jueves, marzo 24, 2016

2016-02-19. Shihab y Enzo en el Marechal de Moreno. 09.

15 ed mayo. Cita imperdible en General Rodríguez.


El superávit comercial de febrero fue de 98 millones de dólares

Lo informó el INDEC. Las exportaciones aumentaron 7 por ciento y alcanzaron los 4.127 millones de dólares.

La balanza comercial de febrero cerró con un superávit de 98 millones de dólares, como resultado de la concreción de exportaciones por un valor de 4.127 millones de dólares, contra 4.029 millones de dólares en concepto de importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el resultado comercial del segundo mes del año marca una mejora respecto a igual mes de 2015, cuando el país registró un déficit de 132 millones de dólares.

En febrero, las exportaciones aumentaron 7% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del aumento en las cantidades de 25% y del descenso de 14% en los precios. Este aumento, por un valor de 260 millones de dólares, fue producto principalmente de las mayores exportaciones de Productos primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario.

Respecto a enero, en la medición desestacionalizada, las exportaciones de febrero crecieron 1,6 por ciento.

Importaciones.
El Indec precisó que durante el segundo mes del año el valor de las importaciones fue 1 por ciento superior al registrado en igual lapso de 2015, debido al descenso de 14 por ciento en los precios, lo que fue compensado con una suba de 17 por ciento en las cantidades.

En febrero crecieron las importaciones de Bienes de capital, Piezas y accesorios para bienes de capital, Bienes de consumo y Vehículos automotores de pasajeros.

Socios comerciales.
Los principales socios comerciales fueron Brasil y China. En el caso del país vecino las ventas sumaron en febrero 724 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por un monto de 1.015 millones de dólares.

Las exportaciones hacia China alcanzaron 113 millones de dólares, principalmente Productos primarios y MOA, mientras que las importaciones fueron por 829 millones de dólares, en especial de Bienes de capital, Bienes intermedios, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes de consumo.

Cómo funcionan los servicios.

Este fin de semana, para algunos, será de cuatro días, ya que hoy es feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y mañana es Viernes Santo. Habrá servicios reducidos.

Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y Semana Santa, son cuatro los días para descansar. A la par, hay algunas complicaciones en la vida cotidiana, ya que muchos servicios se verán reducidos y otros directamente no funcionarán.

Cualquier trámite bancario deberá esperar hasta el lunes, ya que los bancos tienen sus puertas cerradas desde hoy.

Aquellos que necesiten viajar en colectivo o en tren, el servicio tendrá horario reducido.

Los colectivos también contarán con horarios diferenciados. Hoy tendrán una frecuencia de sábado, mientras que mañana lo harán con una de feriados y domingo.

Hospitales.
Desde los centros de salud de la región confirmaron que durante el fin de semana largo, y como ocurre con todos los feriados, funcionarán únicamente las guardias. Atenderán solo casos de emergencia.

Recolección de residuos. Para los feriados, es común que los municipios pidan a los vecinos que reduzcan la cantidad de residuos a la calle para evitar que se acumulen u obstruyan los desagües en caso de lluvia. Y el mismo consejo aplica para esta jornada.

Más de 2000 vehículos por hora con rumbo hacia la Costa

En el inicio del fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y el Día Nacional de la Memoria, desde el peaje de Samborombón contabilizaron unos 2.400 vehículos por hora a esa altura de la Ruta 2, con rumbo a la Costa Atlántica.

Cerca de 2.400 vehículos circulaban por hora esta mañana por la Ruta 2 hacia la Costa Atlántica, en el marco del movimiento turístico por el inicio del fin de semana largo por los feriados de Semana Santa y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Fuentes del peaje de Samborombón precisaron que entre las 6 y las 7 pasaron por allí unos 2.400 vehículos por hora hacia la Costa, cuando el promedio habitual por ese punto oscila entre los 200 y los 500 autos cada 60 minutos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó a los conductores que al viajar deben llevar obligatoriamente el DNI, la licencia de conducir, la oblea VTV o RTO, la cédula verde (o cédula azul, si el conductor no es el titular del vehículo), el comprobante del seguro del auto, el matafuegos cargado y balizas reglamentarias.

