jueves, diciembre 05, 2019

En Grand Bourg... Pinturería "La Técnica".


Todas las opciones las tenés en el Instituto Grassi. Siempre más!!!


El dólar finalizó sin cambios y el Blue sigue en alza

El oficial cerró la jornada a 62,25 para la venta, mientras que el paralelo ya llegó a 69,50.

El dólar continúa estable y se mantiene, a días de la asunción de Alberto Fernández como flamante presidente. Este jueves finalizó el día a 62,25 pesos para la venta en el Banco Nación.

Por su parte, el dólar Blue sigue en alza y continúa con una brecha del diez por ciento sobre el oficial. Este jueves finalizó el día a 69,50 pesos para la compra, estirando la diferencia a 7,25.

Finalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre de ayer al cerrar a 63,00 por ciento.

Fernández confirmó a Solá como canciller y a Scioli como embajador en Brasil

El presidente electo, Alberto Fernández, confirmó este jueves a los diputados nacionales Felipe Solá como canciller de su gabinete y Daniel Scioli como embajador en Brasil, tras recibir en sus oficinas a una delegación de legisladores de ese país encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández presentó ante la delegación brasileña como futuro canciller y embajador en Brasil, a Solá y Scioli, respectivamente.

“Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”, sostuvo el presidente electo en referencia a Scioli.

Fernández, según un comunicado de prensa, agregó: “Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma”.

Asimismo, destacó que “estén aquí los representantes del pueblo de Brasil, porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero”.

Por su parte, Maia remarcó que el presidente Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación de diputados a Fernández y transmitió que espera tener una “buena relación” entre ambos gobiernos. “Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial”, indicó el legislador brasileño.

La comitiva brasileña estuvo integrada por Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), líder de la mayoría; Paulo Pimienta (PT-RS), líder del PT; Baleia Rossi (MDB-SP), líder del MDB; Elmar Nascimento (DEM-BA), líder de los Demócratas; y Orlando Silva (PCdoB-SP).

También estuvieron el embajador de Brasil en Argentina, Sérgio França Danese, y Marcelo Dantas, asesor en Relaciones Internacionales de Maia.

Hurlingham: Zabaleta y Tinelli presentaron plan contra el hambre.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto al conductor televisivo Marcelo Tinelli y a intendentes de distintas ciudades del país, presentaron el Plan de Lucha Contra el Hambre al que convocó el presidente electo Alberto Fernández y se comprometieron a trabajar juntos para garantizar que esta política social llegue a cada municipio de la Argentina.

El acto tuvo lugar en el Centro Educativo Complementario “Casa del Niño”, de la localidad de William Morris, y contó con la participación de referentes de merenderos y comedores, emprendedoras de la economía social, comerciantes y empresarios.

“Agradezco mucho la presencia de Marcelo, que integra un organismo creado por el presidente electo, que es el Concejo Federal de lucha contra el hambre. Él va a trabajar y a acompañar desde ahí y es una alegría verlo al lado nuestro, porque hombres y mujeres de las características de Marcelo suman, no a la política, sino a la tarea que tenemos de que los pibes puedan comer cuatro veces por día, y que vuelvan a comer con sus papás en sus casas. Para eso está trabajando al lado de Alberto”, dijo el intendente Zabaleta.

En el marco del acto, el intendente firmó un decreto que crea la Unidad Ejecutora del Plan Argentina contra el hambre en el ámbito municipal: “Tomamos la decisión, y se lo vamos a transmitir a todos los intendentes de la Argentina, de que así como Alberto Fernández creo el consejo contra el hambre, cada intendente va a tener una unidad ejecutora del plan Argentina contra el Hambre, para que le ponga el cuerpo a esta política en cada territorio”.

Por su parte, Marcelo Tinelli expresó su agradecimiento a Alberto Fernández “por convocarme a mí y a tanta gente importante del país”, y agregó: “Me quedé asombrado por la convocatoria. Una amplia convocatoria de gente de distintos sectores, y con distintos pensamientos también. Eso ya habla de que se viene una Argentina distinta, con la mirada en los que menos tienen”.

“Este país va a cambiar si miramos desde abajo para arriba. No como se venía haciendo anteriormente, este país no va a salir con 100 personas que se enriquezcan, y que de ahí venga un efecto derrame, que eso no sé de dónde salió, porque nunca sucedió en Argentina. Este país va a crecer mirando abajo, a los que menos tienen, dándoles amor, que los chicos que puedan comer, estando cerca, que haya un plan real contra el hambre y la pobreza”, añadió el conductor.

Y finalizó: “Me emociona estar acá; felicito a Juanchi, y a toda la gente de la zona que colabora y contiene a tanta gente humilde y que le da de comer a tantos chicos. Me voy lleno de amor y de emoción”.

En la presentación estuvieron presentes los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Bolivar, Marcos Pisano; de Paso de los Libres (Corrientes), Martín Ascúa; de Oberá (Misiones), Carlos Fernández; y de Villa María (Córdoba), Martín Gill; las intendentas electas de Moreno, Mariel Fernández, y de General Pico (La Pampa), Fernanda Alonso; el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca; y el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.

Malvinas Argentinas: Piden liberación de policía retirado.

