viernes, octubre 16, 2020

ALAK ASEGURÓ QUE LA CONSTRUCCIÓN DE ALCAIDÍAS EN BUENOS AIRES CONTRIBUIRÁ A MEJORAR LA SEGURIDAD

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, aseguró hoy que la construcción de nuevas alcaidías "es fundamental para la seguridad", debido a que permitirá destinar más efectivos policiales al patrullaje para la prevención de delito.


"Las nuevas alcaidías son fundamentales para generar mayor seguridad en la provincia, ya que permitirá que el personal policial esté en la vía publica previniendo el delito y no en las comisarías cuidando personas privadas de la libertad", sostuvo.

Alak recorrió hoy la obra de construcción de la nueva alcaidía de Campana que contará con capacidad para 76 personas privadas de la libertad, tendrá espacios de usos múltiples y oficinas de asistencia social y psicológica.

Esta obra es parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria que tiene como objetivo generar 2.000 plazas nuevas "con el fin de saldar la enorme deuda en materia de política penitenciaria que dejó la gestión anterior, que elevó el índice de prisionalización a 317 cada 100.000 habitantes, siendo el más alto de la Argentina", según consignó la cartera de Justicia.

En la Provincia de Buenos Aires se pasó de 33.000 internos a 49.000 en las cárceles bonaerenses y solamente se hicieron 1.034 plazas, lo que provocó un nivel de sobrepoblación que empieza a disminuir con este plan de infraestructura. (Télam).

EL GOBIERNO BONAERENSE FIRMÓ UN ACUERDO CON JAPÓN PARA POTENCIAR AL SECTOR APÍCOLA Y QUESERO

 El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportados, informó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.


Se trata del proyecto "Un pueblo, un producto" (o Proyecto OVOP, "One Village, One Product"), que en esta primera etapa beneficiará a los sectores queseros y apícola.

Según se informó, el convenio se extenderá por 5 años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación.

En esta etapa fueron seleccionados dos actores productivos provinciales, el sector apícola del sudoeste provincial y el sector quesero de la zona centro-este, en los que ya comenzó la etapa de planificación de acciones.

La cartera bonaerense que dirige Augusto Costa coordina el proyecto a través de la Subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas, y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

El Proyecto OVOP surgió en Japón en la década del ‘70, como una estrategia para el desarrollo de comunidades que jerarquiza el valor de los productos locales.

Desde entonces, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) replica y comparte su experiencia en diferentes países del mundo.

El sector apícola del sudoeste bonaerense fue elegido por su potencial para el agregado de valor en origen, por el grado de innovación que desarrolló tanto en insumos como en herramientas y por su perfil exportador, ya que la Argentina es el segundo país a nivel mundial con mayor exportación.

En tanto, en la zona de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez se trabajará con el sector quesero, para lo cual se estableció vínculo con el cluster Quesero Tandil, referente del sector de amplia trayectoria asociativa, con el fin de impulsar un producto con identidad regional y expandir sus aspectos productivos y comerciales. (Télam).

CHIVILCOY: ¿SE VIENE EL LEVANTAMIENTO DE CONTROLES EN LOS ACCESOS?

 El alcalde Guillermo Britos se refirió al levantamiento de los controles en los Accesos a la ciudad de Chivilcoy. En ese sentido, manifestó: “Vamos a decidir a partir del lunes, el levantamiento de los controles en los accesos y vamos a empezar a hacer un control dinámico con operativos sorpresa. No puede ocurrir que Chivilcoy tenga sus accesos controlados cuando en Capital no ocurre, porque generamos lo inverso que buscamos”.


En tanto, agregó: “También, a partir del lunes vamos a disponer otros lugares para que la gente pueda ir a realizar actividad física”. (La Provincia).

Malvinas Argentinas: Encuentro y Muestra Distrital 2020: “25 aniversario del Municipio".

Cuenta con la participación de más de 200 escuelas del distrito. Las seis jornadas se transmiten en vivo a través de las plataformas digitales YouTube y Zoom. Organizan junto al Municipio el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación.

