sábado, mayo 26, 2018

En Grand Bourg, salón Margaby.


2018-05-20. Hafla 2018. Compañía Aisha Dance. Bollywood. 10.

Pilar: Demoras, largas filas y muchas quejas por el recorte del tren.


El San Martín circula entre Pilar y Villa del Parque por obras, que demandarán más de un año. Hay colectivos solo hasta Palermo. Los usuarios viajan apretados y tardan una hora más.

Largas filas de pasajeros se registraron desde el jueves en la estación Villa del Parque para subir a los colectivos puestos por AUSA para trasladar a los pasajeros del tren San Martín, que desde ese día no llega a la estación Retiro. Situación que se prolongará durante más de un año.
Esta semana, Trenes Argentinos informó que el ferrocarril San Martín prestará un servicio reducido entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por obras del viaducto entre el 25 de mayo y hasta mediados de 2019, aunque garantizó un servicio de colectivos gratuitos para completar el trayecto solo hasta Palermo. Los que deban llegar a Retiro tendrán que pagar otro boleto y disponer de tiempo extra.
Sin embargo, el jueves, como consecuencia de que AUSA no terminó de reparar la caída del encofrado que se produjo el lunes, el servicio tampoco se pudo prestar en forma completa, es decir, de cabecera a cabecera.
Mientras hacían largas colas para subir a los colectivos, los pasajeros denunciaban que con la combinación demoran un promedio de una hora más para llegar al trabajo respecto a los días en que el tren presta el servicio normal.
“Por favor, organicen los colectivos de Villa del Parque. La gente no hace cola y nadie organiza nada!! Pongan mucha gente para organizar y a ordenar a la gente que no es civilizada y está cansada!!”, pide por Twitter una usuaria, identificada como Sil Bustos.
Mientras que Lucas Vigiani, con un elocuente video, cuenta: “Así viaja (y lo harán hasta 2019) la gente que utiliza el tren San Martín. La estación Villa del Parque es un caos. El tránsito está colapsado por las obras del paso bajo nivel. Políticas de transporte mal implementadas. Quejas y quejas”.

Respuestas
“Los colectivos tienen una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, y la idea es que cuando el tren llega haya tres o cuatro formaciones vacías esperando; el tema es que la gente que llega en horario pico es muchísima”, contó una fuente de Trenes Argentinos.
Además, indicó que en lo operativo, “la gente suele hacer dos filas: los que esperan el colectivo siguiente para ir sentados y los que no quieren esperar y se suben al que sale”.
La empresa informó que “desde el primer servicio del ayer y hasta mediados de 2019, la línea San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred, en el partido homónimo y Villa del Parque, en la Ciudad, para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren entre los barrios porteños de Palermo y La Paternal”.
Los pasajeros podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito, como alternativa, que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, con parada en la estación Villa Crespo, la cual estará ubicada en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Corrientes, y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.
Además, el tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.
Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público al eliminar once barreras y permitir nueve cruces seguros a lo largo de cinco kilómetros.
Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno porteño, la obra será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S. A.
El viaducto San Martín es uno de los que se están ejecutando en la Ciudad junto con el Mitre y el Belgrano Sur “para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes”.

Datos
Para más información sobre el servicio, se podrá consultar en la página oficial del servicio argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en teléfono 0800-222-TREN (8736).

50
colectivos hacen el recorrido entre Villa del Parque y Palermo. Prometieron que, desde el lunes, serán 60, que saldrán cada diez minutos de día y cada 15 durante la noche. (PIlar a Diario).
El peronismo muestra dos sectores. Uno duro, encabezado por Achával. El otro, con acuerdo entre Molina, Pitronaci y Giordano, tiene buen diálogo con Ducoté. Los cruces son inevitables.

