viernes, septiembre 04, 2020

Siempre seguimos junto a vos. Rodados Giménez.


 

Una gran jornada recibiendo la primavera. Imperdible... Ya te anotaste?

Thomas Ali: Jazz
Estefania Villalba: Fusión Tribal
Luciana Durazzano: Raks Baladí
Aisha: Saggats
Edu Shadrawy: Drum Solo
Sebastián Núñez: Zumba.


 

LA TASA DE LETALIDAD DE PACIENTES QUE RECIBIERON PLASMA EN HOSPITALES BONAERENSES ES DEL 26%

 El primer estudio del país sobre el uso de plasma de convalecientes en pacientes con Covid-19 analizó la letalidad en 272 pacientes moderados y graves, internados en hospitales bonaerenses y determinó que la aplicación de ese tratamiento redujo la letalidad a un 26,1%, informó el Ministerio de Salud bonaerense.


Además, se detectó una evolución favorable tras la administración del plasma, en el 81,4% de los pacientes internados en piso.

El estudio, el primer artículo científico publicado en todo el país sobre esa temática, en la Revista Medicina Buenos Aires, estuvo a cargo de investigadores del Ministerio de Salud bonaerense y médicos de hospitales provinciales.

"Como resultado cuantitativo se obtuvo una letalidad total del 26,1%. Los investigadores concluyeron que la aplicación temprana de esa sustancia que aporta anticuerpos garantizaría mayores posibilidades de lograr una evolución favorable", detalló un comunicado de la cartera sanitaria provincial.

La investigadora principal, Soledad González, explicó que "se trató de un estudio multicéntrico observacional sobre 272 pacientes ingresados en hospitales de la provincia por Covid-19 entre el 15 de mayo y el 1 de julio".

Todos ellos, se detalló, fueron incluidos -previo consentimiento informado- en un programa de acceso al plasma de convalecientes con el objetivo de analizar letalidad y factores de riesgo independientes y evaluar la evolución favorable.

Más de 40 proyectos a ejecutar en el Río Reconquista

 

Se realizará una inversión que supera los 167 millones de dólares para trabajos detenidos y nuevas acciones. Actualmente hay 20 obras en ejecución.
El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia , avanza en la concreción de más de 60 proyectos, de los cuales 20 se encuentran en plena ejecución, mientras se impulsan otros 40 próximos a ejecutar, en un trabajo conjunto con la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO).
Estos últimos cuentan con Certificación de No Objeción e incorporación al Plan de adquisiciones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (PSAR).
Las obras y acciones proyectadas para recuperar la calidad ambiental de la Cuenca se desarrollan bajo cuatro componentes establecidos en el Programa (PSAR), estos son:

1. Agua y Saneamiento
2. Residuos Sólidos
3. Vialidad, Accesibilidad y Drenaje y
4. Gestión Ambiental y Social.

Entre los proyectos se encuentran redes cloacales primarias y secundarias, redes de agua potable, desagües, estaciones de bombeo, urbanización de asentamientos con caminos e infraestructura básica, construcción de viviendas y puesta en valor de reservas naturales urbanas.
Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, remarcó: “Queremos destacar el compromiso que todos los equipos técnicos del gobierno provincial y de los municipios, éstos equipos tienen para llevar adelante acciones para el saneamiento ambiental de la Cuenca" y agregó " pese a la pandemia pudimos impulsar proyectos que estaban completamente detenidos".
Además, se contemplan programas de Gestión Ambiental y Social tales como el Programa de Educación Ambiental (PEARR), la continuidad del Plan de Gestión Ambiental (PGI), Monitoreo de calidad del aire, Mejora de la Calidad del Recurso Hídrico, Recuperación Integral de Márgenes, entre otros.
Cabe destacar, que algunas de las acciones se encararán en colaboración con diferentes organismos nacionales y provinciales, como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).
En tanto, la ejecución de las obras se llevará adelante a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH), Autoridad del Agua (ADA) en la órbita de la subsecretaría de Recursos Hídricos, como así también en coordinación con la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto de la Vivienda y la Dirección Provincial de Arquitectura dependiente de la Subsecretaria de Obras del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.


