jueves, junio 01, 2017

La experiencia nos avala...


José C. Paz: La trama urbana precarizada.

El partido está compuesto por 37 asentamientos precarios en los que viven 9261 familias de bajos recursos. El resultado de la desidia de gobiernos nacionales y provinciales que siempre miraron para otro lado. Siempre se dijo que José C. Paz era un distrito pobre, de bajos recursos. Uno de esos distritos dormitorio donde la gente vive pero que sale de él para ir a trabajar. Luego, con el progreso en algunas áreas como educación, vivienda y salud, pasó a considerarse un partido humilde.
Es que en materia educativa el hecho es que bajo el gobierno de Mario Ishii se hicieron el Centro Municipal de Estudios y la Universidad Nacional de José C. Paz. Además del arreglo de varias escuelas y jardines de infantes. En salud, en este último periodo de gestión, se comenzaron a construir hospitales especializados por todo el distrito de los cuales dos ya están inaugurados, potenciando de esta manera la posibilidad de los paceños de poder atenderse cerca de sus barrios y no tener que ir a partidos vecinos. Y en el área de vivienda se realizaron 7 mil casas de carácter social pero la verdad es que esa cifra no alcanza para cubrir las necesidades de un distrito tan populoso.
Lo cierto es que, más allá de este avance en la calidad de vida de los paceños, los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales han hecho la vista gorda en materia de infraestructura a nivel de redes de cloacas, agua corriente y reurbanización de asentamientos. José C. Paz, como tantos otros en la provincia de Buenos Aires, ha quedado relegado mientras sus partidos vecinos se veían beneficiados del comercio y los parques industriales.
Por eso hoy es una realidad que se encuentren barrios precarizados por todo el distrito. Lugares donde la gente tiene que vivir en condiciones poco seguras y expuestas a focos de contaminación, entre otras cosas.
Según un informe del Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (RPPVAP) del Ministerio de Infraestructura el municipio de José C. Paz cuenta con 37 asentamientos precarios inscriptos y tres barrios que entran en la categoría de «otros» que es una mixtura entre villa/asentamiento para dar cuenta de aquellos casos que presentan una combinación de tramas urbanas asociados a los diferentes momentos históricos de formación y del proceso de expansión del barrio.
Los asentamientos precarios son barrios informales (en términos dominiales) con trazados urbanos que tienden a ser regulares y planificados, y que generalmente (aunque no de modo excluyente) cumplen algunas de las siguientes características: son decididos y organizados colectivamente, los ocupantes buscan legitimarse como propietarios, las viviendas tienen algún grado de firmeza y su ubicación puede encontrarse en tierras degradadas.
José C. Paz entonces tiene a esos 40 barrios que ocupan una superficie total de 347,88 hectáreas y donde viven 9261 familias. Una realidad que en el corto plazo y tampoco en el largo plazo vaya a cambiar si no se toma una decisión política firme en cuanto a la reurbanización provincial.
Entre lo positivo podemos destacar que el distrito no posee villas según la tipología de la misma que hace el RPPVAP. Las villas son consideradas urbanizaciones o autourbanizaciones informales producto de ocupaciones de tierra urbana vacante o de la afectación de tierras fiscales por el Estado para asentar a las familias proviso-riamente, cuyas características son tramas irregulares (no son barrios amanzanados sino organizados en intrincados pasillos), viviendas construidas con materiales precarios, alta densidad poblacional, escaso o nulo espacio verde e infraestructura autoprovista.

El Registro
El RPPVAP fue creado en el marco de la Ley 14449 se concibe como la herramienta única y centralizada de relevamiento y captación de datos para la implementación del «régimen de integración socio-urbana de villas y asentamientos precarios». Es una herramienta de actualización periódica y de construcción progresiva, que integra información social, catastral, dominial, urbana y de antecedentes de intervenciones pública en cada uno de los barrios inscriptos. Su elaboración permite sistematizar y avanzar en un diagnóstico más preciso para definir las políticas de regularización dominial e integración socio urbana de los barrios informales de la provincia de Buenos Aires, elaborando proyectos de actuación de acuerdo a su perfil socio urbano, y considerando los instrumentos y encuadres legales existentes.
El período de elaboración y completamiento comprendió desde mediados de 2014 a fines de 2015, implicando diversas tareas necesarias para cumplimentar con los tiempos establecidos por la Ley. La información se integra y materializa a partir de un sistema de Información Geográfica y una aplicación web, que posibilita la administración, visualización y consulta de los folios barriales.

San Miguel: Vidal visitó la obra de la Casa del Niño.

La gobernadora María Eugenia Vidal visitó esta mañana los avances de la construcción de la nueva Casa del Niño de San Miguel, que realiza el municipio en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Vidal estuvo acompañada por el intendente Jaime Méndez y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, con quienes recorrió la obra destinada a ser un nuevo centro de infancia para el cuidado de los niños del distrito.

En esta nueva casa, ubicada en Uriarte y Pardo, se realizarán actividades recreativas, culturales y deportivas, con lo que se dará estímulo y contención a cientos de niños y adolescentes de San Miguel.

