viernes, septiembre 16, 2022

Pilar: Vecinos detuvieron a un acosador que le mostraba los genitales a mujeres y niñas

El sujeto se exhibía en cercanías a la Escuela 12. Habitantes de la zona lo interceptaron y le habrían incendiado el auto.

Vecinos redujeron a un acosador que se dedicaba a mostrar sus genitales a mujeres y niñas.

Ocurrió en Zelaya, donde el hombre solía merodear las cercanías de la Escuela 12, donde se exhibía ante menores de edad.

“Según el testimonio de varias vecinas el detenido llamaba a las niñas y sus madres en cercanías a la escuela para mostrar sus partes y tocarse”, señalaron desde Vecinos de Zelaya Unidos.

Además, los vecinos habrían incendiado el auto del sujeto, por lo que tuvo que intervenir una dotación de Bomberos de Villa Rosa.

“Según el testimonio de varios vecinos, el dueño del automóvil sería un masculino que se encuentra detenido en el Destacamento de Zelaya. Vecinos de Zelaya manifiestan haberlo visto acosando a mujeres y niñas en la vía pública en inmediaciones a la escuela”, añadieron desde el grupo vecinal. (Pilar de Todos).

 

Pilar: construcción de cuatro puentes sobre las vías de los ferrocarriles.

Las obras permitirán mejorar los servicios ferroviarios, reordenar el tránsito, incrementar la conectividad, garantizar la seguridad de vehículos que cruzan las vías. Estarán ubicados en La Lonja y Presidente Derqui.

Se firmó un convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura y el municipio de Pilar para la construcción de cuatro puentes modulares sobre las vías de las líneas Belgrano Norte y San Martín que atraviesan esa localidad.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el intendente Federico Achával y el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Según señalaron desde el organismo, los puentes, construidos a través de un acuerdo con el Astillero Tandanor, estarán distribuidos de la siguiente manera: dos de ellos en la localidad de La Lonja, sobre las vías del Belgrano Norte, uno en la Colectora Este de la autopista Panamericana y otro en la calle 12 de Octubre; y los restantes dos en la localidad de Derqui, en la Avenida de Mayo, sobre las vías de la línea San Martín.

“Además de permitir aumentar las frecuencias, seguridad y velocidades del servicio ferroviario, el proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad, la seguridad de quienes cruzan las vías y disminuir los accidentes, al eliminar pasos a nivel”, expresaron desde Trenes Argentinos.

“Trabajamos junto a los municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, para que puedan moverse mejor y con mayor seguridad”, sostuvo Marinucci, durante la firma.

Y agregó: “Gracias a estas inversiones, también beneficiamos el servicio ferroviario, que contará con mejores frecuencias y menores tiempos de viaje”.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

Por su parte, Achával expresó que las obras “tienen que ver con llevar soluciones a problemas de nuestro distrito” y agregó que la construcción de los puentes “permitirá resolver problemas de circulación”.

Además confirmó que las obras comenzarán, en principio, en el ingreso a Presidente Derqui.

“Hemos escuchado a los vecinos y estos puentes serán muy importantes para las familias. Estamos planteando soluciones para acompañar el crecimiento de nuestras localidades y seguiremos trabajando articuladamente con el gobierno nacional para llevar adelante obras que mejoren Pilar”, finalizó Achával. (Pilar de Todos).

 

Provincia pone en marcha la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio para niños

El Ministerio de Salud bonaerense anunció que estará destinada a niños de 1 a 4 años. La dosis podrá ser aplicada en cualquier vacunatorio de la provincia.

La Campaña Nacional de Vacunación destinada para niños de 1 a 4 años contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis comenzará a partir del 1° de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre. Las aplicaciones estarán disponibles en cualquier vacunatorio de la Provincia.

Bajo el lema “Vamos a Vacunarnos”, el objetivo de la campaña es mantener la eliminación que se logró en el país de las distintas enfermedades que son muy contagiosas y graves.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria. Se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano al domicilio. Desde el ministerio también mencionaron que los niños mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis. Las coberturas de vacunación en la Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19.

Por eso, en esta nueva campaña se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños, y se remarcará la importancia de sostener la vacunación, verificar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación.

Los vacunatorios pueden consultarse ingresando a https://gba.gob.ar/vacunacion/.

 

Las personas que reciban subsidio en sus tarifas no podrán acceder al dólar ahorro o bursátil

Así lo confirmó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado oficial.

Las personas que reciban un subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, ya sea a través del llamado "dólar ahorro" o en el mercado bursátil, de acuerdo a una disposición tomada ayer a la tarde por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", informó la autoridad monetaria en un comunicado. (Télam).

 

Malvinas Argentinas: este sábado se podrán retirar plantines para huertas hogareñas

Grand Bourg, Tortuguitas y Villa de Mayo serán las localidades donde este 17 de septiembre a partir de las 11 horas se llevará a cabo la entrega.

Este sábado 17 de septiembre en Malvinas Argentinas continúa el programa Huertas Malvinenses donde los vecinos podrán retirar, de forma gratuita, plantines que le permitirán formar huertas en sus hogares.

Para esta ocasión serán tres los puntos por donde se entregarán los mismos a partir de las 11 de la mañana.

Puntos de entrega:

Canadá y Paso de los Andes (Tortuguitas)

Luis Vernet 282 (Ciudad de Grand Bourg)

Gral. Pinto 2745 (Ciudad de Villa de Mayo).

 

jueves, septiembre 15, 2022

2022-09-14. Ailyn, ayer, hoy y mañana.

Los ciclos se van cumpliendo en todos los ámbitos y eso conlleva a la renovación. El arte no es la excepción, dentro de ese ámbito, en la danza árabe, entrevistamos a una artista que desde muy niña abraza la danza. Su base ha sido la danza clásica y de ahi llegó a la danza árabe, pero sin obviar por varias disciplinas más que conocen de su trabajo, esfuerzo y empeño por avanzar día a día.
Hace muy poco tiempo acaba de recibir su título de profesora de danzas árabes y tuvo su presentación como solista en el ya tradicional espectáculo «Levántate y Danza» que año a año presenta Amani Zareen.
En este espacio dedicado a los nuevos valores, hoy les presentamos a Ailyn.
Bailarina y profesora de danzas árabes, egresada del centro artístico Aisha Dance e integra la Compañía Aisha Dance.

