sábado, julio 14, 2007

LUJAN. Propuesta estudiantil para la UNLu. Quieren un comedor autogestionado

LUJAN, Julio 14, (PUNTO CERO-El Civismo) El Frente Universitario de Luján impulsa un proyecto para que los sectores que componen la comunidad universitaria se hagan cargo de los comedores.

Dicen que la gestión de Arizio quiere volver a privatizar este servicio que en la actualidad maneja una empresa que tiene orden de desalojo por incumplimiento en los pagos.

El año pasado, el rectorado de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) dispuso el cierre de un comedor comunitario que funcionaba bajo control e impulso de estudiantes y docentes. En ese momento, el actual rector Osvaldo Arizio comunicó la intención de reemplazar esa iniciativa por becas alimentarias, que favorecieran también a los alumnos de los distintos centros regionales que dependen de la UNLu.

Pasaron los meses y ese proyecto nunca terminó de ponerse en marcha. En ese marco, la casa de altos estudios mantiene un conflicto judicial con la empresa privada que maneja el comedor que actualmente funciona en el predio de la institución educativa. Se trata de “Salvador Pérez y otros SA”, emprendimiento concesionario que -según detallaron desde el Frente Universitario de Luján (FUL)- hace años que no paga el canon correspondiente. Por esta razón, la Universidad obtuvo una sentencia favorable de la Justicia mercedina que le permitirá conseguir el desalojo de la empresa mencionada. Ahora, la disyuntiva está circunscripta a establecer si el comedor volverá a ser manejado por manos privadas o, como plantean desde el FUL, será autogestionado por los distintos sectores que conforman la comunidad universitaria.

“Dijeron de implementar un servicio de becas de alimentos que no prosperó. Luego cerró el comedor grande que había en el fondo de la UNLu y el que quedó aumentó el precio de la comida, aunque los dos son de la misma empresa”, comentó Valeria de Haro, integrante del FUL.

Leonardo Moreno, también miembro de esa agrupación estudiantil, advirtió sobre el peligro de que la casa de altos estudios se quede sin un espacio de expendio de comida.

“Ante todo este proceso, desde el Consejo Superior y desde el rectorado, se planteó la necesidad de tener un comedor bajo control de la Universidad. Ahí entraron a discutirse dos modelos: uno de autogestión de la comunidad universitaria y otro manejado por la gestión de turno”, agregó Moreno, quien aclaró que el FUL apoya la primera de las alternativas.

Según contaron los estudiantes, desde el órgano colegiado no se avanzó en una solución a un problema que fue en aumento desde el año pasado.

Semanas atrás, la cuestión del comedor volvió a ocupar la agenda del Consejo Superior y se determinó la conformación de una comisión, integrada por un representante de cada lista, para trabajar en el tema. Sin embargo, ese espacio todavía no ha comenzado sus labores.

“Desde el rectorado dicen que como la comisión no se junta, se está pensando en un plan B, que establece que otro privado se encargue de manejar el tema del comedor por un año hasta que la Universidad pueda organizar el tema de la autogestión”, explicó de Haro.

“Desde el oficialismo ya han pedido a distintas empresas privadas que envíen sus presupuestos. Pero en todos los casos el precio del menú diario es muy alto”, dijo la integrante del FUL.

Moreno, en tanto, opinó que “cada privado que ha pasado por la Universidad históricamente ha generado problemas” e insistió en la necesidad de conformar una comisión que tenga a su cargo el manejo de los comedores.

“Por un lado, el rector tiene un discurso progresista, pero por otro lado apuesta a instalar el modelo de los 90 y se sigue desligando de las responsabilidades de las que nos tenemos que hacer cargo como comunidad universitaria”, expresó Moreno.

Sobre el final de la charla que mantuvieron con este bisemanario, los estudiantes informaron que el proyecto de comedores autogestionados también incluye a los centros regionales de San Miguel y Chivilcoy.

“En San Miguel la situación es muy similar. Tienen un privado hace muchos años con una gran deuda y también interviene la Justicia”, dijeron. (PUNTO CERO-El Civismo).

El diputado Sarghini floreó en Luján su candidatura a gobernador. “Con proyectos, los candidatos salen solos”


LUJAN, Julio 14, (PUNTO CERO-El Civismo) Acompañado por dirigentes de UNA, el candidato a gobernador Jorge Sarghini brindó una conferencia de prensa.

Aseguró que es prioritario para la Provincia recuperar los recursos que le arrebatan de la coparticipación. También dijo que le gustaría debatir con Scioli y que impugnaría su candidatura.

El candidato a gobernador por UNA (Una Nación Avanzada) y diputado nacional Jorge Sarghini paseó sus intenciones de dirigir los destinos de la Provincia por Luján. Fue el viernes pasado, donde compartió un acto y una rueda de prensa con dirigentes locales. A su lado, en la mesa central, se sentó el candidato a intendente Rodolfo Socolovsky.

Sarghini directamente se ofreció a responder preguntas, sin anteponer un discurso de campaña. La primera consulta permitió que se explayara, ya que se refirió a lo que considera prioritario para la Provincia de Buenos Aires.

“El primer punto del cambio que se tiene que dar en la Provincia es resolver el déficit estructural de unos 2.500 millones de pesos”, dijo.

El ex ministro de Economía de Buenos Aires aseguró que “la Nación no nos da a los bonaerenses los recursos que nos corresponden. Lo que nosotros pagamos con nuestros impuestos no vuelve y esto es parte de un modelo federal perverso que impone el gobierno nacional y que aceptan los gobernadores. Esto hace que los recursos que nos son propios haya que ir a buscarlos a la Casa Rosada y se cambien por favores políticos”.

“Por eso -planteó el candidato- cualquiera sea la procedencia política de un gobernador o un intendente, todos se dicen kirchneristas. Eso es porque la caja está en la Casa Rosada. Allí el atril se reserva para los buenos anuncios y queda para los gobernadores la resolución de los problemas sin los recursos necesarios”.

Sarghini afirmó que “el punto de partida de cualquier propuesta provincial, para que sea creíble, empieza por recuperar los recursos, que es una forma de recuperar la dignidad de los bonaerenses”.

Conocedor del contrincante electoral, apuntó las críticas hacia Daniel Scioli, “quien sería candidato del oficialismo si se viola la Constitución. Scioli dijo que la situación se resuelve con ingeniería financiera novedosa. Por novedosa que sea, resuelve los problemas financieros, los problemas de caja, los de corto plazo. Acá el déficit es estructural y no hay ingeniera financiera que lo resuelva. La recuperación sólo se da si se tienen los recursos. Para eso hay mecanismos y no es necesario modificar la coparticipación. Cuando Lavagna era ministro de Economía y yo secretario de Hacienda en el gobierno de Duhalde vimos cómo se hacía. Sólo falta ponerlo en práctica”.

- ¿Qué propone hacer con esos recursos?

- “Con esos recursos se tiene que resolver el problema de inseguridad, resolver el tema de la salud pública, de la educación pública y cuestiones vinculadas a infraestructura urbana y social. Y finalmente tener programas serios, creíbles, financiables para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, que son los que generan el 70 por ciento del empleo en nuestra Provincia”.

