sábado, diciembre 03, 2022

Malvinas Argentinas: Instalación de cámaras.


Noe Correa supervisó el trabajo de instalación de cámaras en Tortuguitas

Este mismo trabajo se realiza en todo el distrito. El objetivo es hacer hincapié en la prevención del delito.

La intendenta Noe Correa, supervisó la instalación de una nuevas cámaras de seguridad en la intersección de las calles Juan Francisco Seguí y Drago, frente a la plaza de la estación de tren de la ciudad de Tortuguitas.

“Esto da mayor alcance, mayor seguridad y nos permite seguir trabajando en materia de seguridad”, dijo la jefa comunal.

El municipio se ocupa, además, de instalar cámaras modernas, con tecnología 360°, en lugar de las viejas cámaras que hubo durante años.

Este plan estratégico de prevención proveerá al distrito de 1.225 cámaras. Esto se logra gracias a la extensión del tendido de fibra óptica.

“Es un trabajo que venimos realizando en todo el distrito, un tema que nos ocupa como municipio y queremos seguir trabajando en la prevención para tranquilidad de las familias”, finalizó Noe Correa.





 

viernes, diciembre 02, 2022

Malvinas Argentinas: Después de 36 años el Instituto Luis Siegel recibió su habilitación definitiva

 


El Instituto Evangélico Luis Siegel de Los Polvorines recibió su habilitación definitiva, que estaba en trámite desde hace 36 años. Ahora recibieron la certificación de mano de la intendenta municipal Noelia Correa.

La intendenta Noe Correa, estuvo presente en el Instituto Evangélico Luis Siegel de Los Polvorines, institución educativa que recibió su habilitación definitiva luego de tramitarla durante treinta y seis años.

“Este es el resultado de un trabajo en conjunto. Los felicitamos y estamos muy contentos de poder acompañarlos y seguir trabajando de esta manera por un futuro cada vez mejor”, aseguró la jefa comunal.

El colegio había comenzado con los trámites de habilitación en lo que era el viejo General Sarmiento. Hoy lograron ese anhelo, como lo harán en los próximos días más de doscientos negocios, empresas e instituciones educativas del distrito, teniendo en cuenta que el municipio viene trabajando fuertemente en esta cuestión.

El subsecretario de Educación, Daniel Morard, dijo: “Gracias a un trabajo en equipo del Municipio y la comunidad educativa festejamos este gran logro. Y seguimos trabajando con todos los establecimientos que todavía tramitan su habilitación para que pronto puedan tenerla”.

Por su parte, Celeste Borche, representante legal del colegio Luis Siegel, finalizó: “tener hoy este certificado es un hermoso cierre del 2022. Estamos muy contentos y agradecidos por este reconocimiento a un esfuerzo de tantos años”.






2022-12-01. Eve Ramallo y lo que viene.

Entrevista a la profesora y artista Eve Ramallo, quien anticipa parte de lo que será "Aiwa", el espectáculo de cierre de temporada tanto de su escuela, como la de Mica Saettone, con quien realiza la producción en conjunto.

miércoles, noviembre 30, 2022

2022-11-20. Al'alwan, Shuadaleima. 14.

En la tarde/noche del domingo 20 de noviembre de 2022, la ciudad de los Pájaros, Del Viso, en el partido de Pilar, de la mano de una producción de Sofía Belén, tuvo su día de fiesta. En el centro de jubilados y pensionados Del Viso, presentó la 1º edición de Al'Alwan, que fue un show variado, multicolor, ameno y que dejo satisfecha la aspiraciones del público que colmó las instalaciones del lugar. Está iniciativa tuvo la participación de destacados artistas del mundo de la danza oriental y de bailarinas alumnas de reconocidas maestras y escuelas de la región, sumándose a esto la presencia de dos grandes músicos que pusieron su impronta, como lo son Alfredo Setrak y Jonathan Benelli, que en definitiva hicieron un combo ideal para que se pudiera disfrutar de una gran noche artística, donde el clima acompaño a pleno. 

Con luces y sombras de una primera producción para alguien que lo debía realizar como tesis para un profesorado, sin dudas el balance de un aprobado y con un enorme camino por delante, si mantiene y perfecciona el sendero elegido. 


Ficha técnica de Al'alwan: 

Artistas: Infantiles de Farashat Cía; Evelyn Pérez y alumnas; María Dalal; Florencia Abtt; Eve Ramallo y sus alumnas Xiomi y Tere; Mica Saettone con Natalia; Jéssica y Julieta del grupo Al Ruh; Sofía Belén; Al'alwan Troupe; Casa de Cultura de Villa Rosa; Isis; Falak; María; Nazli, alumnas de 4º año del profesorado de Farashat Studio; Micaela Vera; Shudaleima; Melek Murguía; Candela Di Luca; Priscila Ferrer; Estefanía; Griselda; Erin; Marcela; Zoe. 


Fotografía: Daniel Ojeda. 


Logística y sonido: Walter Hernan Lazarte. 


Asistencia general: Maia, Antu, Bernabe, Julieta y todo el equipo de Farashat Studio. 


Lugar: centro de jubilados y pensionados Del Viso. 


Producción y dirección general: Sofía Belén.