Ciclo lectivo 2023: Las clases comenzarán el 1 de marzo en la provincia de Buenos Aires

Así lo confirmó el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. La fecha está consensuada con el resto de provincias. "Nosotros demostramos nuestro interés por la educación con presupuesto y construcción de escuelas. La ciudad de Buenos Aires tiene una tendencia a un discurso más efectista", dijo ante el arranque prematuro que planteó el gobierno porteño.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó que las clases en la provincia de Buenos Aires iniciarán el próximo 1 de marzo, cumpliendo los 190 días de ciclo lectivo.

"Hay un acuerdo del Consejo Federal de Educación de empezar las clases el 1 de marzo, fue un acuerdo que tuvo el consenso en la última reunión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre tiene esa intención de diferenciarse, pero nosotros no vamos por ese lado", afirmó el titular de la cartera educativa bonaerense en declaraciones a radio Cooperativa 770.

Al referirse al inicio del ciclo lectivo 2023, que tendrá dos días de diferencia entre CABA y el resto de los distritos, Sileoni manifestó: "Nosotros demostramos nuestro interés por la educación con presupuesto y construcción de escuelas. La ciudad de Buenos Aires tiene una tendencia a un discurso más efectista, en este caso, tiene dos días más de clase, y no me parece mal".

En ese sentido, agregó que "buena parte del país empezará el 1 de marzo" y explicó que la fecha de finalización del ciclo 2023 será para toda la Argentina el 22 de diciembre.

"Son 190 días, es un consenso que venimos sosteniendo, los 180 días obligatorios pero con una tendencia de que cada año se añadan más días, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que el día de clases es insustituible, hay que cuidarlo", aseveró el ministro.

En cuanto a empezar en marzo, Sileoni dijo que Buenos Aires es "una provincia receptora de turismo y eso se tiene en cuenta, al igual que lo ha tenido en cuenta el Consejo Federal para toda la Nación".

"Al empezar el 1 de marzo, son 190 días, es una duración de ciclo lectivo importante, nosotros en poco tiempo más añadimos la extensión de jornada, incorporamos centenares de escuelas a la doble jornada, son más días, más horas. La pandemia ha dejado aprendizajes caídos y hay que recuperarlos", aseguró. (Lanoticia1).

 

Malvinas Argentinas: acto por el Día de las Escuelas Evangélicas.

 


La intendente Noe Correa estuvo presente en el acto por el Día de las Escuelas Evangélicas, se realizó en el Polideportivo de Los Polvorines. Asistieron alumnos del nivel secundario de los institutos Luis Siegel, de la Asamblea Cristiana e Instituto Argentino. El encuentro reunió a unas 600 personas.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo presente en el acto que se realizó en el Polideportivo “Braian Toledo” de Los Polvorines, para festejar el Día de las Escuelas Evangélicas.

Estuvieron presentes alumnos del nivel secundario del Instituto Evangélico Luis Siegel, Instituto Evangélico de la Asamblea Cristiana, Instituto Evangélico Argentino.

La jefa comunal dijo: “No celebramos solamente la educación y el crecimiento de muchos establecimientos educativos de Malvinas Argentinas, celebramos también el respeto hacia todas las creencias. Agradezco a cada escuela evangélica del distrito por reforzar el compromiso con la formación de los chicos constantemente”.

Unas 600 personas participaron del encuentro, en el que hubo entrega de menciones, bailes artísticos, presentación de coros y alabanzas, entre otras cosas.

El municipio de Malvinas Argentinas creó en diciembre del año 2015, la Dirección de Religión y Culto, con el objetivo de dar lugar a todas las voces y respetar cada una de las creencias de las familias del distrito.

“Estamos convencidos de que el respeto y la igualdad de oportunidades son fundamentales para seguir construyendo el Malvinas que queremos. Sigamos por el mismo camino. Cuentan con un Estado municipal que los escucha, les abre las puertas y los acompaña siempre”, finalizó la intendenta.  




José C. Paz: La presidenta de AySA, Malena Galmarini y el intendente Mario Ishii se reunieron.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii se reunieron en el palacio municipal junto a sus equipos técnicos para supervisar el estado de las obras finalizadas y en ejecución en el municipio.

Terminada la reunión, la presidenta de AySA expresó: “Una reunión muy productiva. Primero agradecerle a Mario por la invitación y porque más allá del equipo de AySA, con el que estamos recorriendo los territorios, porque entendemos que es la manera en la que se deben gestionar estos servicios tan esenciales, también estuvo el equipo del municipio y eso hizo que pudiéramos rápidamente ponernos de acuerdo en cuáles eran las necesidades y las prioridades de las vecinas y los vecinos”.

Los servicios de agua potable y cloacas del municipio de José C. Paz fueron transferidos al área de acción de AySA en el año 2017. Debido a la falta de fondos y la paralización de obras durante la gestión anterior de la empresa, la transferencia de los servicios no se pudo hacer efectiva en el mediano plazo. Actualmente AySA sólo opera la red de agua potable.

En esa línea, el intendente Mario Ishii destacó: “Realmente fue una reunión muy importante. Quiero agradecer a AySA, a través de Malena, que esté en el distrito con todo su equipo. Nunca antes había llegado el equipo de AySA como llegó hoy. Las obras ya están iniciadas así que vamos a tener por fin las cloacas en José C. Paz y agua corriente”.

Uno de los proyectos más importantes en los que se encuentra trabajando AySA es en la puesta en valor de la Planta Depuradora Centro, que actualmente ya cuenta con un 86% de avance. Esta planta permitirá tener la capacidad de tratamiento para poder seguir avanzando en la construcción de redes cloacas en la zona céntrica.

Además, Malena Galmarini anunció que se avanzó sobre un proyecto para que los habitantes de la cuenca del arroyo Pinazo también puedan contar con el servicio de cloacas: “Ya vamos a comenzar con dos plantas modulares en el Pinazo para que todas aquellas redes secundarias que se van a construir tengan donde volcar”, y aprovechó la oportunidad de agradecer el acompañamiento del gobierno nacional y provincial: “Quiero agradecerle al presidente de la nación, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, y por supuesto a los ministros, tanto a Gabriel Katopodis como a Lenardo Nardini que están siempre viendo qué se necesita y que hay que hacer”.

En lo que respecta al servicio de agua potable, desde diciembre de 2019 se duplicó la cantidad de perforaciones de agua subterránea para mejorar el caudal ofrecido a sus usuarias y usuarias.

Finalmente, la presidenta de AySA destacó que José C. Paz es un municipio que se verá beneficiado con dos importantes sistemas que mejorarán la calidad de vida de las vecinas y vecinos de zona norte: “Uno, es Agua Norte que ya lo estamos trabajando con varias líneas de financiamiento, que es la ampliación de la Planta Paraná de las Palmas, para la que también hay que hacer varias impulsiones y un túnel de 50km de largo. Asimismo, José C. Paz es uno de los municipios beneficiados, junto con Malvinas y San Miguel de la planta de Campo de Mayo para la que estamos trabajando a contrarreloj con la CAF para poder salir a licitar esta obra tan importante”.