“Agradecemos la visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal y su compromiso con el área de primera infancia, que para nosotros es una política prioritaria”, señaló Jaime Méndez e informó que “la obra estará terminada para enero, con lo que en 2018 ya estará funcionando”.

La Casa del Niño llega para complementar a los centros de desarrollo infanto familiar que tiene el municipio de San Miguel, ubicados estratégicamente en distintos barrios. Allí se recibe a chicos de 45 días a 3 años para darles nutrición, estímulo y contención, en un trabajo conjunto con las familias. (Aqui la Noticia).

José C. Paz: Pablo Mansilla lanzó su candidatura a concejal.

El dirigente realizó un plenario general de su agrupación Militancia y Lealtad donde declaró que será candidato a concejal por el oficialismo local porque sus compañeros se lo pidieron.
El actual secretario privado del intendente Mario Ishii venía gestando un trabajo territorial que lo llevaría a esta candidatura. Mansilla se mostró firme y con decisiones concretas arremetiendo contra el actual gobierno nacional por las políticas que implementa.
La masiva convocatoria ya la había demostrado en el último acto que realizó en el teatro municipal del distrito paceño, pero esta vez lo hizo en su propia agrupación. Mansilla que no se cayó nada y reafirmó lo que su conducción, Mario Ishii dijo de Randazzo en unas de las últimas entrevistas que dio: «Randazzo es un traidor; si él hubiera aceptado ser candidato a gobernador Vidal no hubiera ganado nunca».
A un mes del cierre de lista la temperatura en el ámbito político comienza a subir cada vez más y los jugadores ya se están preparando para salir a cancha.
«Me siento candidato de mi agrupación. Los candidatos de Mario son todos porque la estructura de José C. Paz es de él porque fue el que hizo las obras, trajo a Néstor y a Cristina. Asique ningún dirigente de José C. Paz se adueñe de Néstor y Cristina», afirmó Mansilla.
Seguido pidió que «Cristina defina ya que va a hacer porque el peronismo tiene que estar todo junto. La lista se tiene que abrir para todos, no que siempre se ponen los mismos a dedo. José C. Paz se merece su lugar asique no es mala idea que pongamos la lista por afuera o por adentro. El distrito necesita poner a sus dirigentes a la altura que se merecen».
Luego Mansilla se refirió a la oposición del Pro en José C. Paz y la definió como «totalmente minúscula que hace un show mediático» y que «no presentaron un proyecto, solo hacen ring raje». También elogió a Roberto Denuchi y confía en que todo el PJ va a estar junto en José C. Paz. Sin embargo, aclaró: «Si no hay una unidad que haya una interna, para eso está Mario que va a definir cómo se hace. Todos tenemos derecho a participar en una elección. Mario siempre ha abierto el juego en la política». (Aqui la Noticia).
En el Partido Justicialista no se ponen de acuerdo y todo parece indicar que será más difícil de lo pensado la unificación de los distintos sectores, como bregó la ex presidenta en la reunión con intendentes.
El jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, se refirió al encuentro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un grupo de intendentes fieles a quienes les pidió un esfuerzo por evitar las PASO en agosto.
«No hay un armado, hay un rejuntado de distintos sectores. El PJ está desmadrado porque no se llega a ningún tipo de unidad ante la falta de conducción fuerte. Se ganan con una buena interna y difícilmente se pueda llegar a lograr una unidad», consideró al respecto Ishii.
Para él, los «intendentes se sienten un poco manoseados» entre todo este entramado justicialista que mantiene en vilo a la dirigencia política. «Hace un año y medio han hecho reuniones de dirigentes tratando de buscar consensos, yo me he quedado en José C. Paz a gobernar. En este tiempo yo estaba haciendo hospitales», apuntó.
«Cuando hablamos de política, se arma, se habla y se desarma. Pero no hay una lista sobre la que se pueda trabajar. Esta semana creo que ya se deben definir y vamos a tener mayor claridad. Pero veo una falta de querer estar juntos, cada uno pelea en su espacio para estar en la lista. La lista es tan chica que no entra tanta gente», añadió el mandatario paceño.
En este contexto, indicó que muchos de los que pregonan por estar en las listas en porque necesitan los fueros para evitar enfrentarse ante la Justicia.
«Tenemos mucha gente que necesita los fueros porque tienen problemas legales. El que robó tiene que ir preso. Cómo puede ser que salieran tantas causas. Que vayan presos, pero que terminen con dilatar y hacer política con eso. Este Gobierno también está denunciado, lo toca de lleno. La gente se está muriendo de hambre en los barrios», concluyó Ishii.
¿Podrá, finalmente, el peronismo unirse en una sola lista para las elecciones primarias? A un mes de la definición de candidatos, hay más dudas que certezas. Mientras de un lado bregan por la unidad, del otro quieren medirse en internas. Frente a este panorama, el acuerdo parece estar cada vez más lejos. (Aqui la Noticia).

miércoles, mayo 31, 2017

Muy pronto... noche de música y danza.


