sábado, marzo 24, 2012

DÍA POR LA MEMORIA. “Nuestros hijos .no están muertos ni van a morir nunca”

De esta forma, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, a pocas horas de que se lleve a cabo el acto central por el Día de la Memoria. Destacó la labor de la fundación, afirmando que ésta es “un movimiento político sin partido” pero que hoy se asume “kirchnerista”, en tanto elogió el rol de los jóvenes. “Los desaparecidos se convirtieron en los miles de pibes del Bicentenario, más allá del nombre que elijan para hacer su militancia”, expresó.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó hoy que "los 30.000 (desaparecidos) se convirtieron en los miles y miles de pibes del Bicentenario, más allá del nombre que elijan para hacer su militancia".
Fue en el marco de una vigilia en espera a las cero horas de este sábado para repudiar el golpe cívico-militar.
Tras recorrer la tarea de las Madres, que el 30 de abril cumplirán 35 años, sostuvo que "no es un colectivo cualquiera, no existe en el mundo un movimiento, un colectivo que viva junto 35 años. ¿Qué significa esto del colectivo de vivir juntas? Significa que ningún día, desde que se llevaron a nuestros hijos, dejamos de hacer algo".
"¿Pero cuándo nacieron las Madres? Las Madres nacieron el primer día que se llevaron un hijo y no apareció. Pero nacimos por lo individual", enfatizó.
En otro tramo de su discurso, explicó que "las Madres vamos modificando permanentemente todo. Las Madres no somos un organismo de derechos humanos, no somos una ONG, somos un movimiento político sin partido, pero hoy kirchneristas hasta la maceta".
Bonafini expresó que "nuestros hijos no están muertos ni van a morir nunca porque todo lo que hicieron fue pasión, amor, vida y lucha. Y eso lo tomamos nosotras".
"No hay nada más hermoso que convertir a la madre de uno en Madre de 30.000. Es lo más grande que nos puede haber pasado y lo defendemos de verdad", enfatizó.

Malvinas Argentinas: La trabajadora de la educación desaparecida en la escuela 20 de Grand Bourg.

Susana Pertierra, directora de la ex 54 (Hoy escuela 20 de Grand Bourg, Malvinas Argentinas) en la foto junto a sus compañeras. Fue secuestrada de la escuela donde trabajaba por el ejército y posteriormente desaparecida.
El testimonio de una niña nos recuerda el horror de aquel fatídico día "...Lo que no me acuerdo es que si era de tarde o de mañana porque nosotros íbamos a la mañana o a la tarde. No sé si era intermedio o tarde. Lo que nos acordamos es que nos hicieron entrar todos a los salones porque estábamos en hora de recreo. Nos hicieron entrar a todos los salones y nosotros vimos los camiones, porque no era un solo camión de los militares y se pusieron ellos como en... hicieron un cordón y nosotros, nos decían las maestras, que no saliéramos. Entonces después sentimos gritos de gente y no sé si sería como la llevaban a la persona, a Susana..."
Su trabajo en la escuela es recordado " se hacían los fines de semana, a veces, hacían kermesse. Pero lo hacía, que nosotros después con el tiempo nos enteramos de que se hacían esas cosas, lo hacía el grupo con el cual ella estaba, que era el grupo, digamos, de montoneros que le decían ¿no?, porque nosotros no sabíamos eso. Que hacían juego para chicos, pasaban películas, regalaban cosas, juguetes..."
Hace algunos años hicimos un proyecto para cambiar el nombre a la escuela, se llama actualmente Práctico Francisco Poliza (*), pero las autoridades educativas de ese entonces se opusieron.
Seguiremos insistiendo para que la actual escuela 20 se llame SUSANA PERTIERRA en honor a esta compañera que durante años se dedico a las tareas educativas y barriales, que militó en el proyecto nacional y que apenas una placa recuerda su paso por aquella institución
Este es un Homenaje del Grupo Jauretche-Frente Transversal
Jorge P. Colmán, Luis G. Sosa, Daniel Santillan, Miguel Gómez, Carlos Cicone, Adriana Godoy, Carlos Sanchez.

Día de la Memoria. Sesión especial en el Concejo Deliberante platense

Por iniciativa de Valeria Amendolara, presidenta del bloque del FPV-PJ, se declaró de “Interés Social y para la Memoria Colectiva” el juicio que llevará adelante el Tribunal Oral Federal Nº 1 por el “caso Iaccarino”.
La Plata, sábado 24 de marzo de 2012. Hoy, en el marco de la sesión especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se desarrolló en el Concejo Deliberante de La Plata, se aprobó por unanimidad el apoyo al juicio por el secuestro ilegal y la apropiación de bienes de la familia Iaccarino, que comenzará el mes próximo pudiendo convertirse en un caso testigo que beneficiaría a innumerables víctimas. Los imputados son los ex comisarios Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, ex jefe y subjefe, respectivamente, de la Brigada de Investigaciones de Lanús.
Al tomar la palabra, Amendolara expresó que “los Iaccarino tenían un proyecto de vida ligado al trabajo, al esfuerzo y a la creatividad, que les fue arrancado a fuerza de los peores vejámenes es su paso por catorce centros de detención, ocho de ellos clandestinos, en los que estuvieron casi dos años”.
“Tenemos que seguir resaltando que el golpe cívico militar, además de buscar implantar un modelo económico, buscaba ventajas personales, quedarse con el botín. La resolución del juicio que se viene configuraría una categórica desapropiación de bienes, característica que lo asimila al desapoderamiento denunciado por los integrantes del Grupo Graiver en el caso Papel Prensa”, agregó la Legisladora.
En los fundamentos del proyecto puesto a consideración del cuerpo deliberativo de la Capital provincial se expresa que “la demanda de las víctimas se funda en los Principios de Reparación del jurista holandés Theo van Boven que implica que la violación de los derechos humanos no puede dejar de lado la evaluación del daño económico”.
Para concluir su intervención, la concejal Amendolara señaló que “Alejandro y Carlos Iaccarino siguen luchando como lo hicieron durante todo este tiempo buscando la justa recuperación de sus bienes y la reparación integral por los delitos de secuestro, tortura, falsificación de documentos y extorsión de los que fueron objeto. Aunque lo más significativo es la búsqueda de la reparación moral”. (Portal Contacto Político)

Se inició la digitalización del Archivo de Radio Provincia

Lo confirmó Marcelo Duhalde, secretario de Desarrollo Humano de la Nación, quien explicó que “se trabajarán mil horas que van desde 1951 hasta 1983” Sábado 24 de Marzo de 2012.
Marcelo Duhalde, secretario de Desarrollo Humano de la Nación, confirmó que “se inició la digitalización del archivo de Radio Provincia, a través de un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria; se trabajarán mil horas de la emisora, que van desde 1951 hasta 1983.”
El funcionario explicó que “se van a realizar dos copias, una para el Archivo y otra para la Radio; hasta el momento tenemos digitalizadas 120 horas que ya están reproducidas, y ahora están en proceso otras 60 horas del material, hasta cumplimentar las 1000 horas previstas de un archivo vetusto.”
“Existen cosas muy interesantes, como por ejemplo el off de la tandas grabadas, donde aparecían por ejemplo en período de dictadura, lo que se debía decir al aire. Era terrible pero a la vez, muy ilustrativa,” enfatizó Marcelo Duhalde.
“Hoy es un día trascendente, a los 36 años de la mayor tragedia que le ocurrió a nuestro país, y nos encuentra creciendo día a día, y somos ejemplo en el mundo de la lucha por los Derechos Humanos,” concluyó.
(“Programa Especial Contragolpe Teatral y Cultural”, am 1270).

DÍA POR LA MEMORIA. Camila Vallejo: “Vamos a marchar juntos con el pueblo argentino”.

