sábado, marzo 31, 2012

Donación de Carboclor S.A. a la Fundación Rotary Club de Campana

El día 30 de Marzo, Carboclor S.A. hizo entrega de una importante donación a la Fundación Rotary Club de Campana, para ser aplicada al Fondo para el Plan de Becas para Estudiantes Secundarios que este Club de Servicio de Campana emplea para beneficiar a estudiantes secundarios de nuestra ciudad .
Por Carboclor S.A. estuvo presente en el acto de entrega el Ing. Gabriel Cerasa y por la organización rotaria, Luis Canal y el presidente de la Fundación , Ing. Héctor Montes .
El Ing. Montes al agradecer el importante aporte recibido destaco el valor que este tipo de contribuciones tiene para la comunidad de Campana, dado que los fondos obtenidos son dedicados íntegramente a ayudar jóvenes estudiantes de familias humildes de nuestra Ciudad . Menciono también que este Plan de Ayuda Escolar de Rotary Club Campana tiene mas de 30 años de vigencia, gracias al apoyo recibido durante ese lapso de la población de Campana en general, así como de Empresas que como en el caso de Carboclor S.A., demuestran una clara conciencia de Responsabilidad Social Empresaria. (La Auténtica Defensa).

UTN Facultad Regional Delta: Capacitación Ejecutiva

La UTN, Facultad Regional Delta, ofrece un curso abierto a toda la comunidad de "Capacitación Ejecutiva" con el objetivo de que el participante logre identificar como adaptarse a los cambios, Identificar espacios de mejoras en la organización comercial, Lograr mayor previsibilidad incrementando las oportunidades de venta y comprender la importancia del cliente satisfecho.
Comienza el 18 de abril y se cursa los miércoles de 18 a 21 hs. Esta destinado a empresarios PyMes del sector industrial, profesionales, consultores, directores, ejecutivos senior, gerentes y aquellas personas del área de negocios interesadas en incrementar sus competencias en el área comercial, revisando y mejorando las estrategias actuales de la empresa.
Para obtener mayor información pueden acceder a www.frd.utn.edu.ar, escribir a cursos@frd.utn.edu.ar, llamar al (03489) 420400 Int. 5138 / 5103 o dirigirse a San Martin 1171.

Campana: Declaración de la Juventud del PTS contra el tarifazo de Chevallier

Nuevamente los jóvenes estudiantes, trabajadores, sufrimos la Sintonía Fina del gobierno nacional que afecta al pueblo trabajador. Esto se expresa en que la Empresa Chevallier, un verdadero monopolio en la zona garantizado por el gobierno nacional y avalado por el municipal, no sólo aumenta las tarifas, sino que también nos quita el derecho al boleto estudiantil.

En estos nueve años de Kirchnerismo, la situación de los transportes sigue siendo crítica, y seguimos pagando las consecuencias de los noventa, estructuralmente nada cambió. Todos vimos como la Masacre de Once demostró, con la muerte de 51 trabajadores y trabajadoras, que el gobierno continua subsidiando empresas que hacen millonarias fortunas, mientras el pueblo viaja en paupérrimas condiciones.

También hace poco vimos el choque en Otamendi, que sólo por suerte no fue una tragedia y que vuelve a mostrar las responsabilidades de empresarios y del gobierno municipal.

La irracionalidad capitalista permite que los transportes que usamos millones, se concentre en un par de manos y que las condiciones en las que viajamos sean un verdadero negocio para los empresarios, como en el caso del ferrocarril, la empresa TBA en manos de los Cirigliano, que siguen engordando sus ganancias, mientras nos condenan a morir en un tren.

Por esto desde la Juventud del Pts, opinamos que luchar por el boleto estudiantil es un primer paso para generar una gran movilización de jóvenes que desde los centros de estudiantes y lugares de estudio y trabajo peleen contra los ajustes, y aumentos de las tarifas que el gobierno nacional, municipal y los empresarios quieren descargar sobre nosotros. No tenemos que resignarnos a esta realidad a la que nos acostumbran a vivir y viajar! Los transportes tienen que reestatizarse bajo control de los trabajadores y usuarios, porque sólo al pueblo pobre y trabajador le interesa que haya un sistema de

transporte único y estatal, barato, de calidad, rápido y seguro. Hay que terminar con las administraciones corruptas del gobierno y los capitales privados.
Facebook/Juventud Pts Campana

Donan alimentos a cuatro comedores de Zárate

En el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, Toyota Argentina promueve las prácticas solidarias y las lleva adelante junto con su cadena de valor. Junto con el concesionario oficial Del Parque Automotores (San Fernando del Valle de Catamarca) y la empresa fabricante de zapatos Confecat., de Catamarca, se unieron con un fin solidario que se llevó a cabo en diferentes etapas.
Las instituciones beneficiadas con la donación de alimentos no perecederos son los comedores "Anabella", "Gotitas de Amor", "Evita", y la congregación "Misioneras de la Caridad". Estas entidades de Zárate alimentan a más de 250 chicos.

Claudia Rucci: “Coincido con Moyano, este gobierno es cada día más conservador”

Luego de participar del acto encabezado por Hugo Moyano, secretario general de la CGT, en conmemoración del 30 aniversario de la movilización organizada por Saúl Ubaldini contra la última dictadura, Claudia Rucci fue entrevistada por el periodista Chiche Gelblung en radio Mitre. Consultada acerca del panorama político nacional, expresó que “este no es un gobierno peronista y lo está demostrando. Cada vez hay menos justicia social, no existe la cultura del trabajo. Creo que Hugo entendió esto muy bien, un gobierno que se aleja de los derechos de los trabajadores no se puede llamar a sí mismo peronista. Coincido con lo que dijo Moyano en el acto, este gobierno es cada día más conservador”.
En el acto, realizado en el salón Felipe Vallese de la Central Obrera, Moyano agradeció la presencia de Rucci y la de Saúl Ubaldini (h), y le pidió a “los trabajadores que se preparen, porque la Plaza de Mayo va a volver a ser la Plaza de los trabajadores”. También aseguró que “se han dilapidado la plata de los trabajadores” porque “la justicia social es una vivienda digna, un salario digno y un trabajo digno”.
Consultada acerca de las medidas político-económicas impulsadas por el cristinismo desde las últimas elecciones, la diputada nacional se preguntó: “¿Qué significa sintonía fina? ¿Ponerle tope a las paritarias? En verdad, es un ajuste. Pasa en España, en donde Rajoy ajusta y dice que es un ajuste. Vivimos en una falacia, dentro de un diccionario cristinista adonde todos los nombres son cambiados. A la gente no le gusta que le mientan y empezó a darse cuenta”.

2012-03-30. Domingo Cardozo, Pte. de la Coop. Tel. de Grand Bourg.mpg

2012-03-30. San Miguel, Inaug. hospital Monseñor Barbich



Todo Malvinas del 3o de Marzo de 2012



Médicos de México recorrieron el sistema de salud de Malvinas Argentinas.

Una comitiva de médicos de la República Federal de México, visitó el distrito de Malvinas Argentinas y recorrió los distintos hospitales que componen el polo sanitario del municipio.
La comitiva estuvo representada por el Dr. Irving Rico Restrepo, médico cirujano especialista en cardiología; el Dr. Miguel López Vega, ginecobstreta y representante del circuito de salud médico de México; Enrique Ortiz, diputado del rstado de Guanajuato, y la Lic. Susana R. Castrogiovanni, representante de México en Argentina, quien acompañó a los doctores en su recorrida.
El motivo de su visita es fortalecer las relaciones internacionales de hermandad, conocer la experiencia que tiene Malvinas Argentinas en cuanto al sistema de salud y su autogestión, realizar un intercambio académico - profesional y un intercambio de manejo de gestión.
“Tenemos la intención de poder hacer una comparación teniendo en cuenta que Malvinas Argentinas tiene una de las mejores gestiones de salud que existen en América Latina. Eso nos hizo venir a visitarlos, ver lo que se hace acá, lo que se está haciendo bien, y superó nuestras expectativas. Es un sistema de gestión de vanguardia, de punta tecnológica muy bueno. El sistema mexicano es un excelente sistema de salud, es uno de los mejores a nivel mundial, pero la Municipalidad no lo aplica de la manera más tecnológica. Este puede ser un ejemplo para los municipios mexicanos”, aseguró el Dr. Restrepo.
Por su parte, la Lic. Castrogiovanni, afirmó: “Los médicos vinieron fundamentalmente para llevar la gestión independiente de la salud. En México la gestión depende de Nación y acá las cosas se hacen de abajo hacia arriba. Así que es una manera de colaborar un municipio con otro y una provincia con otra”.
“Aquí el directivo está más cerca de las necesidades del pueblo, del paciente, por eso las cosas funcionan así. Y llama la atención la infraestructura, la arquitectura del edificio, impactante. Esta infraestructura es punta de lanza”, agregó el Dr. López Vega.
La comitiva médica, quedó muy conforme con la visita y vuelven a su país “con la intención de ver cómo podemos hacer las cosas que se han hecho bien acá, que son muchas, y poder aplicarlas en nuestro sistema”, finalizó el Dr. Irving Rico Restrepo.