Comenzó el Encuentro y Muestra Distrital anual de Malvinas Argentinas, este año con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario del distrito. A causa de la pandemia por Covid-19, el evento se realiza de manera virtual, y está dividido en seis jornadas: los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de octubre. Las transmisiones son en vivo a través de las plataformas YouTube y Zoom, emitidas desde el Polideportivo de Los Polvorines.

El subsecretario de Educación local, Daniel Morard, sostuvo: "Cada año hacemos estos encuentros distritales, y esta vez nos tocó hacerlos en una modalidad distinta, de manera virtual, por la pandemia que nos encontramos atravesando. Nos tuvimos que readaptar a la situación, la verdad que hay un esfuerzo muy grande por parte de docentes, directivos, inspectores, y como siempre, por parte del Consejo Escolar que nos acompaña año a año", y agregó: "Estamos orgullosos de ser parte de la comunidad educativa de Malvinas Argentinas. Es especial también porque es el aniversario 25 de nuestro distrito".

Este Encuentro y Muestra Distrital está abocado a las siguientes temáticas: foto relatos, retos de ritmos y coordinaciones, revista digital, olimpiadas de historia del Municipio, murales digitales y música para Malvinas Argentinas.

Con motivo de revalorizar los orígenes distritales, participan de la Muestra más de 200 escuelas de Malvinas Argentinas, de todos los niveles educativos: jardín, primario, secundario y adultos. "Sinceramente todos se sienten identificados con este aniversario tan importante para los malvinenses. Todos destacan el gran cambio desde que está la gestión de nuestro intendente Leo Nardini sabiendo que la educación es un pilar fundamental", expresó Morard.

"Es un mega evento en cuanto a la cantidad de participantes, nos hubiese encantado compartir lindos momentos y actividades al aire libre en el Predio Municipal, pero esto es una previa de lo lindo que va a ser el próximo año seguramente", vaticinó el subsecretario en la primera jornada, que contó con la participación de Alejandro Perrone, presidente del Consejo Escolar; los inspectores jefe regional de la Dirección General de Cultura y Educación Gustavo Copes y Martín Pastrone; y la jefe distrital Verónica Roldán.


 

miércoles, octubre 14, 2020

Malvinas Argentinas: Diego Valenzuela dialogó con vecinos.

El Índice de precios al consumidor subió 2,8% en septiembre

 El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento del 2,8%, impulsado esencialmente por un alza del 3% en el rubro Alimentos y Bebidas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista fue de 22,3% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 36,6%.
El informe del Indec precisó que las divisiones Prendas de vestir y calzado, con un alza del 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,3%, fueron los sub rubros que mostraron mayores subas en la medición general y en la mayoría de las regiones del país.
En ese marco, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3% y fue el de "mayor incidencia" en el resultado final de la medición, explicó el organismo.
En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.
Por contrapartida, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.
Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas.
La cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la de agosto, cuando la inflación fue del 2,7%, y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general, informó el Indec.
El congelamiento de los servicios públicos hizo que solo registraran un aumento del 1,1% en septiembre, mientras que los bienes, en su mayoría no regulados, aumentaron 3,6% para promediar un alza del 2,8%.
En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante el noveno mes del corriente año fueron el Pan Francés, con un incremento de 8,9%, seguido por el Arroz Blanco (2,6%), Asado (2,4%), Hambuguesas congeladas (3,4%), y Merluza fresca (4,1%).
Entre los artículos de limpieza y tocador, los principales incrementos correspondieron a Lavandina (2%), Algodón (2,8%) y Desodorantes (2,3%).
En tanto, en el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1%, la batata (24,6%) y la manzana deliciosa (20,1%).
Por otra parte, con una inflación promedio a nivel nacional del 2,8%, en septiembre se destacó la suba del 3,4% en la región Noreste, y del 6,3% en Cuyo.
En lo que va del año, y con una inflación acumulada del 22,3%, los precios estacionales aumentaron 45,1%, los regulados, mayormente tarifas de servicios públicos, el 8,8% mientras que el IPC Núcleo subió el 23,6%.
Algo similar ocurrió en la medición de los últimos 12 meses, y con una inflación del 36,6%, los Estacionales acumularon un alza del 63,6%; los Regulados el 20,6% mientras que el IPC Núcleo alcanzó una suba del 38,3%.
El acumulado de los primeros nueves meses del corriente año marca una reducción de algo más de 17 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019, cuando el IPC marcó una suba de 53,8%.
Esta diferencia fue resaltada hoy desde el Banco Central, donde manifestaron su confianza en "el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses".
"La menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada del BCRA, el bajo dinamismo de las tarifas reguladas y la administración de precios a través de los programas de precios máximos y cuidados contribuyeron a que la inflación interanual continuara descendiendo", manifestaron las fuentes del organismo monetario.
En ese sentido, ponderaron el hecho de que la inflación núcleo -que mide los precios de bienes y servicios no regulados o con componente estacional- haya acumulado 38,3% de aumento en los últimos 12 meses, desacelerándose 18,4 p.p. desde diciembre de 2019.
"El componente núcleo del IPC se desaceleró desde 3% en agosto a 2,3% en septiembre y la mayor suba se dio en los bienes y servicios estacionales (7,9%), reflejando el comportamiento habitual de los precios de la indumentaria dado el inicio de la nueva temporada, junto con subas en los precios de las frutas y verduras", apuntaron en el Banco Central. (Télam).