Provincia licitó obras viales para municipios afectados por el agua

El gobierno bonaerense, a través de la Dirección provincial de Vialidad, licitó obras para General Arenales, General Villegas, Salto y Carlos Tejedor. La inversión será de $390 millones de pesos. Las obras serán en Camino 067-01 entre Ruta Provincial 191 y acceso a Berdier; Camino Ascensión – Ferré; Camino 050-15 entre Santa Regina y Cañada Seca; y rutas 70 y 50.

La Provincia, a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de infraestructura y Servicios Públicos, ejecutará obras en distintos caminos afectados por el agua que necesitan una urgente intervención con una inversión que supera los $390 millones, según se informó de manera oficial.

Las obras de alteos, reconstrucción de terraplenes, reparación en puentes y alcantarillas y colocación de defensas vehiculares se realizarán en los municipios de General Arenales, General Villegas, Salto y Carlos Tejedor.

Los trabajos viales en el Camino 067-01 entre Ruta Provincial 191 y acceso a Berdier, demandan una inversión de más de $33 millones, lugar que actualmente tiene problemas de anegamiento producto de las intensas lluvias y que permitirá mejorar la transitabilidad y la conexión con Salto.

Las obras viales en el Camino Ascensión – Ferré, demandan una inversión provincial de más de $123 millones. Este camino conecta la localidad de Ascensión con Ferré en el partido de General Arenales.

Otras de las obras licitadas, en General Villegas, son los trabajos en el Camino 050-15 entre Santa Regina y Cañada Seca por más de $56 millones, y en el Camino 050-03 entre Santa Eleodora y Piedritas, cuya inversión supera los $75 millones, una zona donde las inundaciones han paralizado la producción del agro.

También se licitaron obras para la Ruta Provincial 70 en el tramo Carlos Tejedor – Timote, por más de $77 millones, y para la Ruta 50, entre Ruta 65 y acceso a General Arenales. En ese tramo se realizará la reconstrucción del puente sobre el arroyo Piñeyro y se trabajará en varios puentes con una inversión es de más de $29 millones.

Coronel Pringles: entrega de escrituras y firmas notariales

Los beneficiarios corresponden a varios barrios de Coronel Pringles.  El Intendente Berterret encabezó el acto de entrega del que participaron funcionarios provinciales y municipales.

En la tarde del pasado lunes, la Casa del Bicentenario fue sede de este importante acontecimiento. 17 vecinos recibieron las escrituras de sus viviendas, en tanto que otros 36 se convirtieron en propietarios de sus casas al firmar los títulos de las mismas.
Este acto forma parte del plan de escrituración social que está implementando el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cada una de las familias participantes pudo gestionar sus escrituras de forma totalmente gratuita, gracias al plan de escrituración que lleva adelante la Escribanía General de Gobierno dependiente del Ministerio de Justicia y el Municipio de Coronel Pringles.
El acto fue encabezado por el Intendente Carlos Berterret y la Escribana Adscripta Directora Marina Quintavalle -de la Escribanía General de Gobierno-, además de las escribanas María Natalia Navas y Mariana Sánchez.
Momentos antes de la entrega de las escrituras, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro en su despacho con las mencionadas escribanas. También estuvieron presentes Sergio Chow, Delegado del Instituto Provincial de la Vivienda sede Bahía Blanca y los funcionarios municipales Diego Pelegrinelli -Secretario Técnico- y Analía Gibelli, Directora de Catastro.
La Escribana Quintavalle agradeció al Intendente por el recibimiento, además de recordar que la última entrega de escrituras se realizó en noviembre del año pasado, hecho que se dio “después de muchos años de no venir a Pringles” y calificándolo de “muy positivo”.
Detrás de todo esto “hay un trabajo en conjunto de la Escribanía General de Gobierno y del Municipio” donde “la intención de la Gobernadora María Eugenia Vidal es que vayamos a todos los municipios” para que “todos puedan tener su escritura, como corresponde, sin distinguir color político”.
Para finalizar, Quintavalle destacó el trabajo de la comuna pringlense “porque están todos los días con ustedes, recibiendo las necesidades de ustedes. Nosotros, lo que hacemos, es darle forma de escritura a esa necesidad básica de ustedes. Esperamos volver antes de fin de año para entregar las escrituras a los que hoy firman”.
El Intendente Berterret, haciendo uso de la palabra también recordó que “la última vez que vinieron a Pringles para firmas de escrituras fue en el 2010. Pasaron seis años y en estos últimos seis meses ya vinieron en dos oportunidades” refiriéndose a noviembre del 2016 y a la del pasado lunes.
Consultada la Directora de Catastro a qué barrios corresponden las escrituras entregadas, informó que “son de los barrios Plan Novios, Pro Casa 2 y 160 Viviendas y las firmas de escrituras pertenecen a Pro Casa 1 y algunas del 160 Viviendas”.

Malvinas Argentinas: Vecinos detuvieron a malviviente que baleó a policía

Vecinos de Villa Rawson se convirtieron en justicieros y lograron detener a un delincuente de 27 años, que, momentos antes, había participado en un violento suceso en el que un efectivo de la policiía bonaerense resultó herido de bala.