Cuenta regresiva para la readecuación de las tarifas de gas

Lo confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien también anticipó que el precio de referencia estimado para el semestre mayo-octubre en el costo de generación eléctrica se incrementará un 28 por ciento.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, señaló hoy que “en las próximas semanas” el Gobierno nacional avanzará en la readecuación de las tarifas de gas natural.

También anticipó que el precio de referencia estimado para el semestre mayo-octubre en el costo de generación eléctrica se incrementará un 28 por ciento sobre el dispuesto para el período febrero-abril, aunque no indicó si ese nuevo valor se trasladará a las tarifas de luz.

El ministro planteó el tema tarifario en el marco de la presentación que hizo sobre la situación energética argentina y sus posibilidades de inversión en una jornada que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), en La Rural.

En ese contexto, y ante centenares de empresarios de ambos países, Aranguren dijo que el país viene de “un manejo irracional de los precios, no así de los costos que han crecido en forma continua y por ello se produjo un desfasaje que poder corregir llama la atención en términos porcentuales pero genera condiciones para trasladar a la tarifa incrementos de costos que los subsidiaba antes el Estado”.

“Tenemos la obligación de ir recuperando poco a poco la necesidad de reflejar en la tarifa los costos económicos de producción de gas y de generación de energía eléctrica”, aseveró el ministro al admitir que “la distancia es todavía importante pero el primer dado ha sido dado en el sector eléctrico y en las próximas semanas pasará lo mismo en gas natural”.

De esta manera, Aranguren confirmó y dio una mayor precisión temporal sobre la decisión de llevar adelante una readecuación de las tarifas de gas cuya aplicación había sido anticipada pero sin fecha fija, incluso en su momento trascendió que la medida estaba paralizada para no generar un impacto mayor en la evolución de la inflación de los últimos meses.



Plano tarifario. El funcionario reseñó que en el último trimestre el precio estacional de la generación eléctrica fue calculado en 772 pesos por Mwh y el precio sancionado con el incremento tarifario de febrero fue de 320 pesos, previo a la aplicación de la tarifa social y del estímulo al ahorro.

Para el semestre mayo-octubre, Aranguren reveló que el precio estimado estará en 988 pesos, un 28 por ciento por encima del que corresponde al trimestre febrero-abril, lo que atribuyó “al veranito por el cual se pagó el gas de Bolivia a 3,80 dólares por millón de BTU”.

Sobre la proyección de los precios internacionales, el ministro afirmó que el gas de Bolivia está proyectado para el próximo trimestre por debajo de los 3 dólares por millón de BTU, mientras que los envíos de GNL se encuentra en 5,40 a 5,50 dólares por millón de BTU y que ya hay ofertas para el próximo mes entre 4,50 y 5,20 dólares por MBTU.

Esta caída de los precios internacionales del gas, “contribuye y pone una lupa sobre la diferencia que existe entre el precio que la Argentina está importando y al que está remunerando al gas adicional en la Argentina que se va a seguir haciendo de manera de fortalecer la inversión”.

Victoria Donda: “No hay sociedad que pueda ser feliz sin democracia”.


Así lo aseguró la diputada nacional por Libres del Sur y nieta recuperada número 78, Victoria Donda, en diálogo con Info Región. “Todavía hay muchas cosas por hacer, ya que no es sólo la posibilidad de votar cada cuatro años, se trata de una construcción constante y colectiva”, resaltó.

A 40 años del último golpe militar, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia flamean más que nunca al igual que la democracia, que para quienes sintieron de cerca el terror, es mucho más que una palabra.

Victoria Donda es diputada nacional por Libres del Sur, pero también nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo (la Nº 78). Hoy, mamá de Trilce, la mujer que nació en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que recuperó su verdadera identidad en 2004, resaltó a Info Región que “no hay sociedad que pueda ser feliz y hacer realidad sus objetivos sin democracia”.

“La democracia es el camino para darle a un pueblo la posibilidad de un presente digno, pero también es importante comprender que se trata de una construcción colectiva y constante”, resaltó a este medio.