Malvinas Argentinas. Leo Nardini: “No se pueden avalar las tomas de terrenos”.

 El intendente de Malvinas Argentinas afirmó que se trabaja “en la modalidad de alerta temprana para que se respete la ley”.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, admitió que en su distrito se han registrado algunos intentos de tomas de tierras de propiedad privada.

En declaraciones al programa “Todo Este Ruido” por Radio Provincia indicó que “estamos tratando de generar la modalidad de alerta temprana para que se respete la ley”.

Nardini precisó que “se comprende la problemática del déficit habitacional, pero en la gestión anterior no se trabajó mucho” en la materia.

Destacó que “hay que trabajar en coordinación con Nación para dar respuesta pero tampoco se puede avalar la toma de terrenos”.

El intendente de Malvinas Argentinas sostuvo que no sabe “quién organiza las tomas, pero alguien las organiza, porque no son personas vecinas del lugar que ocupan terrenos. Alguien las termina trasladando y dándole la información de que no va a pasar nada”.

Cosechas. Por Lic. Amalia I. Pastén.

 (De la edición gráfica de Punto Cero Nº 597). Da la impresión en estos momentos, entre pandemia y cuarentena, que es mas importante si cuidar la salud o ver la economía, si contagian los pobres a los ricos o los ricos a los pobres, en estos momentos de gran caos, de crisis es donde se ven los resultados.

La pandemia es mundial ha alcanzado a todos los países, y cuando decimos todos es todos, aun a esos que enarbolaban las banderas de una economía floreciente y también aquellas que venían arrastrándose en la miseria, la desidia, y la corrupción de sus gobernantes.
Esta pandemia con su cuarentena ha llegado para quedarse quien sabe hasta cuando, ni como, ni de donde, pero con seguridad nadie sabe el alcance que el virus tiene.
Lo que si ha salido a relucir cuanta persona anda por ahí, para descifrar su ADN, muchos sin haber terminado la secundaria. Otros de ellos muy estudiosos o estudiados, en las mejores universidades del mundo pero la cosa no es igual dentro de un laboratorio que en las pantallas de televisión o radio. Donde el que pregunta no sabe de lo que esta hablando y el que responde no sabe como explicar para que las mayorías comprendan .
Ha venido para abortar todos los planes, ha puesto el mundo patas para arriba, ha logrado sacar a relucir virtudes y defectos de personas, familias, pueblos que ellos mismos desconocían tener.
Esto es bueno porque tal vez haya llegado el momento de poner un freno a tanta maldad, delirios de grandeza, muerte, desenfreno, donde nadie acepta sus responsabilidades y solo de dedica a pedir a los demás que se hagan cargo de sus errores, sin tener ellos la mas mínima intención de resolverlos.
En la Argentina exigen libertad los presos, sueldos, bancos dentro de las prisiones, celulares, y en el marco de esta pandemia la libertad. Y los jueces sin titubear y sin leer sus prontuarios dieron salida a diestra y siniestra y han salido con una maldad sin limite
Los ciudadanos comunes estamos doblemente encerrados por la inseguridad y el virus.
Hoy el estado (todos los que trabajan son el ESTADO) tienen la obligación de mantener, a niñas que mantiene relaciones sexuales sin los cuidados respectivos teniéndolos a su disposición (pastillas, profilácticos, parches) se los da el Estado. Y luego procrean niños por los que cobran y ni siquiera crian.
Jovenes que no estudian ni trabajan pero cobran por ello. Algunos ejemplos nada más.
Por eso digo que ya antes de esto, el mundo venia «que se ladeaba, se ladeaba» venia haciendo eses por las calles. «Cuesta abajo sin rodada».
Sin duda este es un tiempo de cosechas. De preguntarse ¿que hice de mi vida, como prepare mi camino, dónde y como ocupe mi tiempo? ¿En que momento sembré mi semilla? ¿Que semilla plante y en que tierra? Cuando hablamos de siembra me preguntaría ¿que hice con los dones que Dios me ha regalado, he mantenido mi humildad, he mirado hacia los costados para ver a los otros? Cada uno debe responderse a si mismo.