Familiares y amigos de José Horacio Luquez piden su inmediata liberación, ya que consideran que su detención es arbitraria y que es para encubrir la posible connivencia de policías y delincuentes. El agente detenido se encuentra preso en la Unidad 1 de Lisandro Olmos desde hace algunos meses, luego de un calvario que debió atravesar en su casa del barrio Grand Bourg.

El episodio en cuestión sucedió el 20 de abril pasado, cerca de la medianoche, cuando su hijo iba caminando junto a una amiga y ambos fueron interceptados por motochorros, que le pidieron su celular y, al negarse, recibió un golpe de puño en su rostro. El acto reflejo del joven fue salir corriendo y refugiarse en su casa.

Al llegar, avisó a la policía y le comentó a su madre qué era lo que había pasado. A los pocos minutos comenzaron a escucharse patadas en el garaje de la vivienda y al abrir se percataron que eran los mismos ladrones que habían intentado robarle, quienes además les apuntaron con un revólver y, para defender a su familia, Luque tomó su arma y los quiso ahuyentar con tiros al aire.

Lejos de sentirse amedrentado, uno de los delincuentes devolvió los disparos y, como respuesta, el ex uniformado le apuntó y efectuó un tiro a las piernas, por lo que los malvivientes escaparon. Mientras tanto, la familia esperó a que se hiciera presente un patrullero en su casa, para realizar la denuncia y dejar asentado el intento de robo.

Lo curioso es que, al llegar el móvil policial a la vivienda, les empezó a disparar con las escopetas. Al parecer, los ladrones habían advertido que el Luquez intentó matarlos y por eso la reacción de los agentes que, sin orden judicial, habrían intentado ingresar a la casa mientras juntaban los casquillos que habían quedado desperdigados por el suelo.

El policía retirado les entregó su arma reglamentaria y luego terminó detenido, hasta la actualidad. Mientras tanto, los motochorros que quisieron asaltar a su hijo continúan en libertad y no se les habría imputado ningún intento de robo. Por tal motivo, la familia pide justicia, ya que consideran que está preso sin motivo alguno. (Agencia NOVA).

Malena Massa a AySA

En las últimas horas trascendio cual sería el destino de la esposa de Sergio Massa a partir del 10 de diciembre.
El presidente electo Alberto Fernández piensa en Malena como la nueva presidente de Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA). La empresa estatal está bajo la órbita del Ministerio del Interior.
De todos modos el nombramiento no es seguro y se confirmará recién mañana, dado que los intendentes del conurbano, en especial Mariano Cascallares (Almirante Brown) manifestaron interés en quedarse con AySA, y las negociaciones para conformar un Gabinete que deje a todos conformes continuarán hasta el último momento.
AySA le presta servicios de agua potable y cloacas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a 26 partidos del conurbano bonaerense: Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Merlo, Presidente Perón, Moreno, Florencio Varela y Pilar.
Malena Massa fue electa el 27 de octubre como diputada bonaerense del Frente de Todos por la primera sección. De asumir el cargo, su lugar en el legislativo provincial lo ocupará Débora Galán, actual concejal del Frente Renovador en Moreno.
También trascendió que la ex senadora bonaerense y concejal de Tigre Micaela Ferraro ocuparía una Secretaría dentro del ministerio de Desarrollo Social.

El 21 de diciembre el teatro Grand Bourg se viste de gala.


Ginés González García: “Hay que hacer el protocolo ILE rápidamente”

El futuro ministro de Salud, Ginés González García, anunció que realizará el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pero con actualizaciones, antes de que el debate por el aborto legal llegue al Congreso.
“Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud”, explicó el médico sanitarista, quien aclaró que “hay que actualizarlo” debido a las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años. Es el protocolo que Adolfo Rubinstein intentó actualizar pero fue derogado por Mauricio Macri, lo que derivó en su renuncia.
Precisó que este protocolo entrará en vigencia antes que el debate del aborto legal, gratuito y seguro llegue al Congreso. Vale recordar que el presidente electo Alberto Fernández había asegurado que la iniciativa será enviada por el Ejecutivo.
González García consideró que “en este momento, el problema es que no se aplican la de salud sexual y procreación responsable ni la provisión de insumos para la evitar los embarazos no deseados ni la de educación sexual ni la interrupción legal del embarazo”.
Por otra parte, adelantó que junto con su equipo “está trabajando” en una eventual declaración de la “emergencia sanitaria” en todo el país. “Los primeros cien días voy a tratar de que no colapse (el sistema sanitario), de ayudar a la provincia, los municipios y las obras sociales. Va a haber que hacer una emergencia fuerte los primeros cien días para después comenzar con los cambios estructurales”, puntualizó.

Estados Unidos arancela y hunde al aluminio y el acero argentinos

Estados Unidos arancela y hunde al aluminio y el acero argentinos

Trump anunció que volverá a aplicar aranceles a esos productos clave, en una decisión que perjudicará las exportaciones en unos US$ 700 millones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que volverá a imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de la Argentina, debido a la "masiva devaluación" del peso, en una decisión que provocará pérdidas de exportaciones por unos US$ 700 millones anuales.

El anuncio fue realizado por el presidente estadounidense a través de un mensaje en Twitter, en el que anuncia que las medidas serán impuestas también contra los productos provenientes de Brasil.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas sobre el acero y aluminio que envían a los Estados Unidos desde esos países", escribió Trump.

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno estadounidense había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares.

Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris- Siderca y Aluar.

"La Reserva Federal también debería actuar para que los países, que hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa", consideró el presidente estadounidense.

Trump señaló además que los mercados de los Estados Unidos han subido hasta un 21% desde el anuncio de los aranceles el 1 de marzo de 2018, mientras el país está absorbiendo grandes cantidades de dinero, lo que permite dar crédito barato a los agricultores, que han sido "blanco de China".

El impacto de la medida.

Con un arancel del 10%, el aluminio argentino quedará totalmente fuera de juego en el mercado norteamericano.

Las exportaciones desde Aluar representan el 50% de sus embarques, el 40% de su producción: unos US$ 500 millones.

Pero la sanción involucra también al acero, y específicamente a Tenaris, la controlada de Techint lidera el mercado global de tubos para la industria petrolera.

Desde su planta de Campana, el 70% del volumen que se exporta se destina a Estados Unidos.

Se estima que el daño para las exportaciones de acero rondará los US$ 200 millones anuales.

Así, el sector exportador argentino perdería, por una sola medida norteamericana, ventas al exterior por US$ 700 millones anuales.

Cae 50% el consumo pero igual sube el precio de la carne

Se produciría porque habrá menos oferta por la época del año y los valores de las categorías de la hacienda destinadas al consumo están atrasados a pesar de los últimos aumentos. influye la exportación.

Los bolsillos exhaustos de los argentinos recibirán otro golpe en los próximos días.
Se espera una fuerte suba de los precios de la carne vacuna en góndolas y carnicerías, con aumentos que podrían llegar hasta 40%.

Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas ( FIFRA), dijo que hay varios motivos que explican el próximo aumento en el precio de la carne más consumida por los argentinos. Dijo que el tipo de hacienda que se destina para consumo interno, como livianos y vaquillonas, es deficitario, con lo cual hace más de un mes que se vienen encerrando menos animales de los que salen. En consecuencia, en enero y febrero habrá menos oferta que la actual.

Informó que la demanda de la exportación está firme más allá que los precios que paga China haya retrocedido en los últimos 15 días.

"La exportación tiene incidencia pero no es la responsable del aumento de precios", reconoció.

Las exportaciones de carne vacuna en este año apuntan a superar las 800.000 toneladas, récord para el país.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre enero-octubre se enviaron al exterior 669.000 toneladas.

Y China es la gran protagonista, representando el 75% del total de los embarques. Además, Urcia dijo que por la época del año decae la oferta de vaca, que fue la protagonista de las exportaciones al gigante asiático.

"Ahora, empieza a aparecer la oferta de novillos que no estuvieron presente en el primer semestre del año porque había una retención de machos para agregarle más kilos", sostuvo.

Aclaró que será insuficiente cubrir la mayor demanda que va a tener la exportación y la demanda natural que tiene el mercado interno. "El precio de la carne vacuna en el mostrador, aún con el aumento posterior a las elecciones, sigue siendo el precio más bajo de la última década medido a valores constantes", aseguró.

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), medido en 200 puntos de ventas de Capital Federal y conurbano, los precios de los distintos cortes de carne vacuna tuvieron en promedio alzas del 9,8% en noviembre de este año con respecto a octubre. Mientras que los cortes de pollo subieron 5% y los de cerdo, 5,4% en el mismo período. El corte que más creció en valor en noviembre fue el matambre, con el 13% llegando a $ 311 el kilo, seguido por la carnaza común, con el 12,2% ($232) y la falda, 11,9% ($182).

Según el directivo de FIFRA, la dieta del argentino cambió: "Anteriormente, la carne vacuna era determinante, porque representaba el 90% del consumo. Hoy, representa el 50%. Bajó el consumo pero subió cerdo y pollo. No es que el argentino come menos proteína animal, sino que cambió la composición", dijo.

Según datos oficiales, en Argentina el consumo de carne vacuna descendió a 52 kilos per cápita cuando creció el de pollo, a 45 kilos, y el de cerdo, a 16 kilos.

Durante este año hubo dos momentos clave para los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers debido a una menor oferta: Las PASO y las Elecciones Presidenciales celebradas el 27 de octubre lo que provocó subas de la hacienda del 20% desde las Paso a la fecha. En el mercado concentrador más grande del país, el 9 de agosto, previo a las Paso, el precio del Índice Novillo (promedio de todas las categorías) había sido de $60,50 el kilo. A partir de ese momento, los valores comenzaron a crecer.

Así que para luego de las elecciones presidenciales, hubo picos de $81,38 el kilo. Sin embargo, posteriormente, el precio bajó porque apareció una mayor oferta de animales y para este martes 3 de diciembre cerró a $72,96. "En diciembre este índice va a subir y es lógico que suba en la góndola también", aseguró Carlos Colombo (h), de la casa consignataria Colombo y Magliano y quien también preside el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP).

Remarcó que se está esperando un alza en los valores porque todos los costos de los campos está en dólares y la hacienda quedó retrasada con respecto a lo que subieron todos los insumos. El titular de CCPP reconoció que los aumentos de los valores de todos los cortes de carne vacuna se dan entre diciembre/enero por un tema estacional. porque la mayor oferta de terneros se da a partir de marzo. (Asteriscas TV).

