Todos).
Respaldo de Provincia a Ducoté: "Es uno de los mejores intendentes que tenemos", dijo Salvai
La mano derecha de la gobernadora Vidal estuvo en el COM, donde destacó la labor del jefe comunal, en el medio de rumores que indican que la local es una de las gestiones más pobres.
Un fuerte respaldo recibió el intendente Nicolás Ducoté por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.
En el medio de fuertes rumores que ponen a Pilar como una de las comunas con las gestiones bonaerenses más pobres, y de hecho hasta con chances de perder en las próximas elecciones, la mano derecha de la mandataria, Federico Salvai, llegó al distrito con el objetivo de intentar disipar esos trascendidos, que se replicaron con fuerza en medios nacionales y provinciales desde la semana pasada.
Salvai, Jefe de Gabinete de la Provincia, estuvo en el Centro de Operaciones Municipal (COM), donde no dudó en exponer que Ducoté es uno de los mejores alcaldes con los que cuenta Cambiemos, al tiempo que adelantó que volverá a ganar en las elecciones de octubre.
"Nico particularmente es uno de los mejores intendentes que tenemos y estamos muy contentos con el trabajo que viene haciendo. Es un distrito muy difícil, que tiene muchísima demanda de muchos años. Necesitamos una nueva gestión para seguir consolidando el trabajo, hay muchísimo apoyo de la gobernadora Vidal y el Presidente (Mauricio) Macri al Municipio, y Nico está todos los días recorriendo el municipio tratando de traer soluciones a cada uno de los vecinos de Pilar", expuso Salvai en conferencia de prensa.
"Nosotros estamos a disposición, soy un facilitador para sus demandas, y él es un intendente muy insistente, que todo el tiempo nos trae situaciones para mejorar y corregir; todos los recursos que tengamos desde la Provincia están a disposición", agregó Salvai.
Desde hace semanas se vienen replicando en medios nacionales y provinciales que la gobernadora Vidal se metería de lleno en la gestión local, con el objeto de apuntalarla (algo similar a lo que haría en Quilmes, conducida por Martiniano Molina), debido a los inconvenientes que afrontaría Ducoté, tantos que hasta pondrían en riesgo la reelección.
Para Salvai, no obstante, no hay nada de eso, e insistió en que Cambiemos va a seguir gobernando Pilar.
"El intendente, si los vecinos así lo consideran, va a estar 4 años más. Es el candidato de la gobernadora, del Presidente, y estamos muy contentos con su gestión y a disposición para que pueda ganar la elección, porque además sabemos que los bonaerenses no quieren ir para atrás", concluyó Salvai, quien incluso descartó que Ducoté vaya a tener internas al señalar que "el intendente ejerce la jefatura política del distrito".
Más escueto, Ducoté también dijo sentirse respaldado, y destacó el diálogo que mantiene con los principales dirigentes de Cambiemos.
"Siempre me supe respaldado por Federico (Salvai), o María Eugenia. Tenemos un diálogo habitual, de cuestiones de gestión, como educación, salud, y seguridad. El pueblo de Pilar se siente muy respaldado por esta gobernadora y este equipo, que están haciendo mucho y van a seguir haciendo más", sostuvo el intendente.
Desde Cambiemos Pilar, que el lunes había salido en conjunto a respaldar la candidatura de Ducoté, se muestran sorprendidos por los "ataques" que sufrió el intendente en las últimas semanas, apuntan a sectores de la oposición que estarían "promoviendo un clima derrotista", aunque tampoco descartan "fuego amigo". No obstante, admiten que la gestión aún está en deuda, pero reiteran que "el distrito tiene un atraso de 30 años que no se resuelve en 3". (Pilar de Todos).
La morosidad en tarjetas y créditos aumentó un 25%
Los
deudores de tarjetas, créditos personales y colegios privados
aumentaron un 25%, muchos están obligados a soportar altísimos
intereses.
“El
retraso en el pago de tarjetas, créditos, cuota de colegios y pagos en
casas de electrodomésticos, entre otros, aumentó al mayor nivel desde el
año 2002”, se afirma en un trabajo conjunto de la organización
Defendamos Buenos Aires y el estudio especializado Miglino y Abogados.
En
el mismo se afirmó que “quedó acreditado que los poco más de 10
millones de clientes y usuarios de tarjetas de crédito en Argentina se
encuentran en una situación inédita de morosidad”.
“Mucha
gente cayó en la trampa de comprar viajes, artículos del hogar, motos y
otros productos de valor medio en cuotas con la tarjeta de crédito o
mediante créditos. Para el caso de las tarjetas, la situación al momento
de dejar de pagar el denominado saldo mínimo, desencadena una verdadera
bola de nieve de intereses que torna la deuda más los punitorios en una
situación de muy difícil cumplimiento”, dijo Javier Miglino, director
de Defendamos Buenos Aires. (Asteriscos TV).
Otra suba de precios en colectivos y trenes
El bolsillo de los usuarios volverá a sufrir un nuevo golpe, ya que desde este viernes subirán los precios de los pasajes de colectivos y trenes.
Es por el aumento anunciado por el Gobierno en diciembre último que busca completar un incremento del 38% en el primer trimestre del 2019.
El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires costará a partir de este viernes $16,50. Este incremento forma parte de la actualización de tarifas para el transporte público anunciado por el Gobierno en diciembre último.
El Ministerio de Transporte busca completar un incremento del 38% en el primer trimestre del 2019, por lo que desde enero hasta marzo, el pasaje aumentó de a $1 por mes. El último incremento se aplicará el 15 de marzo, cuando el boleto mínimo pasará a valer $18.
Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento será de $0,68 y pasará a pagar el pasaje de colectivo $7,43. (Asteriscos TV).
Aumento de gas no superará el 30%
Según el Gobierno las tarifas de gas no aumentarán más del 30% en todo el año, y la luz no más del 32% que ya está en vigencia para este año.
El Gobierno prometió hoy que el ajuste en tarifas de gas será inferior al 30% en todo el año, mientras que las de luz no volverán a subir más allá del ajuste del 32% que está vigente.
Además, adelantó que rechazará la queja de la empresa Tecpetrol por el recorte de subsidios en el yacimiento de Vaca Muerta.
En conferencia de prensa, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que no habrá nuevos incrementos en las boletas de luz, más allá del ajuste del 32% anunciado y que está en vigencia.