Cuando falta más de un año para que comience el ciclo electoral 2019, la oposición peronista empieza a mostrar sus cartas. Y las manos que las sostienen ensayan sus primeras jugadas.
Mientras a nivel nacional hay más interrogantes que respuestas, en el territorio pilarense comienzan a definirse dos corrientes bien diferenciadas que, con sus matices, van definiendo el escenario.
De un lado, el peronismo opositor, decidido a trazar una línea divisoria con el gobierno de Nicolás Ducoté, al que busca marcarle la cancha en cada tema caliente. Incluso, comenzó a disparar artillería sobre temas sensibles y amaga con adentrarse en el terreno de las denuncias de corrupción.
Del otro lado, un sector más dispuesto al diálogo con el oficialismo, decidido a esperar un momento más propicio para lanzarse al terreno de la oposición. Dadores de gobernabilidad los llaman, no sin sorna, entre los más duros.
El primero de los grupos se referencia en la figura del concejal Federico Achával y tiene una presencia fuerte en el Concejo Deliberante, a través de un interbloque en el que se suman los ediles Santiago Laurent, Lizzie Wanger, Paula González, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán y Nicolás Tabarez.
En el Concejo, los caracteriza un marcado rol opositor al gobierno de Ducoté y un resultado casi inevitable: cada votación los encuentra en minoría, frente a las manos que suman el oficialismo, el massismo y el peronismo dialoguista.
En tanto, refuerzan su presencia territorial en los barrios mientras dosifican una batería de proyectos legislativos. Transitan una campaña anticipada hacia el 2019, con Achával como claro candidato, aunque por ahora sin hacerlo explícito.
Últimamente sumaron también la herramienta de la denuncia. Irregularidades en la rendición de cuentas y hasta los gastos de seguridad personal que le atribuyen al intendente. Un cuerpo a cuerpo con el que calientan la campaña, aun faltando tanto tiempo.
Del otro lado, el frente es más heterogéneo, pero por el momento funciona como un bloque unido. Sus principales referentes son los tres dirigentes que encabezaron las listas que perdieron las PASO del 2017 a manos de Achával: José Molina, el único que llegó al Concejo integrando la lista por la minoría, Fabián Pitronaci e Iván Giordano.
Los tres se mostraron juntos apenas terminada la interna, para restarle apoyo a quien la había ganado. Desde entonces, comenzaron a definirse los bandos.
Aunque con una integración menos orgánica, el grupo de los tres también mantiene un fluido diálogo con el massismo, referenciado en el diputado provincial Jorge D’Onofrio a través de su operador local, Pablo Landolfi.
Juntos o separados, ambos sectores tienen contacto directo con el oficialismo, al que le garantizaron una sólida mayoría legislativa desde diciembre.
El acuerdo es, también, de ida y vuelta, con ejemplos claros. El oficialismo asumió como propio el cuestionado proyecto de las fotomultas, que Molina impulsaba desde la gestión anterior. Los otros dos actores también reciben caricias de las manos mayoritarias del Concejo. En la última sesión, Giordano logró encaramar a su mano derecha, Dante Ramos, como segundo en la Defensoría del Pueblo, con un sueldo de unos 70 mil pesos al mes. Ese fue el primer chispazo público con el sector de los duros.
El próximo parece que será la designación de otro funcionario: Pitronaci postula a su hijo Fernando como titular del Observtorio de Derechos Humanos. Para el cargo ya se había ofrecido la médica Mirta Ortega Sanz, apoyada por el otro sector peronista, a través de una solicitada que firman referentes políticos, sociales y vecinos del distrito.
Por ahora, los dos sectores del PJ evitan los choques directos. Ambos saben de lo desgastante que puede ser una interna larga y de aristas filosas.
Pero todo parece alinearse para que la sangre llegue al río. Incluso, mucho antes de que se declaren las hostilidades abiertas de la campañas 2019.

Tuit
El jueves, tras la elección del Defensor del Pueblo Adjunto, el opositor Silvio Rodríguez publicó una serie de tuis picantes. El primero, señala que “quedó en evidencia que los que lo votaron fueron el oficialismo y el peronismo perdonable”. Los destinatarios no respondieron. (Pilar a Diario).

Levantaron el corte de la ruta 8


Vecinos de un barrio de La Lonja protestaban porque llevan dos días sin luz. Ya volvió el suministro.

Hace instantes, se levantó el corte total de la ruta 8 que poco antes de las 19 habían iniciado un grupo de vecinos del barrio Villa Magdalena, en La Lonja. Tras la protesta, Edenor comenzó a resolver el problema y los frentistas decidieron suspender el piquete y habilitar el tránsito vehicular. (Pilar a Diario).

Siempre, la calidad y experiencia de "La Técnica".


2018-05-20. Hafla 2018. 1º y 2º año profesorado de danzas árabes. 09.

Toxicólogas brindarán charlas a embarazadas para prevenir consumos que perjudiquen a sus bebés

(ANDigital) El primer encuentro está previsto para el jueves 31 de mayo a las 11 en la maternidad del hospital San Martín de La Plata, mientras que el segundo se hará el lunes 4 de junio a las 14, en el hospital San Roque de Gonnet.

Un equipo del hospital especializado en Toxicología y Salud Mental de la Provincia se sumará a los cursos pre-parto que se dan en hospitales públicos de la región para dar información sobre medicamentos y sustancias que pueden afectar al feto o al bebé si la mujer los consume en el embarazo o en la lactancia.

El primer encuentro está previsto para el jueves 31 de mayo a las 11 en la maternidad del hospital San Martín de La Plata, mientras que el segundo se hará el lunes 4 de junio a las 14, en el hospital San Roque de Gonnet.

Luego, continuarán en otros establecimientos públicos de la Región Sanitaria XI y de la Provincia. La iniciativa cuenta con el aval del ministerio de Salud bonaerense a partir de una preocupación que crece entre los médicos: que el problema aparezca en el sistema sanitario recién cuando hay síntomas o cuadros graves en un bebé. Lo ideal, insisten, es llegar antes.