En la reunión estuvieron presentes por parte del equipo municipal Pablo Mansilla, secretario de gobierno; Ignacio Delgado, secretario de planificación y proyectos especiales y Nelson Galeano, director de saneamiento; y por parte de AySA, Alberto Freire, director general operativo; Fernando Calatroni, director general técnico; Liliana Verger, directora de ingeniería y proyectos; Mario Robustelli, jefe de apoyo técnico; Diego Fraga, director regional norte y equipo técnico. Además, estuvieron presentes los concejales de FRTodos, Damián González y Karina Sosa. (Zonanortehoy).


 

José C. Paz: nuevo tomógrafo para el Hospital Caporaletti.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunció el arribo del nuevo tomógrafo para el Hospital local Rubén “Cacho” Caporaletti.

“Muy contento de anunciar, el día de hoy, la llegada de un nuevo tomógrafo de última generación al Hospital de alta complejidad Rubén ‘Cacho’ Caporaletti”, señaló el alcalde.

“El nuevo equipamiento de alta tecnología permitirá realizar estudios más precisos para la detección temprana de patologías, posibilitará mejorar la atención y ofrecer un servicio de calidad a los vecinos y vecinas de José C. Paz”, completó.

 

Achával y Kreplak con los secretarios de salud de la región sanitaria V.

Aglutina a los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate. "El Estado ocupa un rol central en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas, y es a través del trabajo articulado que vamos a seguir llegando a donde más nos necesiten", remarcó el jefe comunal de Pilar, Federico Achával.

El intendente de Pilar, Federico Achával, participó con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Krepak, de una nueva reunión del Consejo de Salud de la Región Sanitaria V. Se trata del ente que aglutina, además de a Pilar, a los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

El encuento se llevó a cabo nuevamente en Instituto Pellegrini. Allí se avanzó en la integración de las redes de servicios de salud de la región desde el primer nivel de atención.

Durante sus palabras a los referentes de la Región Sanitaria V, el jefe comunal destacó: "Trabajamos articuladamente con la provincia en todos los aspectos y fundamentalmente en fortalecer el sistema de salud regional. Este es un tiempo histórico que nos mostró la necesidad de pensar un sistema integral con el sector público y el privado y, particularmente, un sistema regional que les garantice a todos el derecho al acceso a la salud. El Estado ocupa un rol central en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas, y es a través del trabajo articulado que vamos a seguir llegando a donde más nos necesiten".

Por su parte, Kreplak afirmó: "En Pilar hace más de dos años que trabajamos muy intensamente en mejorar el sistema de salud, con un intendente muy activo que tomó a la salud, junto con la educación, como bandera principal. En la pandemia dimos atención de la máxima calidad a todos y todas. Le agradecemos por el ejemplo de trabajo de cómo se articula entre un municipio y una provincia en función de un pueblo. La salud es lo principal para tener libertad, desarrollarse y vivir mejor".

Según se informó, los encuentros se realizan con el objetivo de planificar acciones en común a todos los distritos que integran la región sanitaria V, generar políticas públicas y resolver los problemas históricos para beneficiar la salud de los vecinos.

En el encuentro estuvieron presentes también la viceministra de salud provincial, Alexia Navarro; el secretario de Salud local, Hernán Galimberti; el director ejecutivo de la Región Sanitaria V, Facundo Maidana, y el concejal Juan Pablo Roldán, además de otras autoridades sanitarias de la provincia y de los municipios que conforman la región sanitaria.

"Gracias a Nicolás que eligió nuevamente a Pilar para que sea un espacio de encuentro. Compartimos la mirada de que la salud debe abordarse de una manera cercana e integral, poniendo a las personas en el centro de las decisiones. El desafío es seguir avanzando para consolidar un sistema que dé respuestas, se amplíe y garantice un acceso universal", cerró Achával. (Lanoticia1).

 

martes, septiembre 13, 2022

Pilar: comerciantes reclaman mejoras en el servicio de Aysa.

Apuntaron a que por momentos falta fluido en el centro de Pilar y solicitaron a la Comuna que interceda ante AySA.

Desde la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) reclamaron mejoras en el servicio de agua de red, provisto por la empresa AySA.

Por medio de una nota entregada a la Comuna, desde SCIPA indicaron que «comerciantes y vecinos permanentemente están sufriendo dificultades con el servicio de agua corriente en diferentes lugares del centro de Pilar», y agregaron que los mismos inconvenientes se dieron el año pasado.

«Al día de hoy seguimos sufriendo los mismos inconvenientes y sabemos que se incrementarán durante la época de calor, ya que se utiliza mucho más este recurso esencial», agregaron.

Además, los comerciantes indicaron que «el problema es recurrente y genera gran perjuicio económico, siendo que este recurso es muy necesario para los comerciantes de alimentación, gastronomía lavaderos, lavanderías, entre otros, y al momento de instalar un local comercial optan por migrar a otra localidad u otros distritos».

Desde la entidad presidida Por Cristian Hait, además, pidieron que se realicen las «obras necesarias para obtener un mejor servicio y así tener un desarrollo económico en crecimiento y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad».

Además, solicitaron ser recibido por funcionarios de la empresa para poder interiorizarse sobre la situación, planes de trabajo, y proyectos para Pilar. (Pilar de Todos).

 

Autopistas del Sol anunció que ya opera “con el 100% de energía renovable”

 

Junto a la Autopista del Oeste, es la primera concesionaria vial del país en respaldar el total de su consumo eléctrico en la iluminación de sus autopistas y edificios administrativos y operativos con fuentes renovables. Así, reducen 58% la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste son las primeras empresas concesionarias viales del país en respaldar el 100% de su consumo de energía eléctrica con fuentes renovables.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial de Acceso Norte y la Avenida General Paz, y Autopistas del Oeste, a cargo del Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, respaldaron, días atrás, el consumo energético total de 2021 con fuentes renovables.

Las empresas compensan dicho consumo a través de certificados IRECs emitidos en el país por IRAM, ente designado por The International REC Standard, provistos por Enel Trading Argentina. Estos certificados provienen de la energía renovable producida por centrales hidroeléctricas.

La energía consumida por Autopistas del Sol para abastecer los edificios de oficinas y operativos, las 19 estaciones de peajes y la iluminación de 120 kilómetros de extensión desde Buenos Aires hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre, junto a la Avenida General Paz en todo su recorrido desde el Río de la Plata hasta el Riachuelo, fue de 25.687.609 kWh durante 2021.