Sobre las tarifas de gas, indicó que "todavía falta para saber cuánto va a ser el aumento, se debe hacer una audiencia pública. (Asteriscos TV).
Avanza la construcción de la estación Belgrano C elevada
Tras la implantación del servicio limitado Núñez - Tigre, la obra
del viaducto Mitre incrementó su ritmo de ejecución. Continúa el tendido
de vías y avanza la obra gruesa de la nueva estación Belgrano C
elevada, donde ya se colocaron las estructuras que soportarán el techo
de la estación. Lisandro de la Torre, demorada, empezaría a construirse
más tarde.
La obra del viaducto del ramal Tigre de la línea Mitre se desarrolla a buen ritmo y ya presenta importantes avances en la nueva estación Belgrano C elevada.
La obra del viaducto del ramal Tigre de la línea Mitre se desarrolla a buen ritmo y ya presenta importantes avances en la nueva estación Belgrano C elevada.
El ritmo de las obras se ha incrementado luego de que desde el pasado 4
de febrero fuera interrumpido el tráfico de trenes en el tramo Núñez –
Retiro, lo que incluyó la clausura de la estación Belgrano C temporaria y
la implantación de servicios de colectivos de reemplazo. Esta situación
se mantendría hasta fines de abril o principios de mayo próximo, cuando
finalice la construcción de las rampas que vinculen el viaducto con la
traza actualmente existente.
La nueva estación Belgrano C elevada ya cuenta con buena parte de la obra gruesa: han sido construidos los andenes y se está trabajando en las escaleras y el edificio de estación propiamente dicho. Recientemente, además, ha sido montada la estructura metálica que soportará el techo de la estación.
A su vez, continúa el tendido de vías en toda la extensión del viaducto, obra que había comenzado en diciembre pasado. En ese tramo, al igual que en otras secciones de la línea Mitre, también se colocará un nuevo tercer riel de aluminio, cuyas propiedades conductivas son superiores al acero, lo que redundará en un mayor aprovechamiento energético y un mejor rendimiento del material rodante.
Si bien Belgrano C había sido originalmente proyectada con un único andén central (así puede verse en los renders difundidos en el lanzamiento de la obra), finalmente los proyectistas se decantaron por una solución de andenes laterales, diseño que ya había sido previsto para la estación Lisandro de la Torre.
Las obras de esta última estación, sin embargo, aún no han comenzado. Si bien esto despertó especulaciones sobre su posible supresión debido al bajo tráfico que maneja, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia confirmó que “se construirá después” y que Belgrano C fue priorizada por tratarse de un importante centro de trasbordo, donde tienen su terminal numerosas líneas de colectivo.
Cabe recordar que el viaducto de la línea Mitre se extiende a lo largo de casi cuatro kilómetros, entre el Hipódromo y la avenida Congreso, y demanda una inversión de casi 130 millones de dólares. Su principal objetivo es la eliminación de ocho pasos a nivel y la apertura de cuatro nuevas calles actualmente cortadas por el ferrocarril, que ya fue aprobada por la Legislatura. La obra está a cargo de la UTE Roggio-Chediack, bajo la supervisión de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA). (Enelsubte).
La nueva estación Belgrano C elevada ya cuenta con buena parte de la obra gruesa: han sido construidos los andenes y se está trabajando en las escaleras y el edificio de estación propiamente dicho. Recientemente, además, ha sido montada la estructura metálica que soportará el techo de la estación.
A su vez, continúa el tendido de vías en toda la extensión del viaducto, obra que había comenzado en diciembre pasado. En ese tramo, al igual que en otras secciones de la línea Mitre, también se colocará un nuevo tercer riel de aluminio, cuyas propiedades conductivas son superiores al acero, lo que redundará en un mayor aprovechamiento energético y un mejor rendimiento del material rodante.
Si bien Belgrano C había sido originalmente proyectada con un único andén central (así puede verse en los renders difundidos en el lanzamiento de la obra), finalmente los proyectistas se decantaron por una solución de andenes laterales, diseño que ya había sido previsto para la estación Lisandro de la Torre.
Las obras de esta última estación, sin embargo, aún no han comenzado. Si bien esto despertó especulaciones sobre su posible supresión debido al bajo tráfico que maneja, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia confirmó que “se construirá después” y que Belgrano C fue priorizada por tratarse de un importante centro de trasbordo, donde tienen su terminal numerosas líneas de colectivo.
Cabe recordar que el viaducto de la línea Mitre se extiende a lo largo de casi cuatro kilómetros, entre el Hipódromo y la avenida Congreso, y demanda una inversión de casi 130 millones de dólares. Su principal objetivo es la eliminación de ocho pasos a nivel y la apertura de cuatro nuevas calles actualmente cortadas por el ferrocarril, que ya fue aprobada por la Legislatura. La obra está a cargo de la UTE Roggio-Chediack, bajo la supervisión de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA). (Enelsubte).
El tren a Rosario volvió a batir el récord de pasajeros por segundo año consecutivo
En 2018, el tren Retiro - Rosario transportó a 134.383 pasajeros, un 47% más que en 2017, que había marcado el récord histórico de usuarios. El servicio atraviesa su mejor momento en 21 años, pero para mejorar necesita: más frecuencias, mejores tiempos de viaje y más paradas, las claves. La incorporación de los trenes Talgo y la disputa de Trenes Argentinos con NCA por el control de la vía.
El tren Retiro – Rosario se consolida como alternativa de transporte y volvió a batir el récord histórico de pasajeros transportados por segundo año consecutivo, alcanzando su mejor registro en 21 años.
En 2018, además, superó por primera vez la marca de los cien mil pasajeros anuales, con 134.383 usuarios transportados, lo que representa un 47% más que en 2017, que había sido el mejor año para el servicio hasta ahora.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por enelSubte en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que lleva registros desde 1997.
Las cifras confirman el éxito del renovado servicio a Rosario habilitado en 2015, cuyo incremento en cantidad de pasajeros transportados es sostenido y se supera año a año, y ubican al “Rosarino” como el segundo servicio de larga distancia más utilizado del país, por debajo del tren a Mar del Plata.
