sábado, agosto 06, 2022

2022-07-17. Levántate y Danza. Escuela Zaghira Mahir. 28.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon. Desde San Miguel Oeste, desde ciudad Santa María, llegan las alumnas de la escuela Zaghira Mahir con el tema «Rashieka».

Malvinas Argentinas: Sigue creciendo la Escuela Técnica N°1 de Grand Bourg.



La intendenta Noe Correa y el ministro Leo Nardini inauguraron la ampliación que se realizó en la Escuela Técnica N°1 de Grand Bourg
Se construyeron tres nuevas aulas y una sala. La extensión era muy necesaria teniendo en cuenta el aumento de la matrícula en la institución. 1.080 chicos asisten a esta escuela del distrito.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, participaron del acto de inauguración de tres nuevas aulas y una sala en la Escuela Técnica N° 1 de la ciudad de Grand Bourg.

La jefa comunal dijo: “Queremos que nuestros chicos se formen en lugares mucho más cómodos y con las condiciones que merecen. Esta ampliación era muy necesaria y solicitada por las autoridades de la institución, y pudimos dar respuesta a eso como lo hacemos también en otras escuelas de Malvinas. La educación es prioridad para nosotros y queremos que siga avanzando”.

Por su parte, el ministro Leo Nardini, expresó: “Trabajamos en conjunto para proyectar futuro, para dar mayor comodidad a los chicos que luego van a salir al mundo del trabajo. De esta manera se van a poder distribuir de mejor manera, porque luego de la pandemia fueron muchos más los chicos que se inclinaron por la escuela técnica la cual hace un gran trabajo, sembrando progreso, empuje y producción”.

La escuela tiene una matrícula actual de 1.080 chicos distribuidos en tres turnos. Anualmente 250 personas quedaban afuera debido a la falta de espacio.

El subsecretario de Educación del distrito, Daniel Morard, comentó que “esta es una escuela con mucha demanda. Este trabajo forma parte de una labor que hacemos en conjunto, manteniendo una comunicación permanente y con la decisión política de acompañar a la comunidad educativa. Seguimos trabajando en todas las escuelas, haciendo aulas, trabajo preventivo escolar, para que las escuelas estén en condiciones”.

Y el director de la Escuela Técnica N° 1, Alberto Paz, aseguró: “Esto nos va a dar más y mejor calidad. Esta ampliación beneficia a 400 chicos de los tres turnos. Estamos súper agradecidos. Ya han trabajado en la escuela anteriormente y está espléndida por donde la miremos. El municipio siempre nos ha respaldado y de esta manera no le envidiamos nada a una escuela privada”.

También estuvieron presentes el director provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone; el presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Marcelo Luna; el inspector Jefe Distrital, Hernán Colucigno, entre otros.   







 

Pilar: el laboratorio Richmond lanzó un medicamento para tratar el VIH

Laboratorios Richmond de Pilar es noticia nuevamente: en las últimas horas la empresa lanzó un medicamento para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un único comprimido diario y que se encuentra disponible luego de obtener la aprobación de la ANMAT.

Según anunció el laboratorio a través de un comunicado, "Tri-Zevuvir es un producto innovador que ofrece una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario, una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF)".

En relación a la eficiencia de la combinación de drogas en una única dosis, sostuvieron que "está demostrada en diversos estudios, incluyendo población de mujeres embarazadas".

"Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos", destacaron, a la vez que afirmaron que el principal desafío será asegurar que los pacientes tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible.

En Argentina se calcula que hay 140.000 personas viviendo con VIH, de las cuales más del 70% recibe una terapia antirretroviral (TARV), lo que permite reducir la presencia del virus en el organismo.

El laboratorio Richmond ya había sido eje de atención durante gran parte del 2021, cuando creó la vacuna Sputnik VIDA. En ese sentido, su presidente Marcelo Figueiras, aseguró por entonces que la producción local del medicamento contra el coronavirus allana “el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina".

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) atenta contra el sistema inmunológico y, en casos muy avanzados, puede llegar a desencadenar un conjunto de síntomas graves a raíz de un debilitamiento de las defensas del organismo, lo que se conoce como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

"No toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH", explicaron desde la Fundación Huésped. "Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero puede transmitirlo", agregaron.