Jorge Macri, sobre la causa Vialidad: “Hay una victimización de la vicepresidenta frente a pruebas contundentes”

El ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se expresó luego que Cristina Fernández de Kirchner expusiera en la última jornada del juicio, que ahora tendrá sentencia a principios de diciembre.

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se refirió a las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última jornada del juicio por la causa Vialidad, que ahora tendrá sentencia el próximo 6 de diciembre.

En declaraciones por CNN Radio, el funcionario porteño sostuvo que "hay una victimización de la vicepresidenta frente a pruebas contundentes".


En este sentido, aseguró: "En un país normal quienes tenemos responsabilidad en lo público tenemos que estar a disposición de la justicia". "El kirchnerismo utiliza al Estado como herramienta de presión al poder judicial y tienen de rehen a todos los ciudadanos", manifestó Jorge Macri.

Además, criticó fuertemente los dichos del ministro Eduardo Wado de Pedro, que apuntó contra la justicia y contra Juntos por el Cambio, particularizando en la Ciudad de Buenos Aires. "Sus expresiones son falsas, no es más que el discurso de mentiras que vienen construyendo. Agreden a la Ciudad de Buenos Aires pero eligen vivir en ella", sentenció.

Por último, pidió que "quienes tengan roles institucionales cumplan con sus responsabilidades asumidas". (Quepasaweb).

 

Carmen de patagones: entregaron viviendas para 18 familias.

El Gobierno provincial y nacional hicieron entrega de nuevas viviendas en la ciudad más austral de la provincia. La obra es parte de  un complejo que contempla la próxima finalización de 35 casas más. Además, avanza la construcción de otras 26 viviendas y un barrio de 40 casas para personal policial. 
En un acto cargado de mucha emoción y alegría, este martes al mediodía, la jefa de Gabinete del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Natalia Arocena, junto al subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Andrés Fernández, y el intendente local, José Luis Zara, hicieron entrega de las llaves de su nuevo hogar a 18 familias maragatas que desde hacía muchos años esperaban cumplir con el sueño de su casa propia.
 
Esta obra se había iniciado en julio de 2018 pero quedó paralizada en noviembre de 2019 con un avance del 29%. Gracias a la articulación gubernamental se reinició a través del Plan Nacional de Vivienda donde  el 75% de los fondos fueron aportados por la Nación y el 25% restante por la Provincia.
 
Tras la entrega, la jefa de Gabinete Arocena expresó: “Esta obra finalizada es otro ejemplo más en el que trabajamos de forma articulada los tres niveles del Estado afirmando nuestro emblema que es trabajar en todos los municipios sin importar el color político, porque nuestra gestión trabaja para las y los bonaerenses”, y agregó: “Entendemos que el acceso a la vivienda y a un hábitat justo y sustentable es un derecho que tiene que estar garantizado para los y las bonaerenses y eso se logra con un Estado presente”.
 
El complejo de estas 53 viviendas se encuentra sobre calles Julian Murga, José Gálvez, Manuel Belgrano y Arturo Illia. Además, la obra contempla la red de agua potable, de gas, de cloacas, de energía eléctrica y cordón cuneta.
 
Por su parte, el subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Andrés Fernández, afirmó que "así como en Patagones, estamos recorriendo lo largo y ancho del país con más de 140 mil viviendas en ejecución y es una enorme satisfacción, después de tantos años, realizar esta entrega y cumplir con el compromiso que habíamos asumido con las familias de Patagones".
 
En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires se encuentran en marcha más de 10 mil viviendas con fondos propios a las que se deben sumar unas 22 mil viviendas que se construyen con fondos nacionales.  Un número histórico, que no se ha dado en otra gestión y reafirma el compromiso del Gobernador Axel Kicillof  de ampliar derechos en todo el territorio bonaerense.
 
Al finalizar el acto, el intendente local Zara hizo mención a la emoción de las familias y remarcó que “no solamente es el agradecimiento al Intendente, hay que agradecerle al Gobierno nacional y provincial, porque sino hubiese sido imposible poderlas terminar”, y agregó que junto al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia también “firmamos el convenio para el primer barrio policial de Patagones”.
 
Este convenio, impulsado en conjunto con el Ministerio de Seguridad, contempla la construcción de 40 viviendas de 57 m2, destinadas a personal policial de ese distrito, con una inversión de $296 millones, actualizable a UVIs.
 
Del acto también participaron el delegado del Instituto de la Vivienda en la ciudad de Bahía Blanca, Ricardo Kloster, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Isaac, y la coordinadora de Desarrollo y Hábitat, Alicia Ludueña, en representación del municipio.


 

José C. Paz: operativo para sacar o renovar el DNI.

Este jueves 1° y viernes 2 de diciembre un operativo documentario llegará a José C. Paz. Los vecinos tendrán la posibilidad de sacar el DNI, realizar una denuncia por extravío, entre otros trámites.

Ambas jornadas se llevarán adelante en la Plaza Sol y Verde, ubicada en Dinamarca y Finlay, entre las 9 y las 14 horas.

Allí los vecinos podrán concretar los siguientes trámites:
DNI
Expedición de Partidas
Denuncia por Extravío
Declaración Jurada de Domicilio
Inicio de Trámite de Inscripciones Tardías de Nacimiento (CPI)
Inicio de Cambio de Género
Trámite Documentario para Extranjeros. (Quepasaweb).

