viernes, marzo 26, 2021

Siempre al servicio de la comunidad.


 

2012-08-10. Instituto Grassi, 16.

Revisando archivos: 10 de agosto del año 2012. Presentación de alumnas  del Instituto Grassi, en el teatro Leopoldo Marechal, de la ciudad de San Miguel.

ANSES brindará créditos a trabajadores en blanco

 Desde la página web oficial informaron que se encuentran trabajando en el relanzamiento de Créditos ANSES para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados a cargo de menores de 18 años o discapacitados.


Por el momento la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solo tiene habilitadas las líneas de créditos para jubilados y pensionados, personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor, la pensión no contributiva por Vejez, pensiones no contributivas por Invalidez o por ser Madre de 7 hijos.

Por otro lado, desde la página web oficial informaron que se encuentran trabajando en el relanzamiento de Créditos ANSES para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo, como así también para las y los beneficiarios de las Asignaciones Familiares.

Cabe recordar que estas últimas, son para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados a cargo de menores de 18 años o discapacitados.

En la sección Créditos ANSES para Asignación Familiar por Hijo, el organismo nacional que encabeza Fernanda Raverta, notificó: “Nos encontramos trabajando en el relanzamiento de Créditos ANSES para los y las titulares de Asignaciones Familiares”.

“En el mes de diciembre de 2020 se reanudó el cobro de las cuotas de los Créditos ANSES con una baja en la tasa de interés. A partir de ahora la misma será del 32% (TNA*) para las y los titulares de Asignaciones Familiares”, aclaró.

E indicó que “no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020”, y que las mencionadas medidas “impactan a más de 5 millones de beneficiarios y beneficiarias titulares de préstamos vigentes”

Más de $4.000 millones en obras viales en Buenos Aires.

 El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó hoy convenios con 18 intendentes para la concreción de obras viales con una inversión prevista de $4.266 millones, en el marco del Plan Provincia En Marcha


“Estamos celebrando estos 18 contratos que ya están en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, porque estas obras salvan vidas y generan la conectividad necesaria para promover el trabajo, la producción y el comercio”, remarcó Kicillof durante el acto de firma.

Las obras comprenderán a los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, Tres Arroyos, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, General Alvarado, General Pueyrredón, Benito Juárez, Necochea, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, La Plata, Berisso, Ensenada, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón, Almirante Brown y Guaminí, entre otros.

“Después de mucho tiempo, la provincia vuelve a tener un plan de obras públicas que incluye también la intervención de más de 1.200 kilómetros de caminos rurales”, agregó.

El gobernador resaltó que “se trata de una decisión estratégica para poner en marcha la provincia de Buenos Aires en un momento difícil como el que nos toca vivir por la pandemia, donde lo que más necesitamos es generar trabajo”.

“Contamos con un Estado presente que se ocupa de la salud, pero también de encender la chispa de la reactivación económica: mi problema no es caer bien en Wall Street, mi problema es hacer las obras que transformen la vida de las y los bonaerenses”, resaltó. (La Provincia).

Malvinas Argentinas: Plan Maestro de Arbolado Público.

Se plantan nuevos árboles en todo el distrito. Con esto se logran beneficios ambientales, sociales y económicos. El objetivo es llegar a 4.000 nuevos ejemplares.

La concejal Sol Jiménez Coronel estuvo en la ciudad de Grand Bourg, lugar donde se continúa trabajando al igual que en todas las localidades y ciudades del distrito, para plantar 4.000 nuevos árboles dentro del marco del "Plan Maestro de Arbolado Público".

Sol Jiménez, dijo: "hoy estamos en la calle Paso de Los Patos siguiendo con este plan de arbolado urbano. Iniciamos este 2021 plantando alrededor de 200 árboles aquí en Grand Bourg, y estamos muy felices de poder compartirlo con nuestra comunidad".

Sobre la participación de los vecinos en el Plan Maestro, la edil indicó: "queremos que ellos mismos sean parte, y les pedimos, les confiamos, el cuidado de nuestros árboles que a futuro van a servir para el cuidado del medio ambiente y de la salud, creando espacios verdes en nuestro distrito. Estamos haciendo todo el esfuerzo para llegar en mayo a los 4.000 árboles, que es nuestro objetivo".

Anteriormente, la concejal ya había estado en la calle Cura Brochero, donde se plantaron 70 árboles. Esta vez, en Paso de los Patos, fueron 80. Con esto se logran beneficios ambientales, sociales y económicos, logrando mejor oxigenación, creando conciencia ecológica y aumentando el valor de la propiedad.