El VIH se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en los fluidos vaginales y en la leche materna. El virus se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Es decir, se puede transmitir por vía sexual, sanguínea o perinatal.

Además, no posee síntomas, por lo que la única forma de comprobar si alguien contrajo o no el virus es realizándose un test. En ese sentido, se calcula que cerca del 17% de las personas que presentan VIH no saben que lo tienen. (Quepasaweb).

 

Malvinas Argentinas: Larreta prometió encabezar un plan junto al Municipio.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en el Municipio de Malvinas Argentinas.
Luego de dirigirse a una empresa dedicada a la logística de alimentos y E-commerce, Larreta expresó: “Vine a trabajar con los vecinos y empresarios en un plan para el municipio”.
La compañía visitada por el funcionario se encuentra en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, empleando a más de 350 personas y trabaja con 400 transportistas. En este sentido, Larreta evaluó: “La empresa tiene un proyecto para desarrollar tecnología con vistas a exportar alimentos a toda Latinoamérica, pero sus directivos consideran “milagroso” seguir invirtiendo en Argentina”. Y luego dijo: “Dicen que lo hacen para que sus hijos no se vayan del país”.
Una de las preocupaciones que se hicieron saber desde las empresas refieren a la ley de fleteros, que genera contingencias y juicios, y también a las fuertes tasas municipales entre las cuales algunas “ni siquiera tienen sentido, como las de las garitas de seguridad”.
En su paso por Malvinas Argentinas, el jefe comunal incluyó un encuentro con vecinos donde intercambiaron ideas y problemáticas de cara a pensar un plan que pueda adaptarse a las necesidades de la zona.
En otro punto, el referente de Juntos dijo: “Los malvinenses calificaron de “terrible” la inseguridad y también están angustiados por la inflación. Y completó: “Me dicen que venden y no saben a qué precio repondrán, que está todo parado, que no les entregan. Eso atenta contra el laburo”.
Otra de las cuestiones charladas en la reunión fue el déficit de esa localidad en el ámbito de la salud. De ello, el mandatario expresó: “Todos decían que se iban a atender al Pirovano o al Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires porque acá no les dan atención”. Luego marcó: “Los vecinos no aflojan”.
Más tarde, se llevaron a cabo reuniones con inscriptos y egresados de los cursos gratuitos que ofrece el Gobierno de la Ciudad, y tras ello visitaron la zona comercial de Sourdeaux para conversar con comerciantes.


 

José C. Paz: desbaratan banda que vendía cocaína.

Cuatro de los arrestados son de nacionalidad peruana. La policía también realizó procedimientos en La Matanza, Moreno y CABA, en donde secuestró 600.000 pesos y armas de fuego.

Cinco hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda dedicada a la comercialización de cocaína en distintos puntos del conurbano, luego de una serie de allanamientos en los que se secuestraron más de 600.000 pesos, armas de fuego y estupefacientes.

Los procedimientos fueron realizados durante la madrugada del jueves en distintos domicilios ubicados en José C. Paz, Virrey del Pino (La Matanza), Moreno y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Voceros judiciales informaron a Télam que el operativo se dio en el marco de una investigación llevada adelante por el Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, mediante la cual se comprobó la existencia de una organización narco en la que hombres de nacionalidad peruana se encontraban asociados para la venta de cocaína.

De acuerdo a la pesquisa, los narcotraficantes se reunían en una vivienda de José C. Paz, en donde fraccionaban la droga (que se proveían de distintos lugares, entre ellos una “cocina” radicada en Virrey del Pino) para luego comercializarla.

Como consecuencia de los allanamientos, se detuvo a cuatro hombres de nacionalidad peruana, entre los que se encuentra el presunto líder de la banda, y a un ciudadano argentino.

Por otro lado, se secuestraron 600.000 pesos, armas de fuego, alrededor de 600 dosis de cocaína, casi 2 kilos entre dicho estupefaciente y pasta base, una camioneta Ford Ranger y un automóvil Peugeot 208.

Todos los detenidos serán indagados por el juez Rodríguez por el delito de “tráfico de estupefacientes agravado por realizarse de modo organizado y por la participación de tres o más personas”, informaron fuentes judiciales.

En tanto, en la causa permanecía prófugo al menos un sospechoso y se dispusieron una serie de medidas tendientes a localizarlo. (Quepasaweb).