Uno de los factores que ha influido positivamente en el aumento de pasajeros es la incorporación de más paradas intermedias. Actualmente el tren se detiene, además de las terminales, en Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución (se sumó en diciembre pasado) y Rosario Sur. Otras paradas a incorporar en el futuro próximo serían Lima y Baradero. De manera similar a lo hecho en el ramal a Mar del Plata, no debería descartarse la incorporación de un segundo servicio directo, sin paradas intermedias. Cabe recordar que desde enero pasado, los trenes de larga distancia del Mitre, entre ellos el servicio a Rosario, parten desde la estación Retiro San Martín debido a la obra de renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre.
La buena performance del servicio se alcanza, sin embargo, con altos tiempos de viaje (unas seis horas y media para unir ambas ciudades), que se deben principalmente a problemas administrativos en la gestión de la infraestructura, lo que ha generado una disputa entre Trenes Argentinos Operaciones, prestataria del servicio de pasajeros, y la concesionaria de cargas del ramal, Nuevo Central Argentino (NCA).
Es que si bien la infraestructura de vías ha sido renovada por el Estado, el control sobre la misma sigue estando en manos de NCA. Según reveló hace poco Marcelo Orfila, titular de Trenes Argentinos, la concesionaria impone restricciones de velocidad a los trenes de pasajeros y no ha puesto en funcionamiento las barreras automáticas instaladas a lo largo de la traza, lo que impacta de lleno en los tiempos de viaje, sin duda el talón de aquiles del servicio y el factor a mejorar si se busca hacerlo más competitivo.
Esta misma semana, en una entrevista con La Voz del Interior, Orfila volvió a la carga contra NCA “porque prioriza su operación y no la de los trenes de pasajeros”: “en NCA son especiales, muy duros para mejorar el servicio de pasajeros, sólo les importa su negocio”, fustigó el titular de la empresa estatal, quien estima que el tiempo de viaje entre ciudades podría disminuir en “una hora y media” de levantarse las restricciones y ponerse en operación las barreras.
Cabe recordar que el material rodante asignado al servicio a Rosario es el más veloz del país. Tanto locomotoras como coches están aptos para circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. La incorporación de los coches Talgo, apartados de servicio desde 2012, que está bajo consideración, también representa una alternativa interesante en ese sentido.
Otro de las cuestiones a atender es el hecho de que el servicio se sigue prestando con una única frecuencia diaria por sentido, la misma oferta que cuando se inauguró en marzo de 2015. El plan original, cabe recordar, contemplaba hasta siete servicios diarios y tiempos de viaje alrededor de 4 horas y 12 minutos. Tiempos de viaje en ese orden volverían competitivo al tren frente al transporte automotor e incluso frente al aéreo: a pesar de que el vuelo tarda sólo una hora entre ambas ciudades, el traslado hacia los aeropuertos, el despacho de equipaje y los controles de seguridad pueden llevar a que se triplique o cuadruplique ese tiempo con facilidad. (Enelsubte).
San Miguel: Se inauguró el paso bajo nivel de Tribulato.
Es el segundo habilitado en el distrito en los últimos meses. El acto fue encabezado por el ministro Guillermo Dietrich, el intendente Jaime Méndez y el ministro bonaerense Joaquín de la Torre.
Junto a cientos de vecinos y comerciantes del centro de San Miguel, el intendente Jaime Méndez y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron la gran obra del paso bajo nivel de la calle Tribulato.
Se trata del segundo paso bajo nivel que finalizan la Municipalidad de San Miguel y el Ministerio de Transporte de la Nación en los últimos meses. El primero fue en la calle Sourdeaux, Bella Vista, que funciona desde agosto de 2018 y ya mejora notablemente la circulación.
La obra habilitada esta mañana transformará para siempre el centro del distrito, potenciando al comercio local y agilizando la circulación del tránsito, en especial la del transporte público.
Durante el acto también estuvieron presentes el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; la diputada provincial María José Tedeschi; el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, y la secretaria de Obras Públicas, Milagros Richards, entre otras autoridades.
“Durante años el conurbano estuvo olvidado por el gobierno nacional. Faltaba infraestructura de calidad, en especial en materia de Transporte. Ahora, con un gobierno que hace las obras pensando en la gente, todos los días estamos dando un paso más para transformar el día a día de los bonaerenses”, señaló el ministro Dietrich.
Por su parte, el intendente Jaime Méndez expresó que “en San Miguel hoy es un día histórico, todos sabemos lo que implica esta obra para el desarrollo del distrito. Estamos orgullosos de poder colaborar y trabajar para seguir haciendo crecer nuestra ciudad” -dijo el jefe comunal, y agregó: “Agradecemos al ministro Dietrich y a todo su equipo, que trabajó incesantemente con San Miguel en esta obra y en tantas otras que hicimos y que actualmente tenemos en ejecución”.
El de Tribulato es el 16° paso bajo nivel que el Ministerio de Transporte construyó en el área metropolitana durante estos tres años de gobierno, dos de los cuales fueron realizados en San Miguel. (Aqui la Noticia).
San Miguel: Otra vez sopa... Humberto Fernández candidato.
Fue el primero en pronunciarse como pre candidato a intendente del distrito. Hay malestar entre las diferentes líneas del PJ porque la decisión la tomó sin consenso del partido. La grieta pejotista a nivel local se profundiza.
El presidente del Partido Justicialista de San Miguel – y secretario de Hacienda de José C. Paz – Humberto Fernández, se lanzó a la carrera electoral para suceder a Jaime Méndez en el cargo. Ya se ven las consignas en la vía pública donde se pre candidatea como intendente de San Miguel para 2019.
Esta decisión, según informaron fuentes del PJ local, fue tomada unilateralmente por Fernández; es decir, que no tuvo el apoyo explícito de las diferentes líneas que integran a la oposición peronista. Por eso, esta decisión cayó mal entre los principales referentes del espacio ya que no aprueban lo sucedido.
Por supuesto, hay otras figuras que tienen aspiraciones a conducir los destinos de San Miguel y tienen por delante un desafío importante al enfrentarse al oficialismo alineado con Cambiemos. Los ediles Franco La Porta, Bruno Baschetti y Juan José Castro son algunos de los que quieren ser candidatos. Hasta el momento estaban trabajando por lograr una unidad que hace tiempo se está buscando, pero la movida de Fernández dejó a todos en off side y con la necesidad de salir a aclarar lo sucedido. Además, se estima que todo tipo de intento de unidad –desde ahora – no contará con la presencia del hoy pre candidato.