 

José C. Paz: mañana se realizaran controles gratuitos de VIH y Sífilis.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este jueves 1° de diciembre José C. Paz tendrá una jornada de concientización comunitaria de prevención del VIH-Sida.

La jornada se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en Altube y Roque Sáenz Peña, entre las 10 y las 13 horas. Allí, los vecinos que se acerquen tendrán la posibilidad de realizarse un test rápido, gratuito y confidencial de VIH y Sífilis.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida
El Día Mundial del Sida se conmemora el 1° de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.​

Se conmemoró por primera vez el 1° de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático.​ Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al Sida, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de Sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el "Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida"​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1° de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unida. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. (Quepasaweb).

 

2022-11-20. Al'alwan, 4º año profesorado Farasahat Studio. 13.

En la tarde/noche del domingo 20 de noviembre de 2022, la ciudad de los Pájaros, Del Viso, en el partido de Pilar, de la mano de una producción de Sofía Belén, tuvo su día de fiesta. En el centro de jubilados y pensionados Del Viso, presentó la 1º edición de Al'Alwan, que fue un show variado, multicolor, ameno y que dejo satisfecha la aspiraciones del público que colmó las instalaciones del lugar. Está iniciativa tuvo la participación de destacados artistas del mundo de la danza oriental y de bailarinas alumnas de reconocidas maestras y escuelas de la región, sumándose a esto la presencia de dos grandes músicos que pusieron su impronta, como lo son Alfredo Setrak y Jonathan Benelli, que en definitiva hicieron un combo ideal para que se pudiera disfrutar de una gran noche artística, donde el clima acompaño a pleno. 

Con luces y sombras de una primera producción para alguien que lo debía realizar como tesis para un profesorado, sin dudas el balance de un aprobado y con un enorme camino por delante, si mantiene y perfecciona el sendero elegido. 


Ficha técnica de Al'alwan: 

Artistas: Infantiles de Farashat Cía; Evelyn Pérez y alumnas; María Dalal; Florencia Abtt; Eve Ramallo y sus alumnas Xiomi y Tere; Mica Saettone con Natalia; Jéssica y Julieta del grupo Al Ruh; Sofía Belén; Al'alwan Troupe; Casa de Cultura de Villa Rosa; Isis; Falak; María; Nazli, alumnas de 4º año del profesorado de Farashat Studio; Micaela Vera; Shudaleima; Melek Murguía; Candela Di Luca; Priscila Ferrer; Estefanía; Griselda; Erin; Marcela; Zoe. 


Fotografía: Daniel Ojeda. 


Logística y sonido: Walter Hernan Lazarte. 


Asistencia general: Maia, Antu, Bernabe, Julieta y todo el equipo de Farashat Studio. 


Lugar: centro de jubilados y pensionados Del Viso. 


Producción y dirección general: Sofía Belén.

San Miguel: Mató a su pareja de una puñalada tras una discusión

 

Ocurrió el sabádo por la noche en una vivienda ubicada en Santa Brígida. La víctima fue identificada como Leonel Andrea, de 23 años. La agresora fue detenida y puesta a disposición de la justicia, donde deberá declarar en las próximas horas.

Una discusión de pareja terminó en un trágico suceso con un fatal desenlace. El sábado por la noche, una mujer apuñaló a la altura del tórax a su marido y lo mató. El hombre debió ser trasladado al Hospital Santa María, donde presentaba una herida de arma blanca en el lado izquierdo.

Tras ingresar al nosocomio, finalmente, Leonel Andrea de 23 años, falleció. La mujer, identificada como Lourdes Ríos, fue aprehendida y trasladada a comisaría 3ra de San Miguel.

Aún no pudo esclarecerse el hecho, aunque circulan varias versiones que son analizadas por la Fiscal Bazzani de la UFI N°19 de Malvinas Argentinas, quien caratuló la causa como «Homicidio». (Diario Efecto).

Malvinas Argentinas: saneamiento en Arroyo Las Tunas.

El ministro Nardini y la intendenta Correa recorrieron las obras de saneamiento en Arroyo Las Tunas.
Los trabajos se desarrollan en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués y cuentan con una inversión provincial que supera los $584 millones.
El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense Leonardo Nardini junto a la Intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, supervisaron los avances en la obra de saneamiento para el Arroyo Las Tunas, en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués.
El proyecto, que cuenta con una inversión de $ 584.295.638, contempla el revestimiento del cauce actual del arroyo mediante la colocación de hormigón armado, cuya traza es paralela a la calle Madame Curie, entre la calle Guayaquil y la colectora oeste de la Ruta Nacional N°8 ramal Pilar. Destacando que se está ejecutando la realización de las alcantarillas o puentes vehiculares con el ancho suficiente para veredas peatonales y barandas de protección.
Además, se construirán 2 reservorios de agua, los que posibilitarán que el agua de lluvias baje por el canal de hormigón y se acumularan en estos reservorios. Así, una vez finalizadas las precipitaciones y con la disminución del caudal del arroyo, se escurre el agua de los reservorios por el sistema de pendiente.
Sobre el avance de las tareas, el ministro Nardini destacó: “es una obra que se ha esperado mucho, hoy podemos avanzar sobre la cuenca media del Arroyo, un proyecto importantísimo que no se podría haber llevado adelante sin el equipo de Malvinas Argentinas, que hizo la propuesta, sumado al trabajo articulado con la subsecretaría de Recursos Hídricos, llevando una solución que se espera hace muchos años”
Por su parte la Intendenta Correa agregó: “esta intervención implica saneamiento, revestimiento, la construcción de dos puentes muy necesarios para la circulación, pavimentos nuevos que nos permiten ampliar las intervenciones que venimos realizando en todo el distrito”.
“En Ingeniero Pablo Nogués tenemos una ola de obras públicas que venimos realizando junto a Leo”.
Cabe agregar que las acciones de saneamiento en el Arroyo Las Tunas no solo atacarán una problemática que padecen los habitantes de Pablo Nogués, sino que también beneficiarán a los vecinos y vecinas del municipio de Tigre.

