viernes, noviembre 01, 2013

Comenzaron los trabajos de hormigonado de la Ruta 215 en el ingreso a La Plata

Comenzaron los trabajos de demolición y reparación de losas en la Ruta Provincial N°215 en el ingreso a la ciudad de La Plata. Esta obra forma parte de las tareas previstas por el Ministerio de Infraestructura para rutas provinciales en jurisdicción del Departamento Zonal III Ensenada de Vialidad.
El administrador general de la Dirección de Vialidad, Ricardo Curetti, comentó que “tal como lo ha manifestado el Gobernador Scioli y el Ministro Arlía, la provincia está realizando un enorme esfuerzo para intervenir aquellas rutas que presentan dificultades en la transitabilidad” y manifestó que “estos trabajos se realizaran en distintas rutas provinciales que atraviesan los partidos de La Plata, Ensenada, Quilmes y Lomas de Zamora”.

Las obras consisten en la demolición y reconstrucción de las losas de hormigón que presenten desniveles entre juntas o entre fisuras y posterior sellado de la totalidad de las juntas y fisuras de las losas.

Además, se demolerá la base o sub-base existente hasta alcanzar el suelo firme. Se procederá luego a la construcción de la base de asiento de hormigón pobre y se ejecutarán las losas de hormigón en un espesor mínimo de 0,22 metros restableciendo el nivel original de la superficie de la calzada existente. El plazo de ejecución es de 180 días y el mismo período para su conservación.

2013-11-01. Todo Malvinas.

Entregarán medicación para la psoriasis a pacientes sin obra social

El ministro de Salud, Alejandro Collia, y la periodista Silvia Fernández Barrio, presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), firmaron hoy un acuerdo para generar un registro de las personas que sufren esta enfermedad, y anunciaron que la Provincia entregará la medicación, en forma gratuita, a los afectados sin cobertura de obra social. Se calcula que la psoriasis afecta al 2 y hasta al 3 por ciento de la población, esto hace suponer que en el país la sufren unas 700 mil personas.

“A partir de ahora vamos a trabajar en forma articulada con la asociación que preside Silvia (Fernández Barrio) para elaborar un registro certero de los pacientes con psoriasis y, por otra parte, vamos a garantizar la medicación para personas sin obra social”, dijo Collia.

A partir de datos de otros países, se calcula que la psoriasis afecta al 2 y hasta al 3 por ciento de la población, esto hace suponer que en el país la sufren unas 700 mil personas. Sin embargo, hoy no existe una estadística precisa que permita dimensionar el fenómeno y planificar su asistencia.

CONSEJO DE “EXPERTA”
“Yo fui una enferma grave de psoriasis desde los 19 hasta los 21 años y luego pasé a ser una enferma moderada”, contó Silvia Fernández Barrio. Y recomendó a quienes tienen esta enfermedad crónica “que tomen las riendas de su enfermedad, que sean activos a la hora de manejarla porque, de lo contrario, la enfermedad te maneja a vos, y eso ocurre cuando la persona se deja ganar por la desazón, la vergüenza y el aislamiento”.

La psoriasis se manifiesta con manchas rojas, inflamación y escamas en la piel (sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo, frente y nuca). Si bien es un problema estético que dura toda la vida, entre un 10 y un 40 por ciento de los afectados sufre, al mismo tiempo, artritis, otra forma de la enfermedad que daña las articulaciones y provoca inflamación, dolor e hinchazón en manos, pies y articulaciones, y se vincula con una alteración del sistema inmunológico.

La obra social de la Provincia de Buenos Aires IOMA fue la primera en cubrir la medicación de los pacientes con psoriasis. El ministerio de Salud provincial, además, puso en marcha hace dos años, en el hospital “San Roque” de Gonnet, la primera Unidad específica para la atención de estos pacientes, donde se atienden unos 50 pacientes por mes.

Ese hospital provincial cuenta con un equipo de fotoquimioterapia que permite realizar el tratamiento de la psoriasis mediante exposición a la radiación ultravioleta combinada con medicamentos orales. Por su parte, el hospital provincial San Martín, de La Plata cuenta con un Centro Interdisciplinario para Psoriasis, donde se desempeñan dermatólogos que trabajan en red con otros profesionales y reciben un promedio de 40 consultas mensuales.

DETONANTES
El proceso normal de recambio de las células de la piel es de 28 días, pero en los pacientes con psoriasis está acelerado: lleva entre 3 y 4. De ahí la formación de las molestas lesiones escamosas.

Los afectados atraviesan periodos en los cuales los síntomas recrudecen, muchas veces como consecuencia de infecciones, anginas, de tomar ciertos medicamentos, alcohol o sufrir situaciones estresantes, como una mudanza o la pérdida de un ser querido.

“La verdad es que cada paciente reacciona frente a distintos detonantes pero hoy, gracias a la variedad de opciones terapéuticas con las que contamos podemos mantener las lesiones bajo control y llevar una vida completamente normal”, contó Silvia.

Para la periodista, si bien se ha avanzado en materia de información, mucha gente todavía piensa que se trata de una enfermedad contagiosa. “El otro día no dejaron entrar a un chico en una pileta porque tenía psoriasis y artritis porque creían que eran contagiosas”, ejemplificó.

Las personas con psoriasis viven, bastante seguido, situaciones de este tipo. Muchos se avergüenzan, se deprimen y evitan mostrarse y también están los que tardan años en dar con el tratamiento adecuado. Por eso, en su rol de presidente de AEPSO, Fernández Barrio convocó a todos los afectados a llamar a su asociación (que no tiene fines de lucro), para solicitar todo tipo de asesoramiento. “Es una organización formada por y para los pacientes, para ayudarnos entre nosotros a controlar esta enfermedad y sus múltiples consecuencias”. Los interesados en obtener más información sobre AEPSO pueden ingresar a www.aepso.org o llamar a la línea gratuita 0800-222-3776.

La firma del convenio entre esa ONG y el ministerio de Salud se concretó esta mañana, en el hospital El Dique de Ensenada, con la presencia de todo el gabinete de la cartera sanitaria.

"No hay que resignarse nunca frente a las adversidades", señaló el Gobernador

Scioli expresó hoy que “no hay que resignarse nunca frente a las adversidades”, sino que “hay que tener la tenacidad, la fuerza de voluntad de salir adelante”, en el marco de la presentación del proyecto “Walkabout Argentina”, que incluyó la entrega de 50 sillas de ruedas, acompañado de la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini y todo el gabinete provincial.

En el SUM de Casa de Gobierno, Scioli agradeció a las autoridades de Walkabout por haber confiado en la Fundación Banco Provincia, y destacó “la motivación permanente que tienen para ir dando respuesta a las distintas situaciones que se van presentando, que exigen la presencia del Estado inteligente y articulado, en este caso con una organización internacional que ha hecho del dolor y la solidaridad, una prueba de amor y servicio al prójimo”.

Rabolini, por su parte, expresó que “lo que parecía un sueño hoy se hizo realidad”, y detalló que “la historia nació a partir de la amistad de Rolando González Bunster con el presidente Bill Clinton y Daniel (Scioli), quien le expresó que sería bueno que puedan coordinar para tener esas sillas en Argentina”.

La fundadora de Walkabout, Carolina González Bunster, recordó sus comienzos con la fundación “hace 4 años a través de mi hermano, que tuvo un accidente de autos y quedó paralítico de la cintura para abajo y ahí fue que dijimos debemos hacer algo para ayudarlo a él y a todas las personas en el mundo que tienen una discapacidad, así surgió la Fundación Walkabout que tiene dos metas: encontrar la cura para la parálisis y donar sillas de ruedas por todo el mundo”.