Quienes conocen la movida política en San Miguel recuerdan que Fernández no deja escapar una oportunidad electoral nunca; es decir, que siempre es candidato a algún cargo en el distrito. Esta, dicen, no sería la excepción.
Esta situación si bien es nueva en el PJ, no sorprende a nadie. La grieta que existe al interior del partido desde hace mucho tiempo se hace cada vez más evidente. La intención de unirse para derrotar a Cambiemos a nivel local es una empresa con más y más complicaciones. Varias veces Franco La Porta se posicionó como el primer eslabón de unión, sin embargo al momento de jugarse algunos le restaron el apoyo y derivó en derrotas electorales.
Por ahora, Fernández madrugó a todos y ya mostró cual es su intención, aunque no mostró las cartas que tiene en la mano, ni qué es lo que hay detrás de su candidatura. Los meses que siguen darán la pauta de cómo se reacomoda el PJ y cuáles serán las caras que tendrá la gente como opción para elegir. (Aqui la Noticia).
Malvinas Argentinas: Un nuevo pavimento y van...
Nardini inauguró un nuevo pavimento límite de localidades. Se trata de la calle Pasco, entre Francisco Seguí y Yatasto. El objetivo es descomprimir el tránsito vehicular y generar conexión entre los vecinos de Ing. Pablo Nogués y Grand Bourg. Forma parte de un plan integral de pavimentos en diferentes lugares del distrito.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó oficialmente inaugurado el nuevo pavimento de la calle Pasco entre Francisco Seguí y Yatasto. Esta obra es un sueño cumplido para los vecinos que viven en el límite de las localidades de Ing. Pablo Nogués y Grand Bourg. Este trabajo está enmarcado dentro de un plan integral de pavimentos varios en diferentes lugares del distrito.
El jefe comunal afirmó: “Generamos una nueva conexión para descomprimir el tránsito. Muchos vecinos esperaban este avance hace muchos años. Debemos evaluar las necesidades y trabajar para buscar la conectividad de las familias. El presupuesto es uno solo pero tenemos la conciencia necesaria para llevar adelante todo aquello que beneficie a la comunidad”.
“Es un complemento importante que genera mucha más accesibilidad a la gente que todavía no le ha llegado el pavimento a la puerta de su casa. En Malvinas Argentinas no hemos parado en ningún momento de hacer obra pública, hemos desarrollado obras a lo largo y a lo ancho de nuestro distrito en los diferentes barrios periféricos, generando troncales principales, accesos, conexiones, hidráulica. Siempre ponemos la cara y estamos para dignificar a través de la obra pública”, aseguró Nardini.
El intendente charló con los vecinos de los barrios Grand Bourg Sur y Diharce, lugares impactados por la obra recientemente inaugurada. “Poder traer el pavimento hoy a su barrio me llena de emoción y orgullo", expresó Leo Nardini a quienes esperaban desde hace muchos años que este pedido se haga realidad.
jueves, febrero 14, 2019
Más del doble de trabajadores pagan ganancias desde que asumió Macri
Al momento de asumir poco más de un millón de personas
pagaban impuesto a las Ganancias. Hoy ya son más de 2 millones y este
año se sumaron 50 mil jubilados que antes no estaban alcanzados por el
tributo.
Fue una de las tantas promesas de campaña: “los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias”. El ahora presidente Mauricio Macri no sólo no cumplió con esa promesa sino que hizo exactamente lo contrario, desde que asumió al frente de la Casa Rosada se duplicó la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan ese tributo.
La última novedad sobre el tema es que, merced de una resolución de la Anses, desde este año casi 50 mil jubilados que no estaban alcanzados por Ganancias comenzarán a pagar.
Según consignó en su edición de este domingo Tiempo Argentino, en la actualidad más de 2 millones de trabajadores y jubilados tributan Ganancias cuando en diciembre de 2015 eran 1,175 millones. Se espera además que luego de paritarias esa cantidad siga creciendo.
La cantidad de asalariados, jubilados y pensionados que pagarán Ganancias (se los conoce como Cuarta Categoría) este año crecerá por dos razones.
Los 47.600 jubilados y pensionados que se agregaron desde enero pasado al pago de Ganancias fueron el blanco de una decisión del gobierno nacional instrumentada por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “Hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario. Esto implica que beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar Impuesto a las Ganancias en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible.
Las estimaciones de la OPC, este cambio implica que unas 47.600 personas deberán comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias, lo que aportará una recaudación adicional de aproximadamente 1.600 millones de pesos durante 2019”.
La otra razón del incremento en la cantidad de asalariados que tributará Ganancias será que sus aumentos salariales de 2018 fueron superiores al crecimiento del mínimo no imponible.
De acuerdo con la ley votada a fines de 2017, el mínimo no imponible de Ganancias se actualiza por medio de un indicador salarial que publica la Secretaría de Trabajo, el RIPTE. Dicho indicador aumentó en 2018 un 28,29% muy por debajo del 47,6% de inflación acumulada durante el mismo período.
Esto implica que quienes obtuvieron ingresos salariales por encima del nivel del índice RIPTE podrían superar este año el umbral a partir del cual se paga Ganancias, fijado en un ingreso bruto de $ 46.145,91, y comenzar a tributar. Para el caso de una persona con dos hijos a cargo, ese salario bruto a partir del cual se paga Ganancias asciende a $ 61.045.
“El empleo del RIPTE como índice de movilidad de Ganancias -indica Tiempo Argentino- provocará otro efecto: desde enero de 2016 hasta fin del año pasado, la Cuarta Categoría aportaba el 20% de lo que recaudaba por Ganancias la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Esa cifra subirá por el efecto antes mencionado. Es decir, no sólo se ampliará la base de contribuyentes, sino que además pagarán más.
Fue una de las tantas promesas de campaña: “los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias”. El ahora presidente Mauricio Macri no sólo no cumplió con esa promesa sino que hizo exactamente lo contrario, desde que asumió al frente de la Casa Rosada se duplicó la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan ese tributo.
La última novedad sobre el tema es que, merced de una resolución de la Anses, desde este año casi 50 mil jubilados que no estaban alcanzados por Ganancias comenzarán a pagar.