 

Malvinas Argentinas: Centros de Jubilados recibieron subsidios.



La intendenta Noe Correa estuvo presente, al igual que los padrinos del Programa Lazos. Fueron beneficiadas 19 instituciones. El objetivo es brindar apoyo económico a los centros que tanto lo necesitan.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo presente en el acto de entrega de subsidios a 19 centros de jubilados del distrito.

Los mismos fueron otorgados por PAMI, a través del Programa Nacional de Subsidios Solidarios a Centros de Jubilados y Pensionados, el cual se creó como una herramienta de apoyo y sostenimiento económico para los más de 4.200 centros del país, espacios fundamentales de organización y encuentro para los jubilados/as.

La jefa comunal dijo: “Este es un beneficio importantísimo para nuestros adultos mayores. Esta es una muestra más del compromiso de un Estado presente que prioriza siempre el bienestar de los vecinos”.

Los centros beneficiados en este caso fueron: Asociación Central Los Polvorines, Cinta de Plata, Citelpo, Fe y Amistad, Abuelos Salteños, Amigos de Tortuguitas, Lupin, San Cayetano, Tercera Juventud Nogués, Quincho Villa de Mayo, Los Pinos, San Roque, La Esperanza, Barrios Unidos, El Porvenir, Abuelos de Tierras Altas, Unión de Tortuguitas, El recreo, Tercera edad Adolfo Sourdeaux.

“Esta herramienta de apoyo y contención es más inclusión, es estar cerca de las instituciones. Nos encanta verlos bien y saben que cuentan con nuestro apoyo siempre”, finalizó la intendenta. 





 

El ron cubano y la baguette francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Así lo determinó la Unesco, con el fin de que ambas iniciativas sean protegidas, respaldando a quienes los elaboran y llamando a los gobierno a cuidar y mantener viva esa herencia.

La elaboración del ron en Cuba y la fabricación de la "baguette" en Francia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y merecen ser protegidos, declaró hoy la Unesco.

La agencia de noticias francesa AFP consignó que la inscripción en ese listado, anunciada por la Unesco durante una reunión en Rabat, capital de Marruecos, supone un espaldarazo a los artesanos, y un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento está integrada actualmente por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes.

Los saberes de los maestros del ron ligero acaban de ser inscritos en la lista del #PatrimonioInmaterial.

Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

"Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana", dijo telefónicamente a AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia, ahora, de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el "Movimiento de Maestros del Ron Cubano", que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

La isla cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017) y Las Parrandas (2018).

La artesanía y la cultura de la baguette (barra de pan), acaba de ser inscrita en la lista del #PatrimonioInmaterial. (Grupo La Provincia).

 

“Tenemos que tener un presupuesto que realmente llegue a los bonaerenses”, dijo Rabinovich

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el senador provincial de JxC resaltó la necesidad de debatir las prioridades para las obras en los diferentes distritos y de que haya una mesa de diálogo entre gobierno y oposición por este tema.

–Días atrás, usted se reunió con el ministro Leonardo Nardini en su calidad de titular de la comisión de Obras Públicas del Senado. Lograron abordar temas de gestión con vistas a la próxima Ley de Presupuesto. ¿Se fue conforme de este encuentro?

Es un encuentro en el que se charló centralmente de cuestiones que tienen que ver con las obras en la provincia de Buenos Aires, cuáles van a ser aquellas a las que les va a dar prioridad y cuáles son las que nosotros creemos que hay que incorporar en el Presupuesto. Me parece que acá hay como dos conversaciones que tuvimos con el ministro: una tiene que ver con cuál va a ser el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), con el cual los intendentes van a poder desarrollar las obras, y otra que tiene que ver con las obras que la Provincia entiende que son prioritarias en algunos distritos y qué es lo que queremos los senadores y diputados opositores. Por supuesto, hay obras que nosotros creemos que son más importantes desde la cuestión técnica, pero ante todo lo que tiene que prevalecer es que exista una mesa de diálogo donde nosotros podamos expresar cuáles son las obras a las que hay que darles más fuerza por parte de la Provincia, sobre todo en los distritos que están gobernados por Juntos por el Cambio.

–¿Y cuáles considera que son algunas de estas obras a las que la Provincia tiene que darles prioridad?

Y, según el distrito. Yo, puntualmente, soy de Mar del Plata y entiendo que hay una obra en Mar del Plata a la que la Provincia le tiene que dar prioridad, que es la puesta en valor de la Rambla, que es un sector de la ciudad que le corresponde a la Provincia y que es necesario para los marplatenses y para quienes nos visitan tener esa puesta en valor. Me comentó también del inicio de la repavimentación del primer tramo de la ruta 2, que es el que une La Plata con Mar del Plata. Se habló de la obra de la ruta 11 y otras de la quinta sección electoral. Y yo le pedí puntualmente por algunas obras que tienen que ver con la ciudad de Mar del Plata.