Según su discurso electoral, “lo que nos diferencia de otras propuestas que pueden sostener proyectos similares es que estamos en un marco de iniciativa nacional. Esa propuesta la expresa Lavagna y trabajamos en ella desde la totalidad del año pasado”.

- ¿Cómo se explica esta conformación desde lo ideológico y partidario, porque si bien en los afiches se ve el escudo justicialista, se observa a dirigentes de diferentes orígenes? preguntó EL CIVISMO.

- “Hoy estamos en una construcción con los partidos políticos en crisis. Las elecciones en nuestro país durante los últimos tiempos se han caracterizado por darse en momentos de crisis económicas. Ahora no digo que la economía esté poniendo luces amarillas todos los días y nos anticipen posibles crisis cercanas, pero la elección se da en cierta normalidad de crecimiento económico. Encontrará pocas elecciones que se den en una crisis política tan profunda. Los partidos están en crisis y la pertenencia partidaria no define con claridad la ubicación en la propuesta de orden político. Tanto es así que en el partido de gobierno encontrará dirigentes que van de una punta del pensamiento a la otra. Y sólo los une la construcción desde el partido del poder, pero basado en la chequera de la Casa Rosada”, se explayó el candidato.

“Nosotros estamos convencidos de que la raíz de una construcción alternativa tiene que ser profundamente peronista y no kirchnerista. Pero debe tener un sentido de amplitud hacia todo el resto de las fuerzas políticas”, agregó.

Sarghini dijo que “nosotros, que venimos del peronismo, si creemos que el kirchnerismo no va bien, tenemos que generar una alternativa. Trabajamos durante todo el año pasado en la elaboración de un programa de gobierno y desde allí convocamos a las distintas fuerzas políticas”.

Como aliento a los que intentan arrebatarle poder al kirchnerismo, Sarghini expresó: “A los que dicen que la elección está definida, les digo que nos vemos en octubre. Estaba definida la elección en Misiones, también en Capital o en Neuquén o Tierra del Fuego. Muchas elecciones estaban definidas pero la gente se expresó en las urnas y los resultados fueron otros”.

También confesó sus ganas de debatir con Scioli, “porque tengo diferencias en temas esenciales. Quizás haya decidido seguir dependiendo cuatro años más del gobierno nacional. Pero también me permito resistirlo como candidato porque sería aceptar una violación de la Constitución”.

En tal sentido, aseguró que “si su candidatura se oficializa, no tengan dudas que en defensa de la Constitución y no en contra del candidato del oficialismo, vamos a impugnar su candidatura. Nació en Capital y salvo once meses, siempre tuvo domicilio en la Capital Federal. ¿Tiene autoridad moral para hacer cumplir la ley alguien que la viola?”.

Por último, se le preguntó sobre la definición de las candidaturas en los distritos. “Nosotros nos planteamos un proceso. Durante todo 2006 trabajamos en un proyecto y dijimos que recién en 2007 se hablaría de los candidatos. Esto se marcó para Provincia, para Nación y también para cada distrito. Teniendo proyectos, los candidatos salen solos”, afirmó.

El ingrediente local

La prensa presente en el local, ubicado en Alsina entre Mitre y San Martín, le preguntó al doctor Socolovsky, candidato a intendente, cómo se acompaña la propuesta de Lavagna-Sarghini desde Luján. “Seguimos los lineamientos que vienen del doctor Lavagna y del diputado Sarghini. Tratamos de integrarnos con gente de diferentes orígenes políticos y estamos creciendo al llevar el mensaje de que queremos cambiar la gestión y la administración municipal. Hay que mejorar las condiciones sociales de la ciudad de Luján”.

“El mecanismo lo describió Sarghini -dijo Socolovsky-. Estamos abiertos a incorporar a toda la gente que quiera colaborar con nosotros. Sabemos que quienes tratamos de integrar la lista de candidatos somos conocidos en la ciudad y gente de trabajo. Podemos mostrar eficacia en nuestro trabajo y honestidad”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Nuevo capítulo para la novela del frente oposito. Cena, reuniones, versiones y una desmentida de Juárez

LUJAN, Julio 14, (PUNTO CERO-El Civismo) En la UCR local, no se descarta que el sector de Juan Carlos Juárez se aleje del Comité y se enfile en la UCRA de Margarita Stolbizer. El dirigente negó esa versión.

Por otra parte, al cierre de esta edición se realizaba una cena organizada por Amado, con la idea de resucitar el frente opositor. Había comprometido su presencia el sector de Juárez. Los rampazzistas, también anoche, se reunían solos.

Mientras el presidente de la Unión Vecinal (UV), Gerardo Amado, intenta reconstruir lo que se rompió por la propuesta que le realizó al dirigente radical David Cusa (candidato a intendente y los dos primeros candidatos a concejales de la UV), la UCR vuelve a sangrar por su eterna herida: la interna.

Según trascendió esta semana, el sector de Juan Carlos Juárez estaría cerca de alejarse del Comité local donde tiene, entre otros cargos, nada menos que la Presidencia. Ese cargo lo ejerce Juan Ramos.

Tal como adelantó EL CIVISMO en su edición de la semana pasada, Juárez coquetea con la conformación de la UCRA (Un Cambio para un República Auténtica), bajo los mandatos de Margarita Stolbizer (ver recuadro).

Con todo, el dirigente local negó la opción de irse del partido. “No, no renuncio a la UCR. Algunos largan esa información porque quieren manejar el partido a su antojo, pero para eso tienen que ganar las internas o afiliarse al partido”, le respondió a ese medio.

“Ayer (por el jueves), en una nueva medida antidemocrática de las que nos está acostumbrando la dirigencia de la UCR, intervinieron la Convención Provincial de Buenos Aires. Dejaron en mano de Moreau, Storani y Alfonsín la intervención de la Convención para que, en caso de que sea necesario, designen a todos los candidatos de la provincia”, dijo Juárez, y agregó: “Si por estar en contra de esas cosas alguno cree que soy menos radical, está totalmente equivocado”.

LA MESA SERVIDA

Anoche, en el Club Timón y con la organización de Gerardo Amado, se reunían a cenar los sectores que intentan reflotar el frente opositor. Juárez confirmó que su sector estaría en el ágape. “Es una reunión planificada y nosotros vamos a ir”, aseguró el dirigente.

“Hace más de seis meses que vengo diciendo que voy a trabajar para que se arme un frente opositor en Luján. Soy coherente con esa postura y no miro si soy candidato o no”, dijo.

Juárez reiteró: “Hay que armar el frente, ganarle a Prince y hacer una buena gestión. Además, considero que los candidatos ya se tendrían que haber anunciado hace por lo menos dos meses. Estamos perdiendo un tiempo precioso”.

Sobre el encuentro de anoche, dijo que “Amado me llamó la semana pasada y me preguntó si el viernes a la noche (por ayer) podía ir a una reunión con todos los que quieren armar el frente. Nosotros vamos. No sé si el otro sector radical tiene pensando ir”.

“Hay que seguir dialogando en un marco de razonable y, por supuesto, cada uno tratando de satisfacer sus expectativas. Para mí el frente no murió”, afirmó.

