sábado, marzo 28, 2020

2014-12-20. Apertura de fenix. 01.

2014-12-20. Fenix de Aisha Dance. Estefania Villalba; Otto Noah. 04.

Aportemos todos... #Quedemonosencasa. Electrónica KELVER.


Transporte actualizó puntos de carga del sistema SUBE y pidió realizar gestiones online

El Ministerio de Transporte actualizó el mapa de localización de los denominadas "Puntos SUBE", que ahora muestra solamente los que se encuentran activos para cargar la tarjeta en todo el país, durante este período de aislamiento obligatorio.

Asimismo, recordó que "todas las gestiones ahora se pueden realizar de manera online y para eso es necesario que cada usuario y usuaria tenga su SUBE registrada".

"Con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio, se actualizó el mapa de puntos de carga mostrando únicamente los que se encuentran activos en las 39 localidades que operan con SUBE", afirmó.

Los puntos de carga activos se pueden visualizar desde la web argentina.gob.ar/SUBE, indicó.

El objetivo es que todas aquellas personas que formen parte del personal esencial exento del aislamiento y que continúan usando la tarjeta SUBE para viajar en el transporte público puedan encontrarlos de manera más fácil y rápida.

Si bien los centros de atención de SUBE se encuentran cerrados, todos los trámites se pueden realizar con normalidad desde la web, para lo cual es necesario tener la tarjeta registrada.

Para consultas continúan funcionando los canales de atención en Twitter @tarjetaSUBEok y Facebook "Tarjeta SUBE"; y para registrar la SUBE hay que ingresar a la web.

Las cargas pueden realizarse en efectivo en supermercados, máquinas de recarga de subte, estaciones de tren, almacenes, kioscos y farmacias; y de manera electrónica desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago.

Esta forma de carga electrónica le permite al usuario cargar la SUBE con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar.

Luego de realizada la compra de la carga, el o la usuaria deberá acreditarla a la SUBE. Puede hacerlo desde el celular con la aplicación "Carga SUBE" con tal solo apoyar la tarjeta detrás, o desde las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos.

Para conocer su ubicación ingresar en la web de argentina.gob.ar/SUBE

Carga SUBE es una aplicación de celular que se descarga de forma gratuita en Google Playstore. (Télam).

Malvinas Argentinas. “Este esfuerzo tiene que valer la pena”, afirmó Nardini.


El intendente de Malvinas Argentinas agradeció a sus vecinos y también dio detalles sobre los recursos sanitarios que posee su distrito para enfrentar la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, manifestó: “Familias, este esfuerzo tiene que valer la pena. Nuevamente agradezco a cada malvinense que con mucha responsabilidad cumple con el aislamiento social obligatorio. Es fundamental para enfrentar la propagación del virus COVID-19. Por eso insisto, quédate en casa”, sostuvo.

Por otro lado, el alcalde destacó que “hoy cualquiera puede entrar por cualquiera de los 12 puntos de acceso vehicular que hicimos de manera preventiva para controlar y desalentar al que anda deambulando de manera incorrecta. Se calcula que casi el 70% de la problemática del Coronavirus va a terminar afectando al AMBA y la Ciudad de Buenos Aires. En Malvinas contamos con 96 camas de atención intensiva y tenemos 50 respiradores activos”.

Malvinas Argentinas. Sábado sin nuevos casos de coronavirus.


Kicillof prorrogó la prohibición para eventos masivos

En Buenos Aires hay municipios con toque de sirena a las 14, a las 15 y así, cada hora, hasta las 20, según la necesidad y diagnóstico de cada intendente. Son poco menos de un tercio de los 135 y en general en ciudades más chicas y sin casos de contagio establecidos. Algunos incluso se rebelaron al pedido de La Plata y hasta cortan ingresos y rutas.

La Provincia, especialmente el extenso y superpoblado conurbano, genera máxima preocupación en la administración de Axel Kicillof, lo que lo llevó a adelantarse y antes de que el Presidente defina si la cuarentena se extiende y hasta cuándo (lo que es prácticamente seguro), decretó la prórroga de la suspensión eventos masivos por otros 15 días. En principio entonces será hasta el 15 de abril.

El 12 de marzo, el gobernador bonaerense había firmado el decreto número 132 que declaraba la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en su artículo tercero dispuso suspender la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y las habilitaciones otorgadas a cualquier evento masivo. Por ejemplo Lollapalooza que ya tiene nueva fecha: del 27 al 29 de noviembre en el Hipódromo de San Isidro.

En el mismo decreto, que ya vencía, se indicó que la medida tendría vigencia durante 15 días pero se fijó la posibilidad de una prórroga, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Y así se dejó expresamente establecido por escrito. Esa prórroga se decidió en el día de hoy.