Mariana Remes, médica del hospital Toxicología y Salud Mental de la Provincia será una de las encargadas de las charlas para embarazadas. La especialista advierte que las consultas son frecuentes porque “ya sea por consumo problemático o desconocimiento, muchos bebés presentan problemas de salud por la ingesta de medicamentos, alcohol, drogas y hasta por preparados considerados naturistas que les llegan a través de la placenta materna o de la lactancia”.

Todos los días del año, las 24 horas, la línea gratuita 0800-222-9911, que tiene sede en el hospital provincial especializado en Toxicología y Salud Mental, brinda asesoramiento gratuito tanto a miembros del equipo de salud como a personas de la comunidad. Reciben entre 30 y 40 llamados diarios para consultarlos tanto sobre los potenciales efectos tóxicos como por síntomas de una intoxicación en curso.

Medicamentos legales y caseros

Las especialistas aclararon que la intención de concientizar sobre los efectos de las sustancias en los bebés, “lejos de buscar estigmatizar o juzgar a la mamá, busca abrirles un canal de diálogo para que planteen sus inquietudes, ofrecerles información y darles orientación certera para que, de esa manera, puedan proteger a sus bebés”.

Una de las drogas legales que las mujeres suelen consumir sin medir el riesgo en el embarazo o lactancia son las llamadas benzodiacepinas, que tienen efecto ansiolítico. “El uso sin prescripción médica durante la gestación provoca que el bebé presente el sensorio deprimido al nacer y, por lo tanto, no tenga fuerza para succionar, algo fundamental para su alimentación y crecimiento”, explicó Remes.

Por otra parte, medicamentos de venta libre como el paracetamol pueden afectar el hígado del bebé y algunas sustancias presentes en los descongestivos más comunes, como la pseudoefedrina, son potenciales fuentes de problemas cardiacos.

También, es muy común que la embarazada o la mamá que está amamantando opte por medicamentos “caseros” o “naturales”, sin saber que muchos de estos preparados pueden tener efectos nocivos en la salud de los chicos. Tal es el caso del anís estrellado, que suele aconsejarse para prevenir cólicos y que, en realidad, es neurotóxico para los bebés. También, el té de palco, que se aconseja para la inflamación intestinal o las cremas con ácido salicílico, que se usan para aliviar dolores musculares, pero pueden provocar fallos renales en bebés.

Alcohol y marihuana

Por otra parte, las especialistas advierten que el uso medicinal del cannabis trajo como consecuencia que se minimicen sus efectos nocivos. En esto insiste la directora del hospital provincial especializado en Toxicología, Ana Girardelli, quien explicó que “consumir marihuana en el embarazo y en la lactancia provoca hipotonía en el bebé, succión pobre, sedación y retraso psicomotor, incluso expone a los chicos a un mayor riesgo de muerte súbita”.

Otro consumo frecuente en mujeres embarazadas o que amamantan es el alcohol, que puede provocar bajo peso, irritabilidad y problemas en el desarrollo psicomotor del bebé. Drogas como la cocaína consumidas durante el embarazo, en tanto, provocan síndrome de abstinencia con convulsiones en recién nacidos, vómitos, diarrea, pupilas dilatadas, taquicardia e hipertensión arterial. Las consecuencias pueden ser fatales, por eso, se considera indispensable evitar su consumo tanto durante el embarazo y la lactancia, consultar y pedir ayuda a un profesional o centro especializado siempre que se esté frente a un consumo problemático de este tipo de sustancias.

Cómo identificar una intoxicación con monóxido de carbono

La sensación de náuseas, dolor de cabeza y embotamiento durante la noche suele relacionarse con algún alimento que nos cayó mal en la cena o con haber comido demasiado. Sin embargo, muchas veces, son las primeras señales de una intoxicación por monóxido de carbono.

“Esta confusión, que es muy habitual, aumenta el riesgo de continuar en un lugar donde hay una pérdida de monóxido, ya que la persona al sentirse mal permanece en reposo”, advirtió la toxicóloga Mariana Remes.

Todos los años, con la llegada del frío, se producen decenas de intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas muy peligroso porque al ser incoloro, inodoro e insípido es muy difícil de identificar, sin embargo puede ser mortal. “Si la exposición se prolonga puede provocar impotencia muscular, es decir, que la persona ya no podrá moverse y esta intoxicación puede llevarlo al estado de coma y hasta resultar fatal”, agregó la especialista.

Ese gas invisible y mortal se forma por la combustión incompleta de sustancias carbonadas como el carbón, la madera, la nafta, el kerosene, el gas natural o envasado. Si bien se lo suele relacionar con estufas y braseros, también pueden generarlo los calefones, hornos, parrillas, chimeneas y cocinas, que resultan igualmente riesgosos cuando funcionan mal o se utilizan en ambientes sin ventilación.

Para prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono el hospital de Toxicología del ministerio de Salud de la Provincia recomienda:

- Mantenga una mínima ventilación en los ambientes calefaccionados

- No utilice elementos de calefacción mientras duerme.

- No utilice elementos de calefacción cuando desconoce las condiciones de funcionamiento.