El sector de Rubén “Janito” Rampazzi, si bien fue invitado especialmente por el presidente de la UV, eligió realizar (también anoche) un encuentro interno para analizar los pasos a dar en un panorama que podría presentarse con el sector de Juárez fuera del Comité y sin chances de seguir negociando el armado de una alternativa opositora con el vecinalismo.

“Sabemos que Juárez irá a la reunión de Amado y su grupito de vecinalista. Y no descartamos que él acepte colocar a un referente de su sector como tercer candidato a concejal”, dijo a este medio uno de los negociadores del rampazzismo. “A nosotros nos parece que no hay ganas en el vecinalismo de armar nada. De lo contrario, el que presentan como candidato a intendente no diría que unidos a la UCR compran una interna que no les corresponde”, agregó el dirigente.

Los referentes del rampazzismo confían en que no están cerradas las puertas para dialogar y acordar listas con los representantes locales de Recrear.

Carta documento para Stolbizer

Según informó esta semana la Agencia DIB, el Comité Nacional de la UCR definió intervenir por ocho meses la Convención bonaerense del partido -el principal órgano radical de la provincia- e intimar por carta documento a Margarita Stolbizer, bajo amenaza de expulsión, para que “rectifique o ratifique” si está dispuesta a candidatearse para las elecciones de octubre en el marco de un frente conformado con el ARI y el socialismo.

Así lo resolvió a mediados de esta semana la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional de la UCR, con el voto positivo de 13 de sus 15 miembros. De este modo, el Comité Provincia de la UCR -alineado al lavagnismo, en línea con el Comité Nacional- se hará cargo de la intervención de la Convención Provincial lo que le permitirá definir la política de alianzas a nivel bonaerense y el armado de las listas marginando de cualquier decisión al sector “R”, nucleado en torno a la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer en alianza con el ARI y un sector del socialismo.

En ese complejo panorama, el Comité Nacional de la UCR resolvió remitir a Stolbizer una carta documento -intimándola a responder en el término de 48 horas- “a fin de que rectifique o ratifique las versiones periodísticas conforme a las cuales concurriría a las elecciones del 28 de octubre de 2007 como candidata a gobernadora de un frente o coalición cívica distinto a la coalición aprobada por la Convención Nacional en su reunión de Avellaneda", que dio luz verde a la alianza a nivel nacional con el lavagnismo.

En ese sentido, dispuso establecer que eventuales sanciones por “inconducta partidaria” serán potestad del Tribunal Nacional de Ética. Esto es, si Stolbizer ratifica su intención de conformar un frente con el ARI y los socialistas, el Tribunal de Ética de la UCR está formalmente autorizado para expulsarla del partido y del mismo modo en el caso de los dirigentes que decidan acompañarla, detalla un informe de la Agencia DIB. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN MIGUEL. Laboratorios Wyeth inauguró el primer Centro de Excelencia en Psoriasis

SAN MIGUEL, Julio 14, (PUNTO CERO) Hoy sábado 14 de julio se llevó a cabo la apertura del primer Centro de Excelencia en Psoriasis en la localidad de San Miguel, con el fin de brindar a los pacientes excelencia en la prestación del servicio para el tratamiento de la enfermedad. El centro se ubica en el Instituto de la Psoriasis (IPSO) – ubicado en Paunero 1994, y contará con la atención de capacitados profesionales del tema, equipamiento específico adecuado y una conveniente franja horaria para todos los pacientes.

La idea principal de creación de centros de atención especializada en psoriasis en instituciones públicas y privadas surge como una iniciativa de Laboratorios Wyeth. Dichos centros contarán con profesionales altamente capacitados en diferentes disciplinas que atiendan toda la problemática que rodea la patología, contando con dermatólogos, reumatólogos, médicos clínicos, nutricionistas y psicólogos. De esta manera, se busca poder cumplir con la amplia demanda insatisfecha de pacientes afectados por la enfermedad, a través de un acceso rápido y espacio adecuado.

La Psoriasis es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en nuestro país y muchas de ellas no pueden acceder a los servicios necesarios o recibir el tratamiento adecuado. Es por esta razón que hemos decidido conformar este Centro de excelencia, en donde los pacientes puedan encontrar el tratamiento apropiado y la contención que se merecen, sumándonos a un centro de piel especializado en el tema y en una zona de incidencia que cuenta con un gran caudal de afectados,”, comentó Carina Hanze , Gerente de producto para el área de dermatología de Wyeth.

Por su parte, el Dr. Magariños, responsable de IPSO junto al Dr. Schetjman, afirmó: “Si bien la psoriasis es una enfermedad que afecta a una amplia parte de de la población, impactando profundamente en la vida de quienes la padecen, no existe una cantidad suficiente de centros especializados en el tema. Sabemos que muchos pacientes han pasado por numerosas experiencias médicas y algunas decepciones y es por esa razón que desde IPSO estamos preparados y manejamos nuevas terapias, a través de un equipo integrado y capacitado en el tratamiento de la patología, siempre en beneficio del paciente”.

El Centro de Excelencia en Psoriasis IPSO funcionará los miércoles en el horario de 15 a 20 hs., los jueves de 9 a 15 hs. y los sábados de 9 a 13hs en su sede de Paunero 1994 –San Miguel-, prestando además una amplia cobertura de obras sociales adheridas. Para mayor información comuníquese al: 4451-0043 ó 4664-5724.

Laboratorios Wyeth proveerá al Centro de Excelencia IPSO de toda la papelería interna y externa (flyers, cartelería específica y trípticos, entre otros) que contribuya a su difusión entre la comunidad, por medio de información actualizada y clara sobre la enfermedad.

“Esperamos que esta primera apertura sea el puntapié inicial para concretar próximamente las nuevas aperturas en Hospitales públicos de Buenos Aires previstas para este año, así como también en instituciones públicas y privadas en el interior del país, en el largo plazo, con el fin de generar mayores espacios de atención especializada e incrementar el alcance de los tratamientos disponibles hasta el momento a la población afectada por la enfermedad” agregó Carina Hanze.

Acerca de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital.

Acerca de Wyeth Pharmaceuticals

Wyeth Pharmaceuticals, una división de Wyeth, tiene productos líderes en las áreas de salud de la mujer, enfermedades infecciosas, salud gastrointestinal, sistema nervioso central, inflamación, trasplantes, hemofilia, oncología, vacunas y productos nutricionales.

Wyeth, impulsada por la investigación, es una de las compañías farmacéuticas y de productos para el cuidado de la salud más grandes del mundo. Es una compañía líder en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y mercadeo de productos farmacéuticos, vacunas, productos de biotecnología y medicamentos sin receta, que mejoran la calidad de vida de la gente en todo el mundo. Las principales divisiones de la compañía incluyen a Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Exposición en el Salón “león Gallardo “

SAN MIGUEL, Julio 14, (PUNTO CERO) La exposición se realiza en el Salón León Gallardo PTE, Perón y Paso. La misma continua hasta el 30 de Agosto de 14:00 a 20:00 hs. los sábados, Domingo y Feriado y de Martes a Viernes de 10:00 a 20:00 hs.