La higiene y seguridad en el trabajo. Por Emiliano Otero.

 (De la edición gráfica de Punto Cero Nº 597). En qué consiste la higiene y seguridad en el trabajo?,

¿es realmente necesario?
¿tiene algún uso fuera del ámbito laboral?
éstas y más preguntas son las que hacen las personas sobre una profesión que abarca un amplio abanico de funciones y a la vez variados tipos de estudios.

Para empezar, se tiene que entender qué finalidad tiene este oficio:
Los profesionales de la seguridad e higiene velan por la seguridad, tanto de los recursos humanos como de los recursos materiales, su objetivo es minimizar el riesgo lo mas cercano al riesgo cero, (ya que se debe entender que nunca es posible conseguir un índice de riesgo cero, ya sea por mala suerte, acto del destino o simplemente error humano.)

Muchas personas, no están conscientes que día a día, en muchas situaciones, al realizar una acción, enfrentan varios peligros y que éstos, a veces por diferentes circunstancias pasan a ser un riesgo, se le conoce como “la probabilidad de ocurrencia de una situación desfavorable”, esta profesión ayuda a detectar y prevenir estas situaciones.

Se puede dividir los análisis de riesgos en dos (2) factores determinantes: accidente y enfermedad laborales.
“El accidente laboral se entiende como un acontecimiento súbito y hasta violento ocurrido en el ámbito laboral o en ocasión de trabajo, en el que siempre se tiene una pérdida, cabe entender que este genera siempre una pérdida porque más allá de las lesiones sufridas por el trabajador, se generan daños a la propiedad, pérdida de tiempo, Etc.

Mientras que una enfermedad es la que se adquiere pura y exclusivamente a causa del trabajo, entran la exposición a agentes agresores».

Entonces, podemos destacar que es de vital importancia concientizar a los empleados, a las empresas, empresarios, a los sindicatos, de que la seguridad e higiene es necesaria, porque a largo plazo hacer la vista gorda a asuntos importantes o hasta ignorar advertencias de los profesionales, pueden generar más gastos, más perdidas y hasta producir lesiones permanentes.

Debido a la continua aparición de riesgos emergentes por las distintas condiciones laborales o por las nuevas tecnologías, las normas y leyes que se deben aplicar están en constante evolución o cambio, por lo tanto, se llega a la conclusión que los sistemas de seguridad y salud laboral son vitales para prevenir posibles accidentes y pérdidas en un sistema de trabajo en constante cambio.
Emiliano C. Otero
Téc. en Seguridad e Higiene
M. N. Nº TTP3917

Tenemos lo que buscas, te asesoramos, visitanos. Inmobiliaria "MANCINI".


 

Línea Roca: construirán dos nuevas estaciones intermedias en la vía Quilmes

 Construirán dos nuevas estaciones intermedias en la línea Roca vía Quilmes: una de ellas estará ubicada entre Avellaneda y Sarandí, a la altura de la calle Güemes, y la otra entre Quilmes y Ezpeleta, a la altura de la calle Andrade. Las nuevas estaciones darán acceso ferroviario a áreas con escasa cobertura. También anunciaron un PBN en Villa Domínico y mejoras en el entorno de la estación Quilmes.


El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves que, tal como había anticipado enelSubte, se construirán dos nuevas estaciones en la vía Quilmes de la línea Roca.

Se trata de dos nuevas paradas intermedias que estarán ubicadas entre las estaciones Santillán y Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí y entre Quilmes y Ezpeleta. Ninguna de las dos paradas tiene nombre definido aún.