Con estas palabras, la dirigente estudiantil chilena expresó su solidaridad hacia la Argentina y su apoyo en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, al conmemorarse 36 años del último golpe militar. En este sentido, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile evaluó en que su país este aspecto está “muy atrasado” y que hay “mucha impunidad” sobre los años de la dictadura militar que se vivieron allá. “Hay que hacer un gran abrazo en Latinoamérica y en el mundo para ir a un futuro distinto y mejor, que esté pensado para las grandes mayorías”, apostó.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, manifestó hoy que "tenemos mucho que aprender de la Argentina", al valorar los juicios que se siguen por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
"Este 24 vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad la justicia, por la vida y creo que tenemos mucho que aprender de Argentina", afirmó.
Evaluó que "estamos muy atrasados, hay mucha impunidad en Chile, lamentablemente quienes nos gobiernan son cómplices de la tortura, de la dictadura, de la represión, de la transgresión a los derechos humanos básicos y fundamentales".
En este sentido, sostuvo que "vamos a aprender mucho de la fuerza del pueblo argentino, de la comisión (que investigó a los militares) y de cómo han llevado este proceso adelante para hacer justicia tanto política como económica".
La dirigente estudiantil, al presentarse hoy en la carpa blanca que ubicaron los docentes porteños de UTE-CTERA junto al Cabildo, consideró que "hay que hacer un gran abrazo en Latinoamérica y en el mundo para ir a un futuro distinto y mejor, que esté pensado para las grandes mayorías".

“La conmemoración del 24 de marzo se reedita en cada conquista”

Con estas palabras abrió la asamblea especial que hoy se llevó a cabo en la Provincia al conmemorarse el 36 aniversario del último golpe militar. La misma estuvo presidida por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados provinciales, Horacio González. “Hoy vivimos una jornada de mucha reflexión, de mucha memoria y de revisar el pasado”, marcó Mariotto.
La Legislatura bonaerense realizó este mediodía una asamblea especial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
La misma estuvo encabezada por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.
Durante la jornada, los legisladores aprobaron por unanimidad una resolución conjunta de respaldo a la política de Derechos Humanos llevada adelante por el gobierno nacional, con la cual repudiaron al terrorismo de Estado, reconocieron “que la conmemoración del 24 de marzo se reedita en cada conquista”.
Por su parte, Mariotto aseguró que “hoy vivimos una jornada de mucha reflexión, de mucha memoria y de revisar el pasado para certificar el presente, proyectar el futuro y que nunca más ocurra la tragedia de una dictadura irrumpiendo en los límites de la democracia”.
Por su parte, Horacio González interpretó que “esta asamblea es una señal inequívoca de que piensa nuestra sociedad sobre el pasado, el presente y el futuro”.
“Nos convocamos como reflejo de la vida democrática y para que nunca más la violencia se imponga a la idea”, señaló.

Advierten que el escrache de deudores de Arba podría ser ilegal

La disposición de la Agencia de Recaudación bonaerense de publicar en internet los nombres de los deudores del fisco, despertó una ola de rechazos. Constitucionalistas coinciden en que la medida es “polémica y discutible”. "Roza la privacidad del indiviuo", afirmó Feliz Loñ a LPO.

La decisión de la Agencia de Recaudación bonaerense de publicar en internet los nombres de quienes mantienen deudas o se encuentran en situación irregular ante el fisco genera polémica y posiciones encontradas entre los especialistas del derecho constitucional.

Entre los constitucionalistas consultados por La Política Online hay quienes se oponen y quienes avalan la medida impulsada por el director de la Agencia, Martín Di Bella. Sin embargo, todos coinciden en que es cuanto menos “polémica” o “discutible”.

El abogado constitucionalista Felix Loñ fue el más contundente: “Esto no debería hacerse”, dijo a La Política Online y explicó que “la responsabilidad del Estado es ejecutar no hacer difusión, en este caso de las personas morosas”.

Para Loñ, la iniciativa de la Agencia de Recaudación “roza, en principio, una zona delicada que es la privacidad del individuo”

Según se informó oficialmente, la medida incluye además la difusión de información sobre morosos que la Justicia resolvió enviar a remate por deudas impositivas con la Provincia.

Según explican desde Arba, la iniciativa se enmarca dentro de las atribuciones que le brinda a la Agencia el Artículo 164 del Código Fiscal y, según explicó Martín Di Bella, el objetivo de la medida “apunta a avanzar con determinación en el cobro de impuestos atrasados, para que los ciudadanos que se mantienen en situación de deuda dejen de lado la especulación y el egoísmo y cumplan con sus obligaciones tributarias”.

Para el jurista Carlos Alberto Mayón, especialista en Derecho constitucional, “el tema es discutible” y asegura que, “en principio, no habría ninguna infracción”

Mayón explica que desde la Agencia de Recaudación corren el riesgo de que entre los listados publiquen el nombre de una persona que no sea moroso y, en tal caso, esta persona podrá hacerle una demanda contra el Estado por publicar una información que le puede perjudicar en lo personal.

El especialista sostiene además que “hay quienes consideran que este tipo de información de ninguna manera se puede publicar porque estaría afectando el derecho a la intimidad de las personas”.

Sin embargo, el titular de Arba sostiene que difundir esa información “es una forma de decirles a estos morosos, que insisten en eludir sus responsabilidades, que ya no tienen excusas y que toda la sociedad está esperando que se pongan al día”.

Otra fuente consultada por LPO fue Alberto Robles, director de investigaciones del mundo del trabajo. Para el abogado “se está en el límite de la privacidad” y asegura que en este caso la falta en la que recae un moroso “sería similar a un delito”.

Robles reconoce que la medida “puede ser cuestionable políticamente”, pero asegura que no le parece que sea ilegal.

Tras consultarle si la medida de Arba puede ser comparada con la de un escracha. El abogado sostiene que “un escrache le imputa a una persona haber cometido un delito pero acá están diciendo algo que es verdadero. Esto tiene que ver con la intimidad, pero no creo que esa intimidad pueda llegar a un punto tal que se pueda mantener en reserva las deudas que se mantienen con la sociedad”. (La Politica Online).

Moyano fue declarado ciudadano ilustre por un intendente radical

El jefe de la CGT recibió ese galardón del jefe comunal de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, uno de los primeros en seguir a Julio Cobos y ahora con intenciones de ser gobernador en 2015. Lo definió como “su amigo”. .

Mientras profundiza su enfrentamiento con el gobierno con duras criticas hacia la presidenta Cristina Fernández, el titular de la CGT, Hugo Moyano, fue reconocido hoy como "ciudadano ilustre" del partido bonaerense de Pergamino por el intendente radical Héctor Gutiérrez.

Moyano y su hijo Pablo junto con la plana mayor de Camioneros participaron este mediodía en Pergamino de la inauguración de la nueva sede gremial de ese sindicato, como parte de la campaña electoral con vistas a las elecciones de autoridades de la CGT, en julio próximo.

Con posterioridad, el líder sindical fue recibido por "su amigo" el intendente Gutiérrez, quién junto a miembros de Concejo Deliberante local distinguieron al camionero como "ciudadano ilustre" de ese partido.

Conocido por su locuacidad, “El cachi” fue uno de los primeros radicales que acompañó a Cobos en su pase al kirchnerismo y luego en su fallida ruptura y aventura presidencial.

Este verano volvió a llamar la atención al anunciar que buscará ser gobernador en 2015 por un radicalismo renovado. Tal vez ahora cuente con apoyo sindical. (La Política OnLine).

En el gobierno hablan de Randazzo como si ya estuviera afuera

El ministro del Interior fue excluído de todas las decisiones políticas y en el Gobierno hablan de él como un ex funcionario. Su pelea abierta con Boudou y la versión de que fue filtró la información sensible sobre el caso Ciccone lo terminaron de demoler. El sueño del postkirchnerismo.

El mediático Florencio Randazzo ahora casi no se muestra y su última aparición pública revela que su situación en el Gobierno no es la mejor: debió desmentir que fue quien filtró la información sobre el caso Ciccone, como había revelado LPO, sospechaba la primera línea del gobierno. Su cercanía histórica con Boldt y su enfrentamiento con Amado Boudou le dieron crédito a esa versión.

La aclaración cristalizó el mal momento que atraviesa el ministro del Interior, casi sin funciones, excluído de las decisiones políticas -naturales en su cargo- y casi sin diálogo con la Presidenta.

En el gobierno la mayoría de los fncionarios de alto rango dan por descontada su salida, aunque nadie se arriesga a precisar cuando ocurrirá ni los motivos de su expulsión del paraíso kirchnerista.

De aquel hábil dirigente que como ministro de Felipe Solá supo tender línea directa con Néstor Kirchner para alejar al entonces gobernador de Eduardo Duhalde y luego articuló en buena medida el armado político en la provincia que sostuvo la candidatura a senadora de Cristina y la primera victoria fuerte contra Duhalde, sólo queda el recuerdo.

Esa línea directa con los Kirchner la matuvo hasta hace no muchos meses atrás. La relación directa con Cristina lo mantuvo en la trinchera de las decisiones durante el año pasado, donde sumó puntos al organizar las primarias que allanaron el triunfo de la Presidenta en octubre.