De la muestra participaran Valeria Rocha, Oscar yensen, grupo Nexo y Diana Turzan. (PUNTO CERO).

viernes, julio 13, 2007

LA PLATA. TEME ALAK: CRISTINA TIENTA A BRUERA


LA PLATA, Julio 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La elección de intendente de La Plata está tomando un cariz inesperado y esta vez el eterno duelo entre el actual jefe comunal Julio Alak y el diputado kirchnerista Pablo Bruera, subiría de voltaje ya que Cristina Kirchner permitiría que ambos lleven en octubre su boleta.

Bruera formaría así, parte de las famosas "colectoras" bonaerenses que el kirchnerismo intentará plasmar en octubre para aspirar todos los votos posibles. Es la vieja táctica de permitir que diversos candidatos y partidos se "cuelguen" de la boleta presidencial. En este caso, en La Plata, la Casa Rosada tendría así dos candidatos a intendente.

Voceros de Bruera confirmaron hoy a La Política Online que la relación del diputado con el presidente Kirchner y su mujer es "óptima". Remarcaron incluso que el jueves pasado, la primera dama le ofreció personalmente su apoyo durante la inauguración de las obras del Plan General de Viviendas "Barrio la Unión" , en la ciudad de Tolosa.

Si bien, el acto fue organizado por el intendente Julio Alak, el diputado Bruera fue quien recibió a los Kirchner. Aunque durante el acto, la charlade Bruera con los Kirchner fue "corta", tanto el presidente como la primera dama no dudaron en acceder a sacarse fotos junto a Bruera, para angustria de Alak.

El vínculo cercano que mantiene Bruera con el gobierno no sólo viene por parte de Kirchner y Cristina, sino también por parte del principal operador político del cristinismo en la provincia de Buenos Aires, Carlos Kunkel.

Ahora bien, al futuro lanzamiento por el gobierno platense se presentarían Julio Alak y Pablo Bruera. Según los datos brindados por la consultora Jorge Giacobbe y Asociados Consultores, Bruera estaría en las encuestas por encima de Alak. Las cifras rondarían cerca del 30 por ciento frente a un 21 por ciento. De todos modos, hay que recordar que Alak va por su quinto mandato consecutivo y que, además, tendría una muy buena relación con el vicepresidente, Daniel Scioli.

A pesar de la cercanía que existe entre Alak y Scioli, Bruera no da hilo sin puntada ya que, en el día de hoy, el vicepresidente asistió a la inauguración del Parque Industrial de La Plata donde se comprometió a emitir créditos para el crecimiento económico de la ciudad. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

INFLACIÓN. TARIFAZO "CLANDESTINO" EN SERVICIOS


BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Se conoció que para el cuestionado e intervenido Indec los salarios subieron más que la inflación en lo que va del año. Pero tristemente, estos datos se contraponen con la realidad que los consumidores abordan día a día, desnudándose de a poco serios aumentos que se van dando en distintos productos y servicios como, por ejemplo, el correo y la luz.

En total hermetismo, las tarifas de Correo Argentino fluctuaron con aumentos que van del 30 al 120 por ciento en las últimas semanas, dato que al parecer se le escapó al organismo oficial de estadísticas pero no a OPI Santa Cruz, que publicó esta información.

Según explica, la carta certificado pasó de costar 7,50 a 14 pesos. La carta documento subió un 38 por ciento su valor y la expreso supera el 52 por ciento de incremento. Esto suma gravedad si se tiene en cuenta que el correo volvió a nacionalizarse luego que se le quitara la concesión al grupo Macri.

Algunas voces relacionan estos grotescos y fuertes aumentos con la financiación del aumento salarial que se viene demorando al personal del correo, el cual hace pocos días realizó una medida de fuerza.

Con la luz también

La Política Online accedió a las boletas de luz de un comercio de la zona sur de la Capital Federal. Allí, se marcan profundos aumentos en el costo fijo del servicio y el precio unitario del kilovatio.

En el recibo de Edesur correspondiente a los bimestres 5 y 6 del año 2006, figura un "cargo fijo" por 62 días de 7,90 pesos, con un precio de la unidad de medición de 0,1431. Entonces, con un consumo total de 522 kilovatios se pagó un total de 107,35 pesos. Pero esas cifras se multiplicaron entrando ya a al año en curso.

En el primer período del 2007, el costo fijo ascendió a 9,40, y además pasó de 62 días a 60 días. Allí, el precio del kilovatio también encareció, pasando a valer 0,164 pesos. Entonces, con un consumo menor al anterior –pasó de 522 a 515 kilovatios- se pagó un total de 139,52. Más escandaloso todavía que el usuario en este período obtuvo una bonificación por bajo consumo de 18,20.

Pero no se quedaron ahí los aumentos. En el segundo bimestre de este año el cargo fijo se ubicó ya en 11,50, y el precio del kilovatio en 0,1931. En esos costos, con un consumo de 511 kilovatios, el abonado terminó pagando 186,30.

Todos estos datos corresponden a una tarifa del tipo T1 General 1B. Casos similares se estarían registrando en otros servicios como, por ejemplo, el gas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

DEBATES. ¿LAS MUJERES SON MÁS HONESTAS? Por Claudio Robin


BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El mal de las mujeres involucradas en escándalos de corrupción comienza a dejar de ser únicamente marca registrada del menemismo de los noventa con casos como los de María Julia Alsogaray y Matilde Menéndez, y ahora es el kirchnerismo quien ha logrado aportar una fuerte dosis de funcionarias involucradas en episodios poco edificantes.
Pero acaso la pregunta debiera ser más amplia y centrarse en un slogan que políticas de aquí y de afuera no han desaprovechado: la supuesta mayor entidad moral u simplemente honestidad de las mujeres que se dedican a la cosa pública, por sobre sus compañeros.
Pregunta inquietante para el oficialismo que disputará la presidencial de octubre con una mujer, Cristina Kirchner, que los estrategas oficiales apuestan a “feminizar” y rodear de políticas –ya no Picolotti y Miceli-, tal vez si Beatriz Nofal –cuyos gastos en viajes y despachos y nombramientos y sueldos también dan para una “investigación-, o Vilma Ibarra, o tal vez la desgastada Nilda Garré. Dificil la atribulada María José Lubertino que enfrenta conflictos laborales y reclamos de discriminación.
Es que verdaderamente en esta materia el kirchnerismo no tiene mucho para mostrar.
A los casos mencionados, se podría agregar, sólo para hacer un ejercicio de pluralidad democrática, a la entonces ministra de Desarrollo Social de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, terminó enmarañada en un hecho que le costó su puesto y melló hondo en el gobierno de Fernando de la Rúa. Su cuñado era interventor en el PAMI y aparentemente presionó a favor de una clínica familiar, prestadora de la obra social.