Según consignó en su edición de este domingo Tiempo Argentino, en la actualidad más de 2 millones de trabajadores y jubilados tributan Ganancias cuando en diciembre de 2015 eran 1,175 millones. Se espera además que luego de paritarias esa cantidad siga creciendo.
La cantidad de asalariados, jubilados y pensionados que pagarán Ganancias (se los conoce como Cuarta Categoría) este año crecerá por dos razones.
Los 47.600 jubilados y pensionados que se agregaron desde enero pasado al pago de Ganancias fueron el blanco de una decisión del gobierno nacional instrumentada por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “Hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario. Esto implica que beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar Impuesto a las Ganancias en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible.
Las estimaciones de la OPC, este cambio implica que unas 47.600 personas deberán comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias, lo que aportará una recaudación adicional de aproximadamente 1.600 millones de pesos durante 2019”.
La otra razón del incremento en la cantidad de asalariados que tributará Ganancias será que sus aumentos salariales de 2018 fueron superiores al crecimiento del mínimo no imponible.
De acuerdo con la ley votada a fines de 2017, el mínimo no imponible de Ganancias se actualiza por medio de un indicador salarial que publica la Secretaría de Trabajo, el RIPTE. Dicho indicador aumentó en 2018 un 28,29% muy por debajo del 47,6% de inflación acumulada durante el mismo período.
Esto implica que quienes obtuvieron ingresos salariales por encima del nivel del índice RIPTE podrían superar este año el umbral a partir del cual se paga Ganancias, fijado en un ingreso bruto de $ 46.145,91, y comenzar a tributar. Para el caso de una persona con dos hijos a cargo, ese salario bruto a partir del cual se paga Ganancias asciende a $ 61.045.
“El empleo del RIPTE como índice de movilidad de Ganancias -indica Tiempo Argentino- provocará otro efecto: desde enero de 2016 hasta fin del año pasado, la Cuarta Categoría aportaba el 20% de lo que recaudaba por Ganancias la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Esa cifra subirá por el efecto antes mencionado. Es decir, no sólo se ampliará la base de contribuyentes, sino que además pagarán más.
Continúa grave Graciela Coria, la mujer prendida fuego por su marido en Quilmes
Graciela Coria permanecía internada en estado reservado luego de
sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo tras un intento de
femicidio.
Una mujer sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo y permanece internada en grave estado en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo. Por el intento de femicidio sucedido en la localidad bonaerense de Quilmes, se encuentra detenido el marido de la víctima
La víctima, Graciela Coria, fue rociada con alcohol y prendida fuego de forma intencional, según las pruebas recogidas por la fiscal del caso, Mariana Curra Zamaniego.
Fuentes médicas informaron que el estado de salud de Coria es delicado producto de las quemaduras que recibió en el rostro y en el tórax. El intento de femicidio ocurrió el martes a la noche, alrededor de las 22.30, en una vivienda ubicada en la calle Sarratea al 2700. Un llamado a la línea de emergencias 911 advirtió sobre el incidente, por lo que en pocos minutos arribaron al lugar efectivos de la comisaría 9na de Quilmes.
Los policías se reunieron con el autor de la llamada, quien les comentó que había arribado a esa casa, donde vive su hermano, Nelson Orlando Durán, de 43 años, y que al entrar lo encontró asistiendo a su esposa, identificada como Graciela Coria, de 47 años, ya que tenía quemaduras en el rostro y en el tórax.
Rápidamente, la víctima fue trasladada al Dispensario de Quilmes, donde permanecía internada en grave estado y con pronóstico reservado. La fiscal que investiga el caso, a través de las pruebas recogidas, estableció que la mujer aparentemente fue rociada con alcohol y prendida fuego de forma intencional, por lo que ordenó la detención de su marido al considerarlo como el principal sospechoso.
El sujeto fue acusado por el delito de “tentativa de homicidio” y será indagado por la funcionaria judicial en las próximas horas.
Una mujer sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo y permanece internada en grave estado en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo. Por el intento de femicidio sucedido en la localidad bonaerense de Quilmes, se encuentra detenido el marido de la víctima
La víctima, Graciela Coria, fue rociada con alcohol y prendida fuego de forma intencional, según las pruebas recogidas por la fiscal del caso, Mariana Curra Zamaniego.
Fuentes médicas informaron que el estado de salud de Coria es delicado producto de las quemaduras que recibió en el rostro y en el tórax. El intento de femicidio ocurrió el martes a la noche, alrededor de las 22.30, en una vivienda ubicada en la calle Sarratea al 2700. Un llamado a la línea de emergencias 911 advirtió sobre el incidente, por lo que en pocos minutos arribaron al lugar efectivos de la comisaría 9na de Quilmes.
Los policías se reunieron con el autor de la llamada, quien les comentó que había arribado a esa casa, donde vive su hermano, Nelson Orlando Durán, de 43 años, y que al entrar lo encontró asistiendo a su esposa, identificada como Graciela Coria, de 47 años, ya que tenía quemaduras en el rostro y en el tórax.
Rápidamente, la víctima fue trasladada al Dispensario de Quilmes, donde permanecía internada en grave estado y con pronóstico reservado. La fiscal que investiga el caso, a través de las pruebas recogidas, estableció que la mujer aparentemente fue rociada con alcohol y prendida fuego de forma intencional, por lo que ordenó la detención de su marido al considerarlo como el principal sospechoso.
El sujeto fue acusado por el delito de “tentativa de homicidio” y será indagado por la funcionaria judicial en las próximas horas.
Bullrich: A partir de los 15, quien cometa un delito grave, va a tener consecuencias graves
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avanzó hoy en el debate sobre una baja de la de la edad de la imputabilidad y cómo enfrentar el fenómeno de la criminalidad entre los menores, al asegurar en Neuquén que "a partir de los 15 años", quien comete un delito grave, "va a tener consecuencias graves".
Bullrich viajó a la capital neuquina para manifestar su apoyo a la candidatura a gobernador del actual intendente Horacio "Pechi" Quiroga, de Cambiemos, que el 10 de marzo competirá contra el actual gobernador Ormar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino y el representante del peronismo, Ramón Ríoseco.
"Es una provincia que está gobernada por el partido con más años de gobierno de América Latina, y cuando los partidos están tanto tiempo en el poder se confunden con Estado, y eso resquebraja los sistemas democráticos", dedujo la ministra, apuntando al tradicional y poderoso partido provincial de Neuquén.