Scioli y De la Torre inauguraron el hospital Monseñor Barbich en San Miguel

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dejó inaugurado ayer junto al intendente Dr. Joaquín de la Torre, el nuevo hospital central oftalmológico y odontológico, Monseñor Barbich, de San Miguel y la nueva estación elevadora de residuos cloacales, por la que más de 53.000 vecinos del distrito tendrán acceso al tendido de cloacas.
En su discurso, durante la inauguración del hospital central oftalmológico y odontológico, el gobernador Daniel Scioli destacó que “en este edificio, donde antes funcionaba un boliche bailable hoy inauguramos un hospital. Esta es la muestra de una gestión comprometida con la gente y sus necesidades, como la del intendente De La Torre. Donde, además de la atención de la salud, pude observar claramente como el deporte, la cultura y la política integral de prevención se está aplicando a fondo en la comunidad de San Miguel”.
A su turno, el intendente Joaquín De La Torre señaló: "Este es el segundo centro de salud de este tipo y con él sumaremos más de veinte sillones odontológicos y dos bases oftalmológicas en el distrito. La política de Salud, sobre todo en la prevención, ha resultado clave en nuestro distrito para bajar todos los índices negativos en materia sanitaria y de integración.
Estamos orgullosos del trabajo que lleva adelante nuestro cuerpo de salud, integrando también su tarea con las demás secretarías. Este hospital es un paso más en el compromiso diario de esta gestión con todos los vecinos de San Miguel", resaltó el intendente de San Miguel.
Por su parte, Mario Russo, secretario de Salud del distrito señaló que “gracias a este gran logro no quedarán en San Miguel personas que, por razones económicas, dejen de realizar los tratamientos odontológicos y oftalmológicos que necesiten”.
El nosocomio, realizado con fondos municipales, cuenta con cuatro sillones odontológicos, cinco oftalmológicos, instrumentos y aparatología de última tecnología. El cuerpo médico fue especialmente seleccionado y perfeccionado para desarrollar tareas en el nuevo hospital central.
Además, durante la inauguración, Scioli hizo la entrega formal de un subsidio por quinientos mil pesos a favor de San Miguel, destinado a la refacción, ampliación y remodelación del centro de antención primaria de Salud conocido como CIC (Centro Integrador Comunitario).
Estuvieron presentes en la inauguración, junto al Gobernador y al intendente De la Torre, los ministros bonaerenses de salud, Alejandro Collia, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de salud de San Miguel, Mario Russo, los secretarios de salud de Malvinas Argentinas, Tigre y Pilar, Hugo Schwab, Malena Galmarini de Massa y Pablo Atchabahián respectivamente, y el diputado provincial Guido Lorenzino.
Más temprano, el Scioli y De la Torre habían inaugurado una estación elevadora de residuos cloacales, cuya función principal consiste en dirigir dichos líquidos a la planta depuradora. “Gracias a esta gran obra, 53.000 vecinos del oeste de San Miguel podrán acceder a las cloacas por primera vez en su vida”, aseguró el intendente del distrito.

viernes, marzo 30, 2012

El bloque del PJ-FpV fijó postura acerca de la polémica sesión en San Fernando

"Un nuevo papelón de los funcionarios del Intendente Andreotti: usar el 24 de Marzo para 'limpiar' conductas políticas y callar al peronismo", comienza un comunicado de prensa firmado por los Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria de San Fernando: Augusto Briceño, Fernando Coronel, Alberto Esteban, Luis Giménez, Diego Herrera y Analía Medina.
A continuación, el texto completo del envío de prensa:
"Ante el desarrollo anormal de la Sesión Especial convocada para conmemorar el “Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria informa lo siguiente:
a) Nuestro absoluto repudio a todas las expresiones y hechos producidos en el HCD que agraviaron a la a miembros de la Comisión por la Memoria de Zona Norte, docentes, alumnos, dirigentes sindicales , militantes políticos, vecinos y a compañeros de nuestro Bloque.
b) El Bloque Justicialista actuó en la sesión cumpliendo el compromiso de votar con el resto de los bloques políticos la declaración leída y, tal como corresponde al ámbito deliberativo, dos compañeros hicieron uso de la palabra para destacar el sentido de la fecha y el contenido que la misma tiene especialmente para el Peronismo.
c) La Presidenta del Bloque oficialista hizo uso de la palabra sólo para agredir al Gobierno que durante 16 años transformó San Fernando continuando la conducta permanente de la gestión del Intendente , sin referirse en ningún momento al sentido de la fecha que estábamos conmemorando.
d) La sucesión de intervenciones de otros concejales como de parte del público presente, entre ellos de organizaciones de jóvenes peronistas, fue la secuencia lógica de una Sesión que desde el principio estuvo pésimamente conducida por el presidente del Cuerpo. El Concejal Aparicio no respetó el Orden del Día ni el cargo para el que fue elegido por los concejales, usando el inicio de la sesión para anunciar decisiones del Intendente Municipal que corresponden al ámbito Ejecutivo y comentándolas tal como lo haría un vocero de prensa. Además, en distintos momentos, no sólo respondía a las expresiones de concejales que hacían uso de la palabra, sin respetar el Reglamento Interno, sino que amenazó en más de una oportunidad en quitar el uso de la palabra a compañeros de nuestro Bloque, generando un clima de intolerancia pocas veces visto en San Fernando.
e) Si la Sesión fue un “papelón o un bochorno” o no estuvo a la altura de lo esperado por la Comisión por la Memoria de Zona Norte , por los docentes, los alumnos y Suteba, fue entera responsabilidad del Presidente del Concejo Deliberante Aparicio y del Bloque oficialista quienes pretendieron usar la Sesión, que es de TODOS LOS BLOQUES Y CONCEJALES, para intentar “limpiar en público” el rechazo personal y político que practican respecto de las Organizaciones de Derechos Humanos, y de las decisiones políticas y de la Justicia que reconocieron que en la Argentina hubo un Plan Sistemático para la Desaparición Forzada de Personas: Terrorismo de Estado. Como lo dieron a entender, las autoridades municipales sostienen que en la Argentina se enfrentaron “dos demonios”.
f) Usar el Concejo Deliberante en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para querer amordazar al justicialismo y para hacer público el nombramiento de un ex Candidato a Concejal del empresario De Narváez como Director de Derechos Humanos del Municipio, destacan sobremanera la impunidad autoritaria con que actúa el actual Gobierno Municipal. Ese intento de utilización personal de una fecha muy especial para los argentinos que soñamos con una patria democrática y justa, disparó la reacción militante de muchos participantes de la sesión que hicieron conocer su opinión a viva voz.
g) Tal como le consta a la Comisión por la Memoria de la Zona Norte, a los docentes y a Suteba, el Bloque de Concejales del Justicialismo, garantiza el funcionamiento de las instituciones democráticas en San Fernando y seguirá practicando su compromiso histórico y permanente con la plena vigencia de los derechos humanos y la reivindicación de los valores que inspiran las políticas nacionales promovidas por Néstor Kirchner y conducidas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (www.zonanortediario.com.ar).

Homenaje a Raúl Alfonsín en Chascomús

La UCR de la provincia de Buenos Aires rendirá un especial homenaje al Presidente Raúl Alfonsín al cumplirse mañana 31 de marzo el tercer aniversario de su deceso.
Mujeres y hombres militantes de la UCR se reunirán en Chascomus para expresar su reconocimiento a quien logro la recuperación de la Democracia y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.
La cita es mañana 31 a las 15.30 hs. en el Monumento a Raúl Alfonsín erigido frente a la laguna de Chascomús.
El comité de la provincia de Buenos Aires, que preside Miguel Bazze, y las autoridades locales organizan este encuentro de radicales en el que también participará el diputado nacional Ricardo Alfonsín.

jueves, marzo 29, 2012

Scioli y Da la Torre inauguran el nuevo hospital central oftalomológico-odontológico.

El acto tendrá lugar mañana a las 10, en el hospital mismo. Estarán presentes, además del Gobernador y el Intendente de San Miguel, el ministro de Salud, Alejandro Collia y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el secretario de Salud del municipio, Mario Russo, .
Mañana a las 10 de la mañana, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel, presidirán el acto inaugural del nuevo Hospital Central Oftalmológico – Odontológico del distrito. El mismo tendrá lugar en el hospital a inaugurar, ubicado en la esquina de Avda. Perón y Alberdi, en Muñíz. Estarán presentes, también, los ministros bonaerenses de Salud, Alejandro Collia, y de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez y el secretario de salud municipal, Mario Russo.
Allí, De la Torre recibirá por parte del Ministerio de Salud de la Provincia un subsidio por $500.000 para la refacción y ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC). Finalmente, luego del corte de cinta tradicional, los funcionarios recorrerán las instalaciones del nuevo Hospital Central Oftalmológico – Odontológico.
El nosocomio, que comenzará a atender al público a mediados de abril, entre las 8 y las 17 hs., requirió de una inversión de $1.000.000 provenientes de las arcas municipales y contará con 4 sillones odontológicos, 5 oftalmológicos, instrumentos y aparatología de última tecnología.
Antes de dirigirse al hospital, el gobernador Scioli habrá inaugurado, también en un breve acto, la Estación Elevadora de Residuos Cloacales ubicada en Bella Vista. Esta instalación resulta fundamental al sistema integral de cloacas, ya que permite hacer circular y, finalmente, elevar dichos líquidos a la planta depuradora.

Acto por la 30º Gesta de Malvinas en San Miguel

Este lunes 2 de abril, la Municipalidad de San Miguel llevará a cabo el acto oficial del Día Nacional del Veterano de Guerra y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, en coincidencia con el 30º aniversario de la Gesta del Atlántico Sur.
El evento se realizará a las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre, sita en Avda. Ricardo Balbín y Sarmiento, San Miguel. Estarán presentes el intendente del distrito, Joaquín de la Torre, y los miembros de su Gabinete.
Además, se contará con la asistencia de la Banda Militar del Regimiento de Artillería Nº1 Brigadier Gral. Iriarte y podrá presenciarse un desfile llevado adelante por abanderados de las escuelas privadas y estatales del municipio, y efectivos del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional.

Concejo Deliberante de San Miguel comienza a sesionar.

El martes 3 de abril, a las 10 horas, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Miguel realizará la apertura de sesiones ordinarias correspondiente al corriente año, en el salón principal de la Sociedad Española de Socorros Mutuos del distrito, ubicada en Av. Balbín 966.
Como en todas las aperturas, el intendente, Joaquín de la Torre, será quien efectúe el discurso de inicio de gestión con el cual se abrirá el período de sesiones en el concejo. Luego del acto protocolar, los ediles procederán al voto del calendario de sesiones para este año.

ACTO DE VIGILIA DE LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS. El domingo 1, desde las 18, en la plaza Brown, de Villa Adelina.

Como es habitual, el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas San Isidro realizará su acto de vigilia por una nueva conmemoración de la Gesta del Atlántico Sur.
El encuentro, que tendrá shows de folklore, danzas tradicionales y una muestra de fotos de las islas, se realizará este domingo 1 entre las 18 y las 24 en la plaza Almirante Brown, ubicada en Soldado de Malvinas e Independencia, Villa Adelina.
Los interesados en participar del encuentro pueden hacerlo con sus sillas y equipos de mate. En caso de lluvia la vigilia tendrá lugar desde las 24.
El acto oficial de homenaje a los ex combatientes y caídos en las Islas Malvinas con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se realizará el lunes 2 de abril a las 17 en la plaza Remedios de Escalada, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y de la Unidad Nacional, Acassuso.