Esto suceció en Los Polvorines, cuando un grupo de policías intentó reducir a 5 individuos, que se presumía habían participado de un asalto en esa zona.

Dos de los marginales comenzaron a efectuar disparos contra la policía, quienes resolvieron no repeler la agresión, porque en el lugar había muchas personas en la línea de fuego. Los cacos se refugiaron en los pasillos del asentamiento y entonces la gente capturó a uno de los forajidos y se los entregó a las autoridades.

De acuerdo a lo revelado por los voceros del departamento judicial de San Martín el policía herido fue identificado como el teniente 1º Abraham Panozzo, quien se desempeña en el Comando Patrulla (C.P.) de Malvinas Argentinas y permanece internado en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Doctor Federico Abete, en Grand Bourg.

El hecho se produjo en el cruce de General Pico y Rawson, cuando los policías pretendieron identificar a 5 sujetos, quienes se hallaban en actitud sospechosa, ya que buscaban a delincuentes que habían asaltado a una persona, robándole un bolso.

Trascendió que, al ver a los efectivos de seguridad, 2 de los sujetos resolvieron ofrecer resistencia y empezaron a efectuar disparos contra las autoridades. Versiones sostienen que uno de los malvivientes se hallaban provistos de una pistola 11.25.

Según manifestaron los informantes, el personal policial, a cargo del procedimiento, decidió no utilizar sus armas reglamentarias, porque en las calles de la zona había personas ajenas a la situación, que eran completamente inocentes y que podrían haber resultado heridas en caso de originarse un intercambio de proyectiles

. A raíz de esto Panozzo fue alcanzado por un balazo en la pierna derecha, que le fracturó la tibia.

Valentía
Con rapidez, los atacantes se introdujeron en los pasillos de la denominada villa Rawson e intentaron refugiarse en el lugar. Sin embargo, los habitantes del asentamiento, al enterarse de lo ocurrido, detuvieron a uno de los hampones, llamado Maximiliano, de 27 años, a quien posteriormente entregaron a los pesquisas policiales correspondientes a la comisaría de Los Polvorines (2ª de Malvinas Argentinas). Integrantes de la mencionada seccional investigan el suceso.

Entrega de Certificados de Entrenamiento Laboral en Coronel Pringles

El acto se desarrolló en la mañana de este miércoles y contó con la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret; del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Plata, Federico Soricillo; de la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Silvia Cherubini y de Nadia Maradeo, de la Oficina de Empleo local.

Los certificados entregados corresponden al Programa Acciones de Entrenamiento para el Trabajo línea pública y privada del Ministerio de Trabajo de la Nación. La entrega tuvo lugar en la sala principal de Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes en la mañana de este miércoles 31 de mayo.
Antes de proceder a la entrega de los certificados, otorgados por Nación, el Intendente Berterret señaló que “de mayo 2016 a mayo 2017, en el sector público, 29 personas pasaron por el Programa de Entrenamiento Laboral; mientras que en el sector privado fueron 153 entrenamientos que significaron 270 personas entrenadas. Son números que hablan de la actividad de la Oficina de Empleo local y su relación con la Provincia y con la Nación. Estas acciones de entrenamiento laboral son pasantías rentadas” que permiten “entrenarse en una situación real de trabajo para después lograr una inclusión social real”.
El Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Plata, Federico Soricillo, destacó la labor de la Oficina de Empleo local porque “ha posibilitado que se sigan teniendo en cuenta las políticas de empleo. La función de la Secretaría a la que pertenezco es de aplicar políticas de empleo”, dijo; añadiendo que “el Municipio de Coronel Pringles y la Oficina de Empleo lo han entendido muy bien”.
Finalmente, Nadia Maradeo aseguró que Acciones de Entrenamiento para el Trabajo “es una buena propuesta e interesante para que todos los entrenadores o potenciales entrenadores lo conozcan y lo puedan utilizar, así como la posibilidad que se les da a las personas que están desocupadas”.
Aclaró que “si bien los entrenamientos son para mayores de 18 años, generalmente lo utilizan los más jóvenes de 18 a 24” que corresponden a “la franja del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo o los Progresar. Invitamos a que se acerquen nuevos entrenadores y a aquellas personas que aún no han ido a la Oficina de Empleo, para que conozcan las propuestas, que son sumamente interesantes”.
Del ámbito público, varias áreas del Municipio de Coronel Pringles, incluyendo la Delegación de Indio Rico y la Escuela Especial Nº 501 fueron lugares donde se desarrollaron entrenamientos laborales. También hay que destacar empresas y comerciantes, del sector privado, que se sumaron a este programa beneficiando a un excelente número de pringlenses.

lunes, mayo 29, 2017

Placas "San Francisco" y chau humedad.


¿Quién cuida a los jueces?