Malvinas Argentinas: Incendio en un depósito de garrafas en Tortuguitas.

 Del total heridos, ocho son bomberos que fueron afectados por el incendio y las explosiones posteriores y que pudieron irse a sus domicilios con lesiones que no necesitaron hospitalización, mientras una persona que trabajaba en el lugar fue retirada lastimada del lugar antes de que llegasen los socorristas, añadieron los informantes.


El hecho ocurrió cerca de las 12 en un depósito en la calle Yatasto, entre Puerto Rico y República Dominicana, cuando unas 120 garrafas explotaron a raíz de un incendio, según precisaron las fuentes.

“Aparentemente el fuego se inició por un desperfecto eléctrico”, añadieron las fuentes, que sostuvieron que el depósito no estaba habilitado.

Además, tres casas linderas fueron alcanzadas por el fuego y quedaron "totalmente destruidas" aunque sus ocupantes "pudieron ser evacuados a tiempo", detallaron los voceros.

Indicaron además que otras casas del lugar también fueron alcanzados por las llamas, pero sufrieron daños menores.

También "se atendieron en el lugar a varias personas por inhalaciones de humo", dijeron los informantes.

Cuatro de los bomberos heridos pertenecen al cuartel de Tortuguitas, dos al de Garín y los restantes a otros distritos.

Los bomberos trabajaron durante varias horas para sofocar las llamas y remover los restos de material inflamable.

Malvinas Argentinas: Cinemark debuta con un autocine.

 La empresa estadounidense selló una alianza con Carrefour para montar un espacio de exhibición de películas en el estacionamiento de su shopping de Malvinas Argentinas.


Entre los muchos heridos que está dejando la pandemia, los cines tienen un papel protagónico. Las salas tradicionales están cerradas desde hace casi siete meses y los dueños de las cadenas siguen buscando la forma de sobrevivir.

En ese contexto, los dueños de Cinemark Hoyts, que cuentan con 22 complejos de salas convencionales en todo el país, optaron por retornar a un formato que había quedado olvidado a mediados de los ‘80: los autocines.

El puntapié inicial será el proyecto que llevarán adelante en Terrazas de Mayo, el shopping center de Property Division, la unidad de negocios inmobiliarios de Carrefour Argentina.

El autocine, con capacidad para 60 vehículos, se encuentra ubicado en la playa de estacionamiento del shopping emplazado en el cruce de las rutas 202 y 8, en Malvinas Argentinas. La primera proyección para el público está prevista para este viernes y las entradas tendrán un valor de $1.200 por auto.

“Tenemos una cartelera variada, con reestrenos para toda la familia y una extensa oferta de promociones y descuentos . Esperamos pronto poder anunciar el regreso a las salas, mientras tanto, los esperamos en nuestro autocine”, indica Martín Álvarez Morales, Gerente General Cinemark Hoyts, la segunda cadena más grande la región, con 160 complejos.