Un camino constante.
Donda resaltó la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, aunque también aclaró que como la democracia es una construcción “todavía está lejos del concepto ideal” por el que ella lucha.

“Todavía hay muchas cosas por hacer, ya que democracia no es sólo la posibilidad de votar cada cuatro años, se trata de una construcción constante y colectiva. El concepto se integra cuando uno empieza a evaluar cuánto acceso hay a la Justicia, a la Educación, al trabajo o a tener un plato de comida”, advirtió.

En ese marco, la diputada e hija de desaparecidos en la dictadura militar del '76, indicó: “Creo que todo eso, junto a la defensa de los Derechos Humanos, son pilares importantes para generar una democracia fuerte y verdadera”. (Inforegión).

2016-02-19. Shihab Odalisca en el Marechal de Moreno. 08.

Muy pronto.... ya se viene...


Malvinas Argentinas: reapertura de la Granja Educativa.

Representantes del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires visitaron la Granja Educativa Yku Huasi, de Pablo Nogués, con el objetivo de colaborar en el perfeccionamiento habitacional del espacio en vísperas de su pronta reinauguración.
A través de la Dirección de Bromatología, Zoonosis y Protección Animal, el Municipio de Malvinas Argentinas avanza en la puesta a punto de la reapertura de la Granja Educativa, en coordinación con el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA).
Del encuentro participaron el Dr. Eduardo Quaine, Presidente del Distrito 1 del CVPBA; la Dra. Diana Vivaldi, médica veterinaria; el Dr. Fernando Pedroza, responsable del Programa de Rehabilitación de Fauna Silvestre; Beatriz Scelza, directora de Control Bromatológico; y el Lic. Alejandro Perrone, director general de Bromatología, Zoonosis y Protección Animal de Malvinas Argentinas, quien puntualizó los pasos a seguir: “En las próximas semanas se estará reinaugurando el espacio con una visión renovada, y generando conciencia sobre el cuidado y la tenencia animal”.
En este sentido, los enviados del CVPBA pudieron verificar los procedimientos relacionados al ingreso y egreso de los animales, como así también el estado en que se encuentran. Allí felicitaron al equipo de trabajo por el cuidado que están recibiendo aquellos que se alojan transitoriamente. Y agradecieron especialmente al Intendente Leonardo Nardini por estar al frente de la iniciativa.


En relación al contenido de la charla y al proyecto de la clínica veterinaria municipal, detalló Perrone: “Nos asesoraron sobre los requerimientos técnicos para cada dependencia interna del hospital y las recomendaciones para llevar a cabo el programa de castraciones”. Por último, se refirió a las impresiones de los visitantes luego de la reunión: “Estaban preocupados por las falsas informaciones que recibieron, pero vieron el importante trabajo de recuperación que está encabezando el Dr. Pedroza. Se fueron muy contentos y aliviados”.

PASCUAS SOLIDARIAS ESTE DOMINGO EN CULTURA CINE-TEATRO PAZ

Este domingo 27 de marzo el cine-teatro Paz, abrirá nuevamente sus puertas gratuitamente, para que las familias festejen Pascuas con un espectáculo musical de alta calidad.
A las 15 horas, en Lavalle y Roque Sáenz Peña, a beneficio de la biblioteca municipal “Arturo Jauretche” y del jardín municipal “Pequeños Soñadores”, donde se solicita de quien pueda hacerlo la donación de un libro o juguete didáctico, actuarán:
Tributo a Piñón Fijo
Los Ángeles del Rock
Juan German
La Cheverona Colombiana
Grupo Calu
Toca el Arpa
Batería Pullay y otros.

José C. Paz: Homenaje en la Plaza de la Memoria.