–En materia de obras públicas y servicios ¿cómo calificaría este 2022?

Acá hay un tema que lo vivimos todos los días. En 2022, al haber un gobierno que no tuvo un plan económico y con altos niveles de inflación, hubo muchísimas obras públicas que no se pudieron llevar adelante. Licitaciones que quedaron desiertas, obras inconclusas. Al no existir un programa económico, y con inflación que ronda en un año los tres dígitos, llevar adelante un plan de obras es complicado para cualquier gobierno. Entonces me parece que lo primero de todo es hacer mención a esto. Cuando uno licita en enero pero adjudica en octubre, claramente esa obra tiene un proceso de redeterminación de valores que son un 60, 70% mayores. Este es un problema que afrontamos los que tenemos que gestionar como también lo afronta cada vecino cuando tiene que ir al supermercado o cargar el tanque de nafta. La misma inflación que tiene cualquier vecino claramente repercute en forma directa en cualquier plan de obras que se haga, ya sea provincial, nacional o municipal.

–En términos legislativos ¿qué balance puede hacer de la actividad de la Cámara de Senadores durante este año?

Me parece que se trataron algunas leyes que son importantes. En otras me hubiera gustado que se avance y se traten. Por ejemplo, se dieron debates sobre la boleta única, pero no se llegó a ninguna cuestión positiva. Pero se dio un debate interesante sobre una reforma política en la provincia de Buenos Aires. En otros sí se lograron los consensos. Hubo debates y me parece que el debate que viene ahora, que tiene que ver con el Presupuesto, es un debate importante en términos de lo que pueda aportar el oficialismo y lo que tiene que aportar la oposición para tener un Presupuesto que realmente llegue a los bonaerenses.

–Por último, ¿cómo visualiza a Juntos por el Cambio pensando en las elecciones del próximo año? ¿Ve fortalecido al espacio a nivel provincial?

Me parece que el rol de cada uno de nosotros es trabajar para lo que nos eligieron, en mi caso, hace un año. Me parece que no podemos estar constantemente pensando en técnicas o en formatos electorales. Tenemos que estar cerca de los vecinos, cerca de la gente que nos eligió, y no estar pensando en qué va a pasar el año que viene, el otro o el otro. La gente la está pasando mal, los niveles de inflación son realmente insoportables, el faltante de obra pública en algunos distritos es realmente importante. Tenemos que concentrarnos en eso y bajo ningún concepto en la cuestión electoral. Ya llegará el momento de la cuestión electoral; será en diez o en nueve meses. Pero hoy tenemos que concentrarnos en aquello para lo que nos votó la gente.- (Grupo La Provincia).

 

2022-11-20. Al'alwan, Melek Murguía. 12.

En la tarde/noche del domingo 20 de noviembre de 2022, la ciudad de los Pájaros, Del Viso, en el partido de Pilar, de la mano de una producción de Sofía Belén, tuvo su día de fiesta. En el centro de jubilados y pensionados Del Viso, presentó la 1º edición de Al'Alwan, que fue un show variado, multicolor, ameno y que dejo satisfecha la aspiraciones del público que colmó las instalaciones del lugar. Está iniciativa tuvo la participación de destacados artistas del mundo de la danza oriental y de bailarinas alumnas de reconocidas maestras y escuelas de la región, sumándose a esto la presencia de dos grandes músicos que pusieron su impronta, como lo son Alfredo Setrak y Jonathan Benelli, que en definitiva hicieron un combo ideal para que se pudiera disfrutar de una gran noche artística, donde el clima acompaño a pleno. 

Con luces y sombras de una primera producción para alguien que lo debía realizar como tesis para un profesorado, sin dudas el balance de un aprobado y con un enorme camino por delante, si mantiene y perfecciona el sendero elegido. 


Ficha técnica de Al'alwan: 

Artistas: Infantiles de Farashat Cía; Evelyn Pérez y alumnas; María Dalal; Florencia Abtt; Eve Ramallo y sus alumnas Xiomi y Tere; Mica Saettone con Natalia; Jéssica y Julieta del grupo Al Ruh; Sofía Belén; Al'alwan Troupe; Casa de Cultura de Villa Rosa; Isis; Falak; María; Nazli, alumnas de 4º año del profesorado de Farashat Studio; Micaela Vera; Shudaleima; Melek Murguía; Candela Di Luca; Priscila Ferrer; Estefanía; Griselda; Erin; Marcela; Zoe. 


Fotografía: Daniel Ojeda. 


Logística y sonido: Walter Hernan Lazarte. 


Asistencia general: Maia, Antu, Bernabe, Julieta y todo el equipo de Farashat Studio. 


Lugar: centro de jubilados y pensionados Del Viso. 


Producción y dirección general: Sofía Belén.

martes, noviembre 29, 2022

LOS CASOS DE CORONAVIRUS AUMENTARON UN 100% EN LA ÚLTIMA SEMANA

 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que los casos de coronavirus aumentaron un 100 por ciento en la última semana y recomendó a la población acudir a los vacunatorios para aplicarse los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19.