Randazzo todavía conservaba una importante cuota de poder incluso después de las elecciones, a diferencia de otros miembros del Gabinete que sufrieron el aislamiento y el copamiento de sus ministerios por militantes de La Cámpora, como Aníbal Fernández y Julio Alak.

Pero este año le llegó su turno. Sospechado de sciolista, apuntado por su rol en el caso Ciccone, también sufrió el desembarco de La Cámpora. El dirigente de esa agrupación Ignacio Lamothe, se convirtió el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. El desembarco terminó con lo que parecía una privilegiada relación del titular de la Cartera con la agrupación juvenil más cercana a Cristina. "Hoy no se mete en nada", dicen cerca del Gobierno.

Esta semana, su viceministro, Marcio Barbosa, organizó un festejo familiar con nutrida presencia de políticos. "Se supone que era una fiesta pero estaban todos con caras largas", aseguró a LPO uno de los asistentes. "Ya están guardando las cosas en los cajones", agregó a LPO una fuente del Gobierno, que visitó los despachos de la cartera política.

“Lo quieren enredar en su propia telaraña”, graficó un dirigente bonaerense que conoce y frecuenta al ministro desde hace años. Su telaraña es su relación con el negocio del juego y en particular con la firma Boldt, que tenía la operación de la planta de Ciccone hasta que el misterioso fondo The Old Fund que dirige Alejandro Vanderbroele, supuesto testaferro de Boudou, logró arrebatárselas con notoras ayudas de Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios que hoy lamentan haberse metido en ese negocio.

El quiebre en la posición de Randazzo en el gabienete, se produjo cuando Clarín publicó una nota que reveló que Ciccone manejada por Vanderbroele imprimió las boletas de la candidatura presidencial de CRistina para las primarias. En el Gobierno creen que Randazzo fue quien filtró ese dato.

Todavía jefe de un interesante armado político en la provincia que incluye legisladores e intendentes, Randazzo ya es observado con interés por algunos dirigentes del PJ bonaerense, hoy marginados por la Casa Rosada.

“Florencio supo ver el final de Duhalde y el ocaso de Solá. Tal vez ahora piense que está sucediendo lo mismo”, interpretan en esos ámbitos. (La Politica Online).

Crece el pesimismo por el futuro de la economía

Un sondeo de Tres Consultores muestra un crecimiento del pesisimo sobre la actualidad y la proyección de la economía: un 54% de los encuestados cree que la situación es peor a la de 2011 y un 42% piensa que será aún más crítica el próximo año. La imagen de Cristina cayó 10 puntos, la de Boudou 12 y la de Macri 7. Binner se mantiene.

Los ciudadanos de Buenos Aires están más críticos con la realidad económica del país. Frente a esta evaluación, también la imagen de los dirigentes políticos se vio afectada. En líneas generales, hay mayor pesimismo e incertidumbre. Así lo muestra un sondeo de opinión pública realizada por Tres Consultores.

El diagnóstico y las proyecciones económicas es más negativa que en la víspera de las elecciones presidenciales de 2011. El 54% de los encuestados, por ejemplo, consideró que el andar de la economía argentina es peor que hace un año atrás. En septiembre de 2011, esa percepción la tenía un 42%: es decir, hubo un crecimiento de 12 puntos porcentuales.

Este movimiento ascendente del pesisimo se reflejó también en la evaluación personal: el 36% contestó que su economía hogareña está peor que hace 12 meses, nueve puntos porcentuales más que en septiembre de 2011.

Respecto a las expectativas, un 42% opinó que empeorará en los próximos meses. Ante la misma pregunta, sólo el 33% contestaba eso en septiembre del año pasado. También las expectativas de mejorar la situación personal y familiar cayó abruptamente: sólo un 18% es optimista al respecto.

Estos cambios, por supuesto, también repercuten directamente sobre la valoración que los ciudadanos hacen de los dirigentes políticos. La imagen de Cristina Kirchner, por ejemplo, descendió 10 puntos. Pero esta caída también la sufrió Amado Boudou, en 12 puntos, y Mauricio Macri Macri, en 7 puntos. El único referente de la oposición cuya imagen no cayó es Hermes Binner.

Según el sondeo, "las figuras de Duhalde y Carrió han quedado totalmente desahuciadas luego del fracaso en octubre de 2011. En cambio Alfonsín, Rodriguez Saa y Pino Solanas conservan algún capital opositor: entre el 6% y 10% los consideran respectivamente mejores representantes de la oposición". (La Politica Online).

Los pedidos para construir en la Capital caen casi a la mitad

El mercado de la construcción en la ciudad de Buenos Aires está empezando a desacelerarse. Las superficies registradas para levantar edificios cayeron un 45% en el primer bimestre del año respecto del mismo periodo del 2011. Aseguran que las restricciones a la adquisición de dólares podría ser una de las causas.

El mercado de la construcción en la ciudad de Buenos Aires está empezando a desacelerarse. Las superficies registradas para levantar edificios cayeron un 45% en el primer bimestre del año respecto del mismo periodo del 2011.

Este indicador, que anticipa el nivel de obras que van a comenzar en un futuro mediato, es un sensor de las expectativas del mercado, “aunque para marcar una tendencia es prudente esperar a tener los datos del primer trimestre”, aconseja José Rozados, de la firma Reporte Inmobiliario, según publicó el diario Clarín.

Según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño, en los meses de enero y febrero de este año, los pedidos para construir sumaron 218.992 metros cuadrados, mientras que, en el mismo lapso del año pasado, resultaron ser 399.088.

Si se analizan sólo los datos de febrero respecto del mismo mes de 2011, la caída es más profunda todavía, del 64,8%, señala Rozados. En febrero de este año, los pedidos sumaron 66.089 metros cuadrados contra 187.888 correspondientes a febrero del 2011.

Este indicador advierte que las expectativas futuras de la construcción no son las mejores a partir de algunas noticias oficiales que, a fines de 2001, empezaron a sembrar dudas en el mercado. Las restricciones a la adquisición de dólares, las exigencias para que las inmobiliarias informen a la Unidad de Información Financiera sobre las operaciones superiores a los US$ 140.000 y hasta la intención de poner mayor gravamen a los fideicomisos avivaron los temores de los empresarios, explican los analistas. A esto se suma la suba de los precios de los materiales.

Si bien la tendencia viene desde los últimos 5 años, y siguió su curso porque se actualizaron los valores de las propiedades, también logró achicar la rentabilidad del negocio.

Un punto no menor es que, como informó Clarín, casi el 80% de los metros que se aprobaron el año pasado fueron para construir departamentos chicos, de 1 o 2 ambientes. Es decir, el objetivo es captar al inversor que dispone de dinero para luego volcar esa propiedad en alquiler, a pesar de que la rentabilidad anual es históricamente baja (entre 4,5% y el 6%).

Precisamente, Miguel Pato, de Ernst & Young, adjudica la caída de la superficie a construir –que había crecido 97% en 2011– a una saturación de este modelo. “Así como no hay compradores finales porque no hay crédito, ahora faltan inversores . Con la perspectiva de inflación que hay y la cantidad de inmuebles vacíos (unas 340.000 unidades en Capital), los constructores ya no ven la oportunidad de encontrar nuevos inversores”. (La Polítrica OnLine).

Scioli complicado: intendentes aumentan presión por falta de fondos

A pesar de que el gobierno de la provincia intentó negar los recortes en los envíos de fondos, la Federación Argentina de Municipios de Buenos Aires se reunirá para intensificar las críticas por la reducción en los porcentajes de coparticipación. Los intendentes ya no esconden su malestar: Katopodis, Eseverri, Lunghi y De la Torre, algunos de los que ya alzaron la voz.

Frente a las primeras quejas solapadas de los intendentes, el Gobierno de Daniel Scioli intentó negar retrasos o recortes en el envío de fondos. El propio Gobernador salió públicamente para asegurar que no había problemas con los los fondos de coparticipación que envía permanentemente el Gobierno nacional y que se vuelcan a los municipios".

Minutos más tarde, se sumaban Alberto Pérez y la ministra de Economía Silvina Batakis. "La Casa Rosada cumple religiosamente sus compromisos con la Provincia", decía el jefe de Gabinete, intentando acallar las críticas de los jefes comunales.