- Controle periódicamente calefones, estufas, cocinas, tirajes de parrillas y chimeneas.

- Prefiera la intervención de un gasista matriculado para instalación y revisión de esos artefactos. (ANDigital).

Aguer, últimas funciones: Ahora cuestionó a las “exaltadas de pañuelos verdes”

(ANDigital). El arzobispo de La Plata repudió en duros términos a las manifestaciones que tienen lugar en todo el país a favor de la despenalización del aborto. Hace dos meses, el feto gigante que acompañó la marcha autodenominada “pro vida” había sido guardado en la Catedral de la capital provincial.

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, tachó de “exaltadas de pañuelos verdes” a las mujeres que militan a favor de la despenalización del aborto, en pos de amortiguar la cantidad de muertes por prácticas clandestinas de la interrupción del embarazo.

Fue durante la homilía por el tedeum del 25 de mayo realizada en la Catedral de la capital bonaerense, ante la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente local, Julio Garro.

Durante su homilía, el prelado enfatizó: “Patria, digo, y no ‘Matria’ como pretenden algunas exaltadas de pañuelo verde”.

También se quejó del “cambalache del predebate sobre el aborto, el desfile por el Congreso Nacional”, en alusión a la masiva manifestación de los colectivos feministas que piden la despenalización del aborto.

Vale recordar que apenas hace dos meses, luego de una marcha en rechazo al aborto, un feto gigante que acompañó la movilización en la Capital Federal tuvo cobijo en las instalaciones de la Catedral platense, con la venia del irascible Aguer. (ANDigital).

Apuntalado por alcaldes, Solá emerge como candidato a gobernador del “peronismo unido”

(ANDigital) El diputado nacional del Frente Renovador se reunió con intendente del PJ y en ese maro recibió el apoyo. Por su parte, siempre en tren de consolidar la unidad, Massa mantuvo una reunión con los matanceros Fernando Espinoza y Verónica Magario.

Dirigentes peronistas bonaerense de diferentes sectores mantuvieron distintas reuniones con el objetivo de lograr la unidad entre el Frente Renovador y el kirchnerismo, con vistas a armar un amplio frente en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional para derrotar a Cambiemos en las elecciones de 2019.

Según lo reseñado por la agencia oficial Télam, en Tigre, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió con el diputado nacional por el Frente para la Victoria Fernando Espinoza y la intendenta kirchnerista de La Matanza, Verónica Magario.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se encontraron los intendentes peronistas bonaerenses Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo, titular del PJ bonaerense) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) con el diputado nacional del massismo Felipe Solá.

Durante la charla en un restaurante de Barrio Norte porteño, Solá recibió el visto bueno de los intendentes del PJ, que le propusieron ser uno de los candidatos a gobernador del “peronismo unido”. (ANDigital).

En Tigre... Chrisevel.


2018-05-20. Hafla 2018. 5º año, Jazz infantil 1 y 2. 08.

Encuentro de jóvenes PRO: “Estamos transitando el camino más difícil”

Lo aseguró el diputado provincial de Cambiemos César Torres, autor del proyecto para que funcionarios presenten antecedentes laborales, en el Encuentro de Jóvenes líderes del PRO que se realizó en Vicente López.

Se realizó este sábado un encuentro de líderes de jóvenes PRO de provincia de Buenos Aires y el diputado bonaerense César Torres destacó que la gestión emprendió un “camino difícil” pero necesario para “cambiar el pasado por el futuro”.

“El esfuerzo es nuestro, los vecinos tienen que ver en cada uno de nosotros el compromiso que tenemos con ellos, que son nuestros jefes. Hablemos con el corazón, no tenemos que parecer, tenemos que ser”, planteó en el encuentro, que contó con la presencia de dirigentes y autoridades provinciales.

En ese marco, recordó: "Los argentinos estábamos acostumbrados a ir por el atajo”. “Ahora estamos transitando el camino más difícil, sabemos que no es fácil, pero les aseguro que es el camino que debemos tomar para cambiar el pasado por el futuro”, apuntó.

El proyecto. Torres es autor del proyecto de ley para obligar a los funcionarios de la gestión bonaerense a incluir en sus declaraciones juradas sus antecedentes laborales con la intención de “resolver posibles conflictos de intereses” es analizado a nivel de comisiones en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que ya se encuentra en la Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja, plantea que "los funcionarios cuyo acceso a la función pública no sea resultado directo del sufragio universal incluirán en su declaración jurada sus antecedentes laborales". La idea es que todos aquellos funcionarios que estén o tengan intenciones de estar en la función pública de la provincia de Buenos Aires deban presentar dentro de sus declaraciones juradas sus antecedentes laborales a efectos de facilitar un mejor control respecto de los posibles conflictos de intereses. (Info REGION).