Bullrich se sumó anoche a una cena en la que se recaudaron fondos de campaña.
"En nombre de todo el gobierno nacional quiero expresar el apoyo total y absoluto a Pechi Quiroga y a toda la lista que acompaña esta propuesta", manifestó.
"Para nosotros esta es una provincia importante por la proyección productiva, por la inmigración interna, por las potencialidades, y porque necesita un cambio", resaltó.
Quiroga también tuvo palabras que resultaron coincidentes con la línea que viene ejecutando Bullrich en su ministerio: "Si me dan la responsabilidad de ser gobernador, vamos a actuar con firmeza contra el narcotráfico, en el marco de una ley que implica perseguirlos hasta abajo de la cama para llevarlos a la Justicia. Y para tener los elementos y el adiestramiento para que si hay un enfrentamiento, los que caigan sean los narcotraficantes y no los integrantes de la fuerza. Les vamos a declarar la guerra a los narcotraficantes", indicó el intendente.
La ministra de Justicia dedicó un apartado especial para adelantar cuáles son las convicciones de su cartera y la del gobierno de Mauricio Macri, respecto de la lucha contra el crimen y los límites punibles por edad.
"Estamos mandando una ley al Congreso que es muy buena y muy inteligente. El objetivo es que haya menos delincuentes. La norma tiene dos objetivos: uno, que todo joven que comete un delito, no importa la edad, va a tener una consecuencia. Sea estudiar, o devolver lo que robó. Y dos, que a partir de los 15 años, si comete un delito grave, va a tener consecuencias graves", detalló. (Télam)
ANSES DICTARÁ TALLERES GRATUITOS PARA AFRONTAR LA JUBILACIÓN
Las personas que están por jubilarse podrán asistir a talleres gratuitos para poder afrontar con mejores herramientas el cese de la actividad laboral y el cambio de rutina que consiste en dejar de tener al trabajo como eje organizador de la vida, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La importancia del trabajo, el tiempo libre de obligaciones, y la jubilación como una oportunidad para otros proyectos serán temas que se abordarán a través de dinámicas grupales para facilitar la reflexión y el intercambio, señalaron los organizadores del Programa Adultos Mayores de ANSES.
Los interesados en asistir a los talleres, que se realizarán los días 19, 22, 26 y 29 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán solicitar una entrevista previa al 4015-1438/40/43/47, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o enviar un correo electrónico a programaadultosmayores@anses.gov.ar.(Télam)
RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES EN RUTAS BONAERENSES POR EL RECAMBIO TURÍSTICO
La circulación de vehículos de gran porte estará restringida mañana en la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de "facilitar el desplazamiento de vehículos y prevenir accidentes ante el recambio turístico" de la segunda quincena de febrero, informó hoy la Dirección de Vialidad provincial.
"La medida alcanza a la ruta provincial (RP) 2 (autovía 2), desde el kilómetro 40,5 del ramal Buenos Aires-Mar del Plata hasta el kilómetro 400 (Camet) de la autopista Buenos Aires-La Plata; la RP 11 desde su intersección con la RP 36 (Pipinas) hasta el kilómetro 537 (Chapadmalal), y la RP 36 desde Rotonda RP 10 (Prolongación Avenida 66-La Plata) hasta la intersección con RP 11 (Pipinas)", detallaron.
Asimismo regirá la restricción en la RP 56, desde su intersección con la RP 11 (General Conesa) hasta el cruce con la RP 74 (General Madariaga); la RP 63, desde distribuidor de tránsito con RP 2 (Dolores) hasta la intersección con la RP 11 (Esquina de Crotto), y la RP 74, desde su intersección con la RP 56 (Maipú) hasta el cruce con la RP 11 (Pinamar).
Vialidad Provincial recomendó a los conductores circular con las luces bajas encendidas, tener la verificación técnica vehicular (VTV) actualizada, respetar las velocidades máximas y mínimas, usar cinturón de seguridad y no sobrepasar a otro vehículo cuando haya doble línea amarilla.(Télam)
PJ bonaerense busca que las universidades sean la usina de ideas para vencer a Vidal
El Partido Justicialista bonaerense y académicos de varias universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires realizarán mañana a las 10 en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, la primera jornada de debate para elaborar una plataforma electoral, que contemple propuestas para r solucionar los principales temas que afectan al distrito.
En el marco de la iniciativa para que las universidades sean la usina de ideas -think tank- del peronismo bonaerense, los intendentes y académicos mantendrán un encuentro para discutir sobre educación, en momentos donde los docentes negocian paritarias con el gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos).
Desde el PJ bonaerense, señalaron que durante el evento "las universidades nacionales buscaran revalorizar el papel fundamental que ocupa el ámbito académico en la realización de propuestas programáticas de la agenda de políticas públicas".
"El objetivo a perseguir será la formación de profesionales consustanciados con las demandas de la región en las que cada una de ellas se encuentra inserta, en un territorio amplio, diverso y complejo como es la provincia de Buenos Aires", agregaron.
En esa línea, plantearon que otro de los puntos es "promover un espacio de producción y reflexión en las áreas que la Provincia, en su dura realidad económica, social y productiva, demanda de manera urgente con vistas a un presente y futuro que requiere de los máximos esfuerzos, generosidad y amplitud".
Esta primera actividad ocurrirá luego de una reunión en diciembre pasado en el municipio de Hurlingham donde varios rectores de universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de equipos técnicos para armar las propuestas de gobierno con las que buscarán imponerse en las urnas a la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos) en 2019.
En esa oportunidad, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, afirmó: "Estamos trabajando con universidades nacionales en nuestra propuesta de gobierno para todos los bonaerenses".
De ese primer encuentro participaron los rectores de universidades nacionales del conurbano bonaerense: Jaime Perczyk (Hurlingham), Jorge Calzoni (Avellaneda), Alejandro Villar (Quilmes), Ernesto Villanueva (Florencio Varela), Hugo Andrade (Moreno), Federico Thea (José C. Paz) y Roberto Gallo (del Oeste). (Télam).
Malvinas Argentinas. Leo Nardini: “Invertimos para recuperar los establecimientos públicos”.