Pero en medio del enojo por las filtraciones de estas quejas, el gobierno bonaerense avivó el fuego al catalogar a los intendentes como "machos del off the record". A partir de ese momento, las voces comenzaron a alzarse. Desde hace varios días, los intentendes amenazan con realizar una cumbre, en la que se expesarían en bloque contra los recortes.

Con esta reunión intentan hacer terrorismo, presional a la gobernación: se anuncia desde hace días, y luego es suspendida. El último aviso lo realizó Alberto Descalzo, presidente de la Federación Argentina de Municipios de Buenos Aires, quien adviertió que en la cumbre buscarían alternativas que "potencien los recursos municipales".

Según explicó, dentro de las posibilidades que se estudian, se habla de la creación de nuevas tasas: cobrar un canon por derecho del espacio aéreo, trasladando una tasa a las empresas de telefonía celular y televisión digital, y ampliar el cobro del impuesto de la Patente Automotor.

También se discutirá la posibilidad de que las estaciones de servicio que expenden combustibles paguen un impuesto porcentual por cantidad de venta y que los municipios se encarguen del cobro de las viviendas sociales, actualmente realizado por el Instituto de la Vivienda.

"Machos del Off"

Uno de los primeros en salir públicamente a mostrar su preocupación fue Joaquín de la Torre, de San Miguel, quien sostuvo que el monto que la Provincia envía es mayor al del 2011, pero "es menos" comparado con "lo que se había pronosticado en diciembre". Y advirtió que deberán afrontar una "situación compleja" con sus cuentas públicas.

Desde Olavarría se sumó José Eseverri: "Todos los intendentes estamos muy preocupados por la caída de la coparticipación que significa menores ingresos. Además, estamos negociando paritarias y no sabemos cuál es la pauta inflacionaria, razón por la cual los incrementos de los costos se van dando mes a mes".

Luego de mantener un encuentro con Eseverri, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, recordó que las comunas asumieron "nuevas competencias" en materia de salud, educación y seguridad, en un intento por respaldar el proyecto de gobierno oficial e imprimir al Estado un rol más activo. Pero advirtió que esa postura demanda un mayor "respaldo" de dinero".

"Esas políticas las tenemos que llevar adelante con los gobiernos nacional y provincial, pero existe también la necesidad de construir una agenda que considere los recursos que necesitamos para cada una de las materias", remarcó Katopodis.

Miguel Lunghi, de Tandil, viajó hasta La Plata para reunirse con Batakis. Cuando salió del encuentro, dijo que "las dificultades financieras van a ser importantes", y anticipó que seguramente "habrá que frenar muchas obras".

"El presupuesto fue elaborado en base a los 120 millones de pesos que nos confirmaron de Provincia. Y de golpe, nos encontramos con casi 10 millones menos. Será un problema que afectará a todos los municipios por igual", se quejó. (La Politica Online).

Vuelve la guerra de los vices: Mariotto embiste contra un hombre de Boudou

Causa Peronista, el armado de Gabriel Mariotto en el territorio bonaerense, cruzó al intendente del Partido de La Costa, un hombre de Boudou, tras los incidentes en el sindicato de trabajadores municipales del Partido de La Costa. “Manifestamos el total repudio a las agresiones sufridas por parte de una patota que responde a las órdenes de Juan Pablo de Jesús”, dijeron desde esa agrupación.
Amado Boudou y Gabriel Mariotto se cruzan en una interna que tiene como escenario el Partido de La Costa. Como adelantó La Política Online, Javier Cicero, referente de los trabajadores municipales en ese distrito, recibió una feroz golpiza en medio de acusaciones cruzadas por el control del gremio. Ahora desde el mariottismo acusan al intendente Juan Pablo De Jesús -un hombre de Boudou- de ser el responsable.

Causa Peronista, la agrupación del vicegobernador Gabriel Mariotto salió hoy a través de un comunicado a manifestar el “total repudio” a las agresiones sufridas por Javier Cicero, según explican textualmente, “por parte de una patota que responde a las órdenes del intendente Juan Pablo de Jesús”.

Según el relato, ante la inminente decisión del ministerio de Trabajo de la Nación (autoridad de aplicación) de resolver las actuaciones en favor de Cicero, “recibieron la orden de tomar las instalaciones del sindicato y agredir físicamente a Cicero”, quien es un referente de Causa Peronista en San Clemente del Tuyu

Según la denuncia, el ataque le provocó serias heridas a Cicero quien “se debate hoy entre la vida y la muerte con serias lesiones en su cuerpo producto de agresiones físicas”.

La relación de De Jesús con Boudou es directa: El ahora vicepresidente fue -entre los años 2003 y 2005- secretario de Hacienda en el Partido de La Costa que por entonces conducía Juan De Jesús (padre de Juan Pablo).

A fines del año pasado, De Jesús padre logró imponerse como presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja provincial gracias al impulso que le dio el propio Boudou.

Pero esta tensión entre los vices tuyo ya consecuencias en la Legislatura. Boudou estaba anunciado para los actos que ayer organizó La Cámpora en las escalinatas de la Cámara Baja para conmemorar el Día por la Memoria, acto del que también se anotaba Mariotto.

Sin embargo, el vicepresidente desistió de venir a último momento hay quienes aseguran que el motivo fue el mar de fondo y las tensiones tras los hechos ocurridos en el Partido de La Costa. Además, en sus ultimas apariciones públicas sufrió silbidos y acusaciones varias por el escándalo del caso Ciccone.

Desmentida oficial

Desde un sector del gremio de los trabajadores municipales del Partido de la Costa, denunciaron que el intendente Juan Pablo de Jesús, que se referencia con el vicepresidente, envió una patota para tomar el sindicato, cuyo secretario general, Javier Cicero, terminó desmayado por los golpes.

El intendente del Partido de la Costa de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo De Jesús, fue acusado de enviar una patota para amedrentar a un sector del gremio de los trabajadores municipales, que dejó a un hombre hospitalizado.

Desde ese sector de los municipales señalaron a LPO que Javier “Chico” Cicero, que ocuparía el cargo de secretario general del Sindicato, fue abordado a las 13 horas en la sede del gremio por una patota que lo golpeó. Cicero se desmayó y tuvo que ser hospitalizado en Mar de Ajó.

Desde el municipio del Partido de La Costa desestiman los hechos y aseguran que Cicero fue detenido en medio de una pelea con una herida cortante en el cuero cabelludo y portando un arma calibre 32 largo marca Dobberman con siete cartuchos intactos y una escopeta marca Maverick calibre 12/70.

Voceros de De Jesús difunden el parte redactado por los efectivos policiales que intervinieron en el hecho. Allí, se asegura que Sicero se “apersonó” en el sindicato de Trabajadores Municipales con una escopeta “efectuando disparos hacia el grupo de personas que allí se encontraban”. Además agrega que fue reducido por las personas que allí se encontraban “al momento de quedarse sin municiones”.

Existe una causa abierta a cargo del fiscal Martín Prieto, titular de la Fiscalía Descentralizada Nº 1 del Partido de La Costa por “portación ilegal de armas de guerra, portación ilegal de armas de uso civil, amenazas agravadas, daños y lesiones leves, abuso de armas en concurso real”.

La pelea por el sindicato
Sectores cercanos a Cicero aseguran que el enfrentamiento con los De Jesús lleva mucho tiempo. El año pasado, Cicero participó en las internas en agosto enfrentando el armado de Juan Pablo De Jesús y llevando a Mario Ishii como candidato a gobernador bonaerense.

El 16 de diciembre de 2011 en las elecciones de autoridades del sindicato, Cicero iba con una sola lista. Pero dos días antes, Miguel Angel Rajoy, puntero de De Jesús, presentó una medida cautelar en el Juzgado de Paz de La Costa, que logró suspender las elecciones.

Según fuentes cercanas a Cicero, el abogado del sindicato, Leandro Alonso, presentó otro amparo que permitió que las elecciones Cicero fuera reelecto.

Sin embargo, el 30 de diciembre, el juez Sergio Maggiola -a quien las fuentes asociaron con De Jesús- ordenó suspender las elecciones, que volvieron a convocarse.

En el conflicto debió intervenir el ministerio de Trabajo, que tenía decidido suspender las dos elecciones y designar un interventor. Pero Rajoy asumió de hecho en el local partidario del PJ. (La Politica Online).