En los últimos días asaltaron y maniataron a la jueza platense Claudia Greco por un ajuste de cuentas. El caso se suma a otros hechos que sufrieron diferentes magistrados a raíz de sus resoluciones y pone bajo la lupa la seguridad de los judiciales y cómo eso repercute en su trabajo. Opinanan a Diario Judicial el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense, Rodrigo Cataldo, y el juez penal de Necochea, Mario Juliano

Esto es un ajuste de cuentas. Vos metiste en cana a mi hermano y necesitamos plata para pagar al abogado", fueron las palabras de los delincuentes que sorprendieron en su domicilio a Claudia Greco, titular del Juzgado Correccional Nº 4 de La Plata, donde la maniataron y se llevaron una importante suma de dinero y objetos de valor.

Greco no es la primera magistrada en sufrir un hecho de violencia por sus resoluciones. En agosto del año pasado, la jueza Martina Forns, titular del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, fue amenazada con una granada luego de emitir un fallo que suspendió los aumentos de la luz en todo el país.

Lo mismo sucedió con el Fiscal Fernando Cartasegna, al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de La Plata que apareció golpeado en su despacho con una leyenda que decía "Nisman" por investigar una causa que se desprende del pago de coimas de la policía bonaerese.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires hizo público su rechazo a quienes pretenden impunidad por la vía de la violencia y expresaron que "no puede minimizarse el creciente número de agresiones que sufren funcionarios y magistrados, originados en el cumplimiento de las responsabilidades que les fueran confiadas por los ciudadanos".

Rodrigo Cataldo, presidente de dicha institución dialogó en exclusiva con Diario Judicial y sostuvo que cualquier ataque a un funcionario por su desempeño es un hecho de suma gravedad institucional y que, si bien no existe una legislación que así lo exprese, se debe poner foco en la custodia de los magistrados que atienden causas complicadas.

Cataldo agregó que se deben implementar protocolos para asegurar el bienestar de los funcionarios y que la custodia o diferentes medidas de seguridad, a cargo del Ministerio de Seguridad, debería llegar antes que el hecho de violencia este consumado. Afirmó que hoy todos los magistrados están expuestos y que los altos niveles de inseguridad de la sociedad se trasladan también a los tribunales.

Jueces sin tanta compañía

En contra de esa mirada, Mario Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal Nº1 de Necochea y director de la Asociación de Pensamiento Penal, sostuvo que los judiciales no deberían tener un tipo de seguridad especial, salvo situaciones excepcionales que se desprendan del propio ejercicio de la profesión.

Juliano resaltó que los jueces deberían evitar tener cualquier tipo de privilegios frente a los ciudadanos, a pesar que ya lo tienen como, por ejemplo, no pagar impuestos a las ganancias. Una custodia permanente solo ayudaría a "ahondar las diferencias que ya existe entre el Poder Judicial y el resto de la sociedad".

El juez nechocense añadió que la custodia sólo se justifica ante un riesgo real y concreto por el ejercicio de las funciones y que debe ser "acotada, proporcional y justificada".

Por el momento, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires no se pronunció sobre los hechos de violencia que viven los funcionarios judiciales. (Diario Judicial).

A velar por la salud de sus trabajadores

La Cámara del Trabajo condenó a una empresa que ignoró el estado de salud de un trabajador y le ordenó reincorporarse a su puesto de trabajo. Los jueces sostuvieron que era deber de la empleadora buscar otra opinión médica para destrabar el conflicto.

En los autos “F. M. O. c/ NUDO S.A. s/ Despido”, la empresa demandada interpuso un recurso de apelación contra la sentencia que hizo lugar al cobro de indemnizaciones por la situación de despido indirecto en la que se colocó el trabajador cuando su estado de salud fue ignorado por la empleadora.

El denunciante se desempeñaba como chofer de colectivos y en 2013 sufrió una descompensación por lo que fue asistido a través de su obra social diagnosticándosele “trastorno adaptativo mixto” y se le aconsejó guardar reposo. Si bien el diagnóstico fue ratificado por un psiquiatra, el control médico de la empresa sostuvo que estaba apto para trabajar.

En ese marco, la empresa, conforme lo dictaminado por el médico patronal, negó tal diagnóstico y lo intimó a reintegrarse a sus tareas, y, por su parte, el trabajador, justificó sus inasistencias y reclamó los salarios descontados. Al no tener una respuesta favorable, el trabajador se consideró despedido.

Ante ello, los integrantes del Tribunal, Miguel Angel Maza y Gloria Pasten, sostuvieron que lo que corresponde analizar es a que diagnóstico médico darle importancia, si al de la profesional que lo atendía de manera particular, quien además le sugirió reposo y diagnosticó que no se encontraba en condiciones de cumplir su labor como chofer de colectivos, o al profesional del control médico de la empresa, que lo declaró apto para continuar trabajando.

Los magistrados coincidieron en que la empresa demandada pudo haber citado al actor nuevamente, para que se sometiera a un nuevo examen médico o bien derivarlo a otro centro médico, a los efectos de obtener otra opinión que permitiera destrabar el conflicto. Sin embargo, rechazó la posibilidad de ahondar en el estado de salud del trabajador optando por descontar los salarios e intimándolo a reintegrarse a su trabajo, actitud que resultó suficientemente injuriosa para justificar el despido dispuesto por el trabajador, en los términos del art.242 de la LCT.