Aerolínea Norwegian se va del país: le vendió su operación a JetSmart

Convencidas de que se termina la política de cielos abiertos con el retorno del kirchnerismo al poder, decidió desprenderse de toda su operación con efecto inmediato.

Comenzaron las reacciones en el sector empresarial ante el inminente regreso del kirchnerismo al poder.
La compañía low cost JetSmart anunció la adquisición del total del paquete accionario de Norwegian Argentina.
Las operaciones de ambas empresas aéreas quedan ahora bajo la órbita del holding perteneciente al grupo inversor Índigo Partnerts. El anuncio fue formulado por el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, quien aclaró que "las operaciones de Norwegian continuarán como hasta ahora, desde Aeroparque y los pasajeros que hayan adquirido sus pasajes podrán volar tal como estaba previsto, sin ninguna variante".

"La compra de la empresa incluye a todo el personal que actualmente está trabajando en Norwegian, a los que consideramos como un gran equipo de trabajo, que seguirá con las operaciones, tanto en Aeroparque como en los destinos en las provincias", dijo Estuardo.

Dijo que se irán "reemplazando progresivamente los aviones 737 800 de Norwegian por los Airbus 320 de JetSmart y aspiramos a una flexibilidad decidirá que haga más óptimas las operaciones y mejore la experiencia de los pasajeros".

"El nuestro es un proyecto a largo plazo, porque entendemos que el potencial de Argentina es inmenso y creemos que estamos en condiciones de responder a eso", señaló.

Participaron del anuncio, además de Ortiz, William Franke, Andrew Broderick, Matt Bernier (CFO) del grupo Índigo, Gonzalo Pérez corral, gerente general de JetSmart Argentina y Marton Bulla, hasta ahora CEO a cargo de Norwegian. (Asteriscos TV).

CS Urbano y muy pronto su muestra anual, DAMUSAR.


Incertidumbre en el Subte: ni prórroga a Metrovías ni adjudicación del nuevo operador

A fines de diciembre vence el contrato con Metrovías, que ya fue prorrogado dos veces por la Legislatura porteña. Pero el Ejecutivo aún no envió el proyecto para una nueva extensión y ya se habla de que saldrá por decreto. La licitación para seleccionar el nuevo operador, empantanada: todavía no hubo dictamen sobre la oferta técnica ni se abrieron los sobres con la oferta económica. Incertidumbre total.

El futuro de la operación del Subte después de fin de año enfrenta una situación de incertidumbre total.

El actual contrato de operación y mantenimiento (AOM) con Metrovías, que data de 2013, venció el 31 de diciembre de 2017. La Legislatura porteña ya lo prorrogó dos años consecutivos, con la perspectiva de que en el interín se resolviera la licitación para seleccionar un nuevo operador.

Sin embargo, nada de eso ocurrió: la resolución de la licitación se dilató por los tiempos electorales, por lo que todo parece a encaminarse hacia una nueva prórroga (la tercera) del contrato vencido hace ya casi dos años.

Pese a esto, hasta el momento el Ejecutivo porteño no ha presentado en la Legislatura el proyecto para extender el contrato de Metrovías. Diversas fuentes oficiales consultadas por enelSubte coinciden en señalar que “no hay novedades por el momento” y algunas de ellas aventuraron la posibilidad de que Rodríguez Larreta otorgue una prórroga “por decreto” en función de la urgencia.

Al margen de esto, tampoco se conocen avances en la licitación para elegir al operador que manejará la red por los próximos 12 años, prorrogables por 3 más.

El proceso de nueva concesión, que comenzó en agosto del año pasado con la presentación de tres ofertas, está empantanado: según pudo saber este medio, aún no se ha realizado la apertura del sobre que contiene la oferta económica, paso clave para la adjudicación. Y esto no ha ocurrido porque la comisión evaluadora de ofertas ni siquiera terminó el proceso de análisis del primer sobre, correspondiente a las ofertas técnicas, ni emitió un dictamen. Cabe recordar que inicialmente se había prometido una adjudicación para noviembre del año pasado.

Estas dilaciones y la falta de resolución y pautas claras habían molestado a las oferentes internacionales (de capitales franceses, RATP Dev y Keolis, esta última asociada al grupo local Eurnekian), que habían dejado trascender su sospecha de que el proceso estaba armado para favorecer a Metrovías.

Los consorcios también están preocupados por las ramificaciones de la crisis del asbesto –un tema que, tal como adelantó enelSubte, ya había surgido en los meses previos a la presentación de las ofertas–, ya que no existe claridad acerca de la delimitación de responsabilidades sobre el tema entre el operador y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). La admisión por parte de SBASE de que tenía documentación donde constaba la presencia del material en los CAF 5000 y el hallazgo de piezas con asbesto en los Nagoya 5000 han vuelto a poner de relieve la cuestión para los potenciales futuros operadores.

La prórroga del AOM sería especialmente necesaria en el caso de que quien gane la nueva concesión no sea la propia Metrovías, de manera que pueda darse una transición ordenada entre el actual y el operador que resulte ganador. La necesidad de extender el acuerdo actual se vuelve abstracta si en cambio resultara la continuidad de Metrovías. Por eso, la demora en prorrogar el AOM también alimentó las sospechas.