San Miguel: Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El 24 de marzo se conmemora el Golpe de Estado de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón.
Este golpe cívico-militar fue el último y más sangriento de la historia argentina, llevándose a 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Juanjo Castro PJ

Lorena Martins visitará la Legislatura

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, María Elena Naddeo y la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, María José Lubertino convocan a todos/as los/as legisladores/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a escuchar los testimonios que presentará la Sra. Lorena Martins, quien días atrás denunció públicamente y penalmente a su padre ex - agente de inteligencia Raúl Martins, por proxenetismo y trata de personas.
El encuentro se llevará a cabo el día lunes 26 de marzo a las 17 hrs. en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160 - PB).

Malvinas Argentinas: cuidar el medio ambiente.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, trabaja con el reciclado de residuos sólidos urbanos y la recolección de aceite vegetal ya utilizado, a través de las plantas de reciclado y biodiesel del distrito.
La planta se encarga de recolectar:
- Aceite vegetal usado (gastronómico), en envases plásticos bien cerrados.
- Vidrios: botellas, frascos y vidrios rotos.
- Residuos electrónicos: computadoras, monitores, electrodomésticos en desuso en general.
- Diarios, revistas: papeles, cartones.
- Envases, de tetrapack.
- Plásticos: botellas y envases plásticos (limpios y secos), bolsas de nylon, sillas rotas.
- Metales: metales en general. Chapas, aluminios, envases en aerosol, Etc.
- Pilas y baterías.
- Telgopor: bandejas, protectores, etc.
- Neumáticos, usados.
Para los residuos reciclables, se deben utilizar las bolsas verdes que el municipio se encarga de entregar en cada casa.
Reciclar, tanto residuos sólidos urbanos como el aceite, significa salud para nuestros hijos. Además, hace tiempo el municipio trabaja en conjunto con los colegios de las distintas localidades de Malvinas Argentinas, para concientizar a los chicos sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos.
Para solicitar información, comunicarse con la planta de biodiesel al 02320-488154/419153/4 – interno 111, y con la planta de reciclado al 4663-2498.

LA UNIVERSIDAD DE JOSÉ C. PAZ PARTICIPÓ DE LA MESA "NESTOR KIRCHNER, MILITANCIA POLITICA Y DERECHOS HUMANOS"

El Rector de la Universidad de José Clemente Paz, Dr. Alejandro Battaglia, formó parte de la mesa "Néstor Kirchner, Militancia Política y Derechos Humanos".
Para culminar las actividades organizadas en el marco del “Mes de la Memoria” en la Casa de Entre Ríos se presentó ayer en su sede la muestra fotográfica “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de Martín Schiappacasse.
La misma estuvo acompañada por una mesa debate denominada “Néstor Kirchner, militancia política y Derechos Humanos”, de la que participó el Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Dr. Alejandro Battaglia, junto a los diputados nacionales por Entre Ríos Julio Solanas, Liliana Ríos, Horacio Pietragalla, nieto recuperado y actualmente Diputado Nacional, el Senador Nacional por Misiones “Juanchi” Irrazabal, y el autor de la muestra fotográfica, Martin Schiappacasse, siendo la anfitriona la Directora de la Casa de Entre Ríos Carolina Gaillard.
El encuentro fue muy emotivo porque cada uno de los panelistas, invitados por su cercanía a Néstor Kirchner, narraron vivencias personales compartidas con el ex Presidente de los argentinos.
La jornada finalizó con la proyección de la película-documental “Gustavo Pon (Presente)”, que narra la vida y militancia de este joven entrerriano durante los años de plomo y que fue realizada, entre otros, por su hijo Matías Pon.
Participaron además de las diferentes acciones realizadas en el marco de esta actividad “Mes de la Memoria” el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el diputado nacional Juan Cabandié; el subsecretario de DD.HH. de la provincia de Entre Ríos, Julian Froidevaux; Hugo Argente, miembro de la Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; y Charly Pisoni, integrante de la agrupación HIJOS.

José C. Paz, equipamientos para hospitales.

El ministerio de Salud provincial entregará durante todo el mes de marzo 30 arcos en C a diferentes hospitales de la provincia con una inversión total de 2.880.000 dólares, financiados a través del Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la provincia de Buenos Aires (PAISS).
El equipamiento sirve, entre otras aplicaciones, para obtener placas radiográficas en cirugías por trauma, valoración de colocación de prótesis y de marcapasos, además de realizar neurocirugías.
Entre los hospitales que ya recibieron el equipamiento están el “Ramón Carrillo” y “Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero, “Iriarte” de Quilmes, “Domingo Mercante” de José C. Paz, “Petrona V. de Cordero” de San Fernando, “Simplemente Evita” de La Matanza , “Julio de Vedia” de Nueve de Julio y “Alejandro Korn”, “San Martín” y “Sor María Ludovica” de La Plata.


Malvinas Argentinas: El oficialismo triunfó sin Lago.

El periódico Aquí la Noticia consigno de la siguiente manera, la asambela y las elecciones llevadas a cabo en la La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg:  celebró la primer Asamblea sin su ex presidente Segundo Lago, pero volvió a encontrar triunfante al oficialismo de Domingo Cardozo. Con más de mil socios presentes, se resolvió la aprobación de la Orden del Día que incluía la autorización del área de Turismo, y la promoción del Triple Play para brindar a servicios como radio y televisión. La oposición volvió a quedar lejos.
No es novedad, aunque cambien las personalidades, y pasen los años: la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg eligió autoridades y el oficialismo volvió a conseguir una amplia victoria sobre una ausente oposición. Aunque los cuestionamientos surjan siempre que se celebra una nueva Asamblea, lo cierto es que el sector que antes lideraba Segundo Lago, y ahora Domingo Cardozo no tuvo inconvenientes en aprobar la Orden del Día con las sanciones correspondientes, ni tampoco tuvo problemas para resultar reelecta, una vez más.
Fue el último domingo, 18 de marzo, en el gimnasio de la escuela Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Grand Bourg. Allí se llevó a cabo la Asamblea General ordinaria Nº 48 de la Cooperativa Telefónica de esa localidad, donde luego de tratarse los distintos puntos de la Orden del Día, se realizó la elección de los consejeros titulares y suplentes.
La lista oficial Nº 1 fue la ganadora: tenía como candidatos a consejeros titulares a Mirta López e Hilda González, quienes iban por la reelección, y Ángel Ramírez. Como consejeros suplentes estarían Irael Vignolles, Ramón Rivadeneira y Fabio Monzón. Sobre 1032 asociados que votaron, el oficialismo obtuvo 618 votos.
Segundo fue la lista Nº 2 con 232 sufragios, que presentó a Alejandro Attié, Graciela Ramírez y Graciela Catán como titulares; y como suplentes a Miguel Marote, Nelsa Ortiz y Marc Laguerre. Tercero quedó la Nº 3 integrada por Héctor Valdivia; Elisa Oviedo; y Hugo Fernández como titulares; Gerardo Saucedo, Gladys Miño y José Coronel como suplentes, con 173 votos. Hubo 4 votos en blanco y 5 anulados.
Luego se puso a consideración la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estados de Resultados, Notas, Cuadros Anexos e Información Complementaria, Informes del Síndico y del Auditor, correspondientes al Ejercicio Económico Social Nº 48, que fue aprobado por la mayoría de los asociados presentes, que en ese momento fueron 568. En el punto tres se aprobó la inclusión de Turismo y Servicio de Radio y Televisión en el Estatuto Social.
Posteriormente se aprobó el aumentó en un 35% de la remuneración de los consejeros, así como sucedió con los sueldos de los síndicos, los que fueron reelectos por un nuevo período: José Jérez y Mirta Martínez.