Por lo expuesto, los jueces resolvieron rechazar el recurso de apelación y confirmar la sentencia de grado. (Diario Judicial).

Sin fecha no hay pagaré

Un fallo judicial declara la inhabilidad de un pagaré porque carece de lugar y fecha de emisión. Los jueces de la Cámara Comercial explicaron que la falta de precisión de la fecha “hace perder al documento el efecto cambiario, cualquiera sea la forma en que se expresó su vencimiento”. Qué dice la norma específica.

Por carecer de fecha de emisión un pagaré fue declarado como título inhábil y no pudo ejecutarse. Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, al confirmar lo resuelto en Primera Instancia en autos “L. U., A. I. c/ M., F. s/ E.”.

El fallo fue dictado por la Sala F del Tribunal de Alzada, con votos de los camaristas Alejandra Tévez y Rafael Barreiro. Ambos precisaron que el Decreto Ley 5965/63, que regula los pagaré y letras de cambio, establece como uno de los requisitos esenciales la indicación “del lugar y de la fecha en que el vale o el pagaré han sido firmados” y también establece que ante la falta de alguno de los requisitos el documento “no es válido como pagaré”.

En el documento no se indicó la designación del lugar y de la fecha de creación. La Cámara reconoció que si bien la primera de las omisiones “no obstaría en principio a la ejecución -previa preparación de la vía ejecutiva- “, la falta de la fecha “perjudica la validez del documento como papel de comercio, por la falta de un requisito esencial”.

“Esto es así, porque la fecha (día, mes y año) de creación, es requisito dispositivo que no puede ser sustituido ni integrado por otros elementos; y la falta de fecha de otorgamiento hace perder al documento el efecto cambiario, cualquiera sea la forma en que se expresó su vencimiento”, aseguraron los camaristas.

Los magistrados invocaron al principio de "completitividad" aplicable al pagaré. De acuerdo al mismo- aclara el fallo- el título “debe bastarse a sí mismo, ser autosuficiente y contener todas las relaciones y todos los derechos emergentes de él”.

De acuerdo con esos principios, el pagaré que carece de fecha de emisión es inválido, “ya que falta un requisito esencial según lo prescribe la norma ya citada”. De allí a importancia de la fecha de emisión del pagaré, que “se manifiesta respecto de la capacidad del librador, el cómputo de los plazos para la presentación (art. 36), la prescripción (arts. 96 y 97), etc.”.

Finalmente, ca Cámara de Apelaciones admitió que, si bien es cierto que el artículo 523 inc. 2º del Código Procesal reconoce la posibilidad de que un instrumento privado configure un título ejecutivo, “es exigible para que ello ocurra, que el mismo reúna el sustento jurídico necesario en el que descansará el proceso denominado por nuestro código como ‘ejecutivo’". (Diario Judicial).

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En General Rodríguez, la rendición de cuentas 2016, fue desaprobada por el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante rechazó la rendición de cuentas del Gobierno municipal por el ejercicio 2016, en el que se gastaron varios millones de pesos más de lo que estaba previsto en el presupuesto, además de otras irregularidades marcadas por los concejales.

En una entrevista la concejala del FPV, Claudia Guerra, habló sobre el rechazo de la rendición de cuentas municipal, que se dio en el recinto del Concejo Deliberante.

-Guerra contestó “Los bloques de la oposición votamos en conjunto por el rechazo de las cuentas del Departamento Ejecutivo, del ejercicio de 2016. La votación fue 11 a 7, porque hubo un concejal oficialista ausente.

Se rechazó la rendición de cuentas y también una solicitud del Intendente, que pedía que lo autorizáramos a cometer una extralimitación por 18 millones de pesos, del presupuesto de 2016”.

-¿Entonces se pasaron del presupuesto en 18 millones de pesos?

-Sí. Y se gastaron 45 millones de pesos más de lo que se recaudó durante 2016.

Por estas extralimitaciones estuvimos estudiando los comprobantes de la rendición de cuentas, los cinco cuerpos del expediente. En los comprobantes encontramos cosas irrisorias, como la compra de plantas por un monto equivalente a un sueldo mensual municipal, por unos 6 mil pesos para el despacho; por la misma cantidad un refrigerio para una visita del ministro Ritondo, no nos parece que el Municipio tenga que pagar esas sumas, sobre todo teniendo en cuenta el contraste, un Municipio que no tenía recursos y estaba fundido y de repente hay compras de este tipo, no se condice.

Hay otros comprobantes que nos provocan dudas, el servicio de catering brindado el Día del Trabajador el 29 de abril en el Polideportivo municipal, se hizo el homenaje pero los choripanes los prepararon los empleados municipales no vimos un servicio de catering y sin embargo hay una boleta de ese festejo.

-¿De qué valor?