En Irlanda ganó el "sí" a la despenalización del aborto

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó que fue una “revolución tranquila”. Dos tercios de los irlandeses (66,4%) votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Dos tercios de los irlandeses (66,4%) votaron a favor de la despenalización del aborto, según los resultados oficiales sobre el histórico referéndum celebrado el viernes en el país europeo, una victoria aplastante para los partidarios de la reforma de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó la decisión. Fue una “revolución tranquila”.

La industria de manufacturas bonaerense avanzó 9,3%

Lo indicaron desde el Ministerio de Economía bonaerense. La demanda de materiales de construcción impulsó la producción de metal, minerales no metálicos y maquinarias y equipos.

El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la Provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) registró durante febrero un crecimiento interanual de 9,3 por ciento, acumulando en el primer bimestre del año una suba de 5,8 por ciento respecto de 2017.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Economía bonaerense resaltaron que nueve de los once bloques industriales que componen el ISIM-PBA mostraron variaciones positivas respecto de febrero de 2017.

La mayor demanda de cemento, vidrio, ladrillos, hierro y otros materiales para la construcción impulsó la producción de los bloques metales comunes (38,8 por ciento), maquinarias y equipos (13,6 por ciento) y minerales no metálicos (9,9 por ciento).

Durante este mismo mes, la actividad industrial nacional registró -según el INDEC- un crecimiento interanual de 5,3 por ciento y acumuló 3,9 por ciento en el primer bimestre del año.

Muy pronto... Amani Zareen en el complejo "La Plaza".


2018-05-20. Hafla 2018. 5º año, profesorado de danzas árabes. 07.

Detuvieron a mensajero por cobrar el cheque de un cliente en Lanús

Se trata de un hombre de 39 años que trabajaba en una empresa de mensajería. Quedó detenido por cobrar el cheque de un cliente para el que realizaba una diligencia, por una suma de casi 30 mil dólares

Un hombre de 39 años que trabajaba en una empresa de mensajería quedó detenido en las últimas horas en Lanús acusado de cobrar un cheque por una importante suma de dinero de un cliente para el que realizaba una diligencia.

El operativo, realizado por efectivos de la Jefatura Departamental de ese distrito del sur del conurbano, se llevó a cabo en una vivienda ubicada en Condarco al 500 de la localidad de Monte Chingolo, en Lanús. Durante el procedimiento le secuestraron al acusado al sujeto le casi 30 mil dólares, que sería parte del botín producto de la maniobra.

En el lugar también se apresó a un familiar del sujeto, un hombre de 75 años, tras hallarle un pistolón calibre 20 y varias municiones.

Según fuentes policiales, el mensajero al saber que en uno de los viajes llevaba un cheque al portador por una importante suma de dinero decidió no entregarlo a su destinatario y se dirigió a un banco de Lanús para cobrarlo.

Intervienen en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 descentralizada de Lanús-Avellaneda y el Juzgado de Garantías N° 11, ambos del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Lombardi, contra los artistas por la marcha contra el FMI

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos consideró que “el kirchnerismo duro se escondía detrás de los artistas”, y planteó que fue "una marcha bastante fuerte, pero es el aparato político del kirchnerismo".

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que en el acto que ayer se realizó en el Obelisco en rechazo a la política económica del Gobierno y a un acuerdo con el FMI estaba "el kirchnerismo duro" y que ese sector político "se escondía detrás de los artistas".

"El kirchnerismo duro, que estaba ayer en la marcha y se escondía detrás de los artistas, parecería regodearse con la dificultad", señaló Lombardi en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre. Allí, remarcó que se trató de "una marcha bastante fuerte, pero obviamente es el aparato político del kirchnerismo" el que la protagonizó.

Bajo la consigna “La Patria está en peligro”, se llevó a cabo el viernes una multitudinaria protesta en el Obelisco porteño en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La jornada fue convocada por los sindicatos más combativos de la CGT, la CTA de los Trabajadores, el sector de la CTA-Autónoma que encabeza Pablo Micheli, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y artistas. (Info Región).

“La educación, la salud y la Justicia no tienen valor para el Gobierno”

Así lo aseguró el secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense, Jorge Sotelo, luego de que el gobierno bonaerense acatara la orden de la Justicia y convocara a negociar paritarias. “La realidad marca que no nos van a proponer nada concreto, porque no tienen voluntad de diálogo”, expresó a Info Región.

El secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Jorge Sotelo, reconoció que las expectativas con la convocatoria a paritarias del gobierno bonaerense “no son las mejores”, luego de que el Ejecutivo acatara la orden judicial e impulsara una reunión con el gremio.

“La realidad marca que no nos van a proponer nada concreto, porque no tienen voluntad de diálogo”, afirmó el gremialista en diálogo con Info Región, al tiempo que sostuvo que “la educación, la salud y la justicia no tienen ningún valor para el gobierno” provincial.

En este sentido, anticipó que “por esa razón, continuarán las medidas en conjunto con los demás gremios estatales”. “Lamentablemente no va a haber una propuesta acorde”, lamentó.