“En Carrefour siempre buscamos brindar a nuestros clientes la mejor experiencia cuando nos visitan. En esta oportunidad, a través de nuestro Shopping Center, Terrazas de Mayo, y en alianza con Cinemark Hoyts, proponemos el autocine como una opción para el entretenimiento de los vecinos de la zona”, agrega Sebastián Rascovan, Director de Property Division.

Fuentes del grupo francés no descartan replicar en el futuro el mismo formato en otras de sus ubicaciones. "Hoy estamos arrancando con esta primera experiencia. Estaremos atentos a los resultados y en un futuro evaluaremos nuevos espacios en la medida que las habilitaciones legales y garantías sanitarias estén dadas".

Iniciativas
Durante el aislamiento ya se abrieron dos autocines en la Ciudad: el del Estadio Obras Sanitarias y el Atlas de La Rural. En el conurbano hay otra propuesta en el estacionamiento del Maschwitz Mall de Escobar y el Multiplex Canning inauguró otro en el parking de Las Toscas Shopping. En provincias como Mendoza y Chaco también hay emprendimientos de ese tipo. Además, en los últimos meses, han aparecido autocines en todas partes del mundo.

Los empresarios buscan paliar el impacto que generó la pandemia en una industria que congrega a 800 salas de cine y emplea a 7.000 trabajadores de manera directa e indirecta. Según datos del sitio Ultracine, más de 5 millones de entradas se perdieron en el primer cuatrimestre de 2020 por las medidas sanitarias impuestas por la cuarentena.

lunes, octubre 12, 2020

En Pilar. Caravana y banderazo contra el Gobierno en la Panamericana

 

Cientos de vehículos recorrieron la autopista entre Ayres del Pilar y el Sheraton, haciendo sonar sus bocinas. El #12o fue convocado contra las políticas del Gobierno nacional.

Cientos de vehículos se sumaron esta tarde al banderazo opositor contra el Gobierno nacional, formando una caravana que partió desde la entrada del country Ayres del Pilar y que llegó hasta el puente del Hotel Sheraton, para luego retomar hacia su punto de partida. El denominado #12o se puso en marcha cerca de las 17 y los manifestantes hicieron sonar sus bocinas para protestar contra las políticas del Gobierno.

Al igual que en las marchas anteriores, los argumentos fueron variados, abarcando consignas como la “defensa de la República” y la “transparencia de la Justicia”. También varios manifestantes expresaron la necesidad de “poder trabajar” y reclamaron la apertura de las escuelas, cerradas por la pandemia de coronavirus.

A diferencia de otras marchas que se vienen llevando a cabo, mayormente los días feriados, esta vez la protesta tuvo menor participación que las anteriores. El escenario también fue bien distinto. Esta vez, con una temperatura cercana a los 20 grados, la imagen de los autos circulando por la autopista haciendo sonar sus bocinas, se completaban con cientos de personas que aprovecharon la tarde espléndida para caminar o andar en bicicleta por la colectora o compartir mates y jugar a la pelota en familia.

También hubo otras diferencias respecto a las anteriores protestas. Esta fue la primera vez que dirigentes políticos se pusieron al frente de la convocatoria de manera abierta. En el caso de Pilar, la diputada nacional Adriana Cáceres convocó durante la semana a concentrarse, pero en la plaza 12 de Octubre. Allí la convocatoria fue modesta, con un puñado de personas. En tanto un grupo de manifestantes eligió el puente del cementerio Memorial para protestar.

Esta tarde la diputada nacional del Pro subió un video a sus redes sociales donde desde su auto contó que se sumaba a la marcha para “poder trabajar, estudiar, por la libertad de prensa, la independencia de nuestra justicia, la protección de la propiedad privada y la defensa de cada uno de los derechos que hoy están en peligro”. (Pilar a Diario).


En San Miguel, 2 fallecimientos y 21 nuevos casos de COVID-19.


 

En José C. Paz, 3 fallecimientos y 34 nuevos casos de COVID-19.