-El valor es de 27 mil pesos, y la factura es de la empresa de la hija del director de Cultura, Miguel Bileiro.

-¿No hay nada que amerite que existió ese servicio?

-No de hecho en las filmaciones se ve a los empleados municipales preparando los choripanes en el Polideportivo.

-¿En la factura decía si había bebidas?

-No, decía servicio de catering.

-¿Qué mas vieron?

– También vimos en los expedientes que nos llegan al Concejo Deliberante, que nosotros autorizamos un gasto para la recolección de residuos de 36 millones, que el Intendente fue haciendo adecuaciones de partidas que lo llevaron a 44 millones –si mal no recuerdo- pero finalizando 2016 se le abonó a la empresa 40 millones de pesos, pero habiéndose comprometido en 52 millones, por lo cual cerró el año debiéndole 12 millones, eso entendemos repercute en la calidad de vida de los ciudadanos y no nos parece que sea una buena administración de las cuentas.

Son servicios ya brindados por Terminal Multipropósito el año pasado y esa deuda se pasa a este año.

También notamos el gasto en personal, si bien el Concejo Deliberante autoriza el incremento de cargos, lo hizo en virtud de los 217 millones de pesos que se había presupuestado y el Ejecutivo se comprometió finalizando el año en 270 millones.

-¿Entonces se gastaron más de 50 millones de pesos en personal incluyendo el personal político?

-Sí en el personal total. Incluso de personal que no está cumpliendo una función, y esto no es una cuestión personal, con un ejemplo que damos siempre, en el caso de Educación hay una persona nombrada como coordinador de Educación Primaria, que en la práctica da clases de ritmos latinos, entonces no nos parece que haya un nombramiento de este tipo para un cargo político, cargo de Educación Primaria para dar clases de baile.

-Además del rechazo político sobre las cuentas ¿Hubo alguna irregularidad sobre este ejercicio o el anterior por algunas multas que llegaron?

-Al ejercicio anterior no nos abocamos. Sí a este ejercicio -2016- hemos visto pagos efectuados sin suministros, el suministro en la primera hoja que se encara con los pagos no está. Vimos suministros corregidos con lápiz, donde el director de un área pedía por ejemplo 10 artículos de algo y después con lápiz se le ponía 15 y después se compra por 15.

Hemos visto un presupuesto donde se hacen 3 mil invitaciones y abajo se aclara reales 2 mil, no sabemos que significa eso.

-¿En qué área sucedió eso?

-En Privada. Así que nosotros estamos para evaluar políticamente los gastos que realiza el Departamento Ejecutivo, no estamos como dijo el concejal Polverini, para ver las cuestiones administrativas, para eso está el Tribunal de Cuentas. Nosotros estamos en territorio para ver, comparar qué es lo que figura en los papeles y lo que sucede en la realidad, y vemos que hay muchas cosas que no se condicen llevando esa situación a un perjuicio a los habitantes de General Rodríguez, por lo cual la oposición en su conjunto hemos acordado rechazar estas cuentas, porque no parece la forma adecuada de manejar los dineros públicos.

-¿Estos detalles que encontraron concluyen acá o ese rechazo de la oposición continúa y sigue un camino?

-Se le informa al Tribunal de Cuentas. En este caso digamos pasó algo que yo creo nunca ocurrió, y es la extralimitación presupuestaria, será el Tribunal de Cuentas quién decidirá si hay alguna sanción, multa o algún cargo, con respecto a la actuación de los funcionarios en este ejercicio.

Nosotros seguimos siempre trabajando en el manejo del dinero, ya sea a través del conocimiento de los decretos que se van haciendo, va firmando el Intendente y nos van llegando. Por las resoluciones, el año pasado encontramos eximiciones de tasas de servicios generales que no estaban hechas correctamente, hicimos el pedido de informes correspondiente y se nos respondió que las tasas se estaban eximiendo bien, cuando nosotros vimos que no era así, en esto seguiremos trabajando y quizá haremos una presentación en el Tribunal de Cuentas, porque se está perjudicando el patrimonio de la Municipalidad, porque se están percibiendo menos ingresos.

Ahora estamos solicitando que se nos tramite una clave para tener acceso al Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), es una clave de consulta para ir siguiendo durante el año los gastos que va generando el Departamento Ejecutivo, eso es una posibilidad que se ha dado en el último año a través del Tribunal de Cuentas y la vamos a utilizar para analizar las cuentas del Ejecutivo.

-¿En algún momento pensaron ir a la justicia teniendo estos elementos?

-No. En el único momento que analizamos ir a la justicia fue cuando se aumentaron las tasas, sin ningún instrumento legal que lo avalara, en la última ordenanza fiscal impositiva se determinó que las tasas se iban a aumentar cuando aumentaran los salarios de los municipales, pero cuando se liquidaron las tasas de abril-mayo, se hicieron con aumento sin que existiera ningún instrumento que aumentara el sueldo municipal.

-¿Entonces el aumento salió antes que se le aumente el salario al personal?