Se llevó a cabo el homenaje, en la Plaza de la Memoria, a los vecinos de José C. Paz:  Rubén Frías, Mirta López, Juan Carlos Fernández  y Mirta González, víctimas de la represión dictatorial.
La Dirección General de Juventud  del municipio de José C. Paz, dependiente de la secretaría de Gobierno, en la nueva gestión del intendente Mario Ishii, recordó la memoria de los cuatro vecinos paceños detenidos-desaparecidos en barrio Parque Jardín, durante la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976.
Una ofrenda floral y las palabras del director general de Juventud del distrito, Andrés Corvalán, así como del reconocido militante por los derechos humanos Adrián Sánchez, ilustraron sobre esa época de represión y sobre la vida y militancia democrática de los vecinos que pagaron con su vida la defensa de los intereses populares.
Cabe mencionar que la “Casa de la Memoria”, en barrio Parque Jardín, que fuera el hogar del delegado gremial Frías, de donde fue detenido para pasar a ser un desaparecido, el 26 de octubre de 1977, fue dispuesta como tal el año pasado por sus hijas.

Malvinas Argentinas comienza a saldar la deuda con la historia y la memoria.

Con la participación de organizaciones sociales y políticas, el municipio homenajeó con un mural a dos víctimas locales de la Dictadura. Una importante marcha por las calles céntricas de Los Polvorines fue seguida con una entrada histórica a la ex Compañía de Municiones 601, denominada por uso y costumbre como ex batallón 601, conocido en los años del proceso militar como “El Cilindro”, pero con una historia que en realidad comienza muchos antes. La creación de la Dirección de DDHH fue el puntapié inicial para transitar un rumbo diferente tras dos décadas de desidia.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, junto a autoridades del ejecutivo municipal, organizaciones sociales y políticas, e hijos de desaparecidos, descubrió un mural en homenaje Aurelia Tejerina y Salvador Tomás Barreto víctimas del último golpe de estado. La jornada comenzó con una concentración en el centro de la ciudad para luego movilizarse por las calles principales hasta hacer una entrada histórica por las puertas del predio municipal, ex Compañía de Municiones 601.
“Son sensaciones muy profundas porque hay que tener en cuenta que aquellos compañeros que han dejado la vida en pos de la democracia y de garantizar que las generaciones futuras puedan seguir desarrollando sus ideales y la política; estoy agradecido porque si ellos no hubieran hecho eso, yo no estaría acá en este momento”, reflexionó Nardini.
Con la creación de la Dirección de Derechos Humanos, la revalorización del ex Batallón 601 como sitio emblemático de la dictadura y el trabajo en DDHH de la juventud, Malvinas Argentinas ha generado un paradigma diferente al que había alimentado durante dos décadas. En ese sentido, el intendente aseguró: “Siempre miro para adelante y es poner un granito de arena. Es el trabajo de muchos compañeros y esto es en honor a Néstor Kirchner, uno de los promotores de las políticas públicas en materia de DDHH”.
Nora Perazzone, directora de Derechos Humanos, destacó el compromiso de las organizaciones sociales y políticas del distrito para realizar la marcha. “Estamos muy emocionados por este gran paso que dimos en Malvinas. Esperamos mucho tiempo, años de silencio, así que hoy tenemos una emoción impresionante por lo que estamos viviendo”, afirmó.
A su vez, la subdirectora de DDHH, Silvia Burgos destacó a la juventud que acompañó en la marcha y que se comprometió con mucho trabajo en estos días de la Semana de la Memoria. “Estoy segura que los jóvenes van a salir en otros lados a contar lo que realmente pasó acá”, se entusiasmó Burgos.
Emocionada hasta las lágrimas, Mariana Isabel Barreto, hija de Salvador Tomas Barreto, uno de los homenajeados de la jornada, comentó que su papá desapareció en noviembre de 1978, un obrero, padre de tres hijos, de Pablo Nogués. “Lo vinieron a buscar a mi casa, él era militante, ayudaba a alfabetizar a la gente en las villas. Tener toda tu adolescencia con la cuestión e ser hijo de desaparecidos es muy complicado y el día de hoy, con este mural, es un sueño muy importante para mí. Además, después de 20 años se creó una dirección dedicada a los DDHH, se levanta la bandera de la verdad, la memoria y la justicia. Esto nos hace sentir muy acompañados”, explicó.
Participaron del acto las siguientes autoridades: secretaria de Gobierno y Monitoreo, Lic. María Luján Salgado; subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio; directora de Derechos Humanos, Nora Perazzone; subdirectora de Derechos Humanos, Silvia Burgos; jefa del Departamento de Memoria, Verdad y Justicia, Verónica Giraudo.
Organizaciones sociales y políticas: Familiares de desaparecidos de Aurelia Tejerina, de Salvador Barreto y Silvana Aranda Duarte; Nuevo Encuentro; Suteba; Descamisados; Organización política MTL y Partido Comunista; La Cámpora; Agrupación Política y Educativa Juan Gelman; Miles; UPCN; Radio Tinkunaku; Radio Barrial; Veteranos de Malvinas Memoria de una guerra; Agrupación la 26 de Julio; Agrupación 17 de octubre; Consejo Escolar; Agrupación La Guevara; Kolina; JP La Cámpora; SERPAJ; Comisión por la Memoria de Campo de Mayo; Movimiento Indio Nacional Justicialista; Memoria Tigre; Frente Transversal.