De no mediar prórroga a Metrovías la operación debería revertir automáticamente a la estatal Subterráneos de Buenos Aires. El gobierno de Rodríguez Larreta ya ha hecho saber en ocasiones anteriores que ni siquiera contempla esta opción. Pero hay algo que, opere quien opere, no cambiará: la renovación del material rodante, la gestión de la infraestructura, y las eventuales obras de extensión de la red –frenadas hoy por primera vez en casi medio siglo– seguirán siendo una obligación del Estado. (EnelSubte).

miércoles, diciembre 04, 2019

Ferrocarriles: herencia y pendientes para el próximo gobierno

El nuevo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre recibirá en Ferrocarriles una compleja situación institucional, una herencia envenenada con las concesiones, y una colección de obras en marcha, inconclusas (como el viaducto San Martín), paralizadas (como el soterramiento del Sarmiento) o listas para arrancar, como la electrificación del San Martín o el viaducto del Belgrano Sur a Constitución. Los ramales clausurados, la situación de la larga distancia, el material rodante y el open access, entre los pendientes.

El gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre heredará de la actual gestión un complejo panorama en el ámbito del transporte ferroviario.

Por un lado, recibirá algunas obras en marcha, otras semiparalizadas y otras tantas frenadas de facto. Heredará licitaciones con final abierto que deberán ser necesariamente redefinidas, una docena de ramales de pasajeros clausurados o suspendidos por tiempo indeterminado y un entramado institucional que –si ya era complejo años atrás– fue empeorado aún más por la gestión saliente.

Lo que, sin embargo, no deja la actual gestión son lineamientos a futuro: más allá del puñado de obras en marcha –la abrumadora mayoría de ellas, continuidad de los tiempos de Florencio Randazzo–, Dietrich no deja ninguna visión integral que sustituya al “Plan Quinquenal” que recibió de manos de su antecesor en 2015, y que fue rápidamente desechado sin mayor trámite. Aquí, un repaso por los principales pendientes para el próximo gobierno.
Las obras de infraestructura: entre lo urgente y el mediano plazo

El gobierno saliente deja obras de infraestructura ferroviaria iniciadas (algunas inconclusas) y otras tantas licitadas pero sin resolución aún.

El caso más urgente y apremiante es el del viaducto de la línea San Martín: tras la rescisión del contrato del consorcio constructor, quedaron sin terminar la obra del tendido de vías –lo que ya ocasionó problemas de dilatación de rieles en las calurosas jornadas de días atrás– y las estaciones Villa Crespo y La Paternal, que permanecen cerradas.

En este caso se añadió una (evitable) complejidad institucional: a pesar de que el ferrocarril, su infraestructura y hasta su operación están en manos del Estado nacional, la obra se delegó en el Gobierno de la Ciudad, que la ejecuta a través de la empresa Autopistas Urbanas. Es esta entidad la que deberá resolver la terminación del viaducto, que se ejecutará por contratación directa.

También en el San Martín, Dietrich deja pendiente de resolución la licitación para la electrificación de la línea, que iba a comenzar una vez terminado el viaducto. En este caso, el proyecto cuenta con financiamiento parcial (400 millones de dólares de los 520 que cuesta la obra) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo titular se reunió semanas atrás con el presidente electo.

Otra licitación que será parte de la herencia es la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, entre la recientemente inaugurada estación Sáenz y Plaza Constitución. Tras idas y vueltas, el Gobierno finalmente licitó el proyecto, que data de la gestión Randazzo, y se abrieron los sobres de 15 consorcios que competirán para construir la obra, que está a la espera de su adjudicación.

En la línea Roca, terminada la electrificación de los ramales a La Plata y la vía Circuito (iniciadas por la gestión anterior), el Gobierno le cerró la puerta a completar la electrificación del ramal Bosques-Villa Elisa. Se trata de una obra marginal en costo (tiene instaladas hasta las columnas para las catenarias desde los años 80 y no requiere de nuevas subestaciones), pero de gran impacto para la red ferroviaria que debería ser considerada por la próxima gestión.

Pero, sin dudas, el mayor “elefante blanco” que deja el gobierno de Macri en términos de infraestructura ferroviaria es el soterramiento de la línea Sarmiento. Obra sin consenso técnico ni financiamiento asegurado, hoy no es más que un túnel de ningún lado a ninguna parte entre Haedo y Villa Luro, cuya construcción está frenada desde el verano pasado.

Para reactivar la obra, cuya existencia parece haber sido olvidada hasta por el propio Dietrich (que recientemente dijo que no sabía en qué había quedado), el gobierno porteño impulsa la construcción de un viaducto de Caballito a Villa Luro, solución cuya viabilidad técnica ha sido puesta en duda. Además, la Ciudad no tiene injerencia alguna en el proyecto, que es íntegramente responsabilidad del Estado nacional. La caótica situación generada con el viaducto San Martín torna desaconsejable este tipo de “colaboraciones” de imprevisibles consecuencias.

Material rodante: entre lo necesario y lo posible
El Gobierno actual recibió hace cuatro años una situación envidiable en términos del material rodante de las líneas metropolitanas: habían sido renovadas íntegramente las flotas de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre y estaban en proceso las renovaciones de las formaciones de las líneas Belgrano Sur y Roca, un total aproximado de casi 1200 coches si se cuentan las formaciones CNR de larga distancia.