 

JOSÉ C. PAZ: Vigilia de más de 12 horas y una cuadra de cola para comprar ropa en liquidación

Por las promociones en un local del centro de José C. Paz, hubo personas que se quedaron a dormir y realizan fila desde la tarde del jueves para poder comprar prendas a $1000. Desde el emprendimiento se aclaró que ya repartieron todos los números, por ende sólo venderán a quienes lo tengan.

El fenómeno se da en el contexto de la «liquidación por cierre de temporada de otoño», de un local de ropa ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen al 2000, en el centro de José C. Paz.

A través de sus redes sociales, desde el emprendimiento, se dio a conocer que venderían -sólo por este viernes-, todas las prendas a $1000 cada una, sin límites en la cantidad de compra y en efectivo (oportunidad para revendedores), salvo en un estilo de campera.

La oferta sólo era válida para este viernes 5 de agosto, a partir de las 9 am. Es por eso que, alrededor de las 18 horas del jueves, ya había gente haciendo filas. Inmediatamente se aclaró que iban a repartirse sólo 100 números, los cuales se agotaron antes de las 22 horas y que generó enojo en las potenciales clientas que se dieron cuenta que no iban a acceder a la compra. (Diario Efecto).

 

jueves, agosto 04, 2022

2022-07-17. Levántate y Danza. Trío Escuela Aisha Dance. 27.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon. Video del momento de un trío juvenil, que acompañan a Aisha Dance desde muy pequeñas, que regalan una hermosa danza como lo es un «Gipsy», ellas son Candela Raffault, Aranda Luzmila y Ailen Mendoza.

Efecto anuncios: el Dólar "blue" retrocedió este jueves a $291

 

La divisa restó $7 y la brecha cambiaria cedió a 119,4%. Reacción inmediata al anticipó medidas para incrementar las reservas internacionales y ajustar las cuentas fiscales

Tras los anuncios efectuados anoche por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el dólar libre reaccionó con tendencia bajista este jueves. La divisa terminó ofrecida a $291 para la venta, con una caída de siete pesos o 2,3% respecto del anterior cierre.

El dólar mayorista ganó 24 centavos, a $132,64, con una brecha cambiaria de 119,4% respecto del “blue”.

No obstante, las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP subieron entre tres y cuatro pesos, a $292,67 y $285,71, respectivamente.

El dólar blue venía de un retroceso de $44 en tres días (entre jueves y lunes), desde que se conoció la llegada de Sergio Massa al Gabinete.

El tigrense será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

En las últimas siete ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 960 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.

Pocos días después, el 16 de septiembre de 2020, comenzó la aplicación de un recargo de 35% en concepto de anticipo por el Impuesto a las Ganancias para la demanda minorista, complemento del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) vigente desde el 26 de diciembre de 2019.

En el inicio de agosto, el BCRA acumuló ventas en el mercado interbancario por unos USD 580 millones de dólares.

En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 16 millones, un monto ínfimo que representa el 0,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.283 millones al 4 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales cayeron el miércoles en USD 191 millones y finalizaron en 37.818 millones de dólares.

Puerto Quequén resaltó las exportaciones de cebada, trigo y maíz

 

En un comunicado el organismo destacó las 693.180 toneladas exportadas en Julio. Quince buques anunciados para la primera quincena de agosto proyectan 350 mil toneladas más. Expresaron que se superan los registros operativos.


En un comunicado de prensa, Puerto Quequén destacó que "fortalece su eficiencia logística" alcanzando las 4.885.015 toneladas en 185 buques, trescientas mil toneladas sobre sus mejores registros.
¿Qué se exportó?
Lidera las exportaciones la cebada con 2.059.565 T (1.114.147 T forrajera y 612.418 t cervecera); seguida por el trigo con 1.170.646 T; mientras que en tercer lugar se ubica el maíz con 557.318 T.

El séptimo mes de 2022 cerró con 693.180 toneladas. Con calados de salida de hasta 44,03 pies, los 31 buques de julio transportaron maíz, soja, cebada cervecera y forrajera, sorgo, pellets y aceite de girasol, urea, fuel oil y dap. Sus destinos de exportación fueron Brasil, Estados Unidos, Colombia, Francia, Japón, Corea del Sur, China, Vietnam, India, Indonesia, Malasia y Arabia Saudita.