En Argentina, desde hace cuatro días, viene trabajando junto a la Fundación Banco Provincia para concretar la entrega de 250 sillas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la vicepresidenta de la Fundación Banco Provincia, María del Carmen Balestrini; la gerente, Soledad Peralta, y la subsecretaria de Articulación de Políticas de Integración, Lucía Maffrand.

San Isidro firmó un convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero

El intendente Gustavo Posse recibió en su despacho a las autoridades de la sede que la Universidad tiene en Olivos; el objetivo es llevar adelante acciones en conjunto, como un esquema de pasantías, cursos y capacitaciones.

La Municipalidad de San Isidro firmó un convenio de intercambio y cooperación académica con la Universidad Católica de Santiago del Estero, que permite formalizar acciones en conjunto. El intendente, Gustavo Posse, recibió en su despacho a las autoridades de la sede que la Universidad tiene en Olivos para firmar el acuerdo.

Durante el encuentro estuvieron presentes Guillermo Jensen, director del departamento académico Buenos Aires de la Universidad; Gabriel Paz, coordinador del área de educación en Buenos Aires de la Universidad, y Ricardo Rivas, secretario general de Gobierno de la Municipalidad de San Isidro.

“Este tipo de acuerdos son una forma de facilitar que nuestros vecinos puedan progresar a través del estudio. Esta es una universidad nacional de prestigio, con muy buenas carreras y además queda cerca, así que los estudiantes evitan tener que ir a Capital. Estamos muy contentos de realizar este convenio”, afirmó Posse. 

Luego de firmar el acuerdo, Jensen expresó: “Nos va a posibilitar tener un marco jurídico adecuado para desarrollar acciones que tenemos pensadas y pautadas y profundizar nuestra inserción en la zona norte desde la Universidad Católica de Santiago del Estero”.

El director explicó que la idea es, en principio, focalizar las acciones en tres ejes: el esquema de pasantías de los estudiantes dentro del Municipio; realizar cursos y capacitaciones que puedan brindar desde la Universidad; y analizar beneficios en el establecimiento educativo para los empleados de la Municipalidad y su familia. 

La sede de Olivos de la Universidad, ubicada en Corrientes 180, se inauguró hace 19 años y cuenta con 450 alumnos. Las carreras de grado que pueden estudiarse allí son: Abogacía, Contador público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Comercialización. 

Campbell: "Andreotti no está a la altura para hablar”.

El concejal electo del Pro sanfernandino Alex Campbell cruzó al jefe comunal del distrito Luis Andreotti por sus dichos contra Mauricio Macri.

Aseguró que Andreotti “no está a la altura para hablar” de Mauricio Macri en respuesta a las críticas el alcade de San Fernando le hizo a su par de la Ciudad de Buenos Aires por el anuncio de su candidatura presidencial no bien finalizaron los comicios legislativos del domingo último.

"Las aspiraciones de Mauricio Macri a la presidencia no surgen como resultado de la excelente elección que hizo el PRO en todo el país. Siempre fue un dirigente político que piensa en sacar el país adelante. Se cae de maduro que es presidenciable y lo respalda la excelente gestión en la Ciudad de Buenos Aires" señaló Campbell.

Además manifestó que "Andreotti hace alarde con el Frente Renovador y él de renovador no tiene nada: hace 40 años que es parte del gobierno municipal de San Fernando y es responsable del atraso que vemos en la salud, la inseguridad y la infraestructura de nuestro distrito”.

Finalmente, Campbell opinó que Andreotti “no está a la altura para hablar ni de Mauricio (Macri) ni del PRO con la poca transparencia y gestión que ha demostrado en todos los años que estuvo, y las veces que ha cambiado de referente y espacio político”. 

Insaurralde ministro de Scioli o Cristina

El electo primer diputado nacional del Frente para la Victoria por la Provincia, Martín Insaurralde, no asumirá su banca en diciembre. Por estas horas, en el kirchnerismo definen si recala como ministro de Gobierno bonaerense o se integra al Gabinete nacional. La idea es posicionarlo como candidato a gobernador para 2015 y contener a los intendentes. 
Martín Insaurralde no será diputado. Pese a que el actual intendente de Lomas de Zamora fue elegido como primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria su destino no estará en el Congreso sino que hoy se barajan dos posibilidad: un despacho en La Plata o un lugar en el Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner.

Según contaron a LPO fuentes del oficialismo, Insaurralde podría recalar como ministro de Gobierno en la administración de Daniel Scioli, en lugar de Cristina Alvarez Rodríguez, a quien el gobernador quiere reemplazar.

En los últimos días, desde el entorno de Insaurralde, se había creado una puja para que regrese a la intedente de Lomas de Zamora. Eso despertó algunas tensiones, ya que un grupo de allegados a Insaurralde pensaban que esa opción implicaba “un suicidio” para sus apsiraciones de gobernar la provincia de Buenos Aires.

Pero al mismo tiempo se aceptaba que el ingreso en el bloque kirchnerista d ela cámara baja, inevitablmente iba a disminuir su exposición y su poder político -Lomas de Zamora es el segundo distrito más populoso del Conurbano y maneja un presupuesto importante-.

Por eso, hoy tomó fuerza una tercera opción que deja a Insaurralde en carrera por la gobernación, sin pagar el costo de un "regreso" a la intendencia. El deseo de Scioli d esumar a Insaurralde forma parte de una reformaulación más amplia: El gobernador quiere darle mayor volumen político a su gabinete para cuidarse las espaldas en la pelea por la candidatura presidencial en la que aparece como principal contendiente Sergio Massa, que le acaba de ganar la provincia.

Desde el ministerio de Gobierno bonaerense, Insaurralde tendría una relación diaria con los intendentes. Un lugar ideal para consolidar su candidatura a gobernador y de paso tratar de obturar nuevas fugas hacia el Frente Renovador de Massa que viene de ganar en 20 de los 24 municipios del Conurbano.

Scioli busca así ir delineando un gabinete “más político” con funcionarios con más territorialidad y peso en el PJ. El Gobernador seguiría la línea que inició con el nombramiento del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, como ministro de Seguridad.

Sin embargo, por estas horas también existe otro plan, con el mismo objetivo: Insaurralde podría formar parte del Gabinete nacional aunque lugar no está aún definido y depende de la reincorporación plena de Cristina al Gobierno.

En la Casa Rosada también ven a Insaurralde como una pieza clave en sus planes para el 2012. Sobre todo, si la decisión es enfrentar a Scioli con un candidato "propio" como podrían ser los gobernadores Sergio Urribarri o Jorge Capitanich. En ese esquema, un Insaurralde potenciado sería un robusto candidato a gobernador bonaerense.

Es que el intendente de Lomas de Zamora conserva una imagen positiva muy por encima de los votos que sacó, que por otro lado le dan un piso muy alto. "Cuando empezó la campaña Massa medía 42 puntos y Martín 11, al final sacó más de 30, no es para despreciar", comentó a LPO una fuente del Kirchnerismo.

Se suma a esto otro ingrediente: Insaurralde tiene un nivel de conocimiento altísimo, que costó millones. Una gasto que en caso de ser el elegido ya no será necesario repetir. Habrá que ver en que gabinete termina recalando, pero como sea, el intendente de Lomas no será diputado. (La Política OnLine).

Macri consiguió el respaldo de la oposición para avanzar contra Cristóbal López

El jefe de gobierno les pidió a los jefes de bloque de la Legislatura que trabajen en una ley para que la Ciudad le cobre impuestos al zar kirchnerista del juego. En el PRO estiman que podrían cobrarle unos 900 millones de pesos por año de impuestos, lo que serviría para construir 50 escuelas ó 9 hospitales. La extraña postura de la Corte.
Mauricio Macri consiguió el apoyo de todos los jefes de bloque de la oposición para avanzar contra Cristóbal López, el zar del juego kirchnerista que gana miles de millones de pesos por año a través del hipódromo de Palermo y los casinos flotantes de Puerto Madero pero no le paga un solo peso de impuestos a la Ciudad.