Cuestión de género
“Las mujeres de la política en nuestro país son lo mismo que los hombres: Chorras”, es la prístina expresión de la escritora y periodista Sylvina Walger, quien aceptó dialogar con La Política Online, sobre las mujeres que tienen a mal traer al gobierno.
La periodista abunda además en el paralelismo bochornoso que vive la Argentina de Kirchner: “El Gobierno hoy sale a defenderlas -a Miceli y Picolotti-, pero es como en la época de Menem. Si ahí también salían a defender a Amira Yoma y otras tantas. Esto es una actitud de Menem, lo cortés, no quita lo corrupto”, agrega divertida.
“Pero no hay que confundir, decir que en la Argentina las mujeres son tan corruptas como los hombres no significa ser machista. Además, Cristina es de lo más machista que hay ¿O alguien la vio alguna vez defendiendo la despenalización del aborto u otras cuestiones que atañen a las mujeres? Yo creo incluso que ella siente que la desmerece defender a las mujeres”, agrega la filosa periodista.
Incluso se mete con el espinoso asuntos de la definición de la candidatura de la Primera Dama: “En otro lugar del mundo esto no sucede, acá Cristina es una heredera de una dinastía y en Estados Unidos está el ejemplo de Hillary Clinton, quien pelea por ganar un espacio político”.

Walger se despide finalmente con una invocación al sentido común, que obviamente no impera en la Casa Rosada: “Estas mujeres deberían haber renunciado o las tendrían que haber echado. Pero todo lo que demuestran -desde el gobierno- son trazos caudillistas”.

El varón domado
Caballero u hombre culposo al fin, el sociólogo Artemio López salió al socorro de sus congéneres del supuestamente “sexo débil” y con rigor técnico se limito a responder: “Todavía no nos hemos embarcado en el análisis de cómo estos hechos repercutirán en la figura de Cristina”.
En la misma línea de asepsia argumental, y con el cuidado que merece opinar sobre estos asuntos cuando el consultado es un varón, Artemio agregó: “No es una cuestión de género el hecho de la eficiencia en un cargo público. Eso pasa por una cuestión de ética que es indistinta al sexo”.
Tan cierto como recordar que la corrupción también tiene cara de mujer. Afirmación que no debe interpretarse como una tardía misoginia como la expresada por el Nobel José Saramago quien con animo de polemista no dudó en afirmar que la mujer cuando llega al poder “pierde la solidez, la objetividad y la sensatez que suele diferenciarla del hombre”. Aunque en rigor, tal vez no se trata de una cuestión de género sino de la naturaleza del poder, o mejor, de cómo el poder impacta en las personas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. LA MESA “CRISTINA PRESIDENTE”


BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Luego de pelearse con periodistas, retar funcionarios, explicar que Felisa Miceli y Romina Picolotti no hicieron lo que hicieron, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, cada miércoles trata de hacerse un tiempito para reunirse con lo más granado del kirchnerismo porteño para avanzar en el armado de la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

La sede es siempre la misma: el emblemático edificio del Suterh, el sindicato de encargados que conduce el secretario General del PJ porteño, Víctor Santamaría, muy cercano al jefe de ministros y pieza fundamental del albertismo en la ciudad.

Allí, en la calle Venezuela al 300, los últimos tres miércoles –incluido ayer- Alberto convocó a todo su equipo. Aunque sólo se apersonó a la primera de estas juntas, deja diagramado a sus delfines cuáles son los temas a definir y que asuntos se deberán tratar en la mesa de discusión.

De hecho, ayer varios dirigentes del Frente para la Victoria organizaron una jornada para el próximo sábado en la Universidad de Buenos Aires donde trabajarán en un documento que hasta hoy sólo tiene el título: "Con Cristina, para defender lo realizado y profundizar el cambio". En este documento se buscará delinear comisiones y pautas para sellar ese escrito que le entregarán a la primera dama.

Además de Santamaría, del espacio participa toda la estructura más fiel y fuerte del albertismo: Diego Kravetz, Sandra Bergenfeld, Juan Manuel Olmos, Kelly Olmos, Miguel Talento, Mercedes Marcó del Pont, Juan Manuel Abal Medina, Marta Talotti, Inés Urdapilleta, Matías Barroetaveña, Nicolás Trotta, Ivana Centanaro, Silvia La Ruffa y Fernando Melillo, entre otros. No sería extraño que en los próximos encuentros se sume también la primera dama muletto, Vilma Ibarra.

Con esta movida, Fernández intenta cumplir con el rol de "jefe de campaña" que le encomendó el presidente Néstor Kirchner, quien ya había dejado en sus manos el andamiaje de la candidatura porteña de Daniel Filmus, la cual terminó en paliza en una segunda vuelta, a la que el acceso del ministro de Educación fue tomada por gran parte del kirchnerismo como un triunfo, aunque poco sincero.

Entre los temas en cuestión, ya hablan de un gran acto en la Capital para la primera dama, que se concretaría una vez que se realice el lanzamiento oficial, pactado en primera instancia para el próximo jueves 19 en el Teatro Argentino de La Plata, y que por estas horas es motivo de una dura lucha por definir la lista de oradores, que seguramente termina con Cristina como única protagonista. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. EL CONFLICTO CON CLARÍN. PROVOCACIÓN: ALBERTO A PAPEL PRENSA


BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Es uno de los secretos mejor guardados de la industria de los medios de comunicación: el manejo de la inmensa Papel Prensa, la mayor proveedora de papel del país, que desde la dictadura militar controlan el Estado y La Nación y Clarín.
Tema denunciado hasta su fallecimiento por el mítico dueño de Ambito Financiero Julio Ramos, que hasta escribió un libro sobre la cuestión que se llamó “Cerrojos a la Prensa”. Los sucesivos gobiernos se cuidaron al extremo de meter las narices allí, más allá de designar los directores que le corresponden, que siempre se caracterizaron por un extremo perfil bajo y una fobia notable a cualquier ánimo investigativo.
Pasaron, por ejemplo, con el menemismo el yerno de Hugo Anzorreguy y ex hombre fuerte de la Side, hoy al frente de Edenor, Alejandro Mc Farlane –entonces conocido como “El cinquito”, ya que en la jerga de los espías se le dice “Señor 5” al jefe de la central de inteligencia-.
También pasó por allí el directorio de Papel Prensa, el cavallista Ricardo Gutiérrez; y con Néstor Kirchner, el cristinista Dante Dovena fue quien gozó de los famosos almuerzos de esta compañía, que le permiten a los enviados del gobierno compartir al menos una vez por mes, una comida protocolar con inaccesibles directivos de medios como Héctor Magnetto de Clarín o Julio Saguier de La Nación.