La presentación ante la Justicia fue luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal incumpliera con su promesa de negociar paritarias antes del 15 de marzo. “Presentamos el amparo pidiendo la convocatoria en virtud en la pérdida del poder adquisitivo, que afecta sobre todo a las categorías más bajas, que dejan de percibir elementos de primera necesidad”, comentó Sotelo.

“Lamentablemente, este Gobierno que se auto titula como dialoguista usa ese discurso como una fachada falsa”, manifestó el dirigente gremial.

El miércoles la AJB realizó un paro a nivel provincial y acompañó a los sindicatos docentes en la marcha federal de los maestros, mientras que la próxima semana continuarán el plan de acción y se prevé que lleven a cabo una jornada de lucha a nivel local una vez por semana, mientras que cada 15 días habrá un cede de actividades. (Inforegión).

En José C. Paz.... No lo dudes... Aisha Dance.


2018-05-20. Hafla 2018. Ballet Sahar. Storm.06.

viernes, mayo 25, 2018

Las relaciones sexuales y el embarazo

Mitos y realidades de la frecuencia de las relaciones

(*) Por Sergio Pasqualini, director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación REPRO


Es importante tener relaciones todos los días. Falso

Mantener relaciones sexuales frecuentes es bueno porque puede llegar a mejorar el funcionamiento del sistema reproductor. Al generarse, entre otras cosas, un mayor flujo de sangre en la pelvis, se puede favorecer el desarrollo del folículo (donde se desarrolla el óvulo), y, por ende, una mejor calidad del óvulo. Además, luego de la ovulación, las relaciones pueden beneficiar la preparación del endometrio, la capa más interna del útero, para recibir al embrión.

En el caso del hombre, las relaciones sexuales frecuentes, (ej. todos los días) van a ir disminuyendo la cantidad de espermatozoides del eyaculado en los días sucesivos. Esta disminución va a variar de hombre a hombre y va a depender de su nivel de fertilidad. Hay algunos que, con eyaculación de dos días seguidos, expulsan muchos menos espermatozoides al segundo día, mientras que en otros la diferencia puede ser mucho menor. Al no saber las características propias de cada hombre, es que se recomienda una abstinencia mínima de dos o tres días cuando se acerca el momento de la ovulación.

¿Cómo saber cuándo es ese momento? En un ciclo ovulatorio, se produce 13 o 14 días antes de la menstruación, es decir, que si tiene un ciclo de 28 días, va a ovular el día 13- 14 del ciclo. En cambio, si tiene ciclos de 35 días con ovulación, se estaría produciendo alrededor del día 20-21 del ciclo.

Otra manera de predecir el momento es detectar en orina la hormona luteinizante (LH), por medio de kits que se venden en farmacias, dado que el pico de secreción de esta hormona comienza unas 38 a 40 horas antes de la ovulación. También existen aplicaciones móviles que de acuerdo a la longitud de los ciclos calcula el momento.

La relación sexual para lograr el embarazo tiene que ser justo en el día y momento de la ovulación. No siempre.

La ovulación es un instante, es cuando el folículo se abre y el óvulo es expulsado para ser captado por la Trompa de Falopio, que con sus movimientos peristálticos lo lleva hacia el útero. En su recorrido, se va a encontrar con los espermatozoides. El óvulo, luego de la ovulación, tiene una vida media de no más de 16 a 20 horas.

Por su lado, el espermatozoide tiene una vida media, dependiendo de su calidad, de hasta 3-4 días, siempre que se encuentre en un ambiente adecuado. La vagina no lo es, pero sí el moco que segrega el cuello del útero, el fluido de la cavidad del útero y el de las trompas.

El moco, que es por donde tienen que ascender los espermatozoides, varía sus características según el día del ciclo, dependiendo del nivel de las hormonas (estrógenos y progesterona). Adquiere las características como clara de huevo en el momento periovulatorio, y en es ahí, que permite el ingreso de los espermatozoides. Algunas mujeres notan más humedad en la zona genital producto de la secreción del moco con esas características.

Hay mujeres que producen ese buen moco para el pasaje de los espermatozoides solo el día de la ovulación, y son ellas las que tienen que tener relaciones justo ese día para poder quedar embarazadas. En cambio, hay otras que lo van a producir entre uno y tres días antes, por lo que tendrán más margen para las relaciones, siempre que la calidad de los espermatozoides sea buena como para sobrevivir esos días, a la espera de la ovulación.



Es lo mismo tener una relación por compromiso que con pasión y deseo. Falso

Una relación con pasión, con mucho deseo, con una buena previa, en el periodo periovulatorio, conlleva una mayor irrigación pelviana y secreción de endorfinas que hace que aumente la lubricación vaginal, la secreción de moco del cuello uterino facilitando el ascenso de los espermatozoides, mayor llegada de sustancias al folículo que pueden llegar a ser beneficiosas para la maduración final del óvulo.

Es decir, una relación sin entusiasmo puede embarazar, pero más chance de lograrlo lo va a dar una buena relación. (Asteriscos TV).