“LA GENTE SE HA EXPRESADO”
“Hemos tenido un día como lo venía deseando en mi corazón”, reconoció Domingo Cardozo, quien resultó electo como presidente, luego de finalizar su gestión como titular interino. “La gente se ha expresado, le hemos dado lugar a todos, con muchas posturas distintas, pero se ha consensuado en todo, y la mayoría de la Asamblea ha decidido punto por punto, aprobar la orden del día”, expresó Cardozo, muy conforme con los resultados.
En lo que respecta a las aprobaciones que se consiguieron, Cardozo reconoció que el Triple Play será algo a futuro: “Podremos avanzar, dentro de un par de años, cuando nos acomodemos económicamente, para darle a todos los socios todos esos servicios que están pendientes”. En tanto, respecto de Turismo, explicó que se alcanzó el posicionamiento legal, y ahora se podrá “brindar oportunidades de viajar a todos los asociados, porque hubo reclamos de que siempre viajan los mismos, y vamos a tenerlo en cuenta”.
Respecto del balance realizado a fin de año, el presidente electo de la Cooperativa resaltó que “la gente –y yo me incluyo- debemos interpretar que la Cooperativa nunca sale con un balance positivo porque las ganancias siempre las vuelca en bienes o servicios. Además, si tuviéramos un excedente deberíamos darle el porcentaje de ingresos a cursos de cooperativismo”.
Luego, Cardozo afirmó que el sector educativo que promovió el ex presidente Segundo Lago sigue en marcha y funcionando “muy bien”: “Tenemos todos los mecanismos organizados para que se realice esa obligación moral y legal de parte nuestra para el tercer grado en la René Favaloro”, aseguró.
Otra de las administradoras y miembro del oficialismo, Mirtha López, también conversó con Aquí La Noticia durante la Asamblea del día domingo y afirmó haber experimentado una jornada “muy emotiva”: “La verdad que la gente vino masivamente. Siguen apoyando y participan”, consideró. En tanto, antes de que se realice la votación que los reconoció como ganadores, López ya se mostraba muy confiada: “Todos los puntos que hemos propuesto se han aprobado, asique estamos muy contentos”.
En cuanto a la Orden del Día que fue aprobada sin inconveniente, López explicó que “es muy importante que agreguemos Turismo al estatuto, y el Triple Play que es radio y televisión. Nos permite seguir expandiéndonos y generar más puestos de trabajo”. Por último, dijo que no está pautado el inicio del servicio audiovisual, pero será pronto: “Ahora estamos pensando como proponer el Triple Play, pero saldrá seguramente muy pronto”.

TRIPLE PLAY
Adrián Albornoz fue uno de los miembros del oficialismo más entusiastas a la hora de llevar adelante la aprobación del triple play en el estatuto. Luego de la Asamblea, Albornoz reconoció que este nuevo aspecto “es más amplio que el Triple Play, que esa es una de las cosas que se puede brindar si se permite brindar los servicios Audiovisuales”.
“Al pasar las épocas las empresas deben actualizarse, y hay cosas que tenemos que disponerlas por estatuto, y por eso, esto está pensando a futuro para poder brindar un servicio a futuro”, explicó Albornoz, a la vez que agregó: “A partir de ahora se incluye en el estatuto que la Cooperativa puede o podrá brindar algún tipo de servicio audiovisual”.

PROMOVER LA DEMOCRACIA
Uno de los líderes de la oposición, y referente por la Lista Nº 2 fue Alejandro Attie: “El balance es positivo porque vino mucha gente, pero viene muy desinformados. El 90% está desconoce la Orden del Día, y se desayuna con todas las cosas acá. Con la factura de teléfono debería llegarle la Orden del Día, y no llegó”, reclamó el candidato.
De todas formas, aunque se mostró con muchas esperanzas antes de la votación, Attie no consiguió los resultados esperados: “Tengo muchas esperanzas, pero no hago futurología. Lo único que esperamos es ganar”, había declarado.
En tanto, desde la oposición como desde el oficialismo, se rescató un hecho que no se daba desde hacía varios años atrás, y fue el simple acto de tomar una fotografía con los tres candidatos participantes de la votación para consejeros titulares y autoridades. Así, aunque quizás haya quedado un tanto postergado en esta oportunidad, se puede esperar mucho más para los próximos años.

LA AFIP IMPLEMENTARÁ UN RÉGIMEN PARA ACTUALIZAR EN TIEMPO REAL LAS TRANSFERENCIAS DE ACCIONES

A partir de la implementación, se podrá conocer y consultar on line las transferencias de acciones y participaciones de las empresas.
También se conocerá la composición accionaria de las sociedades y la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades
El mecanismo incluye la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo mecanismo que permitirá contar con información actualizada y sistémica de las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.
A partir de la implementación del sistema, se podrá conocer y consultar on line las transferencias de acciones y participaciones; también la composición accionaria de una sociedad; la nómina de autoridades, representantes y órganos de control de las sociedades; y la constitución y otras operaciones de los fideicomisos locales y del exterior.
En resumen, el régimen obliga a informar la constitución, ingresos y egresos de participantes, aportes, distribución de beneficios y extinción de los fideicomisos del país y del exterior. También se amplía el régimen de información anual para incluir a los fideicomisos extranjeros.
Previo a que se estableciera este mecanismo, las sociedades comerciales y fideicomisos locales informaban anualmente las modificaciones de los socios y los responsables. Por ejemplo, si una sociedad anónima –con cierre de ejercicio en diciembre– modificaba sus autoridades o si tenía nuevos accionistas en febrero de 2012, todas esas novedades eran informadas a la AFIP recién en julio de 2013.
Con el nuevo régimen, las sociedades deberán registrar on line todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados.
Las sociedades que no cotizan en bolsa deberán informar on line todas las transferencias de acciones y participaciones societarias. En tanto, aquellas que sí cotizan, la registración se realizará únicamente en la porción del capital que posee el control societario a través de la toma de decisiones. En ambos casos los sujetos obligados a informar son: vendedores, compradores, escribano públicos participantes y la misma sociedad.

Quiénes podrán consultar la información
Mediante la firma de un convenio con AFIP, podrán consultar las operaciones los registros de cada provincia, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

viernes, marzo 23, 2012

Las Flores: Gelené mantuvo reunión con Javier Raffaellino.

Las Flores, localidad ubicada a 187 Km al sudoeste de Buenos Aires, fue escenario del encuentro entre Javier Raffaellino y el intendente local, Alberto Gelené. La reunión se realizó en el despacho de la Intendencia y duró más de una hora.
Oriundo de Las Flores, Alberto Gelené en 1980 recibió el título de Ingeniero Hidráulico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. En obtuvo en 1981, el título de Ingeniero Civil. En cuanto a su vida política cabe mencionar que en 1995 fue candidato a intendente por el P.J., perdiendo en esa ocasión por un pequeño margen.
Desde 1999 y hasta 2001 ocupó una banca de Concejal en Concejo Deliberante. Luego de triunfar en la interna justicialista que lo consagró candidato a jefe comunal por el P.J., se impuso en las elecciones de septiembre de 2003 por un amplio margen, convirtiéndose en Intendente Municipal.
En 2007 fue reelecto en su mandato y en 2011 asumió su tercer mandato ganando las elecciones municipales por más del 55 % de los votos.
Agradeciendo la visita, el intendente de Las Flores le solicitó a Raffaellino que le envíe un fuerte abrazo a Giustozzi, ya que viene realizando un seguimiento especial de la gestión que lleva a cabo en Alte Brown, y en cierto modo tomándolo como un referente dentro de las principales intendencias de la provincia.
Una vez finalizada la reunión del dirigente y asesor Javier Raffaellino indicó que “en las primeras visitas a intendentes de la provincia me llamaba la atención el nivel de conocimiento que tenían los mismos sobre las gestión de Darío en Alte Brown. Hoy a esta altura ya me parece normal y lo digo porque hoy me reuní con el intendente de Las Flores y la verdad me comentó en forma detallada que estaba al tanto de las obras estructurales realizadas en Brown por Giustozzi. Esto es porque sigue atentamente su gestión y lo tiene como referente y modelo en la provincia de Buenos Aires”.

SAN ISIDRO: SE INAUGURÓ LA MUESTRA “GUIDO BOGGIANI Y EL GRAN CHACO”.

En las instalaciones del Museo Municipal Brigadier General “Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se inauguró la muestra de fotografía “Guido Boggiani y el Gran Chaco. Una aventura del siglo XIX”, colección del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La ceremonia inaugural tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, del director del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Jorge Cometti; de la subsecretaria de Cultura y Comunicación de la Comuna, licenciada Eleonora Jaureguiberry, como así también de representantes de entidades culturales locales y vecinos sanisidrenses amantes de muestras de calidad como la que se exhibe en esta ocasión.

Guido Boggiani (1861-1901) fue un artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante y fotógrafo que se destacó dentro del nutrido grupo de artistas viajeros europeos que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX.

Su obra fotográfica, la que se exhibe en el Museo Pueyrredon, fue realizada en el Gran Chaco y el Mato Grosso y testimonia el contacto con las tribus Caduceo y Chamacoco, trascendiendo su carácter etnográfico al revelar un intrépido artista de formación académica fascinado por lo desconocido.

Su sensibilidad, intuición estética y compromiso con aquellos “otros” –quienes a través de su lente se humanizan- resulta un verdadero encuentro de identidades y culturas.