En tanto, el consumo de Autopistas del Oeste, considerando también la infraestructura edilicia, sus 31 estaciones de peaje y la iluminación del trazado completo hasta la ciudad de Luján, a lo largo de más de 60 kilómetros de extensión, fue de 11.243.348 kWh en el mismo año.

“Lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada en estas autopistas provenga de fuentes renovables equivale a reducir el 58% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la generación de la energía consumida en la operación total anual, es decir, un aproximado de 10.709,98 toneladas de CO2”, expresaron desde Autopistas.

Asimismo, el efecto es equivalente a sumar 45.000 árboles adultos en Autopistas del Sol y otros 20.000 en Autopistas del Oeste.

Autopistas del Sol, en sus 120 km de extensión, cuenta con 880 hectáreas de áreas verdes, con más de 33.000 ejemplares, entre árboles y arbustos.

Autopistas del Oeste, por su parte, cuenta con 430 hectáreas de áreas verdes, con más de 17.700 árboles y arbustos en sus 60 kilómetros de extensión.

Su balance forestal se destaca por la diversidad de sus especies.

Todos los años, equipos de profesionales en la materia trabajan en el mantenimiento personalizado de cada ejemplar.

En Acceso Norte, existen más de 1.300 árboles añosos, los cuales superan los 25 metros de altura. En Acceso Oeste, por su parte, hay más de 2.100 ejemplares añosos de entre 15 y 30 metros de altura.

Profesionales especializados se dedican a diario a la revisión individual de cada ejemplar, identificando los árboles chocados, enfermos o vandalizados para su tratamiento o reemplazo. Cada año, se suman más de 1.500 nuevos ejemplares jóvenes en cada trazado que requieren tutores y riego sostenido hasta garantizar su supervivencia.

Prevención y seguridad

Durante el año, más de 3.000 ejemplares en Acceso Norte, y más de 8.000 en Acceso Oeste son raleados en su parte inferior y podados responsablemente en altura para garantizar la visibilidad del camino y la señalética vial de conductores y peatones. Además, se previenen los desprendimientos de gajos por tormentas.

Las áreas verdes, en los márgenes del trazado vial, son valoradas por la comunidad como verdaderos parques. Es por esto que cuadrillas especializadas cortan el pasto y recolectan manualmente los residuos y objetos arrojados clandestinamente. En 2021, entre Acceso Norte y Oeste, se recolectaron: 296.000 kg de envases de papel o cartón, 441.000 kg de vidrio, 368.000 kg de plástico, 367.000 kg de neumáticos, 1.240.000 kg de restos de jardinería y 3.220.000 kg de otros residuos. Todos ellos se dispusieron para ser reciclados.

Además, por las obras de repavimentación realizadas en el Acceso Norte y en el Acceso Oeste en 2021, se obtuvieron 24.450 tn y 22.500 tn de material asfáltico, respectivamente, los cuales se reutilizaron para la mejora de calles de tierra de municipios de la zona. Durante el año en curso se continúa esta práctica. (Pilar de Todos).

Pilar. Seguridad: el intendente Achával destacó la inversión en capacitación y tecnología

 

El jefe comunal participó del lanzamiento de un nuevo curso destinados a agentes de Guardia Urbana. «Es fundamental que nuestros vecinos se sientan cuidados», enfatizó.

El intendente Federico Achával destacó la inversión en capacitación y tecnología que está encarando la Comuna con el objetivo de luchar contra el delito.

Achával participó del lanzamiento de un nuevo curso para agentes de Guardia Urbana, que se desarrolló en el Centro de Capacitación.

"Seguimos impulsando iniciativas para llevar mayor tranquilidad a los pilarenses. Sumamos móviles, invertimos en equipamiento y tecnología y también en capacitación a nuestro personal de seguridad para que puedan realizar su tarea de una mejor manera y cuidar mejor a nuestra comunidad", enfatizó el jefe comunal luego de dialogar con los participantes.

"La Guardia Urbana es fundamental para que nuestros vecinos se sientan acompañados y cuidados en todos los barrios. Profesionalizar a los agentes es lo que da sustento al crecimiento de nuestras fuerzas de seguridad para que los pilarenses vivan más tranquilos", continuó el intendente.

El Municipio puso en marcha la tercera capacitación a los agentes locales en el Centro de Formación y Capacitación quienes se preparan en materia de tránsito y prevención vial, custodia de edificios públicos y conducción de patrullas.

Durante el acto de inicio acompañó al intendente el secretario de Seguridad, Federico Kruse.

"Detrás de la Guardia Urbana hay un sistema que apunta a construir una fuerza cercana, capacitada y con todas las herramientas necesarias para cuidar a los pilarenses", finalizó Achával. (Pilar de Todos).

Reactivan el proyecto de electrificación del tren San Martín


El Ministerio de Transporte habilitó una consulta pública, paso previo para llamar a licitación. la obra beneficiará a 2,6 millones de personas, entre las estaciones de Pilar y Retiro.

El Ministerio de Transporte avanza con el procedimiento para lanzar la licitación de la electrificación del ferrocarril San Martín entre las estaciones Retiro y Pilar.

En ese marco, habilitó hasta el 26 de septiembre un formulario online de consulta pública del proyecto.

Los ciudadanos interesados podrán consultar el Estadio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto y expresar sus opiniones y sugerencias, (en https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse/consulta-publica-fc-san-martin
La licitación de la obra, originalmente anunciada en 2017 durante la administración de Mauricio Macri, tuvo que comenzar de cero tras una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el proyecto.

En abril de 2021, tras un análisis de las ofertas presentadas, Transporte adjudicó la obra a un consorcio transitorio formado por Supercemento, China Railway y CRSC. No obstante, el BID informó en octubre del año pasado que no podía emitir su “no objeción” a la propuesta debido al tiempo transcurrido entre la apertura de las ofertas en 2018 y su adjudicación; y por haber “cambios que han generado riesgos sustanciales desde el punto de vista técnico y de costos del proyecto”.

El BID, entonces, recomendó considerar el inicio de “un nuevo proceso licitatorio”, tomando como modelo el efectuado en su momento para la electrificación de la Línea Roca para su ramal a La Plata.

En ese marco, el Ministerio dejó sin efecto la licitación en diciembre de 2021, a través de la Resolución 490/2021, y elaboró “un nuevo proyecto de obras atendiendo a las nuevas pautas brindadas por el BID”.

La reactivación del proyecto ocurre una semana después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, acordaran en Washington destrabar créditos de ese organismo por casi US$ 3.000 millones hasta fin de año.