En ese momento, cuando todavía Alberto Fernández no había decretado el aislamiento nacional y obligatorio, Kicillof había dejado una ventana abierta a los eventos que no se pudieran reprogramar ni suspender. Por eso el fútbol, para esa fecha, estaba permitido sin público.

El viernes hubo una reunión de intendentes del Conurbano con los ministros de Desarrollo Social de Nación y Provincia, Cáritas y organizaciones sociales para armar un esquema que permita vehiculizar la ayuda social a los barrios carenciados donde es muy difícil que la gente se mantenga dentro de sus casas.

Se anunció que se comprarían 12 millones de kilos de alimentos, incluidos frescos, y una partida de $ 300 millones para repartir entre los 135 municipios bonaerenses para ser utilizados para la compra de alimentos y artículos de higiene, además de insumos sanitarios.

Algunos intendentes tomaron decisiones como donar parte de su sueldo. Así lo anunció el de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien destinará parte de su haber a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Enrique Erill de Belén de Escobar. Los funcionarios de primera línea del Ejecutivo Municipal y los concejales oficialistas del Frente de Todos también donarán parte de su sueldo. (Infobae).

Presión por los bancos cerrados

El cierre de las sucursales bancarias de Argentina comenzó el 19 de marzo y llegará, en principio, según lo anunciado, hasta el 31. ¿Se extenderá? Dos altos representantes de bancos locales le aseguraron a Infobae que están dispuestos a abrir y analizar esquemas para hacerlo, pero que el contexto no favorece esa discusión por el momento.

A las escenas viralizadas de cientos de personas haciendo colas en cajeros del conurbano, se sumarán pagos a partir de la semana que viene que son vitales en este contexto de cuarentena y extrema incertidumbre: 10 millones de argentinos cobrarán jubilación y AUH, y 6 millones sus salarios. Todo eso en el comienzo de abril. Algunos días después, otra vez 6,3 millones se pararán frente a un cajero para cobrar el bono extraordinario de Anses de $10.000 que anuncio el Gobierno la semana que pasó.



En el cierre los bancos locales tienen el respaldo del Banco Central, que dice atenerse a las directivas del ministerio de Salud de la Nación que sostiene vehementemente la necesidad de mantener el “distanciamiento social” y reducir todo lo que sea posible la circulación del virus. Los principales bancos, en tanto, aseguran que quieren abrir y que podrían discutir esquemas mixtos, pero que la presión sindical en contrario es fortísima.

Ahora bien, ¿qué diferencia habría entre los trabajadores excluidos de la cuarentena por cumplir servicios esenciales -supermercados, fuerzas de seguridad, encargados de farmacias y obviamente todos los profesionales de la salud- y los empleados bancarios? Considerando que su tarea es esencial en un sistema en el que todavía se depende mucho del efectivo, especialmente entre los sectores de menores recursos, lo que explica las largas colas para retirar dinero.

El 19 de marzo la Asociación Bancaria, el gremio de los empleados bancarios emitió un comunicado afirmando que “no habrá atención al público hasta el 31 de marzo", invocando el cumplimiento de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno. Sergio Palazzo, secretario gremial de La Bancaria, no sólo tiene muy buen vínculo con el kirchnerismo sino que, además, es el más “albertista” de los dirigentes gremiales.

“Los bancos tienen actividad comercial interna total. Ayer se procesaron 600.000 cheques. El lío se armó porque pagaron todo junto, 10 beneficios en un día. Con los bancos abiertos hubiese sido peor. Esto es una decisión del ministerio de Salud. Yo creo que el cierre dio resultado, hay que incentivar instrumentos electrónicos y que la gente se quede en su casa”, le dijo Palazzo a Infobae.

Desde La Bancaria aseguran que aún no hablaron con las entidades de alternativas de apertura.

En su comunicado original, el 19 de marzo, el gremio había sostenido que “en comunicación con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, hemos confirmado que la única excepción será una dotación mínima necesaria para garantizar la atención de operaciones electrónicas y abastecimiento de cajeros automáticos, según se comunicará por las entidades".

Cada día que pasa, la situación se pone más tensa, porque los métodos electrónicos y “no presenciales” pergeñados para atender diferentes situaciones no llegan a cubrir todos los casos, en particular cuando se trata de atención a grupos como los jubilados y –ahora– los perceptores de planes sociales. Algunos bancos pusieron cajeros móviles, por caso.