La actual gestión sólo concretó una compra de 200 coches adicionales para la línea Roca, de manera que se puedan retirar de servicio los veteranos Toshiba que datan de la electrificación de los años 80. Pese a que esa adquisición fue acordada hace casi dos años y tiene financiamiento asegurado desde hace un año, ninguno de esos coches ha llegado aún al país y ni siquiera se tiene certeza de que se hayan comenzado a construir. Será tarea pendiente para la próxima gestión la activación de ese pedido, de gran importancia para mejorar el confort y la frecuencia de la línea Roca.

La otra compra de material rodante lanzada por el gobierno no llegó a buen puerto: inicialmente, cuando el proyecto de la RER parecía un hecho consumado, se licitó la compra de 169 trenes eléctricos, que servirían a todo el sistema. Luego, ante el empeoramiento de la situación económica y la inviabilidad de encarar siquiera las etapas más básicas de la RER, la compra fue reducida a 70 trenes, que servirían al San Martín electrificado y al Sarmiento soterrado.

Coincidentemente con el estado de ambos proyectos, la compra parece estancada y a un año de la apertura de sobres no se ha adjudicado. Así las cosas, todo indica que el proceso se caería. En tal caso, podría estudiarse alguna alternativa (una licitación más acotada o incluso una compra directa con China, como se hizo con el resto de las líneas) que permita comprar trenes nuevos para el San Martín, cuya electrificación es juzgada como prioritaria.

Dos ramales de la red metropolitana, sin embargo, quedaron marginados del proceso de renovación: las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que aún permanecen operadas por privados y al menos lo harán hasta marzo del año que viene, cuando venzan las prórrogas otorgadas por el Gobierno de Macri. Su futuro depende del proceso de licitaciones lanzado por la gestión saliente, en el que fue incluido que los privados que resulten como operadores deben aportar material rodante cero kilómetro, algo que despertó gran resistencia entre los empresarios, que ven inviable recuperar esa inversión, y que representa un inédito retroceso al modelo privatista que fue impuesto en los ferrocarriles durante los años 90 (ver más abajo).

Los ramales clausurados y suspendidos
La gestión actual también deja una docena de ramales ferroviarios de pasajeros clausurados o suspendidos “hasta nuevo aviso”, dos de ellos en el Área Metropolitana: el Puente Alsina – Aldo Bonzi del Belgrano Sur y el Haedo – Temperley de la línea Roca, este último de gran importancia estratégica.

El caso del Alsina-Bonzi ha puesto de relieve no sólo cómo la descoordinación entre las distintas empresas ferroviarias es un riesgo para la preservación del ferrocarril, sino también cómo las autoridades del gobierno saliente prefirieron ceder sus terrenos a un municipio políticamente afín antes de hacer primar el interés ferroviario. La misma política que en otros municipios del conurbano truncó para siempre la posibilidad de reutilizar los terrenos del ex Ferrocarril Provincial.

En el resto del país, los servicios ferroviarios fueron víctimas de una “clausura por goteo”, cuyos motivos nunca quedaron claros. Así dejaron de prestarse trenes de pasajeros en Entre Ríos, Chaco, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

En este último caso, una medida acertada y correcta desde lo formal (la transferencia de Ferrobaires al Estado nacional, que estaba pendiente desde 2007) fue utilizada como excusa perfecta para cortar de un hachazo y sin explicación alguna los trenes de pasajeros a Tandil, Sierra de la Ventana, Pinamar, 25 de Mayo, Saladillo y otras ciudades a las que Ferrobaires atendió hasta su último día de operación.
Larga distancia: estancamiento

El Plan Quinquenal que Dietrich recibió de manos de su antecesor cuatro años atrás contemplaba una formidable expansión de los servicios de larga distancia y sustanciales mejoras en las frecuencias y los tiempos de viaje de los existentes.

Lejos de ello, y amén de los servicios suspendidos, hoy los trenes de larga distancia tardan más que hace cuatro años y, a pesar del archipromocionado agregado de paradas intermedias, transportan menos pasajeros, tal el caso de los servicios a Córdoba y Tucumán.

Los únicos que han registrado incremento de pasajeros, a fuerza de la crisis y de pasajes baratos, son los servicios a Mar del Plata y Rosario, que siguen estando lejos de ofrecer tiempos de viaje y diversidad de frecuencias que los hagan competitivos frente a otras alternativas de movilidad.

Ambos, cabe recordar, discurren sobre infraestructura de vías renovada por el Estado pero que no puede ser explotada plenamente debido a los cortocircuitos con las operadoras de carga, que mantienen la concesión integral del ramal (caso NCA con la vía a Rosario) e imponen limitaciones de velocidad y de uso a los trenes de pasajeros. Sus contratos no fueron nunca adecuados a la normativa vigente, que obliga a devolver al Estado la gestión integral de la infraestructura de vías y el control de circulación de trenes.
Ferrocarriles Argentinos y las concesiones: una herencia envenenada

La ley 27.132, aprobada en 2015 con amplio consenso político, disponía la creación de Ferrocarriles Argentinos como una compañía que agrupara bajo un mismo paraguas a las diversas empresas estatales del sector ferroviario. La ley fue letra muerta durante el macrismo: Ferrocarriles Argentinos quedó como cáscara vacía (sintomáticamente, hasta su nombre fue borrado) y cada empresa del sector siguió atendiendo su juego, en ocasiones pisándose competencias entre sí y a veces con prácticas abiertamente contrarias a la letra de la ley.