 

Agua mineral: el peligro silencioso del arsénico que puede provocar cáncer

 Desde el Hospital de Clínicas, la División Toxicología, que trabaja en el tema desde 2012, advierte sobre los peligros de la alta concentración de este elemento químico.


El pasado 27 de enero, las secretarías de Calidad en Salud y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional establecieron una norma por la cual deberán reducir en las aguas minerales la presencia de arsénico, un elemento que desde hace una centuria, se ha demostrado que en su elevada concentración en el consumo de agua está relacionado con el desarrollo de cáncer en varios órganos, en particular la piel, la vejiga y los pulmones. La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), encomendó al Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Contaminantes Inorgánicos”, coordinado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), evaluar los límites de arsénico en agua mineral.

Para ello, el INAL analizó y evaluó un total de 41 marcas que se comercializan en el territorio nacional, que, en función de los resultados obtenidos de los monitoreos analíticos realizados por INAL y la información enviada por los representantes de la CONAL, se propone reducir el nivel máximo de arsénico en Agua Mineral de 200 a 50 ppb (partes por billón).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que donde las concentraciones de arsénico inorgánico en el agua de consumo superan los 50-100 ppb, se evidencian efectos adversos en la salud de la población, proponiendo un límite de 10 ppb como cifra segura. El doctor Eduardo Scarlato, Jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas, quien junto al Servicio de Toxicología del Hospital organizó en el 2012 una jornada de Hidroarsenicismo para alertar sobre la discordancia en la legislación vigente, viene advirtiendo desde entonces sobre los peligros que puede provocar a la salud la alta concentración de arsénico en el agua.

“El arsénico es un elemento del cual todos conocemos su peligrosidad, ya que de hecho se lo ha utilizado como veneno homicida en el transcurso de la humanidad en múltiples ocasiones. Sin embargo, el arsénico es un elemento natural que tiene la propiedad de contaminar las aguas a través de dos mecanismos posibles. La habitual es la contaminación de origen natural, ya que el arsénico en la naturaleza se libera en grandes cantidades, generalmente en las erupciones volcánicas, entre otros factores. Cuando este elemento se deposita en los suelos, con el tiempo y con las lluvias va penetrando las distintas capas de la tierra hasta llegar a las capas subterráneas de agua contaminados. Cuando consumimos el agua de pozo o algún agua que surge de algún caudal que proviene de alguna napa contaminada puede ser un factor de contaminación para el ser humano.

El consumo crónico de estas aguas trae aparejado el riesgo de padecer una enfermedad endémica para algunas regiones, denominada hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), que es una patología crónica de la cual gran parte de nuestro territorio padece por el consumo de agua contaminada”.

“La primera descripción de esta enfermedad en nuestro país la hace el doctor Goyenechea en 1913; siendo por ello, una enfermedad cuyo conocimiento ya tiene más de 100 años y siendo una problemática sanitaria que afecta a gran parte de nuestro territorio nacional, por lo que cuando aparecen noticias como la de la regulación en aguas minerales, aunque un poco postergada en el tiempo y limitada en sus niveles, igual es bienvenida” .

“El otro factor de contaminación de aguas con arsénico es aquel proveniente de la actividad antropogénica, generalmente a nivel industrial cuando los metales ferrosos que contienen arsénico como contaminante, muchas veces en los procesos de fundición, al igual que en la industria de cerámicos, se libera este elemento produciendo la misma contaminación en suelo, aire y agua”. ¿Qué enfermedades puede producir? “Por un lado, el arsénico puede ingresar al organismo de dos maneras distintas: aguda o crónica. La variante aguda se presenta cuando un individuo se expone a una cantidad importante de esta sustancia química peligrosa y desarrolla rápidamente un proceso de intoxicación aguda, el que se manifiesta dentro de las 24 horas. Pero bajo otras circunstancias, cuando la exposición es en concentraciones muy bajas pero muy prolongada en el tiempo, se desarrolla la variante crónica de la enfermedad, la que es totalmente distinta de la anterior. La intoxicación aguda y la crónica son entonces, entidades totalmente distintas. Con consecuencias distintas y distintos órganos afectados”.

¿Cuánta gente sufre esta enfermedad? “Este es un problema no solo de Argentina sino mundial. Históricamente se han detectado las mayores concentraciones de arsénico en napas freáticas en tres epicentros del planeta: Uno en Taiwán, otro en Siberia y otro en Santiago del Estero, en la localidad de Monte Quemado. Las comunidades afectadas por esta patología endémica son además muy afectos a tomar infusiones como el té o el mate en nuestro país, lo que potencia la peligrosidad ya que al calentar el agua y por la evaporación de la misma hace que se concentre más el arsénico”.