El Banco Central tampoco parece incentivar con vehemencia el uso electrónico para los que tienen alternativas de hacerlo. Podría, por ejemplo, invocar la solidaridad de los bancarizados para usar medios digitales. Desde el Gobierno se comunican otras “formas de retirar efectivo. Igual, nada parece alcanzar: en un relevamiento comparativo que hizo el propio Estado –el año pasado, durante el gobierno de Mauricio Macri– sumados sucursales, cajeros, corresponsalías y terminales de autoservicio (TAS) la Argentina tenía a fines de 2018 una cifra total de 8,6 puntos de acceso cada 10.000 adultos, contra 32,6 de Colombia, 24 de Brasil y 17,7 de México.

El Banco Central, en tanto, insiste en que el sistema financiero argentino “cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local” y que si a veces los cajeros no tienen efectivo no es por falta de billetes sino por “problemas logísticos”. Además, agregan, hay otros 17.500 puntos de “extracción de efectivo”. Por ejemplo, en los supermercados.

La presión aumenta en la medida que las sumas de emergencia dispuestas por el gobierno para esos sectores se complican por el cierre de los bancos, a pesar de los métodos ideados para solucionarlos. No por casualidad, el director de la Anses, Alejandro Vanoli, que distribuye esos fondos, sugirió que los bancos pidieron atender al público, algo que ni las entidades bancarias ni el Banco Central confirmaron.

El BCRA dice que respetará a rajatabla las directivas del ministro de Salud, Ginés González García.

Los bancos temen que una reapertura aunque fuere parcial genere “focos de contagio” en las sucursales. La reapertura tiene complicaciones adicionales. Por ejemplo, en la situación actual se abastece de efectivo sólo a los cajeros automáticos, pero si en cambio se reiniciara la atención al público, las transportadoras deberían llevar el dinero a los Tesoros de los bancos, lo que implica personal adicional e incluso más gremios involucrados (camioneros y seguridad privada, amén del gremio bancario).

Los bancos creen que con su comentario sobre la posibilidad de que los bancos reabran la atención al público, Vanoli trató de sacarse de encima el problema de los perceptores de planes sociales a los que prometió ayuda pero no sabe cómo llegar. La presión en el conurbano y en las villas por la cuarentena y los problemas de falta de ingresos y de alimentos es fuerte y preocupa mucho a los llamados “curas villeros” y al gobierno bonaerense.

Pero cuando la propia autoridad monetaria apunta a que las personas tienen a su disposición 17.500 puntos de extracción de efectivo además de los cajeros automáticos de los bancos, aparece un notable contraste. Muchos de esos puntos están en los supermercados. Y que se sepa, los empleados de supermercados –en particular quienes atienden las cajas– aunque ciertamente prestan un servicio esencial de mayor frecuencia de atención (por la provisión de alimentos) no tienen inmunidad especial frente al coronavirus respecto de los empleados bancarios. (Infobae).

#Quedateencasa, te proveemos el servicio para que estes comunicado. Cuidate, cuidémonos.


Ministras de las Mujeres de Provincia y Nación y un plan en conjunto

Las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par bonaerense, Estela Díaz, mantuvieron una reunión virtual de trabajo "para mejorar la articulación y la capacidad de respuestas institucionales sobre violencia de género" frente a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones formuladas a Télam, Díaz explicó que en la teleconferencia se habló "acerca de cómo mejorar los flujos de información para las derivaciones y la detección, y los abordajes de casos críticos" en el marco del aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto para mitigar la propagación de coronavirus.

"Se acordó sostener una mesa de trabajo permanente en la emergencia", contó la ministra y detalló que en la provincia se reforzó la atención en la línea 144 para dar contención a todos los llamados que llegan desde los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

A la vez, la funcionaria manifestó que, en paralelo, se trabaja con un gabinete de emergencia "en la articulación junto al ministerio de Desarrollo de la Comunidad, organizaciones sociales, feministas y de la diversidad para atender situaciones de emergencia económica, sobre todo para sectores de la economía informal".

La asistencia que articula el ministerio de las Mujeres es para mujeres víctimas de violencia, familiares de víctimas de femicidio, población travesti y trans y diversidad de la economía social. (Télam).

El lunes 30 de marzo no es feriado

El Gobierno precisó hoy que el próximo lunes, 30 de marzo, no es un feriado puente sino un día hábil, aunque con las restricciones propias del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige para contener el avance en el país del coronavirus, y que el día siguiente sí será feriado por el 2 de abril.

Por ello, el lunes habrá clearing bancario, según informó el Banco Central, indispensable para el movimiento de las empresas.