SAN ISIDRO. SE VIENE EL FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA “EL CAMINO DEL SANTO”.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de abril el quinto festival de música clásica “El Camino del Santo”.
El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta de Cámara “Estación Buenos Aires”. Con dirección de Rafael Gintoli, la agrupación ejecutará piezas de Vivaldi y Haydn. Será el miércoles 4, a partir de las 21, en la Iglesia de San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.
Al día siguiente, a las 16, el festival estará dedicado a los niños. La cita será en el Museo Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso, donde Ángeles y Rosario Turco deleitarán con un concierto de piano a cuatro manos para darle forma a la pieza “Mi madre la oca”, de Maurice Ravel. Además, con música de Claude Debussy, el ballet de Oscar Araiz danzará “El Mar”. En caso de lluvia se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro.
En tanto, a las 21, en el Colegio San Juan El Precursor –Anchorena 419, San Isidro- tendrá lugar un recital de cámara. Cecilia Díaz (mezzosoprano), el cuarteto Gianneo (cuerdas) y Diana Lopszyc (piano) presentarán un espectáculo dedicado a Guastavino, Chausson, Ravel y Debussy.
Para el viernes 6 de abril, a las 21, también en la referida institución educativa, está programada la actuación del pianista José Luis Juri. El concierto estará compuesto por piezas de los compositores Chopin, Claude Debussy y Liszt.
Por otra parte, el sábado 7 de abril, a las 12.30, está programado el espectáculo de música barroca “Siete lágrimas espirituales para la Semana Santa”. A cargo de Marisú Pavón (soprano), Juan Manuel de la Quintana (viola da gamba), Manuel de Olaso (clave) y Miguel de Olaso (archilaúd), el concierto se llevará a cabo en la Catedral de San Isidro, sita en Av. del Libertador y Padre Menini.
Asimismo, a las 18, en el marco del ciclo Jóvenes Intérpretes el pianista Agustín Delgado ofrecerá un concierto en la capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spinola, ubicada en Intendente Becco y Alsina. Integrarán el repertorio obras de Mozart, Beethoven y Chopin.
El concierto de cierre se realizará el domingo 8 de abril, a partir de las 21, en la Iglesia San José, ubicada en Diego Palma 215. Allí el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio, efectuará un concierto integrado por piezas de Liszt, Debussy, Bach, Jannequin, Ligeti y Thompson.
La entrada a todos los espectáculos es gratuita.

EL SUPERÁVIT DE CTA. CTE. BAJÓ DE US$ 8.500 M A US$ 2.200 M. Análisis de indicadores de la economía argentina.

Pese a que en la actual coyuntura el contexto internacional vuelve a presentarse como moderadamente favorable, el último informe del IAEF sobre la marcha de la economía argentina advierte sobre el surgimiento de “una desaceleración en el primer bimestre”.
Con relación a la economía argentina, el Informe de Marzo del año en curso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), señala que “diversos indicadores vinculados a la producción de bienes -autos, cemento, entre otros-, así como de la demanda -índices de confianza del consumidor-, sugieren una desaceleración en el primer bimestre, que podría haber sido mitigada por el aumento del gasto público y el crecimiento de algunos servicios privados”.
El Informe explora, asimismo, la evolución de los superávits gemelos, destacando que el de cuenta corriente pasó de un promedio anual de US$ 8.500 millones entre los años 2006 a 2009 a otro de US$ 2.200 millones en el bienio 2010-2011 (como promedio anual).
En este contexto, deben considerarse las medidas limitantes del acceso al mercado de cambios para los agentes económicos y las restricciones a las importaciones.
Por otra parte, sigue señalando el Informe de Marzo del IAEF, el resultado financiero del sector público, pasó de un superávit promedio de $ 12 mil millones en el período 2006 a 2008 a un déficit de similar magnitud en el trienio siguiente.
Estimaciones privadas indican que entre los años 2008 y 2011 el gasto público consolidado creció 125% en términos nominales.
En este contexto, concluye el IAEF, deben interpretarse la reducción de subsidios y otras iniciativas concomitantes en curso de implementación, tendientes a la financiación del gasto público.
En lo relativo al panorama global, el Informe sostiene: “El alto grado de aceptación por parte de los acreedores en el canje de la deuda pública de Grecia, con una importante quita, implica la superación de una nueva e importante valla en el proceso de normalización de la economía de la Unión Europea”.
En consonancia con este hecho y a partir de datos favorables sobre la marcha de la economía de los Estados Unidos, completa el análisis del IAEF, “se acumularon señales favorables en términos de aumento del apetito por el riesgo, suba de los indicadores bursátiles y mejoras en los precios de las materias primas, entre otros aspectos positivos”. Dentro de esta coyuntura, el contexto internacional vuelve a presentarse como moderadamente favorable. (Empresas News).

NUEVO AJUSTE, A CONTRAMO DE UN PEDIDO DE LA CGT. El gobierno sube presión impositiva a los salarios.

A contramano de un reciente pedido de la CGT para mejorar la capacidad adquisitiva del salario, el Ejecutivo aumentó la presión impositiva sobre los ingresos de los trabajadores autónomos y al haber máximo sujeto a aportes para los asalariados.
La nueva decisión recaudadora fue adoptada por la resolución general 3305 de la AFIP, que fijó en 312,96 pesos el aporte de la categoría I de autónomos y en 19.070,5 pesos el haber máximo sujeto a aportes, en ambos casos para los ingresos devengados durante el mes en curso.
Así, el Gobierno ajustó en un 17,62 por ciento la presión impositiva sobre los ingresos que provienen del trabajo al aumentar en esa proporción tanto los aportes de los trabajadores autónomos y el haber máximo sujeto a aportes para los asalariados.
La categoría I estaba pagando 266,06 pesos y el haber máximo sujeto a aportes era de 16.213,72 pesos.
La medida fue tomada a pesar de los reiterados pedidos de la Confederación General del Trabajo para bajar la presión impositiva a los trabajadores y aumentar así su capacidad adquisitiva y de ahorro.
En lo que va de 2012, el gobierno nacional no dio noticias de alguna actualización del mínimo no imponible de Ganancias, que redujera la presión impositiva.
Los nuevos aportes para autónomos, según la norma publicada este jueves en el Boletín Oficial, actualiza el esquema de tributación para los autónomos de la siguiente manera:
Categoría I: Son las personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales hasta $ 20.000; los comerciantes con ingresos anuales hasta $ 25.000; o aquellos que adhieran voluntariamente al sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección). A partir de marzo de 2012 tributarán la suma de $312,96.
Categoría II: Las personas físicas que ejerzan profesiones u oficios y productores de seguros que superen como ingresos anuales los $ 20.000 o los comerciantes con ingresos anuales superiores a $ 25.000 abonarán $438,13.
Categoría III: Los directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con ingresos anuales inferiores o iguales a $ 15.000 tendrán un aporte mensual de 625,90 pesos:
Categoría IV: Son los directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos entre $15.001 y $30.000, inclusive. El aporte mensual será de 1.001,45pesos:
Categoría V: Los directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo con ingresos superiores a los $ 30.000 abonarán 1.376,98 pesos.
Remuneraciones mínimas y máximas: Paralelamente a la actualización de los autónomos, se establecieron los nuevos valores de las remuneraciones mínimas y máximas para ser consideradas en el cálculo de aportes y contribuciones de empleados en relación de dependencia, los cuales ascienden a $ 586,79 como mínimo y $19.070,55, como límite máximo. (Empresas News).

EL RIESGO PAÍS YA SUPERÓ LOS 900 PUNTOS BÁSICOS. Sistema financiero: US$ 18.500 M menos en 2011.

Los argentinos sacaron del sistema financiero para guardar "debajo del colchón" o enviarlo al exterior unos 18.476 millones de dólares durante 2011 y se acumularon así unos 161.000 millones fuera del circuito formal del dinero.
Esta deterioro desvela al Gobierno, que desde fines del año pasado comenzó a implementar nuevas medidas para controlar la adquisición de divisas y restringir el giro al exterior de la moneda estadounidense.
Los datos difundidos por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), actualmente una dependencia oficial, revelan que el año pasado los ahorristas e inversores sacaron del sistema financiero unos 1.500 millones de dólares por mes, en promedio.
La cantidad de fondos que permanecen "debajo del colchón" pasó de los 81.875 millones de dólares en 2001, a 161.000 millones, lo que significa que aumentaron en casi 80.000 millones, el doble en una década.
Esos fondos ya son de una magnitud tal que superan la deuda externa pública y privada de la Argentina, que ronda los 140.000 millones de dólares.
Asimismo, la “plata bajo el colchón” ya más que triplica las reservas del Banco Central.
La fuga de capitales había llegado a los 11.410 millones de dólares en 2010, menor a los 14.123 millones que se fueron del sistema en 2009 y muy inferior a los 23.098 millones de 2008, un año signado por la crisis.

El Riesgo País supera los 900 pb, el nivel más alto en 3 meses
El riesgo país de la Argentina superaba en la víspera los 900 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de diciembre, a raíz de un creciente deterioro en el clima local de negocios, dijeron operadores.
A última hora del miércoles, el riesgo medido por la banca JP Morgan había subido 55 unidades hasta los 901 puntos básicos.
Fuentes del mercado atribuyeron esa suba del riesgo a los crecientes controles del gobierno sobre el mercado cambiario y a las importaciones. (Empresas News).

SAN ISIDRO: MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO.

Organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, dentro del programa de Difusión 2012, se inaugurará una muestra de arte contemporáneo.
Será el miércoles 4 de abril, a las 19, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.
La muestra estará integrada por obras de los artistas Gabriela Pérez, Irene Habegger, Pilar Acero y Trinidad Curutchet.
Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta el 18 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 y los sábados de 14 a 16.

SAN ISIDRO: SANGENIS: “HAY TÉCNICAS PARA METERSE EN LA MENTE DEL OTRO Y EMPATIZAR”.