Como explicó este medio, el jefe de gobierno se hartó del trato que recibe de los medios que maneja Cristóbal y ahora quiere cobrarle impuestos por la explotación de las casas de juego más importantes de la Ciudad, como el Hipódromo de Palermo y los dos barcos Casino de Puerto Madero, salas que operan violando diversas normas y sostenidas en amparos judiciales, que según reconocen en la propia industria le imprime a ese redituable negocio "seguridad jurídica cero".

Para abroquelar a todo el espectro político contra el zar del juego, Macri recibió esta tarde en Bolívar 1 a Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Fernando de Andreis (PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Claudio Presman (UCR), Daniel Amoroso (Confianza Pública), Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).

Les pidió que diseñen una ley “no judicializable”, que le permita a la Ciudad de Buenos Aires cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos por la explotación de los juegos de azar y que el espíritu de esa norma “sea una política de Estado”.

Es que pese a que la semana pasada se cumplieron exactamente dos años de un fallo histórico de la Corte Suprema en favor de la autonomía de la Ciudad, que habilitó al gobierno porteño a cobrarle ingresos brutos a los casinos flotantes y a las tragamonedas de Palermo, ahora el Máximo Tribunal anotició al gobierno porteño sobre “problemas de doble imposición entre jurisdicciones” que le impiden a la Ciudad inspeccionar la salas de juego para deducir el monto que deberían cobrarle a Cristóbal. 

Tras el fallo de la Corte de 2011, Cristóbal presentó un amparo que le permite no presentar las declaraciones juradas, por lo cual la Ciudad está impedida de aplicarle la alícuota del 8% de impuestos sobre los Ingresos Brutos, sancionada a través de una norma de 2008 que iba a ser incorporada en la Ley Tarifaria

“El jefe de gobierno informó que hubo un fallo de la Corte que ratifica la dificultad por parte de la Ciudad para inspeccionar a las empresas de juego por un problema de jurisdicción, ya que tienen jurisdicción nacional”, advirtió la legisladora Gabriela Alegre, que fue en representación del bloque kirchnerista.

Nuevo impuestoEn este contexto, varios legisladores aseguraron a LPO que se estudiará la creación de un impuesto especial para el juego. 

“Surge la posibilidad es generar otro impuesto que no sea ingresos brutos para no estar trabados en una discusión judicial que puede durar años”, aseguró el legislador Aníbal Ibarra.

Este impuesto podría ser del 8 al 10 por ciento de los ingresos anuales que Cristóbal tiene a través de las casas de juego. En el PRO estiman que podrían cobrarle unos 900 millones de pesos por año de impuestos , el doble de lo que le cobran actualmente de canon, lo que serviría para construir 50 escuelas ó 9 hospitales.

En la misma sintonía se mostró el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, que aseguró que se trabajará en “un impuesto con lógica comparable a lo que paga el juego en otros distritos como Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe”.

En tanto, en un despacho de la Legislatura trabajan en el diseño de otra alternativa: un impuesto que se cobraría a los clientes. “Tal como sucede en Inglaterra donde han comenzado a pensar en impuestos basados en el lugar de consumo”, advirtieron a LPO desde el macrismo.
Ritondo jefe de gobiernoTras la reunión de Macri con los jefes de bloque de la oposición, el vice primero de la Legislatura ofició de vocero del encuentro. 

Pocos minutos después, firmó el acta por el que pasó a ser jefe de gobierno hasta el 6 de noviembre, ante los sendos viajes a Europa que harán Macri y su vicejefa María Eugenia Vidal. (La Política OnLine).

Massa sumó a Ricardo Jano, un diputado radical que responde a Moreau

El Frente Renovador sumó a sus filas al diputado provincial Ricardo Jano, que responde políticamente a Leopoldo Moreau, enfrentado con la línea radical de Ricardo Alfonsín. Ahora el bloque massista suma 22 diputados, el mismo número que tendrá tras el recambio legislativo. 

El diputado provincial de la UCR, Ricardo Jano, oficializó hoy su pase a las filas del massismo. Jano posó junto a Sergio Massa y el diputado electo Juan Amondaraín en el despacho del intendente de Tigre.

“Nunca seré peronista, siempre seré radical. Yo sigo defendiendo las ideas del radicalismo”, dijo Jano a LPO. El diputado oriundo de Lobería responde políticamente a Leopoldo Moreau, enfrentado al sector de Ricardo Alfonsín que controla oficialmente el partido centenario. “Creo en el proyecto de Massa y actualmente el esquema de la UCR no me contiene”. Agregó el diputado.

El pase, generó especulaciones respecto de una reunión entre Massa y Moreau. Incluso se menciona la posibilidad que otros legisladores locales pasen al Frente Renovador. Jano descartó esa posibilidad. “Yo no trafico radicales a otros sectores”, agregó.

Con la incorporación de Jano, quien tiene mandato hasta el 2015, el bloque del Frente Renovador en Diputados quedará con 22 legisladores, número que se mantendrá a partir del 10 de diciembre, con el recambio legislativo.

El massismo amplía así la base de sustentación del Frente Renovador con otros dirigentes que, como Jano, fueron excluidos del último armado que cerró la UCR con el FAP. 

El rastrillaje massista pretende además llegar a algunos distritos gobernados por radicales. En sus filas ya militan Mario Meoni (Junín) y Gustavo Posse (San Isidro), pero la idea es abrirle las puertas a otros alcaldes bonaerenses con los que ya se habría dialogado. (La Política OnLine).

San Martín: La interna del kirchnerismo enfrenta a Scioli, De Vido y La Cámpora

Pese a la estrepitosa derrota, el economista y dirigente de La Cámpora Hernán Letcher quiere ser candidato a intendente en 2015. Pero el sector que responde al ministro de Planificación y al gobernador bonaerense resiste y arma su propia estructura para colocar como referente al presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Pathouros. 

La lapidaria derrota que sufrió el Frente para la Victoria de San Martín lejos de allanar el camino para la autocrítica sirvió para abrir un nuevo foco de conflicto. Es que uno de los sectores ya se arroga la representación para elegir el candidato a intendente en 2015, lo que despertó la ira del peronismo más tradicional.

En el distrito, el Frente Renovador le sacó el doble de puntos al candidato kirchnerista, el economista Hernán Letcher: el resultado final fue 49,8 puntos contra 25. 

Letcher llegó a la primera candidatura de la nómina kirchnerista por un acuerdo entre distintos sectores: Uno de ellos es el que nuclea a Julio De Vido, vía el secretario de Obras Públicas, José López, y al gobernador Daniel Scioli, de la mano de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

La funcionaria tiene en el distrito a Oscar Bitz, histórico dirigente del peronismo de San Martín.

El otro sector del acuerdo es el que forman La Cámpora y el Movimiento Evita, que fueron quienes postularon a Letcher.

Pese a la derrota contundente, el economista ya salió a comunicar que quiere ser candidato a intendente en 2015, pero su decisión cayó como una bomba en el resto del peronismo.

Por caso, Bitz y el actual titular del Concejo Deliberante, Alejandro Phatouros , ya expusieron que el acuerdo está caído con miras a las próximas elecciones.

“Hicimos un esfuerzo tremendo en la campaña pero no para posicionar a Letcher”, resumen en ese espacio.