"Es válido aclarar que el día 30 de marzo próximo no es día feriado y que, al igual que el resto de los días del periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, todos los trabajadores estarán dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo y estar disponibles, en la medida de lo posible, para la prestación de tareas de manera remota, excepto aquellos que presten tareas para las actividades consideradas esenciales", dice un comunicado del Ministerio de Trabajo divulgado en las últimas horas.

Al anunciar el aislamiento a partir del 20 de marzo, el presidente Alberto Fernández informó que el feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas se adelantaría al martes 31 de marzo.

La cartera de Trabajo también puntualizó que "a todos los trabajadores y trabajadoras se les ha garantizado que, más allá de la obligación de no concurrir al trabajo y de permanecer en sus hogares cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio, percibirán sus ingresos habituales".

El pasado 19 de marzo el Presidente anunció el aislamiento social preventivo y obligatorio -que rige desde el 20 hasta el 31 de marzo- en el marco de una estrategia para luchar contra el avance del coronavirus, que afecta a todo el mundo, y bajo el principio de que se privilegia la salud por sobre la economía. (Télam).

Prorrogan hasta el 31 de mayo la vigencia de la VTV en provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense prorrogó hasta el 31 de mayo la vigencia de de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para aquellos vehículos a los que el permiso de circulación les vencía en marzo y abril, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial provincial.

La decisión la adoptó el director de Ente regulador de la VTV debido a que "en el actual contexto y a los fines de evitar la propagación y avance del virus que causa el Covid-19 es indispensable tomar todas las medidas preventivas".

También se agregó que durante el transcurso de la emergencia sanitaria se producirá el vencimiento de la verificación técnica de muchos vehículos matriculados en la provincia de Buenos Aires.

Por ese motivo, se estableció que se prorrogan hasta el 31 de mayo de 2020 los vencimientos de la Verificación Técnica Vehicular para los vehículos y motovehículos que debían renovarla en los meses de marzo y abril.

También se estableció que los concesionarios deberán tomar todas las medidas tendientes a la difusión de esta disposición, a través de la página web del sistema, y de cada planta verificadora. (Télam).

SE EXTIENDE LA SUSPENSIÓN DE CLASES


Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro Presidente de priorizar la salud. Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre”. Así lo afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al hacer referencia a lo comunicado por el presidente Alberto Fernández el día de ayer, ante la pandemia de coronavirus y explicó que los pasos a seguir los marcará la evolución del Covid-19 en la región.

En cuanto a la reanudación de las actividades escolares en su modalidad presencial, el ministro admitió que “es difícil saberlo" debido a que "es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur, y será de acuerdo a como es el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte".

"Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera, que es la salud", explicó el mandatario. (Grupo La Provincia).

Las nuevas máscaras que ya están utilizando los profesionales de la salud

Las mismas son fabricadas con impresoras 3D. Los detalles de la iniciativa.

Con el fin de continuar trabajando en la seguridad de los profesionales de la salud que trabajan con pacientes infectados por coronavirus, se armó una red de impresores en tecnología 3D que fabricará mascarillas para quienes trabajan a diario en la lucha contra la pandemia.

La iniciativa, denominada “Imprimiendo ayuda 3D” comenzó por las redes sociales, luego de que se diera a conocer la experiencia europea con esta tecnología. Además, cabe destacar que no necesitan salir de sus hogares para la fabricación de la misma, que consiste en una vincha con una plancha de acetato que es reciclado de radiografías.

Con estas máscaras se busca proteger el rostro por completo de la persona que la utiliza, y de esta manera evitar el contacto por fluídos con el paciente. Cabe destacar que esta red trabaja de manera voluntaria y virtual, con el objetivo de ayudar, pero sin romper el aislamiento.

En la iniciativa también participa la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, que es la encargada de colaborar en la coordinación de estas personas en todo el país.

El reparto de estas máscaras se da a través de personas que están exceptuadas a cumplir la cuarentena por su labor, y que también se encargan de recolectar las donaciones de radiografías para la elaboración de las mismas.

Sin embargo, desde la red realizaron una solicitud “al Gobierno Nacional que habilite el traslado a través de camiones de los filamentos (plástico) fabricados por empresas nacionales para proveer a los impresores que se están quedando sin esa materia prima".

En Chivilcoy, según lo informado por la red, “hay una empresa dispuesta a donar 2000 kg de filamentos, pero no les dejan salir los camiones por los bloqueos”. Cabe destacar que cada kilo de esta materia prima, permite realizar 50 vinchas que componen las mascarillas que luego donan.

Para contactarse con la iniciativa, se puede acudir a https://mascaras3d.salomonsystems.com.

La policía con un solo jefe: Berni.