 

En Malvinas Argentinas, lunes con 4 fallecimientos y 205 nuevos casos de COVID-19.

 


El Banco Central le da un fuerte impulso a los bonos dólar linked: ¿son tan buen negocio para poner pesos e invertir?

 La semana pasada el Tesoro se llevó casi u$s1.800 millones en el mercado. Los bancos jugaron fuerte gracias a cambios normativos impulsados por el Central.


En el Banco Central (BCRA) apuntan a financiar "lo menos posible" con emisión monetaria al Tesoro. Sin embargo, hasta ahora, el organismo conducido por Miguel Pesce no tuvo más remedio que incrementar la base monetaria para hacer frente al déficit fiscal, que se amplió por la pandemia.

Junto con la reestructuración de los bonos en moneda extranjera, el Tesoro empezó un trabajo bastante arduo para recomponer la curva de deuda en pesos, de modo de lograr financiar en el mercado local parte de su déficit.

El último intento fue la colocación de un bono dólar linked, realizada la semana pasada. El título, denominado en dólares pero que se suscribe y paga en pesos, le permitió al Gobierno recaudar más de $136.100 millones con un bono que vence el 30 de noviembre de 2021. "La fecha de vencimiento del bono, un mes después de las elecciones de medio término, permitiría ‘ganar’ con un eventual ajuste cambiario posterior a los comicios", resaltaron desde GMA Capital.

Medido en dólares, al tipo de cambio oficial (por el que ajustan estos bonos) recaudó trató de u$s1.766 millones. En total, el Tesoro recibió 1.362 ofertas, lo que, por el monto colocado, muestra una fuerte participación de grandes jugadores.

En el mercado reconocieron que los bancos, las aseguradoras, los fondos comunes de inversión (FCI) y Anses fueron los principales interesados en esta licitación.

Ayuda del Central a Guzmán
El interés de los bancos va más allá de la búsqueda de cobertura que brindan estos bonos y se basa en algunos cambios normativos que el BCRA puso en marcha para asegurarle demanda al Tesoro en esta colocación.

Por un lado, emitió la comunicación "B" 12.074, donde permitió a los bancos incrementar su Posición Global Neta (PGN) en Moneda Extranjera hasta un 30% si emitían lo hacían comprando estos bonos vinculados a la cotización del dólar.

"Normalmente, la PGN puede exceder sólo un 5% del patrimonio del banco. Con esto, el BCRA nos permite llevarla a 30%. Es una diferencia importante y, como más dólares no podemos comprar, usamos esta alternativa", contaron en un banco.

El propio Banco Nación reconoció oficialmente que compró unos $8.000 millones (o u$s103,8 millones) en la licitación de bonos dólar linked de la semana pasada. Para el presidente de la entidad, Eduardo Hecker, esta colocación "demuestra que, gradualmente, se va restableciendo la confianza hacia el futuro por parte de los inversores".

La posición en moneda extranjera que pueden tener los bancos siempre estuvo limitada por el BCRA se dividide en dos partes. En primer lugar, están los dólares de contado, donde no se contabilizan los futuros de dólar ni los bonos dólar linked en cartera. En segundo término, está la PGN de moneda extranjera, donde se cuentan todos los conceptos en dólares y se toma en cuenta el saldo neto entre los bonos dólar linked y las coberturas con futuros.

Pero esta no fue la única medida del BCRA para ayudar en la colocación del Tesoro. Ya a fines de agosto, el organismo había permitido a los bancos reasignar los cupos que en los que tienen permitido financiar al sector público.

Los bancos tienen un tope de 75% de la responsabilidad patrimonial computable para el monto por el que pueden financiar a los diferentes Gobiernos. Ese 75% se divide en 50% para el sector público Nacional y hasta 25% para las provincias.

Dado que hay provincias que no emiten deuda, los bancos tenían parte de ese 25% disponible. En vistas de esa situación -y de las crecientes necesidades financieras del Tesoro- el BCRA les permitió reasignar ese cupo excedente a bonos emitidos por el soberano.