Cáncer de mama: recomendaciones sobre mamografías

Cada año, en la Argentina mueren 5.645 mujeres por cáncer de mama y se detectan 19.386 casos de mujeres con tumores en sus mamas. Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cáncer actualizó las recomendaciones y sugiere realizar mamografía bienal en mujeres de 50 a 69 años como estrategia poblacional para detectar precozmente el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente en el mundo y la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina también es la enfermedad oncológica más frecuente entre mujeres: cada año se diagnostican 19.386 casos nuevos por año y mueren 5.645 mujeres por esta afección.

El cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir y la posibilidad de curación depende de cuán avanzado esté al momento del diagnóstico. Cuánto más temprano se comience con el tratamiento, menos agresivo será y se reducirán las posibilidades de que se disemine en forma de micro-metástasis.

"La mayoría de las pacientes llega al diagnóstico sin ningún tipo de signo o síntoma. Por ello, se recomienda hacer controles regulares para su detección temprana. Hasta el momento, la mamografía es el método de detección de tumores en las mamas más efectivo. Con este tamizaje se logró reducir la mortalidad por cáncer de mama entre un 20 y 30% en mujeres de 50 a 70 años", explicó Silvio Payaslian, Director Médico de Clínica Zabala..

El reciente documento “Efectividad del tamizaje mamográfico en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama” elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer dentro del Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, hizo un relevamiento de la evidencia disponible con respecto al tamizaje del cáncer de mama con mamografía y elaboró una serie de recomendaciones sobre el rango etario poblacional y la frecuencia del tamizaje en los que se ha demostrado el beneficio de la reducción de la mortalidad por esta patología.



Las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer son:

En mujeres de 40 a 49 años con riesgo promedio de padecer cáncer de mama y asintomáticas, se sugiere NO realizar mamografía como tamizaje para el cáncer de mama. En general, los riesgos de realizar este estudio pueden ser mayores que los beneficios.
De 50 a 69 años se recomienda realizar mamografía bienal (cada dos años).
En mujeres de 70 años o más, se recomienda NO realizar mamografía como método de tamizaje para el cáncer de mama, ya que los riesgos de realizar el estudio podrían superar a los beneficios.

Al hablar de riesgos en la realización de este tipo de estudios, se hace referencia a la posibilidad de hacer sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento, sin que disminuyan las tasas de mortalidad.

"Las recomendaciones son generales y poblacionales, por lo que cada caso individual requiere un enfoque particular. Así, es importante consultar con un médico de confianza para obtener su asesoramiento sobre las mejores prácticas para cada mujer y lograr así la detección temprana de este tipo de cáncer y el inicio del tratamiento adecuado", dijo Payaslian.

"Esto implica que se sigue respetando y cuidando el ámbito de privacidad del consultorio para la toma de decisiones compartidas entre médico y paciente", concluyó. (Asteriscos TV).

Anticoagulante para reducir riesgo de ACV

La coagulación es la capacidad que tiene la sangre de formar coágulos y estos se producen en dos situaciones: cuando la sangre sale del árbol vascular, es decir, de las arterias y de las venas, la sangre se coagula para tratar de parar cuanto antes la hemorragia; es un mecanismo fisiológico, natural. Además, la sangre también se puede coagular dentro del corazón o dentro del árbol vascular (arterias y venas) por un mecanismo patológico, como respuesta a una situación anormal.

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular (FA) es el trastorno más frecuente del ritmo cardíaco, que provoca irregularidad de los latidos del corazón. Durante la FA, las aurículas (cavidades superiores) del corazón no bombean toda la sangre dentro de los ventrículos (cavidades inferiores) causando su acumulación. Cuando esto sucede, puede dar lugar a la formación de un coágulo en la sangre. Si una parte del coágulo se desprende y viaja hasta el cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular (ACV).

Padecer FA significa que el corazón no está latiendo de forma irregular y que la sangre no está bombeando eficientemente como debería. Las contracciones de las aurículas del corazón se irregularizan, lo que puede conducir a un estancamiento de la sangre en el corazón y, potencialmente, a la formación de un coágulo. El coágulo puede viajar en conjunto con la sangre a medida que circula hacia otras partes del cuerpo. Si se queda atascado en las extremidades u órganos, se lo denomina embolia. Si el coágulo se atasca en un vaso sanguíneo del cerebro, el suministro de sangre se corta y no llega a esa parte del cerebro, de esta manera, se lo priva de oxígeno y de nutrientes esenciales.

¿Cuál es la relación entra la fibrilación auricular y el ACV?