“Para la Municipalidad de San Isidro la inauguración de esta muestra es muy especial porque forma parte del proyecto que nos propusimos en 2009 al reinaugurar este museo que consiste en que sea un lugar dedicado al siglo XIX. Queremos que el público que visite este museo sepa qué fue realmente este siglo”, señaló Jaureguiberry en la inauguración de la muestra fotográfica.

Particularmente sobre la exposición inaugurada ayer, la subsecretaria de Comunicación y Cultura dijo que “hay dos virtudes que enriquecen a esta muestra. Por un lado, una manera muy fácil y rápida de conocer un mundo que ya no existe y por otro lado la posibilidad deslumbrarse con un gran artista como fue Guido Boggiani”, añadió.

Algunas de las fotos de Boggiani

Por su parte, Cometti manifestó que “para el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco es un orgullo trabajar con el Museo Pueyrredon, ya que es un espacio que entiende el quehacer museológico y museográfico. Para nosotros es muy interesante estar presente aquí con una colección fotográfica de calidad como es la de Boggiani”, subrayó.

En tanto y luego de visitar la muestra, el intendente de San Isidro indicó que “esta exposición de Boggiani es realmente original, nos transporta hacia un lugar desconocido. No sólo los vecinos amantes de la cultura deberían visitarla, sino todo aquel que quiera ver un verdadero testimonio de arte”, expresó Posse.

Las fotografías que compone la muestra se han conservado gracias al rescate y guarda de Alberto V. Frič, otro fotógrafo viajero que pocos años después que Boggiani exploró el Matto Grosso también animado por un espíritu de investigación. 

Hoy  estas copias forman parte del acervo del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” por donación de los herederos y curadores de la exposición, Pavel Frič e Yvonna Fričová, y han formado parte de su programa de exhibiciones fotográficas que tiene como propósito difundir la obra de los grandes fotógrafos americanos y de los artistas viajeros que han aportado su peculiar visión al imaginario visual del continente.

El Museo Pueyrredon de San Isidro, en consonancia con estos propósitos, presenta estas fotografías de Guido Boggiani como una manera de profundizar uno de los temas que aborda desde su relato museológico: los artistas viajeros europeos que en el transcurso del siglo XIX recorrieron el continente.

La producción y montaje de la exhibición es el resultado del trabajo en conjunto de estas dos instituciones de gran significación.

La exposición puede visitarse con acceso libre y gratuito los martes y jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18 hasta fines de junio.

Para mayores informes sobre la muestra hay que comunicarse al 4512 3129 / 3131.

CONCURSOS EVA . Gran Premio Banco Provincia

La Provincia inauguró en Tordillo un Centro de Atención Previsional

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares; el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré; el intendente, Héctor Olivera; y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la Jefatura de Gabinete, Carlos Gianella, habilitaron oficialmente el Centro de Atención Previsional (CAP) número cincuenta en la localidad de Tordillo.
Haciendo realidad las políticas de descentralización que impulsa La Provincia, la nueva repartición pública ya atiende a los vecinos de 8 a 14 en las instalaciones de la calle Eva Duarte y General Belgrano de Tordillo.
“Por mandato del gobernador Daniel Scioli estamos haciendo eje en la descentralización potenciando el funcionamiento de los CAPs para que los beneficiarios y los vecinos no tengan que recorrer cientos de kilómetros hasta La Plata para realizar un trámite”, indicó Cascallares frente a los vecinos y a cinco intendentes presentes en el acto.
En los CAPs del IPS se pueden concretar los siguientes trámites: asesoramiento, inicio y caratulación de beneficios, reclamos, pensiones sociales, informaciones generales, solicitudes y desistimientos de Bapro, cambios de domicilio y banco, salario familiar, poderes para percibir, inicio y obtención de credenciales, entre otros.
Olivera destacó que la inauguración “es un logro de esta gestión provincial que habla tanto de descentralización y después la lleva a los hechos. Scioli es el gobernador que más ha hecho por Tordillo en toda su historia”, aseguró.
Tras sostener que “el trabajo articulado entre los organismos de gobierno, la Nación y los intendentes es clave para que las políticas públicas beneficien a todas las familias”, el ministro Ferré destacó la importancia que tienen los adultos mayores ya que, aseguró, “tienen experiencia y mucho que enseñarnos para hacer una Provincia más justa y con más igualdad para todos”.
Finalmente, Gianella puntualizó: “existe un modelo nacional que conduce Cristina Kirchner y que engloba los objetivos de nuestro proyecto. Existe un proyecto provincial que encabeza Daniel Scioli que ha superado todos los objetivos y se encamina a ser el mejor gobierno de estos últimos 30 años. Pero les aseguro que también existe un modelo Tordillo en cabeza de Héctor que tiene los mejores índices de la provincia”.
Los CAPs operan en todas las secciones electorales y el desafío para el presente año es habilitar veinte más.

Reunión con intendentes
Al término de la inauguración del nuevo CAP, los funcionarios encabezaron un almuerzo con cinco intendentes de la zona. Allí dijeron presente los jefes comunales de Lezama, Carlos Racciatti; de General Lavalle, Marcela Passo; de General Madariaga, Cristian Popovich; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; y de General Paz, Juan Carlos Veramendi.

Malvinas Argentinas. Arte & Movimiento. Inscripción Abierta.

jueves, marzo 22, 2012

En 120 días comenzará a funcionar la Televisión Digital Abierta en Chivilcoy.

El anuncio lo realizó el intendente Pittelli junto a representantes de la empresa INVAT. El lunes próximo se iniciarán los trabajos de obra civil para la instalación de la antena.

Renuncia Casal

(Nova). La cuenta regresiva llegó a su fin. El gobernador Daniel Scioli decidió obrar antes de que la bomba de tiempo le estalle entre las manos. Por eso, finalmente, el viernes se conocerá que el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, abandona la gestión.
Así lo pudo saber NOVA en exclusiva de fuentes que están al tanto de las últimas negociaciones en Gobernación. Pero eso no es todo, porque, tal como adelantó este medio en reiteradas ocasiones, la estructura ministerial volverá a desdoblarse y Justicia y Seguridad quedarán nuevamente separadas.
El nombre del futuro ministro de Seguridad ya trascendió. Se trata de Martín Arias Duval, que fue subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Seguridad en la época de León Arslanián. Lógicamente, Arias Duval cuenta con la venia del kirchnerismo, por lo que el gobernador estaría tratando de ubicar un hombre suyo en la cartera restante. Esa decisión, sin embargo, todavía no se conoció.
Justicia y Seguridad se fusionaron en 2010 cuando Scioli le pidió la salida al ministro Carlos Stornelli, golpeado por el caso Pomar y otros acontecimientos de inseguridad que conmocionaron a la opinión pública. A partir de allí, Casal quedó al mando de las dos carteras, que se fusionaron en el actual “Superministerio”.
En las semanas previas habían recrudecido las versiones, algunas surgidas desde la propia sede de calle 2, sobre el cansancio del ministro y las presiones que recibe asiduamente desde la Casa Rosada.
En una de sus últimas reuniones a solas, Casal le habría reiterado al gobernador sus deseos de alejarse del cargo, aunque Scioli le habría pedido “un poco más de tiempo”.
De hecho, en un reciente acto en Ensenada, el ministro se mostró consternado y confesó entre algunos hombres de la fuerza sentirse muy molesto por los hechos recientes de inseguridad, fundamentalmente por los cuestionamientos que estaba recibiendo a raíz del asalto a Baby Etchcecopar.
Como sea, esta vuelta a las fuentes en el organigrama provincial representa una victoria del kirchnerismo puro, que desde hace varios meses venía presionando con Gabriel Mariotto y Nilda Garré como amanuenses de la presidenta Cristina Fernández. La noticia será oficializada este viernes.

Moreno: Caen dos gendarmes y cinco ladrones por varios robos en la zona oeste.

Además, la banda está acusada de matar a un peatón cuando escapaba de uno de los robos en noviembre pasado. Los allanamientos de la SUB DDI Pilar fueron en Moreno. Uno de los gendarmes está en actividad y otro estaba en disponibilidad desde hace seis meses.
Una banda encabezada por un gendarme en actividad y otro en disponibilidad fue desbaratada hoy acusada de cometer varios asaltos a mano armada en la zona oeste del Gran Buenos Aires y de matar a una persona cuando escapaban de un robo en noviembre pasado, informaron fuentes policiales a Online-911.