“Estamos observando un aumento significativo de los casos de COVID durante las últimas 3 semanas. En los últimos siete días, el incremento fue de más del 100% en comparación con la semana anterior. A no preocuparse. Pero si a ocuparse”, aseguró.

El ministro detalló que “hace unos cuantos meses se pudo recuperar la plena normalidad, los eventos sin aforos, la vida sin barbijo y más, sin mayores riesgos” por las vacunas. “Lo pudimos hacer por qué nos vacunamos y así demostramos nuestro enorme compromiso, comprensión y solidaridad colectiva, y es momento de no aflojar”, apuntó.

“Es importante que completemos los esquemas de vacunación que corresponden a cada grupo, incluidos todos los refuerzos. Estemos al día. Te invito a revisar cuál es el vacunatorio que más cerca te queda y sostener el cuidado”, posteó en su cuenta de Twitter.

LOS CASOS DE CORONAVIRUS A NIVEL NACIONAL
El domingo, el Ministerio de Salud reportó ocho muertes por coronavirus y 3.323 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 50% más de casos que el domingo pasado (2.206).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 33% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 6 fallecimientos. De esta manera, suman 130.025 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.727.247 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Durante la última semana murieron 4 personas en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, y 1 en Santa Cruz.

La cartera sanitaria indicó que son 241 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,5% en el país.

ESQUEMAS DE VACUNACIÓN
Vacunación pediátrica: La vacunación contra el Covid-19 es libre para niños y niñas que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive. Tienen disponible el esquema primario de vacunación (dos dosis) y el refuerzo. La aplicación entre cada dosis requiere de un período mínimo de 4 semanas.
Adultos: Todas las personas mayores de 18 años tienen disponible un esquema primario de 2 dosis y 2 dosis de refuerzo. Para los esquemas primarios, el período de tiempo entre la aplicación de las dosis es de 4 semanas, mientras que asciende a 4 meses para los refuerzos.
Adultos mayores: Todas las personas mayores de 50 años, el personal de salud, y las personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo, tienen disponible un esquema primario de 2 dosis y 3 dosis de refuerzo.
Inmunocomprometidos: Todas las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años y las personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm, tienen disponible un esquema primario de 3 dosis y 3 dosis de refuerzo. (InfoREGION).

EL CONICET ACORDÓ CON UN LABORATORIO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció un histórico acuerdo de licencia con el laboratorio GSK para un anticuerpo monoclonal, un desarrollo realizado por investigadores argentinos que retrasó el crecimiento de tumores por lo que podría convertirse en un innovador tratamiento contra el cáncer en caso de superar los estudios con pacientes que desarrollará la empresa multinacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, avaló el convenio y destacó que “hay una serie de coincidencias virtuosas que hacen esto posible: la cooperación internacional; la articulación entre lo público y lo privado que permite escalar los hallazgos; la articulación entre la investigación básica y la medicina transnacional”. También mencionó “la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Ciencia, el Conicet, la Agencia I+D+i y las universidades; y la importancia de la ciencia como política de Estado, como se ve en este caso de una investigación que llevó más de veinte años”.

Mediante este acuerdo, GSK adquiere los derechos para poder trabajar y optimizar este anticuerpo de desarrollo nacional, realizar los ensayos clínicos correspondientes y, en caso de comprobarse su eficacia, convertirlo en un tratamiento.

Como contraprestación, Conicet recibirá un pago inicial y futuros pagos acorde a la obtención de resultados, así como también el pago de derechos sobre futuras ventas netas de cualquier medicamento desarrollado en base a este anticuerpo o a cualquiera de sus derivados en cualquier país del mundo.

“Este anticuerpo monoclonal lo desarrollamos junto a la doctora Mercedes Fuertes en el año 2000. Yo había hecho mi doctorado en Texas, Estados Unidos, cuando comencé a estudiar esta proteína llamada MICA y al regresar a la Argentina formé un grupo de investigación para continuar la tarea”, contó a Télam Norberto Zwirner, Investigador Superior del Conicet y Director del Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata, Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet).

Y añadió: “Lo que empezamos a hacer fue generar un anticuerpo que permitiera rastrear la presencia de MICA, molécula sobre la que sabíamos muy poco por ese entonces, hasta que se descubrió que estaba presente en las células tumorales y no en las sanas”.

Zwirner describió que un tiempo después GSK se interesó en este desarrollo y se realizó un primer convenio a partir del cual se comenzó a estudiar si este anticuerpo contra MICA que habían obtenido tenía una utilidad terapéutica.

“Descubrimos que sí, que el anticuerpo monoclonal no sólo permitía detectar dónde se expresa MICA sino que tenía un marcado efecto terapéutico. Entonces GSK realizó lo que se denomina ‘humanización’ del anticuerpo para desarrollar un producto que sea eventualmente bien tolerado en pacientes, y comenzamos a hacer estudios con células humanas en cultivos (in vitro). Los datos obtenidos también avalaron las propiedades de este anticuerpo; y a partir de ahí se decidió avanzar en este acuerdo de licencia para realizar los ensayos clínicos (en pacientes) porque requieren una inversión e infraestructura a nivel global que es lo que va aportar GSK”, señaló.

El investigador explicó que la proteína MICA está presente en todo tipo de tumor, por lo cual “la esperanza de máxima es que este anticuerpo sirva para cualquier tipo de tumor”.