“El HACRE tiene un período de latencia muy prolongado, con lo cual la gente puede permanecer asintomática durante décadas. Sus comienzos representan cambios mínimos como ser el aumento de las callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero luego de años pueden aparecer los estadíos con complicaciones en los cuales después de décadas de exposición y enfermedad, el individuo puede desarrollar cáncer de distinto tipo: de piel, de hígado, cáncer de tubo digestivo, o afectaciones relacionadas con patología cardiovascular y otras patologías por el consumo de arsénico”. “La reducción en los niveles de arsénico en las aguas de consumo, implican entonces un beneficio importante para la salud de la población, ya que cuanto más estricta sea la regulación, mucho más seguros vamos a estar.

Para que tengamos una idea la OMS hace ya años indicó que un nivel seguro de concentración de arsénico para el consumo de aguas es de 10 ppb. En nuestro país hay algunas localidades que siguen esta recomendación, pero como las concentraciones de las napas de algunas zonas son muy altas y económicamente es muy caro bajar esos niveles niveles, en otras localidades se sigue permitiendo 50 ppb como nivel tolerable” “Con respecto a las aguas minerales, hasta ahora la legislación permitía una concentración de hasta 200 ppb, ya que provenía de una vieja normativa que autorizaba este nivel debido a que hace décadas era muy poca la gente que bebía este tipo de agua envasada. Se les daba generalmente a las personas que estaban enfermas internadas, con lo cual su consumo era muy esporádico.

En la actualidad los cambios culturales se han visto reflejados en las pautas de consumo, sin embargo, esa legislación persiste vieja y olvidada. Eso fue hasta que el Servicio de Toxicología de nuestro Hospital organizó en el 2012 una jornada de Hidroarsenicismo en donde entre otras cosas se alertó sobre la discordancia en la legislación vigente y a pesar de que se tardó nueve años, finalmente hoy los organismos gubernamentales cambiaron la legislación bajando de 200 a 50 ppb”. “¿Qué pasa con las aguas de red? Están sujetas, a un control de Nación que sigue la recomendación de la OMS respecto a la concentración de 10 partes por billón, esto se logró en algunas partes del país pero en otras como los procedimientos de abatimiento son muy caros se siguen contemplando las 50 partes por millón.

Lo concreto es que el agua de red está controlada y legislada, el problema son las poblaciones que acceden solamente al agua de pozo, y gran parte de nuestro país consume esa agua. Es por esto que el Hidroarsenicismo como patología medioambiental, sigue siendo una deuda pendiente en la agenda de la salud pública”. (Aqui la Noticia).

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués: Un buen balance, a pesar de la Pandemia.

 

La entidad emblemática de Grand Bourg tuvo un superávit de 2 millones de pesos en 2020. Pero lo que más destacan es haber mantenido el trabajo y el sentido de pertenencia de los empleados. El recuerdo de Cardozo a Segundo Lago.

Fue un año complicado para todos del cual la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués no estuvo exenta. Sin embargo, la buena administración y el compromiso de los trabajadores de la entidad hicieron que el 2020 no haya sido perdido ni mucho menos.

No solo hubo un superávit –como viene sucediendo en los últimos años-, también hubo un gran impulso a los servicios tecnológicos debido a la gran demanda que el mercado reclama en un contexto de confinamiento y cambios de hábitos. Domingo Cardozo, presidente de la cooperativa, charló con Aquí La Noticia y manifestó que fue muy importante la tecnología que ofrecen, la logística que tienen y los recursos genuinos que manejan, pero destacó por sobre todo el aspecto humano: “Lo más importante es cómo respondió nuestro personal, porque hubo gestos de buena voluntad y de sentido de pertenencia.

Mantuvimos la fuente laboral, crecimos más allá de los inconvenientes; estamos muy felices de poder haber realizado una tarea adonde se ha logrado un balance nuevamente positivo. Estamos bien enfocados en cuanto a la visión económica, laboral y poder responderles a los socios que son los que me dieron la llave de la casa para cuidarla, por la cual tengo que responder y rendir cuentas”.

Uno de los cambios que trajo aparejada la pandemia y el quedarnos en casa tuvo que ver con los consumos y, en ese sentido, Cardozo señaló que internet y la demanda de tecnología que implican aplicaciones como Zoom o Whatsapp experimentaron un crecimiento importante lo cual repercutió en la cooperativa. Sin embargo, vio como un factor que los afectó las medidas tomadas por el Gobierno nacional al convertir internet en un servicio público como lo son el gas o la electricidad. “Estamos controlados por el Enacom que es el que autoriza cuánto debemos aumentar las tarifas. Tampoco podemos cortar el servicio aunque tenemos una morosidad muy alta, o sea no tenemos los elementos necesarios para poder recuperar las deudas que tienen algunos usuarios”, explicó Cardozo.