De hecho, el actual titular del HCD también piensa en ser candidato en 2015. Por eso, en tándem con Bitz, vienen agrandando su estructura: desde que asumió como presidente del Concejo, ya tomó a más de cien empleados que le responden. (La Política OnLIne).

Malvinas Argentinas: Llega una nueva edición de ExpoUrbanismo a la UNGS.

El lunes 11 de noviembre llega ExpoUrbanismo 2013, exposición organizada por la Licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano de la UNGS, que invita a pensar y a reflexionar sobre los problemas de la ciudad.
“Inundaciones, transporte público que funciona mal, falta de vivienda, espacio público degradado, falta de redes de agua y desagües cloacales, el hospital al que cuesta llegar, grandes barrios privados que construyen paredones, basurales, cada vez que hablamos de estos temas, hablamos de ciudad”, explican los organizadores.
La expo invita a pensar los problemas de la ciudad con muestras y charlas. Desde el 8 de noviembre, día del urbanista, se exhibirán en el módulo 7 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150) trabajos de estudiantes y graduados de la licenciatura en Urbanismo, la única carrera de grado que se ofrece en el país que forma profesionales especializados en estas temáticas.
El lunes 11 las actividades será en el aula 3004, ubicada en el módulo 3 del Campus. A las 18 Walter Bustos y Juan Duarte, licenciados en urbanismo, expondrán sobre sus experiencias de inserción laboral, y a las 19, Martín Mieres explicará cómo gestionar un proyecto urbano desde la mirada de un desarrollador inmobiliario.

Malvinas Argentinas: Llega una nueva edición de ExpoUrbanismo a la UNGS.

El lunes 11 de noviembre llega ExpoUrbanismo 2013, exposición organizada por la Licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano de la UNGS, que invita a pensar y a reflexionar sobre los problemas de la ciudad.
“Inundaciones, transporte público que funciona mal, falta de vivienda, espacio público degradado, falta de redes de agua y desagües cloacales, el hospital al que cuesta llegar, grandes barrios privados que construyen paredones, basurales, cada vez que hablamos de estos temas, hablamos de ciudad”, explican los organizadores.
La expo invita a pensar los problemas de la ciudad con muestras y charlas. Desde el 8 de noviembre, día del urbanista, se exhibirán en el módulo 7 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150) trabajos de estudiantes y graduados de la licenciatura en Urbanismo, la única carrera de grado que se ofrece en el país que forma profesionales especializados en estas temáticas.
El lunes 11 las actividades será en el aula 3004, ubicada en el módulo 3 del Campus. A las 18 Walter Bustos y Juan Duarte, licenciados en urbanismo, expondrán sobre sus experiencias de inserción laboral, y a las 19, Martín Mieres explicará cómo gestionar un proyecto urbano desde la mirada de un desarrollador inmobiliario.

Pilar: charla sobre osteoporosis.

Rotary Club Pilar Norte y el Shopping Pilar Point organizó una charla informativa que tuvo como eje principal el abordaje de la osteoporosis.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, se desarrolló hoy viernes 1 de noviembre, en el primer piso del centro comercial ubicado en Estanislao López e Ituzaingó del centro de la localidad de Pilar.
La charla estuvo a cargo de la médica Alicia Bagur, especialista en Osteología con más de 27 años de experiencia y especialización en ese campo. Durante el encuentro Bagur habló de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.
Alicia Bagur es doctora en medicina, médica y endocrinóloga. Desde 1996 se ha dedicado a la investigación de nuevos tratamientos farmacológicos para la osteoporosis y enfermedades afines. 
También se desempeñó como jefa de la sección de osteopatías médicas del Hospital de Clínicas y formó parte del Comité de Expertos de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral-SAO, Guías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la Osteoporosis.
La profesional también ha recibido los siguientes premios: Accésit de Obstetricia y Ginecología, Profesor Dra. María Teresa F. de Gaudino, Accésit Prof. Dr. Carlos E. Ottolenghi, Década del Hueso y la Articulación 2000-2010, Edgardo Nicholson y el premio Investigación Clínica "Prof. Dr. Marcos Meeroff.

¿Qué es la osteoporosis?
Alicia Bagur detalló que la osteoporosis es una enfermedad ósea que afecta a gran parte de la población.
A partir de los 50 años se considera que aproximadamente el 50% de las mujeres y el 17% de los hombres sufrirán una fractura osteoporótica a lo largo de su vida (vertebral, cadera, muñeca, húmero, entre otras).
La presencia de fracturas indica no solo que la calcificación del hueso ha descendido, sino también que la arquitectura se ha deteriorado y lo hace más frágil y susceptible a fracturas.
"Conocer la enfermedad, su forma de expresarse y sus complicaciones permitirá prevenirla o iniciar un tratamiento en los casos que ya se ha diagnosticado", cierra Bagur.

La tarifa de subte aumentará a 3,50 pesos

La Justicia porteña levantó la medida cautelar que mantenía frenado el incremento y habilitó al Gobierno a aumentar el boleto. Pidió un diferencial para sectores vulnerables.
Se viene otro golpe al bolsillo, ya que el juez porteño Pablo Mántaras levantó la medida cautelar que tenía suspendido un aumento de la tarifa del subterráneo dispuesto por el gobierno porteño, que había intentado llevar la tarifa de 2,50 a 3,50 pesos.
La cautelar que tenía frenado el aumento fue a raíz de una presentación del legislador porteño Alejandro Bodart frente a la resolución 1798/SBASE/13, que llevaba el boleto a $ 3,50.
El juez ordenó "incorporar –al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente– una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente para un valor diferencial que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social.
Según dispuso el juez, los beneficiarios de la tarifa social serán aquellos que posean planes sociales administrados por el gobierno porteño o el Plan Jefes y Jefas de Hogar del gobierno nacional.
También podrán gozar de esa ayuda las personas en situación de desempleo crónico o recurrente, quienes acrediten ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes se encuentren en situación de indigencia.
Lo mismo corre para quienes reciben un subsidio por la tragedia de Cromañón, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.
Ahora el gobierno porteño estaría en condiciones de subir la tarifa a partir de este fallo judicial.
En 20 días deberá informar al magistrado sobre el cuadro tarifario que empleará para los sectores vulnerables, especificando su aplicación a pases, abonos y tickets diferenciales. 

A juicio por manosear a una mujer en el subte

La Cámara del Crimen determinó que se revoque el sobreseimiento de un hombre que manoseó a una mujer en el subte por considerar esa actitud como abuso sexual, retomando su procesamiento a pedido del fiscal José María Campagnoli. El acusado también recibió un embargo de tres mil pesos. Los jueces destacaron que la actitud del hombre está penalizada, por lo que correspondía reabrir la investigación y devolver los autos a la fiscalía para un nuevo dictamen. (Diario Judicial).

Un precedente importante sobre la responsabilidad estatal. Las provincias ligan los accidentes en la ruta.

La Corte tucumana condenó al conductor de un camión que transportaba caña de azúcar en Tucumán por un accidente de tránsito que provocó. La ley provincial estipula que no pueden circular en el horario en que ocurrió al hecho, por lo que también fue declarado culpable el Estado de Tucumán por falta de control.
¿Qué elementos pueden influir en un accidente de tránsito? Además de los controles estatales, los distintos tipos de vehículos tienen que adecuarse a las reglas de circulación. Si no se cumplen estos preceptos, es probable que los hechos que ocurran en este sentido tengan culpables claros, tal como lo entendieron los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en los autos “Racedo Regino Ricardo (h) y otros vs. Hernández Manuel Antonio y otro s/ Daños y perjuicios”.
 
En el caso, el Ejecutivo tucumano quiso desentenderse alegando que si bien es correcto señalar que el incumplimiento de las obligaciones de control pueden generar “responsabilidades por omisión”, no es correcto endilgarle la culpa ya que no se pueden evitar todos los accidentes de forma “irrestricta”.
 