El anticuerpo monoclonal, al igual que cualquier anticuerpo monoclonal terapéutico existente, va a ser administrado por vía inyectable, aunque todavía no está definida la dosis ni la frecuencia en que se administrará (esa información surgirá de los estudios clínicos que se llevarán a cabo).

Los siguientes pasos son terminar de optimizar la molécula para que sea la mejor posible para administrar a un paciente, y luego presentar toda la documentación en los entes regulatorios de Estados Unidos (FDA), de Europa (EMA) y de Argentina (ANMAT) para poder comenzar con los ensayos clínicos, que están previstos que empiecen no antes del segundo semestre de 2023.

“Estamos en la era de la inmunoterapia y la inmunooncología, esto significa que a través una molécula (en este caso un anticuerpo) tratamos de explotar al máximo el potencial del sistema inmunológico del propio paciente para que sea éste el que elimine el tumor”, señaló Zwirner, quien también es Profesor Asociado de Inmunología Celular y Molecular del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Y continuó: “Lo que buscamos es que sea el sistema inmunológico el que rechace ese tumor pero al mismo tiempo no haga daño a las células sanas y esa es una de las esperanzas que tenemos con este anticuerpo anti MICA. Estamos ante la posibilidad de encontrar una nueva medicina en el campo de la inmunoterapia”. (InfoREGION).

 

ANSES: EL CALENDARIO DE PAGOS DE DICIEMBRE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó hoy el calendario de pagos de diciembre de 2022 para jubilados, pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares; de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.

En diciembre próximo los jubilados, pensionados y titulares de diferentes asignaciones cobrarán con el aumento del 15,62% por Ley de Movilidad Jubilatoria y el medio aguinaldo junto con el pago de sus haberes.

También, y en congruencia con los meses anteriores, a partir de diciembre y en enero y febrero 2023 los jubilados que perciban un haber mínimo recibirán un bono extra de 10.000 pesos y los que cobran hasta dos jubilaciones mínimas será de 7.000 pesos.

Con este incremento el haber mínimo es de 50.124 pesos y las dos jubilaciones mínimas de 107.249 pesos, mientras que la AUH y AUE alcanzarán los $9.795.

TITULARES DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

• DNI terminados en 0 y 1: 1 de diciembre

• DNI terminados en 2 y 3: 2 de diciembre

• DNI terminados en 4 y 5: 5 de diciembre

• DNI terminados en 6 y 7: 6 de diciembre

• DNI terminados en 8 y 9: 7 de diciembre

JUBILACIONES Y PENSIONES QUE NO SUPEREN UN HABER MÍNIMO

•DNI terminados en 0: 12 de diciembre

• DNI terminados en 1 y 2: 13 de diciembre

• DNI terminados en 3 y 4: 14 de diciembre

• DNI terminados en 5 y 6: 15 de diciembre

• DNI terminados en 7 y 8: 16 de diciembre

• DNI terminados en 9: 19 de diciembre

JUBILACIONES Y PENSIONES QUE SUPEREN UN HABER MÍNIMO

• DNI terminados en 0 y 1: 19 de diciembre

• DNI terminados en 2 y 3: 20 de diciembre

• DNI terminados en 4 y 5: 21 de diciembre

• DNI terminados en 6 y 7: 22 de diciembre

• DNI terminados en 8 y 9: 23 de diciembre

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO Y ASIGNACIÓN POR EMBARAZO

• DNI terminados en 0: 12 de diciembre

• DNI terminados en 1: 13 de diciembre

• DNI terminados en 2: 14 de diciembre

• DNI terminados en 3: 15 de diciembre

• DNI terminados en 4: 16 de diciembre

• DNI terminados en 5: 19 de diciembre

• DNI terminados en 6: 20 de diciembre

• DNI terminados en 7: 21 de diciembre

• DNI terminados en 8: 22 de diciembre

• DNI terminados en 9: 23 de diciembre

ASIGNACIÓN PRENATAL Y MATERNIDAD

• DNI terminados en 0 y 1: 13 de diciembre

• DNI terminados en 2 y 3: 14 de diciembre

• DNI terminados en 4 y 5: 15 de diciembre

• DNI terminados en 6 y 7: 16 de diciembre

• DNI terminados en 8 y 9: 19 de diciembre

ASIGNACIONES PAGO ÚNICO

todas las terminaciones de DNI hasta el 12 de diciembre 2022


 

Campana: Más de 10 mil personas disfrutaron de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino

El Campito de Siderca fue punto de encuentro de “fierreros” y familias que apreciaron las exhibiciones de autos y motos y las diferentes propuestas como las actividades educativas y los shows musicales. El intendente del partido de Campana, Sebastián Abella, también dijo presente y se mostró muy contento de ver a las familias campanenses disfrutar del evento.

A 115 años de aquella proeza con la que Don Manuel Iglesias revolucionó las calles de la ciudad, sin saber que la estaba marcando para siempre, Campana volvió a vivir una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino.

Fue el domingo, en el Campito de Siderca, donde más de 10 mil personas disfrutaron de un evento que convocó tanto a “fierreros” y apasionados del automovilismo como a familias campanenses que pudieron disfrutar de esta propuesta organizada por el Municipio y el Club del Primer Automóvil.