La obra beneficiará a más de 2,6 millones de personas de forma directa y comprende la electrificación de los 55 kilómetros de la línea –actualmente con tracción diésel- entre las estaciones Retiro y Pilar, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje, mejorar la confiabilidad del servicio y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El menor tiempo de viaje será resultado tanto por el incremento de la frecuencia como de la velocidad. Además de ello se prevé una disminución en los niveles de accidentalidad y un mayor confort en el servicio, el cual contará con nuevas formaciones eléctricas EMU.

Las obras de electrificación –prevista en catenarias de 25 kilovoltios al igual que la línea Roca- abarcarán también la renovación de vías y de aparatos de vía (ADV) entre las estaciones Retiro-Palermo y Paternal-Pilar, la construcción de una subestación transformadora en la localidad de William Morris que alimentará a toda la línea y puestos de auto transformación y el montaje de nuevos sistemas de señalamiento automático ATS y comunicaciones, consignó la agencia estatal Télam.

Asimismo, comprende la reestructuración de la estación Pilar alterando su actual configuración de vías y andenes y la renovación de todas sus instalaciones; y la refuncionalización como taller de mantenimiento liviano de la Playa de Alianza. Del mismo modo, se prolongarán los andenes y se adecuarán los accesos de otras nueve estaciones. Transporte aseguró que, para la ejecución de los trabajos, se buscará “minimizar la afectación al servicio”.

La última electrificación inaugurada fue la del ramal de la Línea Roca a La Plata en octubre de 2017 y, al igual que el San Martín, está proyectada la electrificación de la línea Belgrano Sur tras el otorgamiento de un crédito de US$ 600 millones por el Banco Mundial (BM) en junio último.

A devolver las criptos

 

Un fallo ordenó a Binance a restituir los criptoactivos que habían sido sustraídos de la cuenta de la víctima luego del robo de su celular. La firma debió transferir dinero desde la cuenta del supuesto estafador pero la querellante no podrá disponer de esas sumas.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°18 ordenó al exchange Binance la restitución de los criptoactivos que habían sido sustraídos de la cuenta de una mujer luego del robo de su celular.

Todo comenzó cuando la víctima sufrió el robo de su teléfono celular en un restaurante y, horas más tardes, su pareja recibió un alerta, por mensaje de texto, que daba cuenta que el dispositivo se había encendido e indicaba su ubicación. El texto incluía además un link, que aparentaba ser de la marca del teléfono, por lo que la víctima proporcionó claves personales bajo engaño.

Posteriormente, la mujer constató que alguien había ingresado a la cuenta que tenía en la plataforma extranjera de criptoactivos Binance y que le habían sustraído los fondos, motivo por el cuál se comunicó con la empresa que constató que, efectivamente, se realizó una transferencia de los mismos a otra cuenta de la misma compañía.

Durante la investigación, se solicitó a la empresa información sobre las transacciones internas, lo cual permitió reconstruir los movimientos y determinar que la totalidad de los fondos se habían transferido a la cuenta del imputado. En ese marco, se solicitó que se mantuviera el congelamiento de los fondos para esclarecer el caso y evaluar los pasos a seguir respecto a los criptoactivos hallados.

El titular del juzgado, Pablo Ormaechea, ordenó así "la entrega de los criptoactivos oportunamente inmovilizados en la cuenta del imputado en la plataforma “Binance”, en favor de la parte peticionante, en carácter de depositario judicial, con la expresa prohibición de poder utilizarlos hasta tanto se descarte su eventual afectación en los términos de los arts.23 del CP y 523, último párrafo, del C.P.P.N.".

Los fondos se conformaban con más de una docena de criptoactivos de diferente naturaleza, como Bitcoin, Ether, Litecoin, ChainLink, Enjin Coin, Cardano, Solana, VeChain, Polygon y Cosmos. (Diario Judicial).

Los haberes no se tocan por decreto

 

Una cautelar contra el Estado para suspender la aplicación de un decreto que admitia descuentos previsionales en exceso fue admitida por la Cámara Federal de Resistencia, que revocó el fallo de primera instancia ya que la verosimilitud surgía de un precedente de la Corte Suprema.

Varios trabajadores solicitaron una medida cautelar para que se suspendan los efectos del Decreto 679/97 ordenando al Estado Nacional a que adopte los recaudos administrativos necesarios para liquidar nuevamente los haberes de los mismos, limitando el descuento previsional al 8% del haber en actividad, retiro o pensión según el caso.

Dicha medida en autos “Incidente Nº 1 - Actor: A., O. Y Otros Demandado: Estado Nacional - Mrio De Seguridad Gendarmeria Nacional S/Inc De Medida Cautelar” fue rechazada por la jueza de primera instancia con costas, al expresar que cuando la medida cautelar se solicita contra el Estado Nacional, resulta aplicable la ley 26854 en la cual se dispone que dichas medidas no pueden coincidir con el objeto de la demanda principal, lo que ocurría en el caso.

Tampoco se había demostrado que el mantenimiento o alteración de la situación de hecho podía producir un agravamiento irreparable, y además, habiendo transcurrido más de veinte años de vigencia del decreto cuestionado sin que los actores hayan acudido a la justicia tampoco se entendía acreditado el peligro en la demora.

Ante la apelación de los actores, intervino la Cámara Federal De Resistencia donde se revocó la decisión anterior, al hacer lugar al recurso, otorgando en consecuencia la medida cautelar solicitada, previa caución juratoria.

Para que se decida así, los actores argumentaron que el perjuicio a los actores se consumía mes a mes disminuyendo sus salarios ante la errónea liquidación de los mismos, y que la sentencia no contemplaba que se violaba la garantía de la igualdad, “ya que el Estado Nacional abona salarios diferenciados a su personal: por un lado, a algunos se les abonan los salarios sin el exceso del 3% (Dto. 679/97), mientras que a los actores de autos se les abona haberes en menos.”

Citaron el fallo de la CSJN “Pino, Seberino” y agregaron que el peligro en la demora surgía del carácter alimentario de los haberes.

Las camaristas Maria Delfina Denogens y Patricia Beatriz García (subrogante), por su parte entendieron que las medidas cautelares no presuponen un prejuzgamiento y que en el caso, al analizar los presupuestos de la acción intentada, la verosimilitud en el derecho estaba respaldada por la doctrina del caso citado por los recurrentes donde la CSJN declaró la inconstitucionalidad de ese decreto, y que por otro lado, el peligro en al demora resultaba claro por tratarse de los haberes de los actores.