No obstante estos contratiempos, asegura que están contentos porque no dejaron de crecer como cooperativa.Para cerrar el tema económico, el titular de la entidad comentó que han cuidado el patrimonio de la cooperativa en su totalidad. “La única ayuda que tuvimos del gobierno fue un crédito de 3 millones de pesos que fue destinado a la cuenta sueldo, por la cual pagamos una tasa del 24 por ciento anual. No tenemos deuda, tenemos todo lo que es impuestos, cargas sociales, ingresos brutos, retención de ARBA, IVA, sueldos, aguinaldo todo al día. Tenemos una contabilidad muy prolija por la que luchamos para mejorarla”, explicó

El legado de Lago
La historia de la cooperativa está marcada por Segundo Lago, quien fuera su presidente y quien postuló a Cardozo como sucesor. De él dijo que aprendió mucho y también lo recordó en esta nota: “Tengo en mi corazón un agradecimiento muy especial para don Segundo Lago.

Cada año que pasa entiendo porqué él me puso acá, porqué esa tremenda responsabilidad, lo que ha dejado y confiado en mi persona. Él siempre está presente en todo y todos reconocemos lo bueno que ha dejado”.

Allí empalmó con la escuela que tiene la entidad, que es una de las actividades sociales que posee y que fue idea ejecutada por Lago. “El colegio, pese a las pérdidas, lo seguimos manteniendo por el legado de Lago. Si mi padre me deja un legado, yo se lo tengo que mejorar, pero no eliminar”, dijo contundente.

En cuanto al predio deportivo, social y cultural del Oasis destacó que se ajustó con las normas y los protocolos correspondientes y que se trabaja conforme a lo que les indica el municipio. “Se hicieron inversiones y está encaminado; fue un acierto muy grande, aunque tuvo resistencias al principio en las asambleas”, comentó.

Una deuda pendiente
Ofrecer el servicio de televisión es “una deuda pendiente”, afirmó Cardozo. Pero dijo que en sí no es un negocio rentable, sino que solo funciona para fidelizar al cliente. Sin embargo, más allá de que él quiera implementarlo no es una decisión que pueda tomarla solo, sino que tiene que consensuarla con el Consejo de Administración de la cooperativa, donde tienen que evaluar los costos y beneficios.

Recuerda que, en su momento, conforme al presupuesto decidieron esperar para ello, luego vino la pandemia y retrasó todo aún más. Pero además evalúa que hoy mucha más gente consume canales abiertos a través de internet, por lo que prescinde del servicio televisivo ya que también es una forma de achicar gastos en la economía familiar. “Entre la televisión e internet la gente prefiere tener internet”, finalizó Cardozo.

Para cerrar recordamos que a fines de abril se realizará en la Cooperativa una asamblea para presentar la Memoria y Balance frente a los asociados. (Aqui la Noticia).


LA DESOCUPACIÓN FUE DE 11% EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020

 La tasa de desocupación fue de 11 por ciento al término del cuarto trimestre de 2020, lo que representó un aumento respecto al 8,9 por ciento de igual período de 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Asimismo, significó una caída en relación al 11,7 por ciento registrado en el tercer trimestre del año pasado.

Según informó el organismo oficial, “en el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 45 por ciento y la tasa de empleo en 40,1 por ciento”. “Las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo”, señalaron desde el INDEC.

En tanto, el Gran Buenos Aires fue la región con mayor desocupación (12,6 por ciento), seguida por la Pampeana (11,1), Cuyo (8,4), Patagonia y Noroeste (7,2) y Noreste (5,8).

JUDICIALES RECHAZARON LA PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL DE PROVINCIA

 Los judiciales bonaerenses consideraron “insuficiente” la propuesta de aumento salarial del 32 por ciento en tres tramos que ofreció el Gobierno provincial, por lo que volverán a ser convocados a una nueva reunión paritaria en los próximos días.


Según informaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en la reunión de este jueves el gobierno provincial “efectuó una propuesta consistente en 12 por ciento de incremento a partir del 1 de marzo, 9 por ciento a partir del 1 de julio y 11 por ciento a partir del 1 de septiembre -sobre los haberes de diciembre 2020-, lo que acumula un 32 por ciento de aumento para los primeros nueve meses del año. La oferta incluye además una cláusula de reapertura en noviembre”.