Poco hizo el Gobierno al respecto: en 2018 el ministro Dietrich reglamentó la norma en un sentido bastante opuesto al propio articulado, abriendo la puerta a la continuidad de las concesiones integrales de las empresas cargueras, efectivamente bloqueando la aplicación del acceso abierto (open access) a la red ferroviaria previsto en la misma ley y sosteniendo su balcanización. El presidente electo comprometió, meses atrás, su apoyo al acceso abierto que prevé la ley, por lo que caben esperarse acciones en este sentido.

En el mismo tren de sostener las concesiones integrales, el Gobierno saliente lanzó a mediados de este año una licitación para garantizar la continuidad de las líneas Urquiza y Belgrano Norte en manos de operadores privados, medida no sólo contraria a la ley (ya que esta modalidad no está prevista en la normativa vigente), sino también carente de todo sentido, especialmente cuando el resto de la red ferroviaria metropolitana es administrada por el Estado con razonable éxito. Al margen de esto, las potenciales oferentes ya dejaron trascender su desinterés por la propuesta, al menos en los términos que planteó la actual administración.

La falta de presencia de una empresa ferroviaria estatal que articule a los distintos actores del sistema y establezca pautas claras, sumado al abandono del citado Plan Quinquenal –que, con sus falencias, es lo más parecido a una planificación integral de que se tenga memoria en las últimas décadas– ha dado lugar a que no exista una clara sistematización de intervenciones ni un orden de prioridad para las obras, algunas ejecutadas por ADIF, otras por SOFSE, otras por Belgrano Cargas y otras por secretarías y unidades ejecutoras sin conexión con las empresas estatales del sector, cuando no por empresas dependientes de gobiernos locales, como es el caso de los viaductos en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese caótico panorama no han faltado proyectos faraónicos como la RER –que incluían propuestas delirantes como la reconversión a catenaria del Ferrocarril Mitre, cuyo tercer riel acaba de ser renovado–, de gran publicidad hasta que la realidad se encargó de hacerlos naufragar y desaparecer del debate público. Entre tanto, proyectos como la RER obstaculizaron o desmerecieron otros más modestos y posibles para recuperar servicios ferroviarios competitivos y consolidar los trenes del área metropolitana.

A diferencia de lo que ocurría hasta hace algunos años atrás, la “cabeza” del sistema ferroviario ya existe y no es necesario crear ninguna nueva institucionalidad. Sólo se necesita dotar a Ferrocarriles Argentinos de las capacidades necesarias y hacerla funcionar verdaderamente como la articuladora y coordinadora del sistema ferroviario nacional. Eso supone una compleja serie de medidas que van desde lo simbólico –recuperar a la empresa del ostracismo– hasta los aspectos más complejos de implementar de la ley de 2015, como la gestión estatal única de la infraestructura que permita tanto el verdadero open access como la prestación de servicios de pasajeros de media y larga distancia competitivos. Una tarea cuya suerte, sin dudas, determinará el balance de los próximos cuatro años. (Enelsubte.com).

Kicillof aprobaría el protocolo de aborto no punible que rechazó Vidal

La medida se pondría en vigencia en todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires. Según se indicó, el proyecto fue confeccionado en el año 2015, por el ministerio de Salud de la Nación.
El gobernador electo, Axel Kicillof, analiza con alto grado de factibilidad aprobar el protocolo nacional que regula la realización de abortos no punibles para que sea de aplicación obligatoria en los hospitales de la provincia, una medida que la actual mandataria, María Eugenia Vidal, había rechazado.
Se trata del llamado «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo», confeccionado en 2015 por el ministerio de Salud nacional durante la gestión de Daniel Gollán -posible funcionario en provincia-, que regula la realización de los abortos no punibles por el Código Penal.
En octubre de 2016, la ministra de Salud de Vidal, Zulma Ortiz, había avanzado con la aplicación del protocolo con la firma de la resolución ministerial 2095, que fue formalmente anunciada en un comunicado oficial. Pero diez días después el gobierno comunicó que la medida no sería publicada en el Boletín Oficial, por lo que no estaría vigente.
En ese momento, desde la secretaría Legal y Técnica -a cargo por entonces del actual procurador general Julio Conte Grand, un funcionario de estrechos vínculos con la Iglesia católica- se dieron las rezones de la evidente marcha atrás en una decisión que ya estaba tomada.
«Considerando que en términos formales y dada la complejidad del tema se requiere la intervención de otras áreas del Gobierno con competencia, la cartera provincial de salud se encuentra trabajando en una nueva resolución que dejará sin efecto la anterior, para la elaboración de un nuevo protocolo», se dijo entonces.
Pero esa elaboración nunca llegó y el protocolo jamás entró en vigencia. Ahora, Kicillof tiene prácticamente decidido que lo impulsará. «Con Alberto Fernández en el gobierno nacional va a ser mucho más fácil avanzar», dijeron en el entorno del gobernador electo.
En su momento, la provincia había aclarado el alcance de la adhesión al protocolo, al señalar que «la legislación reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo cuando este ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación», derecho que «incluye a todas las personas con capacidad para llevar adelante un gestación sin discriminación que se encuentren en alguna de esas situaciones». Fuente: DIB.