miércoles, marzo 23, 2016

2016-02-19. Liliana Orellana en el Marechal de Moreno. 04.

En Grand Bourg, reflexología a tu alcance.


Estela de Carlotto presentó en Quilmes el libro sobre la vida y militancia de su hija

Fue durante un encuentro, convocado por un colectivo de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y comunitarias de Quilmes, que contó con la participación de la diputada provincial del Frente para la Victoria, Eva Ramírez, y la autora de la publicación, María Eugenia Ludueña.

Cuando se cumplen 40 años del último y más terrible golpe cívico-militar, la sede del Club Social y Deportivo 12 de Octubre de Quilmes fue escenario de la jornada “Más que nunca, nunca más”, organizada por la Diputada Provincial del FPV Eva Ramírez; el Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales “Paulo Freire”; el Colectivo de a Pie; el Concejal del FPV David Gutiérrez; la Concejala del FPV Nancy Espósito; la CTA de los Trabajadores de Quilmes; el Frente de Organizaciones Kirchneristas -FOK-; el Frente Estudiantil F.Vallese; la JP F.Vallese y la Cooperativa de Trabajo “La Usina de Ideas” que gestiona Radio Ahijúna.
La actividad se inició cuando se dio lectura a una declaración conjunta, elaborada por el colectivo de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y comunitarias de Quilmes, con motivo de los 40 años del golpe de estado genocida de 1976.
En el escrito, entre otros aspectos, las organizaciones manifestaron: “Los enemigos de la democracia son los mismos, nunca se van. Como pueblo debemos ser fuertes, no retroceder en las victorias e ir por más derechos, por el sueño colectivo de una Patria para todas y todos. Hoy más que nunca, levantamos bien alto la bandera de Memoria, Verdad y Justicia. Hoy más que nunca, Nunca Más”.
En ese marco, se desarrolló la presentación de la edición ampliada del libro “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto” de la periodista María Eugenia Ludueña. En la mesa de disertación estuvieron, además de su autora, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la diputada provincial del Frente para la Victoria, Eva Ramírez.
En primer lugar, Eva Ramírez subrayó: “La historia de Laura es la historia de miles de compañeros y compañeras que sabían lo que querían y por qué peleaban. Es un libro necesario. Uno se encuentra con Laura y con ella, su familia, sus afectos, sus amigos y amigas, sus pensamientos”.
“Hoy nos convoca a todos y a todas a pelear con mucha fuerza dando la lucha en lo cotidiano, defendiendo nuestros derechos porque aún falta mucho. Lo traigo al hoy, hace un año y medio presentábamos el libro en La Plata y el contexto era otro, estábamos en plena recuperación de derechos, la cuestión de fondo estaba dada. Este es el momento más que nunca de trabajar colectivamente, de estar unidos en las cosas más importantes”, agregó.
A su turno, María Eugenia Ludueña señaló: “Hay noticias que me preocupan como la requisa a estudiantes de una escuela de Quilmes. Por estas cosas, tenemos que seguir todos juntos, poniéndole el cuerpo como hicieron Laura y sus compañeros, ellos no querían morir, ellos querían vivir, tenían alegría con la que querían cambiar el mundo por una patria libre y soberana. El contexto está difícil pero vivimos en democracia, las cosas se pueden transformar”.
“Tenemos que seguir construyendo las historias, seguir construyendo las memorias, la memoria del futuro para que no nos olvidemos nunca de este enorme proceso de memoria, de verdad y de justicia que nos necesita a todos y a todas”, enfatizó.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de Estela de Carlotto, quien sostuvo: “Este libro es sobre Laura y sus 30.000 compañeros con historias increíbles, flaquezas y valentías. Es un libro maravilloso porque no enfoca sólo en la vida de una persona sino en toda una sociedad, en el otro, el que comprendía y no comprendía lo que sucedía”.
“Hay que tener fe en uno y en el otro. Todo pasa. Luchar, estar de pie, querernos, respetarnos cada uno en el lugar que más le guste. Y vamos hacer entonces realidad los sueños de esta generación que quiso un pueblo feliz, pero de verdadera felicidad, no de la alegría falsa, de los globitos y colores, sino de tener trabajo, vivienda, salud, el goce de pasear, el ocio de disfrutar con la familia y de convivir con el otro como un hermano, eso es lo que soñaron los 30.000 desaparecidos”, concluyó Carlotto.
Eva Ramírez precisó que esta actividad es el comienzo de un trabajo colectivo con las organizaciones comunitarias, barriales, sociales y políticas del distrito de Quilmes para armar un Anteproyecto de Ley con el objetivo de que el ex Pozo de Quilmes se convierta en un espacio de la memoria.
Durante el encuentro, en un clima cargado de emociones, Estela de Carlotto recibió una distinción como socia honorífica del Club Social y Deportivo 12 de Octubre. Asimismo, el ex intendente de Quilmes y Secretario General de la UOM Quilmes, Varela y Berazategui, Francisco “Barba” Gutiérrez, le hizo entrega de una escultura representativa de la figura de Felipe Vallese.
En el acto se destacó la presencia de diputados y diputadas bonaerenses del FPV: Liliana Pintos, Valeria Amendolara y Mariano San Pedro; concejales y concejalas de Quilmes: Nancy Espósito, David Gutiérrez, Edith Llanos, Claudio González, Ángel García y José Barros; consejeros y consejeras escolares: Ramón Arce y Marisa Ervino.