De Nelson Mandela a Bill Clinton. De la princesa Diana y Woody Allen hasta los Rolling Stones. Todas esas entrevistas y muchas más inspiraron al periodista y consultor Alejandro Sangenis a diseñar un sistema que bautizó “Comunicación de Alto Impacto”; justamente así se llama el seminario que anoche brindó en el Teatro de Teatro Municipal del Viejo Concejo, en 9 de Julio 512, San Isidro.
Fue organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura.
“De esos reportajes directos y charlas sin grabador a grandes personajes pude tomar de ellos sus tipologías y modelos de comunicación. También solía prestar atención a quienes hacían de negociadores con delincuentes en tomas de rehenes. Todo ese material empecé a fusionarlo con la Programación Neurolingüística (PNL) y la comunicación no verbal”, expresó este periodista que pasó por el diario Buenos Aires Herald, revista Gente (como Editor General de Actualidad) y el canal de noticias C5N, ente otros medios.
“Así fue como descubrí estos excelentes recursos comunicacionales que dan la oportunidad de meterte mágicamente en la mente del otro para empatizar y llegar con el mensaje de manera plena”, añadió Sangenis, que actualmente asesora a medios nacionales e internacionales y realiza consultoría en comunicación con PNL a empresarios, políticos, deportistas y profesionales.
Concretamente – explicó – “la PNL constituye un modelo formal y dinámico de cómo funcional la mente y la percepción humana. También estudia cómo se procesa la información y experiencia y sus implicancias para el éxito personal. Mientras que la empatía resulta una condición necesaria para resolver un problema, se trata de ponerse en el lugar del otro”.
Asimismo, detalló que existen tres canales de comunicación, de los cuales todos tenemos más desarrollado uno de ellos. Allí entran en juego tanto las palabras y el tono de voz como la expresión corporal.
“Están los visuales, que necesitan ver y ser observados. Son rápidos y omiten palabras por la velocidad de sus pensamientos. Tienen un tono de voz alto y su pensamiento se basa en imágenes”, señaló el experto en comunicación de crisis y Media Coaching.
“Por otro lado – agregó - tenemos a las personas auditivas que suelen ser conversadoras y no siempre miran al interlocutor, es decir, dan preferencia al campo auditivo. Piensan una cosa a la vez paralelamente a los que escuchan o hablan”.
“Por último existen, las personas kinestésicas. En ellos pesa mucho el aspecto afectivo y las emociones”, completó.

La política:
En lo que hace al mundo de la política, Sangenis, comentó que muchas veces “los políticos piensan que saben todo y que tiene la pelota dominada, sin embargo, son los que más necesitan aplicar estos recursos comunicacionales para que justamente la gente se identifique con ellos y no con sus intereses”.
¿Qué político domina a la perfección las técnicas de la PNL? Para Sangenis quien mejor las aplica es el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. “Se trata de un caso de carisma estudiado y trabajado que aún hoy tiene vigencia. Hoy un buen heredero es Obama, quien inteligentemente aplicó estos recursos que lo llevaron al éxito”.

Los argentinos:
Sobre los argentinos, Sangenis, afirmó: “Tienen un muy buen manejo de la palabra, pero hay un gran defecto a la hora de escuchar. Porque la sociedad que era auditiva aferrada a la radio se trasformó en visual. Hoy tenemos una generación criada desde una pantalla, donde todo se resuelve visualmente”.
Por otro lado, en el transcurso del seminario se proyectaron videos para reconocer a personas visuales, auditivas y kinestésicas.
En la charla tampoco faltó el humor, cuando Sangenis propuso a los presentes realizar un test para autoevaluar su capacidad de comunicación. Así, la pregunta lógica del público fue cuál de las tres tipologías era la aconsejada. El periodista aseveró que lo ideal es ir calibrando las tres.
Como broche de oro, el periodista y consultor eligió el poema “Invictus”, del inglés William Ernest Henley, justamente el que tuvo en sus manos el primer presidente de Sudáfrica Nelson Mandela (Premio Nobel de la Paz) cuando estuvo preso durante 27 años.
“Este poema es la síntesis de este seminario y ayuda a tomar estas herramientas comunicacionales y poder enfrentarnos a un montón de cosas en la vida con nuevos recursos”, concluyó Sangenis.

INVICTUS:
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Lomas de Zamora: “Que los hechos sean reales no quiere decir que no se esté haciendo nada”.

La concejal del Frente para la Victoria Ana Tranfo defendió la política de seguridad de la administración municipal y salió al cruce de las críticas de la oposición, entre ellas las del diputado bonaerense del FAP Marcelo Díaz, que afirmó que el Municipio estaba “ausente” en el tratamiento de la problemática. “No es tema para hacer política, es un tema para aportar con alternativas de solución”, expresó la concejal lomense y agregó: “Díaz pasa mucho tiempo en La Plata, yo le preguntaría qué proyectos implementó desde su cargo para modificar el tema de la inseguridad en la Provincia”.
La concejal del Frente Para la Victoria Ana Tranfo salió al cruce de las declaraciones del diputado bonaerense del FAP Marcelo Díaz, quien había expresado que las autoridades del Municipio de Lomas de Zamora se encontraban “ausentes” en lo referido al tratamiento de la problemática de la inseguridad. La edil admitió que existen “hechos sean reales”, pero eso no quiere decir “que no se esté haciendo nada”. Recordó que en los últimos años se intensificó la política de seguridad con medidas tales como la implementación de cámaras en varios puntos del distrito y con 90 móviles del Centro de Protección Urbana.
“La seguridad realmente se ve en las calles. Que la inseguridad sea un problema mucho más complejo y que exceda a nuestro municipio es otra cosa”, aseguró la concejal en diálogo con Info Región.
Tranfo señaló que es un problema que supera la capacidad de resolución del municipio ya que están involucradas la Justicia y la Policía. “Es un problema internacional que requiere convenios con países para combatirlo en conjunto”, manifestó.
De todas maneras, la funcionaria destacó que hubo progresos en la política de seguridad. “Creo que en Lomas se ha visto el cambio en seguridad. Que los hechos sean reales, porque sabemos que la gente los sufre, es distinto a plantear que no se esté haciendo nada”, admitió.
La concejal kichnerista cuestionó la postura de algunos sectores de la oposición, entre ellos los del jefe de bloque del Frente Amplio Progresista de la Cámara baja, Marcelo Díaz, quien ayer había afirmado que “el Municipio estaba ausente” en el tratamiento de la problemática. Tranfo arremetió contra Díaz indicando que “pasa mucho tiempo en La Plata”.
“Yo le preguntaría al diputado qué leyes o qué proyectos implementó desde su cargo para modificar el tema de la inseguridad de la provincia de Buenos Aires. No es un tema para hacer política, es un tema para aportar alternativas de solución”, manifestó.
Tranfo reconoció que el problema de la seguridad es real, pero indicó que las críticas de la oposición no son constructivas. “Todos tenemos esa sensación de que en cualquier momento nos puede pasar algo. El tema es que si nos ponemos en la verdad del frente y solamente criticamos estamos mal”, afirmó.
Asimismo, con respecto al reclamo de los vecinos por más seguridad, en especial los hechos sucedidos en el Colegio Westminster de Banfield, se mostró comprensiva.
“Es legítimo el reclamo de los vecinos. Yo no vivo en una isla apartada de lo que es Lomas de Zamora, todos sufrimos el tema de la inseguridad”, admitió.
También indicó que ayer tuvo una charla en el Consejo del Partido Justicialista y que se plantearon alternativas para paliar la problemática, entre ellas, las de hacer charlas con los vecinos, fomentar que los vecinos integren los foros de seguridad, y estar más conectados con las autoridades policiales.
De todas formas, insistió en que es un tema que no se agota en lo local. ”Lamentablemente, es un problema más complejo, más allá de lo que el municipio pueda aportar para que el vecino se sienta más seguro. Tenemos que tener un acompañamiento de Nación, con Gendarmería, y de Provincia, con la policía”, concluyó. (Inforegión).

Esteban Echeverría: Van Tooren consideró “inoportunos” los despidos.

La noticia de los seis trabajadores municipales que pueden ser desafectados de sus trabajos sorprendió al concejal del PRO, quien manifestó sus sospechas ante Info Región: “La verdad que es mucha casualidad que lo hagan ahora que los trabajadores están en un pleno reclamo, que además es justo”, expresó. Además, indicó que la única forma de obtener un aumento salarial es que todos los gremios se mantengan “unidos y con la misma postura”.
El concejal del PRO de Esteban Echeverría, Evert Van Tooren, se mostró sorprendido ante la noticia de los seis empleados municipales que posiblemente sean despedidos por determinación de la Junta de Disciplina, según lo informado por autoridades municipales al gremio la última semana.
“Me parece que ya es demasiado”, manifestó Van Tooren en diálogo con Info Region, y consideró que “justo en medio de la negociación salarial y del reclamo gremial no suena muy oportuno que haya seis despidos, para nada”.
De ese modo se sumó a las sospechas del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE), y apuntó que “la verdad que es mucha casualidad que lo hagan ahora que los trabajadores están en un pleno reclamo, que además es justo”.
“Yo digo que estamos en una época del año y en un momento en que se hace muy difícil sostener el tema económico para todos”, planteó el concejal, y observó que “pareciera que se avecina una recesión importante”.
En ese sentido, consideró que “en un momento así, lo que menos debería hacer el Ejecutivo es despedir empleados municipales”, y sugirió que “lo que se debería hacer acá, y de lo que se está hablando siempre es de un aumento inmediato de salarios y que sea algo justo, coherente con la inflación real, que supera el 25 por ciento”.
“No estoy en contra del estatuto municipal ni cargo todas las tintas sobre eso, sino que me parece sospechoso que justo en plena negociación despidan a seis personas”, sostuvo Van Tooren y consideró que “no es justo, porque ante todo deberían dialogar”.
“Entiendo que cada uno no puede hacer lo que quiera, pero creo que siempre uno tiene que advertir, hablar, acordar y no de un día para el otro despedirlos por una decisión unilateral”, opinó, asegurando que él se manejaría de esa manera porque “siempre el diálogo es mejor que algo tan tajante”.
El edil del PRO sugirió que “habría que juntarse a hablar con estas seis personas, si es que realmente no estaban haciendo las cosas como debían, porque hay que ver si eso es así también y evaluarlo a fondo”.
Analizando la negociación que se está llevando en general, Van Tooren previó que “es probable que en algún momento se vaya desgastando la voluntad del Sindicato por tantas idas y vueltas”.
Por este motivo, indicó que “la única manera de que los empleados municipales puedan llegar a un aumento coherente es que los gremios estén todos unidos y mantengan la misma postura. En cambio, si con el pasar del tiempo se disgregan y dan el brazo a torcer no van a lograr nada”.
Mientras tanto, el STMEE sigue recibiendo el apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), comandado por Rubén “Cholito” García, además de otras figuras como el concejal oficialista de Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburú, quien días atrás se compadeció de la situación del gremio y criticó duramente al intendente echeverriano, Fernando Gray. (Inforegión).

Lanús: Los municipales rechazaron la propuesta salarial y se agota la conciliación.