(La Política OnLine). A través de una resolución, Kicillof le quita el control de policía a los intendentes. Los alcaldes perdieron la última cuota de poder que tenían para coordinar efectivos y patrulleros en sus territorios.

Axel Kicillof resolvió concentrar el manejo de todas las policías locales, para enfrentar los aspectos más delicados que puedan surgir por la aplicación de la drástica cuarentena que dispuso el gobierno nacional. La medida incrementó la tensión entre el gobernador y los intendentes que había tenido un pico días atrás cuando -a través de una resolución de la Superintendencia de la Policía Local- el Ministerio de Seguridad instó a todos los efectivos a dejar de responder directivas locales.

La resolución -a la que LPO pudo tener acceso- es el primer instructivo de la cartera de Sergio Berni al personal de la Policía Local en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El punto que generó malestar con los intendentes es el 5 donde se dispone "Suspender las colaboraciones a los municipios en todas sus variantes". Aunque agrega que de ser "sumamente" necesario deberá solicitarse autorización al mando superior.

Para los alcaldes, la resolución fue un golpe toda vez que los deja sin los efectivos y patrulleros que solían coordinar los secretarios de Seguridad de los municipios. Pero además, esto ocurre en un momento en que los intendentes consideran indispensable establecer controles en los accesos a los distritos. Algo que avalan incluso desde el propio gobierno de la provincia, pero aclarando que no tolerarán que se bloqueen como hizo Ezeiza y otros municipios.

Los intendentes vieron el decreto al día siguiente de una reunión con el Gobernador en La Plata, en las horas previas a que Alberto Fernández anunciara el confinamiento preventivo obligatorio. Allí, le habían planteado a Kicillof que les preocupaba la inseguridad en los distritos del Conurbano, en particular con el impacto social de la medida extraordinaria en los sectores más vulnerables. Una preocupación que Kicillof comparte.

Berni contestó al día siguiente en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad. "Los efectivos responden ahora solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación", dijo.

La Policía Local fue creada por Daniel Scioli en su último tramo al frente de la provincia de Buenos Aires y en el marco de su campaña para la presidencia. El entonces candidato proyectaba cerrar su gestión con 18 mil policías locales. Cuando María Eugenia Vidal llegó al poder, los cuestionamientos sobre esa fuerza fueron lapidarios, en particular por los escasos meses de formación con los que contaban los efectivos.

Durante el primer año de gestión de Vidal los intendentes tuvieron una fuerte pulseada con Cristian Ritondo para ganar poder de control sobre la Policía Local. Luego de algunos roces, hubo concesiones de las dos partes y los alcaldes retuvieron cierto control de efectivos locales para operativos locales.

En tanto, desde diciembre de 2019 los intendentes vienen dando una pelea subterránea con el gobierno de Kicillof por el control de una porción de efectivos de la Policía Local. Los alcaldes ven que con los años pierden poder sobre las patrullas.

Esa última porción que les quedaba les fue sustraída de plano a través de la resolución de la Superintendencia de la Policía Local. Según confían a LPO fuentes del ministerio, Berni tuvo en mente desde que llegó recuperar el poder total de la Policía Local. No era una cuestión en particular con los intendentes, sino que su formación militar lo lleva a trabajar con un mando unificado y eso implica que el 100% de los efectivos respondan directamente al jefe de La Bonaerense.

Ese razonamiento se imponía en el ministerio en los primeros tres meses de gestión y claramente se exacerbó durante la emergencia originada por la pandemia mundial de coronavirus.

"En muchos distritos y en situaciones normales el intendente tiene cierta injerencia radial sobre los policiás en la cadena de comando, pero en una situación como la que atravesamos, el mando es unipersonal", aseguró el ministro el primer día de confinamiento obligatorio. (La Política OnLine).

7mo dia de cuarentena

viernes, marzo 27, 2020

#Quedateencasa y más rápido estaremos en contacto. Alvear Propiedades, décadas al servicio de todos.


Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués Informa:


Para volver más rápido a la normalidad. #Quedateencasa. Instituto Grassi.


2019-12-28. Damusar II. Hip Hop juvenil. 22.

Estiman que unas 7 millones de personas requerirán atención en el Conurbano

Lo advirtió este viernes el gobernador Axel Kicillof, en el marco del anuncio de un convenio con Camioneros para utilizar la Clínica Antártida.

El nuevo coronavirus (Covid-19) avanza a paso firme y el gobierno de la provincia de Buenos Aires aspira a conseguir la mayor cantidad de camas posibles para atender el pico, que se daría en el cambio de mes abril-mayo. Las autoridades estiman que unos 7 millones de personas requerirán atención en el Conurbano.