Semana Santa en la Costa: se esperan más turistas que en 2015

El nivel de reservas, sólo en Mar del Plata, supera en un 17,6% al registrado el año anterior.

Las reservas globales para Semana Santa crecieron un 17,6 por ciento en comparación al año pasado en Mar del Plata, según los datos oficiales relevados en las últimas horas por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Para el organismo marplatense, las reservas globales para Semana Santa eran hasta ayer del 76,13 por ciento, en promedio, en establecimientos hoteleros de Mar del Plata, lo que refleja un 17,6 por ciento más de plazas reservadas en comparación con el relevamiento del año pasado.

Según las distintas categorías hoteleras, las reservas alcanzan a hoteles de 5 estrellas en 91,82 por ciento; 4 estrellas en 89,38 por ciento; Apart Hotel en 64,75 por ciento; 3 estrellas en 88,37; 2 estrellas en 75,23; 1 estrella en 49,13; Gremial en 82,72; Hostels en 66,78 y Hotel Boutique 98,57 por ciento.

Al respecto, el vicepresidente del Emtur, Mario Marchioli, aseguró que “todo hace suponer que éste va a ser un muy buen fin de semana largo para nuestra ciudad, que llegarán más turistas que en otras ocasiones y eso es fundamental para la actividad comercial de la industria como de los servicios que brinda Mar del Plata a los visitantes”.

Las buenas expectativas para el tradicional receso largo alcanzan también a los principales destinos turísticos nacionales, entre los que se destacan algunos como Mendoza, Salta, los Esteros del Iberá, las Cataratas del Iguazú, Bariloche y otros destinos del Sur o distintas localidades de la provincia de Entre Ríos.