Los municipales de Lanús anunciaron de manera formal su rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo, que ofrece un aumento del 24 por ciento pagadero en tres veces. En diálogo con Info Región, el secretario general del Sindicato, Miguel Pedelhez, advirtió que se acaba el plazo de la conciliación obligatoria y “sólo Dios sabe lo que va a pasar si no hay acuerdo”. “Sería una situación absolutamente inédita en el campo del municipalismo argentino”, indicó. Las partes volverán a reunirse mañana y el 4 de abril finaliza la tregua.
Los trabajadores municipales de Lanús expresaron su negativa formal a la propuesta del Ejecutivo de otorgar un aumento de 24 por ciento pagadero en tres veces. “La propuesta del Gobierno municipal fue rechazada por los cuerpos orgánicos”, afirmó el secretario general del Sindicato de trabajadores municipales de Lanús, Miguel Pedelhez. “Se perdió nuevamente la posibilidad de avanzar en el acercamiento de las partes”, lamentó.
En este contexto, según lo informado por Pedelhez, el ministro de Trabajo bonaerense tomó cartas en el asunto y llamó a otra reunión salarial entre las partes, que fue pautada para el lunes 30 de marzo a las 8 de la mañana. También dejó fijada la fecha donde terminaría la conciliación obligatoria que sería el miércoles 4 de abril.
La discusión salarial lleva ya 58 de días y en este marco Pedelhez lamentó que Darío Díaz Pérez nunca estuviera presente en las reuniones paritarias. “El intendente no estuvo en ninguna de las discusiones salariales”, sostuvo, y agregó que “en este momento, la de Lanús es la negociación salarial más extensa de la Argentina”.
De todas formas, el sindicalista insinuó que el sector gremial quiere llegar a un acuerdo y está aportando con “simulaciones” de comportamiento de la recaudación y el gasto a las diferentes formas para acercar posiciones.
“En 2 o 3 cuotas, más el aguinaldo, es decir, variantes que existen para discutir el dinero para encontrar la forma de llegar acuerdo lo más rápido posible, porque se están acortando los tiempos”, explicó. De todas formas, “nuestro objetivo es 25 por ciento en una sola cuota”, enfatizó Pedelhez.
La oferta de la Comuna fue “del 23 al 24 por ciento en tres veces”. “Nos ofrecieron 10 por ciento en marzo, 4 por ciento en junio y el 10 por ciento restante en agosto. Para la planta del personal jerárquico, del 19 al 20 por ciento en dos veces, 10 por ciento en marzo y 10 por ciento en agosto, además de 200 pesos por única vez no remunerativos y no bonificados a toda la planta”, especificó y calificó la propuesta del Ejecutivo de “retrógrada”.
De llegar a un acuerdo, un empleado municipal estaría cobrando “en promedio 3 mil pesos”. “Pero son cifras que habría que tomarlas con cuidado”, señaló Pedelhez. Según lo mencionado por el dirigente gremial “hoy en día el básico de algunos empleados es de 1.800 pesos”
El 4 de abril termina la conciliación obligaría y ante la consulta sobre las medidas de fuerza que implementarán si no llegan a acordar las posiciones, el sindicalista afirmó: “Sólo Dios sabe qué va a pasar. Porque es un hecho inédito, atípico y particular, nunca antes visto. Se agota el tiempo conciliatorio. Haremos lo que decidan los trabajadores”.
“Sería una situación absolutamente inédita en el campo del municipalismo argentino”, enfatizó el gremialista, y recordó que las condiciones de trabajo “no son las mejores”.
“La situación no es buena, y en algunos aspectos es mala. Además es histórica, no le echo la culpa al actual gobierno, lo que pasa es que después de cinco años de gestión si esto sigue igual, a alguien tengo que hacer responsable”, agregó.
Con respecto a su opinión sobre la gestión de Díaz Pérez, se negó hacer alguna evaluación y sugirió “que opinen los contribuyentes”. “Yo como trabajador estoy en una dura disputa con el Intendente, que hoy nos tiene en el rarísimo privilegio de ser la organización sindical argentina en más tiempo de la discusión salarial”, concluyó. (Inforegión).

Avellaneda: Marchesi confía en que la caída de la coparticipación no afectará al municipio.

A pesar de la merma que puede haber en los recursos girados desde Provincia, el edil oficialista aseguró que Avellaneda está preparado para esas situaciones, basándose en la eficiencia del Municipio a la hora de la cobranza de tasas y en la recaudación que es capaz de lograr. Asimismo, confió en que la dismunición coparticipativa no va a afectar al aumento salarial que se acordó con el gremio municipal. “El trabajador municipal va a cobrar su salario mensual, ya que es lo que dispuso el Presupuesto y es una decisión del Intendente”, aseguró.
El concejal del PJ de Avellaneda, Alfredo Marchesi, señaló que el recorte en la coparticipación puede afectar la situación financiera de las municipalidades, pero confió en que Avellaneda está preparado para resolver cualquier circunstancia de ese tipo.
“Es un tema que está inmerso en una necesidad de la provincia de Buenos Aires, pero nosotros tenemos un buen promedio de cobranza y no hay problemas en ese sentido”, le indicó Marchesi a Info Región y opinó que “si esta administración se mantiene no va a haber problemas en las arcas municipales”.
Explicó que “hay un colchón que da la posibilidad de recaudación, porque el presupuesto se hace sobre una base cierta, con una proyección por medio de lo que fue el aumento de las tasas y está sujeto también a la buena voluntad de los contribuyentes”.
“El tema salarial a la provincia la ha costado sacrificar parte de la coparticipación, que tenía destinada a financiar el desarrollo de los municipios”, reconoció el edil en referencia a la negociación del Gobierno provincial con la Unión de Docentes de Buenos Aires.
Apuntó que “seguramente el Gobierno provincial ha tenido un ahogo importante en sus finanzas, porque desde allí se financia una parte importante en la educación, la parte edilicia, docente”.
“Eso ha producido que el aumento dado a los docentes haya quedado un poco descolocado dentro de la recaudación de Provincia y los recursos que recibe de Nación”, describió.
De todos modos, destacó que “hay una situación del país, más allá de lo que se diga, que es claramente positiva. Porque hay un nivel de producción y de consumo que no ha decaído y se mantiene en la media de los últimos años”.
Consideró que “puede haber pronósticos de que vaya a ocurrir algo que genere problemas financieros, pero son todas proyecciones en el tiempo, porque la proyección a mediano plazo está bien”.
“Si las cosas son como dicen los diarios, a lo mejor tendremos alguna zozobra en la economía o en las finanzas municipales, pero yo no lo alcanzo a divisar porque hay un nivel comercial e industrial que se mantiene”, manifestó Marchesi.
Sostuvo que “también depende todo de la discusión paritaria, de ver cómo se resuelve el tema salarial, sobre qué índices y qué propuso el Gobierno nacional para sentarse a la mesa de negociación”.
Por otro lado, Marchesi no se mostró temeroso de que una disminución en los recursos girados de Provincia pueda afectar a la negociación con el Sindicato de Municipales, con los que se acordó un aumento salarial cercano al 62 por ciento.
“El intendente (Jorge Ferraresi) ha hecho justicia con el empleado municipal; ha garantizado una mejor remuneración y en eso no va a haber problemas”, aseguró, aunque reconoció que “si hay algún problema de agravamiento financiero en Provincia puede traer un sofocón para financiar este tipo de cosas”.
“Pero el trabajador municipal tiene que estar tranquilo porque va a cobrar su salario mensual, ya que está así dispuesto en el Presupuesto y hay una decisión política y administrativa del Intendente de cumplir con lo pactado”, planteó. (Inforegión).

Presidente Perón: Rengifo exigió que se implementen foros de seguridad.

Ante los "reiterados hechos de inseguridad", el edil del PRO consideró necesario que se retome la participación de los vecinos con la policía por medio de los foros de seguridad, donde antiguamente él fue presidente. “La gente tenía otra participación a través de las entidades de bien público y se sentía más respaldada por el defensor de la seguridad”, le marcó Rengifo a Info Región. Por otro lado, anticipó que su bloque está estudiando la rendición de cuentas y planteó que "deben aparecer todas las boletas de gastos y los contratos" para hacer un análisis exhaustivo.
El concejal del PJ Azul y Blanco de Presidente Perón, Víctor Rengifo, denunció la constante inseguridad que se ve en el distrito y pidió que se vuelva a impulsar el trabajo de los foros de seguridad, ya que según él, llevan desaparecidos más de 10 años.
“Siguen robando a troche y moche”, le aseguró Rengifo a Info Región, y describió que “hay una inseguridad tremenda en todos los barrios, por donde se camine hay un robo”. “Las 24 horas del día y de la noche también, como decía Herminio Iglesias”, ironizó, en referencia a una célebre frase que se le adjudicó al histórico dirigente de Avellaneda.
Sugirió que “si se quiere trabajar sobre este problema, habría que implementar nuevamente los foros de seguridad, que ya no existen en Presidente Perón”.
“La gente tenía otra participación a través de las entidades de bien público y se sentía más respaldada, por el defensor de la seguridad”, recordó el edil, y describió que “había 22 instituciones civiles, un concejal por cada bloque, el secretario de Gobierno enviado por el intendente y los comisarios”.
Para Rengifo, “hay que buscar la cercanía con el vecino, que hoy tiene mucho miedo de andar por la calle”.
“A una señora en una pizzería le robaron todo, y el otro día en el barrio donde vivo yo a la mañana se agarraron a los tiros”, comentó, y expresó que “desgraciadamente, es doloroso decirlo pero Presidente Perón se está convirtiendo en una ciudad sin límites y el hampa se va haciendo dueño de las calles”.
Explicó que el Foro de Seguridad de Presidente Perón desapareció porque “tal vez hubo un desgaste de la institución, porque la policía no participaba y tampoco lo hacía el Secretario de Gobierno. Por eso cuando hay desgaste en los organismos, es bueno que se vayan renovando”.
Pero ante todas las cosas, el concejal del PRO planteó que “hay que entender que un policía está ganando 2.600 pesos y de cada 48 horas trabaja 24. Cuando el policía vuelve a trabajar todavía está dormido y así no puede cuidar a nadie”.
Por otro lado, indicó que no hubo obras nuevas por parte del Municipio en lo que va del año y criticó al programa “Carne para todos”.
“De cada 10 vecinos, ocho me dicen que la carne la tienen que cortar con una sierra”, mencionó y enunció: “Ellos traen la ‘carne para todos’, ¿y los comerciantes de acá que pagan los impuestos, que viven de sus clientes y que todos los días levantan la persiana?”.
Consideró que “algunos van a comprar la carne dura porque lógicamente el precio es más barato que el del carnicero, pero no hay cuidado para el comerciante local que paga los impuestos todos los meses”.
Además, aseguró que su bloque se encuentra estudiando la Rendición de cuentas del 2011.
“Para analizarlo a fondo como se debe primero tienen que aparecer todas las boletas de gastos y los contratos. Porque una cosa es el expediente con los gastos del 2011 que el Ejecutivo mandó y ahora sería conveniente acompañarlo con la facturación”, evaluó, y señalo que “hay un Presupuesto de 66 millones de pesos y más del 50 por ciento se va en sueldos de empleados municipales”.
Consideró que “tiene que haber una gestión del Municipio hacia Provincia para conseguir muchas más cosas y llegar a un Presupuesto de 120 o 130 millones de pesos”. (Inforegión).