El gobernador Axel Kicillof aseguró hoy que su administración decidió “ampliar la capacidad de atención del sistema de salud de todos los modos posibles” para que cuando el coronavirus “llegue con toda su virulencia se pueda dar una respuesta mayor a la que teníamos en diciembre”.

El mandatario formuló declaraciones al firmar un convenio con el gremio de Camioneros para disponer de unas 330 camas que una de las clínicas de ese sindicato posee en el barrio porteño de Caballito, para la eventual internación de pacientes de la provincia con coronavirus. Se trata de la Clínica Antártida, cuyas camas serán utilizadas sólo para la internación de pacientes bonaerenses.

De acuerdo con las estimaciones de las distintas administraciones, Kicillof dijo que la ciudad de Buenos Aires “tendrá que atender 1 millón de habitantes ya que otros 2 millones estarán cubiertos por el sistema privado” y “sólo en el Conurbano serán 7 millones”. “En cualquiera de los escenarios las 300 camas de terapia disponibles no van a alcanzar. Entonces decidimos ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud de todos los modos posibles, sobre todo para contar con camas de terapia intensiva”, manifestó. (InfoREGION).

Malvinas Argentinas: Dos nuevos casos positivos hoy.


Casi 1,5 millón de inscriptos en un día para para recibir el bono de $10.000

Este viernes fue el primer día de inscripción para los beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1.

Casi 1,5 millón de personas se anotaron para cobrar los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Este beneficio excepcional llegará a 3,6 millones de personas entre todos los beneficiarios, lo que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas categoría A y B, empleadas domésticas y monotributistas sociales, entre otros casos.

El cronograma de inscripción al IFE se hará de acuerdo al número de terminación del DNI y es el siguiente:

DNI terminación en 0 y 1, podrán completar el formulario el viernes 27 de marzo.
DNI terminación en 2 y 3, podrán completar el formulario el sábado 28 de marzo.
DNI terminación en 4 y 5, podrán completar el formulario el domingo 29 de marzo.
DNI terminación en 6 y 7, podrán completar el formulario el lunes 30 de marzo.
DNI terminación en 8 y 9, podrán completar el formulario el martes 31 de marzo.

“Después de concretada esta inscripción en los días y fechas detallados, la ANSES llevará adelante un rápido relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, solicitará a éstos toda una serie de datos complementarios como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias”, señalaron desde el organismo.

Es importante señalar que el IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías “A” y “B” o, también, trabajadoras de casas particulares, así como a todos los beneficiarios de la AUH, quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU.

Para que todas estas personas puedan acceder al IFE deben cumplir dos requisitos: Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años; tener entre 18 y 65 años.

Asimismo, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes: a) de un trabajo en relación de dependencia público o privado; b) de ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos; c) de una prestación de desempleo; d) de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); e) de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

El IFE se abonará por única vez en el mes de abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario.

Anses aclara que “los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) están automáticamente incluidos en el IFE y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses”, motivo por el que pide que no se inscriban. (Inforegión).

Almirante Brown: Trabajadores del sistema de salud podrán viajar gratis

Será en las líneas 501, 505, 506, 510, 514, 515 y 521. "Vemos como todos los sectores realizan su aporte solidario”, valoró el intendente Mariano Cascallares.

Los trabajadores de la Salud de los Hospitales Provinciales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y Jorge, y también del sistema de Salud Pública del Municipio de Almirante Brown, podrán utilizar en forma gratuita las líneas locales del transporte público de pasajeros para ir y retornar de su trabajo.

Las líneas 501, 505, 506, 510, 514, 515 y 521 le permitirán a los trabajadores sistema de salud (médicos, enfermeros, administrativos, personal de mantenimiento y servicios que estén brindando servicios) viajar sin costo alguno. La medida beneficia al personal de los hospitales provinciales y también de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Comuna.

A través de un comunicado, desde el Municipio de Almirante Brown señalaron que la medida se logró en articulación con los delegados gremiales del Sindicato de Salud Pública y también con las empresas del distrito.

Para acceder a dicho beneficio solo basta la exhibición de la constancia expedida por el nosocomio y el DNI que acredite la identidad del trabajador o la trabajadora.

En ese marco, el intendente Mariano Cascallares le agradeció a las empresas del sector el compromiso y su predisposición en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Vemos como todos los sectores realizan su aporte solidario frente a la Emergencia Sanitaria que estamos atravesando. Por eso realmente es de destacar el compromiso de nuestros empresarios del transporte”, indicó el jefe comunal. (InfoREGION).

Coronavirus: Esperan contar con 1000 camas de terapia intensiva en el Conurbano

Así lo indicaron desde la Dirección Provincial de Hospitales. En todo el territorio bonaerense “el objetivo es llegar a las 5100”.