El operativo fue realizado por efectivos de la Subdelegación de Investigaciones José C. Paz de la Policía Bonaerense en ocho allanamientos realizados en la localidad de Moreno.

Según un vocero policial consultado por este portal, la banda también está conformada por civiles y usaba los uniformes de Gendarmería para cometer los robos.

Además, indicó que tras cometer uno de los asaltos el pasado 19 de noviembre atropelló y mató a un hombre cuando escapaban y dejaron abandonado un auto. En su interior se incautan escudos pertenecientes a Gendarmería Nacional Argentina y otros elementos de interés para la causa.

Uno de los detenidos es un cabo de Gendarmería, de 23 años, quien es numerario del Instituto Humberto Cuello Base Moreno. Otro es un joven de 22, quien se encuentra en disponibilidad en esa fuerza desde hace seis meses con último destino en Unesco. Ambos eran los cabecillas de la organización, indicó un jefe policial.

Además, fueron atrapados siete personas más acusados de formar parte de esta banda. En tanto, hay dos prófugos que son intensamente buscados.

En los allanamientos fueron secuestradas ocho armas de fuego, entre ellas un fusil Mauser 7,62 con mira telescópica con escudo de Gendarmería Nacional.

Escándalo en Pinamar: Desalojan de viviendas sociales a las hijas del intendente Altieri

(Nova). El Instituto de la Vivienda de la Provincia determinó el desalojo de propietarios de viviendas sociales de Pinamar, pero el escándalo se desató cuando se supo que entre los propietarios se encontraban familiares del intendente, Blas Altieri, y funcionarios municipales de alto rango.
De las 25 viviendas “sociales” construidas en la comuna, el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, decidió “descalificar como postulantes del Conjunto Habitacional a las personas individualizadas en el listado”.
Justamente, entre esos postulantes figuraban Elena María y María Constanza Altieri, hijas del mandamás de la ciudad balnearia. También fue beneficiado el hijo del secretario de Servicios Urbanos Juan Alberto Morales, referente del peronismo local.
La resolución firmada por  Aguilera tiene fecha del 16 de marzo. El organismo provincial consideró que esas viviendas deben estar destinadas a habitantes de bajos recursos. Por otro lado, esa misma denuncia había sido motorizada en el año 2010 por el abogado Lucas Ventoso, del radicalismo.
La presentación judicial sacó a la luz las irregularidades: de las 25 viviendas del complejo social ubicado en el cruce de Palometas y Valle Fértil, veintidós fueron adjudicadas a personas que no calificaban para recibir asistencia. Entre ellas, Elena María y María Constanza Altieri. Ventoso ya había denunciado a Altieri por “asociación ilícita” y lavado de dinero”, tal como reflejó este portal. De hecho, a través del letrado el programa CQC llegó a Pinamar-

Consecuencias
Las lecturas políticas que se hacen a pocas horas de desatado el escándalo son que, esta vez, el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Seguridad,Ricardo Casal, y la procuradora general de la Corte Suprema, María del Carmen Falbo, podrían quitarle protección y “soltarle la mano” al intendente.
Diversas denuncias y voces de la política pinamarense hacen referencia a la supuesta “presión” ejercida históricamente por Falbo en los Tribunales de Dolores para que no prosperaran las denuncias contra Altieri, amigo personal del gobernador Scioli. Aunque ese castillo de naipes podría caerse ahora.
Incluso, según pudo saber NOVA de fuentes del kirchnerismo local, en el verano pasado la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré –que tiene un departamento en la ciudad-, habría dicho: "Hay que cortar con tanta corrupción de este tipo que hace 20 años gobierna Pinamar". A buen entendedor…

Cuestionamientos a concejal desde su propio bloque desnudan las internas del FpV de José C. Paz.


(Nova).Un concejal del FpV de José C. Paz se encontró con sorpresivos cuestionamientos políticos e institucionales de su propio bloque. Esa manifestación para con un soldado propio desnudó este miércoles las internas que atraviesa el kirchnerismo del terruño que hasta diciembre fuera comandado por Mario Ishii.
Se trata del edil Carlos Gómez, que ingresó al recinto de la mano de la victoria del delfín de Ishii, Carlos Urquiaga. El flamante integrante del heterogéneo bloque del FpV paceño marcó diferencias con algunos de sus colegas –incluso del propio partido- y debió sufrir en la última sesión una suerte de ”interpelación” motorizada desde la propia presidencia del cuerpo, a cargo también del FpV.
En declaraciones a NOVA, Gómez señaló que “todo empezó cuando yo hice un reclamo porque no suelo encontrar a algunos concejales en su zona de trabajo”. “Pedí que los ediles nos juntáramos para trabajar por el bien común y por la gente de José C. Paz”, añadió.
Entre sus observaciones, Carlos Gómez había incluido la seguridad, que “no funciona en el distrito”. “Mi propuesta era profundizar el trabajo, juntarnos a hablar con los comisarios y acercarnos a la gente”, indicó.
Pero, de acuerdo a lo que explicó a este portal, la respuesta de sus colegas fue “atacarlo a través de un diario”. “Me pidieron que me pusiera a trabajar, cuando yo hago política desde hace 30 años”, aseveró Gómez.
La interna terminó de estallar en la sesión de este miércoles. Luego del nombramiento del nuevo secretario del Concejo, Adrian Cecchi, el propio presidente del cuerpo, José Mondoví, del FpV, leyó una nota de repudio a los dichos de Carlos Gómez. La firmaban ediles con mandato cumplido, que hoy se encuentran desempeñando diversas funciones en el Ejecutivo.
“Son secretarios, directores, todos están trabajando -dijo Gómez-. Armaron como una filial”. Lo que le molestó al flamante edil fue que “ninguno” de su bloque, ni siquiera el titular, y mucho menos el presidente del cuerpo, José Mondoví, lo defendieran.

El contexto
Pero eso no fue todo, porque Carlos Gómez amplió sus cuestionamientos. “Este es un Concejo donde no tenemos salida de emergencia ni baños, además de un montón de otras dificultades”, subrayó.
“Particularmente, yo tuve que hacerle una nota al presidente para que me diera una credencial, porque no tengo identificación ni para estacionar el auto”, ejemplificó.
Además, Gómez señaló que “no tenemos privacidad, cuando con el presupuesto vigente podríamos tener una mejor oficina”. “Incluso una sala de sesiones como la gente -puntualizó-, y no estar alquilando un local que no cumple ningún rol de nada”.
El concejal consideró que “mejorando todo eso, podíamos cumplir una mejor función”. “Lo que pasa es que algunos de mis pares no están acostumbrados a gente que quiera trabajar. El presidente del cuerpo, por ejemplo, hace diez años que está en ese cargo”, concluyó Carlos Gómez. 

Malvinas Argentinas: Lo tomaron de rehén y murió de un infarto


Un contratista fue brutalmente asaltado junto a su familia cuando su hijo salía de la casa en Los Polvorines. Durante el asalto recibieron golpes y amenazas. Los delincuentes huyeron portando elementos de valor. A raíz de la tensión que sufrió, el hombre de 62 años murió de un ataque cardíaco. No hay detenidos.
El hecho se produjo en el Partido de Malvinas Argentinas. La víctimaidentificada como Francisco Barreto murió producto de un infartogenerado a raíz de la enorme tensión que padeció al ser brutalmente asaltado en su casa junto a su esposa y su hijo.
Fuentes policiales señalaron que el atraco fue iniciado cuando su hijoCarlos fue sorprendido mientras salía de su casa de la localidad bonaerense de Los Polvorines por dos sujetos armados, quienes redujeron alhombre y lo obligaron introducirse nuevamente en la vivienda.
Los malvivientes redujeron por la fuerza a los integrantes de la familia, quienes fueron maniatados. Luego de someterlos a numerosos golpes y amenazas, los delincuentes escaparon en una camioneta gris con algunos elementos de valor.
Algunos minutos más tarde, el contratista de 62 años, quién era ademásdiabético crónico y sufría de problemas cardíacos, tuvo una seriadescompensación. El padre de familia fue derivado de urgencia a uncentro asistencial de la zona donde finalmente, perdió la vida a raíz de unparo cardíaco.
Los vecinos del barrio protestaron por la incesante ola de inseguridad queatraviesa la zona criticaron duramente a la Delegación Departamentalde Investigaciones de San Miguel, en cuya Jurisdicción ocurrió el lamentable episodio. Tomó intervención en la causa la Unidad Funcional N°18 de Malvinas Argentinas. (Lanoticia1.com).