Lo expresó el intendente Leo Nardini en su visita a la Escuela Primaria N° 16 y la Secundaria N° 41 de Tierras Altas. Las obras continúan en las instituciones públicas de Malvinas Argentinas. Se trabaja en conjunto con el Consejo Escolar.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la EP Nº 16 y la ES Nº 41. Ambas comparten edificio en la localidad de Tierras Altas. Allí se realizan tareas de remodelación, pero no es la primera vez que se trabaja en el lugar. Además, en su recorrida por el lugar, el funcionario aprovechó para conversar con directivos, docentes y auxiliares.
“Todos los años, como nos planteamos desde un principio, vamos agregándole cosas a las escuelas públicas. Hoy se sigue trabajando en diferentes cuestiones que la comunidad educativa nos va pidiendo”, afirmó el jefe comunal. El Municipio, a través de la Subsecretaría de Educación, trabaja en conjunto con el Consejo Escolar en todos los establecimientos educativos públicos del distrito.
Al respecto, Nardini dijo: “La creación de la Subsecretaría fue para complementar, no para competir ni para estorbar. Complementar algo que quizás el Consejo no podía hacer solo y el Estado Municipal puede ayudar para crecer y buscar soluciones. Nos reconforta porque es una política de Estado que creamos y que tiene que continuar para seguir dignificando derechos a toda la comunidad educativa”.
Anteriormente ya se había trabajado en la primaria, haciendo los baños de varones, mujeres y personas con discapacidad, pintura e impermeabilización, se anexó un espacio nuevo en el comedor y se hizo la cocina. En la parte de secundaria se hicieron los tres baños, se pintó y se reformuló la parte eléctrica. Además se había levantado un paredón, el cual se elevó por una cuestión de seguridad. Actualmente se trabaja en la construcción de una rampa de acceso, se realiza una abertura del gabinete con una ventana, se reparan portones internos, pintura y se colocan carteles identificatorios de la institución.
“Las condiciones de las escuelas no eran las mejores, había que desarrollar un plan de acción progresivo. Era la única forma de poder trabajar a futuro en una política de Estado municipal para hacer un recupero de las escuelas públicas. No miramos para atrás, miramos siempre para adelante y ajustándonos a ese plan de acción. Pero no escatimamos en el gasto, invertimos para recuperar los establecimientos públicos teniendo en cuenta que cada vez crecen más las matriculas debido a la cuestión social y económica por la que atraviesa el país. Entonces hay que fortalecer el establecimiento para que pueda absorber esa demanda”, finalizó Nardini.
Ramallo: Obras en marcha
El Intendente de Ramallo, Mauro Poletti junto al Secreatrio
de Obras y Servicios Públicos, Leandro Torri, realizó una recorrida por
las diferentes obras que realiza el Estado Municipal.
En Villa Ramallo se llega con obras al barrio Valle de Oro, postergado por décadas; en calle Dorrego, barrio Don Antonio, se realiza una obra primordial para el vecino: extendido de la red cloacal; además se asfalta calle Moreno, luego se le da continuidad a las calles perpendiculares a Moreno, entre Primera Junta y Traverso.
En av. San Martín, de Villa Ramallo, se realiza el cambio de tuberías ya que las raíces de los árboles que se encontraban en el lugar rompieron los caños lo que provocaba que Joyce y Di Bacco se inundaran, se retiraron los árboles y se cambian las tuberías dañadas.
En El Paraíso se realiza una obra histórica: el extendido a toda la localidad de la red cloacal, servicio esencial del cual carecían los vecinos.
En Villa General Savio se pavimentaran 4 cuadras y se espera que Litoral Gas autorice la conexión domiciliaria de la red de gas natural; en Pérez Milán se asfaltarán 8 cuadras barrio Tirititi y se comenzó la toma de niveles para realizar cordón cuneta en Barrio Federal.
En Villa Ramallo se llega con obras al barrio Valle de Oro, postergado por décadas; en calle Dorrego, barrio Don Antonio, se realiza una obra primordial para el vecino: extendido de la red cloacal; además se asfalta calle Moreno, luego se le da continuidad a las calles perpendiculares a Moreno, entre Primera Junta y Traverso.
En av. San Martín, de Villa Ramallo, se realiza el cambio de tuberías ya que las raíces de los árboles que se encontraban en el lugar rompieron los caños lo que provocaba que Joyce y Di Bacco se inundaran, se retiraron los árboles y se cambian las tuberías dañadas.
En El Paraíso se realiza una obra histórica: el extendido a toda la localidad de la red cloacal, servicio esencial del cual carecían los vecinos.
En Villa General Savio se pavimentaran 4 cuadras y se espera que Litoral Gas autorice la conexión domiciliaria de la red de gas natural; en Pérez Milán se asfaltarán 8 cuadras barrio Tirititi y se comenzó la toma de niveles para realizar cordón cuneta en Barrio Federal.
Selva: “DESTRUYEN LAS ECONOMÍAS REGIONALES”. Por Rodrigo Marcogliese.
El diputado nacional, Carlos Selva, explicó cómo es el nuevo armado de la fuerza con aspiraciones presidenciales que encabeza Sergio Massa. Por otro lado, el ex Intendente de Mercedes fue muy crítico del uso que hace el oficialismo en el Parlamento y recordó el escaso número de sesiones ordinarias desde que Cambiemos llegó al Ejecutivo.