Los casos de coronavirus se multiplican día a día en el país y desde los distintos niveles se preparan para afrontar el momento más delicado que se estima se producirá en las próximas semanas. En la provincia de Buenos Aires, uno de los principales focos de atención es el Conurbano, la región más poblada, en la que el gobierno provincial espera contar con 1000 camas de unidad intensiva para combatir la pandemia.

“En el Conurbano se espera llegar a 1000 camas de unidad intensiva para afrontar esta contingencia. En lo que respecta a la totalidad de la Provincia, el objetivo es llegar a las 5100, todas con su respectivo respirador”, afirmaron desde la Dirección Provincial de Hospitales dependiente del Ministerio de Salud bonaerense a Info Región.

En esa línea, detallaron que hasta el momento, “hay disponibles 1300 camas operativas de ésta complejidad en los hospitales provinciales y municipales en toda la provincia“.

En cuanto al sector privado, desde el Ministerio confirmaron que “hay 2000 camas entre clínicas y sanatorios del territorio bonaerense”.
Personal

Por otro lado, desde la Dirección Provincial informaron que en los hospitales bonaerenses trabajan “10.300 médicos” y “alrededor de 14 mil enfermeros”.

Por último, señalaron que “la compra de insumos, equipamiento y contratación de personal ya está en marcha”, en busca de estar preparados para el pico de casos que se estima que se alcanzará en mayo. (InfoREGION).

Diez claves sobre los test de coronavirus

Las pruebas del Malbrán comenzaron a descentralizarse esta semana y se anunció la compra de medio millón de reactivos. Las claves.

En el Gobierno están convencidos de que una de las claves para controlar el coronavirus es que se cumpla estrictamente el aislamiento social.

La otra, tener un efectivo plan de testeos, siguiendo el modelo de Alemania y Corea del Sur, los países que mejor gestionaron la estrategia hasta ahora.

El centro de referencia para estos análisis es el ANLIS Malbrán, el instituto de Barracas donde se hizo la primera comprobación de un caso positivo de COVID-19 el 3 de marzo, y donde se siguen haciendo testeos más allá del avance de la descentralización. Estas son las 10 preguntas (y respuestas) básicas para entender por qué los testeos son tan importantes, según una producción publicada en Clarín. 1. ¿Cuántos testeos hace por día el Malbrán?

El día que más realizó, fueron 315. En promedio, hacen entre 200 y 300 pruebas diarias. Según aseguran en el instituto, están muy lejos de alcanzar el tope de su capacidad de trabajo. Recuerdan que durante la pandemia de Gripe A hacían 1.000 tests por día, y afirman que hoy tienen mejores equipos y tecnología que en 2009.

2. Si el Malbrán no está colapsado, ¿por qué se descentralizan los test?

Después de la pandemia de 2009, se creó la Red Nacional de Influenza y Virus Respiratorios, que integran 35 laboratorios. Estos centros tienen capacidad para realizar estos mismos tests que hace el Malbrán, optimizando la logística porque las muestras se analizan en la provincia en la que se tomaron y no tienen que ir a Capital.

3. ¿Va a haber más casos con la descentralización?

Seguramente. Un experto lo graficó así: “Es lógico y normal. Es como si vas a comprar al supermercado o al almacén que tenés en la esquina de tu casa. Vas a ir al que tenés más cerca”. No obstante, en el Malbrán aclaran que el incremento de positivos tiene que ver más con la lógica propia de la pandemia que con la descentralización.

4. ¿Cuánto demora el resultado del test?

Como máximo, 24 horas. En el Malbrán explican que si hay en algún caso una demora mayor desde que se le toma el hisopado al paciente podría tener que ver con los análisis previos que se hacen (para descartar influenza A y B) y un retraso en que esa muestra llegue al centro.

5. ¿Cómo es el test?

Los hisopados orofaríngeos o nasofaríngeos, aspirados traqueales (en el caso de los pacientes en terapia intensiva) o muestras de tejidos post mortem, se abren y se registran, y se preparan para ser analizados en lo que se llama “etapa pre analítica”. El Malbrán cuenta con seis robots para la extracción de ácidos nucleicos, que se cargan en una de las cuatro máquinas de PCR que tienen en uso. Después de esperar un par de horas, un software analiza las curvas, que se contrastan con las curvas de control de los positivos y de los negativos. El proceso tiene dos instancias. En la primera se valora un gen que, cuando da negativo, se descarta el caso. Pero si da positivo, se sigue investigando en una segunda PCR, en lo que sería la reconfirmación. Así, el caso negativo se resuelve en unas 6 o 7 horas, pero esta reconfirmación es la que puede llegar a demorar hasta 24 horas.