En la tarde de ayer, lunes 1°, el buque CLIPPER KALAVRYTA abrió las exportaciones de agosto al zarpar desde el giro 4 de la estación marítima hacia Arabia Saudita, con un embarque de 21.500 T de maíz.

Continuando con la operatoria, cinco buques en simultáneo sumarán otras 100 mil toneladas en los próximos días, superando los 5 millones de toneladas en el acumulado anual. Se realizan tres embarques de maíz en los giros 3, 4/5 y 10; uno de cebada en el giro 1; y la desestiba de fuel oil sobre la margen de Necochea en el giro 12.

Quince buques anunciados para la primera quincena de agosto proyectan 350 mil toneladas más.

Nardini recorrió junto a Achával la obra de entubamiento del canal Agustoni

 

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y el intendente de Pilar, Federico Achával, visitaron los trabajos que ejecuta la Provincia en el arroyo Agustoni, apuntando a mitigar el efecto del cambio climático y la corriente del Niño.

En ese sentido, el Ministro Nardini destacó: “Seguimos llevando adelante esta impronta de hacer obras que transforman. El Gobernador nos brinda los recursos y la decisión política para que en un trabajo en conjunto con el municipio de Pilar podamos mejorarle la vida a miles de vecinos y vecinas”.

Además, agregó que “Vamos a continuar desarrollando obra pública que dignifica, que genera empleo directo” y enfatizó que “estos trabajos son más accesibilidad y dignidad para los habitantes de Pilar”.

La obra de entubamiento tiene como objetivo diseñar una nueva sección para el cauce del Arroyo Agustoni, brindando la capacidad necesaria para evacuar los excedentes superficiales y dotando a la cuenca de una salida libre al Río Luján. 

Al respecto, el Intendente Achaval manifestó: “Es una obra trascendental, fundamental y transformadora para miles de pilarenses. Son esas obras que transforman un barrio, pero fundamentalmente le cambian y le mejoran la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

Por su parte, el Subsecretario Jelinski explicó: “Estas tareas van a resolver en gran medida los conflictos de inundaciones que tiene la ciudad de Pilar, tanto en esta zona como en la del centro. Gracias a estos trabajos de hormigón, se van a poder ejecutar los desagües pluviales hacia la salida del canal”.

De esta manera se lograrán disminuir los frecuentes anegamientos que se producen en el sector, los cuales provocan daños a las viviendas e infraestructura, mejorando así la calidad de vida de la población afectada. Asimismo se proyecta un ramal en la cuenca alta, que servirá de colector para los futuros desagües pluviales.


José C. Paz: "Más de la mitad de los vecinos son pobres pero Ishii anda con chofer"

La oposición asegura que el aumento del 40% en el boleto de colectivo afecta seriamente a las familias del distrito, uno de los más pobres de la Provincia. Desde la Izquierda recordaron a LaNoticia1.com que muchos vecinos "ni siquiera alcanzan la línea de indigencia" y dispararon contra el Intendente. El bloque Juntos resaltó que la suba es un “golpe al bolsillo" porque “la mayoría de la gente trabaja fuera del municipio”.

Gobernado durante toda su existencia por el peronismo, José C. Paz es uno de los distritos más pobres de la Provincia. En ese marco, Sandra Becerra, concejal por el Frente de Izquierda Partido Obrero, opinó sobre el aumento de precios en el transporte público y advirtió sobre la delicada situación en su municipio: “El tarifazo del 40% en el pasaje de colectivos y trenes es un duro golpe contra el empobrecido conurbano”.

En declaraciones a LaNoticia1.com, Becerra señaló: “Los vecinos de José C. Paz nos movemos en el transporte público para ir y venir de trabajar o para llevar a los chicos a estudiar. Las madres tienen que viajar de un barrio a otro porque las vacantes de las escuelas no alcanzan. Muchos trabajadores se trasladan en colectivo a sus lugares de trabajo que mayormente son fuera del distrito ya que aquí no hay trabajo".

“Si todo aumenta menos nuestros ingresos, la vida se hace cada vez más difícil. La situación no se aguanta más. Los tarifazos se suman a la inflación y a la devaluación del peso. En José C Paz más de la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica, y en muchos casos ni siquiera llegan a la línea de indigencia", reprochó la edil.