Recordaron que el fallo “Pino Seberino”, el decreto en cuestión que fue además uno de necesidad y urgencia, “fue dictado con anterioridad a la creación de la Comisión Bicameral Permanente (ley N° 6.122) a que hace referencia el mencionado art. 99, sin que hubiese existido intervención legislativa de ninguna especie que permita inferir la voluntad del Congreso Nacional de pronunciarse expresamente acerca de su rechazo o aprobación” por ello no podía admitirse su legalidad a la vez que no superaba el test de validez constitucional sobre el examen de la concurrencia de razones de necesidad y urgencia. (Diario Judicial).

Reforma de la Ley de Protección de Datos Personales.

 

Se publicó en el Boletín Oficial el Anteproyecto oficial para la reforma de la Ley de Protección de Datos Personales. Diario Judicial reseña rápidamente las incorporaciones salientes de texto presentado. Las definiciones, los nuevos institutos a incorporar y las sanciones.

Días atrás Dario Judicia publicó un resumen de los avances y propuestas en torno al proceso de reforma de la ley de protección de datos personales y hoy la Agencia de Acceso a la Información Pública publicó en el Boletín Oficial la Resolución 119/2022 en la cual resolvió abrir el procedimiento de elaboración participativa de normas en relación con la propuesta de Anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales que agregaron como anexo, y en su carácter de autoridad responsable de ese procedimiento, invitó a toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés a presentar propuestas y opiniones en un plazo de 15 días.

Las propuestas formales se pueden realizar por mesa de entradas o a través de la página web y también se habilitó la casilla de correo consultapublica@aaip.gob.ar a efectos de recibir comentarios informales que se publicarán en el sitio web.

El anteproyecto consta de 11 capítulos y 76 artículos donde se plasmaron la mayoría de los aportes brindados por expertos en las etapas previas a su presentación y que se alinea con los estándares internacionales en la materia, con algunos matices.

Así, el capítulo 1 (Disposiciones Generales), detalla en cinco artículos el objeto de la ley, algunas definiciones de conceptos que se tratan a lo largo del articulado, regula el ámbito de aplicación material y el ámbito de aplicación territorial, así como la aplicación de principio de neutralidad tecnológica.

En un segundo capítulo (Tratamiento de Datos Personales), con 16 artículos brinda una serie de principios a tener en cuenta en el tratamiento de datos, a saber: principio de licitud, lealtad y transparencia, de finalidad, de minimización de datos, de exactitud, de conservación, el de responsabilidad proactiva y demostrada, el de seguridad de los datos personales y el deber de confidencialidad. Postula las bases legales para el tratamiento de datos, a la vez que regula el consentimiento, su revocación, y la información al titular de datos. También regula casos particulares, como el de datos sensibles, el de datos del sector público y el de datos de niñas, niños y adolescentes, agregando la notificación de los incidentes de seguridad tanto a la autoridad como al propio titular en un plazo de 48 horas.

Un tercer capítulo sobre transferencias Internacionales, con 4 artículos estableció un principio general y algunos supuestos, como las transferencias basadas en una decisión de adecuación, las realizadas mediante garantías adecuadas y las excepciones.

El capítulo 4 (Derecho de los Titulares de los Datos), dispone 8 artículos con el derecho al acceso, rectificación, oposición, supresión (art. 29 de amplio debate en nuestra jurisprudencia reciente), y a la portabilidad, a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en el tratamiento automatizado de datos (incluido la elaboración de perfiles e inferencias), siendo los derechos del titular irrenunciables conforme art. 32, aunque se estipulan excepciones (art 33) que darán lugar al debate.

En quinto lugar, aparece el capítulo de las obligaciones de los responsables y encargados del tratamiento, regulado en 13 artículos, que disponen los deberes, la necesidad de adoptar políticas de tratamiento, lo que se debe contemplar al momento de tomar medidas necesarias para el cumplimiento de la ley, se agrega también algo que venía solicitado en los aportes previos que es la protección de datos desde el diseño y por defecto lo que permitirá prevenir daños, se regula también las evaluaciones de impacto y los mecanismos de autorregulación vinculantes, se normaliza varias figuras, como la del delegado de protección de datos, la del encargado del tratamiento, la del responsable de tratamiento de datos, y la de su representante, así como la creación del Registro Nacional para la Protección de datos.

En lo que respecta a la información crediticia, el sexto capítulo agrega 3 artículos más, donde se regula el tratamiento en el sector financiero y no financiero, así como el plazo de conservación de la información y el deber de comunicación.

La Autoridad de Aplicación y sus facultades encuentran lugar en el capítulo 7, con 2 artículos.

El capítulo 8 sobre procedimientos y sanciones, se incorpora con 11 artículos donde se regulan los pasos del proceso, y los tipos de sanciones, destacándose la multa que puede alcanzar en algunos casos del dos por ciento (2 %) hasta el cuatro por ciento (4 %) de la facturación total anual global del ejercicio financiero anterior, también se regula el caso de incumplimiento del sector público.

La acción de Habeas Data cuenta con 9 artículos que regulan su proceso en el capítulo noveno, con datos como la procedencia, la legitimación, la competencia, el tipo de proceso, la demanda, el trámite y hasta llegar a la sentencia.

Para finalizar, se estipula la vigencia en su décimo capítulo y algunas disposiciones finales en el último capítulo, donde se derogarían algunas leyes y se le daría carácter de orden público.

En resumen, la mayoría de los puntos tratados por los expertos fueron incorporados al anteproyecto, lo que habrá que discutir es la extensión y los pormenores de su incorporación, para ver si la norma a dictarse es suficiente o aún quedan detalles que corregir hasta su sanción final. (Diario Judicial).

LANÚS: TRES DETENIDOS BAJO APARIENCIA DE COMPAÑIA DE DANZAS POR CAPTAR JÓVENES PARA EXPLOTARLAS SEXUALMENTE EN TURQUÍA.

SE TRATA DE UNA MUJER Y DOS HOMBRES. DOS DE LOS ALLANAMIENTOS FUERON EN LANÚS.

Una mujer y dos hombres fueron detenidos en el marco de cuatro allanamientos realizados por la investigación de una organización dedicada a captar mujeres jóvenes para introducirlas en una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual.

Dos de los procedimientos, que tuvieron lugar el 3 de septiembre pasado y estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se llevaron a cabo en Lanús, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, otro se concretó a la altura del peaje Zárate.

Las tres personas imputadas formarían parte de una organización delictiva que funcionaba bajo la fachada de una compañía de danza. De acuerdo con la pesquisa, la “selección” de las víctimas se realizaba a través de “castings” a bailarinas, a quienes les ofrecían trabajar en un pub ubicado en la capital de Turquía, informa el sitio del Ministerio Público Fiscal.