La nueva estación en Avellaneda estará ubicada en cercanías de la calle Güemes, a escasa distancia de la antigua estación Avellaneda del Ferrocarril Provincial (hoy Museo Ferroviario), y a poco del comienzo del viaducto de Sarandí.

La estación, que, tal como explicó enelSubte, es un reclamo histórico de los vecinos de la zona, dotará de una conexión ferroviaria a un entorno de intenso movimiento donde se ubican la Municipalidad de Avellaneda, la sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires y el centro comercial Alto Avellaneda, además de numerosos parques y los estadios del Club Atlético Independiente y de Racing Club.

El área funcionará, además, como un “punto de trasbordo intermodal” ya que por el entorno de la futura estación transitan numerosas líneas de colectivos que cubren amplios corredores de la zona sur.

La segunda estación se construirá entre Quilmes y Ezpeleta, a la altura de la calle Andrade, unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y alrededor de 1,5 km al norte de la estación Ezpeleta.

Esta nueva parada estará ubicada a unos 500 metros del estadio del Club Atlético Quilmes y del Polideportivo Municipal. Según informó el Ministerio de Transporte, la obra también contempla la construcción de un túnel peatonal para sortear las vías y el mejoramiento de “los espacios públicos circundantes”, hoy degradados.

A su vez, se anunció la construcción de un paso bajo nivel en Villa Domínico (calle Gral. Otero), en sustitución del actual paso a nivel. La eliminación de los cruces vehiculares es fundamental para el incremento de la frecuencia de los trenes de la línea, que se planifica de 4:30 minutos para el tramo Plaza Constitución – Berazategui una vez operativo el nuevo señalamiento.

Adicionalmente, el ministerio anunció obras de mejoramiento del entorno de la estación Quilmes, lo que incluye la construcción de un centro de trasbordo, la peatonalización de la calle Gaboto y el mejoramiento de la conexión peatonal entre el este y el oeste de las vías, con un nuevo túnel peatonal bajo vías y la reformulación del espacio público para unificar las plazas Soberanía Nacional (lado oeste) y Carlos Morel (lado este).

El lanzamiento de las obras se celebró con un acto oficial en el terreno de lo que será la futura estación en Avellaneda, encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, los presidentes de SOFSE, Martín Marinucci, y de ADIF, Ricardo Lissalde, además de los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros funcionarios. (Enelsubte).

Negocian con China un crédito de 1700 M de dólares para el Ferrocarril San Martín

 El Ministerio de Transporte negocia con China Railway Construction Corporation (CRCC) el otorgamiento de un crédito de 1700 millones de dólares. Será destinado a la renovación y mejoramiento de unos 1824 km de vías de los ramales cargueros del Ferrocarril San Martín, en el corredor Buenos Aires - Mendoza con una conexión a los puertos de Rosario. Un proyecto demorado desde 2015.


El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra negociando con la República Popular China el otorgamiento de un crédito por 1700 millones de dólares para renovar la infraestructura del Ferrocarril San Martín.

Las gestiones, que habían sido anticipadas semanas atrás por el ministro Mario Meoni, fueron confirmadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su último informe a la Cámara de Diputados de la Nación.

Según se detalla en el informe, “se están llevando adelante negociaciones con CRCC (China Railway Construction Corporation Ltd.)” para la obtención del financiamiento que permita concretar las obras en el período “2021-2024”.

El proyecto, que aún está “en etapa de estudios y avances técnicos”, contempla el “mejoramiento, renovación y reconstrucción” de unos “1824 kilómetros de vía” en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza, detalla el documento.

Esto apunta a mejorar la infraestructura por la que corren los servicios de cargas del Ferrocarril San Martín, que son administrados por Trenes Argentinos Cargas. Cabe recordar que la empresa estatal, a pesar de la pandemia, reportó un incremento del 27% en las toneladas transportadas durante el primer semestre.