Scioli se reunió con Posse

El gobernador Daniel Scioli y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno platense en la que abordaron distintas temáticas sanisidrenses, junto con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
“Hemos debatido temas de acción ejecutiva y del Legislativo que ayuden a seguir fortaleciendo este vínculo de trabajo conjunto”, expresó la ministra Álvarez Rodríguez en Radio Provincia, tras la reunión en la que también participaron los legisladores provinciales Roberto Costa y Walter Carusso.
La titular de la cartera de Gobierno detalló las instrucciones del gobernador Scioli para que el trabajo con los municipios sea “cada día más profundo y más fecundo para que los vecinos reciban más soluciones concretas a los problemas de todos los días”.
Por su parte, Posse subrayó la importancia del encuentro y dijo que este esquema de reuniones avanzan en “lo que hace a la cuestión de la salud, a los social, a cómo puede seguir habiendo una colaboración entre el municipio y la Provincia”.
“Este tipo de encuentros facilitan las pequeñas y medianas cosas para que en un ámbito tan grande como son los distintos ministerios o los organismos descentralizados se puedan seguir abriéndonos puertas”, concluyó.

Scioli se reunió con Horacio Guarany mientras el kirchnerismo lo acorrala con pedidos de informe

El Gobernador se reunió en su despacho con Horacio Guarany mientras desde el kirchnerismo lo acorralan con dos proyectos de informes que apuntan directamente a casos controvertidos de su gestión: La relación de la Provincia con la empresa Boldt y la desaparición de Luciano Arruga.
Mientras el kirchnerismo en la cámara de Diputados bonaerense avanzó con dos pedidos de informes dirigidos directamente a establecer certezas sobre puntos controvertidos de la gestión provincial, Daniel Scioli se mostró en la Gobernación junto a Horacio Guarany y Rubén Rada.
El oficialismo en la Cámara Baja aprobó hoy dos pedidos de informes que incomodan al Ejecutivo provincial. El primero de ellos trascendió anoche y le exige al Gobernador que brinde precisiones sobre la relación de la Provincia con la firma Boldt S.A., acusada por Amado Boudou de estar detrás de las denuncias de corrupción que lo salpican.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en medio de pujas entre los diputados oficialistas que intentaban asegurar que habían firmado el expediente.
El encargado de exponer fue Juan de Jesús, presidente del bloque del Frente para la Victoria y un hombre que responde al vicepresidente. Con un discurso cansino, el ex intendente del Partido de La Costa aseguró que “las transferencias de recursos del juego generan ganancias siderales” y agregó que “el estado debe velar y controlar la transparencia de estos contratos que se celebran y debe regular el pliego”.
Cuando mencionó sobre los motivos por los cuales impulsó su bloque la iniciativa dijo que “no es una situación impuesta ni para la defensa de nadie” y que la presentación del pedido de informes “no es una controversia con nuestro gobierno”.
En tanto, la oposición se mostró por momentos incrédula ante un oficialismo que le pide explicaciones a su propio gobierno. Desde el PRO-Peronismo, Marcelo Di Pascuale, se mostró sorprendido y aseguró que “nunca esperé el pedido de informes con la contundencia con que se pidió”.
Desde el denarvaismo, Mauricio Dalessandro se convirtió en un cronista de lo que sucedía en la sesión. En su cuenta de Twitter narraba cada detalle con fragmentos de los discursos de los diputados.
Por su parte, desde la Coalición Cívica, Walter Martello, recordó que la oposición presentó en la Cámara Baja más de 60 proyectos referidos al negocio del juego y aclaró que ninguno fue respondido por el gobierno bonaerense.
Pero además, el kirchnerismo avanzó con otro pedido de informes que apunta al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Quizás el funcionario más cuestionado de la gestión Scioli por la Casa Rosada.
Desde La Cámpora, el diputado Miguel Funes presentó un pedido de informes por el que se le pide a Daniel Scioli que brinde explicaciones sobre la desaparición de Luciano Arruga desaparecido en enero de 2009 en La Matanza. Ayer LPO adelantó que, desde la Rosada, se buscaría acorralar al Gobernador con este tipo de pedidos de informes.
Funes fue muy duro con el accionar policial. Recordó que Arruga fue detenido por policías del destacamento Lomas de Mirador en donde fue “golpeado brutalmente”. El diputado explicó que “un menor no puede permanecer detenido en una comisaría” y recordó que “el destacamento no estaba habilitado para el alojamiento de personas”.
Además consideró que son “cotidianos los tormentos aplicados por las fuerzas de seguridad” y denunció que lo sucedido con Arruga es “poco excepcional porque en los últimos 10 días, tres menores fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos en la Provincia”.
Por su parte, desde Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, solicitó la creación de una comisión bicameral encargada de seguir los casos de violencia institucional. “Llegó la hora de que “esta Legislatura piense seriamente en hacer un abordaje institucional más integral de estas problemáticas”.
El lilito, Martello también intervino y señaló a Guido Lorenzino por su responsabilidad en la desaparición de Arruga por ocupar en 2009 el cargo de viceministro de Seguridad. Lorenzino aclaró que no ocupaba ese lugar en momentos de la desaparición del joven pero agregó que no esquivaba responsabilidades como diputado del oficialismo. El proyecto, al igual que el anterior, fue aprobado por unanimidad.

Scioli con Guarany por el folklore
Pero desde el gobierno provincial, por lo bajo relativizan lo hechos e intentan explicar que el trasfondo tiene que ver con la interna entre Amado Boudou y Florencio Randazzo por el caso Ciccone.
Mientras tanto, y fiel a su estilo, Scioli mantuvo hoy su actividad oficial de manera normal y presentó en la Casa de Gobierno la cuarta Edición del Festival Internacional de Folklore junto a Horacio Guarany y Rubén Rada. En el acto también estuvo el intendente de La Plata, Pablo Bruera. El dato de color es que mientras el jefe comunal compartía el acto con Scioli, su hermano Gabriel firmaba en la Legislatura el proyecto para que el Gobernador aporte información sobre Boldt.
Mientras tanto, en la Gobernación todo eran sonrisas. “¿De dónde viniste Scioli?, ¡porque ningún gobernador jamás se preocupó por esto y vos, sos un loco empedernido por la cultura y educación!”, sorprendió Horacio Guarany al dirigirse a los presentes. (La Política OnLine).

Juanchi Zabaleta tomó lista y fogoneó a los diputados k que embistieron contra Scioli

La mano derecha de Amado Boudou fiscalizó al milímetro la embestida del bloque kirchnerista contra Daniel Scioli. Mandó tres empleados a tomar lista a los diputados y alarmados ante el control de la Casa Rosada, incluso algunos ultra sciolistas se sumaron a la embestida. Sólo cuatro valientes mantuvieron su rechazo inicial.
Por debajo de la polémica que significó el pedido de informes impulsado por el propio oficialismo para que Daniel Scioli detalle la relación de la Provincia con la empresa Boldt, en el bloque se vivió una feroz interna entre quienes firmaban el expediente y quienes no lo hacían, que sufrió las presiones directas de Amado Boudou, muy interesado en correr el eje del caso Ciccone del Senado nacional a La Plata.
El propio secretario Administrativo del Senado, Juanchi Zabaleta, un ex concejal de Morón y actual mano derecha del vicepresidente fiscalizó la embestida. Juanchi envió a tres empelados a la sesión de hoy de la Legislatura bonarense con un a lista de todos los diputados del bloque del Frente para la Victoria que no habían firmado anoche el pedido de informes.
Es que ayer, en la reunión de bloque hubo cruces muy fuertes por la insólita intención del jefe de bloque Juan de Jesús -hombre de Boudou- y otros diputados kirchneristas de embestir contra Scioli con un tema tan delicado como el juego. Por ello, al menos 15 legisladores se negaron a firmar el pedido de informes.
Pero la valentía les duró poco. Cuando desembarcaron en la Cámara los tres empeados de Zabaleta con la lista, varios de los "rebeldes" a los deseos de la Casa Rosada -o al menos de Boudou- varios se deshicieron en excusas y corrieron a estampar la firma en el proyecto. Incluso, algunos de ellos, funcionarios de Scioli apenas unos meses atrás.

Rebeldes pero no tanto
Los diputados que inicialmente resistieron la embestida contra el gobernador, básicamente fueron los legisladores "sciolistas" -categoría que ahora habrá que revisar- y los alienados con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusado por el kirchnerismo de ser quien filtró a Clarín los datos más complicados de Boudou con Ciccone.
Así, el expediente bajó al recinto sin la firma de 15 diputados del Frente para la Victoria. Allí estaban Alfredo Antonuccio, Iván Budassi, Franco Caviglia, Germán Cestona, Martín Cosentino, Marcelo Feliú, Ariel Franetovich, Guido Lorenzino, Jorge Mancini, Alicia March, César Montensani, Fernando Navarro, Raúl Pérez, Gustavo Silva y Jorge Varela.
Durante la sesión hubo varios rumores y desmentidas, en particular cuando hábilmente los empleados de Juanchi comenzaron a circular el listado de quiénes habían firmado el pedido de informes y quiénes no.
Varios diputados de esos 15 firmaron el texto en plena sesión, avisados de que los operadores de Boudou estaban en la Legislatura.
Acorralados, en el transcurso de la sesión Antonuccio, Budassi, Cestona, Cosentino, Feliú, Franetovich, Lorenzino, Montensani, Navarro y Varela estamparon su firma en el proyecto.
Mientras tanto, Caviglia, referenciado con el intendente de Almirante Brown; Mancini, un hombre que responde a Hugo Moyano; March, esposa del sciolista Isidoro Laso y Pérez, cercano tanto al mariottismo como al sciolismo, se negaron a poner su firma. (La Política OnLine).