Mostrar los dientes
Como sea, esta cada vez más claro que algo está pasando en la relación de Clarín con el kirchnerismo, y se parece demasiado a una pulseada de final incierto, aunque lo lógico sería que en los próximos días se arribe a una tregua “armada” o simplemente desconfiada.
A la demoledora investigación del diario sobre la albertista Romina Picolotti, luego de tardar tres días en reaccionar, el kirchnerismo le respondió con el furibundo ataque de ayer de Alberto Fernández, que en una exhibición notable de cobardía se la agarró con el periodista Claudio Savoia, y eludió meterse con los de su peso.
Bueno, algo de esto debe estar maquinando Néstor Kirchner, que sabe que Savoia no es el punto en cuestión. Y fiel a su lógica de redoblar la apuesta, resolvió designar a su jefe de Gabinete, justo después del cruce, como director de la compañía que provee su insumo básico a los dos diarios más grandes del país, por si hacía falta ponerle un poquito de pimienta a las aburridas reuniones de directorio de esa empresa.
Maniobra que ayer mismo anticipó Canal 7, que con una clarividencia notable, al tratar el caso Picolotti, lo vinculó a Papel Prensa y una supuesta resistencia a que se indague a fondo sobre la realidad de las finanzas de esa firma.
Como todo el mundo sabe, una cosa son los cruces públicos y las acusaciones más o menos veladas, como las que hizo ayer mismo por la noche Kirchner cuando se refirió a “monopolios” y “corporaciones”, y otra muy distinta es meterse con las finanzas, la plata como se le suele decir.
Para completar las suspicacias, el nombramiento fue anticipado hoy por Página 12, un diario que según Jorge Lanata compró el grupo Clarín y este año vendió al ex chofer presidencial Rudy Ulloa Igor.
Según la información de Página 12, Alberto Fernández sería nombrado en Papel Prensa por decreto presidencial y “ad honorem”, bueno sería que encima cobre.
En abril de este año Papel Prensa reestructuró su directorio –en cuya presidencia suelen turnarse Clarín y La Nación-, y designó como presidente a Julio César Saguier de La Nación y como vicepresidente a Héctor Horacio Magnetto de Clarín.
Los directores titulares son Alejandro Julio Saguier, José Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro, Alberto César José Menzani, Alberto Maquieira, Carlos Mauricio Mazzón, Juan Drucker y Roberto Miguel Torres. José Claudio Escribano, Alejandro Alberto Urricelqui y Juan Javier Comesaña son los directores suplentes.
Por otra parte, los síndicos titulares son Alberto Jorge Gowland Mitre, Carlos Manuel Vidal y Alejandro Turri. El Consejo de Vigilancia quedó integrado por Saturnino Herrero Mitjans como presidente y Luis María Julio Saguier como vicepresidente.
Este grupo contará ahora con un nuevo compañero en los famosos almuerzos, el jefe de Gabinete Alberto Fernández. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA PLATA. IMPLANTE COCLEAR EN UN HOSPITAL PÚBLICO: LE PERMITIRÁ RECUPERAR LA AUDICIÓN A UNA NIÑA DE SEIS AÑOS. Es la primera vez que se efectúa

LA PLATA, Julio 13, (PUNTO CERO) Una niña de seis años que padecía de sordera profunda fue operada ayer en el hospital Sor María Ludovica de La Plata , donde se le efectuó un implante coclear que le permitirá recuperar la audición. Se trata de la primera paciente que se somete a una cirugía de este tipo en un establecimiento público de la Provincia.

Amanda, una niña oriunda de Florencio Varela, fue sometida ayer con éxito a una operación de implante coclear que le permitirá volver a escuchar. La intervención, que se prolongó por casi cuatro horas, coincidió con el sexto cumpleaños de la pequeña, y sus familiares señalaron que para ella este “regalo” fue una suerte de segundo nacimiento, ya que le permitirá recuperar un sentido que le estaba vedado desde hace un año y medio, cuando a consecuencia de una meningitis a neumococo quedó sorda.

Esta es la primera vez que se realiza una cirugía de estas características, que en el sector privado tiene un costo superior a los 22 mil dólares, en un hospital público de la Provincia. “En estos casos, a consecuencia de la meningitis, lo que es líquido en el oído interno se convierte en hueso y esto impide la audición. La niña había sufrido ese proceso de osificación en el oído derecho pero tenía una pequeña reserva auditiva en el izquierdo, que fue donde colocamos el implante”, explicó Enrique Zamar, el especialista del hospital de Niños que estuvo al frente de la cirugía junto con el médico Leopoldo Cordero, un experto en este tipo de intervenciones que se desempeña en el hospital Juan Garrahan de Capital Federal.
El implante coclear consiste en aplicar un conjunto de electrodos en la coclea, a la altura del oído interno, lo que permite transmitir al nervio auditivo la información captada a través de un audífono retroauricular. “Ahora hay que espera un mes para encender el implante y calibrarlo, porque es el tiempo necesario para esa zona se desinflame y no haya distorsión en la captación del sonido”, explicó Zamar.

Detección precoz
Se calcula que en el país nacen por año alrededor de un 3000 niños con hipoacusia, y los implantes cocleares, si bien no son efectivos en todos los casos, resultan la tecnología más sofisticada para revertir la sordera.
Cuanto más temprana es la detección de los problemas auditivos de los niños, mayores son las posibilidades de revertir sus consecuencias entre las que figuran fallas en la pronunciación, en el desarrollo del pensamiento y en el aprendizaje escolar y del lenguaje.
Apenas nacido, el niño empieza a comunicarse y a captar su entorno. Durante los primeros meses de vida, las caricias y voces de los padres, lo relacionan con su ambiente: aprende, conoce y se reconoce. Con el tiempo, el lenguaje se transforma en el nexo con lo más cercano, estimulando el desarrollo del pensamiento y el conocimiento. Los problemas auditivos pueden retrasar este proceso; una detección precoz y el tratamiento oportuno de las dificultades auditivas, previene que el niño se retrase en el aprendizaje.
La importancia de la detección temprana es tanto para las hipoacusias severas y profundas como para las leves y moderadas; cuanto más precoz es el examen, mejores resultados terapéuticos se obtienen y hay mayores posibilidades de que el niño adquiera una forma de comunicación.
La sordera en los niños puede tener diversas causas: antecedentes de sordos en la familia; que la madre haya padecido rubéola durante el embarazo; que el niño tenga bajo peso al nacer; que sea prematuro; que haya padecido meningitis o algún tipo de infección, y no se descartan causas genéticas.
Hay actitudes de los bebés a las que los padres deben prestar atención; por ejemplo, si en los primeros seis meses el niño no se despierta con ruidos intensos, no reacciona con llanto o estremecimiento ante ruidos sorpresivos y fuertes, no busca con la mirada la voz de su madre o no emite gritos o sonidos para llamar la atención se debe realizar una consulta.

Comportamientos característicos de niños con problemas de audición


De 0 a 3 meses
No se despierta con ruidos intensos.
No reacciona (con llanto o estremecimiento) ante ruidos sorpresivos y fuertes.

De 3 a 6 meses
No busca con la mirada la voz de su madre.
No emite gritos o sonidos para llamar la atención.

De 6 a 9 meses
No responde cuando lo llaman por su nombre.
No gira ante los ruidos.

De 9 a 12 meses
No aprende a ejecutar órdenes sencillas ("chau", "beso", "upa").
No emite sonidos que se le enseñan reiteradamente.
No manifiesta reconocer palabras familiares y sencillas.

De 12 a 18 meses
Se muestra interesado sólo por lo que ve.
No ejecuta órdenes sencillas.
No dice ninguna palabra.

De 18 a 24 meses.
No adquiere lenguaje.
Grita y/o señala cuando quiere algo.
No responde cuando lo llaman, aún gritándole.

(PUNTO CERO).

SEMANA DE LA PREVENCION EN ALBA



BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO) Durante el mes de mayo, ALBA, líder en el negocio de pinturas argentino, organizó la 2da. Semana de la Prevención de Accidentes de Trabajo con una nutrida agenda de actividades y una campaña interna de difusión que contó con la participación de los hijos de los empleados de la empresa.