6. ¿El test que se hace en los otros laboratorios de la red es igual?

Sí. Los profesionales recibieron una capacitación online de los expertos del Malbrán, y también se acondicionaron los laboratorios.

7. ¿Qué capacidad de análisis tienen estos laboratorios del interior?

Es variable, porque también depende de otras patologías que están analizando (por ejemplo, dengue). Desde Salud están ya trabajando en una segunda red de laboratorios, que se activará en caso de que el centro de la Red de Laboratorios de Influenza llegué al tope de su capacidad. Allí, entrarían en acción otros centros del Conicet o de universidades.

8. ¿Cuántos test se van a hacer?

Desde el Gobierno dicen que están garantizados todos los necesarios. Ya están en proceso de distribución 52.500, y anteayer anunciaron que se comprarán 500.000 más.

9. ¿Le van a hacer el test a medio millón de argentinos?

No. Cada reactivo no es equivalente a una persona. Porque se puede usar más de uno para una persona, por ejemplo si hay que repetir el test. Además, para darle el alta a un paciente se necesitan dos determinaciones negativas con 24 horas de diferencia.

10. ¿Por qué no se hacen tests masivos a los que no tienen síntomas?

Mucho se habla de los tests rápidos. No es una estrategia que esté prevista ahora, pero no se descarta. Los expertos explican que este tipo de testeo funciona en los lugares donde es masivo el contagio, porque determinan si la persona tiene anticuerpos al COVID-19. Del mismo modo, los test de PCR tienen que hacerse con pacientes que expresen síntomas. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: reunión de Intendentes de la Región Norte 2

Los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, trataron cuestiones comunes en materia de salud, seguridad y desarrollo social. El encuentro se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas.

Esta mañana, el grupo de intendentes del Consorcio Región Norte II se reunió en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas para definir políticas en conjunto para frenar la propagación del virus Covid 19. Así, el intendente anfitrión y presidente del RN2, Leonardo Nardini, recibió a sus pares Ariel Sujarchuk (Escobar), Sebastián Abella (Campana), Federico Achával (Pilar) y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz). El objetivo de la reunión fue aunar esfuerzos en tres temas principales: salud, seguridad y desarrollo social.

Al final el encuentro, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, manifestó estar "preocupado por esta pandemia que afecta al mundo, y por eso ponemos todos los recursos a disposición de los vecinos de todos los municipios, del gobierno nacional y provincial, como también del gobierno de la Ciudad. Trabajar en equipo es la única manera. Este virus no mide la condición social ni política o partidaria, y debemos acatar las medidas necesarias para vencer esta pandemia".

Por su parte, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, dijo: "Esta reunión convocada por Leo Nardini es fundamental porque abordamos temas centrales, como la integración al sistema de salud, ver bien qué tenemos y qué debemos gestionar, estrategias conjuntas para cortar la circulación humana, y hablamos de la economía, la parte social y alimentaria. Gestionamos recursos para nuestros vecinos, tenemos enfermos cruzados en nuestros distritos y por eso necesitamos conciencia social por el bien de la población. Acá hay un equipo que está trabajando hace mucho tiempo, que se refuerza hoy, y en este momento que los recursos son tan importantes nos van a permitir dar respuesta a nuestros vecinos".

El intendente de Campana, Sebastián Abella consideró que “fue una reunión muy positiva en la que desde compartimos con el resto de los intendentes la importante inversión que venimos realizando desde el Municipio en el área de salud y también la preocupación en caso que la pandemia exceda la capacidad hospitalaria, incluso a nivel de las arcas municipales”.

Además, Federico Achával, intendente de Pilar, aseguró: "Implementar políticas en relación al Coronavirus es la mejor forma de cuidar a nuestros vecinos. Queremos que todos se cuiden y por eso trabajamos, para poder vencer esta pandemia que nos afecta a todos".

También, Diego Nanni, jefe comunal de Exaltación de la Cruz, afirmó: "Para nosotros, que nos sumamos a este grupo, es muy nutritivo escuchar las experiencias de Leo o Ariel para aprender y también compartir lo nuestro, y nos llevamos lo mejor para nuestros municipios. Esta pandemia es un peligro para todos y debemos vencerla juntos. Le pedimos a los vecinos que se cuiden, las medidas son vitales para que haya la menor cantidad de infectados posibles".

El RN2 es un consorcio creado en 2016, conformado por siete municipios de distinto color político que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y en el que habitan alrededor de 1,5 millones de personas. Entre sus principales objetivos, el RN2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.