-¿Qué desafío se plantea principalmente para este año?-
-Estoy totalmente abocado a la construcción de Compromiso Federal, formo parte de un espacio con exponentes provinciales con experiencia y capacidad de gestión. Los puntos de partida que me entusiasmaron tienen que ver con una unidad programática con producción y creación de empleo para revertir esta política económica. Además de buscar establecer pautas para el sistema educativo, poner en agenda el medio ambiente. Me siento identificado y fortalecido para seguir participando en la política bajo la conducción de Sergio Massa.-
-Usted reconoce un liderazgo en Sergio Massa, sin embargo se barajaron en estos primeros meses diferentes nombres como candidatos a la Presidencia, como por ejemplo, Urtubey o Lavagna ¿Hay posibilidad de unas internas en el espacio al que pertenece?-
-La figura de Roberto Lavagna ha prestigiado al Frente Renovador, con su solvencia y experiencia le dio el aplomo necesario para contrarrestar esta etapa política. Los nombres surgen porque las bases lo piden, pero sabemos que primero hay que fijar los cimientos y luego hablar de las candidaturas.-
-¿Cuál es la evaluación que hace del alejamiento de varios políticos que pertenecían al bloque el año pasado?-
-El que no está convencido que hay que construir una alternativa debe irse, porque perjudican al espacio y a ellos mismos ya que que no se sienten cómodos. Realmente pienso que fue algo positivo, el desafío es que Alternativa Federal unifique estrategias y proyectos.-
-¿Cómo evalúa el trabajo legislativo en el último periodo ordinario?-
-Cuando la oposición se unió para corregir el sistema tarifario, el Gobierno tomó nota de eso y envió el tema del aborto para dividir a la sociedad. Distrae al pueblo con un tema complejo y profundo que requiere un gran debate, utilizado con un objetivo netamente electoral. La actividad legislativa fue bastante frustrante. Más allá de la complejidad de esa Ley, lo real es que no pudo tomar agenda pública ni discutir a fondo la ART de Bomberos, un proyecto que se cayó y volveremos a revitalizar este año, ni que el folclore como identidad sea materia en las escuelas. En ese sentido quedaron muchos temas más y lamentablemente fueron tapados por el enviado por el Ejecutivo. El año pasado no hubo sesiones ordinarias, y eso no puede repetirse en el 2019, de lo contrario hay que tomar decisiones con respecto a la conducción de la Cámara.-
-¿Tiene diferencias con Emilio Monzó?-
-Bajo ningún punto de vista, yo me considero un amigo suyo y no lo digo específicamente por él sino que lo pienso siendo pragmático. No puede haber otro año sin sesiones ordinarias ni que sólo nos juntemos cuando el Gobierno decide hacerlo.-
-Aprovechando que es de Mercedes y que muchas veces la centralidad no permite ver un contexto más general ¿En el interior se sufre más la inflación que en capital?-
-De las peores cosas que hizo el Gobierno fue la destrucción las economías regionales. La inexistencia de Secretaria de Comercio aumentó la distorsión entre los precios de góndola y los de producción. La logística en la acumulada del año 2017 y 2018 aumentó un 85 por ciento, en ese análisis el 205 por ciento subió el costo financiero, el 110 por ciento los peajes sin contar los últimos aumentos. Lo que menos incidencia tuvo fueron los salarios, a contramano de todos aquellos que hablan que es un gasto y que debemos ir a una flexibilización para ser competitivos. Este estudio lo hicieron las federaciones de las cámaras de transporte, y arrojaron que la mayor incidencia está en el costo financiero, la segunda en los combustibles y la tercera en los peajes. Todo esto perjudica a las economías regionales, y si no le prestan atención a ello es difícil que la Argentina encuentre un buen rumbo.- (Agencia Comunas).
Advierten sobre una caída “sin precedentes” en el sector maderero
En diciembre, la producción de muebles se contrajo 37,5% contra igual período de 2017, y la de madera y manufacturas un 16,7%, en la misma comparación.
La industria del mueble registró en 2018 una fuerte caída del 11,5% contra el año anterior y ocho de cada diez empresarios consultados no cree que la situación mejore durante 2019, según un estudio de la cámara del sector.
La producción de madera y muebles experimentó el año pasado una retracción del 8,9% contra 2017, según un informe del Observatorio FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en base a datos del INDEC y relevamientos de la cámara.
En diciembre, la producción de muebles se contrajo 37,5% contra igual período de 2017, y la de madera y manufacturas un 16,7%, en la misma comparación.
“La industria del mueble es el segmento más afectado, mostrando una baja del 11,5% en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 1,3%”, señala el estudio.
FAIMA atribuyó la crítica situación a “la caída del consumo” y explicó que “el ritmo de deterioro en los últimos meses del año no tiene precedentes”.
Según estimaciones del Observatorio, el nivel de producción con que el sector cerró 2018 es un 12% inferior al del 2015, lo cual marca la gravedad de la crisis.
De acuerdo con la encuesta cualitativa, el 74% de las empresas señala que cayó su producción en 2018; el 72% manifiesta que sus ventas cayeron y el 44% espera que la situación empeore en 2019.
“Un dato preocupante que arroja el relevamiento es que, a diferencia de la recesión de 2016, el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo”, sostiene la entidad.
Así, puntualiza que el 30% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal.
“Este dato es llamativo dado el carácter mano de obra intensivo y de personal calificado difícil de reemplazar del sector que correlaciona con un bajo uso de la capacidad instalada”, alerta.
En un comunicado, FAIMA cuestionó la decisión de la AFIP de elevar la tasas de interés para contribuyentes en mora y advirtió que la medida “pone más presión a sectores exigidos al máximo y que operan por debajo de un umbral mínimo de rentabilidad”.
“De alguna manera, tenemos que compatibilizar la situación real con la opinión de los funcionarios que están detrás de un escritorio”, consideró Pedro Reyna, presidente de FAIMA y vocero de la submesa de industria por parte del sector privado en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial.
Para la cámara empresaria, “la caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector”. (NA).
La empresa de transportes ERSA entró en concurso preventivo de acreedores
La firma con base en la provincia de Corrientes aseguró que atraviesa una fuerte crisis financiera; “devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”, los motivos; en la Ciudad posee a las líneas 19, 133, 140, 153 y 184
El grupo ERSA, propietario de las líneas de colectivos 19, 133, 140, 153 y 184 del área Metropolitana, anunció que ingresó en un concurso preventivo de acreedores tras atravesar problemas financieros en los últimos meses.
La firma con base en Corrientes y que opera transportes urbanos de pasajeros en las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Gran Buenos Aires y las afueras de Asunción, Paraguay, comunicó que la determinación se debió a la “devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”.
De acuerdo a la agencia NA, en una solicitada tienen por objetivo proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país.
La empresa aseguró que en los últimos años realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta.
“Ese proceso de innovación e inversión lo hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos”, dice la solicitada.
Y argumenta que sufrió el impacto una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.
Esas causas sumadas al “atraso tarifario del año 2018” conformaron para la compañía un cuadro de situación “que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas”.
A fines de enero, la empresa dejó de operar en la ciudad de Santiago del Estero y 400 personas se quedaron sin trabajo, entre administrativos, choferes y técnicos. (Agencia Comunas).
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