Además, y en orden a prevenir un aluvión de demandas, los codemandados precisaron que un precedente de esta magnitud podría llevar a que las personas, cada vez que sufran un accidente vial, demanden al Estado de forma indiscriminada.
 
Por su parte, el conductor del camión alegó que “sería imposible realizar la zafra, ya que los carros cañeros trabajan todo el día, porque la molienda de los ingenios también lo hace. La aplicación de una prohibición legal inexistente para atribuir responsabilidad a su cliente, es una violación, según la recurrente, del artículo 14 de la Constitución nacional que garantiza el libre tránsito por la República”.
 
“Es doctrina consolidada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que quien contrae la obligación de prestar un servicio lo debe realizar en condiciones adecuadas para llenar el fin para el que ha sido establecido, y es responsable de los perjuicios que causare su incumplimiento o ejecución irregular y también que para establecer la responsabilidad extracontractual ilícita de la Administración, se debe acudir como factor de atribución o causa de imputación a la noción objetiva de ‘falta de servicio’”, expresaron los jueces.
 
Esta normativa está regulada en el artículo 1.112 del Código Civil, “que se configura por el irregular, deficiente, anormal, u omisivo ejercicio de sus funciones por parte de los agentes públicos. La noción de 'falta de servicio' implica también -máxime en supuestos como el examinado en autos- la violación de deberes de diligencia, cuidado, control, supervisión, etc., en los que está comprometida la seguridad de las personas; pero con un sentido diferente al que se le ha asignado en la esfera contractual para extender su órbita de aplicación”.
 
“No existe en el derecho público argentino un texto específico que contemple lo atinente a la responsabilidad del Estado por daños ocurridos con motivo de sus hechos o actos de omisión o abstención que hubieren ocasionado un perjuicio. Por lo tanto resulta razonable que por aplicación del artículo 16 del Código Civil, en estos casos se supedite la decisión a la aplicación de la analogía y a los principios generales del derecho”, alegaron los magistrados.
 
Los miembros de la CSJT destacaron que “no existe en el derecho positivo público argentino un texto específico que contemple la responsabilidad del Estado por daños ocurridos con motivos de sus hechos u actos de omisión o abstención que hubiera ocasionado perjuicio. Por lo tanto, resulta razonable que, por aplicación del artículo 16 del Código Civil, en estos casos se supedita la decisión acudiendo a la analogía y a los principios generales del derecho”.
 
Por estos motivos, los integrantes de la Corte entendieron que se podía hacer alusión a los artículos 1.066, 1.074, 1.112 y 1.113 del Código Civil en relación a los hechos y el deber objetivo de responsabilidad, como en el caso de autos.
 
“De estos dispositivos se extraen los requisitos necesarios para responsabilizar al Estado por su conducta omisiva. Existencia de antijuridicidad o ilicitud. Elemento esencial de la responsabilidad del Estado por omisión. Significa la contradicción entre la conducta debida del sujeto y el ordenamiento jurídico. Vale decir que el hecho o la conducta omisiva del Estado interesará al derecho, en la medida que tal omisión implique un incumplimiento de una obligación legal”, explicaron los jueces. (Diario Judicial).

Comunicaciones para todos y todas

La Justicia determinó que el Impuesto de Sellos era inaplicable a los contratos de adjudicación de licencias de telecomunicaciones, ya que este servicio está bajo la potestad del gobierno nacional cuando se conectan puntos de diferentes provincias, excediendo las competencias provinciales.
En los autos “Compañía Radiocomunicaciones Móviles S.A. C.R.M. - Movicom c/A.R.B.A. y otro/a s/Recurso directo tribunal de apelación fiscal”, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata entendieron que la Agencia de recaudación impositiva bonaerense no tenía la potestad para cobrarle el Impuesto de Sellos a los contratos de adjudicación de licencias de telecomunicaciones.

¿Pero bajo qué condiciones es así? Según los miembros del Tribunal, los contratos referidos y de locación de servicios de radiocomunicaciones se llevan a cabo bajo la órbita del Gobierno federal, en tanto unan puntos de diferentes provincias, excediendo de esta forma las competencias de cada lugar específico.

En estos términos, los jueces fundaron sus fundamentos en relación al artículo 31 de la Constitución nacional, donde se brindan precisiones acerca de la supremacía nacional, sobre todo cuando los contratos prevén la comunicación y fortalecen las comunicaciones dentro del país.

En su voto, el juez Gustavo Spacarotel destacó que “al haber sido otorgado el permiso de concesión por la autoridad nacional -en cuanto al primer contrato, en forma directa y, en el segundo, en base a una cesión parcial de la explotación de una licenciataria nacional a la firma actora, aspectos no discutidos en el pleito-, los instrumentos respectivos no pueden ser gravados con el impuesto de sellos local, dado que la voluntad del Estado Nacional fue no gravar la concesión - considerada como hecho imponible- con el fin de lograr la satisfacción de un interés público”.

El magistrado afirmó, tal como lo sostuvo el Máximo Tribunal nacional, que “el Código Fiscal provincial determina un 'doble momento de vinculación de la materia imponible con el poder fiscal de la jurisdicción respectiva', ello así toda vez que tanto se debe el impuesto por los actos, contratos u operaciones otorgados, emitidos o realizados en territorio de la provincia, como también por los realizados fuera de esa jurisdicción, en el supuesto en que dichos instrumentos produzcan 'efectos' en la provincia por cualquiera de los siguientes actos: aceptación, protesto, negociación, demanda de cumplimiento o cumplimiento”.

En un caso similar, la Corte Suprema había sostenido que “desde esta perspectiva, no se configuran tampoco en el caso los presupuestos que permitirían la aplicación del impuesto de sellos, dado que el nacimiento de la obligación tributaria no resulta ligado territorialmente a la Provincia de Buenos Aires, pues el instrumento que se pretende gravar se perfeccionó en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Sostener lo contrario, por otro lado importaría tener una incidencia directa en una actividad gubernativa propia del Estado Nacional, cual ha sido tanto la concesión misma., lo cual representaría, además del desconocimiento del principio de solidaridad federal, una palmaria interferencia del poder provincial sobre el federal, junto a una inadmisible limitación de su independencia”, estimaron los integrantes de la Corte.

El camarista precisó que tampoco “resulta acertado el fundamento del sentenciante de grado -que no desconoce la aplicación de los precedentes analizados aunque formula la siguiente disgresión- relativo a que la pretensión fiscal de tributación del Impuesto de Sellos respecto de los contratos en estudio ha invocado no sólo el segundo inciso del mentado artículo 253 del Código Fiscal provincial, sino que, asimismo -y sustentado en ello la exigencia del tributo de autos, aclara el iudex- la manda del inciso "a" de dicho precepto normativo, en cuanto a que se trata de contratos en los cuales el bien objeto de transacción -en el caso, espacio radioeléctricose encuentre radicado en dicho territorio provincial”.

El vocal precisó que “el hecho que menciona el sentenciante de grado, en torno al dominio público provincial sobre el espacio aéreo choca con el servicio público en sí mismo, siendo este último de carácter nacional, en el que la utilización de un bien de carácter intangible -espectro radioléctrico- lo es a los fines de satisfacer el bien común de la Nación y con regulación específica -como se dijo- a nivel federal, ello por conducto de la ley 19.798 de telecomunicaciones, por lo que no puede afirmarse que los contratos en análisis traduzcan un derecho situado económicamente en la Provincia de Buenos Aires”. (Diario Judicial).

La Línea 10 no paga impuesto provincial. No busquen ingresos brutos.