El documento de la Jefatura de Gabinete destaca que la importancia de que los trenes del San Martín puedan llegar a la zona de Rosario (en rigor, accederían a los puertos del área a través de ramales del Mitre), donde se ubica “el principal complejo portuario de granos del país”. Cabe señalar que la conexión ferroportuaria en la región también está siendo mejorada en el caso del Ferrocarril Belgrano, con la construcción del ramal al puerto de Timbúes.

La renovación del acceso a Rosario cobró especial relevancia luego de que, a mediados de agosto, un puente del ramal GM19 (del Mitre, pero utilizado por los trenes del San Martín) ubicado entre Acebal y Pavón Arriba (Santa Fe) cediera al paso de una formación cargada con maíz. El incidente, si bien está bajo investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), se presume que fue causado por el mal estado de la infraestructura.

El Ministerio de Transporte, además, busca que el acuerdo -a diferencia de los anteriores tramos de crédito chino- permita la incorporación de una mayor cantidad de proveedores locales. Un primer antecedente de esto se vio con la firma del convenio con (el Militares para terminar los vagones que quedaron inconclusos en 2015.

La renovación de la infraestructura de la línea San Martín es un proyecto que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tiene en carpeta desde hace varios años. Tal como reportó este medio, se anunció por primera vez en 2015, llegando a licitarse el primer tramo, que comprendía la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract. Esa licitación fue aplazada y, ante los nulos avances en la materia, la anterior gestión volvió a anunciarlo para el año pasado, pero volvió a quedar en la nada ante el empeoramiento de la situación económica. (Enelsubte.com).

San Miguel: más de 3.800 cursos gratuitos.

 

Hay 10.000 becas para capacitarse online y con reconocimiento internacional. Las inscripciones son hasta el 30 de septiembre.

La Municipalidad de San Miguel firmó un convenio con Coursera, la reconocida plataforma de enseñanza virtual, para que 10.000 vecinos puedan acceder a una beca y así capacitarse de forma gratuita en más de 3.800 cursos de las mejores universidades y empresas del mundo.

A través de la Secretaría de Desarrollo Local y Ambiente, este proyecto busca impulsar el empleo, fortaleciendo las oportunidades laborales y el desarrollo profesional con contenido educativo de calidad.

Se ofrecen cursos vinculados a diversas áreas, entre las que se destacan emprendedurismo; competencias de empleabilidad; finanzas y competencias empresariales; marketing digital; introducción a la tecnología; programación, software y ciencia de datos; inglés para empresas.

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre y se pueden realizar capacitaciones hasta el 31 de diciembre de 2020. Deben completar el siguiente formulario https://cutt.ly/Cfx7r2I y luego les llega por mail una invitación desde la plataforma, para que puedan ingresar y ver el catálogo disponible.


San Miguel: nuevo centro de salud en Rosa Mística.

La Municipalidad de San Miguel abrió un nuevo Centro de Salud “Padre Mora”, ubicado en la esquina de Callao y García Lorca, en el barrio Rosa Mística.

Cuenta con cinco consultorios, tres baños, farmacia, sala de espera y un salón de usos múltiples, entre otras instalaciones. Se brinda atención en clínica médica, pediatría, obstetricia, nutrición, psicopedagogía y electrocardiograma.

Es un gran beneficio para los vecinos del barrio, ya que ahora cuentan con atención primaria de la salud cerca de sus casas. La obra se suma a distintos trabajos de infraestructura realizados en la zona, como cloacas y pavimentos en las calles Callao, García Lorca y Las Delicias, entre otros.

El intendente Jaime Méndez recorrió y supervisó los últimos detalles del nuevo centro, un trabajo correspondiente a la Red AMBA, que comenzó hace tres años con la gestión provincial anterior y continuó con la actual, a través del Ministerio de Infraestructura. Bajo este mismo convenio, este año se terminó también la construcción de otro centro de salud, en Santa Brígida.