EN SALTA

La provincia de Salta es uno de los destinos donde esperan una Semana Santa con un alto flujo de turistas.

Un promedio del 90% de reservas hoteleras y un calendario colmado de actividades religiosas y culturales generan buenas expectativas en el sector turístico de la provincia de Salta para esta Semana Santa.

Mientras tanto, cerca del 80% de las plazas hoteleras de Entre Ríos ya están reservadas para Semana Santa, según indicaron ayer voceros del ministerio de Turismo de esa provincia.

Con quince complejos termales distribuidos en toda la geografía provincial, ríos y paisajes, la posibilidad de disfrutar de la pesca deportiva, parques nacionales, una historia rica en testimonios edilicios, variada gastronomía y una amplia gama de actividades para disfrutar en familia, Entre Ríos se destaca como una atractiva propuesta para el fin de semana largo que comenzará mañana.

Una situación similar se vive en la provincia de Corrientes, donde los Esteros del Iberá se perfilan como uno de los destinos más buscados para este receso.

Las localidades aledañas al Iberá en Corrientes registraban ayer una cobertura del 80% en las reservas de alojamiento, de visitantes atraídos por el ecoturismo y la variada flora y fauna de la Reserva Provincial del Iberá, a la vez que se espera un lleno total para Semana Santa.

También es alto el nivel de reservas en Mendoza, donde a las atracciones tradicionales típicas de cualquier época del año se suman las estacionales, vinculadas al turismo religioso.

Así, la capital de la provincia contará para este fin de semana largo con múltiples actividades religiosas y culturales, que incluyen el camino de las siete iglesias, muestras inter religiosas y conciertos musicales para conmemorar Semana Santa. (El Día).

"Absa está en crisis, se encuentra en una situación terminal"

Así lo afirmó el Subsecretario de Servicios Públicos, quien además alertó: "hace 5 años que no invierte y que no mantiene las plantas potabilizadoras".

El Organismo de Control de Agua de Buenos Aires (Ocaba), representantes de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo analizaron hoy en una audiencia pública la solicitud de ajuste tarifario efectuada por la empresa estatal, que implica un incremento promedio del orden del 140 por ciento.

En la audiencia, que no es vinculante y que se desarrolló esta tarde en la sala auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, los representantes de ABSA dieron detalles de la situación de la empresa y expusieron los motivos para el ajuste tarifario, mientras que grupos de consumidores manifestaron su descontento con pancartas.

Marcelo Chirico, Subgerente Comercial de Absa, analizó que “se debe readecuar el cuadro tarifario y redeterminar el valor del metro cúbico -de 2,39 a 5,74 pesos- con el objetivo de mejorar el mantenimiento y la prestación, lo cual se logra con un equilibrio económico y financiero de la empresa”.

Detalló que el 12% de los usuarios (114.745) pagarán un aumento de $365 promedio, el 22% de los usuarios (213.965) un promedio de $250; un 44% de los usuarios (421.556) tendrán una suba de $150 promedio y otro 22% de los usuarios (209.765) deberán afrontar una actualización de $100 promedio.

“Hay que actualizar la tarifa de la forma más equilibrada. Las premisas con las que trabajaremos son la reingeniería acorde a la capacidad contributiva de los usuarios. Si el agua va a uso productivo, van a pagar el doble de la tarifa”, graficó.

Chirico afirmó que "el esquema de equidad tiene que ver con que habrá un esquema para los usuario de menor capacidad contributiva y otro para los de mayor, por lo que el régimen será más justo" y agregó que "los parámetros son el valor fiscal de los inmuebles".

Aclaró que "quienes no puedan abonar el aumento, podrán acceder a la tarifa social, pero para hacer el mantenimiento, necesitamos que quienes puedan abonar, lo hagan".

En esa línea, Pablo Gaytán, Subsecretario de Servicios Públicos determinó que "Absa está en crisis, se encuentra en una situación terminal” y manifestó que esa empresa "hace 5 años que no invierte, que no mantiene las plantas potabilizadoras, lo cual hace que el servicio sea muy deficiente y que haya altas pérdidas del agua ya tratada”.