La Procuración General de la Nación dictaminó que el Impuesto sobre Ingresos Brutos que se pretende cobrar a una empresa de transporte de la provincia de Buenos Aires debe ser declarado inconstitucional. Los detalles del dictamen que ahora se encuentra en manos de la Corte Suprema.
La procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, dictaminó que debe declararse inconstitucional un impuesto sobre los ingresos brutos que pretendía cobrar la agencia de recaudación provincial ARBA a una empresa de colectivos interjurisdiccional.
Se trata de la causa “Linea 10 S.A. c/ Buenos Aires, provincia de s/ Acción declarativa” donde la empresa de transporte inició una “acción declarativa de certeza” para que “se declare la inconstitucionalidad del impuesto sobre los ingresos brutos que ésta pretende aplicar sobre la actividad de transporte interjurisdiccional de pasajeros”.
Según se explica en el expediente, mediante la disposición 7.706/09 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) se “determinó de oficio el gravamen sobre la base de los montos de ingresos que surgen de sus registros de venta”.
La empresa solicitó se declare la inconstitucionalidad de tal intento de gravamen ya que al ser una empresa interjurisdiccional el valor de la tarifa la determina una autoridad nacional, la Subsecretaría de Transportes del -entonces- Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, y no una provincial.
Por ello el pedido de pago del impuesto provincial mencionado se inscribe, según la empresa, “un supuesto de doble imposición, reñido con el párrafo segundo, del inc. b), del art. 9° de la ley de coparticipación, al estar sus rentas alcanzadas por el impuesto nacional a las ganancias”.
Sin embargo, para Monti “la exigibilidad de las obligaciones tributarias en cuestión tiene por fuente un acto legislativo y unilateral de la provincia, y que su cumplimiento se impone coactivamente a los particulares, cuya voluntad carece, a esos efectos, de toda eficacia…, al tratarse de un acto de imposición, que implica el desarrollo de la fuerza compulsiva del Estado, siendo un acto de gobierno y de potestad pública”.
Asimismo, mencionó que la Corte Suprema ya “invalidó el impuesto sobre los ingresos brutos que se pretendía aplicar a los prestadores de un servicio público de transporte interjurisdiccional en aquellos supuestos en que se acreditó que las tarifas pertinentes habían sido fijadas por la autoridad nacional”.
Por todo ello, la procuradora fiscal sostuvo que “efectivamente se han configurado las circunstancias requeridas por los precedentes citados y alegadas por la accionante” por lo que “correspondería hacer lugar a la demanda y declarar la improcedencia de la pretensión fiscal aquí discutida”. (Diario Judicial).

Ciudad de Buenos Aires. Una "cárcel" para contraventores.

El Consejo de la Magistratura porteño dio un nuevo paso para la construcción de la “cárcel” para contraventores. Se trata de una deuda que ya lleva años pero que parece ir avanzando de poco. Las novedades.
En su última reunión plenaria, el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires dio un pequeño paso en la construcción de la “cárcel” para contraventores. En concreto designó a quien será el inspector de la obra mediante la resolución plenaria 199/2013.
En la misma, firmada por el actual presidente del organismo, Juan Manuel Olmos, y por la secretaria del Consejo, Alejandra García, se designa a Nicolás Serra como el inspector de la obra pública para la construcción de un Centro de Alojamiento Provisorio de Contraventores.
La construcción fue adjudicada en su momento a la firma Planobra SA y planea una inversión de unos 5 millones quinientos mil pesos para adecuar el inmueble ubicado en la calle en Beazley 3860. La construcción del centro de alojamiento fue dispuesta por el Consejo el 20 de septiembre del año pasado mediante la resolución 433/2012.
La decisión de construir esta “cárcel” se dió luego de que el año pasado la Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia de la Ciudad lo solicitara al Consejo porteño.
En aquella solicitud, desde la secretaría sostuvieron que resultaba necesario, urgente e imperioso contar con un espacio para el alojamiento provisorio de contraventores en los términos de la ley 1472” , aclarando que la secretaría “podría operar dichos espacios con personal e insumos propios, bajo su exclusiva responsabilidad”. Recordemos que frente al predio del Club Atlanta, situada en Humboldt 350, en el barrio porteño de Villa Crespo, se encuentran los restos de lo que fue la última cárcel de contraventores y que en los últimos tiempos se vio descuidada.
En enero de este año, durante una entrevista con DiariojuJudicial.com la consejera Laura Grindetti había dicho que se “estaba trabajando” en lo que se conocer vilgarmente como “cárcel de contraventores” y sostuvo que “la idea es que para el año que viene eso ya esté terminado y se pueda utilizar”. (Diario Judicial).

El by pass como una relación de consumo

La Cámara Civil y Comercial Federal aplicó el derecho del consumo para confirmar una condena solidaria a un hospital y una prepaga, por un paciente que se hizo un by pass y falleció por un error en la anestesia. Para los jueces “la ley 24.420 es de aplicación a los servicios médicos”, y los demandados “estaban obligados a coordinar el servicio de anestesia brindado”. 
Una persona que se sometió a una cirugía de triple by pass,  falleció en el post operatorio.  Como consecuencia de este suceso, su familia inició una acción por daños y perjuicios contra el hospital en donde se atendió, la prepaga que le brindó el servicio, como así también al personal que lo operó.
Los autos "S. de G, A.V. y otros c/ Centro Médico Galileo y Otros s/ Responsabilidad Médica”, culminaron con una sentencia favorable, de manera parcial, en Primera Instancia, ya que los montos precisados para la indemnización eran bastante más bajos que los reclamados, y además se rechazó la acción respecto de equipo que operó al fallecido, quedando la responsabilidad del hecho en los anestesiólogos y los que brindaron el servicio.
 
Contra esa sentencia se alzaron ambas partes, la actora, por la cuantificación de los daños causados, mientras que los demandados se quejaron, básicamente, de que se les atribuyó responsabilidad sobre la base de una pericia que no acreditó un nexo causal entre la intervención y el fallecimiento, además de que no se tuvo en cuenta el deteriorado estado de salud del actor.
 
El Tribunal que tuvo que resolver en la apelación fue la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, que con la firma de los jueces Graciela Medina y Alfredo Gusmán, confirmó el fallo en cuestión, elevando los montos respecto del rubro daño moral.
 
Los jueces citaron el dictamen del Cuerpo Médico Forense, en el que se estableció que no era posible “establecer con fundamento de causalidad con las constancias que obran en la historia clínica remitida por lo incompleto de los partes anestésicos y de circulación extracorpórea”.
 
Pero, sin embargo, era improbable “que la hipoxia hubiera ocurrido de no mediar algún hecho en el preoperatorio”, concluyó la pericia.
 
“Lo que importa destacar es que no se brindó la seguridad necesaria para que el paciente que tenía el 98% de posibilidades de sobrevivir y solo contaba con 52 años, llevara una vida plena por más tiempo, en lugar de acabar por una negligencia médica cuando tenía todas las posibilidades a su favor”, refirió el fallo.
 
De este modo, “habiendo establecido que el tristísimo evento se produjo por una negligencia acaecida en la clínica de la cual no se dejó constancia ni en el parte anestésico ni en la historia clínica, debe determinarse cuál es la responsabilidad que les cabe a los diferentes codemandados”.
 
En tal sentido, la responsabilidad solidaria de la prepaga y el hospital, se fundamentó en las cláusulas de defensa del consumidor.
 
A tal efecto, el fallo precisó que “la ley 24.420 es de aplicación a los servicios médicos porque ésta establece que quedan obligadas todas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que, en forma profesional aun ocasionalmente produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios”.
 