Los representantes de la AJB manifestaron la “insuficiencia” del aumento ofrecido ya que además “resulta inferior al de las paritarias cerradas con otros sectores de trabajadores y trabajadoras estatales”.

“La conducción de la AJB consideró que el ofrecimiento no alcanza a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación, en pos de avanzar en un proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores. En ese mismo sentido, se planteó que debe incluirse en la propuesta una cláusula de reapertura automática previo a la del mes de noviembre en caso que la inflación supere el aumento pactado”, reclamaron.

Desde el gremio también pidieron “la restitución del 3 por ciento de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza en 2018 y 2019”.

A la finalización de la reunión, la representante del Ministerio de Trabajo manifestó que el gobierno provincial realizará una nueva convocatoria en los próximos días aunque desde las AJB convocaron a realizar asambleas en las próximas horas para “evaluar colectivamente los pasos a seguir”. (InfoREGION).

José C. Paz: Hasta cuando? Una mujer denunció 18 veces a su agresor y está presa por herirlo con un cuchillo.

 Su ex pareja violó la perimetral para golpearla en su domicilio, ella logró quitarle el cuchillo y lo hirió. Hace 5 meses está presa. La acusan de intento de homicidio.


Si pusiéramos un termómetro que mida la indignación, al leer este caso llegaría a tope. Porque Cintia Natalia Caruso, hace 5 meses que se encuentra privada de su libertad, sin posibilidad de esperar un juicio en libertad y le niegan el beneficio de la prisión domiciliaria para poder estar con sus 7 hijos.

Pero el calvario de esta mujer de 35 años no comenzó cuando la arrestaron, sino mucho antes, cuando conoció a Sebastián David Carballo, su agresor con quién tiene 2 hijas y al que denunció 18 veces por violencia de género.

“En muchas oportunidades llame a la policía, cuando los efectivos llegaban y me veían sangrando, pedí ayuda, toda golpeada, me decían que realice la denuncia. Jamás me cuidaron, jamás lo llevaron detenido”, expresó la mujer que, de acuerdo a su relato, llegó a dormir en hospitales para que su ex no supiera dónde estaba y evitar que volviera a agredirla.

Luego de separarse y de conseguir una orden perimetral, Cintia formó una nueva pareja y quedó embarazada, hecho que originó que el agresor fuera a su domicilio en José C. Paz, violando la orden de restricción de acercamiento.

El día del hecho, en septiembre de 2018, el hombre se apareció en su casa con un cuchillo oculto entre la ropa y delante de sus propias hijas la atacó.

“Yo me defendí y lo apuñalé. Temí por mi propia vida, tenía miedo de que me mate”, aseguró Caruso a través de un mensaje que fue difundido en Facebook por el grupo “Furia Transfeminista Moreno”. En ese forcejeo, el hombre resultó herido.

El lunes 9 de noviembre ella misma se presentó en la Fiscalía correspondiente pero nadie supo aclararle su situación. AllÍ arrancó un derrotero que le ocupó casi el día entero.

Fue primero a la Comisaría de la Mujer de Malvinas Argentinas, de ahí a la Comisaría 1ra de José C. Paz y, como seguía sin respuestas, volvió a la Fiscalía. En esa segunda oportunidad, la dejaron detenida.

Caruso, que ya lleva 5 meses privada de su libertad en la Comisaría 2da. del Barrio Frino, en la localidad de José C. Paz, acusada de ‘Intento de Homicidio Agravado por el Vínculo” , por una herida de arma blanca ocurrida dos años atrás en defensa propia cuando fue atacada en su propio domicilio, enfrente de sus hijas, por su expareja quién tenía varias restricciones perimetrales y 18 denuncias por violencia de género. Y a la cual la justicia le niega, aunque sea, el beneficio de la prisión domiciliaria.

“El fundamento que dan es que me puedo dar a la fuga, cuando fui yo por voluntad propia la que se entregó en noviembre”, remarca en el posteo que se viralizó en las últimas horas en las redes.

El 10 de febrero 2021, por medio de su defensor oficial, la mujer pudo denunciar también a su expareja por el presunto abuso sexual de una de sus hijas en la UFI 14 de San Martín. “No quiero seguir detenida, es injusto”, concluyó la mujer. “Quiero volver con mis hijas que me necesitan”, pidió.

Con el tiempo una de mis hijas me confesó que Carballo le manoseaba sus partes íntimas, no quiero ir con papá porque "el toca acá" apuntando a su vagina". Contó por medio de su red social, para visibilizar su situación completamente desesperante. (Filo News).