Denuncian que el TC 2000 callejero pone en riesgo a los porteños

Los preparativos de la carrera que se realizará el fin de semana en la Ciudad por la que Macri invirtió 20 millones provocaron un caos de tránsito durante todo el día. Desde la oposición buscan prohibir las vallas que se montaron en las avenidas porque atentan contra la seguridad de los vecinos, además de obstruir los servicios de emergencia.
La preparación de la carrera callejera de TC 2000 que se correrá el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires provocó un caos de tránsito durante todo el día y provocó una nueva presentación de la oposición, que busca impedir que el evento se suspenda por cuestiones de seguridad.
Pese a contar con el autódromo de Buenos Aires, Mauricio Macri cerró un acuerdo con el publicista Rodrigo Figueroa Reyes para que la carrera se realice por la avenida 9 de Julio, Diagonal Norte y avenida de Mayo.
Según publicó El Cronista, el evento le costaría unos 20 millones de pesos a la Ciudad, con miras a sextuplicar la inversión por la concurrencia de medio millón de espectadores.
Macri estuvo habilitado para cerrar el evento gracias a una ley que sancionó la Legislatura a fines de 2010, a través de una iniciativa del legislador Fernando De Andreis para derogar la ordenanza que prohibía las carreras callejeras.
Sin embargo, desde la oposición denunciaron que la carrera atenta contra la seguridad de los porteños.
La legisladora de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, presentó un amparo para suspenderla carrera, alegando que el Ejecutivo no envió el estudio de impacto ambiental correspondiente. La medida cautelar recayó en el Juzgado Contencioso Nº 7 y aún se espera la resolución de la Justicia.
El PRO lograría sortear ese obstáculo, puesto que como señalaron desde el gobierno porteño, las mediciones que realizaron les indicaron que el ruido y las vibraciones del día de la carrera serán menores que cualquier día de circulación normal de vehículos.
Pese a esto, la oposición presentó un proyecto para prohibir la colocación de vallados de hormigón que impiden la aproximación de los vehículos de transporte público a las veredas, una situación que se repitió desde que se repite desde el sábado pasado.
El autor del proyecto, el legislador Adrián Camps (Proyecto Sur), señaló que el vallado apenas deja espacio para la circulación de peatones en las esquinas y las paradas de colectivos, perjudica el desplazamiento de los ciudadanos e impide que personas con movilidad reducida utilicen el transporte colectivo
“Esta movida de Macri para promocionarse en el interior no previó las situaciones de emergencia”, señaló Camps y preguntó: “¿qué pasa si en uno de los comercios detrás de las vallas toman rehenes? ¿Por dónde piensa actuar la Policía?”, señaló Camps a  La Politica Online .
"Ponen en riesgo a todo el sistema de emergencias de la Ciudad. Las vallas que pusieron son tan pesadas que es imposible moverlas sin la ayuda de una grúa; no se sacan así nomás ¿Qué pasaría si hubiese un incendio en la mitad de la cuadra? ¿O si una ambulancia necesitara trasladar un paciente alojado en algún edificio de la zona vallada? Y si la Policía estuviera en una persecución ¿cómo podría interceptar al delincuente si tiene impedido el acceso a la vereda?”, se preguntó Camps.
El caos de tránsito promete no sólo continuar sino empeorar. Es que desde mañana a la noche la 9 de Julio estará cortada en los cruces con Rivadavia, Bartolomé Mitre, Perón, Sarmiento y Tucumán, mientras que la avenida de Mayo estará cortada a la altura de Piedras.

Lanús: Díaz Pérez perdió un concejal por los problemas de seguridad

El ex comisario de la Bonaerense, Salvador Baratta, dejó el bloque del Frente para la Victoria con cuestionamientos al intendente por la seguridad. Desde el oficialismo, aseguran que “nunca entendió el juego de la política” y que en verdad quiere manejar una caja cercana a los 30 millones de pesos. La estrategia de Díaz Pérez para licuar a la oposición interna.
La casi mayoría absoluta con la que cuenta el oficialismo en Lanús, dejó planchada la actividad en el Concejo Deliberante durante el verano. Con una oposición prácticamente sin fuerzas, a días de comenzar el periodo de sesiones ordinarias, muchos aseguran que el HCD será sólo una escribanía durante el año. Lo cierto es que, por el momento, los únicos movimientos en la política local se dan dentro del propio Frente para la Victoria.
Esta semana quien decidió dar el portazo desde el oficialismo es el edil Salvador Baratta, ex comisario de la Policía Bonaerense, con sólidos contactos con el sciolismo. El ex policía fue elegido en octubre pasado pero nunca tuvo demasiado “feeling” con sus compañeros de bancada.
Sucede que formó parte de una lista del FPV opositora al intendente Darío Díaz Pérez en las elecciones internas de agosto por lo que, claro está, no pertenecía al riñón del jefe comunal sino que venía de la mano del ex concejal y sciolista Omar López.
El conflicto comenzó por una discusión en una sesión del Concejo en la que se aprobó la emergencia de seguridad en el distrito. Allí, Baratta presentó un pedido de informes al propio intendente sobre esa cuestión, algo que no fue bien visto por el resto de los oficialistas.
Además, como en la sesión hubo críticas a la Bonaerense, Baratta decidió irse de la sesión y además del bloque. “No me aceptaban ni un proyecto”, se quejó al sitio Diario del Sur. Lo cierto es que por el momento tendrá un interbloque, lo mismo que el sindicalista Daniel Píccolo.
Pero en el FPV hacen otra lectura. Baratta ya venía contrariado con el jefe comunal porque tenía la intención de nombrar al secretario de Seguridad, una nueva cartera que se creó a fines del año pasado. Además, según cuentan el oficialismo, “Baratta también quiere cambiar a la gente de la departamental para poner hombres de él”.
La interpretación no es inocente. La nueva secretaría de seguridad manejará un presupuesto de entre 20 y 25 millones de pesos, ya que Díaz Pérez creó una tasa especialmente para financiarla.
“Se quiere quedar con esa caja. Como somos 13 concejales piensa que él define, pero podemos acordar con cualquier otro bloque. Quiere ser el muchacho de la película”, contó un edil del FPV.
De todos modos, en el oficialismo pregonan que Baratta quedó solo en su intento de diferenciarse del oficialismo. Es que además de que ya no cuenta con el respaldo del resto del FPV tampoco tiene el apoyo de López.
El ex edil justicialista volvió a acordar con el kirchnerismo y hoy respalda la gestión de Díaz Pérez, que pudo licuar a la oposición interna. López acordó con el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y hoy tiene un puesto en el ministerio.
“Baratta no venía entendiendo como es el juego político del Concejo. Nunca tuvo diálogo y eso no se puede hacer en la política. Todavía le queda mucho por aprender”, contaron fuentes del oficialismo a  La Política Online .

San Fernando y Provincia articulan políticas en educación

El intendente sanfernandino Luis Andreotti, y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, se reunieron para intercambiar propuestas para la articulación de políticas educativas.
“Estuvimos trabajando sobre cómo articular el trabajo entre la Dirección General de Escuelas, el Municipio y el Consejo Escolar, analizando cómo se van a invertir los fondos que la Provincia hace llegar a esta Institución. De esta manera, continuamos un trabajo en conjunto que venimos desarrollando todos los días, para mejorar la calidad educativa en el Municipio y la Provincia” expresó Gvirtz.
Gvirtz además destacó las problemáticas que encaran las áreas de gobierno provincial y municipal dado el incremento en la matrícula educativa, desde el año 2003, especialmente en el nivel inicial, en las salas de 4 y 5 años, pero también en el nivel secundario, donde la deserción escolar era un grave problema para el país, después de la crisis del año 2001.
“Actualmente estamos terminando de universalizar las salas de 4 y 5 años y trabajando en temas pedagógicos, profundizando día a día los procesos de mejora en los aprendizaje de los chicos”, dijo la Directora General de Cultura y Educación.
Por su parte Andreotti indicó que “la Provincia está cumpliendo con su obligación de garantizar el derecho a la educación, trabajando junto al Municipio, que se comprometió a aportar en todo lo que pueda mejorar la calidad educativa en el distrito”.
Durante la jornada el jefe comunal planteó la problemática de la falta de vacantes para más de 500 alumnos de nivel inicial, para lo cual, se han puesto a disposición de la Provincia dos terrenos de los Barrios Villa Jardín y San Rafael, donde se construirán jardines de infantes, y respecto la situación de cuatro escuelas del distrito que cuentan con una matrícula reducida, se propuso al gobierno provincial que se extiendan los horarios de cursada a una jornada prolongada.
También participaron del encuentro, Alicia Aparicio, Secretaria de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social y Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar.

Suteba reclama a San Fernando el cumplimiento de un convenio

Docentes enrolados en Suteba y Coopteba de San Fernando reclamaron a autoridades de la comuna por el incumplimiento de un convenio por el cual se les iban a vender los terrenos del ex corralón municipal para la construcción de viviendas.
El municipio de San Fernando se había comprometido, a través de un convenio firmado por el anterior intendente Osvaldo Amieiro, con Suteba y la Cooperativa de Vivienda de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Coopteba) en vender los terrenos ubicados en San Ginés y Quirno Costa, donde está el antiguo corralón municipal, para construir allí viviendas para los docentes.
Sin embargo, el acuerdo actualmente está parado, porque como explicaron oficialmente desde el municipio, el predio ahora no se vende ya que será utilizado para levantar oficinas municipales y la nueva sede del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) que también fue foco de conflicto para la actual administración encabezada por Luis Andreotti.
El presidente de Coopteba San Fernando, Carlos Cabrera, aseguró a InfoBAN que “en los convenios firmados nos prometen la venta. El Banco Provincia puso el valor y nosotros lo aceptamos. Tenemos todo correctamente presentado, aprobado en obras públicas, y se frenó en el último paso que era la aprobación del Concejo Deliberante, donde fue enviado al Ejecutivo nuevamente”.
Y agregó: “Acá no hay ningún negocio, la venta es al costo y se construye con las cuotas de los compañeros”, adujo Cabrera.
Por su parte, María José Parejo, Secretaria de Suteba, explicó a este medio que “Nos iban a vender, estaba hecha la tasación por el Banco Provincia. El convenio ahora está parado y no es respetado. Los concejales sin tratarlo lo mandaron al ejecutivo”, se quejó la docente.
Los representantes del gremio se presentaron este martes en la municipalidad donde después de reclamar ser atendidos fueron recibidos por el secretario de gobierno comunal Luis Ruiz Díaz.
Desde el municipio, la breve respuesta que recibió este medio fue que "la decisión de la nueva gestión (Andreotti) es de no vender los terrenos para construir en ese lugar oficinas municipales y mudar el IUNA".