 

José C. Paz: entradera los atan y tapan con una sábana.

 Tres delincuentes cometieron una entradera esta madrugada en una vivienda de la localidad bonaerense de Jose C.Paz cuando redujeron a una joven de 20 y a su novio afuera, y a la madre y una hermana de la primera víctima dentro de la finca, a si informaba infocielo.


El hecho de inseguridad sucedió en una casa ubicada en la calle Quiroz al 405 cuando los ladrones sorprendieron a Johana Gómez (20) y a su novio cuando ingresaban al domicilio.

Los asaltantes encañonaron a la pareja y se colaron a la finca donde también redujeron a la madre y a la hermana de Johana, a los que maniataron con prendas de vestir y las cubrieron con una sábana.

Tras generar terror y amenazas de muerte los intrusos de apoderaron de 25.000 pesos, dos televisores, un equipo de música, una notebook, un reproductor de DVD, una play station, dos bicicletas, tres celulares, un cuatriciclo, prendas de vestir y un auto marca Volkswagen Golf.

Ni bien se fueron los ladrones y los damnificados lograron desatarse y pedir ayuda, llegaron efectivos policiales del Comando de Patrullas y de la comisaría Tercera de José C. Paz.

Los efectivos asistieron a las víctimas, las que habían quedado en shock pero sin heridas físicas.

Luego de un operativo cerrojo en la zona los policías no pudieron dar con la banda delictiva y ahora avanzan con la investigación con la información que puedan dar las víctimas, las cámaras de seguridad, testigos y los posibles rastros dejados en el lugar del hecho.

Los peritos de la Policía Científica trabajaron en la propiedad vulnerada por los delincuentes en busca de huellas dactilares y de marcas de los calzados, que podrían colaborar para esclarecer el nuevo hecho de inseguridad.

El caso fue caratulado como robo calificado y robo de automotor con intervención de la UFI en turno. (Aqui la Noticia).

En Malvinas Argentinas. "LA TECNICA"... siempre más!!!!




 

Las ferreterías, ganadoras en el desastre: Alza del 20 % en las ventas durante la cuarentena

 La Cámara que nuclea al sector hizo un balance a cinco meses de la Emergencia Sanitaria y el aislamiento obligatorio. Nunca fueron afectadas a cierre por considerarse esenciales. Las mejoras en el hogar por el confinamiento social, fueron la clave del incremento de facturación.


En un contexto de crisis económica, profundizada por el impacto de la pandemia de coronavirus, la Cámara de Ferreterías de la República Argentina (CAFARA) reveló que las ventas del sector en todo el país aumentaron una media del 20 % durante los cinco meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“En cantidades vendidas, durante estos cinco meses podemos decir que creció un 20 por ciento el ticket promedio en comparación con marzo”, aseguró el presidente de la cámara, Sergio Angiulli, a través de un comunicado.

Los factores que permitieron el fuerte incremento en las ventas, en el marco de un desmoronamiento comercial generalizado, fue que “las más de 5.000 ferreterías que se distribuyen por todo el país fueron consideradas esenciales desde el inicio de cuarentena”, situación a la que se le sumó “que la gente se inclinó por resolver arreglos en sus casas”.

Por esto, la CAFARA evaluó “el balance a nivel nacional es muy positivo, sobre todo en los comercios barriales”.

Incluso, Angiulli aseguró que “se podrían haber tenido mejores resultados si no fuera por los problemas de desabastecimiento y reposición de stock al principio de la cuarentena, sumado a los horarios reducidos en que debieron funcionar”.

“Tuvimos la suerte de poder trabajar desde el inicio de la cuarentena con un muy buen nivel de ventas”, afirmó el representante ferretero, precisando que “la mayoría de los negocios, ante esta situación, implementaron sus canales de venta a través de internet, el uso de redes sociales y Whatsapp para estar en contacto con sus clientes”.