En los procedimientos se secuestraron 14 teléfonos celulares, cuatro notebooks, dos tabletas, un CPU y otros dispositivos electrónicos, pasaportes, dinero en efectivo y numerosa documentación de interés para la causa.

La instrucción del caso está a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, quien cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Los allanamientos fueron solicitados por la fiscalía y ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Luis Antonio Armella.

Inicio de la investigación

La causa tuvo inicio en marzo pasado, cuando la fiscalía solicitó tareas investigativas sobre los responsables de una compañía de danza que -de acuerdo a las sospechas por la información que se tenía en ese entonces- captaba mujeres mediante “castings” de baile y ofertas de trabajo en un pub ubicado en una ciudad turca.

Como resultado de las medidas de prueba, la fiscalía pudo determinar la identidad de los acusados y precisar que en 2021 se efectuaron dos viajes desde Argentina -con nueve presuntas víctimas- con destino final a la ciudad de Ankara, capital de Turquía.

El análisis de la información obtenida arrojó luz sobre los vínculos que poseían entre sí los sospechosos, todos de nacionalidad argentina, y permitió establecer el rol que desempeñaría cada uno: la mujer sería la manager del club de danza y los varones serían los directores.

A través de los avances en la investigación, se estableció que las propuestas de trabajo consistían en la conformación de un grupo de artistas para realizar shows en un pub nocturno de Turquía durante seis días a la semana. Luego, debían hacer “presencias” en el lugar por las cuales les pagarían un dinero extra por cada 10 o 15 minutos, en el caso de permanecer en compañía de los “clientes”, subiendo la oferta en dinero los domingos. Sin embargo, se comprobó que la verdadera finalidad de la organización era forzar a las mujeres captadas a ejercer la prostitución. (InfoREGION).


 

Graciela Camaño contra Cristina: “No es ni las más viva ni las más inteligente”.

La diputada nacional de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, le bajó el precio político a Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que opinó que la vicepresidenta “es más de izquierda que peronista”.

“Entiendo que debe estar bastante ocupada por lo que pasó. Fue tremendo”, introdujo la legisladora en torno al intento de asesinato sufrido por la líder oficialista.

De todos modos, recalcó: “Imagino que Cristina hará una reflexión profunda de lo ocurrido. Se debería preguntar qué hizo ella para provocar esto, más cuando ella es responsable del poder. Cualquier ser humano es capaz de hacer esa reflexión”.

“El dirigente político debería preguntárselo más allá de que la Justicia tiene a su cargo la búsqueda y el castigo de el o los culpables”, anexó Camaño en declaraciones a LN+.

Por otra parte, a nivel político e ideológico, catalogó a Cristina como “una más. No es ni las más viva ni las más inteligente”.

“Creo es más de izquierda que peronista. El peronismo lo representó más Néstor Kirchner que ella. Ella siempre fue bastante reactiva con el peronismo. Se lo puede ver en su manera de pensar, en su acción. Siempre tuvo simpatías por aquellos que estaban fuera del peronismo”, sentenció la diputada. (ANDigital)


 

San Miguel: detienen a otra mujer por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Una mujer fue detenida en las últimas horas en San Miguel acusada de haber participado del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cometido el 1 de septiembre último en el barrio porteño de Recoleta.

La nueva detención, que se suma a la de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, se concretó en las últimas horas en San Miguel en uno de tres allanamientos ordenados por la Justicia Federal en el marco de la causa que investiga ese hecho (dos en provincia de Buenos Aires y otro en CABA), que fueron realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según la primera información que brindaron fuentes judiciales, se trata de una amiga de Uliarte, de apellido Díaz.

La nueva acusada se suma a Uliarte y Sabag Montiel, los otros dos involucrados en la causa hasta el momento, más allá de que la jueza María Eugenia Capuchetti tenga en la mira a otros sospechosos.

La detención fue porque del teléfono de Uliarte surgen contactos con esta otra detenida que será indagada en las próximas horas por la jueza y el fiscal Carlos Rívolo.

Además en el marco de los tres allanamientos realizados se secuestraron celulares, dispositivos electrónicos y elementos de interés para la causa según señalaron las fuentes judiciales. Todos esos dispositivos ahora serán entregados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para ser analizados, tal cual viene sucediendo con el resto de los equipos.

Por encargo de la jueza, la PSA ya trabaja en determinar presencias frecuentes de determinadas personas que pudieron haber estado en el domicilio de la vicepresidenta en Recoleta. Incluso, así fue que se logró establecer que Sabag Montiel y su novia acusaron con premeditación cuando hubo movimientos previos en el lugar y hasta surge que habrían querido atentar antes del 1º de septiembre contra la vicepresidenta. 

 

SAN ISIDRO: COMENZARON LAS OBRAS DEL NUEVO ESPACIO PÚBLICO EN LOS TERRENOS CEDIDOS POR EL JOCKEY CLUB

 

El Municipio de San Isidro comenzó las obras para crear un nuevo espacio público en casi dos hectáreas del hipódromo local en el lado de avenida Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming. 

Ni edificios ni comercios. Sendas aeróbicas, bicisenda y dos modernas plazas son parte de los diversos sectores recreativos que habrá en los terrenos que fueron cedidos por el Jockey Club al Municipio como parte de una importante deuda de ABL. Son unos 13.700 metros cuadrados de un sector sobre la avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe y Fleming; y otro de 3.600 metros cuadrados en Av. Márquez y Diego Carman. El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante local. 

“El objetivo es mejorar la calidad del espacio urbano, la circulación peatonal, promover la actividad física y que los vecinos puedan disfrutar al aire libre. El Jockey es importante para nosotros por ser un pulmón verde de más de tres millones de m²”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.   

Actualmente, los trabajos se concentran en el reclamado, preparación y nivelación del terreno. Y comenzó la construcción de la senda aeróbica.   

Este gran paseo tendrá casi 14 mil metros cuadrados en total con propuestas diversas para actividades recreativas. Habrá sendas con carriles divididos para andar en bicicleta, caminar o trotar.  Para eso, correrán el cerco perimetral para pasar de 3,50 a 5 metros y en algunos sectores llegará hasta los 7 metros. 

La plaza estará en la esquina de las avenidas Unidad Nacional y Fleming. Tendrá un centro de recreación con aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias LED. Habrá una segunda plaza, de características similares, en la esquina de Unidad Nacional y Santa Fé. 

El proyecto conservará la mayor cantidad de árboles y plantas que rodean al predio y se plantarán nuevas especies. 

En el otro terreno cedido por el club, de 3600 m², en la intersección de las avenidas Diego Carman y Bernabé Márquez, se construirá una playa de estacionamiento que ayudará a ordenar el tránsito en el centro comercial a cielo abierto de Las Lomas.