Habrá presencia regional en ambas cámaras

Será importante para la región la incorporación de dos nuevos legisladores que trabajarán pensando en los intereses de los bonaerenses pero sobre todo en los de sus propios distritos.

La Legislatura Bonaerense se prepara para recibir a los nuevos legisladores que tendrán una banca hasta 2023. Del mismo modo, otros están transcurriendo los últimos días como representantes del pueblo. Mientras que los que ingresaron en 2017 deberán preocuparse por su futuro recién en 2021.
En lo que respecta a los legisladores de nuestra región tenemos a dos que concluyen su mandato en diciembre. Uno de ellos es Carlos Urquiaga: el paceño estuvo un periodo como intendente de José C. Paz y luego fue reemplazado por Mario Ishii cuando este volvió de su senaduría. Ahora habrá que ver que le deparará el futuro político.

Por otro lado, una mujer que responde al ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, también dejará su cargo. Se trata de María José Tedeschi de quién aún es difícil aventurar cuál será su futuro político.
Quien continúa por dos años más como senador provincial es Luís Vivona. El malvinense ingresó en 2017 a la Legislatura y desde allí trabaja para la provincia y para Malvinas Argentinas. También sigue hasta 2021 el merlense Gustavo Sos, aliado del intendente Gustavo Menéndez.

Los que ingresan este año son, José Pérez como senador provincial. Él referente de La Cámpora, y actual Secretario de Gobierno de Ishii fue como primer candidato en la lista del Frente de Todos, dejando en segundo lugar a Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. Es clave la buena relación que tiene con el intendente paceño para los intereses del distrito.
Por último, por Juntos por el Cambio, Catalina María Buitrago, asume como diputada en la provincia y es una de las legisladoras que responde políticamente al ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre.

Se fue la última sesión

Durante el transcurso de la última sesión del año en la Legislatura Bonaerense, se dio lugar a la despedida y reconocimiento a los diputados y diputadas que terminaron su mandato. Los legisladores recibieron un diploma y el aplauso de todos los presentes en el recinto fueron: Eduardo Barragán, Guillermo Castello, Marcelo Daletto, Liliana Denot, Daniel Ivoskus, Jorge Mancini, Manuel Mosca, Hugo Oroño, Roberto Rago, Oscar Sánchez, Jorge Silvestre, María José Tedeschi, César Torres, Mauricio Barrientos, Juan Debandi, Miguel Funes, Lauro Grande, Rodolfo Iriart, Lucía Portos, Juan Francisco Andreotti, Javier Horacio Faroni, Carlos Ramiro Gutiérrez, Ricardo Lissalde, Javier Carlos Mignaquy, Juan Manuel Cheppi, Rocío Giaccone, María Alejandra Martínez, José María Ottavis, Guillermo Kane y Carlos Urquiaga.

Y las diputadas y diputados que terminan su mandato pero renovaron sus bancas por cuatro años más son: Maximiliano Abad, Martín Domínguez Yelpo, Verónica Barbieri, Walter Carusso, Alejandra Lorden, María Laura Riccini, Mauricio Vivani, Vanesa Zuccari, Walter Abarca, Santiago Eduardo Révora, José Ignacio Rossi, César Valicenti, Avelino Ricardo Zurro, María Valeria Arata, Rubén Eslaiman, Fabio Gustavo Britos y Patricia Cubría. (Aqui la Noticia).

San Isidro: Culminó el Seminario Anual de Discapacidad.

Se llevó a cabo el Seminario Anual de Discapacidad, coorganizado por la Universidad de San Isidro y la Universidad Católica Argentina. El objetivo central de los encuentros fue reflexionar sobre las barreras socioambientales con las que se encuentran las personas con discapacidad, y pensar acciones y políticas tendientes a resolver estas situaciones.

Los días 2 y 3 de diciembre, y con motivo de la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó este Seminario que contó con la presencia de numerosos especialistas en la temática y de personas con distintas discapacidades que relataron sus experiencias de vida.

El martes 3 en la Universidad de San Isidro, la jornada fue inaugurada por su rector Gualberto Baistrocchi, el obispo auxiliar Guillermo Caride, la Dra. Liliana Pantano (UCA) y el Ministro Consejero Sato de la Embajada de Japón en Argentina. La actividad se desarrolló en el marco de la Cooperación entre la Embajada de Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de San Isidro.

Los paneles abordaron los debates más relevantes en esta temática. En primer lugar se abordó el tema Vivienda y Vida independiente, donde miembros de la asociación civil Senderos del Sembrador contaron la experiencia de Casa Vergara, una vivienda convivencial para adultos con discapacidad intelectual. En el segundo panel, miembros de la Asociación Del Desarrollo para la Educación Integral (ADDEI), el ANSES y la empresa Bristol-Myers Squibb, mostraron alternativas y experiencias de empleo para personas con discapacidad. Por último, se reflexionó en torno a la Formación y capacitación inclusivas, y a los desafíos de las Universidades en este campo. En esta línea, la Universidad de San Isidro lleva adelante el Programa de Inclusión de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, como muestra en esta nota del diario La Nación.

El cierre de este valioso Seminario estuvo a cargo de Ricardo Gross, Coordinador de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro.

2019-12-01. Tarab, 3º edición. Resumen.

En Tigre, la seguridad se llama "Chrisevel".


Cierre de lujo de Ani Producciones. "Bellydance Stars 2019".