Detalló que “el déficit operativo de la empresa está proyectado en 1400 millones de pesos”, aseveró que la Provincia “aportará 2000 millones de pesos para mejorar el servicio” y puntualizó que se realizarán obras de cloacas y cloacas en La Plata por 130 millones, en Ensenada por 3 millones, en Bahía Blanca por 168 millones, en el acueducto del Río Colorado por 4 mil millones, más otras obras en 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado, Coronel Rosales, Cañuelas, General Arenales, Madariaga y General Villegas.

Además, dijo que se trabaja en un proyecto de acueducto del noroeste, “la solución definitiva a la ruta del arsénico”, para lo cual “se pedirá financiamiento a organismos internacionales para ejecutar la obra en 2017”.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo, Juan Francisco Díaz, rechazó el aumento y fundamentó su posición en que “desde la última suba, no mejoró el servicio”.

“Sabemos que hay déficit en la empresa, pero no se puede olvidar que el pago de la tarifa debe corresponderse con la eficiente prestación del servicio”, remarcó y criticó el hecho de que “no se atiende rotura de cañerías en toda la provincia, se contaminan las napas, no hay presión de agua, hay falta de servicio en el verano, hay derrames cloacales y la empresa no da respuestas”.

En la misma línea, Leticia Guererro, representante de los usuarios de La Franja de Berisso, expresó que "somos 40 mil habitantes que hace 10 años que le exigimos a Absa las obras necesarias para nuestra zona y no nos escuchan" y agregó que "padecemos desbordes cloacales, pérdidas en la vía pública, enfermedades infecciosas de la piel, parásitos y hepatitis producidas por el agua estancada y nauseabunda".

Luego, Lucas Malbran, del Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), describió la situación del organismo y dijo que “encontramos resultados desastrosos como control ineficaz de la prestación del servicios, mala administración de recursos, no se apercibe ni se multa, no se siguen los reclamos de la gente, ni hay procedimientos para sancionar prestadoras o informes sobre la situación del agua en la provincia”.

La convocatoria es obligatoria por ley, y adquirió relevancia tras la decisión de la Justicia de declarar inválido el aumento de mayo de 2012, aplicado sin consulta popular previa.

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) asumió la concesión en marzo de 2002 y brinda servicio a más de tres millones de personas en 91 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados.

Tiene a su cargo las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, y también la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Para desarrollar esta actividad, emplea a 1.670 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios. (Diario El Día).

Detuvieron a tres integrantes de la Tupac Amaru que retiraron casi 30 millones de pesos del banco Nación

(Diario Hoy). Tres integrantes de la organización Tupac Amaru fueron detenidos en Jujuy, tras permanecer una semana prófugos, por haber retirado casi 30 millones de pesos del Banco Nación, por lo que también está siendo investigada la líder de esa agrupación, Milagro Sala.

Por el mismo caso permanece prófugo Javier Nieva, integrante de la misma organización barrial.

Se trata de las personas a quienes se ve en una filmación captada por cámaras de seguridad del Banco Nación de la capital jujeña retirando una suma estimada en casi 30 millones de pesos, en los primeros días de diciembre pasado.

Los detenidos son Javier Rivero y Dante Altamirano, pertenecientes a la cooperativa Pibes Villeros, que forma parte de la Red de Organizaciones Sociales y de la Tupac Amaru, quienes se presentaron en forma voluntaria a última hora de ayer ante la Justicia Penal de Jujuy.

En tanto, Margarita Cabana, alias Pichila, de la misma agrupación, fue detenida cuando circulaba en su automóvil por el centro de la capital provincial.

Los cuatro eran intensamente buscados por la policía desde la semana pasada, luego de que la justicia los imputara como supuestos autores del delito de fraude a la administración pública, por la que también está detenida Sala desde hace más de dos meses.

Con estas últimas tres detenciones, sumaban ocho las personas vinculadas a esa causa que están presas.

El pasado viernes, un grupo de policías de la Brigada de Investigaciones realizó una serie de allanamientos y detuvo al ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú, y la contadora del organismo, Marta Gutiérrez. (Diario Hoy).