Ante nuestros micrófonos, Becerra sostuvo que "a los políticos como al Intendente Mario Ishii el tarifazo no los afecta”. “Ellos no andan en tren y colectivo, andan en sus coches lujosos manejados por choferes privados”, apuntó. Por último, aseguró que “el gobierno no quiere tocar los intereses de las empresas por eso el ajuste recae siempre sobre los de abajo”. Y llamó a impulsar “un plan de lucha y un paro para enfrentar el ajuste”.

Otro que cuestionó el aumento del 40% del boleto de los colectivos y trenes fue el presidente del bloque de Juntos en José C. Paz, Alexis Livora. “Esto es un golpe más al bolsillo de la gente de nuestro municipio”, señaló a LaNoticia1.com. El edil remarcó que “José C. Paz tiene una sola industria” y que por eso “la mayoría de la gente que vive acá trabaja fuera del municipio usando a diario el transporte público”.

En ese contexto, el contador público aseguró que la suba del pasaje afecta de manera considerable a la población de ese distrito. “La estación de José C. Paz es una de las más concurridas del AMBA y una de las que más boletos vende en el conurbano bonaerense. Medidas como esta, sin dudas, son otro golpe al poder adquisitivo del laburante que vive en esta ciudad”, concluyó Livora al ser consultado por este medio.

 

Malvinas Argentinas: En medio de la hiperactividad, día para la seguridad.

 




En medio de un sinfin de actividades que se desarrollan en todos los rubros que son de competencia municipal, hoy en horas del mediodía, se realizó un acto de presentación de las nuevas unidades móviles que se incorporaron al área de seguridad.
Así la intendenta Noelía Correa, acompañada por el ministro de ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leo Nardini hicieron la presentación en el Centro Operativo Municipal, ubicado en la avenida del Sesquicentenario, en Ingeniero Pablo Nogués.
Son diez móviles y catorce motos los vehículos que se suman a la flota municipal destinada a resguardar la seguridad de los vecinos y vecinas.

También estuvo presente la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado.

La intendenta Noe Correa dijo: “Las nuevas patrullas nos van a ayudar a fortalecer los recorridos que se realizan en los centros comerciales y en los distintos barrios del distrito. Tener mayor presencia policial previene el delito”. Estos nuevos móviles se suman a los 70 con los que contaba Malvinas Argentinas, distrito que brinda mejor respuesta ante un llamado al 911 en la región y tiene uno de los 5 mejores porcentajes de patrullaje en el Conurbano.

En esta ocasión, se hizo entrega de diez camionetas y de catorce motos, destinados a Protección Ciudadana. Al respecto, el ministro Leo Nardini enfatizó: “seguimos entrelazando una política de vinculación entre el municipio de Malvinas Argentinas, el Gobierno nacional y, en este caso, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”. “En su momento, a través del fondo de seguridad, se incorporaron más de cuarenta patrulleros, que hoy se complementan con esta entrega de veinticuatro nuevos vehículos”, añadió.

También estuvieron presentes en la entrega de nuevos patrulleros, autoridades policiales y de seguridad del distrito, representantes de Cámaras de Comercios, comerciantes, ong.s y vecinos



Al finalizar el encuentro, Noe Correa concluyó: “Son tiempos muy difíciles, donde tenemos que estar muy presentes. Desde nuestra gestión, también venimos reforzando el recambio de luminarias LED; el control desde nuestro Centro Operativo Municipal; las nuevas Paradas Seguras de transporte público, y los operativos de saturación y de control, que realiza la Policía local, en conjunto con Gendarmería y la Policía de la provincia”.

















martes, agosto 02, 2022

2022-07-17. Levántate y Danza. Escuela Aisha Dance. 26.

El domingo 17 de julio de 2022. Se presentó el espectáculo "Levántate y Danza", tradicional ciclo organizado por Roxana Coria. En esta oportunidad se realizó en el salón "Mi Amor", de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aíres. Fue con la participación de la orquesta Marrakeh, en la primera parte y en la segunda parte fue con la musicalización de DJ Jhon.
Fue un domingo de mucha música y danza, con sinfín de emociones en el medio. Mucho tiempo ha pasado, muchas cosas cambiaron. Pero la satisfacción de saber que la esencia sigue intacta y lo único que se puede decir es Volemos... Bailemos... Disfrutemos... y hagámoslo a través de este tradicional tema da la danza oriental «Laiali el garb» y con integrantes de la Escuela Aisha Dance, de la profesora María Laura Fullana. 