Según explicaron fuentes del sistema, cuando una provincia toma un crédito con garantía de coparticipación, eso se resta del cupo de financiamiento al sector público nacional. Esta medida, entonces, apuntaría a compensar ese efecto.

Un tercer punto que explica la demanda de los bancos por los títulos dólar linked pasa por el desarme de Leliq que el BCRA forzó en sus anuncios del jueves 1º de octubre. "Los pesos que se liberaron pueden ir a crédito, a pases o a bonos como los dólar linked, que se podían suscribir en moneda local", reconocieron en una mesa bancaria.

Finalmente, la estrategia de Pesce no sólo apunta a ayudar al Tesoro sino que también podría darle aire en el mercado de futuros ya que quienes compran un bono dólar linked suelen calzar la operación con la venta de futuros de dólar. Esto reforzaría la cantidad de oferentes en ese mercado donde hoy el BCRA está prácticamente solo en la punta vendedora.

¿Es negocio para los minoristas?
Si bien la demanda más importante del bono dólar linked estuvo de parte de los grandes jugadores, los minoristas también entraron. "Vimos demanda de clientes, fondos y empresas. Hubo demanda genuina", aseguraron en una mesa.

Para ellos, no obstante, la recomendación de los expertos es invertir indirectamente, a través de los FCI dólar linked ya que aseguran mayor liquidez y tienen un manejo profesional. Para eso, solamente es necesario tener una cuenta en un agente de Bolsa o en un banco y elegir el vehículo de inversión que ajuste por el tipo de cambio oficial mayorista.

Con respecto a las ganancias acumuladas, el reporte de GMA indicó: "En términos del rendimiento, fueron de las pocas categorías de los FCI que lograron ganancias en dólares durante el tercer trimestre. De todas formas, ya adentrados en agosto y septiembre, los FCI dólar linked no lograron anteponerse al avance del tipo de cambio de la Comunicación "A" 3500".

Desde que arrancó el boom de este tipo de inversiones, con los bonos corporativos, el patrimonio de los FCI que se dedican a esas estrategias se multiplicó.

"Los fondos dólar linked, que administraban solamente u$s200 millones a fin de mayo (medido al tipo de cambio oficial), actualmente ya manejan u$s1.600 millones. La performance del tercer trimestre mostró un gran desempeño y, particularmente entre julio y agosto, las suscripciones se duplicaron", puntualizó GMA Capital.

El informe también recuerda que "a mediados de septiembre la industria sufrió un golpe cuando rumores de un desdoblamiento generaron rescates por más de $93.500 millones", dado que, ante un desdoblamiento, estos bonos ajustan por el tipo de cambio más bajo. "Finalmente el Gobierno decidió emprender el camino del endurecimiento del cepo aliviando la caída en las suscripciones y devolviendo el brillo a estos productos", agregó GMA Capital.

Por su parte, Damián Zuzek, CIO de SBS Fondos, reconoció que hubo salidas de inversores "con perfiles más especulativos" pero afirmó que esos movimientos ya se detuvieron. "Quienes necesitan cobertura, siempre van a necesitar estas alternativas que son el mejor recurso para cubrirse", sostuvo.

Hasta la incursión del Tesoro en la deuda dólar linked, la estrategia más usada por los FCI que persiguen ese objetivo era la sintética, que combina la compra de bonos en pesos (por ejemplo) y las coberturas con futuros de dólar. De acuerdo con GMA, esa estrategia capta un 71% del mercado, seguida por las obligaciones negociables, que representan un 19%.

A diferencia de las emisiones corporativas que ajustan por el tipo de cambio oficial, el bono soberano ofrece, ya desde el inicio, mayor liquidez. "Para tomar una magnitud del monto colocado, este es equivalente a más del 160% de las emisiones corporativas dollar-linked de este año, al doble del patrimonio administrado por FCI dollar-linked y al 35% del interés abierto de Rofex", señaló GMA Capital.

En un contexto de brecha cambiaria en torno al 100% y creciente, los operadores esperan que el Tesoro continúe con las emisiones vinculadas al tipo de cambio oficial. Y, a medida que eso suceda, habrá mayor liquidez y plazos para apostar por estos instrumentos. (IProfesional).