Siguiendo con este razonamiento, los jueces expusieron que “la empresa médica tiene la obligación de coordinar la organización del servicio de modo que sea apto para la prestación de salud. En el caso, los co-demandados estaban obligados a coordinar el servicio de anestesia brindado, la omisión de la empresa de proveer el servicio la hace responsable por su omisión”.
 
“Ninguna duda cabe acerca de que el servicio anestesiológico fue incorrectamente brindado ya que es improbable que la hipoxia hubiera ocurrido de no mediar algún hecho en el preoperatorio”, por ello, la confirmación de la condena solidaria. (Diario Judicial)

Monte Hermoso: “Primeras jornadas regionales de Celiaquía”.

Finalizó el encuentro con la Dirección de Atención Primaria, el Taller de Municipios libres de humo e iniciaron las Primeras Jornadas Regionales de Celiaquía   

Esta mañana en el Centro de Convenciones del municipio de Monte Hermoso, se llevó a cabo la presentación de las actividades que nuclearon trabajadores y autoridades de salud de toda la región I.

La apertura del encuentro fue encabezada por el Director Provincial de Atención Primaria, Dr. Luis Crovetto, el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria l, Dr.  Jorge Gabbarini, el Intendente comunal Marcos Fernández y el Asesor científico del Programa CELIARED, Dr Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina.
Además participaron el Dr. Diego Torino, a cargo de la Dirección de Patologías Prevalentes, la Dra. Lilian Moriconi, Directora Provincial de Epidemiología y el Dr. Héctor Trepicchio, Asesor de la Dirección de Atención Primaria.  

Finalizada la presentación, los funcionarios se dirigieron al recinto del Honorable Concejo Deliberante, lugar donde se desarrolló la reunión regional de APS, con Secretarios y directores de salud donde se abordaron temas específicos como cáncer génito mamamrio, presentación de nuevos referentes y cambios logísticos dentro del Programa de Tuberculosis,  Mortalidad Infantil e índices de cobertura en vacunación. Se discutieron aciertos y errores del trabajo diario, con el fin de seguir planificando y evaluando para obtener cada vez mejores resultados en la producción sociosanitaria.
En paralelo se desarrolló una reunión con la referente provincial del Programa Salud sin humo, quién trabajó con distintos municipios los pasos necesarios para concretar la certificación de nuestra región como región libre de humo. Cabe destacar que 14 de los 15 municipios de nuestra región poseen ordenanzas en tal sentido.  

En tanto, en las instalaciones del Centro de Convenciones, seguirán desarrollándose todas las actividades correspondientes a las  “Primeras jornadas regionales de Celiaquía” que iniciaron con la disertación de la Doctora Luciana Guzman, se extenderán hasta las 20.30 horas del día de hoy y mañana sábado 2 tendrán lugar desde las 9.30 horas en las mismas instalaciones. 

JOSE C. PAZ: PRIMER SEMINARIO DE CAPACITACION.

La Escuela de Psicología Social de José C. Paz, informa que ya se encuentra abierta la inscripción para el Primer Seminario de Capacitación en: emergencia social, trata de personas, bullying (acoso escolar), grooming, desarme escolar y mediación en situaciones de conflicto; a realizarse los días 6, 13, 20, 27 de noviembre y 6, 13 y 20 de diciembre del corriente año, en los horarios de 18 a 21 hs.
El mismo está destinado a alumnos de Psicología Social, Psicopedagogía, Enfermería, Docentes públicos y privados, carreras afines y público en general. 
El Seminario se realizará en las instalaciones del Instituto “Giovanni Pascoli”, sito en la Av. Pte. Perón 4350, de la localidad de José C. Paz.
Para informes e inscripción comunicarse a los teléfonos: 1555034427/ 1557530192.
Se entregarán certificados de asistencia.

La escolarización de adolescentes y jóvenes en la UNGS.

El 8 y 9 de noviembre se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) las “1ras Jornadas formación de profesores y escuela secundaria”, organizadas por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad.
“En esta oportunidad el programa de trabajo se centra sobre la escolarización de jóvenes y adolescentes: cómo definimos a los sujetos de la escolarización, qué formas de escolarizarse les ofrecemos, bajo qué principios garantizamos la enseñanza, la escolarización y la educación son algunos de los interrogantes que se pondrán en discusión”, explican los organizadores.
El encuentro está dirigido a especialistas en el tema, profesores, funcionarios, formadores de docentes y estudiantes de profesorado y aspiran a convertirse en un espacio de genuino intercambio entre quienes intervenimos desde distintos ámbitos e instituciones.
La apertura estará a cargo de Daniel Lvovich, Director del IDH, y de las investigadoras docentes Elisa Jure y Felicitas Acosta, mientras que en la conferencia de inauguración Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, hablará sobre el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes.
En el marco de las jornadas se ofrecerá un homenaje a la pedagoga argentina Cecilia Braslavsky, en ocasión de la entrega oficial de una colección de videos del programa de televisión “La escuela del futuro” a la Biblioteca de la UNGS.
El encuentro se desarrollará en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).
Los interesados deben inscribirse enviando un mail a jornadasformacion@ungs.edu.ar con nombre, apellido, DNI y pertenencia institucional.
El costo de la inscripción es de $100.- y se abonará el mismo día de la acreditación, el 8 de noviembre. Las jornadas con gratuitas para estudiantes y graduados de la UNGS.
Consultar el programa completo del encuentro sobre Formación de profesores y escuela secundaria http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/?p=13980

El 4 de diciembre jurarán los 127 diputados electos

a Cámara de Diputados realizará la sesión preparatoria, en la que se tomará juramento a los legisladores, que fueron elegidos el pasado domingo. En tanto, se designarán las autoridades, en las que el titular del cuerpo, Julían Domínguez, se encamina a ser ratificado en su cargo hasta 2015.

El próximo 4 de diciembre, los 127 legisladores elegidos el domingo último jurarán a su cargo. Asimismo, se espera que el presidente del cuerpo, Julián Domínguez, sea confirmado en su puesto.

El oficialismo ya se aseguró la mayoría para poder mantener la conducción de la Cámara de Diputados, dado que junto a sus aliados reúne 132 bancas, con lo cual se descuenta que retendrá la presidencia y la vicepresidencia primera del cuerpo legislativo. 

En la sesión preparatoria del 4 de diciembre, prevista para el mediodía, asumirán el ministro de Salud, Juan Manzur; los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Tigre, Sergio Massa; de Almirante Brown, Darío Guistozzi; de Escobar, Sandro Guzmán; de General Villegas, Gilberto Alegre, y el radical Héctor "Cachi" Gutiérrez jefe comunal de Pergamino. También lo harán los ex gobernadores de Mendoza Julio Cobos; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Santa Fe, Hermes Binner, y de Chubut, Mario Das Neves. 

Además renovaron su banca por otros cuatro años la jefa del bloque del oficialismo, Juliana Di Tullio, y sus pares bonaerenses Remo Carlotto, María Teresa García, Héctor Recalde, y Carlos Kunkel, y los opositores de la UCR, Ricardo Alfonsín, del GEN Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, entre otros. 

La nueva composición de la cámara incorporará por primera vez a tres legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Dos del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola -uno de los referentes nacionales de la agrupación trotskista- por la provincia de Buenos Aires y Pablo López por Salta; y el restante, Nicolás del Caño, de Mendoza, por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). 

El oficialismo afrontará esa sesión preparatoria con la tranquilidad que le otorgan retener junto a sus aliados la mayoría dado que podrá proponer a quienes conducirán el cuerpo hasta el 2015 y las comisiones estratégicas donde se discuten y emiten los dictámenes de los proyectos que se debaten en el recinto de sesiones. 