Pilar: Construirán en Villa Rosa una escuela técnica especializada en oficios

 

Dictará carreras con orientación profesional y otorgará títulos secundarios. Es la cuarta en el distrito. Apuntará a adolescentes de 15 a 18 años que se hayan desvinculado del sistema educativo.

El intendente Federico Achával anunció la construcción de la Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria, que estará ubicada en la localidad de Villa Rosa, y representa una importante ampliación del derecho a la educación y de las oportunidades para el futuro de los jóvenes de Pilar.

Lo hizo en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 26 también en Villa Rosa.

Al respecto, Achával afirmó: “Estoy muy contento por la inauguración de esta secundaria aquí en Villa Rosa y también porque en el marco del programa que anunció nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, vamos a construir una escuela técnica en Villa Rosa, que era muy esperada por la comunidad”.

Será la cuarta escuela técnica del distrito, junto a las de Pilar, Presidente y Del Viso. La licitación de la obra, que demandará una inversión de $444.356.701, ya fue lanzada.

“En esta localidad tenemos un jardín de infantes, la primaria Nº 43, la nueva secundaria Nª 26, el Instituto Pellegrini con su sede de la UBA al que le sumamos el sueño de nuestra Universidad Nacional de Pilar, y ahora podemos decirles a todos los vecinos que vamos a avanzar con la construcción de esta escuela técnica”.

Además, el jefe comunal agregó: “La Escuela Técnica Profesional Secundaria en Villa Rosa es fundamental y estratégica por su ubicación. La cercanía al Parque Industrial y al corredor industrial de Villa Rosa nos permite garantizar que estamos tendiendo un puente entre el proceso educativo y el del trabajo, tan importante para el desarrollo de nuestro distrito”.

Esta nueva escuela técnica fortalecerá el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años que se hayan desvinculado del sistema educativo y quieran estudiar un oficio, favoreciendo así su formación profesional, inclusión y desarrollo integral.

La escuela tendrá capacidad de recibir a 600 estudiantes en tres turnos y tendrá una formación con una duración estimada máxima de cuatro años.

El proyecto contempla las especialidades técnicas de Agroindustria, Bioeconomía, Construcciones, Economía del Conocimiento, Energías, Industria textil, Minería, Mecánica automotriz, Metalmecánica, Madera y muebles, Petróleo y gas, Tecnología 4.0 y Telecomunicaciones. Dentro de esta nueva modalidad de Educación Profesional Secundaria, la institución otorgará el título secundario junto a la certificación profesional correspondiente. (Pilar a Diario).


¿CUÁNTO PAGARÁ DE GAS UN USUARIO RESIDENCIAL QUE PIERDE EL SUBSIDIO?

La Secretaría de Energía formalizó hoy la vigencia de los nuevos precios para el gas natural que serán de aplicación a los usuarios y las usuarias residenciales del servicio por red nivel 1, de conformidad con la gradualidad y ajuste temporal establecido por el Gobierno, entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

Lo hizo a través de la resolución 610/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad” con 18 precios diferentes, detallados en el anexo de la norma.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE); en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Así, los usuarios y las usuarias comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

De acuerdo con los nuevos cuadros, un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a pagar en el primer incremento (que se reflejará en la facturación de septiembre) $ 13,42 por metro cúbico, lo que representa un incremento del 33,5% en relación con los $ 10,05 por m3 que abona en la actualidad.

Con el segundo aumento (de 38,66% respecto del nivel de septiembre), pagará $ 18,606 por metro cúbico en noviembre, en tanto en el tercero y último (vigente en las facturas de enero de 2023), el cargo correspondiente será de $ 25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.

Los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego (área operada por Camuzzi Gas del Sur) tendrán a partir del 31 de agosto el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense (Gas Natural Ban) el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste. Estos valores aumentarán a partir del 31 de octubre a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y luego el 31 de diciembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.

De acuerdo con los criterios establecidos en el decreto 332/2022, para estar incluido en el nivel 1 los usuarios deberán reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $ 364.758,80), ser titular de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.