Las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo mayor de desarrollar coágulos en la sangre, lo que aumenta el riesgo de ACV hasta 5 veces. Los ACV relacionados con AF tienden a ser más graves que los relacionados con otras afecciones:

El primer accidente cerebrovascular es especialmente grave, con una mortalidad del 20% e incapacidad en el 60% de los casos

Se estima que ~50% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular relacionado con la FA mueren al cabo de 1 año

Entre los sobrevivientes de la FA la recurrencia del ACV es más frecuente, y es más probable que el daño al cerebro sea más grave

Sin tratamiento anticoagulante oral, aproximadamente 1 de cada 20 pacientes con FA sufrirá un accidente cerebrovascular asociado a FA en un año

El tratamiento anticoagulante oral más eficiente puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular a sólo 1 de cada 100 personas por año, que es aproximadamente el mismo nivel de riesgo de personas sin FA

Anticoagulantes orales

“La FA es una arritmia cardíaca que se caracteriza por producir coágulos en una de las cavidades cardíacas. La persona que toma anticoagulantes reduce en 50% la posibilidad de tener un ACV, una hemorragia cerebral o de morir, comparado con una persona que no está anticoagulada”, indicó el Dr. Luciano Sposato, Neurólogo e Investigador de ACV.

“Los anticoagulantes orales son medicamentos que, entre otras cosas, se usan para prevenir la formación de esos coágulos en pacientes con FA ya que reducen la coagulación natural de la sangre y, de esa manera, se puede prevenir un ACV”, señaló Sposato.

El tratamiento anticoagulante reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en la FA porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, lo cual es una complicación importante en los pacientes con fibrilación auricular. Los antagonistas orales de la vitamina K (AVK) – warfarina/ cumarinas son uno de los tratamientos posibles.

Los AVK son eficaces cuando los pacientes se mantienen dentro de un adecuado margen terapéutico (RIN 2-3) durante la mayor parte del tiempo (60-70%). En los estudios clínicos, el riesgo de ACV se redujo en dos tercios y el riesgo de muerte, en una cuarta parte con estos fármacos.

Los AVK tienen limitaciones que dificultan a los pacientes mantenerse dentro de este estrecho margen terapéutico (RIN 2-3), lo cual resulta complicado e inconveniente en la práctica3:

• Lento comienzo y desaparición de los efectos

• Interacción con alimentos y bebidas

• Múltiples interacciones farmacológicas

• Estrecho margen terapéutico (RIN 2–3)

• Necesidad de controles regulares del RIN y ajustes de la dosis para mantenerse dentro del rango terapéutico.

Los pacientes que reciben Warfarina permanecen solo ~50% del tiempo dentro del margen terapéutico correcto. Cuando el control del RIN es deficiente, el beneficio que ofrecen los AVK es reducido.

Avances en la anticoagulación

Los últimos 10 años han visto un avance increíble en anticoagulación con la disponibilidad de los nuevos agentes anticoagulantes directos (NOAC). Es importante tener en cuenta que los NOAC ofrecen mejorías sobre los agentes más antiguos, como la Warfarina, ya que exhiben mejores resultados y con mayor seguridad.

Particularmente, Dabigatrán es un novedoso inhibidor directo oral reversible de la trombina, que bloquea de manera específica y selectiva la actividad de esta enzima (tanto libre como ligada al coágulo), la cual es central en la formación de coágulos (trombos). Dabigatrán tiene una serie de características que lo distinguen de la terapia tradicional:

ü No requiere monitoreo de coagulación de rutina o tiene dosis fijas

ü Efecto anticoagulante predecible y reproducible

ü Rápido inicio y término de su acción

ü Bajo potencial de interacciones medicamentosas

ü Sin interacciones comida-fármaco y dosificación independiente de comidas o restricciones dietéticas5

Asimismo, Dabigatrán es el primer y único anticoagulante oral de acción directa en disponer de un agente de reversión específico que permite actuar con rapidez y de manera eficaz en situaciones de emergencia, tales como cirugía de urgencia y sangrado severo.

Existe Idarucizumab, un novedoso fármaco de Boehringer Ingelheim que permite revertir de manera rápida y segura el efecto anticoagulante de dabigatrán en este tipo de situaciones con riesgo vital. Idarucizumab, actúa específicamente sobre la molécula de Dabigatrán, neutralizando su efecto anticoagulante, pero sin interferir en la cascada de coagulación. Esto permite que los médicos puedan centrarse en el problema médico esencial, es decir, en realizar la intervención de urgencia o controlar la hemorragia.

Según el estudio clínico de fase III RE-VERSE AD, se observó que Idarucizumab normalizó inmediatamente los parámetros de coagulación tras su administración en más del 98% de los pacientes.

¿Cómo es vivir anticoagulado?

El paciente anticoagulado es un paciente crónico, ya que sufre una enfermedad crónica, como puede ser:

- La alteración del ritmo cardíaco (principalmente fibrilación auricular)

- La presencia de prótesis mecánicas en el corazón.

- Una alteración genética, etc.

- Cualquier enfermedad a la que se asocia un riesgo de trombosis.

El paciente anticoagulado es un paciente crónico porque su tratamiento anticoagulante modifica la coagulación, incrementando con ello la gravedad de las hemorragias. El tratamiento anticoagulante evita que la persona enferma sufra la formación de trombos dentro de los vasos sanguíneos y la aparición de embolias, si el trombo se desprende y viaja. (Asteriscos TV).