San Isidro: décima edición de Boulogne Corre.

 

El evento se realizará el 30 de octubre y las inscripciones gratuitas se encuentran abiertas. Habrá categorías competitivas y participativas para familias y menores.

El próximo domingo 30 de octubre se llevará adelante la décima edición de Boulogne Corre y el Municipio de San Isidro abrió la inscripción para participar de la carrera.

El evento gratuito será a las 9 horas, y tendrá una distancia competitiva de ocho kilómetros, participativa de cuatro kilómetros y para familias y niños será de un kilómetro.

El punto de partida estará en Av. Avelino Rolón 1445, y el recorrido irá a lo largo de las calles principales de la localidad. La iniciativa es organizada por el Municipio con la colaboración de La Cámara de Comercio e Industria de Boulogne, el Gimnasio Green Gym y el Club Atlético Boulogne.

Durante el encuentro, además se conmemorará el 40º Aniversario de la gesta de las Islas Malvinas.

¿Dónde inscribirse?
La inscripción es gratuita y podrá realizarse a través de un formulario online (INGRESAR ACÁ)

Retiro de números y remera:
- El sábado 29 de octubre de 10:00 a 18:00 en el Club Atlético Boulogne (Avelino Rolón 2248).

Entrega de kit:
- Imprimir y presentar el formulario de deslinde, completo y firmado, en la entrega del kit.

- No se entregarán números el día de la carrera.

- La remera se entregará en el día y lugar de la carrera a partir de las 7:00 y hasta las 8:30.

Los kits podrán ser retirados por terceros, siempre y cuando, el mismo se acerque con fotocopia de DNI de primera y segunda hoja del participante y ficha firmada por el corredor de puño y letra.

Menores de edad:
- Los menores de 12 años solo podrán participar del 1km con autorización de sus padres o tutor.

- Los menores de 16 años hasta 12 años solo podrán participar de los 4km con autorización de sus padres o tutor.

- Los mayores de 16 años hasta 18 años que deseen participar de los 8km deberán ser autorizados por sus padres o tutor.

- Todos los participantes, al momento del retiro del kit, deberán entregar el deslinde de responsabilidad firmado y una fotocopia de su DNI.

El DNI debe ser del adulto responsable y menor.

No se suspende por lluvia.

lunes, septiembre 12, 2022

Informe de la UNGS: un diagnóstico sobre el estado de las lagunas urbanas.

 

“Aunque no todas las lagunas se encuentran igual, en la mayoría de ellas encontramos una alta concentración de nutrientes sobre todo fósforo y aguas verdes debido al crecimiento de algas microscópicas que se encuentran suspendidas en la columna del agua”.

Así se pronunció la bióloga Luz Allende, investigadora del Conicet con sede de trabajo en el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento, como introducción a la investigación de la casa de altos estudios sobre las lagunas bonaerenses.

Y hace énfasis sobre el enfoque del trabajo: “Queremos rescatar los beneficios que aportan” estos espejos de agua y “buscar la formas de restaurarlas”.

La investigadora detalla además que en general “hay un desarrollo importante de plantas acuáticas flotantes, como camalotes, repollitos de agua, acordeoncito de agua y lentejas de agua” y que unas pocas “se encuentran dominadas por plantas acuáticas sumergidas, como las colas de zorro”.

En concreto, Allende lidera junto a la bióloga María Soledad Fontanarrosa, investigadora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), un equipo que estudia la calidad del agua de lagunas ubicadas en el área Metropolitana Bonaerense (AMBA) y en Tandil.

“Nos interesa hacer el diagnóstico de estado trófico de lagunas urbanas de distintas ciudades”, comenta la profesional y agrega que centran la investigación en variables de eutrofización, es decir, que están relacionadas a un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, que generan cambios en la flora y fauna de las lagunas.

Una de las razones de la realización de este proyecto, cuenta Allende, era obtener más datos sobre estas lagunas ya que hay mucha gente que vive cerca de ellas y “son ecosistemas muy importantes, tanto para los humanos como para la flora y la fauna de las ciudades”.

Para llevar adelante este proyecto, que comenzó en 2018, el equipo se basó en 15 lagunas ubicadas en áreas protegidas y en parques públicos y privados: seis de ellas están en el noroeste del Conurbano Bonaerense, seis en la Ciudad de Buenos Aires y tres en Tandil.

“Elegimos estas lagunas, porque son urbanas y estamos interesadas en estudiar no sólo su calidad desde un enfoque ecológico si no que el aporte que estas pueden representar para el bienestar y la salud humana”, detalla la especialista en ecología acuática, que trabaja junto a estudiantes de la UNGS y la UNCPBA.

Se realizaron dos tipos de estudios. Uno de ellos se hace en el lugar y se basa en la medición de la temperatura del agua, de la acidez (pH), y de la transparencia del agua, entre otras variables.

Y, por otro lado, tomaron muestras de agua para analizar luego en el laboratorio las concentraciones de nutrientes, las algas microscópicas y también unos pequeños invertebrados que se alimentan de esas algas microscópicas. En todos los casos, se realizaron dos muestreos, uno en la temporada fría y otro en la cálida, ya que algunas de las variables estudiadas pueden verse afectadas por la temperatura, entre ellas, el crecimiento de las algas y las plantas acuáticas.

Sobre las lagunas que mostraron mejores resultados en cuanto a la calidad del agua, Allende menciona las que se encuentran Tandil y aquellas que tienen plantas acuáticas que crecen debajo del agua, es decir, que están sumergidas.

Le siguen las lagunas ubicadas en reservas ecológicas, que se encuentran casi siempre cubiertas por plantas acuáticas flotantes.

“En general, la peor calidad del agua se registra en las lagunas que funcionan como aliviadores. Estos son en definitiva aquellos que reciben agua a través de arroyos que vienen recolectando de toda la ciudad, o de una cuenca asociada, las aguas de lluvia y los residuos”, explica.

En cuanto a la incidencia de las plantas acuáticas en la calidad del agua, hizo especial hincapié en las macrófitas sumergidas, dado que “entre otras interacciones, pueden competir con las algas planctónicas por luz y nutrientes y previenen su proliferación y evitan la resuspensión de sedimentos que vuelve más turbia el agua”.

“La presencia de una cama de plantas acuáticas sumergidas incide positivamente en la claridad del agua y en el mantenimiento de una adecuada concentración de oxígeno disuelto en agua para el desarrollo de la flora y fauna”, completó, sin dejar de mencionar que en estudios futuros intentarán abordar el “impacto positivo” de las lagunas “para el bienestar humano y también la salud mental”. (ANDigital)