En ese marco, el bonaerense Domínguez tiene garantizada la presidencia de la cámara, mientras que entre el oficialismo y sus aliados definirán si la vicepresidencia primera seguirá en manos de la santiagueña del Frente Cívico, Ada Abdala Mattarazo. La designación de autoridades se completará con el nombramiento del vicepresidente segundo que será a propuesta de la bancada radical, segunda fuerza en la cámara, y hoy ese lugar lo ocupa el cordobés Mario Negri. 

En cambio, la vicepresidencia tercera siempre es motivo de controversias porque muchas bancadas arman interbloques para quedarse con ese puesto, y esto genera conflicto con aquellas fuerzas que dicen que debe corresponderle a los bloques que individualmente tengan mas integrantes. Si bien ahora ese cargo está ocupado por la socialista Alicia Ciciliani, se estima que en diciembre buscarán quedarse con ese puesto el Frente Renovador en busca de un interbloque con diputados del peronismo opositor y el PRO que sumarán una veintena. 

Pero ese día no sólo se elegirán las autoridades de la Cámara sino que se deberán definir a los jefes de cada bloque que conformará este cuerpo donde varios desaparecerán o quedarán muy disminuidos como el Frente Peronista, donde solo consiguieron la reelección Francisco de Narváez, y la entrerriana Cristina Cremer de Busti, y tiene mandato hasta el 2015 Carlos Brown. 

Además se sumará el nuevo bloque del Frente de Izquierda y otra bancada que quiere conformar el chubutense Mario Das Neves junto con otros diputados patagónicos, que por ahora, aseguran, no se sumará a la bancada liderada por Sergio Massa. (inforegión).

Zaiat presenta en la UNGS su libro Economía a contramano

El próximo martes 5 de noviembre, el periodista económico Alfredo Zaiat presentará su libro "Economía a contramano", en el marco de actividades organizadas por la carrera de Administración Pública del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).  El encuentro se realizará a partir de las 18.30 en el aula 103 del Campus de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

El libro interpela los postulados más convencionales en materia económica, como por qué los economistas son considerados gurúes, por qué los argentinos insisten en comprar dólares, qué muestran y qué ocultan las estadísticas, quién se ve favorecido cuando se simplifica el problema de la inflación, cómo y quiénes consolidan el poder financiero, cuál es el rol del Estado en la economía y el papel de la burguesía argentina.

Malvinas Argentinas: Calidad y precio... no hacen falta más aclaraciones.


PROPONEN REFORMAS PARA MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL.

El Diputado Nacional por el GEN-FAP Omar Duclós, presentó un proyecto de Ley para reformar la legislación electoral en tres aspectos: Transferencia de las atribuciones que actualmente tiene el Ministerio del Interior a la Justicia Nacional Electoral, Instrumentación de la boleta única electrónica y la obligatoriedad de debatir para los candidatos.

"Al cumplir este año tres décadas de vigencia ininterrumpida de la  democracia, debemos asumir el desafío de perfeccionar el sistema renovando y transparentando los procedimientos y prácticas de acción política para ampliar la participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre representantes y representados", explicó Duclós.

"En ese sentido proponemos una reforma de la legislación electoral no sólo para obligar a los candidatos por ley a debatir, basado en el derecho de los ciudadanos de acceder y cotejar las propuestas en un mismo acto, sino también la instrumentación de la boleta única con formato electrónico para evitar las picardías de robos de boletas y simplificar la votación para el elector; como así también consideramos que se deben concentrar en la justicia electoral todas las competencias para el manejo del proceso electoral, transfiriendo a ésta las que aún están en mano del Ministerio del Interior, ya que éste no tiene la neutralidad necesaria por formar parte del poder político que participa de la contienda electoral", propuso el legislador.

“El conjunto de modificaciones propuestas redundarán en el mejoramiento de nuestro sistema electoral porque tienden a asegurar derechos y garantías básicos para el correcto y normal desarrollo del proceso electoral, relativos a la imparcialidad de los órganos rectores, a la igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas y candidatos electorales, al acceso a la información de los ciudadanos, y que tienden a optimizar las herramientas que permiten del desarrollo de estos procesos, que conforman un pilar esencial de nuestra democracia”, finalizó Duclós.

Los 3  ejes del proyecto:

 1.   La transferencia de las funciones que actualmente ejerce el Ministerio del Interior y Transporte a la Cámara Nacional Electoral, como órgano superior de la Justicia Nacional Electoral.-
Actualmente, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación detenta funciones vinculadas a la programación y desarrollo de los comicios, así como importantes facultades referidas al funcionamiento de los partidos políticos.
Valorando que se trata de competencias particularmente sensibles para el normal y correcto desarrollo de los procesos electorales, y atento a que el Ministerio del Interior y Transporte es un organismo que depende en forma directa del Presidente de la Nación, entendemos que este conjunto de facultades debe ser transferido a la Justicia Nacional Electoral, que es una rama especializada del Poder Judicial y por ende independiente del Poder Ejecutivo.
Ello, como garantía de igualdad entre las agrupaciones políticas y de equidad en la distribución de fondos públicos y espacios de propaganda, desterrando así toda sospecha de favorecimiento o especulación en beneficio del partido gobernante o de fuerza políticas afines.
En conclusión, nuestra propuesta está dirigida a dotar al sistema electoral de un máximo de legitimidad, a través del empoderamiento de la Justicia Nacional Electoral, atendiendo a que sus órganos se encuentran en una posición absolutamente equidistante (tercero imparcial) respecto de las distintas agrupaciones políticas que intervienen en los procesos electorales. Esto es, son órganos independientes del Poder Ejecutivo, lo cual garantiza su imparcialidad y redunda en definitiva en una mayor legitimidad frente a la ciudadanía.

2.   La implementación del “voto electrónico” y la “boleta única”.-
En concreto, nuestra iniciativa supone introducir el uso de la “boleta única”, con la particularidad de que la emisión de la misma se realizará por medio de una consola electrónica.
En orden al “voto electrónico”, el proyecto prevé la incorporación de consolas para la emisión de la “Boleta Electrónica de Sufragio”, que serán colocadas en el cuarto oscuro, las cuales permitirán al elector seleccionar la lista de su preferencia dentro de cada categoría de candidatos, y tras confirmar las opciones seleccionadas, imprimir la boleta.
En lo referente a la consola destinada a la emisión de la “Boleta Electrónica de Sufragio”, se la concibe como un dispositivo simple y fácil de usar (semejante a los cajeros automáticos), con requisitos básicos de seguridad que garanticen su adecuado funcionamiento y el secreto de las opciones seleccionadas por el votante.
Entre las ventajas del sistema propiciado, cabe mencionar el importante ahorro de los costos de impresión de boletas, la solución del problema de la provisión de las mismas, de su sustracción o del faltante ocasional de boletas, así como el fin de determinadas prácticas fraudulentas como el llamado “voto en cadena”. A ello se suma que se facilitan las tareas de las autoridades de mesa y de los fiscales, así como de la justicia electoral.

3.   La incorporación del debate público obligatorio entre los candidatos a presidente y a legisladores nacionales, tanto en las elecciones generales como en las primarias.-
El debate entre candidatos electorales atiende a la crisis de representatividad que existe en nuestra realidad política y en particular, a los reclamos de la ciudadanía, que demanda un mayor acercamiento de sus representantes.
El debate permite la comunicación directa del candidato a los electores, sin elementos que puedan distorsionar su mensaje o dificultar su recepción, abriendo un canal de información que supera con creces a la propaganda política y los alcances de las declaraciones que el candidato pueda pronunciar en otros espacios.
Por último, la celebración de los debates también otorga a los votantes la posibilidad de ejercer “control ciudadano” sobre el cumplimiento de las promesas electorales efectuadas por los candidatos que resulten electos.