De hecho, la Fiesta contó con la presencia del intendente Sebastián Abella, quien apreció los autos en exposición, visitó los diferentes stands y también dialogó con los vecinos que se acercaron a disfrutar de este evento que se extendió a lo largo y ancho del Campito.

Sobre la calle Balcarce y parte de Luis Costa se dispuso gran parte de la exhibición de autos de todas las épocas: antiguos, modernos, clásicos, de competición e, incluso, sport prototipos.

En tanto, junto a otros muchos autos, motos y ciclomotores de distintos años, la réplica del Primer Automóvil Argentino se ubicó en el centro del Campito, entre los múltiples stands y el escenario.

Por allí se encontraba el auto campanense del Team Paneus que supo participar del Rally Dakar y otra gran variedad de vehículos todo terreno, como así también las motos de Fugitivos, los Rat Road de Augusto Garage y los 4x4 de El Cañón.

Todos conformaron una muestra que ganó la atención de los amantes del mundo motor y de las miles de personas que recorrieron pacientemente la exposición.

Pero hubo más, mucho más. Concesionarias de marcas como Nissan, Jeep, Peugeot y Volkswagen exhibieron sus principales modelos y también dijo presente la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

Para los más chicos y sus familias hubo también variadas actividades que aportaron empresas que se sumaron al evento: Toyota llegó con su reconocido concurso “Dream Car Art Contest”, mientras Honda presentó “Pacto Vial”, una propuesta con actividades lúdicas y recreativas para la concientización vial, y Axion también se sumó con simuladores para apuntalar esa consigna.

En ese sentido también trabajó la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio junto a los más chicos en una pista de educación vial.

Otro sector de la Fiesta muy concurrido fueron los stands de los artistas y dibujantes, quienes presentaron sus obras relacionadas al automovilismo, al igual que la editorial MotorLibros. Además, se sumaron artesanos y vendedores de productos especializados del rubro.

Por allí también se encontraban docentes y alumnos de la Escuela Técnica Roberto Rocca y la Escuela Técnica N°1 Luciano Reyes, con sus experiencias en la construcción de un vehículo eléctrico para participar del Desafío ECO-YPF (los chicos de la Luciano Reyes estarán compitiendo en Bariloche a partir del jueves).

El espacio gastronómico copó la calle Saenz Peña con los food trucks y los stands de comidas y bebidas que acompañaron la jornada, al igual que los puestos de artesanos y emprendedores.

Esta gran variedad de propuestas de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino se completó con los shows musicales que pasaron por el escenario principal: el folklorista Gustavo Trindade abrió la grilla que también contó con las presentaciones de Para Exótica, el trío norteño Los del Portezuelo y Los Cayos, antes del cierre especial que ofrecieron Los Charros con su repertorio de cumbia romántica, cuando la noche ya le había ganado la pulseada a una tarde muy calurosa.

Sin embargo, el tórrido clima no impidió que más de 10 mil personas disfrutaran una vez más de esta tradicional Fiesta de la “Cuna del Primer Automóvil Argentino”. (Zonanortehoy).

 

Malvinas Argentinas: inauguran pavimentos.


Noe Correa y Leo Nardini inauguraron los pavimentos de las calles Bernoulli, Navier y Monroe, en Ing. Pablo Nogués. Son seis cuadras en total, que benefician directamente a los vecinos del barrio “Parque Olivos”. Una obra realizada desde la administración municipal para cambiar el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de las familias que viven allí.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leo Nardini, inauguraron nuevos pavimentos en la ciudad de Ing. Pablo Nogués. La obra comprende 3684 mts2 de calzada de hormigón en las calles Bernoulli, Navier y Monroe.

Noe Correa dijo: “Estas seis cuadras que estamos inaugurando junto a Leo, se suman a la serie de pavimentos que venimos inaugurando en todo el distrito”. “Estamos felices de poder brindar esta solución para los vecinos y vecinas que viven en el barrio ‘Parque Olivos’”, agregó.

La jefa comunal estuvo dialogando con familias del lugar. “Una vecina que vive en el barrio hace cuarenta años nos contaba que, cuando ella vino a vivir a Ing. Pablo Nogués, todo era descampado, con calles de tierra y que se inundaban. Esa realidad hoy es completamente distinta”, expresó Noe Correa.

La obra realizada abarca las calles Bernoulli, entre Pablo Areguati y Benjamín Seaver; Navier entre Pablo Areguati y Benjamín Seaver; y Monroe, entre Pablo Areguati y Benjamín Seaver.

Por su parte, Leo Nardini se refirió a la planificación de pavimentos desde el inicio de la gestión municipal. Al respecto, comentó: “La ciudad de Ing. Pablo Nogués viene creciendo a pasos agigantados. En la primera de nuestra gestión, planificamos las arterias principales y troncales, donde no existía la accesibilidad, y eso se hizo en Benjamín Seaver”. “Ahora, venimos haciendo la costura de las calles que quedaban en el medio”, subrayó.

El pavimento de las tres calles inauguradas fue ejecutado desde la cuadrilla municipal, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana. “Son los trabajadores de la cuadrilla y los trabajadores de la planta hormigonera, que además son vecinos de Malvinas, los que le ponen el corazón para hacer que otros vecinos también sigan avanzando”, concluyó Leo Nardini.