Con el objeto de reforzar la toma de conciencia sobre actitudes y comportamientos que pueden generar actos inseguros, se organizaron 15 talleres a los que asistieron 433 empleados, con una inversión promedio de 2, 5 horas por participante.

Complementariamente, hijos del personal de la compañía, de entre 9 y 10 años de edad, fueron protagonistas de la campaña de comunicación interna. Esta experiencia potenció el efecto de estas actividades al promover la difusión de un tema tan sensible como la seguridad al ámbito familiar y escolar.

La Semana de la Prevención, que fue evaluada con un alto grado de satisfacción por parte de los empleados de la empresa, se inscribe en el marco de la Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del grupo ICI.

Cumpliendo con estos lineamientos, ALBA ha adoptado el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente -iniciativa internacional desarrollada por empresas líderes mundiales comprometidas con las mejores prácticas de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente; coordinada en nuestro país por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica- asumiendo la responsabilidad de satisfacer las expectativas de los clientes, consumidores y accionistas de la compañía, mediante una continua mejora en la gestión de Calidad, Seguridad, Salud y el Entorno.

Como resultado de ese compromiso, y luego de una auditoría externa realizada en el mes de abril, el IRAM y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica le otorgaron un Certificado de Cumplimiento con el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente donde la calificación obtenida por Alba fue sobresaliente.

Acerca de S.A. ALBA

En su planta industrial, ubicada en la localidad de Garín sobre un predio de 28 hectáreas con 60.000 metros cuadrados cubiertos, produce pinturas para hogar y obra, pinturas industriales y resinas.

Con más de 400 empleados y más de 80 años de trayectoria en el mercado local, ALBA adquirió en 2001 a Pinturerías del Centro, importante cadena de pinturerías, que totaliza entre locales propios y franquiciados, 145 puntos de ventas a los que se le agregan 330 locales adheridos de la red ALBANET, consolidando así la red de pinturerías más importante del país.

ALBA pertenece a la división pinturas de ICI, uno de los más importantes grupos de empresas químicas del mundo que emplea más de 39000 personas, fabricando más de 50.000 productos.

ICI Paints, la división de pinturas del grupo ICI, opera con 49 fábricas en 25 países, produciendo y comercializando 1000 millones de litros de pintura por año en más de 120 países. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CYRANO DE BERGERAC. Itinerario de un clásico adaptado al público infantil

SAN ISIDRO, Julio 13, (PUNTO CERO) La tradicional obra de Edmond Rostand “Cyrano de Bergerac”, en versión libre de Germán Bermant y producción general del Grupo El Glubo, es otra de las propuestas de la programación prevista por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para ver los chicos durante las vacaciones de invierno.

Esta es una historia de amor, de mosqueteros, de cartas, de amigos, de poesía, de ambición, secretos y acción. Es la historia de Cyrano de Bergerac famoso espadachín, soldado y poeta. Dueño de las palabras más bellas, pero también muy conocido por tener una enorme nariz.

Cristian y Cyrano aman a la misma mujer. Uno es hermoso pero torpe en sus palabras; el otro, ingenioso pero avergonzado de su nariz. Entre peleas de espadas y cartas de amor Roxana descubrirá la verdadera esencia del amor: que la belleza no se encuentra en el exterior, sino en el interior de las personas.

El amor, un balcón, mosqueteros, la amistad, los secretos, una guerra, sombreros, capas, una gran nariz, las palabras, cinco actores. Como en un rompecabezas, las piezas de este espectáculo, se acomodan, giran, se superponen, se dejan ver, creando un juego que llama a la imaginación.

La obra fue ganadora de 2 Premios Estrella de Mar 2005 - Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Vestuario, destacado con el Premio Teatro del Mundo–UBA 2004/2005. También fue seleccionada por la Secretaría de Cultura de La Nación para participar de la Feria Internacional del Libro en Cuba en febrero 2007 y nominada como Mejor Espectáculo Infantil Premio Estrella de Mar 2007.

Cyrano de Bergerac se presentará el martes 24 y el sábado 28 a las 15 en el Teatro de la Cova, Av. del Libertador 13.900; el jueves 26 en la Escuela N°20 de Miguel Cané 1247 de Villa Adelina; el lunes 30 en el Club Atlético Beccar, Juan B. Justo 253, Beccar. Finalmente, el martes 31 subirá al escenario del Colegio “Leonardo da Vinci”, Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne.

En cualquiera de los casos, el precio de la entrada es un bono contribución de 5 pesos. Para más información los interesados pueden llamar al 4512-3210/13 en el horario de 8 a 17. Por correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar o a la página web www.sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

LA PLATA. MODELO K= RESERVAS + ENDEUDAMIENTO. Por Cdor. Juan. A. Gobbi, Vicepresidente del Bloque de Diputados de la UCR de la Pcia. De Bs. As.

LA PLATA, Julio 13, (PUNTO CERO) El gobierno nacional se ha empeñado en mantener un superávit que exceda el 3,5% del PBI, lo que estaría bien si compartiera esta política con las Provincias, sin embargo esto no es así, ya que a éstas les ocurre todo lo contrario.

A pesar de la situación de las Provincias, el superávit Nacional es real y está fundado principalmente en los derechos de exportación e importación, como así también en el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

La Nación fomenta y sostiene el dólar alto, porque es promotor de exportaciones y estas últimas, a causa de las retenciones que se practican, son generadoras del superávit fiscal. La ecuación es simple. La pregunta es: ¿Cuál es el costo de esta estrategia?

Como decía, el Gobierno Nacional sostiene el dólar por encima de los $3, cuando sin intervención fluctuaría aproximadamente en $2,50. Sostener el dólar implica comprar divisas continuamente para que éste no baje. Comprar constantemente incrementa las reservas, pero al mismo tiempo obliga a la emisión de pesos para adquirir los dólares. Como la masa de dinero que se inyecta en el mercado es significativa, es necesario absorberla para que no produzca inflación y para ello el Estado emite títulos públicos que reabsorben la masa monetaria insertada en el mercado.

Ahora bien, hasta aquí parecería que todo cierra - dólar alto, mayor exportación, incremento del superávit fiscal, incremento de las reservas - pero la verdad es que no es tan así. Al mismo tiempo que se incrementan las reservas también se incrementa el endeudamiento del Estado a tasas de interés elevadas.

El gobierno, en un principio, mantenía el valor del dólar por encima de $3 emitiendo dinero para comprar dólares, los que a su vez incrementaban las reservas y, por otro lado, captaba el dinero emitido con bonos o títulos por los cuales se pagaban intereses. Pero en ese momento, los intereses que obtenían por la colocación de las reservas superaban los intereses que abonaban por los títulos públicos que implican endeudamiento.

Hoy la situación es diferente, la necesidad de emitir ha sido tan importante que generó una deuda abultada en títulos públicos, y los intereses que se abonan por éstos superan a los que cobra el Estado Nacional por la colocación de las reservas.

En consecuencia, se produce un costo cuasi-fiscal importante, ya que el Estado coloca sus reservas por debajo del 6% anual y se endeuda, por el mecanismo descripto, a una tasa superior al 9% anual.