En el comunicado de prensa, también se destacó que el sector “no hizo pedidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, instrumento clave del gobierno de Alberto Fernández para contener a otros rubros de la economía. (ANDigital).

La Corte bonaerense avisó a los intendentes que no se va a meter en la disputa por las reelecciones

 Los intendentes apostaban a la vía judicial. Los magistrados sostienen que es un tema que tiene que resolver la política.


Tapada por la pandemia de covid, la discusión sobre la ley que impide la reelección indefinida de intendentes en la provincia empieza a subir a la superficie y los jueces de la Suprema Corte bonaerense ya avisaron que no se pronunciarán sobre la cuestión.

El tema es delicado por el rechazo que genera en la sociedad "voltear" una ley aprobada con amplio consenso durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Aún así la vigencia -o no- de la norma estaba al tope de la agenda de los intendentes en los días previos a que la pandemia llegara al país y comenzara a disiparse en el Conurbano.

La opción que parecía más cercana era la vía judicial. La mayoría de los intendentes coincidían en que la mejor opción era "sacrificar" a un referente y que presente un amparo en la Suprema para que luego sean los jueces quienes quienes terminen resolviendo el conflicto. De ese modo la política no pagará el costo.

Sin embargo, trascendió que los jueces de la Suprema Corte enviaron emisarios a los intendentes con un mensaje claro: "es un tema que generó de la política y lo tiene que resolver la política".

La estrategia judicial apuntaba a declarar inconstitucional la ley. Los intendentes veían una rendija donde accionar en que la norma tomó como primer período a las gestiones iniciadas en 2015 (más allá de que algunos intendentes venían gobernando desde la década de los '90).

Esa aplicación retroactiva podía ser la excusa para que los jueces accionen en su favor. Abogados constitucionalistas que los asesoran entienden que las leyes que modifican a otra no pueden ser retroactivas.

Incluso, en algunos distritos se planteó contar como primer período el iniciado en 2019, es decir tras la aprobación de la ley. Eso daría cuatro más a los intendentes para mantener sus fuerzas territoriales. Fuentes al tanto de la discusión creen que esta vía tiene más chances de prosperar.

Tal como está la ley, quienes consiguiron un segundo mandato en 2019 no podrán volver a presentarse en 2023. Y eso tiene un impacto directo en la elección intermedia del año próximo.

Pero además, el tema es clave para algunos legisladores provinciales que fueron electos en 2013 y que luego renovaron en 2017. Es que el período 2013-2017 se contó como el primer período, de modo que no podrán reelegir el año próximo.

Pero el caso de los intendentes es el que más gravita por el peso territorial con el que cuentan. La ley impacta a todos los colores políticos: kirchneristas, peronistas, macristas y radicales. Ninguno cuenta con sucesores netos y se sabe que designar a un aliado que asuma el sillón municipal sin que traicione a su jefe resulta poco práctico en los hechos.

LPO había adelantado en febrero que Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Vidal habían acordado mantener el espíritu de la norma. El Gobernador no quiere meterse en el tema porque sabe que avalar modificaciones en la ley y permitir a los intendentes una reelección indefinida generaría un fuerte rechazo de la sociedad. En tanto, Massa y Vidal fueron los impulsores de la ley votada en agosto de 2016.

En cuanto a Máximo Kirchner, si bien sus legisladores rechazaron la ley en la Legislatura bonaerense, el líder de La Cámpora sabe que tiene mucho para ganar con la imposibilidad de muchos intendentes de no renovar sus mandatos.

En el peronismo del Conurbano son varios los jefes territoriales que deberán dejar el sillón municipal que tuvieron asegurado durante años. Allí están Alejandro Granados (Ezeiza), Mario Ishii (José C. Paz), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverria), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Julio Zamora (Tigre). También kirchneristas puros como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.

En la oposición los afectados son Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), el radical Gustavo Posse (San Isidro). (La Política Online).