La Matanza: pelea entre el kirchnerismo y el PRO por cargos en el Concejo Deliberante

El intendente Fernando Espinoza abrirá el lunes el periodo de sesiones ordinarias en el HCD. Pero todavía no está definido quién será el vicepresidente segundo ya que el kirchnerismo no quiere darle el cargo a un concejal porque “es del PRO”, según denuncian desde el macrismo.
El periodo de sesiones ordinarias en La Matanza todavía no comenzó pero los cruces entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante ya comenzaron a multiplicarse. Y aunque, al igual que en gran parte del Conurbano, los opositores casi carecen de fuerza alguna no quieren dejarle “la mesa servida” al kirchnerismo.
A horas de que el intendente, Fernando Espinoza, de su discurso de apertura, la pelea pasa por el reparto de cargos en el Concejo Deliberante. Con una mayoría abrumadora, el Frente para la Victoria obviamente se reservó la presidencia del bloque que irá para Verónica Magario, hija del hombre fuerte del distrito, Raúl Magario. Además, el kirchnerismo tendrá el vice primero que sería Rotilio Chamorro.
Pero la controversia llegó a la hora de elegir al vicepresidente segundo del Cuerpo. Generalmente, el oficialismo cede de alguna manera ese cargo a la oposición, y por eso un número puesto era el ex felipista y ahora macrista Fernando Asencio. Desde el entorno del edil aseguran que ya había un acuerdo previo con el oficialismo para tener ese lugar de menor jerarquía, “simbólico” si se quiere.
Sin embargo, según contaron a  La Política Online  fuentes del macrismo, Magario y el resto del FPV, resolvieron no darle el cargo a Asencio y en su lugar nombrarían al oficialista Pedro Ramírez. La argumentación es “insólita”, según señalaron en el bloque. “No nos dan el cargo porque somos del PRO y no pueden darle ese lugar al macrismo, quedarían mal con la Nación”, sostuvieron las fuentes.
Desde el PRO aseguran también que el oficialismo le ofreció a Asencio pasarse al oficialismo para darle la vice segunda pero eso no fue confirmado por ninguna voz del kirchnerismo. Lo cierto es que el macrismo promete poco menos que sangre a partir de ahora y aseguran que el lunes, cuando Espinoza abra las sesiones, habrá un encendido discurso sobre el tema. (La Política Online).

La UTA anuncia un nuevo paro de subtes por "falta de seguridad"

El titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, anunció un nuevo paro del servicio de todas las líneas de subterráneos para el próximo miércoles. Reclarán al Gobierno Nacional y al de la Ciudad "medidas de seguridad" para usuarios y trabajadores de ese sector.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro del servicio de transporte por subterráneos para el próximo miércoles en reclamo de "medidas de seguridad" para usuarios y trabajadores de ese sector.
En declaraciones a DyN, el titular de la UTA, Roberto Fernández, dijo que "el miércoles próximo habrá paro en las cinco líneas de subterraneos, porque ni el Gobierno Nacional ni el de Ciudad, nos garantizan seguridad de ningún tipo".
El sindicalista aseguró que "la UTA realizó varias presentaciones ante el Gobierno Nacional y el la Ciudad para reclamar vigilancia en las estaciones y andenes de los subterráneos pero hasta ahora nadie nos hizo caso".
Fernández, recordó que el proximo miércoles "vence el plazo que el Gobierno Nacional dispuso para que la Policía Federal deje de custodiar en los subterráneos".
El sindicalista se quejó, además, porque "hasta ahora el Gobierno de la Ciudad parece estar más interesado en dar seguridad a una carrera de autos que en ocuparse de la integridad física de la gente que utiliza el servicio de los subterráneos y de los trabajadores".
Fernández se refirió de esta forma al vallado metálico de contención que dispuso la comuna porteña que bordea las principales arterias del centro de la Ciudad, de cara a la competencia Super TC 2000, que se desarrollará en sábado y domingo próximos.

2012-03-28. Cooper Restó Bar se prepara para J.Alvarez



Un corazón para Brisa

Brisa Petillo, de seis años, desde el mes de febrero está internada en el Hospital Garraham con una insuficiencia cardíaca. Desde la semana pasada está conectada a un corazón artificial para poder seguir viviendo y a la espera de un corazón para que se le realice un trasplante. En estos momentos está muy grave.
En enero pasado fue internada en el hospital Concejal Gervasoni, en el partido de Malvinas Argentinas y luego derivada al hospital Garraham, ya que varios órganos se veían afectados por dicha insuficiencia. En el Garraham se logró restablecer el debido funcionamiento de los mismos y detectar la gravedad del cuadro de Brisa y los pasos a seguir.
Brisa Petillo tiene 6 años y es alumna del colegio de Don Bosco de los Polvorines. La comunidad del mismo está buscando difundir la necesidad de encontrar este corazón ya que está en listado de emergencia nacional.

Vías de contacto:
Colegio Don Bosco: c.donbosco@yahoo.com.ar
Comisión Familias del Don Bosco: familiasdonbosco@gmail.com
Facebook: Cole Donbosco o Familias del Don Bosco.

miércoles, marzo 28, 2012

San Martín: La Dirección de Juventud organizó una jornada de reflexión por el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas.

A días de cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, organizó, a través de la Dirección de Juventud, organizó una jornada de reflexión denominada “Los Jóvenes y la Guerra”, con el objetivo de generar un espacio de debate.
El evento, realizado en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, estuvo encabezado por el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; y contó con la participación del ex combatiente Edgardo Esteban, quien también es periodista y guionista del film Iluminados por el fuego; del ex Secretario de UNASUR, Rafael Folonier; y del Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía. Los tres fueron los oradores del encuentro.
Además, estuvieron presentes, el Subsecretario de Políticas Territoriales de la Provincia, Oscar Bitz; el Subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del Municipio, Alberto Palacio; la Directora de Juventud, Georgina Bitz; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella; concejales y funcionarios municipales.
Gabriel Katopodis fue el encargado de abrir la jornada. “Queremos tener muy presente una historia que fue dolorosa, pero que también estuvo cargada de heroísmo y de valentía. Cargada de hombres que dieron la vida por nuestra patria y que nosotros tenemos la responsabilidad de honrar y homenajear”, señaló.
“Hoy estamos iniciando hoy una serie de actividades que tienen el objetivo de generar homenajes y una reflexión colectiva sobre lo que ha pasado hace muchos años”, explicó. “Hoy tenemos la responsabilidad, no solo de homenajear, sino de asumir el recordatorio de que hay una reivindicación que tiene que estar presente en cada uno de nosotros, que es que las Islas Malvinas son argentinas”, concluyó.
Luego se proyectaron fragmentos de la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, que narra la historia, en primera persona, del ex combatiente Edgardo Esteban.
Seguidamente, el ex Secretario de UNASUR, Rafael Folonier, hizo uso de la palabra, y defendió la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “La causa de Malvinas es una causa de todos los sudamericanos”, afirmó.
“La causa de Malvinas tiene un acompañamiento inédito, nunca tuvimos este acompañamiento en la América del Sur y en la América Latina. La prueba más palpable es el encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con Sebastián Piñera en Santiago, donde Piñera, después haberse reunido, pocos días antes, con el Primer Ministro del Reino Unido, le había dicho, en su propia cara, que Chile estaba con Argentina en la causa de Malvinas”, sostuvo.
“Estos hechos que parecen normales, no lo fueron a lo largo de los últimos tiempos. Hubo apoyo pero siempre había algún inconveniente. Hoy no. Hoy está cerrado el círculo de la solidaridad latinoamericana sobre la causa de nuestras islas”, completó.
Cerrando la ronda de oradores, Edgardo Esteban destacó la necesidad de realizar este tipo de jornadas de debate. “Tenemos que hablar de la Guerra de Malvinas porque hay una pertenencia y una historia, porque hay una reivindicación en nuestro derecho soberano y en nuestro reclamo de lo que significan las Islas Malvinas”, planteó.
Luego de narrar sus vivencias durante el conflicto armado y a su retorno al hogar, consideró que este tipo de actividades son “el homenaje que yo no tuve cuando llegué, ni que ninguno de mis compañeros tuvo cuando volvimos de Malvinas”. “Esta Argentina presente, y este gobierno, nos ayudaron a darnos otra oportunidad a los ex combatientes pero también a la sociedad argentina”, aseveró.
Para terminar, les habló a los jóvenes presentes. “A ustedes, que son los que vienen, que están empezando a disfrutar de la libertad y la democracia, tenemos que alentarlos a construir, a seguir peleando por nuestros derechos soberanos, pero también por una Argentina donde no haya más muerte, ni horror, ni sangre como la padecimos nosotros”, finalizó.
Para culminar el evento, las autoridades del Municipio les entregaron diplomas a ex combatientes de San Martín, en reconocimiento a su compromiso con la patria. (SMNoticias).

“QUE EL VICEPRESIDENTE BOUDOU SE BUSQUE UN BUEN ABOGADO”

“Que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se busque un buen abogado y que Dios lo ayude, mientras aquí redefinamos de una vez y para siempre el rol que debe tener el Estado provincial frente al juego”, así lo expresó en el recinto de Diputados, el presidente del bloque FAP Marcelo Díaz, al acompañar un pedido de Informes presentado por la bancada oficialista, por el cual se solicita investigar contratos celebrados entre la Provincia de Buenos Aires y la empresa Boldt S.A. y Boldt Gamin S.A.
Enfáticamente Díaz agregó que “No es de nacional y popular sostener la caja del Estado a través del juego y exigimos que a través de un pedido de informes se investigue, no solamente este caso, sino a todas las empresas que tienen vinculación con el juego en la Provincia, y que se esclarezca definitivamente la verdad”.
“Celebro que el oficialismo quiera rediscutir este contrato puntual, pero aún queda por redefinir, el rol que debe tener el Estado frente al juego, si lo alienta o desalienta, y necesariamente desde nuestra bancada nos van a encontrar en el desaliento del juego” , asi como también “No es de un proyecto nacional y popular tener vinculaciones con el juego; ni es de progresistas sostener la caja del Estado a través del juego. Me parece importante que reflexionemos a cerca de redefinir el juego en la provincia de Buenos Aires”.
En relación al tema, el diputado del FAP, agregó que "por eso somos autores de un proyecto que hace extinguir las concesiones a las salas de Bingo, que perdió Estado parlamentario y tuvimos que reproducirlo, y aún duerme en la noche de los tiempos. Proyecto de Ley que hace más de 2 años ni se dedicaron en discutir en la comisión. Por lo tanto, condenamos éticamente la relaci{on entre los zares del juego con alguna dirigenvcia política, sobre todo del oficialismo, tanto en la ´Provincia como en la Nación".