-O ante que se firmara el decreto, cuando el Ejecutivo advirtió que nosotros nos dimos cuenta, inmediatamente firma el acta con los gremios, se hizo el decreto y lo mandaron a convalidar al Concejo Deliberante, por lo cual acepta que estaba cometiendo una falta y la subsanaron de esta manera, pero era una falta seria.

-¿Por eso no se llegó a una presentación judicial?

-Exactamente. Pero estamos evaluando algunas situaciones. (Martín Vassena. La Posta Noticias).

Daniel Arroyo explicó el Plan #BajemosLosPrecios en Ituzaingó

Es un golpe al corazón de todos que en la Argentina haya bajado el consumo de leche. La única lectura que explica eso es que no hay plata, porque todas las madres saben que hay que darles leche a los chicos. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas no podemos tener gente con hambre, ni desnutrición. No puede ser que baje el consumo de leche y de carne, y suba el de harina”. Las palabras del licenciado Daniel Arroyo explicaban con simpleza el cuadro acuciante que viven a diario los argentinos. Lo escuchaba un auditorio repleto, convocado para conocer en profundidad el Plan #BajemosLosPrecios, ideado a partir del proyecto de ley “Régimen de monitoreo y control de precios de la canasta básica”, presentado por los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, referentes del espacio político 1País.

Al encuentro, realizado en Ituzaingó este viernes 26 de mayo, asistieron vecinos; comerciantes; los promotores del encuentro, la diputada nacional Claudia Rucci y los concejales del Frente Renovador de Ituzaingó Carlos Acuña (presidente de bloque), Roberto Rocha, Aníbal Rucci y Roberto Altarrui; como también los ediles Nahuel Segovia (Libres del Sur), Esteban Vallarino (Socialismo), Raúl Díaz (Frente Renovador de Merlo) y el concejal del GEN mandato cumplido Gabriel Jara.

Arroyo reveló con claridad a qué apunta el proyecto de ley que anima a #BajemosLosPrecios: “hay que declarar la emergencia alimentaria; eliminar el IVA en once productos alimenticios de la canasta básica, como la leche, los huevos, el aceite, el pan, la harina, la carne, el arroz, y los fideos, entre otros; y sancionar una ley de góndolas, que impida que los grandes comercios se cartelicen”.

En tanto, la diputada Claudia Rucci señaló que “reunir firmas en apoyo de #BajemosLosPrecios es un modo de darle voz a los vecinos para que puedan ejercer presión y que las cosas cambien: no importa qué partido lo organiza, lo que interesa es que los argentinos puedan pagar los alimentos y ponerlos en sus mesas. En este sentido, somos la única expresión política que está centrada en resolver los problemas de la gente, mientras los otros pulsean para ver quién es más corrupto, si el que se fue o el que está ahora”.

REDLAMYC lanza proyecto Tejiendo Redes de Infancia en el Argentina

Representantes de las Coaliciones de @REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Brasil, Argentina, Chile , Uruguay y Paraguay participarán hoy, 29 de mayo, a oartir de las 17,30 horas, en el Congreso Nacional de Argentina del lanzamiento del Proyecto Tejiendo Redes de Infancia firmado entre REDLAMY y la Unión Europea con la participación de Save the Children.
La mesa inicial contará con la presencia de Nora Pulido, Coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia / Coordinadora de la Subregión Sur de REDLAMYC; Nora Susana Schulman, Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN); Juan Martin Pérez García - Secretario Ejecutivo DE REDLAMYC; Carla Carrizo, Diputada de la Nación. Miembro de la Comisión Bicameral para la designación del Defensor/a de los derechos de niñas y niños; Juan Manuel Abal Medina; Senador de la Nación. Miembro de la Comisión Bicameral para la designación del Defensor/a de DDNN y Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión de Participación del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. Habrá una proyección del capítulo de “La Mesa de la Cocina” sobre Sistema Penal Juvenil elaborado por adolescentes de Brasil en el marco del Proyecto de Red de Coaliciones Sur moderada por Jorge Freyre de Save the Children Internacional.
A las 18,15 horas, se realiza Estándares Internacionales en materia de Justicia Penal Juvenil, Sistema de Protección de Derechos y Organismos de Vigilancia Independiente (Defensorías) con Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz , Servicio de Paz y Justicia. La presentación será moderada por Aníbal Cabrera, Director Ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay
A las 19,15 horas se realiza la presentación Justicia Penal Juvenil, Sistema de Protección de Derechos y Organismos de vigilancia independiente con Florence Bauer. Justicia Penal Juvenil y Sistemas de Protección; Representante de SENNAF, Ministerio de Desarrollo Social. Sistema de Protección de Derechos y Justicia Penal Juvenil; Débora Dobniewski, Ministerio de Justicia de la Nación. Justicia Penal Juvenil; Victoria Donda: Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación; Damián Muñoz: Defensor Público Oficial ante tribunales orales de menores N°2. El evento será moderado por Lucía Avellanal Leal. Comité de Derechos del Niño del Uruguay Coordinadora de la Subregión Sur de REDLAMYC
REDLAMYC está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.Trabaja desde hace más de 15 años a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.