Para ser claros, de las reservas que acumula el tesoro Nacional, hay en contrapartida un endeudamiento del orden del 44%.

Hasta mediados de junio las reservas internacionales cerraron con un monto superior a U$S 42.000 millones de dólares. Como contrapartida, el endeudamiento en LEBAC, NOBAC y otros títulos ascendió a una suma aproximada de U$S 18.500 millones de dólares. De esta manera se incrementa el déficit cuasi –fiscal, ya que las reservas se colocan a menos del 6% anual y el BCRA se endeuda a tasas de interés un 50% más altas.

Por otra parte, las reservas no son en realidad de U$S 42.000 millones de dólares, sino que se debe netear entre éstas y el endeudamiento. Por lo tanto, las reservas reales resultan de la siguiente cuenta:

RESERVAS medidas 06/07 U$S 42.000 millones

ENDEUDAMIENTO para compra de dólares U$S 18.500 millones

RESERVAS NETAS U$S 23.500 millones

En conclusión se puede decir que, es bueno tener reservas elevadas para cubrirse de un posible shock externo, pero por otra parte, es malo que para incrementarlas se tomen deudas a tasas elevadas generando un déficit cuasi-fiscal que aumenta en forma alarmante. Más allá de que se afirme que esta política conserva el dólar elevado y esto promueve las exportaciones, las que vía retenciones fiscales pueden enjugar cualquier déficit.

Hoy el proceso de acumulación se concentra exclusivamente en la Nación sin derrame alguno en las Provincias. La realidad nos demuestra que las Provincias – muchas con dificultades económico-financieras – han ido perdiendo parte de su autonomía.

La Nación acentúa el superávit fiscal. Los derechos de exportación que superan los $ 14.000 millones, no son coparticipables, lo que fortalece el centralismo y permite que todas las decisiones se tomen desde el Poder Ejecutivo Nacional. De allí al UNICATO…… el trecho es muy corto. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS, OBRAS EN EL BARRIO PRIMAVERAL

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 13, (PUNTO CERO) En el Barrio Primaveral de la localidad de Grand Bourg Norte, se estan realizando importantes obras de asfalto.

Las mismas se pueden observar sobre la calle Japón entre Costa Rica y Ecuador y la intersección de Costa Rica entre Japòn y Nagasaki.

Las citadas obras contemplan el desmonte y posterior colocación de asfalto, como asi también la construcción de cordones cuneta sobre las arterias, lo que facilitará la circulación en la zona y mejorara de forma notable la calidad ambiental del lugar.

Estos trabajos, impulsados por iniciativa del Intendente Cariglino y puestos en marcha por la Dirección de Servicios junto a la delegación local, no sólo benefician a una gran cantidad de vecinos sino también a la Salita del Barrio y a la escuela que se encuentra en los alrededores de estas calles. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Muestra de abuelos solidarios en el Puente de las Culturas

VICENTE LOPEZ, Julio 13, (PUNTO CERO) El viernes 3 de agosto los abuelos que concurren al taller de Artesanías del Centro Reacreativo de la Tercera Edad, dependiente de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Vicente López, van a exponer sus trabajos en el Puente de la Culturas, Av. Maipú 2305, Olivos.

Desde las 10 de la mañana los abuelos sumarán sus trabajos a la feria artesanal permanente que se encuentra en el puente que une las estaciones Mitre de TBA y Maipú del Tren de la Costa.

Quienes acudan a ver esta exposición, podrán colaborar llevando un alimento no perecedero o ropa que luego serán entregados a los aborígenes del Impenetrable, en la provincia del Chaco. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Teatro especial en el York

VICENTE LOPEZ, Julio 13, (PUNTO CERO) El jueves 19 de julio, a las 18, se presentará en el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, la obra teatral Drácula Vegetariano, con entrada libre y gratuita.

La misma estará a cargo de jóvenes que concurren al Área de Educación Física Especial de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Vicente López. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ, Se inaugura la nueva sede del Jardín Conejín en Florida Oeste

El sábado 14 de julio, a las 11.30, se realizará el acto de inauguración del nuevo edificio que albergará al Jardín Conejín, Araoz 1024, Florida Oeste. Estarán presentes el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García, autoridades del área de Educación, del Ejecutivo, del Legislativo Municipal y de la Fundación Empresaria de Vicente López, encargada de realizar la obra, a través de la Constructora Tayco S.R.L., sobre un terreno propiedad de la Comuna.

El nuevo edificio en el que pasará a funcionar este Jardín de nutrida matrícula es de 360 metros cuadrados, desarrollados en dos plantas. En la planta baja se encuentran las cuatro salas para 2, 3, 4 y 5 años, la dirección, la preceptoría, la cocina y un patio de juegos. En la planta alta, hay un SUM que funciona también como salón comedor.

Todas las salas cuentan con sanitarios y tienen salida directa a espacio abierto, como medida de seguridad. La construcción fue hecha con materiales ignífugos, los matafuegos cuentan con la aprobación de Bomberos y toda la señalización cuenta con iluminación de emergencia para facilitar el plan de evacuación.


SAN ANTONIO DE ARECO. "LOS RESPONSABLES DEL DETERIORO DEL SECTOR AGROPECUARIO SON QUIENES NOS GOBIERNAN"

SAN ANTONIO DE ARECO, Julio 13, (PUNTO CERO) Margarita Stolbizer, presidió hoy en San Antonio de Areco, una mesa de trabajo con organizaciones sociales representativas del sector agropecuario, con las que analizó la " identificación de los problemas que dificultan el desarrollo agropecuario de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta particularmente la cadena de valor y región ecológica ".

Acompañaron a Stolbizer el intendente local, Eduardo Jordán, el diputado nacional, Francisco Ferro ; el senador provincial, Andrés Antedoménico, y el diputado provincial, Juan Carlos Morán.

También participaron entidades locales, regionales y provinciales, dirigentes, productores y funcionarios, representantes de CARBAP, Federación Agraria , INTA Cuenca del Salado, Grupo Pampa, centros de acopiadores de cereales y asociaciones de productores.

"Para llegar a un modelo de desarrollo equitativo que genere empleo y mejor calidad de vida – sostuvo Stolbizer -, es necesario dinamizar las economías regionales y desarrollar el interior de la provincia de Bueno Aires, con más servicios y capacidad técnica ".

"Todas las exposiciones – agregó la candidata a gobernadora - coincidieron en que la política debe defender los intereses de la Provincia y de sus habitantes, frente al tratamiento discriminatorio y confiscatorio del Gobierno Nacional, que sólo quiere participar en las ganancias del sector sin colaborar con su desarrollo ".

Por último, Stolbizer afirmó que "estamos intentando consensuar una visión de la Provincia que queremos alcanzar, a través de un debate integral y multisectorial, y un fuerte compromiso para producir los cambios en la gestión política y pública de la Provincia. Los responsables del deterioro, del fracaso y de la frustración del sector agropecuario son quienes gobiernan la Provincia, con un Gobernador que no nos defiende y nos entrega, y allí es donde hay que producir los cambios". (PUNTO CERO).